Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 27 de octubre de 2015

Exalcalde de Río Santiago con pedido de vacancia quiere tapar el S/.1’800 mil de obra inconclusa

                Ex alcalde de Río Santiago con pedido de vacancia quiere tapar forado de  S/.1’800 mil nuevos soles  de la obra de electrificación inconclusa: “Mejoramiento y Ampliación del sistema eléctrico de las comunidades nativas de Galilea, Tierra Roja, Shiringa y Huabal” por los delitos de Peculado Doloso, Cohecho Pasivo Propio, Negociación Incompatible y otros, malversación de fondos de la obra Mejoramiento  de trocha carrozable Tierra Roja y  Siringa y  por los delitos de Omisión, Rehusamiento y demora de actos funcionales y Abandono de Cargo de Funcionario Público.
 «En todas partes se cuecen habas» y  en este lejano distrito fronterizo de Río Santiago-Condor canqui, desde el inicio de la gestión del Ingº Mateo Impi Victor, los perdedores recurrieron al acostumbrado bajo recurso de ver irregularidades en todos sus actos. Conformando «frentes» por los mismos integrantes del comité de GH.distrital, desde hace algún tiempo emprendieron una campaña de acoso político que felizmente el pueblo mayoritaria mente se ha dado cuenta; pero este grupillo de opositores se fueron más allá, recurriendo a un curioso pedido de vacancia utilizando como motivo la contratación de funcionarios, bajo el argumento que «no está contemplado en el instrumento de gestión así como Manual de Organización y Funciones MOF) ni en el Reglamento de Organización y Funciones ROF)»y Cuadro de Asignación de Personal CAP), pedido que lo hicieron salteando el conducto regular, acudiendo primero a la Fiscalía del CP de Yutupis, de donde rebotó, para que después acudan al JNE, sin pedir recurso de reconsideración al Concejo Distrital. Obligado el Alcalde a distraer recursos municipales y su tiempo, tuvo que constituirse a la ciudad de Lima para atender a lo que bien podrían considerarse «majaderías» de este grupito, que, con abundante jurisprudencia su abogado desmenuzó y puso en claro todas las acusaciones de los «navarristas», quedando demostrado ante la instancia máxima Electoral, que el alcalde Mateo Impi Víctor, no ha cometido ningún delito de peculado , malversación ni abuso de autoridad. Todo se ha hecho en el marco de la ley Orgánica de Municipalidades.

Y festejaron

 Curiosamente, mientras el Ingº Mateo Impi Victor se apersonaba ante el JNE en Lima, en Galilea los opositores encabezados por el ex alcalde Navarro Rojas, ya celebraban el supuesto triunfo por anticipado y como si fuera poco, ya empezaron a repartirse los cargos con la certeza que ya vacaron al burgomaestre, conforme dieron cuenta indignados pobladores que fueron testigos de este falso triunfo.
  Pero lo que estos no podrán celebrar es la denuncia penal que tiene pendiente el ex alcalde, para que responda por el Millón Ochocientos Mil Nuevos soles del PROYECTO DE ELECTRIFICACION que el ex alcalde dejó sin concluir; pero que tampoco rindió cuentas del dinero que supuestamente era para invertir en ese proyecto. Y no solamente esa inmoralidad, también tiene denuncias el ex alcalde por manejos fraudulentos y malversación  de los dineros del pueblo, por lo que se ha denunciado penalmente ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Sede Bagua.

Respaldo total

  Siendo un pueblo pequeño la capital distrital de Río Santiago, donde todos los pobladores son bastante conocidos, los malos manejos que hizo el ex alcalde durante su negativa gestión es comentada por todos; por lo que dicho personaje y sus colaboradores han perdido credibilidad en la conciencia colectiva y están siendo rechazados por los pobladores y numerosas  organizaciones de varias comunidades que públicamente han solicitado a este semanario expresarle su incondicional apoyo al Ingº Mateo Impi Víctor  por la transparente y brillante gestión que viene realizando. (EPC).

