Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 1 de agosto de 2016

CONDECORAN A EX COMBATIENTES EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI

NIEVA.-(EYC)En reconocimiento a la noble acción y el valor de cada uno de los ex combatientes del Alto Cenepa la Municipalidad Provincial de Condorcanqui condecoró a los ex combatientes del de conflicto del Alto Cenepa del año 1995, el reconocimiento estuvo a cargo del Alcalde de esta provincia Lic. Hermógenes Lozano Trigoso.

  La condecoración tuvo lugar en la ceremonia cívica desarrollada por el aniversario patrio en Santa María de Nieva capital de la provincia. La autoridad manifestó que «hace 21 años estos hombres lucharon en la Cordillera del Cóndor inhóspito lugar muchos de ellos ofrendaron sus vidas en la defensa de nuestra sagrada soberanía y otros regresaron para ser parte de la historia viva por defender el territorio.
Hablar de los ex combatientes es hablar del sentimiento y objetivo común de la patria de valores de trabajo de equipo y de honor esta mañana es un día desbordado por las emociones y los recuerdos». Subrayó.

   Las medallas fueron entregadas en mención a los hombres como los defensores de la patria: a Moisés Segura Centurión, Fermín Shawit Ramírez, Jerónimo Padilla López, Miguel Ángel Samaniego Irene, Benito Chumpi Chávez, Edgardo Aushuqui Taqui, Esteban Dawai Beteg, Edmer Dawai Manuig, Milton Tenazoa Sanchez, William Bustamante Campos, Marcelino Tijias Jempekit, Henry Arrobo Mendoza, Fidel Samaniego Gutiérrez. El acto fue seguido de estruendosos aplausos de la cocurrencia.

CREACION CENTRO POBLADO LOS PATOS - UTCUBAMBA

   Fue un día histórico para el Distrito de Cajaruro, acordando declarar procedente la creación del C.P Los Patos e integrada por caseríos.
  La ceremonia inició con la presencia del Alcalde Provincial Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, Presidente del Comité del C.P en mención Sr. José Nilton Leyva Rimapa y la multitud de pobladores y asistencia de autoridades de caseríos vecinos, se oficializó la creación del C.P. “Los Patos”, integrado por los caseríos: Milagros de Santa Rosa, Víctor Raúl, Nuevo Belén, Miguel Grau, San Isidro, Sector Norteño, Pomarrosas, Los Patos.
   En cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, la MPU otorgó opinión favorable para la creación del referido Centro Poblado, jurisdicción del Distrito de Cajaruro, a través del Acuerdo de Concejo N° 175-2016-CM-MPU de fecha 25 de Febrero del 2016, suscrito por la comisión de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo.
  El Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, expresó su enorme satisfacción por la creación de este Centro Poblado. “Dios, nos ha dado un paisaje hermoso que hemos sabido aprovechar, creando este centro poblado, felicitó al agente municipal, al comité de gestión, a las autoridades de este caserío y a todos los ciudadanos de Los Patos, que hoy hacen realidad una visión tan importante, por la lucha constante, para que este lugar ascienda de caserío a centro poblado y que, de aquí en adelante asumen un compromiso para con sus caseríos que han decidido unirse y conformar este centro poblado”. Dijo. Así mismo, invocó a la población para que siempre trabajen, en armonía, hizo referencia a nuestro Santo Patrón Santiago Apóstol, que luchó contra la injusticia, la desigualdad para  mantener la unidad de una iglesia.    En su turno, el Sr. José Nilton Leyva, Presidente del Comité, agradeció al alcalde provincial por contar con su presencia en este día tan memorable, se refirió a todos los ciudadanos, por el trabajo realizado, el fruto es la creación del C.P. Los Patos.
  “Agradezco a cada una de las personas que forman parte de este comité de gestión, que han hecho posible nuestro anhelado sueño, también agradecer a la Municipalidad Distrital y Provincial, por ayudarnos a concretar este sueño, sin duda, este camino no ha sido fácil, pero lo hemos logrado gracias a ellos, nuestras autoridades y asesores de la Municipalidad, para nosotros es un privilegio tenerlo aquí Ing. Manuel Izquierdo, no me cansaré de agradecerle por su gran apoyo. Este día será memorable para cada uno de nosotros de este centro poblado”, precisó el Sr. Rimapa, quien además se comprometió a trabajar en conjunto, y crecer juntos, haciendo que los sueños anhelados sigan cumpliéndose.

