Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 13 de diciembre de 2013

Ananías se derrumba.... Se quitó el sombrero y lo botó de la Beneficencia P.J.


Comprobado: cuando un psicópata insulta y agrede a  su prójimo, lo hace mirándose en el espejo para luego decir «me están insultando, difamando», etc.
  El caso del alcalde de Jaén, ya resulta patológico y debe preocuparle mucho a su familia los dobleces de su conducta, si recuerdan sus declaraciones reiteradas de no ir a la reelección, de alejarse de la política «por el bien de su familia», etc., estamos seguros que ni su mamá le cree.
  Esta semana, ardido hasta su esfínter por la estrepitosa derrota política en el Concejo que lo ha dejado sin mayoría, salió con un nuevo ensayo para amedrentar a quienes le decimos lo que todos dicen, menos los que lo insultan, esos insultos aquí no pasan; pero anunció con su soberbia acostumbrada que «hoy mismo preparará las denuncias contra los directores de medios (que por marica no mencionó) pero que dejó entrever que serían Walter Altamirano y este su servidor, dijo «por los insultos» que le dan y más aún le arde mucho más que el estómago el no poder desaparecer a la emisora del padre del congresista Mesías Guevara para que el noticiero «PALABRA VIVA» ya no se difunda, porque en su horario, la sintonía es TOTAL y sus medios de alquiler simplemente son  ignorados.
  Y es que este sujeto repleto de cinismos, se olvidó que quien insultó y agredió a los que acusa, fue precisamente él y aquí tenemos la prueba cuando distribuye su paskín atacando a estos sus servidores y con los peores insultos, pretendiendo esconderse en el anonimato; pero en el reverso de ese paskin colocaba su propaganda y su fotografía ¿Qué más pie de imprenta para identificarse?  Bueno, pero lo que ahora nos ocupa es la DESTITUCION que le hizo a su ex-correligionario DEL SOMBRERO Fernando Zumarán Carranza, otra más de sus víctimas que por lo visto, recién entiende los motivos de nuestra lucha y ya está con el COLECTIVO CIUDADANO. A este profesional lo saca de la manera más sucia e innoble, sin previo aviso, según manifestó a la prensa, el lunes último ingresó a su oficina a primeras horas y ya encontró allí a su reemplazante el prof. Armando Cieza. El motivo? No compartir con su transfuguismo para pasarse a «FUERZA POPULAR» de Keiko Fujimori. Su respuesta: «No estoy en venta, no puedo vender mi alma al fujimorismo». Y Ananías empieza a desmoronarse, porque sus leales: Jairo Vargas, Gladys Ríos y el gerente municipal, le han expresado su solidaridad a Zumarán, lo que quiere decir que  no aprueban la actitud prepotente del soberbio fujimorista que tendrá que definirse con su bancada, que no son de su nuevo partido.

Cuarto pedido de vacancia para Milecio Vallejos



 Bagua Grande (José Flores).- Segundo Sánchez Goicochea, un ex hombre de extrema confianza del alcalde, ex trabajador cesado del MPU y en la actualidad claro enemigo político de Milecio Vallejos Bravo, fue el ciudadano que presentó la cuarta vacancia contra dicha autoridad, en este festival de vacancias como así lo ha calificado la opinión pública de Utcubamba. El ex trabajador del MPU, pide la vacancia del alcalde amparándose en el artículo 63.- restricciones de contratación “El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública. Segundo Sánchez Goicochea, refiere en su vacancia, que el alcalde al firmar el refinanciamiento de reactivación de su servicio, fraccionamiento y convenio de pago (que son los documentos legales que se firma en la empresa EMSEU y no contrato) el alcalde habría firmado un contrato o remató un servicio público municipal, aclarando que dicha causal de vacancia es exclusiva para que los alcaldes, regidores y servidores no se beneficien con las obras municipales o sus bienes, mas no menciona sobre servicios básicos que solicita toda familia como: agua, luz y desagüe. Por su parte el abogado Jimmy Idrogo Bustamante, dijo que su persona solo se limitó a redactar la vacancia y autorizarla, ya que las presuntas pruebas de la causal las trajo a su oficina Segundo Sánchez Goicochea. “El vacador dice que, al reconocer el alcalde su deuda y fraccionarlo ante la misma empresa con la firma de un “contrato” como le llama el vacador, ya se ha configurado la causal de vacancia” indicó el abogado.

Tensión en Río Santiago por minería informal


   Indígenas de las comunidades de Villa Gonzalo y Yutupis se encuentran enfrentados por la minería informal en el distrito de Rio Santiago - Condorcanqui.
Juan Noningo Apu de la Comunidad de Galilea denuncio que una pequeña asociación de la comunidad de villa Gonzalo habría autorizado ase 1 mes al señor, Alfredo Mendoza Flores minero informal a colocar una gran draga en la quebrada “Pascuasillo” que es el limítrofe entre amabas comunidades, sin hacer de conocimiento a la comunidad vecina.
  Los comuneros de Yutupis amenazaron con proceder, si no obedecía el minero informal, en retirarse de la quebrada con su maquinaria, la misma que está contaminando su quebrada que trae agua para su uso domestico.
El fiscal provincial y juez tienen conocimiento de lo que viene sucediendo, nos extraña que hasta el momento no hacen presencia en el lugar denuncio el Apu de Galilea. Luis Peña-Condorcanqui Amazonas

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Y solamente los fujimontesinistas podrían haberlo recibido


  Hasta que por fin se quitó la mascareta el controvertido Ananías y empezó a ponerse la capucha color naranja con la «K» que no se sabe si será de Keiko o esa otra k que se repite dos veces.
  Era de esperarse que una agrupación política tan desprestigiada por quienes la representan, solamente ésta le pueda dar cabida a otro desprestigiado, que como se advierte, desde el primer pedido de su vacancia se puso bajo el paraguas del congresista Joaquín Ramírez, que con su tío de Alas Peruanas tienen muy estrechos vínculos con los altos magistrados del JNE, cuyos efectos están a la vista: primero, con el Teniente Alcalde que él mismo votó para que se vaya, sigue su caso retenido en la burocracia del JNE y ahora los esfuerzos para salvarlo de la vacancia que podrían conseguirlo, pues quién no sabe que con dinero se hace todo inclusive hasta se cambian de sexo.
  Es que a don JOAQUIN RAMIREZ GAMARRA, no le interesa el pueblo cajamarquino y mucho menos la provincia de JAEN, a este potentado le interesa el PODER y para ello, ha decidido llevarlo a su hermanito a la presidencia regional, un «Churre», como se acostumbra a decir por el norte, para que en lugar de un juguete, ensaye a gobernante con los destinos de esta próspera región que desde luego, no será este «mocoso» el que maneje las riendas del gobierno (si es que sale elegido) sino, los YANA COCHA, los CONGA, es decir los dueños de las grandes empresas que están pululando por nuestras riquezas.
 Lo que hoy sale a luz es lo que ya se vio hace más de dos meses cuando el alcalde de Jaén, abusando de la tolerancia de sus regidores, a título personal decidió condecorar a la tan cuestionada hija del sentenciado ex-presidente Fujimori, eso fue el primer pacto entre CORRUPTOS que a no dudarlo ahora, Gilmer Fernández ya cuenta con todo el equipo de asesores fujimontesinistas  que han empezado «cosechando» sus primeros frutos: la golpiza a sus opositores, esto por ahora, después vendrán los secuestros y desapariciones, estamos en ese camino, de allí los engranajes siniestros de los operadores  del entorno del alcalde para movilizar portátiles, para el corifeo de consignas, etc.
 