Mintió como vulgar delincuente para robarle a Jaén

Dueña de hotel lo desenmascaró

  Cuando era funcionario «chochera» del mafioso ex alcalde  Gilmer Ananías,  desempeñándose como Director de Desarrollo Social, fue convocado a  un «Encuentro de Qalli warma» a Lima, viaje financiado por la entidad estatal convocante; pero como en esa gestión, por cualquier rendija se le sacaba dinero al pueblo, Wincler Delgado, aprovechó el viaje para sacar la suya, presentando boletas y facturas EN DECLARACION JURADA, por la suma de S/.1,395.00.
  Documentación que fue objetada; pero este mafiosín, insistió, hasta que en la gestión actual, se radicalizó el proceso inves tigatorio y salió a luz una de las tantas que le hicieron a Jaén,   y el Procurador Municipal le formuló denuncia penal, por varios delitos, al descubrir sus trampas.
 Pero como todos los de su calaña, al prestar sus declaraciones ante la Fiscalía de Jaén que lo investiga, insistió en su inocencia, pretendiendo justificar el cobro de dinero que hizo por dicha comisión.
   Sin embargo este corrupto aprendiz no imaginó que sus boletas y facturas, serían indagadas también, en especial las que se generaron en Chiclayo donde según Wincler Delgado en una media hora de permanencia se aloja en dos hoteles y consume en dos  restaurantes.
  Esta semana tuvimos acceso a la declaración que rindió en la Fiscalía que investiga este hecho, de la propietaria del hotel donde dijo se alojó e hizo pagos por alimentación, lavado de ropa, etc.
  Lea Ud. mismo en el recuadro del costado derecho lo que dijo la propietaria del hotel donde supuestamente se alojó, señora Lizanka del Pilar Manay Vita (37). Aquí la transcripción):

 «...Para que diga, que precise ¿Emitió las boletas de venta Nº 0002-001345 de fecha 11 de diciembre de 2013; Nº 001348  de fecha 14 de diciembre del 2013, por el monto de S/.185.00 el primero, por S/. 280.00 el segundo y por S/.250.00 el tercero que se muestran en copia simple?---DIJO: No he emitido ninguna de esas boletas, en mi talonario de ese año, los cuales presento  en este momento y quisiera dejar copia simple...

  Así de concreta y contundente su declaración testimonial, que no sabríamos si el aludido ex-funcionario y regidor ahora, habrá buscado otra treta,  para defenderse, en este caso, de lo indefendible, dejando al desnudo su miseria moral como rapaz y corrupto COMPROBADO.

 ¿Más pedidos de vacancia?


  Tal como lo sostuvimos desde un comienzo, la desesperación y el pánico de este infeliz para que no le sigan descubriendo sus corruptelas y las de su JEFE DE PANDILLA, en coro con los de su jauría, desde el inicio de la gestión de Walter Prieto empezaron a ver corrupción, malos manejos e irregularidades por todas partes, tomándolas como  motivo para pedir vacancia, entorpecer la gestión petar de ando y creando enormes nubarrones para tratar de tapar esto que  hoy sale a luz y que sus encubridores tratarán de minimizar; pero lo que escrito queda en estas páginas, no lo podrán borrar, como tampoco impedir que este joven profesional siga los pasos errados de su cercano entorno y por donde vaya le pongan el dedo en la cara señalándolo no solamente como corrupto, si no, algo más que eso.

