Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 26 de abril de 2013

Así es la «inclusión» de Ollanta Humala y Arista


  
CONDORCANQUI- E. Yangua C.) Pobladores y padres de familia de la I.E del nivel secundario de la comunidad nativa y centro poblado del Yutupis,  comprensión del distrito de Rio Santiago, en la provincia de Condorcanqui, se encuentran indignados con las autoridades tanto locales, provinciales y regionales por el enorme descuido y falta de interés  que hasta el momento han mostrado  al no poder arreglar el problema del techo que hace tres años fue levantado por la fuerza del viento de  las hélices de  un helicóptero del Ministerio de Educación que aterrizó en plena cancha de la misma institución en el gobierno del presidente Alan García Pérez.
Esta incomodidad la hizo llegar el  Apu  titular de  la comunidad Sr. Pedro Saman Awanansh, y denunció que ninguna autoridad ni alcalde distrital, provincial y lo más lamentable ni el Gobierno Regional a través de la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, han tomado el interés de solucionar este enorme y lamentable problema, hace tres años se  viene  poniendo en riesgo la salud de los niños que a diario tienen que soportar la inclemencia del tiempo tanto sol y agua, que lo  único que hacen es arrinconarse a las paredes para no verse afectados por las acciones de la naturaleza, actual mente más de 4 aulas  se encuentran con la parte delantera del techo totalmente descubierto las maderas están malo gradas.
Por otro lado manifestó que cada vez que hemos  tocado las puertas  a los  gobiernos locales, nos  han manifestado que no  es su competencia, siendo esta del gobierno regional  a través de la gerencia, razones que diferentes comisiones de padres de familia en reiteradas oportunidades, han visitado  las autoridades de la gerencia donde se les ha exigido dar una solución inmediata y lo curioso del caso,  la respuesta del gerente que ha brindado a las  comisiones, manifiestan que se encuentra en elaboración un proyecto para poder hacer  refaccionar el techo, la pregunta es hasta cuándo, nos tendrán que seguir engañando, manifestó el  líder de la comunidad, y señaló al presidente José Arista  de haberse olvidado de estos pueblos especial mente de  los niños,  pero estoy seguro si estuviera en campaña   allí si estuviera aquí mintiéndonos  como ya lo hizo
La comunidad de Yutupis,  es la más  grande del distrito del Rio Santiago, y se encuentra ubicada a la margen izquierda del rio del mismo nombre cuenta con una población de total de más de 4,000 habitantes y un promedio de 2 mil electores.
  LO CIERTO es que tanto en el gobierno aprista de Alan García, derechista al extremo y en este que engañó a todos los peruanos que sería «NACIONALISTA», ambos son igual o peor que los demás. Los nativos siguen siendo marginados y despreciados.

Local Gobernación fronteriza vergüenza peruana



CONDORCANQUI.-(E.Yangua C.) Como para no creerlo, la famosa trasformación aún no llega las zonas de frontera especialmente a los pueblos indígenas, en un amplio recorrido este medio de comunicación visitó el Distrito de Río Santiago (La Poza-Galilea) comprensión de la Provincia de Condorcanqui, donde se pudo comprobar que la gobernación del distrito fronterizo del mismo nombre, no cuenta con la logística necesaria de acorde a una zona de frontera para que el gobernador pueda desempeñar sus funciones encomendadas, otra de las carencias, no cuenta con un local propio, siendo una mala imagen para el gobierno central y el país.

El Gobernador del distrito del Rio Santiago Sr. Tomás Petsa Tsamajaim, fue abordado por este medio de comunicación manifestando estar prohibido de dar declaraciones y que para hacerlo tenía que pedir permiso al gobernador de la provincia, «tenemos una orden de parte de mismo gobernador que no podemos hablar a la prensa, pero como usted está observando aquí en la gobernación no contamos con la implementación logística, solo tenemos una máquina de escribir que a veces ya no funciona, el local tampoco es de propiedad, todo esto de la municipalidad que nos los han alquilado, aquí tenemos una computadora que hace dos años el municipio nos donó pero no funciona para nada».

Deplorable imagen que es observada y  criticada por los visitantes permanentes de la hermana república del Ecuador que siempre nos visitan, y cuando llegan por la capital del distrito se encuentran con esta realidad, de cómo el Estado Peruano, tiene a sus propias instituciones y de cómo funcionan en la misma zona de frontera.

Petsa Tsamajaim, manifestó que desde el año 1984 viene funcionado esta gobernación, 25 años pero nada se ha logrado hasta el momento, es preocupante por encontrarnos en un distrito netamente fronterizo y no es para estar así, tengo muchas críticas de parte de la población, pero no puede hacer nada, porque la dotación con el equipamiento logístico y la construcción de un local propio depende de las altas esferas del mismo gobierno nosotros aquí sólo cumplimos una determinada función manifestó con un poco de temor el gobernador.