 COMPRA DE PERIODISTAS CHICHA

  Como verán, es exactamente lo mismo que hizo el fujimontesinismo y aquí en estas páginas hemos dado cuenta de pagos de más de cien mil soles a conductores de medios que incluye compra no solamente de espacios, también de periodistas en cuerpo y alma, práctica bastante conocida en la década de los 90, sólo así podría explicarse los titulares que les dictan a sus incondicionales para que puedan avasallar y sojuzgar a la conciencia colectiva.
  Gilmer Fernández se ha quitado la mascarilla y ya no habla de no ir a la reelección, es lo que más le quita el sueño ahora. Por eso su pánico a perder el sillón municipal.

   ¿Y EL SECRETARIO PROVINCIAL DE LA «K»?

  Consta a todos, las relaciones confrontacionales que tuvo y tiene el alcalde Fernández Rojas con el Tnte Crl.EP (r) Oscar León Aguirre, no concebimos la idea de verlos compartiendo tareas proselitistas, cuando para el dirigente provincial «K», este individuo sigue siendo un corrupto porque le consta, conforme a las evidencias que pudo obtener en los pocos días que estuvo a cargo de la Dirección de Seguridad en el Municipio, por lo que desde ya, enterada la colectividad de la incorporación al movimiento fujimorista, se supone y se da por cierto que presentará su RENUNCIA y DENUNCIA. No le queda otra alternativa a este dirigente de impecable trayectoria.

¡Qué miedo! Ananías nos amenaza otra vez... LEA BIEN ESTO «PERFECTO SINVERGUENZA»

 Fracasado su intento de «convencer» al Director de este semanario cuando con algunos de sus regidores le visitó en el penal «San Humberto», donde estuve recluído 5 meses el 2010, a los pocos días, recuperada mi libertad, eran finales de su campaña millonaria electoral, fue uno de sus socios don Elevid Lozada Cotrina quien llegó a nuestra Redacción y solicitó en ESPACIO CONTRATADO publique su denuncia en la que entre otras le dijo: «Gilmer Fernández un perfecto sinvergüenza, un verdadero diablo con disfraz de angel bueno, farsante, estafador, sinvergüenza...tenemos que aprovechar a los analfabetos del campo hay que usarlos...»,etc. Ananías nos planteó la querella Nº 66 y entre otras, además de cárcel, pedía se le pague 200 mil de reparación. El proceso fue muy engorroso por las tinterilladas de su abogado otro de su calaña MARCELO MEGO FUENTES. Al final los jueces DOS VECES ABSOLVIERON  a este su servidor dejando por los basurales al «PERFECTO SINVERGUENZA» que, posiblemente ahora con otros jueces tenga algún pacto y quiere amedrentarnos para que no se le siga diciendo LO QUE ES, lo cual nos tiene totalmente SIN CUIDADO. No amenaces cobarde ¿Qué esperas?... ¿Buscas chayra y sicarios para silenciarnos?...Su denunciador está en el COLECTIVO CIUDADANO ¿Algo más?...OJO: todavía no le hemos dicho como le dijo Lozada Cotrina.

En las redes sociales así se ocuparon de lo que le llaman prensa corrupta de Ananías y estas son unas cuantas de las muchas reacciones


Ulises Gamonal Guevara
RESPETO A LA
LIBERTAD DE OPINIÓN
Los sucesos acaecidos ante una posible revocatoria del Alcalde Provincial de Jaén, demuestran que la libertad de opinión y discrepancia son coactadas y avasalladas, por actitudes matonescas, populacheras y mercenarias. Personalmente varios mototaxistas me comentaban que les invitaban recibír gasolina a cambio de un "apoyo" al alcalde cuestionado, con este mercenarismo, la imagen del alcalde trabajador y entusiasta por el adelanto de Jaén se diluye en un proceso de degradación moral y ética.
Es inconcebible que la prensa rastrera y vergonzante en contubernio con la gente allegada al Alcalde hayan instigado la agresión física contra UNA MUJER Y REGIDORA DIGNA, la profesora sutepista YOLANDA MARTINEZ ALBERCA y su hijo Erick por el delito de discrepar, dicha regidora con voz y autoridad señaló la pésima construcción de la avenida Pakamuros y otras irregularidades que el poder de turno no la perdona.
Yolanda Martínez Alberca, demuestra que su voz de mujer y madre es más centellante y temible que las agresiones recibidas. Siga firme señora Yolanda no tema a los silenciadores de la verdad.
José Fernández: (pariente del alcalde?) (de su fb)
 Ese diario chicha espectador, como se decía antes, "prensa amarilla triste porquería", (un eslogan no escrito por mí) eso es este diario espectador incluido su programa, como podemos creer que dos personas ERICK Y YOLANDA, van hacer la pelea a toda una turba contratada por la casa de ratanias, no la MPJ. Como puede llamar incoherentes a Regidores que emitieron su voto por sus propios motivos y que no es gusto de Ratanias y dueño de despreciador o que digo espectador Vasquez Malaca.
Ronar Espinoza Guerrero (fb del martes 5-12)

   Normalmente no suelo compartir incidencias de mi trabajo, pero esto amerita.
  Ayer, cubriendo la sesión de concejo en la que se analizaba el pedido de vacancia del alcalde de Jaén, un grupo de sus simpatizantes trataron de quitarme la cámara, además de amenazarme. Fueron dos los que principalmente con palabras altisonantes incluso intentaron agredirme.
Esos dos sujetos, fueron los que más tarde aparecen en nuestras fotografías, en el grupo que agrede a la regidora Yolanda Martínez.
  Y esos dos sujetos, son también los que felizmente después aplaudían a su alcalde. Lamentable también que algunos de los que estaban con polo amarillo y decía en el polo " seguridad ", tenían un comportamiento que nada tenía que ver con la seguridad, porque algunos eran los que más gritaban y lanzaban improperios en contra de los regidores de oposición mientras ellos hacían uso de la palabra.
  Nota.- Hemos obviado otras, debido a los términos usados por los internautas de las redes sociales, demasiado groseros en sus expresiones con insultos de grueso calibre para estos operadores de la corrupción edil.

