Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 20 de abril de 2017

DESPRENDIMIENTO DE GILMER HORNA


NIEVA.-(EYC)Padres de familia del Colegio Secundario del centro poblado Nuevo Seasmi y de la Institución Educativa N° 278 de la comunidad nativa de Tayuntsa –Puente Nieva del distrito de Nieva, mostraron su agradecimiento público al Gobernador de la Región de Amazonas Gilmer Horna Corrales al ofrecer la construcción de la infraestructura de las mencionadas Instituciones Educativas.
Horna Corrales, hizo el ofrecimiento tras la visita donde observó con preocupación las condiciones que los niños estudian en estas lejanas comunidades, en esta oportunidad les ofrezco y me comprometo a decir que el Colegio Secundario se hará este año aquí tocaremos las puertas de la inversión privada y uno de ellos soy yo, el primero en anunciar de levantar la bandera para brindar el apoyo. 
  Durante muchos años he brindado el apoyo para la construcción de carreteras, iglesias y Centros de Salud, entonces ahora a este pueblo que me dio la confianza nunca debo defraudarlo por eso digo desde la próxima semana llegará el material que será de mis propios peculios, para que se dé inicio a las obras. (intesos aplausos)
Les pido a los padres de familia que lo hagamos de una manera participativa donde ustedes tengan que contribuir en poner la mano de obra y de mi parte me encargo de poner los materiales y estoy seguro de una manera posible veremos que este sueño  será una realidad.
  Este nuevo colegio, que es de padres de familia campesinos, aquí falta mucho y nuestra propuesta es que trabajemos juntos para hacer realidad la construcción de un colegio moderno.
  Del mismo modo la primera autoridad regional, visto la I.E.I N° 278 de la comunidad nativa de Tayuntsa –Puente Nieva,  realizó una supervisión y tras el pedido de los padres de familia se comprometió a apoyarlos de manera directa con recursos de sus propios ingresos.
  Como es de conocimiento el colegio secundario de Nuevo Seasmi cuenta con terreno y desde el 2016, con apoyo de la Municipalidad Provincial de Condor canqui, recibieron 50 hojas de calamina, los horco nes fueron puestos por los mismos padres de familia, similar situación es de la Institución Educativa Inicial de la C.N de Tayuntsa, donde nunca el Estado ha invertido un sol, la rústica construcción han sido construidas desde hace muchos años por los mismo padres de familia con de materiales de la zona.
  Condorcanqui se pone de pie por eso reafirmo mi compromiso en esta oportunidad de realizar más obras en esta provincia, en esta oportunidad estoy  palpando que hay una necesidad  que nuestra educación cada día sea mejor por esta razón tenemos  una meta a seguir para lograr tener una educación digna. Enfatizó.

FALSOS LIDERES AGUARUNAS Y HUAMBISAS OCIOSOS SIEMBRAN DIVISIONISMO



    En nuestra edición anterior dimos cuenta de una denuncia mediante memorial refrendado por el señor Wrays Pérez Ramirez «presidente del gobierno territorial autónomo de la nación wampis»  dirigido al Director de la Región Agraria de Amazonas, para solicitarle delimitar territorios pertenecientes a la etnia huambisa «que está siendo invavdida por un grupo  de aguarunas», que ya fueron desalojados en noviembre del año pasado, por lo que mediante dicho memorial manifiestan que «rechazan todo trámite de titulación de una comunidad nueva».
  Esta pretensión está generando enorme malestar, no tanto entre comuneros litigantes (invasores o invadidos) si no, entre los que se enteran de lo que busca dicho presidente de la nación huambisa.
  La mayor contundencia o impacto por este hecho proviene de la comunidad de Wawain distrito de Cenepa, en donde existen ciudadanos MUY PENSANTES  que han empezado a expresar su totaol malestar por lo que se pretende hacer en esa comunidad, «discriminando al pueblo awajun», sostienen en visita que nos hicieron recientemente.
 Que, si se retrocediera a tiempos aquellos donde se peleaba por territorios «ancestrales» de los que reclama el señor Wrays Pérez, manifiestan que, tranquilamente pueden bajar de la cordillera de El Condor que es ocupada en casi su totalidad por la etnia awajun y borrarían del mapa a los huambisas; «pero, estamos en otros tiempos, en los que el odio fratricida entre pueblos hermanos, ya pasó, por lo que rechazamos la actitud beligerante del presidente de la nación huambisa».  Manifestaron; además califican de «ociosos y falsos lideres a quienes han formado sus naciones dentro de nuestra nación, con claro propósito de revivir ances trales rivalidades; pero por sobre todo, tener una falsa representatividad y vivir de eso», manifestaron, pidiendo desde luego reservar sus identidades para evitar ser víctimas de represalias.
  Pero no solamente ESO, con nombres propios, amplios sectores de la población de Condorcanqui, constantemente critican a estos señores por usar falsas representatividades y haberlas convertido en una forma de oficio para vivir de éso.
   Pues habría que preguntarse ¿Qué profesiones tienen? ¿Cuál es el rubro específico para que sostengan a sus familias? ¿Porqué sus acuerdos y memoriales siempre caen en el vacío? ¿Qué beneficios hasta hoy han logrado para las comunidades o etnias que dicen representar?
  En una entrevista que le hiciéramos al alcalde provincial de Condorcanqui en su despacho el año pasado, nos dijo con mucha precisión «Para mi, no cuentan esas organizaciones, yo trabajo directamente con las comunidades».  Expresiones muy significativas que son el sentir generalizado en todas las autoridades.