Rutas infernales a Condorcanqui: ésta es la «integración y la inclusión» ?


CONDORCANQUI.- (E. Yangua Corresponsal oficial) Un verdadero vía crucis se encuentran viviendo los trasportistas que realizan ruta de penetración a la selva de Condorcanqui,  hasta el puerto de Sarameriza en la región Loreto, esta incomodidad y  el malestar lo hicieron llegar choferes  de camiones y camionetas  que cubren la ruta Bagua Duran Nuevo Seasmi y Sarameriza, quienes culparon a Pro Vías Nacional y GOBIERNO REGIONAL, como  los únicos responsables de  la intransitabilidad. Esta ruta está  abandonada y olvidada.
  Los conductores manifestaron lo  que más indigna es la mentira que hacen los señores de Provias, se dijo que en el mes de marzo ya  se entregaba la buena pro a la empresa para que empiecen los trabajos pasó la fecha y  hasta el hoy no hay nada lo que consideran una burla, les  piden a los funcionarios que se encuentran en Lima,  vengan haga un recorrido «In sito»  a fin que puedan ver en qué condiciones y estado se encuentran   la carretera, ahora las camionetas y los camiones solo sale con la mitad de carga  para poder salir de lo contrario no podemos.
Los tramos críticos se encuentran en las localidades de  Alto Pajakusa, Pupuntas, Miraflores, Santa Rosa, Loreto Sinchi Roca, Pijuayuo y  Feliz Flores, son allí los tramos abandonados, por el momento solo están ingresan  camionetas 4x 4, entretanto los autos ya no lo hace porque no se puede transitar con vehículos medianos.
Desde que Provias asumió la responsabilidad   de hacer el mejoramiento en el año 2003 nunca fue arreglado, en cambio cuando estaba en manos de Petro Perú, se mantenía y estaba en buenas condiciones, y los trabajos  lo realizaban con una sola máquina, mientras que  en la actualidad Provias, tiene un montón de maquinaria y no hace nada,   pedimos  a las autoridades que  los trabajos del mantenimiento pasen de nuevo a  Petro Perú,  a fin de que las condiciones de la carretera  las puedan mantener como lo hacían anteriormente. 
Actualmente  desde Sarameriza   a Nieva son  70 kilómetros se hace en 20 horas, los pasajes se han incrementado  hasta 140 soles desde Bagua, desde Nieva 60, anteriormente se cobraba  la mitad, con esto  los afectados  somos toda  la población que a diario transitan por esta ruta y por necesidad tiene que hacerlo manifestaron los indignados choferes.


¿Se viene la 3ª Guerra mundial?


  HASTA HOY, se ha dicho y escrito mucho sobre la GRAN AMENAZA que como espada de Damocles tiene en vilo al mundo entero, pues se trataría de una guerra no de fusiles y metrallas, si no, de misiles y bombardeos.
  Si a HITLER lo recuerda la historia como un desquiciado, un asesino, etc., el muchachón éste, heredero no muy trasparente del trono de su abuelo KI MIL SUNG Corea del Norte, ha puesto en apuros a todas las potencias. Lo importante es que, no tiene aliados de peso y podrían borrarlo del mapa, si se llegaría al extremo de una conflagración.
   Resumir en poco espacio una historia como la de COREA DEL NORTE Y COREA DEL  SUR, no es tan fácil, pero tampoco imposible para que nuestros lectores tengan el privilegio de informarse algo, por lo menos.
   Dos son los factores que empujan a los coreanos del Norte: el enorme poder concentrado en este joven emperador KIM JOUNG IL  y su sistema de gobierno COMUNISTA CERRADO, absoluto, más allá de una dictadura, no tienen acceso a internet, teléfonos celulares, movimiento controlados  previo registro electrónico de todos sus ciudadanos, de una misma raza en un total de 24 millones y medio. (Corea del Sur 50 millones-  censo del  2011)
  La amenaza de hoy, es parte de la herida de la primera y segunda guerra mundial que no cicatrizó. Fue una guerra entre Corea del Sur, apoyada por los Estados Unidos y la ONU, contra Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial. La península de Corea había permanecido ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, pero tras la rendición incondicional del Imperio del Japón, los estadounidenses dividieron la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses.
El fracaso de la celebración de elecciones libres en toda la península en 1948 acentuó la división entre ambas partes, y el norte estableció un gobierno comunista. El paralelo se convirtió todavía más en una frontera política entre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el Paralelo 38. La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.
La Organización de las Naciones Unidas, y particularmente Estados Unidos, acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión. A pesar de ello, en sólo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan, un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos. Una rápida contraofensiva de las Naciones Unidas devolvió a los norcoreanos más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, y entonces entró en el conflicto la República Popular China del lado del Norte. Los chinos lanzaron una ofensiva que forzó a las Naciones Unidas a volver al otro lado del Paralelo 38, para lo que Unión Soviética ayudó con material militar a los ejércitos chino y norcoreano. En 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del Paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de anchura entre ambos países. Diversos rebrotes de lucha se siguen produciendo hasta la actualidad.
Con las dos Coreas auspiciadas por potencias extranjeras, la Guerra de Corea fue una guerra subsidiaria. Desde el punto de vista de la ciencia militar, combinó estrategias y tácticas de la Primera y la Segunda guerras mundiales: comenzó con una campaña móvil de rápidos ataques de infantería seguidos por incursiones de bombardeos aéreos, pero se convirtió en una guerra estática de trincheras desde julio de 1951.