Salvajismo de los secuaces del Alcalde que la prensa corrupta oculta


  Producidos los lamentables hechos de violencia por los adeptos del alcalde, al día siguiente (martes 3-12-013 el COLECTIVO CIUDADANO convocó a conferencia de prensa teniendo como invitada principal a la señora regidora Yolanda Martínez Alberca y su hijo Ing. Erick Rodríguez, asistieron también líderes de los partidos políticos ACCION POPULAR, PARTIDO NACIONALISTA, MOVIMIENTO DE AFIRMACION SOCIAL (MAS) y una gran mayoría de representantes de medios, principalmente de los NO ALQUILADOS, en el auditorio del HOTEL DANUBIO cedido muy gentil mente por su propietario que hace tiempo demostró que no le tiene miedo a las amenazas y represalias municipales.
  En esta ocasión la regidora víctima de la agresividad edil, empezó haciendo un deslinde respecto a los improperios que direccionados por el alcalde han venido enrostrándole en el sentido de ser «tránsfuga». Al respecto aclaró que TRANSFUGA es el alcalde Gilmer Fernández a quien le recordó que primero candidateó por la Izquierda, después en un giro de 180 grados volvió a candidatear por el PPC, posteriormente por SOLIDARIDAD NACIONAL y finalmente POR EL FRENTE REGIONAL, a diferencia de su persona que solamente milita en el partido Nacionalista y que en ningún momento se afilió al Frente Regional, porque intervino en las elecciones integrando lista de regidores, PERO COMO INVITADA.
  Acto seguido narró pormenorizadamente la forma brutal cómo la agredieron, que al parecer, todo estaba orquestado desde los inicios con los carteles que la gente llevada por el alcalde,  con pintas alusivas a su nombre, insultos e improperios. Terminada la sesión al culminar de bajar las gradas, fue recibida por los violentistas que al parecer, la esperaban porque alguien desde el tercer piso les alertó que ya bajaba; allí junto a su hijo recibió los primeros insultos y golpes, con puntapiés por las nalgas, empujones y manazos, siendo la más agresiva atacante, ante lo cual su hijo tuvo que intervenir y también llevó la peor parte.
 (Estas declaraciones fueron refrendadas posteriormente con la muestra de un video en el que se aprecia la turba, REALMENTE TURBA que no nos equivocamos al representarla en la edición anterior con una jauría de perros. En el video se observa de cómo golpean al hijo de la regidora y que al ver allí también al abogado ERICK FLORES ESPINOZA, se la emprendieron de la manera más salvaje, a golpes lo derribaron y estando en suelo le daban puntapiés por todo el cuerpo, pudieron matarlo, se aprecia también a dos policías que con criminal indiferencia observan, uno habla por su celular y el otro se hace el desentendido; elementos del SERENAZGO y otros con el uniforme que dice «Seguridad», todos ellos se sumaron a las agresiones lideradas por la suicida frustrada MARIA REYNA GINEZ  quien dos días antes fue salvada milagrosamente en el Hospital cuando tomó la decisión de autoeliminarse por problemas de desajustes emocionales y familiares, esta fulana precisamente pertenecería al cuerpo de CHOQUE del jefe del SERENAZGO, WILDER TENORIO ALARCON). Según la regidora Yolanda Martínez y conforme se ve en la filmación, ésta parecía poseída o drogada, pues pedía le alcancen una pistola «para matarla a esta vieja de m...». Así se le escucha.

 La turba persiguió a la regidora y su hijo ensangrentado por el pasaje Bracamoros, intentó ingresar al local de la Caja Sullana, pero no le abrieron la puerta, por su parte el abogado Erick Flores era auxiliado por un familiar, ambas víctimas fueron trasladadas a un centro de salud para ser atendidos.
  La regidora en su exposición culpó de todo esto al alcalde Gilmer Fernández, quien con total indiferencia, pese a que estaba siendo informado por sus cortesanos, continuaba dando su discurso de auto-elogio y supuesto triunfo con los resultados miserables para éste, que todos conocemos; pero, fiel a su estilo de MASTURBADOR, agradecía por el «respaldo y apoyo del pueblo» que tanto lo quiere, etc., etc., y nadie de los del entorno del alcalde se interesó por disuadir a la encarnizada jauría.
  En la conferencia de prensa, el Secretario Provincial de AP Eco. Maycol Linares, le expresó su total solidaridad, responsabilizó al alcalde Gilmer Fernández Rojas. Similares conceptos vertió el Prof. JOSE TAPIA del Partido Nacionalista y cuando le tocó el turno al Prof. Wilson Baca Altamirano en su condición de representante del MAS, empezó solidarizándose con la regidora agredida, deploró la actitud del alcalde a quien también responsabilizó de los hechos de violencia y en otra parte de su intervención denunció el peligro en que se encuentran los niños de la IE 080, para cuya institución le otorgado apenas 600 m2 en la Urb. «Guillermo Sánchez» y no los mil metros cuadrados que le corresponden, porque esa área fue vendida por doña Audencia Villanueva al socio y paisano del alcalde Edilberto Lozano.
 Le pidió al alcalde que no utilice cortinas de humo pretendiendo sembrar el caos para ocultar sus irregularidades y que la población sea consciente de lo que viene ocurriendo, defendió a su Administrador Marco Tulio Domínguez a quien calificó como eficiente Administrador,  un excelente abogado, docente universitario, muy humanitario, ha defendido a la Asociación de Ladrilleros gratuitamente, lo mismo que a varios ronderos implicados en procesos judiciales. Esto para contrarrestar las agresiones publicitarias de una campaña que calificó antiética; pero que dicho funcionario cuenta con todo el respaldo desde la presidencia del gobierno regional. De igual modo se refirió al extremo de los medios adictos al alcalde que intentaron entorpecer las labores en la Gerencia Sub Regional, felizmente, sin resultado favorable para los insidiosos que no consiguieron lo que quieren.

Sólo 5 regidores le tapan su cochinada Ananías está descalificado


  El lunes último, tal como lo anunciamos, se volvió a dar un paso más en el avance histórico de nuestra lucha contra los inmorales enquistados en el poder local para enriquecerse más.
  La sesión extraordinaria ordenada por el JNE se inició a la hora prevista, 05.00p.m. Como siempre, los operadores del Alcalde cumplieron al pie de la letra las indicaciones de sus estrategas, entre éstos el director de Seguridad Ciudadana Wilmer Tenorio Alarcón, que como consta, permanece vigilante en la parte baja, cuidando que todo salga conforme a lo planificado, pese a que ese no es el lugar donde debería estar. De igual modo, el Director de transportes David Sampértegui, todo ok con la gasolina para movilizar las mototaxis, finalmente, entre otros operadores MANUEL BECERRA DIAZ, (a) «Pino» con su «participación Ciudadana», para reclutar a las pobres mamás que por el hambre de sus hijos se agrupan en los comités del «Vaso de Leche». Varias de éstas, ubicadas en el salón de sesiones con sus bocinas y carteles, instruídas ensayo incluido para abuchear a los adversarios del alcalde y otro tanto en la planta baja, si no que esta vez con instrucciones más precisas  por parte del estratega principal de Seguridad Ciudadana: ATACAR y así lo hicieron.

