Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 25 de febrero de 2017

DR. JAVIER ADRIANZEN SE RECTIFICA POR LO DICHO CONTRA JUEZ ORLANDO PARI

  Actitud que la calificamos ética y correcta, por parte del Dr. Javier Adrianzén Carreño, quien tuvo duras expresiones y calificativos contra el Juez Orlando Pari Gonzáles debido al retardo demasiado prolongado para emitir la orden de captura contra el delincuente Sadón Gómez Torres. Nos pidió se le RECTIFIQUE con las respectivas disculpas. Que cumplimos como debe ser.
No obstante, agregar que el Dr. Adrianzén Carreño no fue el único, conforme consta a la opinión ciudadana, muchas voces se alzaron de todos lados, condenando la lentitud de dicho magistrado que se prestó para sospechas, teniendo en cuenta otros juzgados del país que por casos mucho más graves en menos de una semana ya estaba la requisitoria, como el caso de Toledo Manrique, entre otros tantos.

SADON EL LADRÓN MÁS "GAFO" DE TODOS...

  Tenemos en nuestro poder copia de la resolución con la que se le ordena prisión preventiva por 18 meses a Sadón Gómez y toda su pandilla. Consta de 119 páginas en las que se detalla pormenorizada mente todas las fechorías  y latrocinios que hizo este sujeto desde el año siguiente que llegó a la alcaldía distrital de Chirinos.
  Indudablemente que pudo hacerlo, porque encontró corruptos como él que le sirvieron de cómplices, conforme se detalla desde las primeras páginas de la voluminosa resolución, empieza por el sujeto no habito, JOSE ROJAS TARIFEÑO, que sin más estudios ni especialidades y con secundaria simple fue captado por Sadón para colocarlo como tesorero, tonto útil? No. Porque el JEFE le enseñó a robar, pero la torpeza de ambos no les permitió enterarse lo que hacían ni cómo lo hacían. Vea Ud. los recibos de la GRAN JEFA, esposa de Sadón, doña ELSA BRAVO PERALES, pedía y le daban dinero en efectivo, conforme puede apreciar en los recibos que colocamos al costado derecho, ni siquiera pudieron disimular y colocaron en los recibos de 4 mil cada uno, (hay muchos de éstos), fechados en Jaén, como que la tesorería de Chirinos estaba en Jaén.
 Y bien oronda y petulante la «doña», en su manifestación sostiene que cuando viajaban al extranjero, no le preguntaba a su marido de dónde saca dinero, que no sabía cómo lo hacía.
  Pero sigamos con el GRAN TESORERO Rojas Tarifeño, fue «ascendido»  a jefe de abastecimientos, pieza clave para manejar los requerimientos y facturaciones y como los latrocinios iban bien, el jefe de la BANDA, y alcalde de Chirinos,  lo volvió a ascender a GERENTE de la Municipalidad de Chirinos; como premio a su estupidez, que desde luego también «mordía» la suya.
 Pues las empresas de fachada que había formado Sadón entre éstas «FERRI MYL»,  le daba óptimos resultados, contactos en Lima Palacio de Gobierno, hasta servía de «gancho» a otros alcaldes a Palacio, Ollanta y Nadine eran los dueños del tesoro público y Palacio de Gobierno LA CUEVA DE LOS ALI BABÁ,  Sadón era uno de los 40 ladrones.
 Y así como Sadón reclutó a Rojas Taraifeño, siguió reclutando a otros  que le servían de compinches para sacar dinero del pueblo para sus bolsillos y entérese lo que compraba: según datos registrales que se subrayan en la mencionada resolución para su captura, se menciona como propietario de  no menos 5 solares (terrenos urbanos) y 6 inmuebles (casas) en Jaén, Chirinos y Chiclayo, falta precisar los de Lima y OJO:  registra en su nombre (8) OCHO VEHÍCULOS ENTRE AUTOS Y CAMIONETAS, cuatro motos lineales, etc.  
  Esto y mucho más iremos dando a conocer en las ediciones siguientes, que ya parece novela policíaca.