SILENCIOSA PERO EFECTIVA LABOR EN LA DSR TRANSPORTES DE BAGUA

BAGUA.-(¡Nor Oriente!)  Sin publicidad y silenciosamente en la DSRTCB se viene trabajando intensamente  por ahora para solucionar uno de los más álgidos problemas,  que los exámenes de manejo y las evaluaciones teóricas o de habilidades en la conducción de los postu lantes a licencias de conducir estén acorde a las exigencias del nuevo Decreto Supremo Nro. 0007- 2016 MTC. Del 23 de junio y su reglamentación nacional del sistema de emisión de licencias, el Director Sub Regional de transportes y Comunicaciones BUC. Prof. Josué Vásquez Guevara y su equipo técnico aceleran acciones para consolidar la implementación exigida, afín de que este centro de evaluaciones siga funcionado en Bagua.
   Como es de conocimiento público, el MTC aprobó la directiva 001- 2016 donde se establece las características de la infraestructura cerrada a la circulación vial de las escuelas de conductores y Centros de Evaluación que operan en todo el país debidamente autorizadas por el MTC. Cuyo objetivo es que la formación y la evaluación de habilidades en la conducción se realicen en espacios adecuados para poner a prueba las capacidades y destrezas para el dominio del vehículo.
  Según lo indicado en dicha Directiva, el área mínima perimetral para la infraestructura cerrada que puede ser propia o de terceros, debe ser como mínimo de 11,000 metros cuadrados. Zonas de maniobras, como: intersección semaforizada, estacionamiento: en línea, en oblicuo y perpendicular, para carga, en retroceso, en paradero con bahía y pista para marcha atrás en recta y con curva. Debe tener, calzadas de 2 ó 3 carriles de 3.50 metros cada una; señalización de transito conforme a la clasificación establecida en el manual de dispositivos de control de tránsito; señalización vertical.
  De otro lado, la superficie de rodadura de las calzadas de dicha infraestructura debe tener una estructura de pavimento flexible tipo bicapa, contar con elementos de seguridad, como: neumáticos semienterrados, promontorios de suelo con césped, guardavías metálicos ligeros, sardineles peraltados de concreto; así mismo, luminarias en poste de 10 metros, 2 torres de observación de 2 a 3 metros de altura con espacio para 2 evaluado res y zonas de observación a nivel del circuito vial.      En otras de las im portantes acciones que se ha emprendido es garantizar la formalización del transporte fluvial en Condorcanqui e Imaza, en coordinación con las autoridades locales. Es por ello que se visitó y se obtuvo importante de material informativo de la Capitanía de puertos en Yurimaguas que se estará dando a conocer a dichos transportistas en los próximos días. Asimismo, con la Dirección de caminos se viene trabajando para categorizar y clasificar las vías departamentales e inspeccionando otras vías para lograr su mantenimiento, caso de la carretera Milagro, Bagua, Cajaruro la misma que preocupa la forma como se está deteriorando y que requiere de urgente mantenimiento. Hemos hecho un requerimiento a la Gerencia Sub Regional Bagua para la elaboración urgente de un expediente de mantenimiento.SILENCIOSA PER

UNO DE LOS FACTORES PARA EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA

   En conversaciones diversas con viejos ciudadanos, preocupados por el impa rable crecimiento de la delincuencia, una de las conclusiones a las que se llega es, AUNQUE PAREZCA MENTIRA, DESDE QUE AL POLICIA LE CONCEDIERON TRATO DE EMPLEADO PUBLICO, con eso, SE JODIO EL PERU.
  Así de simple. Claro que este criterio atropella las  normas laborales y demás derechos; pero eso de ahora del «24 por 24», de los premios por agarrar a un delincuente, etc., es pura finta y se recuerda  a los viejos policías de la otrora «BENEMÉRITA GUARDIA CIVIL». No necesitaban 24 por 24, tampoco premios y otras gollerías. Ganaban tal vez  mucho menos de lo que ganan ahora; porque eran POLICIAS POR VOCACION Y NO POR INTERÉS.
  Aquí radica la causa fundamental para toda esta tragedia nacional que vivimos y todavía, hay policías delincuentes infiltrados que forman bandas, alquilan sus armas, etc.
  Antes, el POLICIA POR VOCACION lo era las 24 horas, con uniforme o sin uniforme, eran temidos por los delincuentes, el GUARDIA CIVIL, inspiraba respeto, era considerado UNA VERDADERA AUTORIDAD y no como los de ahora, con el agravante que si hay alguna trifulca y usted recurre a uno de ellos que por casualidad esté cerca, la respuesta es: «no estoy en horas de servicio». Y trabajan sus ocho horas. Concretamente en Jaén, los choros ya saben sus horarios, igual, las batidas son en sus horas laborales, domingos y feriados, los delincuentes entran de turno y vea Ud. el enorme despliegue presupuestario para equipamiento, vehículos nuevos, combustibles, etc. NO JODAN MAS AL PERU.

  Salvo mejor parecer...

Datos personales