LA SUSTENTACION

 Por su parte el Dr. Marco Espinoza Quiroz, en una contundente y didáctica exposición mostró y demostró el procedimiento delictuoso del Alcalde al haber otorgado títulos de propiedad a quienes no correspondía, pretendiendo rebatir el abogado del alcalde que con los gritos y abucheos por cada tontería que hablaba, hacían creer que la sustentación era buena. Pero no fue así y mucho menos cuando quiso defenderse el alcalde, que también fue «aclamado» (entre comillas por su portátil), ya su suerte estaba echada. Peor aún cuando con mezcla de cinismo se refirió a la patinada que dio al otorgarle títulos de propiedad a su paisano y socio Edilberto Lozano de cuyas titulaciones ante la flagrante violación de la ley, se puso el parche con cierta anticipación anulando «DE OFICIO» los títulos que el mismo otorgó, con lo que explícitamente su delito está configurado al rectificarse.

REVES HISTORICO

  Los rumores después de la RECTIFICACION valiente del regidor Jhony Velásquez, ya se escuchaban que el próximo sería el Ing. Lino Cancino Colichón. Ananías, nervioso y muy serio escuchaba las sustentaciones, de los regidores. El primero en sustentar su voto fue el regidor Luis Abad Arriaga, de quien ya se esperaba su ratificación con su primera votación, de igual modo las regidoras María Vila Benites, Doris Cayatopa y Yolanda Martínez, por su parte el nuevo ALIADO DE LA  VERDAD y la defensa de la dignidad de Jaén Dr. Jhony Velásquez, hizo una pormenorizada explicación para demostrar con argumentos serenos y sensatos el grado delictivo de los actos ediles y sentó su firme posición votando por la vacancia del alcalde. El turno fue del regidor Ing. Lino Cancino Colichón, quien por primera vez se le escuchaba confesar que «efectivamente se han detectado irregularidades y no se ha hecho mucho por sancionar, anticipó que «así hayan represalias en su contra, vota por la vacancia del alcalde», no sin antes hacer un comentario diciéndole al alcalde  «usted ha sido mi alumno y como ingenieros usted sabe que ha procedido incorrectamente». (Y ni siquiera se sonrojó el aludido ex-alumno).

EL NUEVO PAYASO

  Tras las miserables sustentaciones de los regidores GLEDYS RIOS y ADELINO VILLANUEVA, con no poca desazón se  le pudo escuchar al regidor PASTOR EVANGELICO (para colmo y vergüenza de sus feligreses) don JAIRO ANANIAS VARGAS hizo la más ridícula exposición notándosele su esfuerzo exagerado por maquillar la podredumbre que encubren los incondicionales del alcalde, con insana estupidez, reconoció que efectivamente hubieron actos irregulares en el otorgamiento de títulos de propiedad por parte del alcalde; pero de todas maneras votó en contra de la vacancia. Jorge Albújar Meoño,  mostró su misma miseria moral como un perfecto encubridor-cómplice de las corruptelas  y llegó al extremo de anunciar la reelección de su JEFE.

TRIUINFO DE LA VERDAD

 Por encima de sus triunfalismos del alcalde, por encima de sus perros que ladran y aullan y más allá de sus contratados mototaxistas, madres del vaso de leche y hasta miembros del serenazgo, además de los abucheos, indultos, paskines y toda la basura con bazofia que eructan los corruptos, LA DIGNIDAD DE JAEN va quedando a salvo, pues, en esencia, ANANIAS HA PERDIDO Y SE HA QUEDADO SIN MAYORIA, porque en la práctica real no son 6 a 6, son SEIS A CUATRO, teniendo en cuenta que el voto de su compinche LLIQUE VENTURA está invalidado por votación absoluta para su vacancia que hasta el mismo Alcalde votó, de modo  que, solamente con la tremenda caradura que le ayuda, pudo tener el desparpajo para decir: «Voto por mí», sin rubor ni vergüenza alguna. Y «pajero» como siempre, tuvo la concha de salir a dará su balconazo, alegrándose ¿de qué? y momentos después ir a que lo entrevisten para compartir su falso placer que lo sintió como un «triunfo», cuando en la realidad, ustedes y todos podrán entender que con una minoría NO SE GOBIERNA.

lunes, 9 de diciembre de 2013

LOSA DEPORTIVA PARA EL I.S. TECNOLOGICO DE SAN IGNACIO


.
Gracias al gobierno provincial de San Ignacio. Obras se ejecutan en el área rural y urbana Parte de la política del gobierno local es atender las múltiples necesidades que la población tiene dentro del ámbito rural y urbano, cada día los habitantes de los diversos caseríos son fieles testigos del trabajo que se hace desde la municipalidad provincial. Uno de los objetivos es integrar a los pueblos más recónditos mediante vías de comunicación que les permita salir del anonimato y tener mejores condiciones de vida, actualmente una numerosa cantidad de pueblos ya cuentan con estas vías de interconexión provincial gracias a la apertura de nuevas trochas carrozables, en el presente mes se encuentran en plenas actividades la apertura de la trocha carrozable Nuevo Porvenir-sector Santa fe; el avance de un 70% de la trocha del caserío Huarapal, además colocación de alcantarillas y afirmado de la misma obra; mejoramiento de la carretera filadelfia hacia las mercedes, trabajos de saneamiento básico (Agua y alcantarillado) en Peringos, mientras que en el área urbana se ejecutan obras de refacción y embloquetado entre Jr. Huáscar y Av. Mariano melgar; para este jueves 5 de diciembre se inaugurará la infraestructura educativa del centro de educación inicial del caserío Peringos, el viernes 6 de diciembre en las instalaciones del instituto superior tecnológico publico san Ignacio inaugurará las tribunas y losa deportiva, culminando el día sábado 07 con la inauguración del afirmado del tramo carrozable San Martín-Los Cedros.
  Dentro de las obras que se han inaugurado la semana que transcurrió está la apertura de la trocha Alto Alfonso Ugarte, el Corazón, y Vista Hermosa, asimismo la remodelación del pabellón los Morteros del BIM 111(ejercito del Perú). Este gobierno municipal provincial, sigue imparable con las obras y se tiene previsto para el 2014 la pavimentación de más calles en el radio urbano, en aras de mejorar el ornato de San Ignacio.

Al mismo estilo fujimori MPJ: deudores de arbitrios a Infocor


  Como para confirmar las sospechas y comentarios desde su mismo entorno en el sentido de estar recibiendo Gilmer Fernández asesoría del equipo estratégico político de KEIKO FUJI MORI, esa semana sorprendió su anuncio a título personal (los regidores no saben nada) en el sentido que, todo aquel con morosidad en los pagos de sus arbitrios municipales, serán pasados a la cuenta de INFO COR. Lo que viene siendo considerado por amplios sectores ciudadanos, como una ACTITUD PERVERSA Y DESCABELLADA del alcalde si se tiene en cuenta la grave crisis que azota a esta región debido a la baja muy sentida de los precios del café y encima la roya, que nuestra economía local gira en torno a su producción agropecuaria. Aseguran que traería la ruina a toda nuestra economía en su afán de fortalecer las arcas municipales, tan mal tratadas en los consabidos despilfarros para sobornar  comunicadores, compra de medios de prensa, pagos excesivos de personal innecesario. Habría que revisar los pagos arbitrales del mismo alcalde con su inmobiliaria, sus lotes y lotizaciones, podría ser uno de los primeros en ingresar a INFORCOR.
  Se espera en el curso de estos días los regidores que ahora SON MAYORIA intervengan para frenar este nuevo desatino del alcalde.

