Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 9 de noviembre de 2015

Estudiantes defienden lo suyo

BAGUA.- Enorme preocupación de los jóvenes bagüinos  para que  la UNIFSL-B, inicie sus  actividades académicas lo antes posible.
  Esto lo expresaron por las calles de Bagua en una  movilización pacífica de jóvenes y  representantes de la sociedad civil  el último fin de semana, para exigirle a su municipio y al Gobierno Regional de Amazonas la transferencia de 4 millones de soles y 50 hectáreas de terreno a favor de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, a fin de asegurar el inicio de las actividades académicas.
   Los jóvenes se  apostaron en el parque Francisco Bolognesi, o comúnmente conocido como “Parque Viejo”, desde donde partieron a la Municipalidad Provincial de Bagua para hacer llegar su demanda, luego se apostaron en la Gerencia Sub Regional de Bagua donde no fueron atendidos por la aparente ausencia del Gerente.   Posteriormente se dirigieron a la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua para respaldar a la Comisión Organizadora. Cabe precisar que esta obligación económica, tanto del municipio como del Gobierno Regional, deviene del cumplimiento de la Ley 29614, ley de creación de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía”,  en el cual se estipula que el Municipio se compromete a transferir 1 millón de soles y el Gobierno Regional de Amazonas 3 millones de soles; de no ser posible la adquisición del terreno para el campus universitario la SUNEDU podría decretar el cierre definitivo de la UNIFSL-B.

   Asimismo, en vista de la falta de presupuesto, el magno concejo de la Municipalidad Provincial de Bagua se comprometió a dar un terreno de 50 hectáreas a cambio del millón de soles. El regidor Hugo Barrantes, quien actualmente asume la alcaldía por encargo, ratificó el interés de la Municipalidad de Bagua en apoyar a la Universidad y se comprometió a hacer efectivo las 50 hectáreas para el campus universitario en la brevedad posible; siempre y cuando la UNIFSL-B determine el lugar; el mismo que ya estaría determinado (en el sector la curva- Nuevo Bagua), pero existirían ciertas negativas de algunos ciudadanos, invasores aparentemente de esas tierras. Los jóvenes y sociedad civil finalizaron su recorrido en las instalaciones de la universidad, donde fueron recibidos por el Presidente de la Comisión Organizadora, el Dr. Jorge Luis Aliaga Gutiérrez, y personal administrativo. Las muestras de gratitud fueron infinitas por parte de la autoridad académica, quien a su vez ratificó su compromiso con la educación universitaria y desmintió todo tipo de acusaciones tendenciosas en su contra y contra la comisión.

Que jueces hablen idioma nativo

   Mega Plaza abrirá sus nuevos centros comerciales en Jaén y Huaral en diciembre
   La empresa Mega Plaza, con 13 años de presencia en el mercado peruano, anunció hoy que sus nuevos malls en Jaén y Huaral abrirán sus puertas al público en diciembre próximo, con lo que la firma tendrá 10 locales operativos en Lima y provincias.
   Mediante un comunicado, indicó que pese a la desaceleración económica que experimentó el país en los primeros meses del año, MegaPlaza reafirmó su estrategia de crecimiento durante el 2015 con alrededor de US$ 28 millones invertidos en ambos proyectos. “La estrategia de MegaPlaza es ir a ciudades con potencial de crecimiento y no renunciar a ocupar ninguna plaza. Lo importante es definir el formato adecuado que se adoptará para cada ciudad”, señaló el gerente general de MegaPlaza, Percy Vigil.

Jaén
   Con una inversión superior a los US$ 15 millones, MegaPlaza Jaén se construyó en un área total de 18,000 metros cuadrados que albergarán tiendas anclas como Promart, Plaza Vea, Movie Time, Estilos, entre otros.
   Al  centro comercial contarán con 15,000 metros cuadrados de área arrendable y también se incorporarán operadores locales de alimentación y turismo e iniciará operaciones con las tiendas por departamento Promart y Plaza Vea.
  MegaPlaza Jaén posee capacidad para duplicar su oferta inicial, por ello se tiene pensado, conforme la demanda lo justifique, contar en un futuro con un segundo nivel.
    Desde el 2015, MegaPlaza tendrá ocho centros comerciales operativos, los cuales son MegaPlaza Lima Norte, MegaPlaza Chimbote, MegaPlaza Cañete, MegaPlaza Express Villa (Chorrillos), MegaPlaza Express Villa El Salvador, MegaPlaza Express Chincha, MegaPlaza Express Barranca y MegaPlaza Pisco.
  Durante este año se realizaron cuatro ampliaciones en las instalaciones de los locales de Lima Norte, Chimbote, Villa (Chorrillos) y Chincha.