LO QUE POCOS SABEN DEL I.S.T.P."4 DE JUNIO"

    En reciente visita de trabajo al ISTP , por el interés que despierta la llegada de abundantes equipos e implementos para las carreras técnicas de Mecánica Automotris  e Industrias Alimentarias, así como para la carrera de Computación e Informática y vaya sorpresas tan gratas y hasta increíbles si no las hubiésemos palpado y fotografiado.
  Junto con el señor Driector Ing° José Fernández Mera y el señor Administrador Ing° Enrique Aranda Camacho visitamos los ambientes donde están recepcionándose los equipos de última generación para estas carreras profesionales.
  El señor Director explicó que este apoyo se enmarca dentro del programa de MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA -PROCALDIAD MINEDU, que se les concede a los institutos superiores tecnológicos que hayan alcanzado las condiciones requeridas, figurando el ISTP «04 DE JUNIO», como el único en toda la región Norte del país,  en su condición de LIDER UNO: por su buena infraestructura; todas las carreras cumplen el factor fundamental de EMPLEABILIDAD, quiere decir que no son carreras desfasadas de la realidad socioeconómica de  la provincia, a lo que se llama PERTINENCIA DE LAS CARRERAS, todo ello sustentado por la GESTIÓN
INSTITUCIONAL,  que ha permitido se mantengan activas todas las carreras.
  En el país existen 790 institutos superiores tecnológicos públicos y privados: 380 son públicos; de esos, solamente 40 cumplen con los requisitos genéricos para enmarcarse dentro del programa de Mejora Educativa; de estos 40, 11,  ocupen el lugar de LIDERES  Y SOLAMENTE  DOS, a nivel nacional, 2  han alcanzado el rango de LIDERES UNO, a mucha honra el «04 de Junio» de Jaén y el «Simón Bolívar» de El callao; por esta razón de mucho peso es que se ha destinado un cuantioso apoyo del que ya está empezando a llegar para fortalecer y modernizar las carreras profesionales de MECÁNICA, INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA,  para la cual ha llegado un primer lote de 33 equipos de computación de última generación  y para las otras carreras, como se aprecia en las fotografías, modernos aparatos digitales para Mecánica y para Industrias alimentarias, licuadoras industriales, molinos para café, centrífugas, etc..
  Nos comentaba el Ing° Fernández Mera que está llegando un equivalente a 900 mil soles, «que no significa ni la décima parte de lo que está por llegar dentro del Plan de Fortalecimiento de la Mejora de la Educación Tecnológica». De modo que al cumplir próximamente sus  37 años, tendrán doble motivo para celebrar con justificada razón.
  Pero estos históricos logros no se consiguieron por el nombre que lleva el instituto, ni por su fachada bonita; si no porque hay y hubieron conductores o timoneles  que se fajaron por su institución. Sin menoscabo de los ilustres directores que pasaron, el actual José Fernández Mera, fue el que no siendo Director, si no, jefe de Prácticas recibió a mediados del año 2012  a los comisionados del MINEDU que llegaban precisamente de visita para evaluar. Luego en sus períodos como Director, fortaleció esta iniciativa, hasta conseguir lo que hoy debe celebrarse con orgullo.