  El caso más concreto es de este señor de nombre EDWIN MONTENEGRO DÁVILA casi eterno «presidente de ORPIAN» ahora divida en dos, con su paralela que preside don PANCHO SHAJIAN, quien de paso formó su  «NACION AWAJUN», de la que también es PRESIDENTE. Fíjense ustedes, con tremendos nombres de tremendas organizaciones a quienes no conocen de cerca la realdiad de estos pueblos podría impactarles ¡Oh que grandes presidentes de grandes naciones!...Pero en la realidad, estos son líderes de papel, porque solamente allí se les conoce, estirando la mano con copias de memoriales de firmas fotocopiadas usando el cuentito «en nombre de las organizaciones de cindo ríos», cuando en la realidad no son ni siquiera de una quebrada y VEAN USTEDES MISMOS  en la foto que publicamos en la parte superior; no fue tomada por nosotros, se la tomó el mismísimo PRESIDENTE DE ORPIAN, don EDWIN MONTENEGRO DÁVILA, en la que aparece, conchudamente, banqueteándose o mejor dicho, comiendo el plato que le pone  uno de los agentes de la minera AFRODITA, tan igual que los dineros recibidos por  la otra lideresa AUGOSTINA MAYAN APIKAI  de esa misma minera, supuestamente a la que se oponen, mejor dicho chantajean éstos «grandes líderes» y todavía utilizó a uno de nuestros allegados para reclamar al Director de este semanario cuando le dijeron FARSANTE,  en una edición anterior ¡Qué tal concha de éstos!.

FUNDACION DE JAEN DE BRACAMOROS

   La fundación de la Provincia de Jaén, se debe al capitán Diego Palomino, quien llegó, según el historiador Herrera, el 10 de abril de 1549 con ciento cincuenta soldados al río llamado Chuquimayo cerca a la desembocadura del Chinchipe. Donde encontró...Indios (Bracamoros), viviendo continuamente en la orilla del río, estaban tan habituados al agua, que nadaban con suma destreza, con una mano fuera del agua, en la que llevaban sus armas; cargando además sobre la cabeza todo lo que necesitaban. 
EL PERÚ Vol. II - Antonio Raymondi.
Jaén de Bracamoros
El capitán Diego Palomino autorizado por el Pacificador Pedro de la Gasca, acomete la empresa de continuar con la conquista iniciada D Pedro Vergara. Llega a las márgenes del río Chinchipe, lo explora, ubica el terreno en donde fundaría una ciudad, plantó la cruz en lo que sería las Plaza de Armas, trazó las calles y asignó solares a 26 colonos o futuros pobladores, de lo cual día cuenta a la Gasca y al Consejo de Indias el 21 de Septiembre del mismo año.
El nombre que se dio a la ciudad recién fundada fue JAÉN DE BRACAMOROS, Jaén por el clima parecido con la ciudad de Jaén en España y Bracamoros, con el fin de perpetuar el nombre de los habitantes aborígenes de esta región. Como santo patrón fue instituido San Leandro.
Los #Bracamoros (pintados de rojo), fueron conocidos desde siempre como guerreros indómitos que no se doblegaron antes los intentos de conquista Inca ni españoles, ante ello se dice que defendieron su territorio con toda su destreza para la guerra. Herencia que hasta la actualidad caracteriza a los pobladores autóctonos que tenemos como los Awajún, Wampís, Shuar y Achuar a quienes representan el legado Bracamoro en nuestros tiempos.
El territorio que abarcaba la región de los Bracamoros, Jaén de Bracamoros , comprendían el actual departamento de Zamora Chinchipe en Ecuador y las actuales provincias de Bagua, Condorcanqui, Utcubamba, San Ignacio, Jaén y el segundo sector de Cutervo en nuestro país Perú. (Pág. RR.SS. «Conociendo Jaén»)

