Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Piden destitución del gerente municipal


Pobladores de El Milagro se 
oponen a seguir siendo los 
basureros de Bagua y La Peca


EL MILAGRO.- Cientos de pobladores de este, se congregaron en  las pampas  donde los vehículos recolectores de la ciudad  de Bagua, venían arrojando la basura, evitando de esta manera que sigan utilizan do la zona como relleno sanitario.  Los pobladores denunciaron ante la prensa, que el alcalde del distrito Sr. René Coronel y su gerente municipal, Ing. Juan Chiroque Silva, habían firmado un convenio entre gallos y media noche, sin que el pueblo y sus autoridades conozcan el tenor del convenio, permitiendo de esta manera la contaminación del medio ambiente.
Los pobladores también manifiestan que debido a que dicho lugar ha sido utilizado como botadero de basura, el pueblo se ha llenado de moscas, ya que se encuentran muy cerca de las pampas, donde las irresponsables autoridades ha permitido que se arroje la basura. «No les importa la contaminación  y hasta se puede ocasionar una epidemia que pueda causar graves daños» precisaron.
El Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, sub gerente de residuos sólidos de la ciudad de Bagua Grande, dijo que este botadero no está en el plan integral que ha realizado la comuna de Utcubamba, ni tampoco el convenio que ha hecho el alcalde de El Milagro con el alcalde de Bagua, no es legal porque cada municipalidad tiene su jurisdicción y El Milagro pertenece a Utcubamba  y no a Bagua.  Izquierdo Alvarado dijo que Bagua está malgastando sus recursos al arrojar basura en la provincia de Utcubamba, teniendo ya un proyecto de residuos sólidos «tampoco les vamos a permitir que contaminen el medio ambiente por que El Milagro está a pocos kilómetros de donde se arroja la basura. Por su parte el ex secretario del Frente Patriótico del distrito de El Milagro, Juan Castillo Mendoza con más de 100 personas que se han posesionado en los basurales solicitaron el cambio inmediato del gerente municipal Juan Chiroque Silva, señalando que caso contra rio estarían realizando protestas en las puertas de la municipalidad hasta que se vaya de El Milagro este mal funcionario. Hasta el cierre de esta información los pobladores se mantenían posesionados en el ingreso al botadero no dejando ingresar a los vehículos que llegaban carga dos de basura, son más de 20 toneladas diarias que dejan estos vehículos dijo el dirigente.  Cabe señalar que en dicho lugar se estaba arrojando la basura de los distritos de Bagua, La Peca, El Parco, Copallín y Aramango, los mismos que se han visto obligados a hacer el arrojo de la basura en dicho lugar debido a que los terrenos destinados para el relleno sanitario de Bagua, han sido invadidos.

martes, 20 de noviembre de 2012

Quiere usar de papel higiénico a Ollanta Humala y tapar con eso lo que se le viene encima


  Lo que viene haciendo el Alcalde distrital de Chirinos JUVENTINO SADON GOMEZ TORRES, desde este semanario lo totamamos como material didáctico para que otros alcaldes o funcionarios tomen apuntes y aprendan, dos cosas: 1).-A robar mejor, 2) o arrepentirse por el bien de sus hijos y demás familiares, si es que los tienen o si es que los estiman.

  Al margen de que los mercenarios que usan chaleco y carnet de «PRENSA» para  comer del dinero ajeno, robado al pueblo, este semanario tiene registrados todos los episodios de los malabares espectaculares por los que está pasando este alcalde, a tal punto que, comparado con los fakires de  algunos circos, de esos que comen candela, se echan en vidrios, comen clavos, etc. Sadón Juventino les ganó a todos, pues  no alcanzamos a imaginar cómo lo hace para poder caminar por ciertas calles de su pueblo y por las de Jaén, sin ponerse lentes oscuros para que no le vean la cara, pues, de acuerdo a la voluminosa documentación que obra en nuestros archivos y la que nos alcanzaron los ronderos de ese distrito, francamente, lo único que nos queda es expresarle nuestra enorme admiración por sus dotes refinados de pillería que cualquier integrante de las bandas de «Lo Injertos» o «Los Norteños», le quedan chiquito a este alcalde.
  Para empezar, el Fiscal de San Ignacio Pedro Miguel Falla Odar acaba de formularle ACUSACION en la que está solicitándole 20 AÑOS DE CARCEL, disgregada en tres partes por tres graves delitos cometidos, esto en el proceso que le sigue el mecánico César Castillo Neyra, tanto a Sadón Juventino como a sus compinches José Rojas Tarifeño (Tesorero de la municipalidad), ULISES BAR BOSA CAMISAN Gerente de la Municipalidad y Arquímedes Chin chay Pacheco, todos ellos como autores de los delitos de PECULADO, MAL VERSACION DE FONDOS y COLU SION AGRAVADA.

