Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 28 de agosto de 2014

Bagüinos, los más aguantadores


   Transitar por las calles de «BAGUA CAPITAL» es una odisea, a pie, en moto lineal, moto taxi u cualquier otro vehículo.

  Para llegar a un lugar determinado que se ubica en  las calles céntricas o periféricas, hay que guiarse por GPS, buscar un guía, sortear pasadizos, peor cuando ha llovido, taparse las narices cuando no ha llovido por la polvareda que levantan los vehículos, saltar para llegar a una vereda, o buscar piedras para pisarse, etc.

   A comienzos del año 1979, o sea hace más de 35 años, cuando recorríamos esta maltratada ciudad, sus calles eran casi lo mismo, aunque sin cemento, eran más transitables. Desde aquellos años, ha de resultar increíble para quienes no conocen a estos valientes pobladores, que con resignación disimulada, tienen tanta capacidad para aguantar tremendos descuidos de tantos alcaldes competentes o incompetentes que pudieron hacer mucho; pero MENOS ESO que es la peor carta de presentación para una ciudad cuyos líderes suelen alzar sus vocecitas cada vez que están en campañas electorales, pasadas las cuales, vuelven a su redil sumisos, mansos y hasta cobardes para levantar su dedo acusador y ponérselo en la frente de sus gobernantes.

  Como si todo esto fuera poco o casi NADA, escuchamos en estos días el renacimiento del escozor por buscar nuevamente se conforme la tan cacareada región  nororiental del Marañón  y que BAGUA SEA LA CAPITAL. Propuesta que todos aplaudimos; pero pedir ESO con esa facha, de calles como si fueran las de la Franja de Gaza, no sabríamos cómo calificar a sus propulsores.

  Y muchos nos echan la culpa a los medios de prensa, que no decimos nada; por eso la presente  nota y porque quienes nos leen   permanentemente en esa ciudad, saben que por estas páginas  estuvimos siempre pendientes de sus desastrosas calles, trasladando el reclamo de sus pobladores, tal como lo certificamos en la presente, con la fotocopia de la caratula de nuestra edición Nº 01, hace más de 35 años.


  Nadie podrá ponernos el dedo para acusarnos de silencio cómplice con sus gobernantes locales; porque aquí, vendemos espacios de nuestras páginas, pero no se vende la línea periodística y mucho menos, su Director.

Y no cayó el Gallo Novoa continúa


Tras declarar improcedente tacha contra Novoa JEE-Bagua “las normas se aplican en su tiempo y no es impedimento tener deudas para postular”


Bagua Grande (José Flores).- Tras la tacha presentada el personero legal del “arbolito” José Alberto Huertas Caballero, contra la inscripción de la candidatura del Dr. José Luis Novoa Flores a la alcaldía provincial de Utcubamba, con argumentos y normas derogadas, el colegiado del JEE-Bagua, se pronunció sobre el tema, declarando infundado dicho pedido. El jurado señala que respecto a las reparaciones civiles que adeuda el candidato, en las ejecuciones judiciales se ha dispuesto el pago de las mismas bajo apercibimiento de ejecución forzada sobre los bienes del candidato, y lo peticionado por el personero del “arbolito” no significa una razón legal ni jurídica de inhabilitación de los derechos del candidato Novoa. “no hay suspensión de la ciudadanía puesto que no está dispuesto en ningún dispositivo legal ni constitucional vigente y por lo tanto deviene de insubsistente el argumento expuesto por el peticionario” expresa el JEE. Y con respecto a las normas derogadas planteadas por el personero legal del “arbolito” para tachar a Novoa, donde invoca las prohibiciones contenidas en el Artículo 23 Inciso 7,8 y 9 de la antigua y derogada Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 23853, el JEE, le recuerda al tachador que dicha norma fue derogada en 26 de Mayo de 2003 mediante la promulgación de la Nueva Ley N° 27972, que dispone “queda derogada la antigua Ley N° 23853 y sus normas complementarias, así como, toda norma que se oponga a la presente nueva Ley”. El JEE-Bagua, expresa que según la Constitución Política del Perú, con respecto a la utilización de las normas, estas deben aplicarse en su tiempo. Según el artículo 109 dispone que “la ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que postergue su vigencia en todo o en parte, expresa que las normas derogadas no tiene fuerza ni efectos retroactivos, salvo en materia penal cuando favorece al reo. Respecto a las deudas existentes en procesos judiciales contra Novoa Flores, que argumentó el tachador en su pedido, el JEE, indicó  que el personero legal del “arbolito” no ha tenido cuenta lo establecido en el artículo 31 del reglamento de inscripción de candidatos que establece que: “las tachas deben fundamentarse en el escrito respectivo señalando las infracciones a la constitución y las normas electorales acompañando las pruebas y requisitos correspondientes”, en conclusión el tachador no argumentó ni fundamentó sobre las deudas de Novoa. La Constitución Política del Estado, en su Artículo 33 señala como causales para suspender la ciudadanía tener sentencia judicial de interdicción (incapacidad física o mental); sentencia judicial por delito doloso vigente y sentencia judicial con inhabilitaciones de los derechos civiles; estas mismas condiciones están recogidas por la Ley Orgánica de Elecciones, y en ninguna de ellas se establece la suspensión de los derechos ciudadanos por deudas de ningún tipo».