martes, 18 de abril de 2017

PARA EL "MAS" NO ES PRIORIDAD LA SALUD

Aníbal Balcázar Torrejón
Médico Traumatologo

  Habíamos señalado en un artículo anterior la real situación de la ejecución financiera, física y admi nistrativa de la obra «HOS PITAL GENERAL DE JAEN», que realiza  el gobierno regional de Cajamarca, a través de PRO REGION CAJAMARCA, al parecer nos quedamos cortos frente a tantas falencias que se vienen observando, pero no obstante ello, muchos defensores de esta gestión, salieron a elevar su voz de protesta y descalificar nuestras afirmaciones, como no encontramos ninguna expresión que tenga valor técnico, decidimos no volvernos a ocupar del tema en la convicción que el gobierno regional de Cajamarca, había tomado nota de lo mal que se está construyendo esta importantísima obra para Jaén y las provincias aledañas.
  Hay dos publicaciones que han aparecido en esta semana una en el diario «Ahora Jaén», pag. 3 del 12-0417 y otra en la República, pag. 26 del 09-0417; en esta se da cuenta del reinicio de la construcción  del hospital «Santa María» de Cutervo, declara ahí el presidente Regional que la inversión es de 87 millones, que es financiado por el gobierno Regional de Cajamarca, que el tiempo de ejecución de la obra será de 600 días calendario y que tendrá una moderna infraestruc tura basada en la Norma  Técnica N° 100 del MIN SA. La primera afirmación falsa que encontramos en estas infelices declaraciones es que NTS 100- MIN SA/DGSP-V.01 «Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud en la etapa de Vida Joven», se aprobó por Resolución Ministerial  N° 944-2012/MINSA, quiere decir que la norma técnica a que hace alusión el Presidente Regio nal no es la pertinente, seguramente querrá referir se a la NTS N° 110-MIN SA/DGIEM-V01, aprobada por la Resolución Ministe rial N°660-2014/MINSA de fecha 01 de Setiembre 2014, «Infraestructura y Equipamiento de los Esta blecimientos de Salud  de Segundo Nivel de Aten ción», esta norma estable ce criterios mínimos de diseño y dimensionamiento de la Infraestructura y equipamiento de los esta blecimientos de Salud del Segundo Nivel de atención; no asegura modernidad, pero nada de ello tuviera  importancia sino fuera porque demuestra la lige reza con que el Presidente Regional toma las decisiones respecto a la Salud en Cajamarca, por ello ahora asistimos a lo que tenemos en Jaén un hospital en construcción, del mismo nivel del que se quiere construir en Cutervo, pero antes de su terminación ya se cae a pedazos, esto está demostrado en la publicación del diario «ahora Jaén», a la que nos hemos referido teniendo en cuenta que es solo una de las tantas demostraciones de la ineficiencia e incapacidad con que se ha enfren tado la inversión en salud en la Región Cajamarca, ni que hablar del equipa miento y funcionamiento para la atención de los pacientes en los estable cimientos de salud, donde la improvisación, la negligencia y el descuido son moneda corriente, poniendo en riesgo la salud de los pacientes, que desgraciadamente son los más humildes de esta ubérrima región, que sin embargo ostenta los primeros lugares de pobreza del país, estamos ahora entre los primeros lugares en muertes maternas, en desnutrición infantil y en enfermedades metaxénicas y parasitarias, amén de la tuberculosis que es endémica en nuestra región.
 Pero no podría ser de otra manera cuando un GR cree que la salud de un pueblo, puede gestionar se con decisiones políticas antojadizas, instalan do en los diferentes niveles de dirección y coordina ción a funcionarios y personal que solo tiene como mérito ser del MAS, ahora no se sabe si del MAS Democracia de Goyo Santos o es del MAS Patria Roja de Elzer Elera y Cía., porque el cuento de UNETE JAEN de nuestro amigo Ulises Gamonal, no sería más que un distractivo político engaña intonsos.

