Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 21 de agosto de 2010

Este miércoles se instala Comisión Orgasnizadora de U. Nac. Jaén


JAEN.-En declaraciones a los medios de prensa el Alcalde Provincial de Jaén y Presidente de la Comisión Gestora de la Universidad Nacional, dio cuenta que a invitación del CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización del Funcionamiento de Universidades), el miércoles último sostuvieron una reunión en la sede de esa entidad en la ciudad de Lima, que tiene ahora como a su presidente al Dr. AMGELMIRO MONTOYA MES TANZA.
A la reunión asistieron el regidor José Fernán dez Mera, el Prof. José Torres Gallardo, periodista jaenés Carlos Castañeda, el Dr. Armando Vásquez Morales y el congresista Alejandro Rebaza Martel, entre otros.
La reunión fue muy extensa, analizando punto por punto los asuntos pendientes, al final de la cual el Dr. Angelmiro Montoya, se comprometió formalmente venir a esta ciudad el próximo miércoles 18 de agosto, para dejar instalada oficialmente la COMISION ORGANIZADORA, hecho que fue acordado en sesión plena con la particiación de todos los miembros del CONAFU, por lo que este miércoles, dijo el Ing. Jaime Vílchez, se organizará una recepción especial a los ilustras visitantes, toda vez que la instalación oficial de esta Comisión Organizadora por parte del CONAFU, significa el paso decisivo para que la Universida empiece sus primeras acciones para su inmediato funcionamiento que se espera no tarde más de lo que se ha venido embromando.
Dijo además que, al quedar instalada esta Comisión Organizadora, su presidente, equivale al cargo de Rector de la flamante Universidad y con esta Comisión se dará el inicio para entablar las acciones necesarias para la implementación de esta casa superior de estudios. Puntualizó el burgomaestre jaenés.
Cabe mencionar que, desde esta tribuna, hemos podido percibir, diversas actitudes llenas de pesimismo, algunas, otras de soterrada oposición, como que al empezar sus actividades esta universidad, serían para beneficio personal de quienes están luchando para su materialización; peor aún, ahora que esta gestión halló a su principal gestor en pleno proceso electoral, sus adversarios han de querer impedirle que actúe, sin pensar que de por medio están miles de jóvenes de condición humilde, que no tienen los recursos suficientes para costearse una carrera profesional en unviersidades particulares.
Desde estas páginas, siempre esutvimos poniendo el hombro para obras nobles como éstas, vengan de quien venga y la gestione quien la gestione, nuestros hijos serán los directos herederos de una obra que, felizmente no tendrá paredes para colocarle suntuosas placas recordato rias que los políticos acostumbran para rendir culto a sus egolatrías.

viernes, 20 de agosto de 2010

Reunión de urgencia por traidores


JAEN.-En declaraciones paraeste semanario,el dirigente de ORPIAN Cervando Puerta Peña, dijo que se había convocado a todos los apus, líderes y lideresas de las cuencas Alto Marañón, Imaza y Cenepa, con el propósito de analizar y contemplar puntos importantes, como la INCIDENCIA POLITICA en los problemas de las comunidades, PROBLEMAS INTERNOS DE LA ORPIAN y el caso más candente que atrae la atención de todos, es la TRAICION DE OCTAVIO SHAKAIME y sus acompañantes.
La reunión se realizará en la comunidad de Nazareth, ubicada a pocos kilómetros de Chiriaco, durante los días 12, 13 y 14 de este mes, de la que se espera se tomen decisiones trascendentes a fin de poner escarmiento a quienes pretendan aprovecharse de la coyuntura para sacar ventajas de tipo personal.
Como se viene comentando, Octavio Shakaime y sus acompañantes, todos ellos calificados como «RENEGADOS» por los apus leales, han cometido un gravísimo error histórico, al ponerse de rodillas ante sus verdugos, pidiéndoles «perdón», sin que exista razón alguna.
La actitud de estos mercenarios, es considerada antipatriótica y lesiva a los intereses esenciales de la nación awajun-wampis, pretende con eso, desconocer todo el sacrificio que hicieron más de cinco mil pobladores indígenas para defender su hábitat. Esto es lo que por la codicia de unas cuantas monedas Shakaime no miró más allá de sus bolsillos.