IRONIAS DE LA HISTORIA

 Por culpa de los países poderosos protagonistas de la Segunda Guerra Mundial, esta península al pie de China y frente al Japón, quedaron como enemigos y ahora, las potencias que las enemistaron y las dividieron se preocupan por apaciguar las amenazas, cuyos misiles y ojivas nucleares están dirigidos a los territorios de estas potencias, que podrían recibir de su propia medicina, debiendo ser primero, EL JAPON, hasta cuyos mares Estados Unidos ha hecho llegar enormes portaviones con tropas y armamentos que solamente ellos saben. Nosotros, estamos muy lejos, pero no a salvo.

jueves, 25 de abril de 2013

Esta es la «pata de cabra» que utilizó Ananías


  Los ladrones para violentar las puertas de las viviendas que asaltan, usan esta conocida herramienta llamada PATA DE CABRA y Ananías  para violentar  y profanar la honra y la  dignidad de este tranquilo, manso y a veces atontado pueblo, al poco tiempo de asumir  la alcaldía, emitió esta histórica y nefasta ORDENANZA MUNICIPAL, la Nº 017-2011-MPJ, para «REGULAR EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COLECTIVO E INDIVIDUAL DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO», poco faltó que le agregue «de los terrenos y lotizaciones de Ananías».
De arranque en su primer artículo dice: «La pre

sente Ordenanza tiene por finalidad facilitar el acceso, en forma individual o colectiva, a la formalización de la propiedad inmueble urbana a través del procedimiento administrativo de prescripción adquisitiva de dominio». Y EL ACABÓSE en su el Art. 3º.-  Base Legal, dice: «El Artículo de la Constitución Política del Estado» y no menciona qué número de artículo, continúa con más bases legales mencionando al Código Civil, etc.
  En la parte final del Art. 17º dice: «Los títulos de propiedad serán entregados por el Alcalde Provincial en un evento público convocado con dicha finalidad». ¿Alguien participó o escuchó de alguno de estos eventos de entrega de títulos por el alcalde? ...
  Y para que todos sus terrenos y lotizaciones durante el período de su desastrosa gestión queden totalmente saneados, en el Art. 18º.- Disposiciones Transitorias, se coloca: «El presente dispositivo será aplicable para el saneamiento físico legal de las habilitaciones informales o lotizaciones informales que acrediten haberse constituido antes del mes de diciembre de 2006 y que se encuentren en el ámbito de expansión urbana de nuestra ciudad de Jaén; las lotizaciones informales y habilitaciones informales, deberán conservar sus respectivas áreas de  aportes...» (de esas que las está vendiendo en las  urbanizaciones que se formalizan); pero  como cualquiera del común de las gentes podrá darse cuenta, esta ordenanza la hizo a su medida  y a su antojo y nos comentan desde el interior del Concejo que de su contenido y alcances habría sido el autor intelectual  y material el mismo regidor abogado que le estaría haciendo el saneamiento físico-legal de sus lotizaciones y que inclusive como el negocio resultó formidable, pudo formar una empresa dicho abogado, con dedicación exclusiva a sanear las áreas y lotes informales de las que abundan en nuestro medio.   Con todo lo cual, se puede deducir fácilmente la desesperación que tienen ahora LOS DE ALI BABÁ que buscan desesperados papel higiénico para limpiarse de toda la  bazofia que están cubiertos y que ojalá no quede en estas denuncias periodísticas. Debe haber cárcel para quienes le roban al pueblo.