G.H. RECIEN HABLA

ESTIMADO VECINO AMAZONENSE: TODOS TIENEN  DERECHO DE ESTAR  INFORMADOS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZO COMO GOBERNADOR REGIONAL-INFORMO SUSTENTACIÓN DE PROYECTOS QUE REALICE EN III GORE EJECUTIVO.
-En el primer día de la III Reunión GORE Ejecutivo 2017 que se desarrolló en el Centro de Convenciones 27 de Enero, distrito de San Borja, Lima, sustente diversos proyectos para el desarrollo de Amazonas.
- Es el evento que reúne a los ministros de Estado y 25 gobernadores regionales y es convocado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
-En esta oportunidad y como siempre lo vengo haciendo he puesto especial interés en obras de impacto como la construcción del Hospital Santiago Apóstol de Utcubamba, mejoramiento del aeropuerto de la ciudad de Chachapoyas, que permita conexión directa con Lima para favorecer el despegue de las actividades comerciales y el turismo.
- Puesta en funcionamiento de la banda ancha para mejorar las tecnologías de la información beneficiando a estudiantes, sector salud, policía y población en general.
-Sustenté la necesidad del asfaltado bicapa del primer y tercer circuito vial que comprende las rutas Lonya Grande – Ocallí – Conila –Luya; y el tramo Puente Vilcaniza – Jumbilla – Molinopampa – Chachapoyas – Levanto – Magdalena – Tingo – Kuelap. 
-Agua potable para Utcubamba y Bagua.
-Proyectos agropecuarios, incremento de presupuesto para los sectores salud y educación. 
-Transferencia interes tatal del predio San Juan ubicado en Chachapoyas actualmente de propiedad del INIA, entre otros pedidos debidamente sustentados, para ejecutar proyectos en beneficio regional. 
-Doy a conocer que el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, refirió que este III GORE Ejecutivo, permitirá a las regiones tener incidencia en temas administrativos y técnicos para resolver con celeridad las múltiples necesidades de las regiones, así mismo menciono que todavía hay preocupación para definir algunas competencias en el sector vivienda y educación en los tres niveles de gobierno.
-Mi compromiso es de trabajar en beneficio de todos los amazonenses ,pero que sea un trabajo transparente y en comunicación con toda la población ,ya que no sólo soy el Gobernador de la Región de Amazonas, vecino amazonense recuerda soy tu amigo, que no me gusta hablar mucho, si no muy por el contrario me gusta escucharte y conocer tus necesidades más de cerca y deseo que todas las actividades que realizo como Gobernador Regional sea de conocimiento público, gracias y muchas bendiciones para todos los hogares de la Región de Amazonas.
Pero de inmediato un medio allegado a su vicpresidente le puso el parche a su discurso con la siguiente denuncia:
Vox Amazonas: GESTIÓN DE GILMER HORNA DESAPARECIÓ MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES. Dirección Regional Agraria de Amazonas habría girado el dinero a varios funcionarios del GRA.
  A través de un escrito, el procurador regional Edwin Ortiz Medina denunció penalmente a la ex administradora de la Dirección Regional Agraria, Milena Escobedo Pereyra, por el presunto delito de asociación ilícita, toda vez que dicha institución giró más de MEDIO MILLÓN de Soles a funcionarios que hasta ahora no han podido rendir cuentas. (...)



AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL GRAN MERCADO

NIEVA.-(MPC)En aproximadamente unos 30 días se culminará la construcción del mercado de abastos municipal que viene ejecutando la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, así lo anunció el Alcalde Lic. Hermógenes Lozano Trigoso tras realizar una supervisión a los avances de las obras.
  La autoridad municipal llego en compañía de funcionarios y técnicos y recorrió todo los elegantes ambientes del moderno mercado que se viene construyendo que pronto se pondrá al servicio de la población especialmente para los comerciantes que tendrán un espacio y un lugar adecuado seguro para comercializar sus productos.
  En el primer nivel se han diseñado áreas destinadas a la preparación de alimentos, stand para venta de carnes, pescados y juguerías, entretanto en el segundo nivel se ubicarán los stand de venta de frutas, verduras y tubérculos, lo cual también contará con tiendas de abarrotes y ropa, los espacios de conservación se encuentran en la plaza donde se ubicarán los módulos para la venta de artesanía.
  Al  culminar  los trabajos se podrá observar todas las características que llamará la atención por los dos pisos de la nueva infraestructura, obra que permitirá mejorar la calidad de las condiciones del servicio de comercialización y abastecimiento de productos de primera necesidad en el distrito lo que ha permitido ejecutar las metas 1, que consiste en toda la construcción de la arquitectura.

