Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 9 de noviembre de 2015

Que jueces hablen idioma nativo

  Líderes indígenas y magistrados reunidos en el VI Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, realizado recientemente en Puno, coincidieron en proponer que jueces, fiscales, policías y defensores públicos ejerzan sus funciones en la lengua originaria que predomina en su ámbito de actuación.
  En un manifiesto, titulado Declaración de Puno, también instan al Congreso de la República a que apruebe la Ley de Coordinación Intercultural de la Justicia, que permitirá determinar políticas, criterios y reglas para la cooperación entre la justicia ordinaria y la especial. También establece un mecanismo para la resolución de los conflictos de competencia entre estas dos jurisdicciones.
  Como podrán entender, este pedido no tiene nada del otro mundo, si de JUSTICIA se habla en el Perú, tampoco era necesario que lo pidan, hace tiempo debió estar legislado y no exponer a nuestros nativos al escarnio con preguntas de jerga jurisdiccional o policial que no entienden y sus respuestas son tergiversadas.
 Este problema se hizo abiertamente ostensible en el caso del BAGUAZO donde se juzgan a 52 indígenas, desde los partes policiales iniciales, fueron cayendo en contradicciones, no por ser culpables, si no por no entender lo que la policía les preguntaba. Simple ejemplo: «sus generales de ley», cuando para ellos bastaba que les pregunten « ¿yaita dagmesh?», o, «Ud. vio al occiso»?, por decir «ya, mame»;  peor en las audiencias. Obteniendo como resultado la culpabilidad anticipada; pero por no haber sabido responder y todo esto es responsabilidad del ESTADO, que ojalá se rectifique de tremendo error y brutal injusticia y en adelante, todos sea juzgados dentro de los principios jurídicos universales.

             Nororientalmente: EL DIRECTOR

No hay comentarios:

Datos personales