Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 1 de junio de 2012

¿Quisieron matarlo? O, simplemente advertirle?...


Le perforaron las dos piernas 


BAGUA.-(¡Nor Oriente!) El Gerente Sub Regional de Bagua Odontólogo Wilfredo Becerril Rodríguez, fue baleado en las dos piernas por un desconocido en momentos que llegó a su hospedaje en el conocido recreo «Selvático el Edén» ubicado en el Jr. Comercio cuadra 14, al promediar  las 9 de la noche del miércoles 23 de mayo último, una calle poco transitada a esas horas y con poca iluminación nocturna,  cuando se disponía estacio nar su vehículo,    un desconocido en una moto lineal color azul, con casco y mochila, sin mediar palabra alguna sacó su revólver y le disparó dos tiros a quemarropa cayéndole un proyectil  en la pierna derecha con entrada y salida y la otra en la pierna izquierda con entrada alojándose la bala y rompiendo parte de la TIBIA según  el médico   Javier Guzmán Cortés director del Hospital de EsSalud de Bagua dijo que se le había contenido el sangra do y el dolor, por las heridas y fue evacuado al hospital de EsSalud de Chiclayo al promediar la 1.30 de la madrugada del jueves en una ambulancia a la ciudad de Chiclayo.
 La policía nacional y la fiscalía de turno tomaron algunos datos para iniciar las investigaciones correspondientes y dar con el paradero del criminal, se realizó un operativo por las arterias periféricas de la ciudad pero con resultados negativos.
 A las pocas horas llegó el presidente regional de Amazonas José Arista Arbildo  para apoyar  a su funcionario herido de bala y convocó  a los jueces y fiscales instándoles  a  no dejar en libertad a los delincuentes, y al pueblo, seguridad ciudadana y policías trabajar unidos para poder contener estos actos de violencia que están muriendo varios inocentes  enlutando modestas  familias.
 Hasta el momento se desconocen los motivos del atentado. Hay que recordar que dos semanas atrás fue víctima de un atentado el vicepresidente regional de Amazonas Dr. Augusto Wong López, con tres impactos de bala en la puerta de su casa hecho por desconocidos en horas de la noche felizmente sin resultados que lamentar.
  Al cierre d e este despacho fuimos informados que en una clínica particular de la ciudad de Chiclayo fue sometido a una intervención quirúrgica en ambas piernas y su estado de salud es de franca mejoría.
  Entre tanto, los medios radiales daban cuenta detallada de los sucesos al mismo tiempo que se recogía las diversas hipótesis que se tejen en esta ciudad, un pueblo chico y un inf ....grande.
  Se baraja entre las hipótesis «el castigo» por no ceder a  una supuesta extorsión a la que habría estado siendo presionado, esto, según sus allegados; pero también se especulaba con mayor insistencia que entre el Gerente Becerril Rodríguez, su administrador Capcha Cárdenas y uno de sus asesores un tal Carlos, le habrían cerrado las cuentas a un empresario en la reciente licitación de una obra de electrificación por más de dos millones de soles y luego de recibir «la suya», le habrían dado a otro que les dio más «porcentaje» y que al verse engañado los amenazó matar si no le devolvían el dinero. Como repetimos, esto es una hipótesis más de las que se vienen tejiendo, todo lo cual, la policía deberá esclarecer y ubicar al o, a los responsables.