Ananías le vendió el parque a su paisano y gran amigo


Prof. Edilberto Lozano Ruiz, además, conocido hombre de negocios, fue aludido por el prof. Ronald Sánchez, cuando fue a visitar su solar adquirido a doña Audencia Villanueva (de las áreas libres de la Urb. «GSCH») y se preocupó por el saneamiento total de dichas áreas, pues de inmediato levantó construcción e instaló una chanchería y se ofreció de un desagüe y la apertura de una de las calles que da acceso directo a dicha urbanización. Según nuestro entrevistado y visitado profesor Sánchez Castañeda, Edilberto Lozano se comprometió gentilmente a apoyar su gestión, puesto que desde hace tiempo le venía solicitando al alcalde y nada.

Nuestro entrevistado y visitado dijo que al respecto le manifestó: «No te preocupes, yo soy pataza de Gilmer y lo tengo aquí, en mis manos». Tal grabación, entre otras fue difundida en «PALABRA VIVA». Saltó el aludido y el jueves por la tarde sostuvimos reunión a la que acudió documentado PARA ACLARAR y así fue. Volvimos a preguntarle por su amigo Ananías y dijo: «es mi paisano, mi amigo, yo lo apoyé en su campaña y por él pongo las manos al fuego».  Pero al final de la reunión, cuando se le mostró  el título de propiedad que le dio Ananías a la que le vendió una parte de su solar, lo miró, volvió a revisar la firma del alcalde y dijo: «¡Uuy..! No lo puedo creer...». En concreto, Ananías hizo que le vendan el parque a su amigazo y tendrá que devolverlo. La bronca por ese lado, recién empezará.

Tremendo escándalo Ananías también firmó escrituras para robar terrenos al pueblo


En su conferencia de prensa que convocó Ananías el jueves 11 de abril, acusó frontalmente a su Tnte. Alcalde Edwin Llique Ventura, de haberle usurpado sus funciones, al otorgar títulos de propiedad sin habérselo facultado, para beneficiar a terceros. Textualmente dijo: «No se hizo un proceso regular en esto y tiene que haber responsables, desde ya, anuncio que no vamos a proteger a nadie».
  Tremendas declaraciones como para convencer al más incrédulo que es un alcalde probo y que repele a los corruptos. De inmediato al día siguiente el regidor abogado Jhoni Velásquez Tello, que le habría asesorado en la regularización y lotización de sus urbanizaciones, saltó a la palestra y también con bombos y platillos anunció y denunció lo que dijo el alcalde con un pedido de VA CANCIA contra el usurpador de funciones, que como consta a nuestros lectores, aquí, no nos tragamos ese sapo (sin alusiones personales).
  Llique Ventura, esquivó a medios de prensa que no son de su agrado, pero le respondió al que lo denunció y como dijimos, también sacó su chaira y por lo bajo, posiblemente, hizo «filtrar», una de las tantas  perlas negras de Ananías que lo dejarían más embarrado que letrina de chin gana.
  Al llegar ese título de propiedad cuyo facsímil usted podrá ver al costado de la presente, de inmediato con el conductor del noticiero «Palabra Viva», iniciamos una cuidadosa verificación. Pues no era fácil creer que las áreas DE APORTE que cedió a la MPJ  la Urb. «G. SANCHEZ CHA VEZ» en la parte baja del mercado «Amojú» habrían sido vendidas nada más y nada menos POR EL TITULAR alcalde provincial y encontramos allí a uno de los herederos propietarios de dicha urbanización prof. RONALD SANCHEZ CASTA ÑEDA y con él recorrimos las áreas DE APORTE en tres lotes que por ley las urbanizadoras donan al pueblo (Municipalidad) 1: para Recreación, 2: Otros Usos  y 3: para Educación.
  De una de estas áreas don ANANÍAS  le vendió 514.09 m2 a doña AUDENCIA VILLANUEVA SANTACRUZ, sin más sustento que la Ley de Municipalidades y el Acuerdo de Concejo Nº 198-2011 en el que no se menciona a dicha persona entre las que estaban ubicadas en la Avenida «A»; pero que don Ananías todopoderoso, dispuso de dicha área vendiéndola por la suma de CINCO MIL 621.70 nuevos soles. Esto fue, el 07 de enero del 2012, pero no pasaron ni 90 días y esta suertuda beneficiaria, dividió dicho solar en dos y empezó a venderlo. Uno de esos compradores fue el prof. EDILBERTO LOZANO RUIZ, quien, según documento notarial, habría pagado la suma de 35 mil por la mitad de dicha área.
  Por su parte nuestro visitado y entrevistado Prof. Ronald Sánchez Castañeda, con el plano en la mano, señaló las áreas que ellos donaron al pueblo (Municipalidad) en un total de CUATRO MIL 200 M2, las cuales estaban siendo «canibalizadas», mejor dicho, negociadas por el alcalde Gilmer Fernández Rojas, (¡increíblemente!). Dijo Ronald Sánchez que se vio obligado a recriminar a los otros posibles dueños de esas áreas que los halló chaleando y les hizo ver que si las han comprado, pertenecen al pueblo y que tengan cuidado.
  Y ESTO FUE  o sería lo que EL ABOGADO de las urbanizaciones de Ana nías pretende tapar o blindar al verdadero USURPADOR, quien, con sus conocidas poses de caradura y sus trillados argumentos de todos los días, posiblemente salga a responder con la caparazón que le caracteriza; pero aquí, SE HABLA CON DOCUMENTOS y si decimos que la burra es parda, es porque no solamente tenemos los pelos en las manos, también la tenemos del rabo.
  Entonces ahora se puede deducir los apuros del «ABOGADO DEL DIABLO» pidiendo vacancia, cuando antes, debió formularse  la denuncia ante Contraloría  y Ministerio Público, tal como lo está haciendo el Dr. Marco Luis Espinoza Quiroz, en nombre de los que no tienen voz ni voto en las sesiones de Concejo.