  Mientras que los nuevos proyectos anunciados por la empresa son siete y estarán en Huaral, Jaén, Trujillo, Lambayeque, Tarapoto, Villa el Salvador y Huaraz.

Que jueces hablen idioma nativo

  Líderes indígenas y magistrados reunidos en el VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, realizado recientemente en Puno, coincidieron en proponer que jueces, fiscales, policías y defensores públicos ejerzan sus funciones en la lengua originaria que predomina en su ámbito de actuación.
  En un manifiesto, titulado Declaración de Puno, también instan al Congreso de la República a que apruebe la Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, que permitirá determinar políticas, criterios y reglas para la cooperación entre la justicia ordinaria y la especial. También establece un mecanismo para la resolución de los conflictos de competencia entre estas dos jurisdicciones.
  Como podrán entender, este pedido no tiene nada del otro mundo, si de JUSTICIA se habla en el Perú, tampoco era necesario que lo pidan, hace tiempo debió estar legislado y no exponer a nuestros nativos al escarnio con preguntas de jerga jurisdiccional o policial que no entienden y sus respuestas son tergiversadas.
 Este problema se hizo abiertamente ostensible en el caso del BAGUAZO donde se juzgan a 52 indígenas, desde los partes policiales iniciales, fueron cayendo en contradicciones, no por ser culpables, si no por no entender lo que la policía les preguntaba. Simple ejemplo: «sus generales de ley», cuando para ellos bastaba que les pregunten « ¿yaita dagmesh?», o, «Ud. vio al occiso»?, por decir «ya, mame»;  peor en las audiencias. Obteniendo como resultado la culpabilidad anticipada; pero por no haber sabido responder y todo esto es responsabilidad del ESTADO, que ojalá se rectifique de tremendo error y brutal injusticia y en adelante, todos sea juzgados dentro de los principios jurídicos universales.

             Nororientalmente: EL DIRECTOR

Otro cholo que nos quiere hacer cholitos

   Ya tenemos en las vitrinas de nuestro sucio panorama político, varios rostros (11 hasta hoy) que se frotan las manos para llegar a Palacio de Gobierno. De estos, se pueden atisbar a más de tres mañoso(a)s en politiquería que ensayan diversas poses teatrales para volver a engañar al pueblo.
  Pero por ahora nos ha llamado la atención la presencia (mucho tiempo anticipada) del propietario de una de las más grandes cadenas o negocios univeresitarios  don CESAR ACUÑA PERALTA.
  Quien, utilizando la misma metodología y estilo de su colega Alejandro Toledo, empezó primero a exhibir disqué la casita muy humilde de la sierra liberteña donde según él, nació y se crió con sus padres, antes que se le aparezca la virgencita forrada de billetes. Así como Toledo hacía su propaganda con su cajón de lustrabotas y le dio buenos resultados, éste hace lo mismo con su procedencia y vean que la ingenuidad nacional ya le está dando miles de adeptos.
  Quien escribe aquí, también es CHOLO, pero no pícaro ni embustero; por eso es que, tanto Acuña como los demás aspirantes, para esclarecimiento de quienes aún siguen creyendo que en el próximo gobierno tendremos un «salvador», echen tierrita a sus aspiraciones; porque en nuestro país, la democracia está podrida y blanqueada con pasta básica, asaltos y saqueos al erario nacional.
  Quienes desean llegar a Palacio de Gobierno ya sabemos lo que buscan y lo que desean y no son personas naturales como aparecen, son la cabeza visible de grandes organizaciones criminales que se han formado para tentar el poder y luego repartirse al Perú en mil pedazos.
  Este es el retrato hablado de los candidatos que se perfilan y que van desde la presidencia de la República, hasta los alcaldes distritales y de centros poblados. Esta es la otra gran mafia que no hay ley que pueda combatir, por que la ley la hacen los mismos mafiosos.

          Salvo mejor parecer...

Datos personales