Narco-candidatos publicitados ¿ Y qué esperan los demás?

  Son 7 candidatos a la presidencia regional que arrastran procesos, investigaciones o sentenciados por narcotráfico, según la información de la Dirandro.(LR: miercoles 20)

Ellos son: Gilmer Horna Corrales, del movimiento Sentimiento Amazonense, que postula a la presidencia de la región Amazonas, quien se encuentra en condición de investigado.

  Según la información verificada por la Dirandro, entregada por el ministro del Interior al titular del JNE, de los 124 candidatos referenciados, 15 postulan a las alcaldías provinciales y 42 a las alcaldías distritales.
  Además, 20 aspiran a regidor provincial, 30 para regidor distrital y 5 para consejero regional.

  Fuentes del Ministerio del Interior indicaron que el Jurado Nacional de Elecciones debe proceder a revisar los casos de los candidatos vinculados con el narcotráfico, porque es un indicativo de que  fondos de las organizaciones del tráfico ilícito de drogas podrían haberse infiltrado en el proceso electoral en curso.   Las autoridades han concentrado su atención particularmente en los candidatos de las regiones del Huallaga y del Vraem, en las que está comprobada la fuerte influencia de las organizaciones criminales del narcotráfico.

   De los 12 sentenciados por  delitos de narcotráfico que participan en las elecciones actuales, 7 aspiran a las alcaldías distritales y los demás a regidores  provinciales y distrital. Los agentes de la Dirandro continúan la búsqueda.


Un recorte del diario La República que más bien les sirve de publicidad.


Como consta a la opinión pública, estas denuncias ya tienen un regular tiempo en los medios y en las redes sociales. El asunto es que hasta hoy, ninguno de los OTROS CANDIDATOS se anima a ponerle un dedo a estos presunto investigados narco-candidatos, que como también ha de constar, la TORTUGA COJA  de nuestro PODER JUDICIAL avanza demasiado lento, lo que les da el salvoconducto a los investigados  para argumentar que no tienen sentencia. ¿Conocen los sonados casos de los  SANCHES PAREDES de La Libertad-Trujillo? Más de 20 años y tampoco han sido sentenciados. Pero si hubiera alguien que realmente ame a su pueblo, Estos, hace rato estuvieran no solamente desembarcados, si no, encarcelados. En el caso del alcalde de Cenepa, en este semanario existen archivos de su captura con 4 litros de opio hace algunos años. ¿Quieren más?...

Operativo raro en Mercado Central Jaén

El jueves por la mañana en el Mercado Central el funcionario médico veterinario HOMERO GUERRERO con policías municipales y empleados de la MPJ sorpresivamente llegaron para intervenir a los puestos de venta de comidas al interior. Decomisaron  vajilla y  dejaron  notificaciones para que se sometan a las normas sanitarias.

   Las vendedoras intervenidas, aceptaron el operativo; pero EXIGEN que con la misma vara este funcionario inspeccione la otra parte de dicho mercado por la sección pescado, donde  este mismo funcionario lo ha convertido en una chingana y todos los fines de semana, cualquiera que visite el mercado a partir de las10 a.m. las botellas de cerveza están a la vista y horas más tarde, los borrachos se agrupan como en cualquier cantina. EXIGEN QUE EL PRESIDENTE de la actual asociación don Pablo Carmen Bermejo, ponga orden y que los operativos sean PARA TODOS POR IGUAL sin compadrazgos. Pero también tales operativos deberían extenderse al resto de restaurantes y chinganas que son una verdadera bomba de tiempo que amenaza la salud.

lunes, 25 de agosto de 2014

UNJ y los estragos de la corrupción

El mercado perdió clientes

Aunque los medios que fueron cómplices de la más escandalosa corrupción entre el ex-alcalde vacado y el ex-presidente de la Comisión Organizadora UNJ Edwin Vegas Gallo, han disimulado y se han silenciado por vergüenza (?) si es que la conocen.
  Pasaron por alto uno de los hechos más preocupantes en la educación universitaria de nuestra provincia.
   Imagínense, el año pasado o el anteaño, los postulantes superaban los 700 y 800 pugnando por alcanzar una vacante en lo que se proyectaba sería la más importante universidad de esta parte del país. Pero ocurrió la desgracia protagonizada por un par de desnaturalizados mercachifles que todo le ven ganancias y convirtieron a esta universidad en un mercado, al meter a los estudiantes en un local totalmente inadecuado, para el que se ha gastado casi UN MILLON DE NUEVOS SOLES en adecuación, refacción y otras tantas que pese a todo, no pudo quedar como un local apto para actividades académicas.
  Lo que motivó prolongadas jornadas de protestas callejeras y enfrentamientos con las autoridades universitarias y las fuerzas del orden.
   Todo ello ha ido mellando la imagen a tal punto que su naciente prestigio se ha venido por los suelos, nos enteramos que para la presente convocatoria pasada, apenas  se presentaron un promedio de 240 postulantes, por lo que se ha postergado HASTA NUEVO AVISO la otra convocatoria.