DENUNCIAS DEL CONSEJERO PEDRO VELA
 
  En el caso del Gerente Sub Regional este hecho se produce cuando días antes el CONSEJERO REGIONAL de Amazonas por la provincia de Bagua Sr. PEDRO VELA VELARDE, hizo graves denuncias en los medios de comunicación de esta ciudad, según el Consejero, habría detectado presuntas irregularidad des cometidas en la Gerencia Sub Regional, como por ejemplo un préstamo de dinero al proyecto LAS JUNTAS, trabajadores fantasmas en el proyecto de agua y desagüe de El Arrayán, así como presuntas planillas fantasmas de trabajadores en el proyecto del canal Nueva Victoria, fuga de dinero en HEMOTERAPIA y liquida ción de Defensa Civil.
  El Consejero bagüino hizo saber que estaría denuncian do al pleno del Consejo Regional y pedirá se abra una investigación sobre el mal uso del dinero prestado a CETUR-Bagua, con la finalidad de ser utilizado en el proyecto PUESTA EN VALOR TURISTICO de la zona arqueológica Las Juntas. Haber permitido que la empresa cobre una carta fianza de 250 mil soles sin haber concluido los trabajos, pidió el  CAMBIO INMEDIATO DEL GERENTE SUB REGIO NAL Wilfredo Becerril y de sus funcionarios Carlos López, José Capcha entre otros. Todo esto, no debe quedar en la simple denuncia  periodística, el señor presidente regional, debe preocuparse en que se esclarezcan estos hechos en los que podría estar una de las  causas  de estos atenta dos criminales

martes, 29 de mayo de 2012

Con mentiras no se construye, se destruye


 Esa, no fue conferencia de prensa señor Obispo

  Desde las diez de la mañana, hasta la una de la tarde del martes último en el auditorio del Obispado, tres horas de las que más de dos, las usaron los invitados integrantes del supuesto COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA  para  «descargar» y acusar a los medios de prensa en el sentido que incitamos la violencia propiciando la INSEGURIDAD CIUDADANA, ejemplos con olor a chisme de parte del Coronel Germán Márquez para convencer sobre la ineficacia de sus acciones, acusaciones del alcalde y del dirigente rondero, incluyendo las bravuconadas y mentiras  del burgomaestre, definitivamente, DE NADA Y PARA NA DA van a contribuir a lo que el pueblo tanto espera. Para muestra: al día siguiente, el mismo diario AHORA JAEN que  fue aludido, mostraba una vez más sus titulares de sangre y muertes. Atropellos y choques de vehículos en la ciudad, arrebatos y descomposición que, no la originan estos medios, peor  aún, ¡NOR ORIENTE!  que  sale una vez semanal, cada domingo.

ALGUNOS EPISODIOS

Ante la extensa apología o reseña que hizo el Coronel Márquez sobre la  hazaña de haber desbarato la banda de «Los sanguinarios de Bagua» (que como se sabe no está tan desbaratada porque aún queda el principal cabecilla), una colega le preguntó que porqué no hace lo mismo  trayendo policías de Chiclayo y Lima y hacen operativos para controlar en Jaén la ola delincuencial? La respuesta quedó flotando. Lo mismo cuando le preguntaron para que diga los nombres de los empresarios que compran armas de fuego y le dan a sus hijos. Mostró en power point la esquematización de sus actividades, también copias de notas informativas  y se quejó que «varios medios» no le habían alcanzado sus correos electrónicos para que las remita, culpando al periodista Andrés Chancafe de no haber cumplido en alcanzarle la relación que le pidió, lo que causó extrañeza en los asistentes puesto que recién nos enterábamos que dicho colega se había asimilado a la policía. Para el noticiero «PALABRA VIVA» dijo que «un amigo le contó» las severas críticas que le hace, pero que no lo escucha y tampoco se pondrá dime que te diré.