MEPSI CON MÁS APOYO A LA EDUCACION


SAN IGNACIO.-(C- QUINTANA) Sigue el apoyo a las instituciones educativas de los distintos caseríos de nuestra provincia, la Municipalidad Ecológica Provincial De San Ignacio como es su política el apoyar a los sectores más alejados, sigue cumpliendo con las solicitudes y gestiones que vienen realizando a diario los diversos comités que vienen gestionando ante la municipalidad.
DOCENTES DEL CASERÍO PERINGOS
 En los últimos días se formalizó la entrega de un equipo de cómputo con todos sus accesorios para la institución educativa del  caserío vista florida comprensión del distrito de Huarango, así como también hizo lo propio con la institución del caserío de Peringos, el apoyo a la educación por el municipio de san Ignacio es uno de sus principales prioridades.
 El alcalde provincial Lic. Carlos Martínez Solano manifestó que dicho apoyo ayudaría a mejorar las labores administrativas y pedagógicas de dichas instituciones, además firmo el convenio  con el presidente de la amapafa del caserío Vista Florida señor Sixto  Guevara Saavedra para que un profesor de idiomas trabaje en el presente año por  parte de la Mepsi.
DOCENTE Y PRESIDENTE DE AMAPAFA DE VISTA FLORIDA
 Por su parte los docentes de ambos caseríos beneficiarios al igual que los presidentes de amapafa reconocieron el apoyo brindado por el burgomaestre provincial brindando su respaldo a la actual gestión edil.
CASERIO FLOR DE LA FRONTERA SE INTEGRA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
 Ante la gestión del agente municipal señor Telesforo Abad Girón y autoridades del caserío Flor de la Frontera, obtuvieron el apoyo por parte de la MEPSI siendo una de las principales políticas del gobierno san ignacino, beneficiar a las localidades más necesitadas, esta vez el  apoyo al caserío flor de la frontera en la construcción del relleno sanitario con la finalidad de seleccionar los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y así mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente así lo manifestó el agente municipal del caserío flor de la frontera ,quien recalco de manera exitosa el trabajo que está brindando el alcalde provincial Carlos Martínez solano, en su gestión edil.

Ex-combatientes del Cenepa detenidos: su delito? ser pobres


Ollanta Humala hasta hoy sigue creyendo que ya reivindicó a sus reclutas-bajas, pero la realidad es muy distinta. Estos jóvenes que salieron de baja del Ejército, sin más futuro que sus armas que aprendieron a usar, ahora con escopetas, se dedican a brindar seguridad en lugares estratégicos de las carreteras, en este caso Bagua Grande Pedro Ruiz. Pero la policía que sólo cumple órdenes y a lo mejor POR CELOS no profesionales, los detuvieron a comienzos de la semana que fenece.

“Miserables critican por construcción de agua”