QUE NO SE HAGA EL DESENTENDIDO

JAEN.-  Pobladores del sector LA PRIMAVERA, parte alta de Jaén, al pie de Magllanal, se quejaron ante este semanario contra el regidor MANUEL ALBERCA CASTILLO, debido a la indiferencia con que trata a sus vecinos.
  Argumentan que muchas veces le han pedido que como regidor residente precisamente a la entrada de ese barrio, interceda, reclame y exija ante el señor alcalde  para que esa  calle de la entrada por lo menos, sea pavimentada. Manifiestan que están atendiendo a otros sectores como Fila Alta, calles céntricas de Jaén y de LA PRIMAVERA no se acuerdan para nada, sólo para cuando llega la campaña electoral y quieren votos. 
  Los vecinos que llegaron a nuestra Redacción manifestaron que se han visto obligados a hacerle este pedido público en vista que últimamente ya no les da cara, como si no viviera en ese lugar, por lo que dijeron que esperan tener una respuesta lo antes posible mediante una convocatoria a la Junta Vecinal para que se tomen acciones conjuntas en bien de la Primavera.

lunes, 17 de abril de 2017

SADON GÓMEZ ES LADRON


  Full espacio en su canal TV y su diario titular en primera plana, le faltó páginas y con concha de galápago, pide a fiscales y jueces sean más justos. Claro, si fueran más justos deberían ya confinarlo con los 20 años de cárcel que le están pidiendo...   Su defensor JUAN VASQUEZ que por poco pide lo canonicen como SAN SADON, es ciego o se hace el cojudo para no ver como, pues  simples botones de muestra le ponemos aquí dos o tres  de las tantas pruebas que estos ladrones (Sadón,  su mujer y Cía.) le robaban al pueblo de Chirinos, como sacar plata del cajón de su bodega ¿Quiere más pruebas este seudoperiodista? y si su defendido dice que es inocente, entonces por qué no reclama a la CONABI (Comisión de Bienes Incautados) le devuelva las casas y terrenos que le han quitado?.

  Juan Vasquez Malca tiene derecho a ganarse los frejoles para mantener sus empresas, pero debe tener más cuidado de no colisionar con los intereses de las  mayorías. Los pobladores de Chirinos están indignados y hasta quieren venir a linchar a este gaznápiro impersecuto. Por falta de espacio y respeto a nuestros lectores, obviamos en transcribir todo lo que le dicen; pero se ha vuelto a poner en el mismo estercolero de  siempre, como cuando defendía a rajatabla al corrupto ex presidente de la comisión organizadora de la UNJ, motivando que el estudiantado se levante en movilización con carteles y pancartas como la que colocamos al costado y todo por haber sido favorecido con su seudo empresa de vigilancia. Esta vez se vuelve aprender de los bolsillos de este ladrón y sin importarle absolutamente nada, sale al frente para pregonar su inocencia. ¡Qué vergüenza
! que por lo visto, no la conoce.

LEE BIEN JUAN VÁSQUEZ
   Es lamentable que un comunicador de Jaén, que tiene periódico y canal, a cambio de dinero directo o publicidad contratada, lave la sucia imagen de ex funcionarios ediles investigados por graves y millonarios delitos de corrupción, en agravio del Estado.
  Ése énfasis de lucha contra la corrupción en la Beneficencia Pública de Jaén, que no le paga publicidad por cierto, es la finta, pero su verdadera mugrosa imagen moral lo muestra con este escandaloso caso que  lo elogia y lo alaba en grandes  titulares al investigado, subjetividad que le resta credibilidad. Por eso poca  su poca acogida y el pésimo concepto que le tienen todos los que lo conocen.
   La excarcelación de Sadón Gómez Torres y 2 más, hace pocos días, es una victoria pírrica. Su "honrado" Juez titular de Pedro Ruiz falló ordenando sólo 1.- "notificar las 199 hojas de la prisión preventiva" y 2.- "excarcelar". Punto. No ordena nulidad del fallo de prisión preventiva,  ni nulidad de la orden de captura. En todo caso, se olvidó o no hicieron bien la finta. Notificado con sus 199 hojas, al segundo siguiente, en cualquier lugar, cualquier policía puede cumplir con capturarlo para regresar a la cárcel los 15 meses y 28 días que le falta, de 18 meses. El Jurado Nacional de Elecciones se guía por el principio de literalidad. No presume. Recuperar su credencial de alcalde provincial es un sueño de opio, salvo su especialidad: otro Hábeas Corpus, ahora contra el propio Jurado y, su juez asqueroso, justo él es el que hunde.
  Con Hábeas Corpus y jueces asquerosos desde la capital de la orgía judicial peruana, todo es posible: pueden ordenar desatar el "nudo de pasco", derogar la "ley de la gravedad" y ponerle balas al "cañón del pato". (Javier Idelfonso ADRIANZEN CARREÑO. Doctor en  Derecho).