PROYECTO ESPECIAL JAÉN SAN IGNACIO BAGUA

   En primer lugar, trasladamos el saludo fraterno y patriótico del señor Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio, Bagua Ing°. Galvani Dávila Cajo, en nombre del señor Ministro de Agricultura y Riego Ing° José Manuel Hernández Calderón, de quien trasmito el mensaje  que expresan los más sinceros deseos de cambiar la imagen de esta institución, próxima a cumplir 36 años y que el paso por este delicado cargo, no sea el de un funcionario más, si no, el de un servidor  que nació y se forjó en estas tierras, que palpa su realidad y conoce sus necesidades permanentes.
  En tal sentido, agradeciendo la oportunidad de contar con medios de prensa imparciales como éste; me permito refrendar el presente informe, que será una apretada síntesis de lo mucho que se debe decir y las  enormes tareas que debemos cumplir.
  El PEJSIB Es una Institución líder en el desarrollo rural sostenible con responsabilidad social ambiental y enfoque binacional;   ejecuta inversiones buscando siempre aliados estratégicos con actores públicos y privados, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población, institucionalizando una cultura de Paz en las regiones de Amazonas  y Cajamarca.
El ámbito de influencia del Proyecto Especial  abarca las  provincias de la Región Amazonas (Bagua,
Utcu
bamba, Condorcanqui, Luya, Bongará, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza) y las  provincias de la Región Cajamarca, específicamente  Jaén,  San Ignacio, Cutervo  y  mediante  Decreto Supremo 023-2015- MINAGRI. El PEJSIB amplía su ámbito de intervención a la provincia de Chota
  Así mismo somos una Institución Pública birregional, con autonomía técnica, económica y administrativa; adscrita al MINISTERIO DE AGRICULTURA Y RIEGO, la misma que formula, gestiona, ejecuta actividades, proyectos y programas orientados al desarrollo rural integral sostenible en armonía con los recursos naturales y el medio ambiente.
   La gestión actual dirigida por el Ing. GALVANI DAVILA CAJO,  asume retos y cumple objetivos de una verdadera transformación dentro del sector agrario estamos abocados en lograr una institucionalidad pública moderna, impulsando siempre a mejorar localidades socioeconómicas deprimidas y ambientalmente vulnerables a conseguir una producción sostenible propiciando un equilibrio entre los procesos productivos y la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales comprometiéndonos en los diferentes campos de la agricultura como la Construcción de canales de riego, reforestación, fortalecimiento de las capacidades en la zona rural con proyectos productivos de la mano con la asistencia técnica reduciendo significativamente la desigualdad y la exclusión, porque el sector agrario juega un  rol trascendental en el desarrollo de nuestro País.                                                                                    
    Nuestra Institución a lo largo de sus 36 años ha sabido dejar un pasado histórico fundamental en cada pueblo o lugar de intervención, con obras y proyectos que nos han permitido ser líderes en el desarrollo de cada comunidad y ámbito de acción, formulando un plan integral en armonía con las estrategias Nacionales, Regionales y sostenibles de la Amazonia.
Cooperación Internacional
. En el año 1997 Se tuvo el aporte importante de la cooperación Técnica  Internacional  a través del Gobierno Alemán  GTZ en el desarrollo del Proyecto Regional, teniendo un resultado base con las familias beneficiadas dedicadas a la producción y productividad en el cultivo de Café, beneficiando a más de 1,800 familias.
. Posteriormente en el año 2003 con los logros alcanzados se sustenta el financiamiento del Programa Agroaambiental Jaén San Ignacio Bagua, con la que se inicia la fase de ejecución financiera contando con  el aporte del Gobierno Alemán a través del KFW por un periodo de 05 años.
Ü. Con el Programa Agroambiental y el KFW se logró  hacer realidad la Instalación de una Planta Procesadora de Leche en Santa Rosa de la Yunga, construcción de una plaza turística en el Centro Poblado la Cascarilla-Jaén y la Instalación del Mercado Cooperativo Campesino Amoju-Amecca-Jaén
Otros de Interés
 Apoyo a la regularización de la tenencia de la tierra, habiendo coadyuvado a la titulación de 20,973 predios agrícolas.
Implementación de 07 módulos de ganado vacuno de raza mejorada y 15 módulos de animales menores
  Dotación de agua potable a 03 comunidades nativas
  Elaboración de diversos estudios energéticos de centrales mini- hidroeléctricas de Quanda, Limonyacu y Lonya Grande.
 Se han realizado trabajos de limpieza y  descolmatación de cauces en ríos y quebradas, como medida de prevención al fenómeno el Niño  en localidades de la Región Amazonas y Cajamarca
 Infraestructura Hidráulica
 Irrigación Amojao Primera Etapa (3,852 ha)
 Primera Fase Plan Mínimo Irrigación Magunchal Tramo Honda Caimito (2,335 ha)
 Canal Perlamayo – Chacayacu (1,200 ha)
 Irrigación San Pedro de Pericos (1,400 ha)
 Irrigación Quebrada Jaén (1,987 ha)
 Irrigación Horcón Limón (200 ha)
 Irrigación El Triunfo (542 ha)
 Defensas Ribereñas (3,598 m)
 Mejoramiento Canal el Aventurero y Sistema De Captación En Quebrada  Huarango (1350 ha)
 Mejoramiento Infraestructura de Riego Turuco Bellavista (1000 ha)
 Mejoramiento de la Infraestructura de Riego del Canal San Juan CP Chamaya - Provincia Jaén - Región    Cajamarca (120 ha)
 Construcción del Sistema de Riego Presurizado en el Sector Colasay -  Provincia de Jaén – Región Cajamarca (35 ha).
 (Continuará en la siguiente edición)