  Se supone que el mas grande corrupto de la historia jaenés, ha de estar satisfecho, cual mítico Nerón gozando al ver que se incendia  y se destruye el más grande logro que costó más de 30 años a nobles ciudadanos jaeneses para que en menos de un mes, estos sinvergüenzas lo tiren al fango del desprestigio que como es de imaginarse, no ha de ser fácil que pueda recuperarse.

Que Fiscalía intervenga para procesar a regidores que apoyaron corrupción

 Mediante Oficio Nº 098-2014-PPAD de la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque dirigido a la Fiscalía Corporativa de Jaén, está solicitando INTERVENCION INMEDIATA   «para iniciar los actos de investigación correspondiente, contra Gilmer Fernández, ex-alcalde, Jorge Albújar Meoño, Jairo Vargas Cruzado, Adelino Villanueva Díaz y Edwin Llique Ventura» por la presunta comisión de los delitos de Omisión de Actos Funcionales.

  Tal documento se refiere a la denuncia que interpuso el abogado MARCO ESPINOZA QUIROZ, hace dos meses aproximadamente y como ya hemos informado en nuestra edición anterior, aquí otra vez puede verse el divorcio institucional jurisdiccional entre fiscalizadores: ANTICORRUPCION y FISCALIA que se entiende deberían actuar sincronizadamente; pero estamos viendo que la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque, tiene que solicitarles a la Fiscalía Corporativa de Jaén, intervenga,  actúe, proceda; un poco más y tendría que rogarle para que hagan justicia ¡Qué ironía! Cuando en el sentido común se debería entender que estas entidades DEL ESTADO están para defender los intereses del mismo  Y DE OFICIO como se lee en la LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PÚBLICO Nº 052.

  Y por qué el Dr. Espinoza hizo tal denuncia?

  Porque conforme a Ley, los referidos sujetos, trasgredieron las normas elementales para enajenar las áreas que le pertenecen a la comuna, haciendo tabla rasa de todas las disposiciones existentes para favorecer a terceros, conforme a la relación que  acompaña el abogado denunciante. El ex-alcalde no contó con la debida autorización mediante acuerdo del Concejo; los otros regidores se opusieron, denunciaron; pero éstos, avalaron la ilegalidad que implica delito grave y que al ser vacado por el JNE, califica y tipifica el delito cometido por el ex-alcalde.

  Por tanto, sus avalantes, se convierten en cómplices directos; por lo que se les está denunciando.

  El problema es

  Que, como dimos cuenta, la FISCALIA DE JAEN  tiene pasos demasiado lentos y engorrosos para investigar, procesar o juzgar a estos corruptos, tal como ha quedado demostrado en la denuncia que hizo el Director de este semanario hizo contra el inmoral ex-presidente de la  Comisión organizadora UNJ y su par, el alcalde vacado, por festinar documentos para alquilar el local comercial para aulas de la Universidad.

  ¡Imagínense!
 
  La denuncia fue presentada en la Procuradoría Anticorrupción de Lambayeque el 7 de marzo 2014 y recién notifican el 14 de agosto  para hacernos saber que el caso ha sido declarado «COMPLEJO» y que otra asista a testimoniar a la Fiscalía; cuando hace tiempo que botaron a los corruptos y sus «ayudantes» ya no están en Jaén, etc.

  Ojalá que no suceda lo mismo en esta denuncia que es gravísima por su fondo y forma que presentó el Dr. Espinoza Quiroz, con fecha 16 de julio-2014.


  Que, al ser abordado por este Semanario, el Dr. Espinoza Quiroz, nos dijo que «tenemos que estar pendientes y fiscalizar a los fiscales; no vamos a permitir se dilate innecesariamente  este proceso y que de ser posible, levantaremos al pueblo para protestar, puesto que se trata de los legítimos intereses de esta comuna». Y no solamente le tomamos no solamente la palabra, si no que nos sumamos a sus preocupaciones y seguiremos molestando a los fiscales que pretendan obstruir la JUSTICIA.