  Pero esto sería lo de menos, lo que mas está quemando y poniendo en llamas a su distrito es la otra denuncia, cuyo informe de de auditoría contenido en 60 páginas, entre sus numerosas conclusiones figuran las siguientes:

1.-(¡Escandaloso y descarado!) Sustrajo comprobantes de pago del informe Nº 046 en los que figuraba desembolsos a sus familiares Wilson Altamirano Torres  por ejecución de obra por mil soles y otro comprobante a su nombre por la suma de MIL SOLES por remuneración de alcalde. Otro comprobante a un cerrajero metálico de Jaén «por fabricación de antenas» por la suma de SEIS MIL SOLES.

2.- NO LIQUIDÓ la obra «Mejoramiento y Ampliación Agua Potable de Perico». Se cuidó para no ser linchado por esos pobladores y extrañamente la «inauguró» en el pueblo de Chirinos ¡Se pasó!. ¿Cuánto manejó este  malavarista alcalde en esta obra? La friolera de Dos Millones 14 mil 759 soles, obra que está inconclusa, según sus denunciantes, confirmado por el informe de auditoría.

3.-Contratación de bienes, obras y servicios , disqué POR EMERGENCIA  para ser exonerados del proceso de selección con montos de  14,465 y 60 mil soles. Se constató que eso de la «emergencia» fue falso.

4.-Mejoramiento del camino vecinal Chirinos-Quebrada Limón presupuestada esa obra en UN MILLON 68 mil 518 soles, también exonerada del proceso de selección, la habría subastado a la empresa que más «coimi sión» le dio.

5.-Fondo de apoyo para la micro-red de Salud por un monto de 331,686 soles, dice el informe  «no está acreditado que la Municipalidad de Chirinos haya recibido» esos recursos, pero con el oficio Nº 166 del 30-11-2010 la DISA Jaén, certifica y ratifica que ese monto sí fue entregado. La pregunta que flota es ¿También se robó esa cantidad en  desmedro de tanto enfermo de su pueblo? Nos parece criminal...

6.-Compra de un CAMION USADO (en esta sí que se pasó Juventino) Entérese. Dice el informe en referencia  que con fecha 09-06-09 pagó la suma de 69,460 soles a doña Rosario Brígida Cárdenas Miranda por la compra de un camión usado marca Mitsubishi, como si comprara yucas en la parada, sin ningún reparo a las normas para uso de dinero del Estado, que debió pasar por un proceso de adjudicación.
  Estas, entre otras tantas que le han puesto la soga al cuello y a manera de cortina de humo (demasiado espeso y muy tonto) propagandista el anuncio de la llegada del Presidente Humala ¿No sabe de su larga gira por Europa? ¿No lee, no escucha noticias? ¡Se pasó!..