UNIDOS POR EL AEROPUERTO

Jacob Rivera Medina
El aeropuerto el valor reúne requisitos para ser de nivel internacional, lo dijeron en el conflicto los representantes de los países garantes de la paz Perú Ecuador, el ejército lo catalogó, como uno de los mas estratégicos para la defensa y emergencias en la región.
En los años 70, cuando se interrumpía el pase vehicular entre la costa y ceja de selva, cada 15 días llegaban aviones Faucett y los llamados búfalos y aterrizaban cómodamente en el ex campo de aterrizaje del valor con dirección al cerro la Huanguera, y hasta hoy está intacto con su superficie lleno de espinas pequeñas.
Luego se hizo el nuevo aeropuerto, se asfaltó y sirvió para las emergencias en la época del conflicto, siempre han aterrizado aviones de toda índole, llegaba el avión de los países garantes, llegó un avión comercial de "cielos andinos" con 220 pasajeros y un ex capitan FAP que conducía esta aeronave, dijo que aquí podemos aterrizar en el día o la noche, es un aeropuerto con gran visibilidad, su cielos y laterales son totalmente descubiertos sin nubosidad....así que pónganse las pilas y pidan urgente su funcionamiento oficial, se despidió y regresó a Lima hace mas o menos 10 años atrás.
Felicitamos la conformación del comité de reactivación del aeropuerto el valor, a cargo del ing. Manuel Izquierdo Alvarado alcalde de Utcubamba e instituciones afines de las dos Baguas y Condorcanqui.

miércoles, 22 de febrero de 2017

HÉROE NACIONAL DEL CENEPA

 El presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó el título honorífico de "Héroe Nacional del Cenepa" a los familiares del Mayor del Ejército Peruano Luis Alberto García Rojas en Palacio de Gobierno.
  "Estamos aquí en un triste y conmemorativo día por un héroe de nuestra vida patriota; esta ceremonia debió hacerse hace tiempo. Con gran orgullo estoy aquí para recibir a la viuda y a su nieta para conmemorar este gran sacrificio”, enfatizó el jefe de Estado.
  La viuda, Julia Panta, recordó que el 29 de enero pasado, después de mucho tiempo, ingresó un nuevo héroe a la Cripta de los Héroes en el cementerio Presbítero Maestro.
 “Pasaron 22 años luego de los hechos ocurridos en el Cenepa, un conflicto que ensangrentó a muchos hogares, cuando el helicóptero de mi esposo fue alcanzado por un misil enemigo”, precisó.
  En la ceremonia participaron el ministro de Defensa Jorge Nieto, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas, donde se resaltó la figura del efectivo militar fallecido en el conflicto con Ecuador.
  Los familiares del nuevo Héroe Nacional hicieron entrega de un cuadro del mayor García Rojas, para que sea incorporado a la galería de héroes que se luce en los muros de Palacio de Gobierno. ( PRESIDENCIA)
Para los amigos de Condorcanqui, esta «noticia» suponemos no ha de causar mucho revuelo y tampoco se animarían sus autoridades erigirle un monumento a este HÉROE NACIONAL si se tiene en cuenta un aspecto mucho más relevante y también indignante, debido a los numerosos HÉROES
ANÓNIMOS que se inmolaron en ese inútil conflicto que obedeció más a intereses políticos que los auténticos. Nuestros héroes anónimos nativos sirvieron de bestias de carga, carnes de cañón por los agrestes e impenetrables bosques, sin la participación de soldados jóvenes awajun wampis, no habrían podido desplazarse las tropas mestizas; pero así es la historia, siempre la escriben los que más pueden, no solamente capítulos como éste, si no desde épocas de la Conquista. Los conquistados siempre fueron los malos y por eso los mataban. Amén.