Inscripciones en el arco de Bagua

INDÍGENAS CRITICAN Y CALIFICA DE IRRESPONSABILIDAD Y HORROR

   La Palabra Mal Escrita del Dialecto Awajún en Arco de Ingreso a Bagua Intelectuales, sabios y líderes indígenas de la provincia de Condorcanqui, criticaron la falta de respeto y el bajo nivel académico que tiene los funcionarios de la actual gestión del alcalde de la provincia de Bagua William Segura, por la falta de conocimiento en  las inscripciones en el arco de ingreso a esa ciudad.
  Los integrantes de la Comisión Especial Permanente Awajún Wampis, así como los presidentes de las federaciones indígenas OCAAM del Bajo Marañón y FECAS de Río Santiago, entre otros se pronunciaron y vienen exigiendo a la autoridad el cambio inmediato y la rectificación de la palabra que ha sido puesta en arco BAGUA «SECUA SHA ISJAK MESSON», palabra incorrecta, siendo la palabra correcta “See Ijagtusbaunum”, se debe entender que la palabra kuashat es una interpretación del español es decir muchas gracias, pero no es un dialecto Awajún.   Los líderes expresaron que los Bagüinos especialmente su alcalde y funcionarios deben entender que el idioma Awajún ha sido reivindicado como forma de identificación étnica y lingüística y es ampliamente hablado por toda la población indígena de las comunidades desde Imaza hasta la provincia de Condorcanqui, con diversas habilidades comunicativas lingüísticamente el idioma Awajún integra la familia lingüística jibara junto a los idiomas como es el Shuar y Wampis.  Agregaron que el idioma Awajún tiene una amplia introducción a través del conocimiento del medio que lo rodea, donde se encuentra fragmentos de toda la cosmovisión, con todos los relatos de origen del conocimiento del pueblo, por lo tanto no permitiremos que personas que no conocen la cosmovisión tengan que faltarnos el respeto de esa manera, por lo que consideramos una falta de respeto a nuestra cultura y si no saben no deben hacerlo entonces.

  Consideraron que es una irresponsabilidad, una cachetada y discriminación a la cultura Awajún, por lo que sé puede apreciar no existe voluntad política de parte del gobierno local de Bagua, para que asegure el ejercicio efectivo de los derechos de las Cc.Nn como pueblo indígena, a pesar de las múltiples normas nacionales que reconocen como tal, por lo que recomendaron a la autoridad adquirir las herramientas necesarias que permitan articular la conservación de la identidad Awajún y obtener los conocimientos y cultura desde un enfoque intercultural para la construcción del concepto “Tajimat Pujut”. (Ever Yangua C.)

Perú-Ecuador

Un año más de integración

   Este lunes, pobladores principalmente fronterizos de Perú-Ecuador, recordaremos un aniversario más de la firma de la histórica acta de Brasilia por los presidentes de aquel entonces Jamil Mahuad, Ecuador y Alberto Fujimori, Perú. Año 1998, después de tanta miopía política, teniendo como saldo la pérdida de centenares de soldados, aviones, tanques y demás armamentos que ahora se exhiben como «trofeos» en algunas reparticiones militares de ambos países; diríamos «trofeos de la vergüenza»; porque  nos harán recordar siempre la ceguera y el capricho de sus gobernantes para no llegar a entenderse a pesar de hablar el mismo idioma y qué bueno hubiese sido que los muertos habrían sido familiares de ambos gobernantes...jóvenes humildes, reclutados a la fuerza para ser llevados como carne de cañón y ahora representarlos como «héroes» ¿De qué?...

  Ambos países pertenecieron a un mismo Estado en el Incanato y al parecer, un mal reparto de la herencia (como siempre y cuando no) de uno de los últimos gobernantes del Tahuantinsuyo nos puso el primer motivo de divisionismos entre sus herederos Huáscar Perú y Atahualpa - Ecuador. Tales enconos fueron capitalizados por los invasores españoles, cultivados y abonados en una confrontación por querer más territorios, para finalmente quedar, como debimos estar, así como ahora, como países hermanos, cuyos pobladores de fronteras nunca tuvimos motivos para enojarnos, por el contrario, siempre vivimos con un pie y una mano aquí y la otra allá. Esto es lo que debe tenerse en cuenta, cada vez que se recuerde este acontecimiento, el más trascendente en esta parte de América del Sur.


  Salvo mejor parecer...

Datos personales