Denuncia penal contra ex- gerente de Medio Ambiente


CAJAMARCA.-(Corresponsal) Con la  carpeta fiscal Nº.1706045500-2012-157-0, DISPOSICION Nro.01-2012-FPEDCF-C del 14 de setiembre del presente año, la Fiscal Cármen Elizabeth RONCAL MESTANZA, dio inicio a la investigación preliminar contra Walter CHAVEZ BRIONES ex Gerente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, y otros por el delito de peculado, por la presunta apropiación y/o uso particular de materiales y neumáticos del vivero municipal ubicado en el centro poblado de Venecia,  en agra vio del Estado peruano, representado por dicha entidad edil; con fecha 28 de febrero del 2012 el Ing, Victor   Castillo Espinoza, mediante informe Nº 043-2012-VCE-VV-MPG, hace de conocimiento del alcalde que el día 04/05/12 a horas 11.10, el Gerente de Desarrollo Ambiental, Ing. Walter CHAVEZ BRIONES,  por orden del Sub Gerente de Parques y Jardines, Ing. Teófilo BUENO SANTILLAN,  retiró del vivero Venecia, 16 planchas de mapresa de 10 mm. y tablas de ciprés, asimismo el Sr. Alejandro PEREZ MONZON, también  sacó 02 planchas de mapresa, motivo por el cual el Ing. Victor Castillo Espinoza hizo de conocimiento del Regidor David Lara Ascorve, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Municipalidad, sobre estos actos irregulares, con informe Nº o41-2012-VCE-VV-MPG, suscrito por el mismo Ing. CASTILLO, informa que el día 18 de abril del presente año, el Ing. Rafael SALAZAR VIGO (empleado de la Municipalidad de Cajamarca), se llevó los neumáticos de una de las compactadoras del vivero municipal Venecia, sin autorización, instalando en dicha compactadora unas llantas usadas, dando cuenta al Ing. Teófilo BUENO SANTILLAN, sub gerente de Parques y Jardines, quien conjuntamente con el chofer Marcos QUI ROZ, verificaron lo sucedido. Los hechos denunciados se encuentran tipificados en el art. nro. 387 del Código Penal que precribe "el funcionario o servidor público que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para sí o para otro, caudales o efectos cuya percepción, administración o custodia le estén confiados por razón de su cargo, será rerpimido con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 10 años, si los caudales o efectos estuvieran destinados para fines istenciales o programas de apoyo social, habiendo aperturado investigación fiscal por el plazo de 60 días, habiendo citado a  los inculpados Walter Chávez Bríones,   Alejandro PE REZ MONZON,  Rafael SALA ZAR VIGO, al Alcalde de la MPC. Ramiro BARDALES VIGO  así como al Procurador Público especializado en delitos de corrupción de funcionarios, bajo apercibimiento de ser conducidos en forma compulsiva.
   Cabe hacer notar que el  Ing. Walter CHAVEZ BRIO NES, cuando era gerente de Medio Ambiente, conjuntamente con el Ing. Teófilo BUENO SANTILLAN, compraban de la empresa a VIVERO BUGAMBILLAS, plantas ornamentales, semillas y materiales varios en lo que va del presente año, sin selección ni licitación, según se evidencia con el oficio Nº 256-2012-OGA-MPC. DEL 10/07/12, firmado por el Ing.Herbert A. VILLAR ROJAS , Gerente de la Oficina General de Administración, por citar un ejemplo al citado proveedor se le compra helechos alemanes a un precio de 60 nuevos soles, habiendo constatado telefónica mente en la misma empresa que su precio es de 25 nuevos soles, esto es una MUESTRA QUE NO HAY TRANSPARENCIA, también se ha evidenciado también que el proveedor FLORERIA VENE FLON , pertenece a la dirección del proveedor JOSE SANTOS LLAUCE CAJUSOL, Jr. Fraternidad Nro. 305-Cajamarca, concluyéndose que todo esto carece de veracidad.
  Pese a todo, hay que  agregar que el Ing. Walter CHA VEZ BRIONES, del Carnaval 2011, entregó un faltante de dinero de 72 mil nuevos soles, también que se le perdió un lap top del botadero de basura de Cochambul, y pese a todo esto el Alcalde RAMIRO BARDALES , lo ha premiado cambiándolo a la Gerencia de Desarrollo Social donde se manejan cinco programas sociales donde circula más dinero, entre ellos el programa del Vaso de Leche, Pensión 65 entre otros. Con esto queda demos tratado que el Alcalde apoya la corrupción, basándose posiblemente que tiene dos parientes en la Corte Superior de Justicia de CAJA MARCA, un vocal y un juez, y como si esto fuera poco es cuñado de ETO CRUZ, miembro del Tribunal Constitucional.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Voracidad de Ananías sin límites


