Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 10 de febrero de 2017

ENGAÑA MUCHACHOS? CERÁMICA AWAJUN PATRIMONIO CULTURAL

 El 1°de febrero de este año ha de seer UN DÍA HISTÓRICO para los pueblos awajun wampis , el Estado lo declaró como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN  a los conocimientos, SABERES Y PRACTICAS DEL PUEBLO AWAJUN,  asociados a la producción de cerámica, ante el trascendente valor artístico y cultural de su evolución.
  El Ministerio de Educación destaca también que la cereámica awajun ocupa un importante lugar en el arte amazónico por la expresión de la cosmovisión ancestral de esos pueblos. Así lo indica la Resolución
Viceministerial N° 009-2017-VMPCIC-MC, que fue publicada en el boletín de Normas Legales (...)

   En los considerandos de la citada resolución expone orientaciones de su elaboración, recomendaciones para su elaboración, etc. El fruto del achiote es el insumo que tradicionalmente se ha usado para los rojos de la cerámica Awajún, mientras que el negro se obtiene del carbón y los ocres de las tierras de colores. La técnica del dibujo con barbotinas, tierras de colores, se desarrolló hace un poco más de diez años en un taller en el río Cenepa, y ha reemplazado el uso del achiote que suele ser más difícil de fijar.
Chachamamu
El nombre para los dibujos en la cerámica Awajún es chachamamu, que significa “cualquier pintado que tenga”. Dibujar chachama mu es una forma de personalizar las vasijas, dotándolas de señales que mantienen el vínculo con las ceramistas que las produjeron. Cada mujer dibuja un chachamamu especial para su esposo o sus hijos adultos. Es muy importante que las vasijas para masato cuenten con chachamamu, sobre todo en acontecimientos sociales.
   La alfarería Awajún es una forma de mantener un vínculo con el dékamu (conocimiento profundo sobre la selva) entre generaciones de mujeres. Las ceramistas comparten su arte dentro de las redes familiares, pero, al mismo tiempo, también mantienen secretos y transmiten ciertos conocimientos solamente para las personas que les son más cercanas. Las ceramistas intercambian conocimientos al encontrarse, reproduciendo así aspectos de la alfarería de otras colectividades. Estos intercambios de conocimientos en la sociedad promueven el desarrollo y la vigencia de la alfarería Awajún.
  Pero en ninguna parte de la resolución se refiere a la promoción, comercialización, especialización y aportes del Estado para su perfeccionamiento y comercialización. Por lo que a simple vista dicha nominación es un engañamuchachos,  con lo que se pretende otra vez postergar a estos pueblos que esperando desde hace siglos tener las mismas oportunidades que los demás; pero con un ESTADO que por lo visto, sigue considerándolos como ciudadanos de segunda categoría, este es el trato que les dan.

JAÉN DISTRITO QUE SE REDUCE

El fragmento del costado, es parte del oficio o documento que bien puede marcar la etapa más crucial de la historia geográfica y  política del  distrito de Jaén; pues en la deplorable gestión de Gilmer Fernández, se subestimaron las proyecciones de la demarcación que estaban oficializando desde el gobierno regional de Cajamarca.
 No le prestaron la debida atención hasta que a través de sus técnicos la documentación consolidada con la nueva demarcación política correspondiente al distrito de Jaén, pasó a la PCM para su toque final y de ese modo el vecino distrito quedaría como el más extenso territorialmente hablando, pues tal como dimos cuenta en una edición pasada, sus linderos se extienden, desde  Ambato Tamborapa, toda la cordillera que abarca la margen derecha del río Tabaconas colindante con San José del Alto, limitando con los distritos de Huabal, Las Pirias, para abarcar todo Shumba Alto y Bajo hasta el río Chinchipe, su margen derecha, por ese lado, y por la parte alta hasta el Cruce de Shanango por la margen izquierda de la quebrada de Jaén (y no AMOJU, que no figura en la carta geográfica oficial,  como ignorante mente se la viene mencionando); sigue hasta el marañón y continúa por la parte alta de su margen izquierda, siguiendo por la margen derecha del río Chamaya, hacia arriba cogiendo toda la extensa área de las llamadas Pampas de Rumiaco, La Pushura, hasta lo que se conoce como Portachuelo de Fila Alta que incluye el asentamiento humano Sargento Lores.
 Aunque Ud. no lo crea, el distrito de Jaén queda reducido a su mínima expresión, tal como se aprecia en el croquis del mapa que se acompaña.
  ¿Y qué se viene haciendo? Como siempre, las consabidas COMISIONES, que esta vez  la integran los regidores Jaime Vílchez; Wilmer González, para que viajen a Cajamarca y Lima. Tal comisión se formó hace más de 15 días y al paso que camina, podría ser una más de las tantas que se forman y cuyos resultados los veremos cuando Sargento Lores y Fila Alta, pasen a depender administrativamente del vecino distrito.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Y SE LE VIENE OTRO HUAYCO A GREGORIO SANTOS