BAGUA.- abril 17.- Desde luego que la bocanada de bilis estaba dirigida al Consejero Pedro Vela, uno de los pocos que sí justifica el sueldo que percibe, por el Gerente Regional de Amazonas Ing. Silvio Torres calificó de “miserables” a quienes critican el proyecto de agua potable que esta por más de un año paralizado.
   El hecho causó sorpresa e indignación a los pobladores en Bagua. Torres los tildó de miserables a sus críticos, porque lo habrían involucrado con el consorcio Bagua. Dijo que trabajó en la colocación de redes de agua en la época de construcción agua potable para bombeo de agua potable para Bagua. Lo que no explicó si tuvo que ver también el consorcio que abandonó la obra de agua y alcantarillado de la provincia de Utcubamba. De otro lado, ciudadanos honorables de esta ciudad, pidieron al señor Silvio Torres que debe disculparse por ofender a la población de Bagua, que critica su gestión. Torres dijo además que en un plazo de 10 días se iniciará la obra de construcción de agua potable y alcantarillado para Bagua. Lo que no explicó es por qué la empresa está ganado más de 2 mil soles diarios por gastos administrativos y sin hacer nada. Lo más cuestionable es que la ampliación del expediente, a lo que ellos llaman reformulación del expediente, lo tiene la misma empresa que ejecuta la obra. Este hecho la convierte en juez y parte. “Mientras más días demore hacer la ampliación del expediente, más dinero gana la empresa sin hacer nada”, declaró el consejero de Bagua Pedro Vela Velarde. Dijo que esa ampliación el GRA, debió haber encargado a  otra empresa, con plazos establecidos o por administración directa, pero nunca a la misma.
  Pero no solamente es ESO lo que los amazonenses reclaman, entre tantas otras está  el tan publicitado HOSPITAL RODANTE que le costó al pueblo la friolera de SIETE MILLONES DE SOLES, suficiente como para construir otro pabellón en el hospital de Bagua. Pues  dicho RODANTE, está siendo desmantelado y aseguran que jamás justificó ni cumplió las metas para lo que fue adquirido.
   Los autores de esta adquisición ¿No serán más miserables de los que reclaman su servicio de agua eficiente?

miércoles, 24 de abril de 2013

Se le cayeron CIEN MIL NUEVOS SOLES al cajero de Ananías


JAEN.-En estas páginas dimos cuenta del intento de mordaza que quiso poner Wilson Cieza Tarrillo al burgomaestre de Chontalí, Sr. Antonio Vásquez Tenorio, quien en una ceremonia pública y muy concurrida a comienzos del año pasado, se refirió a ciertas «perlitas» y «huellas turbias» que había dejado cuando fue funcionario en la gestión anterior de este distrito.
  Como puede deducirse y bastante conocido, los únicos que se enfurecen, se asustan o pierden la brújula, son los que tienen RABO DE PAJA y en su afán de impedir que les sigan ventilando sus cacas, echan mano a un abogado y acuden al poder judicial para pretender amordazar al que ven como su amenaza. CIEZA TARRILLO ha procedido igual que todos estos, empezando por su JEFE ACTUAL que cuando inició su gestión, sintió que ¡NOR ORIENTE! era una amenaza y le formuló tremenda querella, utilizando como trapo para limpiarse al mismo abogado que patrocina a su hoy tesorero.
  Ananías nos pidió 250 mil soles en aquella vez, (hasta la misma cifra es torpe) y Tarrillo le pidió CIEN MI SOLES a don Antonio Vásquez, el delito «INJURIA AGRAVADA, DIFAMACION AGRAVADA».
   Cuando revisamos el contenido de su demanda, era la misma que presentó el CALICHIN ABOGADO MARCELO MEGO FUENTES cuando patrocinó a su jefe  Ananías, con argumentos muy trillados y hasta incoherentes y lo curioso de este abogadazo es que le pone  como argumento, por culpa de esa «difamación» que le hizo «ahora en mi hogar soy visto con recelo, ni qué decir de mis vecinos, mis amistades de Chontalí...» ¿Se dan cuenta? Una defensa como éstas, no la haría ni un principiante de Derecho. Esto, entre otras tantas de las perogrulladas, que por falta de espacio tendríamos que obviarlas.

 ¿QUÉ RESOLVIO EL JUEZ?

 Resulta que, el proceso  que debería ser SUMARIO en el marco del NCPP, se alargó por inconcurrencias frecuentes, hasta que, el señor  Juez de la causa Dr. RIVER BRAVO HIDALGO, al comprobar que en la audiencia decisiva de juzgamiento, no acudieron  ni el agraviado, ni su abogado, tuvo que verse obligado a proceder fríamente con arreglo a ley: RESOLVIO: SOBRESEER  la causa, por sobre los berrinches y leguleyadas que quisieron hacer,
  Marcelo Mego, siguió exactamente el mismo libreto que utilizó para defender a su jefe Ananías (tampoco conoce otros). Seguramente hará lo que hizo en la querella con el Director de este Semanario, quejar al magistrado, pedir, apelar, criticar, etc.
Lo que su impericia e inexperiencia le dicte, lo cierto es que a su patrocinado se le cayeron CIEN MIL NUEVOS SOLES que dicen que don Antonio Vásquez ya los tenía en una alforja para que se los entregue.