Regidor denuncia compra sospechosa de terrenos por más de  S/.2.5 millones
  Si no fuera por las múltiples muestras de inmoralidad y deshonestidad que viene evidenciando con todo descaro don Gilmer Ananías, podría creerse en los argumentos que esgrimen para la adquisición de terrenos con «etiketa» preconcebida y sin justificación expresa. ¿Quién les garantiza que otra vez muestren documentos ilegales como las facturas por compra de pollos a una tienda de confecciones?...

   Quien miente una vez, lo hará siempre y el que miente roba. Es un axioma que no necesita demostración.
  Don Gilmer Ananías, mintió y lo sigue haciendo, porque ha encontrado un terreno «virgen»  lleno de incautos, ignorantes y analfabetos en materia administrativa. Se los echa al bolsillo las veces que le viene en gana. Tal como quiso hacerlo con uno de sus primeros detractores, ELEVID LOZADA COTRINA, también de su calaña y se estrelló, porque entre gitanos no pudieron adivinarse la suerte, le salió al frente y denunció todas sus patrañas, MUCHO ANTES QUE LLEGUE A SER ALCALDE  y le dijo públicamente que era (y lo sigue siendo) «UN PERFECTO SINVERGUENZA».
  Siendo como tal, su rostro es pálido, porque no le circula sangre para sonrojarse con todos los escándalos que viene protagonizando en estos dos primeros años de su desastrosa gestión, aplaudida sólo por los medios de prensa que son de su misma catadura y se venden en cuerpo y pluma, porque alma difícilmente que tengan y mucho menos, cerebro.
  Por ahora, debemos reconocer y agradecer la valentía del Ing. Luis Abad Arria ga.  De noble linaje,  de los antiguos Abad, sobrino carnal de nuestro corresponsal y representante en Cajamarca Ruitor Arriaga, incorruptible y temible por la valentía para denunciar la corrupción.
  Esta semana, así como la anterior, volvió a colocarse al centro de la noticia, denunciando lo que el llamó «escándalosas inmoralida des que me  avergüenzan». Efectivamente, avergüenzan a los que sienten y conocen la VERGUENZA, menos a los tránsfugas de la vida que les agrada EL BUEN  VIVIR y pasar piola con poses de «buena gentes», pero que no les gusta «chocar» o les asusta enfrentar su propia verdad.
  Por el Ing. Luis Abad conocimos la repugnante administración que desde el despacho de alcaldía se digita  con un TESORERO que le financió la campaña electoral   a Ananías y hoy se la cobra con ele vadísimos intereses.  Informe frustrado por los dos regido res Jairo Var gas y Jorge Meoño, a quienes señaló públicamente Abad, se parcializaron con los corruptos y no firmaron el informe. ESTA VEZ, contra lo acostumbrado Ananías, volvió a sorprenderlos adelantando horario de sesión de Concejo el miércoles por la mañana; su apuro: que le aprueben AL GUERRAZO la compra de terrenos, disqué para un parque recreacional y  para el relleno sanitario. SIN QUE CONOZCAN AL VENDEDOR. Todo, por la friolera de Dos Millones y medio de soles. ¡Buen provecho!. El «enganchador», según Luis Abad, el regidor Jairo Vargas.   Hubo protestas y cuestionamientos como la del regidor abogado Jhony Velásquez Tello, oposiciones abiertas como las de las regidoras Doris Cayatopa y Vila Benites.  El Ing. Luis Abad se mantuvo firme y salió a los medios con esta denuncia por demás escandalosa que debe ir hasta las últimas consecuencias