PRONUNCIAMIENTO CONTRA GOBIERNO DE PPK

  El Pueblo Indígena AWAJUN, como pueblo autónomo de la amazonÍa norte del Perú, se pronuncia sobre los últimos decretos legislativos emitidos por la administración del señor Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynki en diciembre del 2016. Si bien estos decretos tienen un componente principal económico, hemos comprobado que alguno de ellos representan una amenaza evidente a los derechos colectivos del pueblo AWAJUM y o los otros pueblos indígenas del Perú, a continuación manifestamos las razones por las cuales estamos en contra de estos decretos:
  Decreto Legislativo 1292: Este decreto tiene como objetivo lograr la operación segura del Oleoducto Norperuano, el cual trajo uno de los conflictos sociales más complejos el año pasado con la suma total de diez derrames de petróleo entre los departamentos de Amazonas y Loreto. Para ello “Declara la necesidad pública e interés nacional” la operación del Oleoducto. A esto hay que sumarle que se faculta al Estado a “adquirir” los terrenos necesarios para la operatividad del Oleoducto, a través de la celebración de contratos de compra-venta. En  un análisis en conjunto, en el en Artículo 70 de la Constitución Política del Perú, la expropiación de las tierras procede en caso de actividades de necesidad pública. De esta forma, podríamos estar ante un contexto por el cual, mediante lo estipulado por el D.L. 1292, el estado peruano puede expropiar las tierras de las Comunidades Nativas aledañas al Oleoducto con el fin de operativizar el mismo, Vale recordar que las expropiaciones de territorios indígenas es una práctica proscrita por el derecho internacional, considerando que el derecho al territorio es aquel que le permite a los Pueblos Indígenas a disfrutar a plenitud sus otros derechos.
   Decreto Legislativo 1333:  Tiene como objetivo facilitar las obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura que sean priorizadas. Es por ello que se crea el, “Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados” (APIP), dependiente de PRO INVERSIÓN. Este Proyecto APIP durará tres años y busca sanear los predios requeridos para la ejecución de proyectos priorizados. Muchos de estas zonas donde se priorizarán estos proyectos pertenecen a los territorios de los pueblos indígenas, los cuales poseen la prioridad ancestral pero muchas veces no cuentan con los mecanismos para contar con las formas oficiales de reconocimiento de la propiedad, como la inscripción en registros públicos o un título de propiedad. Una de las facultades inconstitucionales de este proyecto APIP es la de “definir la necesidad de la reubicación de pobladores, coordinando con las entidades respectivas y convocar a las asambleas”. La reubicación de las Comunidades Nativas es un supuesto prohibido tanto por la norma interna (Reglamento de Consulta Previa) como por norma internacional (Declaración de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas); y en segundo lugar, la potestad de convocar a asambleas es una facultad autónoma de las comunidades.  
   Decreto Legislativo 1334: Este decreto introduce la figura del “adelanto Social”, el cual tiene como finalidad “Financiar Programas, Proyectos y/o actividades orientadas a cerrar o reducir brechas sociales en espacios geográficos donde se desarrollarán diversas actividades económicas” Estas actividades de financia miento o de ayuda social son ideales, pero si se aplican en el contexto de actividades extractivas podría condicionar la voluntad y el actuar de las comunidades involucra das en estas actividades. Asimismo, dentro del concejo directivo de este fondo de asistencia social no se encuentran los ministerios fundamentales en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, como cultura y medio ambiente.