 PERO LO QUE NO ADIVINA  CIEZA TARRILLO

  Es el rosario de corruptelas halladas en el proceso de investigación cuando fue funcionario en Chontalí. Todas esas escandalosas corruptelas, usted las conocerá en nuestra próxima edición, debidamente documentadas, no sea que nos interpongan otra querella.

martes, 23 de abril de 2013

Condenable irresponsabilidad de Agencia Agraria Jaén


  La semana pasada, en comunicado fechado el 10 de abril, el Ing. Jaime Gonzales  Delgado se dirigió a todas las autoridades y medios de comunicación dando a conocer UNA SENSACIONAL NOVEDAD, pues en su punto 1ro. Dicho comunicado decía que: «La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca es propietaria del predio denominado «la Huaca/sector La Zanja Honda-Fila Alta, con una área de 14.200 Has. ..En el punto 4º, decía que «por el momento no está lotizando ni vendiendo lotes o parcelas y para mayor información acercarse a las oficinas de la Agencia Agraria...».
 Esto prendió la mecha y vean el bolondrón que se armó, al ser propalado en otros medios en el sentido de inscribirse para beneficiarse con sus lotes y como podrán ver en la foto inferior, las calles en esas oficinas se convirtieron en un caos, hasta hubo pugilatos de los interesados en inscribirse en una verdadera montonera que se trasladó hasta las instalaciones de SUNARP (Registros Públicos) obligando  al Dr. Elar Becerra, salir al frente para aclarar y cuestionar al jefe de la Agencia Agraria  en el sentido de no es nadie para ofrecer lotes y que eso solamente es competencia del Ministerio Central o COFOPRI.
  Hubo enorme congestión y  molestias por parte de los usuarios que a diario acuden a SUNARP para efectuar sus trámites ordinarios y no faltaron quienes se comunicaron con Lima para dar cuenta de este caos.
  Hasta que, al día siguiente (jueves 18-04) el Director Regional de Agricultura y el Jefe de Titulación del gobierno regional, DESAUTORIZARON al mal informado funcionario de Jaén, causando  iras y protestas en los futuros beneficiarios que consideraron UNA BURLA la actuación del Ing. González.
 Lo curioso es que, según versión de un dirigente rondero que llegó a nuestra redacción, este bochinche estuvo dirigido políticamente por los partidarios de Goyo Santos por quien dijo «está volviendo a manipular a las rondas campesinas». ¿Pedirán disculpas a los burlados?

Le malograron el show a «Cebollita»


JAEN.-La mañana del viernes último una muy raleada y casi sombría movilización de simpatizantes del «MAS» se constituyeron al HOSPITAL GENERAL DE JAEN que no de no haber sido por la ruidosa banda de músicos habrían pasado por desapercibidos. EL MOTIVO: la ENTREGA DEL TERRENO PARA LA CONSTRUCCION DEL OTRO PABELLON DEL HOSPITAL. Goyo no fue advertido que entre la concurrencia rala, estaban algunas enardecidas mujeres de Fila Alta, trinando en iras por lo que consideraron ATROPELLO que con su AGENCIA AGRARIA pretendieron hacer a sus propiedades, a voz en cuello interrumpían el discurso casi electorero del presidente regional, de no haber sido por SUS PERIODISTAS DE ALQUILER que siempre le acompañan, los resultados de su politiquera ceremonia habrían sido el inicio catastrófico de su campaña pro-reelección.

Ronderos salieron a capturar delincuentes, PNP los detuvo


JAEN.-El miércoles pasado las organizaciones ronderiles se  dieron cita en nuestra ciudad protagonizando una movilización con visitas al Poder Judicial y Comisaría exigiendo trato justo, comprensión y apoyo para su labor. Por la noche (9 p.m.) efectuaron batidas, ingresando a los barrios más críticos de la localidad.
  Barrio Pakistán, detuvieron a tres ranqueados delincuentes, lo mismo hicieron en los barrios San Camilo y magllanal reclutando un total de 14 detenidos. El problema se originó en Magllanal, lugar desde donde posiblemente familiares de los detenidos dieron parte a la policía que llegó de inmediato y ante la sorpresa y protesta de las patrullas ronderiles se llevaron a tres de sus miembros a la Comisaría, al mismo tiempo que les quitaron a sus detenidos.
  Tal situación causó enorme malestar en los ronderos que se vieron obligados a recurrir a sus defensores legales para liberar a sus detenidos, deplorando que mientras ellos luchan para combatir a los delincuentes, la policía los defienda.

¿Y LAS ACCIONES COORDINADAS E INTEGRADAS QUE DIJERON EL ALCALDE Y EL CRL. PNP ANAYA?