LA REPÚBLICA JUEVES 03 DE FEBRERO) Gregorio Santos: lo investigan por cobro de coimas a empresa brasileña.- Colaboradores eficaces declararon ante el Ministerio Público que Gregorio Santos, ex gobernador de Cajamarca, recibió 3 millones de soles para ser favorecer en una licitación a una empresa involucrada en el caso Lava Jato.        El Ministerio Público investiga al ex gobernador de Cajamarca Gregorio Santos por presuntamente haber recibido coimas por tres millones de soles de la empresa brasileña Aterpa.
   Tal como lo reveló Cuarto Poder, colaboradores eficaces revelaron al fiscal Walter Delgado que en el año 2011 recibieron la coima Santos y  el ex jefe de administración del Gobierno Regional de Cajamarca, Deyber Flores Calle.
  De este modo, según el colaborador, la firma brasileña ganó la licitación para el mantenimiento de la carretera Huayobamba-La Libertad, por S/70 millones.
  Conforme a estas acusaciones, Santos y Flores se coludieron para beneficiar a la empresa y por ello el ex jefe de administración fue nombrado presidente del comité especial de selección de dicho proceso y adecuó los requsitos técnicos para favorecer a Aterpa.
  La empresa figura en una de las investigaciones del Caso Lava Jato, en Brasil y en el año 2012, tras cobrar un adelanto de 14 millones de soles, pagó la coima de 3 millones de soles, según el colaborador eficaz, depositando el dinero a través de dos empresas, que a su vez derivaron el dinero a familiares del ex gobernador regional de Cajamara y de Flores.
  Santos actualmente afronta una investigación por delitos de corrupción presuntamente cometidos durante su gestión en Cajamarca.
CONDENADO POR LA SOCIEDAD
Alberto Moreno, líder máximo de PR, sobre Gregorio Santos: "...muchas veces cuando llegas a gozar de cierto poder te obnubilas, pierdes el sentido de la realidad, piensas que todo el mundo está tras tuyo, que eres el líder histórico, entonces vienes a trabajar sobre la base personal..."  Líder de Patria Roja Alberto Moreno: “Gestión de Gregorio Santos no fue buena… puede terminar preso” - Alma Noticias. Del mismo modo la consejera regional LILI CRUZADO VASQUEZ:
“Gobierno del MAS es el más corrupto y ladrón de Cajamarca”.Es un gobierno ladrón y corrupto, que le ha robado más de tres mil 800 soles a cada niño cajamarquino, porque nunca entregaron ni obras de saneamiento, que desgastan a los niños de nuestra región. Lamentablemente son datos que nadie los quiere decir, no  se disminuyó la desnutrición crónica infantil porque hubo una institución de personas de entidades públicas y privadas que hicieron un trabajo espectacular; Cajamarca es la segunda región en desnutrición infantil con 34.7%, cuando el promedio nacional es 14%. (entre otras; sin embargo, aún hay cojudos que le siguen creyendo).




CARLOS NAVAS MUERDE LA MANO DE QUIEN LE DIO EL PAN?