Ingenieros de empresa constructora ya están en Bagua


Bagua.- De manera oficial ayer en horas de la mañana se dio inicio a la construcción del relleno sanitario de Bagua, con la llegada a esta ciudad de los ingenieros del consorcio colombiano-alemán, que ganó la buena pro para ejecutar dicha obra.  La alcaldesa de la provincia de Bagua, Prof. Norma Burgos Mondragón, recibió y dio la bienvenida en su despacho a los tres ingenieros colombianos y al ingeniero del Ministerio del Ambiente, que llegaron a esta ciudad para dar inicio a los trabajos de construcción del mencionado relleno.  Se trata del Arq. David  Zambrano, la Ing. Milagros Vidalón, y el Ing. Wilson Casas, representantes del consorcio, alemán-colombiano Fichtner GMBH & CO-CYDEP SAS y el Ing. Valery Mautino, del Ministerio del Medio Ambiente, quienes arribaron a esta ciudad para tal fin.
De esta manera se está dando inicio a la ejecución del proyecto del moderno relleno sanitario de la ciudad de Bagua, el cual estará entrando en funcionamiento en el mes de agosto del próximo año 2014. La autoridad edil de esta provincia, quien dio la bienvenida a los integrantes del equipo de avanzada de la empresa ejecutora,  manifestó su satisfacción ante este primer paso, para contar ya con este proyecto que será de gran relevancia para el progreso de esta provincia. La alcaldesa, en horas de la mañana de ayer guio a los profesionales de la referida empresa, hasta las instalaciones del actual botadero de Bagua, en donde se arrojan los residuos sólidos de esta provincia y de cinco de sus distritos, en un total de 31 toneladas diarias, en el cual actualmente se están haciendo grandes esfuerzos para paliar en algo la contaminación del medio ambiente. En dicho recorrido la Prof. Norma Burgos, manifestó que ella como burgomaestre de Bagua, está llana a seguir contribuyendo con los trabajos que se viene ejecutando para hacer realidad este anhelado proyecto de los bagüinos.  Asimismo indicó que este proyecto es de gran importancia para casi toda la provincia de Bagua, ya que aparte de evitar la contaminación ambiental que es de gran importancia para el futuro de esta parte del país, será importante para conseguir recursos para esta comuna, con la venta de los productos en la planta de tratamiento de productos orgánicos e inorgánicos del futuro relleno. Finalmente precisó que el pueblo de Bagua, sabrá entender los lineamientos de este proyecto y será un gran autor contribuyendo con la segregación de sus residuos sólidos, evitando a la vez con reducir cada día la cantidad de la basura que arrojan como por ejemplo las bolsas plásticas, por lo que sugirió a la ciudadanía a hacer el mercado con sus propias bolsas y evitar el uso de las bolsas descartables. El RELLENO se ubica en el sector conocido como NUEVO BAGUA, terminando la subida y curva viniendo de El Milagro a lado izquierdo, parte alta, pasando por el lenocinio.

Justicia de Amazonas: ¿Alcalde de Cajaruro inocente?


 Bagua Grande (José Flores).- Luis Alberto Arias Requejo, juez del segundo juzgado de investigación preparatoria de Bagua, declaró fundada la solicitud de tutela de derechos presentada por el Dr. Ralf Alvarado Flores, abogado del procesado Carlos Montalvo y de la abogada Katia del Carmen Floridez Farfán, que defiende a Domingo Guerrero, donde se cuestiona a los testigos con código de reserva en el caso Wong López, dejando constancia que la ex fiscal de Bagua, que investigaba el referido caso, Mónica Cruz Luque, incorporó ilegalmente los testigos con condigo de reserva. Según lo informó el abogado Ralf Alvarado, quien detalló que los testigos incluso fueron incorporados sin su consentimiento, como es el caso del presunto testigo Arnulfo Ruiz Vásquez, alcalde de Cajaruro, quien declaró ante la Contraloría y Congreso sobre hechos de corrupción del proyecto del agua potable en el distrito en el gobierno de Domingo Guerrero, y dicha versión fue incorporada al caso Wong López, sin estar revestida de legalidad. La audiencia sobre la solicitud de tutela de derechos se llevó a cabo en el penal de San Humberto, donde el abogado Alvarado, afirmó que se ha vulnerado los derechos de su patrocinado y que la investigación de Mónica Luque, es un mamarracho.
    Ralf Alvarado, dijo  “en mi caso son seis testigos contra de mi patrocinado incorporados ilegalmente sin su consentimiento. En esta investigación hay dos grupos de testigos, seis son contra Carlos Montalvo y cuatro testigos fueron utilizados para acusar a Domingo Guerrero, dentro de ellos el alcalde Arnulfo Ruiz Vásquez, quien me contó que había declarado sobre el problema del agua potable, pero en ningún momento dije que Arnulfo, habló sobre la muerte de Wong López. Lo que pasaba es que teníamos una fiscal que buscaba testigos arrollando todo lo que quería, y esta declaración de Arnulfo, fue incorporada ilegalmente al caso, en contra de Domingo Guerrero Dávila, para incriminarlo y meterlo preso. El letrado señaló en el extremo de los testigos contra Domingo Guerrero, que los cuatro testigos que lo acusan, sus declaraciones son copiadas, son el mismo molde para los cuatro, “yo tengo los escritos, fueron pre elaborados y dirigidas a imputar a Domingo Guerrero, y creo que a mi opinión, Domingo, no es culpable de nada. Expresó que si en algún momento su patrocinado Carlos Montalvo, habló que Arnulfo y otros eran los testigos contra él, fue por el momento tenso que vivía su cliente, al sentirse abandonado por algunos amigos que le prometieron ayudarlo, “yo creo que Arnulfo, sí hablo con Mónica Luque, pero sobre el tema del agua potable, pero que la fiscal haya mal utilizado sus declaraciones, ese es problema del Ministerio Público. Si la Sala, que preside el vocal Gonzalo Zabarburú, define confirmar la decisión del juez, sobre la tutela de derechos de Carlos Montalvo y Domingo Guerreo, originará que varias personas salgan en libertad en el caso Wong López, “seremos pacientes y convenceremos a la Sala, que todo este tipo de investigación es un mamarracho” finalizó el abogado.