¡El colmo! ISTP «04 DE JUNIO» con tres directores


El maestro del humorismo peruano, Leonidas Yerovi, dice que para ser organizaciones serias hay que estar divididos, más cuando el diablo de la politiquería mete su cola en las instituciones educativas donde puede ubicar sus tentáculos, especial mente cuando la campaña electoral para la región y municipios se intensifica.
Tal como ha sucedido en la UGEL, en forma burda, ridícula y politizada sacaron al destacado maestro Presbítero Alarcón Zamora de la Dirección , para ubicar en su lugar a un allegado al partido de Fuerza Social, es buena persona pero carece de liderazgo, gerencia y visión para dirigir uno de los sectores más sensibles de la sociedad El MAGIS TERIO, ya estamos viendo las consecuencias en la UGEL.
Hoy ha tocado el turno al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público «4 de Junio de 1821», los protagonistas, don Jesús Coronel Salirrosas y la Dirección Regional de Educación Cajamarca, quienes utilizando los mismos métodos que hicieron con la UGEL, tratan de defenes trar al Director que ha ganado por concurso, Inge nie ro Enri que Aran da Camacho, para utilizar la típica zancadilla política y las intrin guillas de la voraci dad por el poder, prestándose a este juego el Ing. Nicanor Delgado Balcázar, quien el año 2008 hizo la misma jugada, utilizando la politiquería asumió la dirección por asalto un mes de junio del 2008; docentes y administra tivos conscientes, exigie ron el concurso de ley para la encargatura de Direc ción, ocupando el 2009 por amplio margen el ingeniero Enrique Aranda Camacho; el Ing. Nicanor Delgado huyó de la cotienda. Al culmi nar el 2009, la Dirección Regio nal de Educa ción, encarga al Ing. Aranda, conti núe sus funcio nes hasta la con vocatoria al nue vo concur so. Pe ro Fuerza Social, ha utilizado las ambiciones del Ing. Delgado Balcázar para utilizarlo en la politi zación del SINDICATO Y DEL INSTITUTO TECNO LOGICO «4 DE JUNIO», logrando que la Direcciòn Regional de Educa ción Cajamarca, con el visto bueno de la Presidencia Regio nal, metan sus manos para utilizar al Instituto Superior Tecno lógico Público «4 de Junio de 1821», como caballito pala campaña electoral de Fuerza Social. Ante estos sucesos, la Asamblea General de Trabaja dores Docentes y Administra tivos, recha zó el atropello a la ley, exigiendo convocar a concurso inmediadto LA ENCARGATURA DE LA DIREC CIÓN CONFORME LO ESTIPULA LA LEY DE INSTITUTOS SUPERIO RES Y NORMAS DEL MINISTERIO DE EDUCA CION; la asamblea ha encargado provisio nalmente la Dirección al ingeniero Jesús Antonio Saldaña Capuñay en calidad de Sub Director; como el Ing. Enrique Aranda tiene una Reso lución de Encargatura, más el ingeniero Delgado Balcazar también tiene resolución de encarga tura, formalmente exis ten tres directores, gene rando el caos y la pro fundización de antagonis mos y rivalidades entre docentes del Instituto donde los únicos afec tados son los estu diantes y comunidad.
Por todo ello se exige a las autoridades educati vas de la Región la convo catoria inmedia ta a concurso público para la encargatura de la Direc ción del Instituto Supe rior Tecno lógico Publico «4 de Junio de 1821» y se evite la intromisión de la poli tiquería en uno de los más pres tigiosos centros supe riores del norte peruano por quien apostó con su vida el maestro Hermó genes Mejía Solf.

