INDÍGENAS
CRITICAN Y CALIFICA DE IRRESPONSABILIDAD Y HORROR
La
Palabra Mal Escrita del Dialecto Awajún en Arco de Ingreso a Bagua
Intelectuales, sabios y líderes indígenas de la provincia de Condorcanqui,
criticaron la falta de respeto y el bajo nivel académico que tiene los
funcionarios de la actual gestión del alcalde de la provincia de Bagua William
Segura, por la falta de conocimiento en
las inscripciones en el arco de ingreso a esa ciudad.
Los
integrantes de la Comisión Especial Permanente Awajún Wampis, así como los
presidentes de las federaciones indígenas OCAAM del Bajo Marañón y FECAS de Río
Santiago, entre otros se pronunciaron y vienen exigiendo a la autoridad el
cambio inmediato y la rectificación de la palabra que ha sido puesta en arco
BAGUA «SECUA SHA ISJAK MESSON», palabra incorrecta, siendo la palabra correcta “See
Ijagtusbaunum”, se debe entender que la palabra kuashat es una
interpretación del español es decir muchas gracias, pero no es un dialecto
Awajún. Los líderes expresaron que los
Bagüinos especialmente su alcalde y funcionarios deben entender que el idioma
Awajún ha sido reivindicado como forma de identificación étnica y lingüística y
es ampliamente hablado por toda la población indígena de las comunidades desde
Imaza hasta la provincia de Condorcanqui, con diversas habilidades
comunicativas lingüísticamente el idioma Awajún integra la familia lingüística
jibara junto a los idiomas como es el Shuar y Wampis. Agregaron que el idioma Awajún tiene una
amplia introducción a través del conocimiento del medio que lo rodea, donde se
encuentra fragmentos de toda la cosmovisión, con todos los relatos de origen del
conocimiento del pueblo, por lo tanto no permitiremos que personas que no
conocen la cosmovisión tengan que faltarnos el respeto de esa manera, por lo
que consideramos una falta de respeto a nuestra cultura y si no saben no deben
hacerlo entonces.
Consideraron que es una irresponsabilidad,
una cachetada y discriminación a la cultura Awajún, por lo que sé puede
apreciar no existe voluntad política de parte del gobierno local de Bagua, para
que asegure el ejercicio efectivo de los derechos de las Cc.Nn como pueblo
indígena, a pesar de las múltiples normas nacionales que reconocen como tal,
por lo que recomendaron a la autoridad adquirir las herramientas necesarias que
permitan articular la conservación de la identidad Awajún y obtener los
conocimientos y cultura desde un enfoque intercultural para la construcción del
concepto “Tajimat Pujut”. (Ever Yangua C.)
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