EL BURGOMAESTRE

En su condición de presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, salió con el sable desenvainado para quejarse de lo que considera «constantes ataques de la prensa» refiriéndose al noticiero «Palabra Viva» y a este Semanario. Felicitó a su periodista Juan Vásquez por «los alcances que le da», se quejó de haber sido amenazado (?) y se explayó en eso de la MAFIA MUNICIPAL que hemos difundido en estas páginas desbocándose en bravatas para decir que «si hay alguien requisitoriado, yo le ordeno señor coronel en este momento deténgalo». Más despistado y teatrero no pudo ser. Hizo una autoalabanza,  reseñando sus orígenes empresariales en los 30 años que vive en Jaén,  como alumno, como docente universitario, como empresario «HONRADO, NO LE HE ROBADO A NADIE...». Etc.; otra estupidez que raya en el cinismo fue cuando se refirió a la proliferación de las discotecas y «pubs» (que son verdaderos antros de perdición) y es  la Municipalidad  la que autoriza sus funcionamientos.  Soltó aquí una bocanada de mentiras diciendo: «Nosotros clausuramos estas discotecas; pero al día siguiente nos llueven las acciones de amparo y nos obligan reaperturar las». Más cínico que el Ananías de la Biblia, cuando a todos consta y tenemos el audio del padre de la adolescente muerta en la discoteca «EROS» en diciembre del año pasado, cuando en plena sesión de concejo le enrostra y le grita CORRUPTO, debido a que la Comisión Municipal, clausuró a esa discoteca por UN MES, pero Ananías la semana siguiente le levantó la clausura SIN QUE LE PONGAN  la Acción de Amparo que dijo  «le llueven».
   El  dirigente rondero Manuel Estela Pérez se santificó hasta el tuétano y arremetió también contra «Palabra Viva» y este Semanario, en el sentido que lo calumniamos o difamamos y porqué no vamos a él para que nos aclare. Cuando a todos consta que aquí hemos dado cuenta CON DOCUMENTO A LA VISTA de los cobros y pagos de la Gerencia A NOMBRE SUYO y no de los ronderos que prestan sus servicios, muy naturalmente, como que también publicamos aquí la «notificación» que le hace al director de «Palabra Viva» y no para que lo acaricie, muestra de la más torpe concepción que tiene del cargo que ostenta creyéndose omnipotente, todopoderoso y dice que lo difamamos?...
   Por esto y mucho más, hemos decidido CONVOCAR a todos los sectores, organizaciones de base y populares, autoridades y  funcionarios de alto nivel del Ministerio del Interior y representantes del Congreso de la República, incluyendo a los del supuesto Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y todos sus integrantes, próximamente,  para que se enteren de esta cruda y desnuda realidad y nos ayuden a controlar, por lo menos, en vista que hasta  hoy  nuestras autoridades,  no han podido.

También robó autoría de posta médica Montegrande


LA HONRADEZ NO SE PROCLAMA, SE DEMUESTRA y lo que ha demostrado don Ananías en  la inauguración del puesto de salud de MONTE GRANDE-JAEN  es una más de sus pillerías. La queja nos llegó al día siguiente que la inauguró la semana pasada y esta vez fuimos a comprobar. Efectivamenteme, con todo desparpajo y sin ningún asomo de vergüenza le puso el tremendo cartelazo que dice: «OBRA: CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DEL PUESTO DE SALUD MONTE GRANDE - Ingº Gilmer Fernández Rojas ALCALDE PROVINCIAL - PREOMESA CUMPLIDA». Así con el más incomparable descaro.
 Al conversar con el vecindario de ese lugar no pudieron ocultar su malestar y nos informaron que ese ocal «el ingeniero Jaime Vílchez, lo dejó construido y sólo le faltaban algunas puertas y ventanas. Colocarle pintura y una pancarta, no pudo ser motivo para ignorar al autor de una obra que por mucho que diga, los vecinos que vieron construirla, no están de acuerdo con esta pillería; pero don Ananías sigue diciendo que es «HONESTO». ¡Qué diferencia cuando  el gobierno regional inauguró la ampliación del puesto de salud de Magllanal, fue invitado el ex-alcalde y sus regidores y allí se le reconoció su esfuerzo para lograr dicha obra.
 Pero no solamente es este puesto de salud, nos enteramos que en Zonanga también se «masturbó» con obra ajena y ni siquiera mencionó a los que la gestionaron y la ejecutaron. ¿Qué sentiría si a su obra monumental JAEN PLAZA otro lo inaugura y le pone su nombre? Ananías tenias que ser.