 Compra sospechosa de terrenos 

Conforme a las repercusiones y más declaraciones de la regidora Doris Cayatopa, la sospechosa compra del terreno disqué para «parque recreacional», es por demás dudosa y hasta delictuosa, puesto que desde sus inicios hubo la intención por parte de Ananías de meter gato por liebre, adelantando el horario de la sesión, reteniendo la documentación que debió alcanzarla con anticipación a los regidores y exigirles que lo aprueben «sí ó sí» así con esas palabras, lo que a todas luces implica que estos sinvergüenzas ya tenían adelantado el negocio y utilizaron al ingenuo (?) regidor Jairo Vargas como intermediario para dicho negociado. La regidora Cayatopa mostró su extrañeza que, perteneciendo a la Comisión de Educación y Recreación no le consultaron ni la invitaron para que vaya a inspeccionar dicho terreno y peor aún, exigirles que de  todas maneras aprueben dicha adquisición «porque habían otros postores y podrían perder esta oportunidad». Es decir, algo que nunca se vio ni se escuchó en administración alguna de todos los alcaldes que pasaron por esta municipalidad desde el Ing. Ricardo Neyra (que sigue siendo ejemplo de honestidad). Nos parece que ya es tiempo que el pueblo organizado, se interese por lo que le pertenece.

Y no pasó nada, el caos vehicular continúa


          JAEN.-El viernes pasado 9 de noviembre en la calle Diego Palomino, por las inmediaciones de la Caja M Piura, uno de los tantos imprudentes e irresponsables que suelen conducir mototaxis con enormes cajones de sonido a todo volumen y voltean por donde quieren sin respetar las elementales normas de tránsito, cogió por la  parte trasera del vehículo en forma violenta a la anciana religiosa María Castañeda Bautista, estrellándola de espaldas contra el encementado.
   Fue evacuada a una clínica particular de Chiclayo, pero su cansado cuerpo no pudo resistir y tres días después falleció, causando enorme consternación, no solamente en la feligresía católica, también en la población que ve con impotencia la descomposición de la autoridad municipal que nada ha hecho hasta hoy, para controlar u ordenar el tránsito por nuestras calles.

  Aquí, parte del comunicado oficial de la Vicaría:
        HNA. MARÍA CASTAÑEDA BAUTISTA RSCJ, EN LA CASA DEL PADRE.
La Hna. María Castañeda Bautista, nació en la cálida Provincia de Palpa en el Departamento de Ica, en el año 1926, en medio de una familia numerosa, tuvo 11 hermanos y hermanas, de los cuales solamente siete vivían, pero lamentablemente fallecieron todos, quedando solamente ella. Su ingreso a la congregación de las Religiosas del Sagrado Corazón, fue en el año 1943. Realizó sus estudios en docencia, y que luego ejerció en colegios de Lima, Trujillo, Bagua, y Jaén.
Llegó al Vicariato San Francisco Javier en el año 1986, luego estuvo algunos años fuera, pero en 1990 regresó para quedarse aquí realizando su labor pastoral en diversos campos, básicamente en la atención a las familias pobres de Jaén. Se hizo cargo de Caritas Parroquial en Jaén, y su dedicación le llevó tras varias gestiones con su congregación a crear en los últimos años, la Asociación Sagrado Corazón, para impulsar lo que hoy es el Albergue Infantil para niñas en situación de riesgo.  Por esos años de ardua labor en favor de los pobres, de manera especial niños y niñas, la Municipalidad Provincial de Jaén, la condecoró con la Medalla de la Ciudad el pasado 4 de junio; el 10 de diciembre próximo, algunas instituciones que trabajan el tema de derechos humanos en Jaén, tenían previsto hacerle un reconocimiento público, a pesar de que la Hna. María, no quiso aceptar tal elogio.
Lamentablemente el último viernes 9 de noviembre, alrededor de las 10:00 am, fue golpeada por la parte trasera de una moto taxi que la hizo caer bruscamente al pavimento, quedando desde ese momento inconsciente. Tuvo que ser trasladada ese mismo día al Hospital Particular Juan Pablo II de la ciudad de Chiclayo, donde falleció el día  lunes a la 1:40 am. Producto del golpe, el traumatismo en su cerebro provocó primero un paro respiratorio y luego un paro cardiaco, que terminó por acabar con la vida de ésta humilde religiosa.  (Oficina de Comunicación del Vicariato)

Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016


   El martes último desde la Sala del Acuerdo Nacional del la Presidencia del Consejo de Ministros se hizo el lanzamiento  del «nuevo Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016», en el que según dicho documento, destacan 55  acciones «principales» para fortalecer esta «lucha». Y desde este Semanario, hoy, como hace 33 años y nueve meses, volvemos a repetir «¡Pobre pueblo...¿hasta cuándo?!»...