miércoles, 18 de agosto de 2010

EDITORIAL

Lo que está sucediendo en los pueblos jíbaros de condorcanqui, respecto a las atribuciones no conferidas que se ha tomado un grupo de avivatos de esas etnias, es un hecho sumamente preocupante que podría originar una enorme brecha y llevarlos al borde de una guerra interna, si es que en esto no pensaron los propicia dores de esta traición Oscar Altamirano y el gobierno del Dr. Alan García.
Lo que hace Octavio Shakai me Wawa, está mereciendo la condena no solamente de los pueblos indígenas con todas sus organizaciones, también de otras organizaciones NO indígenas.
La razón es muy sencilla: con estos falsos representantes, pa ra estos pueblos; pero «legítimos» para el gobierno, todas las empresas que han que han invertido millones de dólares tanto en la compra de lotes como en la compra de intermediarios (FAENONES), ahora, tienen las puertas abiertas de par en par para sus actividades, posiblemente en algunas de ellas, estos modernos JUDAS y FELIPILLOS, les han ofrecido importantes cargos con jugosos sueldos como premio a su traición.
Pero el asunto no queda allí, los días 12,13 y 14 de esta semana ORPIAN ha convocado reunión de urgencia en NAZARETH a la que concurrirán apus y lideresas para tratar precisamente el asunto de los TRAIDORES, al que han sido invitados; pero con toda certeza, no asistirán y eso será el punto de quiebre para que los tambores de guerra agiten su retumbar por nuestras selvas.
El autor del presente, es un profundo conocedor de la realidad e idiosincrasia de estas etnias, además de poseer muy estrechos vínculos con importantes líderes de esas comunidades, cuya historia está plagada de traiciones, judas y felipillos. Una simple mirada retrospectiva para detenernos en la boca del Cenepa, comunidad de Wawain, año 1979, el cineasta alemán Werner Herzog, construyó un campamento en ese lugar, para hacer creer en su filmación que era uno de los pasos en el río «Ene» Apurímac, en los que el cauchero Fitzcarrald, según el guión de la película, que sí llegó a filmarla y exhibirla, hizo cruzar por el cerro sus pesadas embarcaciones a fuerza bruta de cientos de nativos.Eso quiso hacer en aquel lugar y los pobladores de ese entonces pusieron el grito al cielo, al enterarse que sus tierras y sembriíos iban a ser destruidos en tal filmación, que, las escenas en las que sus paisanos serían exhibidas en las pantallas cinematográficas, como los esclavos que el cauchero tenía bajo su mando. Ello motivó una airada protesta contra el cineasta alemán, que para salir con las suyas, contrató como trabajadores a los mismos pobladores de Wawain, a quienes los hacían firmar documentos como que estaban autorizándole su ingreso, ello aumentó la furia de los aguarunas de Boca de Cenepa y persiguieron a los traidores para lincharlos, felizmente se escaparon; quemaron el campamento y botaron a los técnicos en cinco botes río abajo, con sus banderitas blancas. Esto, entre otras tantas actuaciones que muestran la fiereza indómita de nuestros jíbaros a quienes este gobierno vuelve a colocarlos frente a frente en dos bandos, desde luego, son minoría los traidores contra quienes han empezado acciones preparatorias que ojalá no terminen en otro baño de sangre, que es a lo que están apuntando Oscar Altamirano Quispe y sus jefes del gobierno nacional.
El autor de la presente, deplora con mucho pesar, estas acciones antiperuanas, suplica a los promotores de tales exabruptos, se informen más sobre estas etnias, se rectifiquen en lo que están haciendo, NO MAS ODIOS ni enfrentamientos fratricidas.
Cualquier acto de violencia en la jibaría, los únicos responsables serán el presidente Alan García y el presidente regional Oscar Altamirano.
Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:
El Director.

Datos personales