lunes, 28 de mayo de 2012

Renunció Pdte. Comisión Organizadora UNJ


JAEN.-La mañana del viernes  último, en una improvisada conferencia de prensa ante los medios más importantes de la región, el Dr. Alcibiades Miranda Chávez, mostró copia de su carta de renuncia presentada con fecha 25 de abril 2012 ante la DIRECTORA DE COORDINACION UNIVERSITARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION en su  parte pertinente, dice: «..me complace sentir el pleno convencimiento y satisfacción personal de haber culminado con creces, con mucha responsabilidad, esmero y cariño el principal motivo por el que fuimos convocados para tan delicada tarea de imple mentar la UNJ...teniendo en cuenta estos hechos y con el propósito que se tomen las providencias del caso, le comunico que he tomado la delicada decisión de poner a su disposición el honroso cargo de Presidente de la Comisión Organizadora de la UNJ que se me confió y he venido ejerciendo hasta la fecha...Por lo que, esperando su compren sión y atención favorable a esta decisión le renuevo mi profundo agradecimiento por la confianza depositada en mi persona...» (Firma y post firma).
    En sus declaraciones muy cordiales a la prensa se mostró complacido y agradecido por el apoyo que recibió de las instituciones locales, especialmente del Comité de Apoyo e hizo un breve recuento de las gestiones que tuvieron que efectuar desde que llegaron con cero presupuesto durante varios meses trabajando «al fiado», hoy, deja a esta casa superior de estudios instalada y en pleno funcionamiento. Subrayando que el haber logrado su autorización para que funcione, tiene una enorme trascendencia, puesto que se tuvo que pasar la  valla de lo imposible y fue la única y la última universidad que tuvo autorización para que funcione, pese al corto tiempo de gestión en Lima, teniendo en cuenta que otras universidades como la de Moquegua por ejemplo, colocó su expediente desde el 2007 y no consiguió su autorización, peor aún la de Juliaca que tiene muchos años más de espera que le autoricen y cuenta con un edificio de seis plantas, se quedó en la antesala, igual que la de Chota, Bagua y otras tantas, pues con la moratoria por TRES AÑOS para que NO SE AUTORICE el funcionamiento de más universidades, Jaén pasó rosando y fue la última en lograr se le autorice funcionar.
   Consideró muy importante el apoyo de la sociedad civil y aprovechó para anunciar que el ciudadano jaenés  DEME TRIO BRAVO URIARTE, recientemente lo donó a la Universidad un total de 20 mil metros cuadrados en la parte alta de Nuevo Horizonte, ya se recepcionó la donación mediante escritura pública y ya está proyectándose ocuparla con infraestructura que podría ser, la instalación del primer obsertorio meteorológico que no existe en esta parte del país. Además de los terrenos de Yanuyacu, cuyo saneamiento físico legal está a punto de culminar, están viajando a Lima «ojalá sea el paso final». Puntualizó.
 
SU PERMANENCIA Y SU REEMPLAZANTE
 El Dr. Alcibíades Miranda  permanecerá en  ejercicio de sus funciones hasta el 31 de este mes, fecha en que entregará la posta a su reemplazante que se supone ya deberá designarlo el Ministerio de Educación con el visto bueno de CONAFU, puesto que hasta el cierre de la presente, su carta de renuncia, aún no se sabía si la aceptaron o no.

AGASAJO  Y RECONOCIMIENTO
  Entre tanto, personalidades y autoridades de esta provincia (menos una, a no dudarlo), así como alcaldes distritales de la provincia, se preparan para ofrecerle un significativo agasajo como agradecimiento, reconocimiento y despedida al  Dr. Alcibiades Miranda Chávez un día antes de su partida.

domingo, 27 de mayo de 2012

Limpiándose el poto con la prensa



(EDITORIAL 1568)