   De todos modos, se deben saludar estos gestos y buenas intenciones de cada gobierno, desde el inicio de nuestra vida republicana, este anuncio se convirtió como la banderola para propaganda de los políticos hasta que pasen sus períodos de gobierno y el Perú cada vez sigue peor. Por ejemplo, me consta, porque a esta redacción se contactaron ciertos «agentes» de la periferie del Ministerio de Vivienda que andan buscando alcaldes para que les «ayuden» a sacar sus proyectos, con «tan sólo» el 5 por ciento de «coimisión». Ello significa que tales agentes están «amarrados» o conectados con los altos funcionarios de ese ministerio y no solamente el de Vivienda y Construcción. Un alcalde que no es Ananías, apropósito, nos narraba con pelos y señales esta cruda y repugnante realidad y por su experiencia, en su opinión: «la corrupción con Ollanta se ha incrementado mucho más que con Alan García» ...Así como Ud. lo lee y así como yo lo entiendo y lo estoy viendo también, como lo palparán ustedes. Entonces este bullicioso «lanzamiento del plan anticorrupción» ¿Hay que creerlo? ...Se lo dejamos a su criterio, pero según el nuestro: para luchar contra la corrupción, se debe empezar primero POR LA PROPIA CASA o familia. El hermano del Presidente Ollanta, mintió en su viaje a Rusia y para cualquier humano que piense, el que miente es corrupto y Ollanta Humala, no hace nada contra el primer corrupto que tiene en familia.
  Pero digamos que eso es en el campo político «los opositores» y todo cuanto conocido argumento tienen para defenderse, vayamos un poquito más allá ¿Se han corregido acaso las trasgresiones a la Constitución Política que hizo Alan García al entregar concesiones mineras en territorios dentro del área de frontera, que la Carta Magna prohíbe? Esto no lo ve, no lo escucha el Comandante Ollanta y es una enorme brecha que sigue ampliándose en desmedro de los derechos de nuestros pueblos indígenas que hace tiempo reclaman y nadie los escucha.
  PERO NO SOLAMENTE en el Gobierno Central que quiere volver a cojudear a los peruanos con el mismo cuento de todos los gobiernos. También en los gobiernos regionales y locales, la corrupción está enraízada hasta el tuétano: una simple referencia a manera de pregunta: ¿Ha visto o sabe Ud. que alguno de los alcaldes de «por acá» de esta parte del país que fueron denunciados y procesados judicialmente por los latrocinios escandalosos que cometieron, han sido encarcelados? y la respuesta tajante es ¡NOOOO! y No porque, con el dinero se compra todo: empezando por el ex-alcale jaenés Prieto Maitre, el de Sallique Longovardo Ojeda, el de Huarango Coronel Infantes, el de Utcubamba Milecio Vallejos (que lo volvieron a elegir), Charlot Tafur de Bagua, entre otros. PRESIDENTES REGIONALES como Catalino Reyes y Oscar Altamirano de Amazonas, entre otros, se zurraron en sus denunciantes y no les pasó nada y les aseguro, sin ser clarividente, que las denuncias que viene haciendo el regidor LUIS ABAD ARRIAGA contra el alcalde provincial de Jaén GILMER ANANIAS, por demás escandalosas y hasta muy lesivas a la dignidad de este pueblo, con toda certeza, los corruptos seguirán paseándose sonrientes, elogiados por una prensa rastrera y mercenaria. Aquí, todas las campañas anticorrupción se quedan en la antesala y no pasa nada. Por eso ya no creemos en estos anuncios.
  Salvo mejor parecer.
       Nororientalmente:

            EL DIRECTOR.

Datos personales