Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 29 de mayo de 2018

UGEL JAEN PROTEGE A VIOLADOR

  Miguel Zamora Coronel, identificado con DNI N° 27685634, con domicilio en el caserío Vista Alegre de Chontalí, acudió a nuestra oficina de redacción para hacer pública su denuncia contra el Prof. GUMERCINDO ESTELA NÚÑEZ, que fue denunciado por agresiones sexuales contra indefensas alumnas, que no obstante el tiempo transcurrido, la UGEL JAEN no lo ha sancionado como debe ser, por el contrario lo premió trasladándolo a otro centro educativo, en este caso, CASERÍO LA CORONA-JAÉN, después de haberlo tenido como administrativo en las oficinas de la sede.
  El quejoso, mostró un voluminoso expediente en el que se aprecia las dilataciones expresas que bien pueden traducirse como leguleyadas por parte del denunciado y de sus abogados, sin descartar el proteccionismo en la UGEL por el allegamiento político de este docente con los líderes del gobierno regional que ahora están candidateando. 
   El caso está comprendido en el Exp. N° 01087-2017-21-1703-JR-PE-01 que tiene fecha 11 de abril último conteniendo la Resolución N° 12, proveniente de la Sala superior, por el delito de VIOLACIÓN SEXUAL en su figura de ACTOS CONTRA EL PUDOR  en agravio de la menor M.V.Z.V.  con la respectiva acusación del Fiscal Superior, que  considera que la Juez de primera instancia «ha efectuado apreciaciones subjetivas», debido al tiempo transcurrido de los hechos; pero ello no  anula ni disminuye la imputación contra el infractor; tampoco se ha tenido en cuenta la declaración del padre de la agredida sexual, quien refirió que cuando acudió a la policía, no le hizo caso y tuvo que acudir a la  DEMUNA para poder denunciar los hechos contra su hija, como que la referida juez tampoco valoró la declaración de la misma menor agraviada; etc. es decir, según el documento a la vista del que hacemos estas referencias, lo actuado por la juez de primea instancia estuvo totalmente parcializado; por lo que se espera que en esta próxima audiencia se corrijan estos errores y este sujeto GUMERCINDO ESTELA NÚÑEZ sea sancionado con todo el peso de la ley.
  Para conocimiento de los señores magistrados y que la juez de primera instancia no quiso admitir, son las amenazas que vienen siendo objeto los mismos testigos por personas allegadas a este violador y los intentos que está haciendo para sobornarlos y que no asistan a declarar.
  
 IBAN A PUÑALEARLO

  Refiere el denunciante Zamora Coronel que, en cierta ocasión cuando se celebraba una ceremonia en la I.E. estuvieron a punto de acuchillarlo, se salvó por la intervención de un conocido ciudadano que convenció a uno de los familiares de otra de las niñas violadas que estaba preparado con un puñal para cogerlo cuando el violador ser acerque al colegio de HUALATÁN donde se dieron los hechos. Dijo además que las niñas de ese colegio le tenían pánico y el sólo hecho de verlo las hacía temblar de miedo debido al pánico que pueda agredirlas sexual mente, lo califican como ENFERMO SEXUAL PSICO PÁTICO  y no se explican el por qué tanto favoritismo por parte del DIRECTOR DE LA UGEL Prof. LUCIANO TROYES, al no destituirlo, en vista que representa una verdadera amenaza y peligro para las niñas.

  
ATENCION CASERIO LA CORONA JAEN

  Nos pidieron que por intermedio de este semanario se alerte a los padres y madres de familia de la I.E. del caserío LA CORONA-JAÉN para que tengan mucho cuidado con este violador en vista que sus hijas corren grave peligro al tenerlo como profesor y deben pedir lo saquen de ese lugar.

AIDESEP TIENE UN FARSANTE COMO TESORERO

(¡NOR ORIENTE!.- Conocemos la trayectoria de AIDESEP desde antes de su nacimiento como institución que pretende representar a todas las organizaciones de pueblos indígenas de la amazonía. Al parecer, sus 38 años (uno menos que la «edad» de este semanario) de vida institucional, no son suficientes como para se haya consolidado en una organización que sea el reflejo de los pueblos a los que representa, toda vez que desde sus inicios arrastra problemas y más problemas en cuanto a manejos administrativos que tienen que ver mucho con el dinero de los aportes que recibe de organizaciones internacionales que ven a nuestros pueblos indígenas desde otros ángulos. Por ejemplo, hiciereon mucha bulla con los robos de dinero de la dirigencia anterior presidida por Alberto Pizango con su tesorera AOGUSTINA MAYAN APIKAI denunciada y acusada de haber robado no cien mil si no, setencientos mil, según informe de Auditoría y por lo que se observa, solamente está quedando en DENUNCIAS y nada más.
  Ahora, muchos dirigentes locales de los pueblos awajun-huampis, han empezado a poner el grito al cielo, cuando se enteran que en la nueva dirigencia que preside el señor LIZARDO CAUPER, figura, nada más y nada menos COMO TESORERO  el vitalicio presidente de ORPIAN don EDWIN MONTENEGRO DÁVILA, quien para estos pueblos, no necesita presentación por ser ampliamente conocido como UN VIVIDOR, sin oficio ni ocupación conocida, se da la gran vida como dirigente parasitando en el cargo negociando, mintiendo con falsos pronunciamientos de muchas firmas fotocopiadas que ninguno de los que figuran en esos pronunciamientos se enteraron el uso que le darían a sus firmas, etc. La prueba más censurable fue cuando vino a la redacción de este semanario a pretender sorprender a su Director con mentiras para proteger a los cuestionados dirigentes de CENEPA Zebelio Hayap y Aogustina Mayán, quienes le costearon los pasajes para que venga a Jaén. Pero eso sería lo de menos, los pobladores de Condorcanqui se preguntan siempre ¿Por ORPIAN que tiene dos dirigentes (Pancho Shajián el otro), no se pronuncia contra la minera AFRODITA??? La respuesta la tiene en la fotografía que el mismo se tomó almorzando a mantel largo con uno de los agentes de esa minera. y Todavía lo han elegido como TESORERO DE AIDESEP ¿Qué profesón tiene? ¿Cual es su ocupación principal? AIDESEP se despresitigia aceleradamente  con estos malos elementos en su dirigencia.