El miércoles 01 de febrero en las redes sociales, bajo la firma del periodista chachapoyano Ronald Villacrez se puso en circulación una entrevista AL VICEGOBERNADOR  Carlos Emilio Navas del Aguila, en cuyo contenido anuncia que «denunciará penalmente algún indicio de corrupción en la gestión de Gilmer Horna Corrales, luego de haber solicitado también la intervención de Contraloría General de la República...». Agregó que Gilmer Horna  «tiene asesores sin experiencia en la sede regional, los cuales pese a ser generosamente pagados, más se dedican al chisme y a la intriga y no al desarrollo de la región».
  Cuando le preguntan por su participación en medios de prensa (nacional). Dice que «ha sido a raíz de un memorial que está circulando en la ciudad de Nieva, sobre irregularidades en la Gerencia Sub Regional, Red de Salud, UGEL....«he pedido con memorándum que me entreguen todos los procesos de licitaciones...».

 Contra algunos «periodistas de Jaén»

 En otro acápite de sus respuestas se comprometió a averiguar «sobre la existencia de algunos periodistas de Jaén que por limpiar imágenes de algunos funcionarios fungen de proveedores, hasta de mallas para cazar murciélagos con rabia y folletería, habiendo empresas en esta región que puedan brindar un mejor servicio... estoy fiscalizando y seguiré pidiendo informes... Si logro tener información o indicios de corrupción denunciaré personalmente y con nombres propios...pediré que actúe el Órgano de Control Interno y Contraloría en temas de administración y la Fiscalía en temas penales».»

 Le pregunta el entrevistador si está resentido con GH? y aquí viene su graciosa respuesta: «No, de ninguna manera ... tengo un profundo respeto y cariño con el gobernador».

 Le pregunta el entrevistador si está resentido con GH? y aquí viene su graciosa respuesta: «No, de ninguna manera ... tengo un profundo respeto y cariño con el gobernador».
Y las respuestas no se hicieron esperar
Miguel Angel Alvarado: Carlos Navas, judas farsante, convenido. Después de todo lo que se sabe de sus andadas y sus turbios negocios ¿alguien le puede creer???. Sus denuncias siguen en investigación en la fiscalía.. Afrodita le cerro el caño, ya no le dará mas plata, pues el negocio salió fallido...ya no puede manejar las obras, le rebajaron el sueldo, hizo sus pomposas chocolatadas utilizando personal de la Región y haciendo uso de las movilidades...en todos sus comunicados se promocionaba diciendo que es con su propio peculio? Falso... Ahora que se le vienen los juicios y las investigaciones..Se quiere poner de GRAN FISCALIZADOR Y MORALIZADOR. Todos sabemos de lo corrupto y vende patria que es este sinvergüenza, desconsiderado que llegó al cargo gracias a la oportunidad que le dio GH. Ahora le muerde la mano, simplemente se le acabó la mamadera ...AHORA SE LE QUIERE PRENDER A LOS ASESORES DEL GOBERNADOR.... Asume tu responsabilidad..
(y continúa el cibernauta)
Miguel Angel Alvarado :La verdad que Carlos Navas se pone nervioso, ante la avalancha de denuncias que tiene que afrontar, encima le cortaron la mama dera, ya no tiene cómo justificar sus enormes gastos de pago de personal, empleadas, choferes particulares, (periodistas de alquiler), etc....Con la última denuncia de peculado de uso, se le fue lo valiente y salió a pretender justificar sus graves errores. Art. 388 PECULADO DE USO.- “El funcionario o servidor público, que para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehículos, máquinas o cualquier otro instrumento de trabajo perteneciente a la administración pública o que se hallan bajo su guarda, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro de pena privativa de la libertad y con ciento ochenta a trecientos sesenta y cinco días de multa”.

