Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 10 de febrero de 2017

JAÉN DISTRITO QUE SE REDUCE

El fragmento del costado, es parte del oficio o documento que bien puede marcar la etapa más crucial de la historia geográfica y  política del  distrito de Jaén; pues en la deplorable gestión de Gilmer Fernández, se subestimaron las proyecciones de la demarcación que estaban oficializando desde el gobierno regional de Cajamarca.
 No le prestaron la debida atención hasta que a través de sus técnicos la documentación consolidada con la nueva demarcación política correspondiente al distrito de Jaén, pasó a la PCM para su toque final y de ese modo el vecino distrito quedaría como el más extenso territorialmente hablando, pues tal como dimos cuenta en una edición pasada, sus linderos se extienden, desde  Ambato Tamborapa, toda la cordillera que abarca la margen derecha del río Tabaconas colindante con San José del Alto, limitando con los distritos de Huabal, Las Pirias, para abarcar todo Shumba Alto y Bajo hasta el río Chinchipe, su margen derecha, por ese lado, y por la parte alta hasta el Cruce de Shanango por la margen izquierda de la quebrada de Jaén (y no AMOJU, que no figura en la carta geográfica oficial,  como ignorante mente se la viene mencionando); sigue hasta el marañón y continúa por la parte alta de su margen izquierda, siguiendo por la margen derecha del río Chamaya, hacia arriba cogiendo toda la extensa área de las llamadas Pampas de Rumiaco, La Pushura, hasta lo que se conoce como Portachuelo de Fila Alta que incluye el asentamiento humano Sargento Lores.
 Aunque Ud. no lo crea, el distrito de Jaén queda reducido a su mínima expresión, tal como se aprecia en el croquis del mapa que se acompaña.
  ¿Y qué se viene haciendo? Como siempre, las consabidas COMISIONES, que esta vez  la integran los regidores Jaime Vílchez; Wilmer González, para que viajen a Cajamarca y Lima. Tal comisión se formó hace más de 15 días y al paso que camina, podría ser una más de las tantas que se forman y cuyos resultados los veremos cuando Sargento Lores y Fila Alta, pasen a depender administrativamente del vecino distrito.

No hay comentarios:

Datos personales