38 AÑOS DE PRENSA COMBATIVA

Escribe: Ulises Gamonal

  La tercera semana de febrero de 1979 nacía en la ciudad y provincia Jaén, un semanario que se perennizaría con el nombre de ¡NOR ORIENTE!, en homenaje a la región Alto Amazónica, de agreste geografía, de milenaria historia llamada despectivamente “la jibaría”.
   Este Semanario, nació con objetivos estratégicos claros: convertirse en testimonio escrito de los pobladores sin voz del Alto Amazonas principalmente Awajún y Wampis; ser el medio escrito informativo líder de prensa regional conocedor profundo de la realidad social y económica de la Amazonía, proyecciones que se hicieron realidad en conmovedores informes periodísticos como de los lamentables sucesos en la “Flor de la Frontera”-San José de Lourdes debido a la invasión de los mestizos “apa chi” a tierras “Awajún” y la epopéyica resistencia amazónica en los luctuosos sucesos del “Bagua zo”, escritos que generaron profundo impacto social, la persecución y cárcel contra el Director Fundador del Semanario, Segundo Alejandro Carrascal Carrasco; impactar con titulares cáusticos y análisis fundamentados con artículos y comentarios que se convierten en incendiarios latigazos contra la corrupción y burocracia imperante; generar la vigencia y liderazgo del Semanario sin temer la competencia de otros informativos; apoyar las causas justas de los más humildes.
   El Semanario desde sus inicios, combatió con firmeza a “los ladrones chicos y grandes”, apoyó la independencia política de las rondas y su valor en la lucha por la nueva moral del país, apoyó con su imprenta para publicar masivamente los primeros reglamentos ronderos en esta jurisdicción, auspició y generó el deslinde y opaca miento de Pedro Risco Rodríguez y sus rondas auxiliares de la policía, brindó espacio preferente a los impulsores de las rondas campesinas autónomas y democráticas de Cajamarca mediante reportajes y entrevistas a sus líderes fundadores: Segundo Daniel Idrogo Benavides, Agustín Sánchez Cieza, Wilmer Lumba Tirado, Oscar Sánchez Ruiz, Lázaro Carrasco Guerrero, Antonio Rivera Guarniz, Germán Leyva y otros.
  El Semanario ¡Nor Oriente!, es de conciencia social para la comunidad jaenesa y el nororiente peruano, ha enfrentado decenas de juicios por funcionarios y políticos oportunistas y corruptos, recordemos la campaña firme y consecuente contra el todopoderoso aprista Magno Rivera Collazos, la lucha contra el nefasto juez Franklin Rodríguez que como represalia lo hizo encarcelar, la abusiva y antiética Fiscal Luisa Jaúregui (QPD), la lucha por el enrumbamiento y consolidación la Universidad Nacional para Jaén, entre otros palpitantes temas de impacto político y social, en la década de 1990 fue la solitaria firme voz del Semanario contra la subversión y el fujimoris mo, falleciendo trágicamente su esposa por una bala perdida luego de la violenta toma de Jaén por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
   El Semanario ¡Nor Oriente!, posee original estilo de hacer noticia y crítica social, sus editoriales motivaron la publicación de un libro y el reconocimiento nacional e internacional por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros órganos internacionales defensores de la libertad de expresión de quienes ha recibido múltiples condecoraciones y reproducción de sus artículos en diversos medios del Perú y el mundo-
   Segundo Alejandro Carrascal Carrasco, natural del departamento La Libertad,  niño aún, llegó a Jaén, estudió la educación secundaria en el “Coloso” Jaén de Bracamoros, estudios superiores en Trujillo obteniendo el Título de Profesor de Historia y Geografía, continuó estudios Filosofía y Psicología. Trabajó 11 años para el diario La República, como periodista «de planta».
  Desde el nacimiento del SEMANARIO, el suscrito ha estado y está muy cerca, unas veces escribiendo y otras como asiduo lector, tengo amistad de muchos años con el profesor Alejandro Carrascal y su familia, como seres humanos tenemos discrepancias, pero siempre pensamos primero en Jaén, segundo en Jaén y tercero en nosotros, en los 38 años de existencia   del Semanario, va el abrazo sincero a quienes hacen realidad la publicación, el saludo a sus lectores empedernidos en las buenas y malas: José Ignacio Adrianzén, Elías Moreno Alberca,  los hermanos Lumba, Dr. Pedro Falla Lamadrid, Ing° Eldon Bravo Dávila, Prof. Luis Caro Anacleto, el eterno lector Prof. Anaximandro Ana cleto Temoche, entre otros tantos y el irremplazable pilar del Semanario Segundo Ruiz Chuzón.
  A todos va nuestro fraternal saludo y la esperanza que el Semanario conforme pase el tiempo continúe cada vez más joven y consecuente rumbo al inicio de su madurez: las cuatro décadas.