Jorge Acosta: La actitud de Navas es por que  se siente asfixiado por la lluvia de denuncias, y como dice Miguel Angel Alvarado. Se lo cortaron todos sus ingresos negros, Afrodita le  cerró los apoyos, ya no tiene manejos en las obras, se quedó sin su sueldo, ahora quiere ser el nuevo popi de Amazonas, nada más falso... Es su ambición al dinero, su desesperación por ocupar el cargo del Gobernador..se muere de celos cuando pasa por su oficina de GH...alguien le dijo que en sus sueños puede llegar a ser gobernador. Su principal financista AFRODITA, se retiró porque el proyecto no va más..Ahora que le queda?. Ponerse al otro lado de la vereda, a criticar lo bueno y lo malo....
Me gusta · 
Miguel Angel Ruiz Julca:  Ojalá denuncie ahora que está en campaña.
Jorge Acosta : CARLOS NAVAS, NO QUIERE QUE ESTA GESTIÓN PROSPERE..AYER FUE VISTO EN UNA IGLESIA LOCAL PONIENDO VELITAS Y ROGANDO A DIOS...PARA QUE MAÑANA LLUEVA Y NO PUEDA ENTRAR EL AVIÓN DE  ATSSA AL AEROPUERTO DE CHACHAPOYAS....
Elkin Ronald Herrera Vasquez En toda gestión siempre ocurre esas cosas. Por el bien de toda esa gestión es aterrizar y sentarse a conver
Caliban Cazador : Que pendexo Navitas ¿por qué  no se hace investigar por qué firmo la resolución 520-2015, que no aparece en el portal del GOREA, y que beneficio a 53 vivazos nombrados del.GOREA, con un pago FONAVI, no es que el.FONAVI, ya no existe. Ahi tienen esa pepita los investigafñdores.

POSDATA
 Y estos señores debidamente identificados nos obviaron cualquier comentario. Concluyendo el  que CARLOS NAVAS DEL AGUILA, está respirando por la profunda herida que le ha causado su ex-socio GH. Comete otra de sus antivi riles actitudes cuando menciona «periodistas de Jaén» y  no tiene la valentía de señalarlos con nombres propios y esto que se olvidaron lo que le dijo en ceremonia  pública el alcalde de Condorcanqui: TRAIDOR.







HOSPITAL DE JAÉN LA FARSA CONTINÚA

Aníbal Balcázar Torrejón.   Médico Traumatológo (*) (2a. PARTE)

    Anotó que la documentación muy relevante oficial fue proporcionada por Pro-Región; y los Informes de la alta Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento del Ministerio de Salud y de la Contraloría de la República.
     El informe da cuenta respecto al incumplimiento de plazos en la ejecución del mencionado Hospital presunta irregularidades en la supervisión de la obra, conducta procesal y funcional de los representantes de la unidad ejecutora Proyectos Regionales (ProRegiòn) y del Órgano de Defensa Jurídica del Estado, Gobierno Regional Cajamarca (Procuraduría Pública Regional) frente a los procesos de arbitraje impulsados por las empresas contratistas de las obras así como otras irregularidades que se habrían producido en la ejecución contractual de la obra. No se están cumpliendo con los cronogramas de avance de la obra del nuevo Hospital II-2 de Jaén, cuyo plazo de ejecución fue establecido contractualmente en 420 días calendarios, teniendo en cuenta que dicho plazo se inició el 14 de febrero 2014 y concluyó el 08 de abril año 2015. Anotó que la Supervisión externa de Pro Región, (Entidad Contratante) no viene cumpliendo con la aplicación de las penalidades por los retrasos referidos, aludiendo que la existencia de un proceso arbitral que involucra a las partes, exime al contratista de penalidades por mora; lo cual éste sustento no tendría asidero legal. Así también el Consorcio Supervisor Hospital Jaén, ha asumido la Supervisión de la obra del nuevo hospital II-2 de Jaén, cuando la obra se encontraba con un avance acumulado de ejecución del 66 por ciento, teniendo referencia que anteriormente la Supervisión estuvo a cargo del Ing. Herbert Wilder Bravo Saucedo (hoy preso POR ACTOS DE CORRUPCIÓN junto a su jefe «Goyo» Santos) por lo que si la Entidad contratante Pro Región no toma las previsiones legales del caso.
   Se corre el riesgo que la Supervisora Consorcio Hospitalario Jaén, pueda exigir a Pro Región, el pago del 100 por ciento del monto contratado, teniendo en cuenta que la supervisora solo ha participado únicamente en menos del 40 por ciento del proceso de construcción e implementación, pretensión que lo llevaría al fuero arbitral. Ciertos funcionarios del Gobierno Regional y Pro Región han mostrado una participación pública que deja mucho que hablar, al promover corrientes de opinión respecto al laudo arbitral favorable a la empresa contratista Consorcio Caxamarca, dejando la percepción que éstos servidores estaban inclinando la balanza a favor de terceros, muy contrarios a los intereses del Estado, a quien tendrían que defender.
   Además no se han implementado las acciones procesales de oposición más adecuadas de parte de la Procuraduría Pública Regional del Gobierno Regional Cajamarca; en defensa de los intereses del Estado; permitiendo que una materia que resultaba de su absoluta competencia; sea manejada unilateralmente por el demandante Consorcio Caxamarca, ante árbitro único; el mismo que emitió un laudo arbitral único favorable a la empresa dejando la percepción que éstos servidores estaban inclinando la balanza a favor de terceros, muy contrarios a los intereses del Estado, a quien tendrían que defender, el laudo arbitral dispone que Pro- Región cumpla con el pago de 10 millones, ochocientos un mil, novecientos sesenta y uno con 24 nuevos soles ( S /. 10`801,961.24) El Informe recomienda exigir a la empresa supervisora Consorcio Supervisor Hospital Jaén a fin de que cumpla con determinar respecto a los factores que vienen retrasando el avance de la obra; exigir a la empresa supervisora la aplicación de las penalidades específicas contempladas en la ley de Contrataciones con el Estado y su reglamento por el incumplimiento del plazo de ejecución por causas atribuibles al contratista Consorcio Caxamarca; así como atender y ejecutar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones del informe Nº 001-2014-CGR/ORCA: Informe de Veeduría a la ejecución del proyecto «Construcción e Implementación del Hospital II-2 Jaén -Cajamarca» relacionada a las irregularidades encontradas en la ejecución de dicha obra.