  El episodio antes referido, resulta muy preocupante para la tranquilidad pública y demuestra a su vez que NADA SE ESTA AVANZANDO en cuanto a SEGURIDAD CIUDADANA, pues  cuando recién se hizo cargo de la jefatura policial el Crl. Anaya Cruz, al ser entrevistado por este vocero, dijo que «trabajaría coordinadamente con serenazgo, rondas urbanas, juntas vecinales...». En otra ocasión volvió a referirse al «trabajo conjunto», pero cuando entrevistamos a los dirigentes de las rondas en su local de Montegrande, dijeron que «ni siquiera» los habían invitado para sus reuniones y si a todo esto le agregamos la discordia que se produjo el miércoles pasado, la delincuencia seguirá de fiesta y estamos bien notificados para ponernos a buen recaudo, sin esperanza alguna de recibir la tan reclamada SEGURIDAD.

EDITORIAL.


«El negocio de las corresponsalías»
Nos entendieron mal?

  

 Hace dos semanas publicamos una nota periodística, dedicada a ciertos avivatos EN NIEVA (que también los hay por acá y en todas partes), con el título que repetimos en la parte superior.
 
   Sobre el particular, la respuesta no ha tardado y uno de los que se han sentido aludidos, nos responde con otra nota que titula «para ejercer el periodismo, no necesito título profesional». Formula un sesudo sustento y lo refuerza con la ley fujimorista que  abrió mucho más las puertas del contrabando cultural, que en su oportunidad también hicimos mención acá, pero además le agrega jurisprudencia, etc.

 Desde luego que nuestra Constitución Política, es abierta y Fujimori la reformó a su medida y en nuestra publicación no pusimos en cuestión el tener o no título profesional de PERIODISTA, lo que nos preocupó y fue motivo de esa nota, es el hacer de este oficio la más vil de las actividades y muchos, al no tener capacidad para desempeñarse en otras opciones laborales que también son dignas,  en climas cálidos como el nuestro, por ejemplo, una mesita para vender raspadillas o algo por el estilo, se compran una hora en emisoras comerciales cuyos propietarios son ESO: COMERCIANTES y el negocio es redondo: con título o sin título profesional, extorsionar o servir de papel higiénico a autoridades corruptas, lógico ¿Para qué se va a necesitar de pergaminos?, de títulos, maestrías, y tantos otros conocimientos que se requeriría para ejercer este OFICIO...

  Aquí, hemos cuestionado (y lo seguiremos haciendo), EL ASPECTO ÉTICO del comunicador mas no el profesional. Precisamente nuestro corresponsal EN NIEVA, no es titulado en este quehacer, así como él, tantos otros con quienes entrelazamos informaciones. SOLAMENTE exigimos a quienes no conocemos de cerca, para portar el carné de este Semanario, nos presenten certificación de no tener antecedentes judiciales, ni policiales y algunas referencias de vecinos notables, NADA MÁS y qué oportuno fue el reportaje que se difundió en Frecuencia Latina el domingo pasado, con el alcalde de TALARA, que también tiene su jauría de periodistas profesionales o no profesionales, a quienes vimos que en vez de entrevistar para cuestionar los actos corruptos de su alcalde, se la emprendieron contra el reportero del noticiero capitalino...No sabríamos decir, (puede salir este domingo) la reacción de estos maquilladores de cochinadas, defensores de corruptos, la cara que pondrán y los comentarios que harán (si es que aún les queda un poquito de vergüenza) cuando a raíz de dicho reportaje, su alcaldazo tiene ahora una orden de captura. Bueno, lo dejamos, eso, en TALARA.

  En NIEVA-CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CONDORCAN QUI, el problema es casi similar, tan igual como lo es EN JAEN y en muchas partes del país. Pues nuestro corresponsal hizo público el cuestionamiento que le formuló la Consejera Regional Nélida Calvo Nantip al Gerente Sub Regional de esa provincia Alexander Shakaime Arroyo, quien fue procesado y sentenciado por haber cobrado un dinero ajeno y tuvo que devolverlo, pero el delito no fue borrado, lo mismo que el antecedente. Habiendo sido nombrado en ese cargo de confianza por el presidente regional de Amazonas, el malestar en la gente es obvio, pero como tiene las partidas presupuestales en la mano, pagar maquilladores es lo más adecuado para corruptos como éste y fueron éstos los que le difundieron un supuesto «respaldo abrumador de los apus de Condorcanqui», patraña que fue desbaratada con pruebas por parte de nuestro corresponsal.
  He allí el peligro social que representan estos comunicadores con título o sin título.
       Salvo mejor parecer.
        Nororientalmente:
              EL DIRECTOR.

Datos personales