Alcalde de La Coipa desafía a su pueblo


  Ante las numerosas evidencias de múltiples irregularidades principalmente en las obras mal ejecutadas, cuentas oscuras y nunca rendidas al pueblo de los dineros que le pertenecen  y no al alcalde, venta escandalosa de solares DEL PUEBLO.
 Toda la comuna coipeña organizada se reunieron en  asamblea y acordaron mediante memorial con un más de un centenar de firmas para invitar al alcalde VICENTE ORIHUELA  VELÁS QUEZ dentro del marco democrático para que en una  asamblea explique las inquietudes que flotan en la población; pero extrañamente , este gobernante local, una vez más, dando muestras de su incultura e ignorancia en materia de administración gubernamental distrital, cometió el dislate (disparate) de responder a ese memorial con un oficio que lleva el Nº 0318 dos días antes de efectuarse la reunión a la que fue invitado, que para mayor objetividad colocamos en facsímil para que usted amigo lector conozca el grado extremo de soberbia producto de su ignorancia de este burgomaestre.
  Pero además, evidencia su temor a ser desenmascarado con pruebas a la vista de todas las trampas que está siendo descubierto como por ejemplo el terreno al costado del camal municipal ha sido circulado por   HOGER CALDERON QUEVE DO, hermano de ADELINA CALDERON QUEVEDO, actual trabajadora de confianza del Alcalde, en base a un simple «certificado de posesión» otorgado por el Juez de Paz del lugar, hecho totalmente inaudito.
  Esto como una  simple referencia de tantas otras irregularidades como éstas que sobradamente ameritan su destitución del cargo; por eso sus temores.


Desde «La Choza» - Bagua


(Por: Hernán Kinin I.)      LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DEL PERU    EN TALLER    DE LA   ETAPA DE INFORMACION   DE LA POLITICA  SECTORIAL  DE SALUD INTER CULTURAL, PLANTEARON  CREACION INMEDIATA  DEL  VICE-MINISTERIO  DE SALUD IN TERCULTURAL  INDIGENA IMAZA(KIH):  El Ministerio   de Salud, a través    de su representante DR.  OMAR  TRUJILLO  VILLA REAL (Director      Ejecutivo  de Medicina Tradicional), perteneciente al  "INSTITUTO   NACIONAL DE SALUD", convocó  a siete  Organizaciones indígenas u   originarias del Perú, en la provincia de Bagua  capital-Amazonas, en el recreo campestre «La Choza»-Bagua , entre   los días  29 y 30 de noviembre   de  2013, desarrollándose     en horarios    de 8.00 a m -1.00pm     y 2.30pm hasta las 6.00pm, asistieron  un promedio de 150 dirigentes entre hombres y mujeres.
   Las   Organizaciones  Nacionales que presenciaron  en el encuentro  del taller   Macro Regional   Norte del Perú son:  AIDESEP (Asociación Interétnica  de Desarrollo de la Selva del Perú), UNCA(Unión de   Comunidades  Aymaras), CCP(Confederación  Campesina del Perú),  ONAMIAP (Organización  Nacional de Mujeres  Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú), CNA (Confederación  Nacional   Agraria).  Asimismo asistió   el Defensor  del   Pueblo, de la ciudad    de Lima, representado  por el Dr. EDUARDO   VEGA, y otras personalidades.
  La más conmovedora escena fue la presentación   ELI UKUNCHAM  SANCHIUM (Quién llegó  con su silla de ruedas  y con bastante remedios, preparados   por él con las plantas de la zona.  Antes  del inicio, el señor  SAUL PUERTAS PEÑA (representante  de AIDESEP), solicitó al público un minuto  de silencio por los  caídos   de Bagua, en el suceso   de 5 de junio del 2009, expresó que su organización había sacado profesionales indígenas en salud intercultural, pero que el Ministerio de Salud no está tomando en cuenta, para empezar a confiar, esperamos que en adelante  podamos construir  la confianza que está en mal camino, puntualizó. También  la entidad promotora   de Salud Intercultural recordó las 7   etapas      que establece la ley de consulta previa y su reglamento, como enumeramos a continuación.: 1.-identificación  de la medida a consultar, 2.- identificación  a los pueblos indígenas, 3.-publicación de la medida, 4.-información, 5.-evaluación interna  de los pueblos  indígenas, 6.-díalogo, 7.- Decisión.      
   El objetivo del taller era brindar  información  a los pueblos indígenas, y sus representantes que asistieron a este evento, sobre los motivos, implicancias, impactos  y consecuencias que se podría traer  en el futuro  a los pueblos indígenas, al aplicar  la Política Sectorial  de Salud Intercultural , la propuesta del Ministerio  de Salud, se va  enfocar, respeto, participación y  atención, asimismo que los pueblos conozcan los elementos  necesarios  y tengan una información suficiente, para analizar  la política sectorial  sometida  para consulta previa, referente  a la salud intercultural, también los pueblos  analizaron  los beneficios que  podrían recibir en el futuro. La política sectorial de Salud Intercultural presenta cuatro fases generales: 1.- Garantizar  los derechos a la salud de los pueblos indígenas;  2.- Recuperar el saber originario  en salud; 3.-Atención intercultural de la salud; 4.- Participación en los   servicios  de salud.
  Para analizar  cada uno de ellas formaron grupos por organizaciones, donde  agregaron y suprimieron los contenidos que no concordaban con la realidad del pueblo indígena u originarios , la plenaria  planteó  al Ministerio de Salud que lo consideren  a los indígenas  que se formen en Salud Intercultural, los  ancianos que tienen conocimientos  ancestrales sean categorizados   como especialistas  y puedan trabajar en los hospitales y en otros enseñando a los profesionales de salud, y puedan sanar más de lo que hacen médicos que  aprenden recién en las universidades y mucho más  dijeron, lo que quedó plasmado en el documento que ellos llevaron, finalmente unificaron planteamientos , creación de un Vice-Ministerio  de Salud Intercultural, donde puedan   trabajar los indígenas , dirigiendo  la política de salud intercultural. Concluyeron. También no podemos olvidar que los hermanos  pro-mineros, en última hora se reunieron con el traicionero  y repudiado OCTAVIO SHACAIME HUAHUA QUE  ANDABA CON RAQUEL CAICAT, MENOS NO APARECIO SEÑOR FRAN CISCO SHAJIAN, TAL VEZ PORQUE ESTUVIERON LOS DIRIGENTES DE AIDESEP, ASIMISMO PRESIDENTE DE OCCAAM LUCY DEKENTAI.
  Sorprende al señor BARTOLOME INOACH QUE APARECIA  COMO COORDINADOR REGIONAL DE CONAP,  quien andaba con su señora, igualmente Nicanor Juwau con su señora, por lo que los dirigentes bases de CONAP y AIDESEP  prepararon un documento   al dirigente nacional que inmediato anule si es que les dieron cargo o es que ellos se autoeligen sin ser delegados. Todo esto terminó  con tranquilidad, algunos impases sucedieron con el representante  de CONAP; pero el resto  regresaron sin mayor problema, Elí  Ukuncham por los menos vendió su medicina.  