LUCHA CONTRA LA DESNUTRICÓN

(MPC).-   Con la intensión de contribuir a un trabajo de prevención en la niñez indígena de la provincia para coadyuvar a erradicar los altos porcentajes de la Desnutrición Crónica Infantil, el Gobierno Local de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui a través del concejo provincial aprobó Declarar como Política Publica Provincial de interés, prioridad y necesidad la implementación de la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil y la anemia en la provincia de Condorcanqui a través de la Ordenanza Municipal N° 005-2016/MPC.
  La mencionada ordenanza fue aprobada el año 2016 en Mayo y publicada en enero del 2017 la misma que fue socializada en la reunión de articulación de trabajó con los representantes de las distintas instituciones públicas de la provincia el pasado jueves 19 de enero, entre ellos la Dirección Regional de Salud, Red de Salud, Gerencia Sub Regional, Ugel, Centro de Emergencia Mujer, Programa Juntos, Midis, Municipalidad distrital de Rio Santiago y el Programa Pro Descentralización, con la puesta en vigor de la norma hará posible el trabajo de manera conjunta con los grupos que tienen vinculación  con el tema estableciendo prioridades de atención para orientar la gestión y la investigación pública por resultados.
  La necesidad del Gobierno Local es liderar el proceso  primero Impulsar equipos de coordinación, de monitoreo y vigilancia de los indicadores de la Desnutrición Crónica Infantil, segundo promover la atención de espacios con las instituciones y la sociedad, tercero promover los compromisos de las instituciones y de los colectivos sociales, cuarto fortalecer los servicios preventivos en la etapa pre-convencional y primera Infancia del niño promoviendo al mismo tiempo responsabilidades compartidas entre el hombre y la mujer. El soporte técnico será brindado a través de equipo de Comité de Monitoreo Social el mismo que se encargará de proponer la asignación de los recursos para el cumplimiento de lo dispuesto en ordenanza.

EJEMPLAR RELLENO SANITARIO

  (De las redes sociales: Edy Estrada) Hoy  (miércoles 02-02-17) desde las 6.00 de la mañana se procedió a la colocación de la geo membrana en lo que será el futuro Relleno Sanitario en la provincia de Bagua, está a cargo de la empresa constructora JC Sac, bajo la supervisión de Fichtner.
   Este trabajo, es el primero en la historia del Perú, porque en Bagua se construye el primer relleno sanitario municipal y por ende de nuestra región de Amazonas, para lo cual un equipo especializado de trabajadores se hizo presente, con la coordinación del gerente de la empresa Javier Campos, para la colocación de la geo membrana, trabajo que se hace con un fuerte calor y el inclemente sol de Bagua.
   Integrantes del equipo técnico de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Bagua nos hicimos presentes para ver in situ este importante trabajo, el Ing. Lucio Catedra Ramírez dialogó con el representante de la empresa y los especialistas recibiendo información detallada de éste trabajo.
   Todos los días se va observando el trabajo técnico que están haciendo para ir concluyendo esta obra, que será de vital importancia para nuestra provincia y sus distritos beneficiados en la disposición final de los residuos que generamos día a día.