La otra nación que pocos conocen

  Desde que conocí a la nación jíbara (awajun-wampis) año 1975, no fue difícil entender que se trataba de otra nación, otro mundo, otras gentes distintas con sus costumbres y sus idiomas. Un diálogo extenso (más de 4 horas) con el apu de apus de ese entonces Daniel Dánducho, pude aprender lo que  no se enseña en colegios ni universidades acerca de nuestra realidad nacional.

 Me obliga esta evocación al ver cómo la llamada democracia y su política se prostituyen, que aflora en temporadas como ésta, que las calles y plazas se convierten en mercados, las paredes en murales propagandísticos y la competencia ya no es de candidatos o personas, si no de quién tiene más dinero para publicitarse.

  Reflexión que me vuelve a llevar a esa OTRA NACION, en la que también hay candidatos postulantes a gobiernos locales; PERO, allá no hay paredes para pintar, no hay medios para publicitarse. Allá se exhiben y exponen PERSONAS que se muestran tal como son, no hay «doctores» ni otros títulos con los que creen se atraen electores. No obstante, las pésimas costumbres occidentales intentan e insisten malear la esencia de nuestra democracia DE LA OTRA NACION; aún hay resistencia para mezclarse con los mercachifles de la politiquería, allá se someten a la evaluación o veredicto popular quienes realmente tienen méritos y no los que tienen más dinero; porque ese circulante que todo lo compra y todo lo puede, en los verdaderos indígenas, si existe, no abunda para botarlo en pinturas y esmaltes, en gigantografías o volantes.

  Es obligación moral y profesional de los medios verdaderamente RESPONSABLES, cuidar a esa OTRA NACION para que no la contaminen con las perniciosas costumbres de los «occidentales».

       Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Infartando a los médicos


Por Mariella Balbi
(Posteado por el Dr. Aníbal Balcazar T.)
   Ironías de nuestra política, los médicos salvan vidas todos los días y a cualquier hora, pero el Gobierno los trata como si fueran unos malandrines, además de inútiles, inservibles e innecesarios. O sea cualquier burócrata vale más que un médico en el Perú de hoy.
     Al denigrarlos los ministerios correspondientes y al querer desacreditarlos la policía los trata peor que a pandilleros. La represión brutal ante las marchas de protesta de los galenos avergüenza al mundo entero. Imagine si en Francia, Italia, España, EE.UU. o en Colombia, Chile o Brasil se les da varazo limpio, golpe, lacrimógenas, gas pimienta, por plantear reclamos salariales que solo encuentran un intercamiento insano en el gobierno de Ollanta Humala.
Los accidentes médicos ocurren en nuestro país y en el orbe, pero es más la buena imagen que tienen los profesionales de la salud que la mala. Porque los médicos curan, lo salvan a uno de la parca, a la que todos tememos. Sin embargo, el maltrato tan obcecado del régimen denigra la imagen de nuestros galenos. Tienen poca importancia porque, sin duda, son escasos los miembros del Ejecutivo que acuden a los hospitales de salud pública. 
     El estado de los mismos es de terror, de deterioro, abandono y precariedad. Pero ahí trabaja el médico al que se maltrata y combate a la muerte. Así como en estos tres años no se invirtió en escuelas tampoco en hospitales ni en su mantenimiento. Basta ver el nuevo Hospital del Niño abandonado, monumento perfecto de lo que es el odio político en el Perú. Lo hizo el rival, que se frieguen los niños.
El reclamo de los médicos del Ministerio de Salud es claro. Hace dos años, luego de una huelga larga consiguieron una escala salarial que iba desde 6.500 hasta los 10.500 soles. Nótese que sus colegas de Essalud ganan bastante más y son mejor tratados. Cosas de este gobierno: ese acuerdo consensuado fue dejado de lado por el Minsa. En el 2013 promulga el Decreto Ley 1153 para ordenar sus planillas. Fue cuestionado.
 Como si los médicos peruanos fueran oligofrénicos, el Minsa incorpora los bonos que ya recibían y que en promedio sumaban 1.500 soles. Pretender que eso sea un aumento es un insulto grande a profesionales que realizan delicadas operaciones al cerebro, al corazón, riñones y le dicen al paciente qué le pasa a su cuerpo. En buena cuenta, el aumento se limitó a magros 200 soles y en otros casos a 800 soles. En promedio ganan igual que antes. Los ministros ganan 30 mil ‘mangos’ y burócratas calificados van por ahí. Nada salvan pero así es.

     El rumor entre los galenos es que el Ministerio de Economía se ha empernado en su absurda decisión porque teme que tras los médicos vengan otros reclamos. Los hombres de blanco tienen una y mil propuestas, que incluyen la progresión, cuadros varios, etc. En el propio Minsa los colegas administrativos miran con horror esta insensatez gubernamental. Pero nada pasa, el delirio gubernamental cree que quebrará a los médicos. Un régimen sin neuronas.

Datos personales