UNI premia Ing. sanignacina


Carlos Quintana Litano

    En mérito a sus 5O años de vida profesional, la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima realizó la premiación a Enma Bartolini Rangel por su destacada labor llevando siempre en alto el nombre de la Casa Superior de Estudios desde que egresara allá por los años de 1963.
Esta distinción, la recibió con gran entusiasmo, dedicando su premio como gratitud a sus familiares y sobre todo a la tierra que la vio nacer, manifestando que fueron largos años de sacrificio para convertirse en una profesional de alto nivel, que no fue tarea fácil ni tampoco imposible pero cuando uno se propone se logran los objetivos trazados.
Enma Bartolini, es ciudadana natural de San Ignacio y se podría decir la primera profesional que tuvo este pueblo rinconcito del Perú, que pese a que desde su temprana edad (07 añitos) perdió a su ser querido su padre en quien tenía las esperanzas de recibir una educación tal como lo había trazado, el dolor de tan irreparable pérdida no amilanó ni truncó sus metas para seguir adelante cursando sus estudios primarios, secundarios y luego dar un salto al campus universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería en la capital del Perú.
El estímulo otorgado a doña Enma Bartolini Rangel por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería, merece ser llevado como ejemplo para la niñez y juventud de esta provincia de San Ignacio, para no dejarse vencer por las vicisitudes que se presentan en la vida y que con trabajo denodado, con tenacidad, perseverancia y amor se logran cumplir los sueños que como norte uno se traza.
Ante la noticia recibida, el gobierno local provincial de San Ignacio presidida por el Lic. Carlos Martínez Solano como alcalde y el concejo en pleno a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial, reconocen y felicitan a la ciudadana Enma Bartolini Rangel por su gran trayectoria como profesional en la carrera de Ingeniería Industrial, carrera a la que logro cumplir hacerla realidad desde el año 1963 y que estos 50 años de profesión como ingeniera la convierta en un claro ejemplo para la juventud de nuestro querido San Ignacio, que cada día viene creciendo gracias al esfuerzo que hacen sus hijos profesionales que se esmeran por hacer grande a esta parte fronteriza.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Firmes en su lucha


Bagua.- Con la finalidad de que se realicen gestiones a alto nivel en la ciudad de Lima, ante las autoridades del Ejecutivo, se conformó una comisión, que estará viajando a la capital de la República, para solicitar se otorgue el presupuesto que necesitan las universidades «Toribio Rodríguez de Mendoza» Filial Bagua y «Fabio la Salazar Leguía de Ba gua», la misma que está encabezada por la alcaldesa de Bagua, Prof. Norma Burgos Mondragón.
 Dicha comisión estará desplazándose hacia la ciudad de Lima, este domingo 08 de diciembre, con la finalidad de reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el día lunes en donde expondrán y solicitarán los mencionados presupuestos.  Esta decisión se tomó luego de una reunión que convocó la Alcaldesa  ante la medida de lucha que vienen realizan do los alumnos de la UNTRM sede Bagua, en el sector Curva del Diablo, carretera FBT. En la reunión participa ron la alcaldesa de Bagua, representantes del director de la UEE 303, de la Gerencia Subregional Bagua, el Gobernador, los regidores de la comuna bagüina, Edy Estrada, Vicente Núñez y Manuel Pacherrez, padres de familia, alumnos, integrantes del SUTEP, así como pobladores de esta ciudad. El principal acuerdo que se tomó es el de gestionar el presupuesto de 8 millones para la construcción de la infraestructura de la UNT RM sede Bagua, así como el presupuesto de más de 12 millones para el funcionamiento de la Universidad Intercultural «Fabio la Salazar Leguía». La alcaldesa durante la cita, instó a las autoridades a unirse para lograr este gran anhelo, realizar las gestiones ante el Ejecutivo y no cesar en esta gestión hasta conseguir se hagan realidad dichos presupuestos, de ser posible a través de Decretos de Urgencia.  Por su parte los alumnos de la UNTRM, manifestaron haberse sentido burlados y traicionados por los congresistas Eduardo Nayap y Héctor Becerril, quienes no han hecho nada para apoyarlos en su gestión, situación que los ha obligado a tomar medidas de lucha como la toma de la carretera FBT. Así mismo, emocionados hasta las lágrimas, los estudiantes manifestaron que ellos continuarán con su medida de fuerza hasta que logren la atención del presidente Ollanta Humala y este asigne los presupuestos solicitados para esta provincia, que tanto necesita para estas  casas superiores de estudios, ya que muchos de ellos por falta de recursos económicos no pueden viajar a otras ciudades para cursar sus estudios superiores. Además hicieron un llamado al pueblo de Bagua a que se una a su medida de lucha, ya que dicha universidad beneficiará de una u otra forma a todos los bagüinos, así como a los pobladores de esta parte de la región, como los de las provincias de Utcubamba y Condorcanqui. Finalmente manifestaron que ellos seguirán con su medida de lucha en forma totalmente pasiva, en la Curva del Diablo, y no bajarán la guardia hasta ser escuchados y atendidos por las autoridades del Ejecutivo, en esta justa lucha por querer superarse y hacer que Bagua se supere.

Alcalde proteje discoteca de los ruidos


Jaén.-Con fecha 18 de noviembre vecinos de las calles Diego Palomino c. 16, Pardo Miguel, cuadras 1 y 1 y Cap. Quiñones Prolongación,  c. 1, presentaron en memorial conteniendo numerosas firmas en el que solicitan al señor Alcalde Provincial verifique el frontis de dicho local cuyo sardinel está pintado de amarillo, prohibido para estacionamiento de vehículos, pero no se cumple y nadie interviene (policía municipal, PNP) para impedirlo.
  Los afectados vecinos firmantes del memorial se refieren a la INSENSIBILIDAD de los propietarios de la DISCOTECA RECREO «AMOJU» por el malestar que  ocasionan a todo el vecindario utilizando los dos pisos del inmueble para las fiestas bailables  con música a todo volumen, sin ninguna adecuación a criterios técnicos de DEFENSA CIVIL, filtros para acústica, etc.,  causando ya no  molestias si no una verdadera tortura, si se tiene en cuenta que ese lugar es una zona residencial.
  Para conocimiento del alcalde le transcriben el inc. 22 del Art. 2º de la Constitución Política, referente al derecho que tienen las personas a la paz, la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
  También le colocan el Art. 49º de la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, señala que: «La autoridad Municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituya peligro  o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada, o infrinjan las normas reglamentarias de seguridad o el sistema de Defensa Civil...etc.
  Todos estos argumentos expuestos en el referido memorial, por lo visto, han sido tirados a la papelera, o, simplemente el Alcalde, proclive a la corrupción, los vínculos nada honestos, están generando esta protección a los propietarios de dicho local de diversiones, sin importarle el enorme malestar que vienen causando al vecindario, desde hace mucho tiempo.
  Al ser entrevistado uno de los firmantes de dicho memorial, se ratificó en sus contenidos y es más, nos dijo que, si el alcalde sigue con los oídos sordos, están en conversaciones con todos los propietarios de las viviendas de ese sector para  asumir acciones particulares y hacer justicia por sus propias manos, en vista de la indiferencia que viene mostrando la autoridad edil.   Agregó que, no solamente es el malestar por los vehículos estacionados en esa zona prohibida, si no que, a los alrededores pululan los elementos del mal vivir que han convertido al PUENTE PARDO MIGUEL en su centro de operaciones para asaltar a los transeúntes, al amparo de esta indiferencia.