  POSDATA:
  Esta obra de gran envergadura se ubica en el sector «La Chivera» y desde ya empieza a generar enorme expectativa en propios y extraños, que deja en ridículo a otras municipalidades que mienten o siguen mintiendo con remedos de rellenos sanitarios. Debería visitar para que conozcan y aprendan y la Municipalidad de Bagua, cobrar por el ingreso.

martes, 7 de febrero de 2017

¡VERGUENZA! CHONGO DE LA DISA SE TRASLADO AL HOSPITAL GENERAL

JAEN.- Hasta que la improvisación y la incapacidad para desempeñar cargos como el DIRIGIR UN HOSPITAL GENERAL se puso de manifiesto la semana concluye con otro escándalo por el anunciado concurso de plazas que se difundió en varios medios de prensa.
  Sucedió que ante las irregularidades que se produjeron en el referido concurso, la Directora NANCY GUERRERO VELASCO, decidió declarar nulo dicho concurso que como era de esperarse, no pudo tener otro resultado.
  Según variadas denuncias, el que postulaba para chofer dio examen para limpieza y por allí empezó a armarse el chonguito.
 Empeoró la situación cuando los miembros del Comité Sergio Campos y Lilian Herrera López, pese  haberse detectado las irregularidades, continuaron con el proceso, por lo que la Directora optó en declararlo NULO.
 Los ganadores de dicho concurso: Cecilia Miranda, María Torres, Teodora García,  ganadoras para limpieza y Walter Rojas Molina para la plaza de chofer, se encargaron de armar el escándalo que no solamente involucra a la Directora, si no a la misma Jefa de la DISA, bastante cuestionada y por añadidura a la tan censurada y repudiada gestión del gobierno regional de Cajamarca que con estas anormalidades se sigue consagrando como lo califica la consejera regional Lili Cruzado, como el gobierno más corrupto de la historia.
  Lo que más llama la atención es que para estos escándalos, el tan cacareado SINDICATO DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL, no dice ni chus, ni mus, lo mismo que el CUERPO MÉDICO, claro que no están de por medio los señores médicos; pero está la imagen de la institución para la que laboran.
  Al cierre de esta edición, los dimes y  diretes, denuncias y reclamos, continuaban, inclusive están llegando hasta el Ministerio Público, en un lío doméstico con enormes implicancias .

OTRO DERRAME DE PETRÓLEO

UN NUEVO ACCIDENTE DE DERRAME DE PETRÓLEO EN CARRETERA DURAN SARAMIRIZA EN C.N DE SANTA ROSA DISTRITO DE MANSERICHE POR VOLCADURA DE UNA CISTERNA
(EYC)Un centenar de pobladores indígenas de las comunidades nativas de Sinche Roca y Santa Rosa con apoyo de la rondas campesinas e indígenas han bloqueado la cartera de penetración a la selva de Alto Amazonas en la región Loreto, en protesta por un nuevo accidente registrado a raíz de la volcadura de una cisterna.
   El accidente se produjo en el kilómetro 103 de la carretera Duran Saramiriza entre los linderos de la región Amazonas y el distrito de Manseriche Saramiriza region Loreto el día viernes 03 de febrero del presente en horas de la mañana, en la comunidad de Santa Rosa, cuando una de las cisternas de la empresa Pacific Rubiales que transporta el crudo por vía terrestre desde la estación 5 de Petroperú, ubicada en la zona de Manseriche, en Alto Amazonas (Loreto), hasta la refinería de talara.
   Según información proporcionada por los pobladores la cisterna que transportaba 9 mil galones de crudo sufrió un despiste y terminó volteado a un costado de la carretera, vaciando gran parte de su contenido  que ha  causando una nueva contaminación y que por la magnitud del derrame estaría a punto de llegar a las aguas del río Rojo,  mientras que los ejecutivos de la empresa no han llegado a la zona para realizar los trabajos de limpieza
  Frente a estos los hechos los pobladores se encuentran indignados por lo que han iniciado acciones de protesta para impedir el pase y la salida de todo tipo de vehículos, los mismos, están exigiendo la presencia de funcionarios de la PCM de Lima para dialogar, de contrario no dejarán salir a ningún vehículo de empresas particulares que transportan pasajeros que se encuentran retenidos hasta el cierre de la presente.