AL BORDE DEL COLAPSO

  Por todo lo que se viene viendo y escuchando, no necesitamos ser analistas especializados para entender que nuestra nación se encuentra al borde del colapso: MORAL, SOCIAL, POLÍTICO que siempre creyeron que un país en la situación del nuestro, se «acomoda», con sangre y fuego.
y todas las secuencias que por añadidura ocurren en situaciones como éstas, que ponen al país entre dos únicas alternativas: UN GOLPE DE ESTADO para que asuma un gobierno fuerte, O LAS CONSABIDAS INCURSIONES ARMADAS DE GUERRILLAS Y GUERRILLEROS
  Lo sostenemos basados en la HISTORIA DE LAS NACIONES DEL MUNDO  cuyos acomodos, no se hicieron con flores, poesías, canciones o intentos de movilizaciones de masas cuyos efectos frustrantes enturbian más.
  Que no nos llame la atención del rol traicionero que cumplieron y siguen cumpliendo los modernos «cronistas» de ahora. Nos referimos a los periodistas, «escribas» o maquilladores de ladrones, tan igual como hubieron en los conquistadores europeos que nos sometieron; tomaron apuntes de una realidad que convenía a sus amos. Por eso tenemos a una HISTORIA torcida, fraudulenta, tan igual como la que escribieron estos sinvergüenzas desde Lima y los otros desde nuestros pueblos, maquillando a delincuentes.
         Nororientalmente: EL DIRECTOR.

SIN BOMBOS NI PLATILLOS

   Así de simple fue el cartelito que anunció la salida de este semanario hace 38 años. Su aparición estuvo precedida de nefastos vaticinios, a tal punto que calificaban a su director como que estaba «loco». Peor aún cuando empezaron a salir las primeras ediciones, los eternos  intocables de Jaén y de otras ciudades fueron los primeros en escandalizarse cuando leían nuestros titulares con estilo propio, estilo que se mantiene hasta hoy «¡Qué horror!..cómo escribe, cómo dice y lo que dice!!!»....Estas y tantas otras fueron las expresiones de esos intocables que como a fieras silvestres, poco a poco las fuimos domesticando y fueron entendiendo que un medio de prensa como el nuestro, no solamente era para contarles accidentes de tránsito, peleas callejeras y otras...ERA, ES Y SEGUIRÁ SIENDO, TRIBUNA, MICRÓFONO, PANTALLA, etc., que habla por los que no tienen voz, que grita y retumba entre nuestros cerros, aunque no tenga sonido...(Claro que esta POSICION nos ha costado hasta hoy, 66 procesos judiciales en la modalidad de Querellas). El retirado General EP Carlos Grigoleto Cortijo hace más de 20 años, en reunión pública, mostró uno de nuestros ejemplares con sus acostumbrados titulares, pretendiendo humillarnos lo tiró al piso, un año después, ese mismo general, se convertía en un allegado más del Semanario y en uno de estos aniversarios condecoró a su Director en nombre de nuestras Fuerzas Armadas...y no solamente ese personaje, la lista es interminable en estos 38 años de quienes nos rechazan cuando son tocados y después nos buscan cuando los tocan; porque NOS NECESITAN y porque en este Semanario, perseguimos a la VERDAD; porque LA VERDAD ES COMO EL AGUA DE UN MANANTIAL: transparente, pura y cristalina, no tiene color, olor, ni sabor; PERO TE CALMA LA SED y esto es lo que tratamos de hacer en todo este recorrido; A ESTO Y A ESO se debe lo que algunos se inquietan por saber: este es «EL SECRETO DE NUESTRA PERMANENCIA Y VIGENCIA»...Aquí no se pide nada «a cambio de...». Tampoco buscamos...NOS BUSCAN; porque somos necesarios y eso nos basta para sentirnos felices con todos los que nos leen.
Salvo mejor parecer...

Datos personales