 El señor Obispo Santiago García junto a su vice-obispo P. Muguiro Ibarra, tuvieron la feliz iniciativa de convocar a los medios de prensa, según lo manifestó en dicha reunión a la que asistieron numerosos comunicadores.
 Muy bien por las sanas intenciones; pero MUY MAL por la conducción de dicha «conferencia de prensa», que, si tomamos en cuenta el contenido de la invitación dice el convocante, después de reconocer el estado violento y caótico en nuestra ciudad, «...por eso me permito convocarles junto con el coronel Germán Márquez y el sr. Alcalde Gilmer Fernán dez...»; pero resultó llegando el presidente rondero Estela Pérez. De todos modos, bien hasta allí. Lo MALO es que, por la forma cómo se condujo al evento, nos ha parecido una emboscada para que los responsables de la SEGURIDAD CIUDADANA en nuestra ciudad, se laven, se limpien y hasta se permitan atacar a los medios de prensa, obviamente con la aprobación de los convocantes que no dijeron nada.
  Por eso es que, los me dios aludidos, estamos preparando OTRA CONFERENCIA DE PRENSA para una fecha próxima y poner en claro tantas interrogantes que han quedado flotando en la reunión antes mencionada, con el único propósito que el pueblo SE ENTERE DE LA VERDAD y no se le mienta con tanto descaro, como pretende hacerlo el controvertido alcalde Ananías y los que le acompañaron, insinuando CULPAR A LOS MEDIOS DE PRENSA de todo lo que sucede.
  Como Director y conductor de este Semanario, ACLARO Y DECLARO, no comulgar con la línea de ciertos medios que llenan sus carátulas con sangre, muertos, asaltos y agresiones, quienes nos leen desde hace más de 33 años, saben que esa línea  no es la nuestra y no nos hemos sentido aludidos; pero tampoco vamos a ponernos en contra y golpearlos acusándolos de atizar la violencia, si tenemos en cuenta que:
1º.-Las informaciones que publican con todo derecho, no las inventan, se las dan de primera mano los mismos efectivos policiales y los del SERENAZGO de don Ananías que inclusive paga para que les publiquen sus «hazañas».
2º.-Que no solamente son los medios de Jaén, también debería decirse por los de Lima, Chiclayo, simple referencia (Ojo; Norteño; Trome, etc.), noticias que no las inventan y si falsean, allí está la LEY DE RECTIFICACIONES; pero, aprovecharse de una mal llamada conferencia de prensa en la que se le permitió hable más de 40 minutos al jefe policial, 30 minutos al alcalde y otro tiempo similar al dirigente rondero y no para IN FORMAR sobre el avance de sus acciones como integrantes del supuesto e inexistente, en la práctica, COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA; eso, compromete la seriedad del señor Obispo y su adjunto, pues no fijaron previamente las reglas de juego, moderador, tiempo, preguntas, réplicas y contra-réplicas, nos dio la clara idea que todo estuvo preparado para que estas cuestionadas autoridades se limpien el poto (no es mala palabra) con la prensa y pretendan quedar inmaculados ante la opinión pública.

Alcalde grosero e insolente
 Fue lo peor que se pudo presenciar cuando el Dr.  Marco Espinoza Quiroz al «honesto y honrado» alcalde (según lo que él dice) para preguntarle que aclare la situación de su jefe de seguridad ciudadana Wilmer Tenorio Alarcón, expulsado de la policía por asalto al Banco de la Nación de Trujillo, le afloró el Ananías mafioso bíblico que lleva por dentro, contestándole «usted como abogado investíguelo». Del mismo modo, el dirigente rondero, de su labor no dijo nada, todo fue para limpiarse, dirigirse al conductor de «Palabra Viva» Walter Altamirano y a este Semanario, que lo difamamos, que lo acusamos sin pruebas, etc. Lo cierto es que, en aquella reunión la única verdad que hemos rescatado de boca del alcalde, Jefe Policial y dirigente rondero es que  EL COMITE PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, NO FUNCIONA,  existe solamente en documentos desde el 15 de  febrero ...¡No jodan!
  Nororientalmente:
       EL DIRECTOR.

Datos personales