COLGAR A LOS LADRONES) (Editorial 2)


   Debemos tener muy presente que quien nos gobierna, no es cualquier «gafo» como suele decirse en nuestro argot criollo; es un experimentado profesional intelectual, artista (músico de la gran flauta), gran empresario, financista y MUY POLITICO, no politiquero como los anteriores.
  Por tanto, cada frase que suelta en su castellano trabado, como que parecería se le «chispoteó»; de ninguna manera es así, lo hace con refinado cálculo y mucha puntería, como la última que estrenó desde Piura, en el sentido que «a los corruptos hay que colgarlos» y fue aplaudido por amplios sectores, su popularidad aumentó de un sopetón; dicha frase no deja de dar vueltas en todos los medios.
  Pero vayamos a lo concreto, frío y objetivo ¿Qué tiene de real dicha frase???...SIMPLEMENTE, NADA; primeramente porque en nuestro país, ligado al PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA, están prohibidas las ejecuciones, las penas de muerte, etc. y en segundo lugar, porque tendríamos que reestructurar nuestra Constitución Política, en otros términos, lo dicho por el señor Kuzsynski es una PATOCHADA (pachotada dicen), mejor dicho una disparatada con afinada puntería dirigida a los sectores de la ancha base, a los que no se desprenden de la TV basura farandulera, ellos son los que le aplauden y le han dado esa levantada en las encuestas; MAS NO EN SECTORES PENSANTES, donde la duda se mantiene latente, porque con este gobernante, LA PROCESION VA POR DENTRO, botón de muestra, el no haberle cumplido con sus pagos a uno de sus trabajadores que históricamente le ha ganado un proceso judicial que la gran prensa calla.
  Entonces que no nos venga con ese cuentito de que  «hay que colgar a los ladrones» que de ser así, uno de los primeros en ser colgado sería él y su aliado con el que aparece en esta foto reciente.
EL DIRECTOR

SANTA SEMANA

   Cualquiera que tenga un familiar amado que haya muerto en forma trágica, herido, baleado, cortado, apuñalado, etc. ¿Le agradaría recordarlo de ese modo? ¿Mirar las fotografías de su cadáver ensangrentado? malherido, agonizante, etc.?
  Definitivamente, por sentido común, a nadie nos agradaría recordar así a un pariente tan querido. Nos gustaría por ejemplo recordarlo siempre alegre o sonriente. Pero no del modo trágico que murió.
  Sin embargo, en estos días POR SEMANA SANTA, personalmente no alcanzo a entender si es tanta la devoción católica o es tanto el masoquismo religioso que daría la impresión que si no se le representa a Cristo, crucificado, ensangrentado, agonizante, NO  ES SEMANA SANTA.
  Esto, siempre fue motivo de meditación desde muy niño y veo que los tiempos no han cambiado para el fanatismo religioso y encima le piden milagros, le ruegan, le imploran etc. Demasiada inconsecuencia o extrema ignorancia. No lo sabemos.
  Pero apelando al simple SENTIDO COMUN, jamás a mi papá, mi mamá o mi hermano si murió en forma trágica me agradaría recordarlo así.
  Tenemos una idea generalizada del concepto cristiano, los pintores de las épocas clásicas junto con el Vaticano influyeron hasta lo más profundo de nuestra fe y nos metieron representaciones de cristos crucificados sangrantes agonizantes. Pues EL HIJO DE DIOS, no está agonizante, está INTEGRO y muy ocupado en atender tantos clamores de tantas desgracias y tragedias en todo el mundo.
  Debemos CAMBIAR o MODIFICAR nuestros conceptos rancios, arcaicos de un cristianismo enmohecido por el fanatismo y la ignorancia. A DIOS entiendo, hay que amarle con alegría, no con tristeza. EL o SU HIJO UNIGÉNITO no están sangrando, están INTEGROS en toda su magnitud inconmensurable. No convertir a la SEMANA SANTA en SEMANA TRÁGICA, que de tragedias ya tenemos  bastante.
   Salvo mejor parecer.
Nororientalmente

Datos personales