POSDATA SEÑOR CORONEL

     Entendido está que LA SEGURIDAD, es un ENUNCIADO, un VALOR, UN FIN SUPREMO, POR TANTO INALCANZABLE desde épocas remotas, las ciudades eran amuralladas, los ejércitos se crearon PARA LA SEGURIDAD, grandes subterráneos, fortalezas, etc. La humanidad no ha logrado estar SEGURA; pero en la medida que se pueda paliar, morigerar, menguar o disminuir, tenemos que seguir intentándolo.
 En esa perspectiva, la ciudadanía aplaudió la reacción inmediata de la Policía tras la publicación de nuestra CARTA ABIERTA al señor Coronel PNP de Jaén junto a la División de Transporte de la Municipalidad; pero eso no basta.
 Vemos con mucho beneplácito el desplazamiento de  muchos policías en motocicletas y los nuevos patrulleros por las calles de nuestra ciudad; sin embargo, la delincuencia callejera, la inseguridad en el tránsito vehicular no disminuye; por lo que esta vez haremos público el clamor de muchos ciudadanos respetables que quieren contribuir con nuestras fuerzas del  orden, PARA SUGERIRLE RESPETUOSAMENTE AL SEÑOR CORONEL PNP JUAN DELGADO SILVA, instruya a su personal para que ACTÚE NO SOLAMENTE CUANDO ESTAN EN OPERATIVOS; si no de manera permanente interviniendo a los temerarios adolescentes en motos lineales o mototaxis.
  QUE NO SEA SOLAMENTE EN HORARIOS DIURNOS, NORMALES, dejando las noches para libre albedrío de los infractores.
  ¿ACASO NO SE PUEDEN ESTABLECER TURNOS EN EL PERSONAL POLICIAL?
  Se olvidan que la delincuencia NO DUERME; que por muchas chinganas que la Municipalidad ha clausurado, continúan los guariques y chupódromos con bebedores que ocupan calles y veredas: ESO TAMBIÉN ES SEGURIDAD señor Coronel Juan Delgado.Y NO SOLAMENTE EN LA CIUDAD...SE OLVIDAN que con los eventos bailables en el sector Megaplaza y Fila Alta, es en ese tramo donde mayores riesgos se  observa y es allí precisamente donde las patrullas motorizadas NO EXISTEN cuanto más se necesita.
Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

domingo, 5 de febrero de 2017

EDICIÓN DOMINGO 05 DE FEBRERO


HOY DOMINGO JUEGA EL ADA CON EL EQUIPO CAMPEÓN DE CHICLAYO

JAÉN.-Desde las 2 de la tarde de este domingo 05 de febrero, la afición deportiva tendrá la oportunidad de conocer oficialmente a los principales futbolistas que lucharán para que el equipo del pueblo sea el protagonista de la Copa Perú 2017, según informó el presidente del club Valois Vásquez Díaz, quien destacó que las entradas estarán a precios populares.
  El cuadro verde y amarillo para esta temporada cuenta con un director técnico de gran nivel, el profesor Leonardo Morales Bazán, campeón de Copa Perú con el Unión Comercio, quien vienes trabajando con jugadores de gran nivel futbolístico, muchos de ellos con roce en etapas nacionales de la Copa Perú, entre los que destacan jugadores foráneos (de otras regiones) y jugadores cajamarquinos y jaenos, todos de renombre a nivel nacional y que quieren hacer historia junto al equipo más popular de Jaén.
  A ellos se le suman diversos jugadores representativos del ADA como Erick «Pincel» Calderón, Jimmy Wilcamango, Mario Medina, Yasiel Pérez, Giancarlos Hernández, Medina Silva, Carlos Pacheco, entre otros. También, se ha reforzado el elenco verde y amarillo con diversos menores de 19 años que prometen destacar en la presente temporada y formar parte de las tardes de gloria que promete el ADA para el 2017.

Datos personales