Mutismo encubridor

 Trasladamos aquí un resumen de las opiniones de connotados ciudadanos jaenses que se preguntan: ¿Qué hicieron los guardianes del orden y la tranquilidad pública? Señor Coronel Anaya Cruz, responda. ¿Dónde están los fiscales acusadores, qué han hecho? ¿Dónde está la DEFENSORIA DEL PUEBLO, ahora a cargo de una mujer? ¿Dónde está el vitalicio presidente de la Mesa de CONCERTACION de Lucha Contra la Pobreza y más etcéteras? Padre MUGUIRO responda y también se la trasladamos al señor Obispo García de la Racilla que hasta hoy no se le escucha en sus comentarios. RESPONDAN. Esta agresión se hizo EN LA SEMANA DE LA LUCHA CONTRA LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER; pero aquí en Jaén, estas autoridades sencillamente SE ZURRARON no solamente en estos días también en los venideros, porque estamos seguros serán con su mutismo cómplice y encubridor del más grande corrupto e inmoral que los jaenses tuvieron la desgracia de haberlo elegido en el gobierno local. ¿Es que es muy poquito? ¿Quieren más sangre y más muertos para recién intervenir? ¡¡¡Qué vergüenza!!! Una queja está llegando al Ministro del Interior.

Administracaión energética ElectroOriente


En estos días se viene rodando una bola de nieve (figurativamente, esto para Alaska) en el sentido que al pasar la administración de este servicio a ElectroOriente, se incrementarían las tarifas de este servicio básico.
  Al respecto entrevistamos al Ing. Miguel González Dámaso, ex-Gerente de Electronorte y su primera impresión fue: «lo dudo, primero porque las tarifas están reguladas a nivel nacional y segundo, porque Electronorte, desde hace tiempo tiene problemas con SUNAT por los reclamos de estos pueblos precisamente para que se suprima el IGV de sus recibos, en vista que la sede está en Chiclayo y ElectroOriente en Iquitos, de modo que si se haría esta trasferencia, en primer lugar se acabarían los reclamos por los cobros del IGV y en segundo lugar, al no pagar ese impuesto, debe bajar el costo por el consumo».   Así nos explicó, pero que, para la siguiente semana, nos tendrá un informe más detallado cuando consulte a sus ex-colegas de Chiclayo.   En cuanto al cambio de  patronal de los trabajadores, no pasa nada, nos aseguró, continuarán en sus mismos puestos laborales, no hay corte de contratos. La ley no permite despidos.  Puntualizó el ex-ejecutivo de Electro norte de Jaén.

Educación: somos los últimos en el mundo


   Quienes nos preocupamos por una sociedad más equilibrada y sana, el dolor que ha de causarnos esta noticia ha de ser muy lacerante.
  ¡Qué equivocados están nuestros gobernantes cuando se golpean el pecho para jamonearse respecto a nuestra realidad educativa. Si recordamos hace poco nomás en el régimen anterior, la millonada que se invirtió en programas de alfabetización, que como se veía era más publicidad que realidad y este régimen no se queda, seguimos tan igual como en las épocas de la Conquista y Colonia, combatiendo el analfabetismo sólo para que aprendan a escribir sus nombres y firmar los documentos que los no analfabetos les ponen para arrebatarles sus propiedades con leyes tramposas.
  Aunque no es tan apropiada la referencia, pero nos parece necesaria: cuando Adolfo Hitler asumió el gobierno de Alemania, su objetivo número UNO fue, desterrar el analfabetismo para que lean su libro CLAVE «Mein Kampf» (Mi Lucha) y lo consiguió con la primera más grande inversión presupuestaria, lamentablemente los instruyó para llevarlos por caminos torcidos, pero, esa «obra» inicial fue y sigue siendo imperecedera, pues Alemania es uno de los pocos países en el mundo donde no solamente no existen analfabetos si no que, todos tienen acceso a los actuales medios electrónicos cibernéticos y esto que no hablamos de otros países por ahora.
  Ante esas realidades llevar a nuestros estudiantes a confrontarlos, lea usted mismo a continuación un apretado resumen publicado por el diario El Comercio:
   Perú tiene el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora (EL COMERCIO) Martes, 03 de diciembre de 2013.
   Examen internacional se llevó a cabo en 2012. El informe de ese año  nos pone como la última rueda del coche educativo mundial.
   En 2009, de acuerdo al informe del programa PISA de evaluación de escolares, Perú ocupaba el lugar 63 en matemática y comprensión lectora y 64 en ciencias, datos sobre cogedores; pues el universo de estudio fue de 65 países. Pero en 2012 hubo otro examen, las cosas tenían que cambiar, y así fue.
  Ahí salimos últimos en todo.
  Como reporta El Comercio, el informe PISA 2012 muestra al Perú en el lugar 65 de matemática, ciencias y comprensión lectora. En la primera categoría nos ganan, por ejemplo, Uruguay (55), Argentina (59) y Jordania (61). Quien gana en todas es Shanghái -China.
   El puntaje de los estudiantes peruanos en matemáticas es 368, en ciencias 373 y en comprensión lectora 384. El promedio de países consiguió en cada categoría, respectivamente; 494, 501 y 496.
   El Comercio cita aI del Vexler, ex viceministro de Educación. De acuerdo a él, PISA toma como base los niveles de aprendizaje de países desarrollados, no el plan curricular de cada país. Aún así, dijo, esto no es excusa para nuestro bajo desempeño.
  Y tenemos que seguir mirando a los países vecinos y de aquí nomás EL ECUADOR, que desearíamos a nuestros turistas provincianos, antes de darse un paseo a Lima, vayan al «otro lado» de San Ignacio (Namballe - La Balsa) y lleguen a Loja, que, comparado con el tiempo de recorrido es igual que viajar a Cajamarca, cerquita nomás y comprobarán con enorme desazón de cuántos años nos están aventajando en materia de EDUCACION, empezando por las infraestructuras y recordarán también de cómo el presidente Rafael Correa, al igual que en sus tiempos el General Juan Velasco Alvarado, no le permitió ni una hora a la «chatarra» vocinglera de los programas más estúpidos de la televisión doña Laura Bozo, (Velasco tampoco les permitió que bajen del avión en el aeropuerto Jorge Chávez a los greñudos rockeros del grupo Santana).
  Esto, como simples referencias para que vayamos entendiendo por qué somos la ULTIMA RUEDA DEL COCHE en Educación; POR ESTO: Porque nuestros gobernantes «alimentan» o «deseducan» a la masa popular con una difusión indiscriminada, abierta, podrida y tan dañina en su trasmisión de la Tv, tal vez peor que el VIH y está haciendo de nuestros jóvenes cada vez más delincuentes, como estarán enterados, matan sin reparo a sus progenitores, roban y asaltan empezando desde las aulas escolares donde asisten estudiantes armados con chayras.
  Mientras a esta podredumbre no se limpie; jamás tendremos estudiantes competitivos con los otros  países para escarnio y vergüenza de todos. Salvo mejor parecer.
             Nororientalmente:
              EL DIRECTOR.

Datos personales