lunes, 28 de mayo de 2018

SE LE ESCAPÓ EL GATILLO: ALCALDE DE BAGUA

Según consta en denuncia policial 
ALCALDE DE BAGUA HIERE DE BALA A CIUDADANO EN CASUAL

Bagua.- En la actualidad no solo debemos cuidarnos de los sicarios, sino también de las autoridades políticas, algunos portan armas de fuego y en cualquier momento el cañón puede ser apuntado a cualquier ciudadano y tras jalar el gatillo pueden quitarle la vida a cualquier inocente, es por ello que se recomienda a quienes son responsables de brindar las licencias, deben exigir un estricto examen sobretodo sicológico a quienes las solicitan.
  Según consta en denuncias efectuada en la comisaría de la Policía Nacional del Perú de esta ciudad, el último fin de semana se realizó un encuentro deportivo en el caserío Casual, el cual culminó con un baile social, según señalan a eso de las doce de la noche del último sábado, diversos pobladores se encontraban libando licor y participando del baile en el campo deportivo de del caserío en mención.
  De pronto un ciudadano que sería natural del caserío El Chullo fue atacado por el alcalde de esta provincia William Segura Vargas, en la gresca también habría intervenido el hijo de la autoridad y en vista que los pobladores se unían para defender a la persona agraviada, la mencionada autoridad habría ingresado a su vivienda y sacado un arma de fuego con la cual habría realizado múltiples disparos. 
   Así lo explicó en la denuncia que fue asentada en la comisaria de esta ciudad hasta donde llegaron Franklin Collantes Núñez 35 años y Adait Geiler Cabrera Izquierdo 32, quienes formularon la denuncia contra el alcalde de Bagua William Segura Vargas por la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud (lesiones) al parecer con arma de fuego, hecho ocurrido cuando participaban en un baile social en el campo deportivo del caserío de Casual en donde la autoridad vive.
  Señalan que uno de ellos recibió múltiples lesiones producto de las patadas y puñetes además menciona que sufrió lesiones al parecer por proyectil de arma de fuego en la cabeza, siendo trasladado de emergencia al Hospital de Apoyo GLL.
  Con la finalidad de esclarecer este hecho el corresponsal de este medio se trasladó hasta el hospital para dialogar con el herido pero los médicos indicaron que fue dado de alta.
  Asimismo nos condujimos hasta la municipalidad para entrevistar al Alcalde y señalaron que no se encontraba en el lugar que estaba de comisión, horas más tarde nos acercamos a la sesión de consejo y tampoco asistió, serán las autoridades quienes esclarezcan este hecho. (Diario Marañón)

POSDATA.- Lo que no deja de llamar la atención en esta ciudad es que hasta hoy no se le haya intervenido a este infractor, ni incautada el arma que aseguran no tiene licencia de la SUCAMEC. Si otro ciudadano común y corriente habría sido, ya estuviera en la cárcel, porque así lo dispone nuestro Código Penal; pero como es «EL SEÑOR ALCALDE DE BAGUA, NO PASA NADA». Es el comentario de la ciudadanía.

LA VERGUENZA DE OTRO FISCAL DE AMAZONAS


Gilmer Diaz Heredia 
Radioactiva Chachapoyas
FISCAL ES RIDICULIZADO POR JUECES, ANTE PAUPÉRRIMA Y VERGONZOSA SUSTENTACIÓN DE ACUSACIÓN FISCAL EN EL CASO DE VIOLACIÓN DEL EX ADMINISTRADOR DE LA DREA
   En el inicio del juicio oral seguido en contra del ex administrador de la Dirección regional de Educación Amazonas, Edward Sánchez Rodríguez acusado de violación sexual y actos contra el pudor a varias menores, en un caso que debido a su gravedad fue declarado significativo por la gravedad del caso, se produjo un hecho particular.
   El Fiscal Dr. Juan Carlos Rodas Díaz, a cargo del caso, quien solicitó semanas atrás la Cadena Perpetua, al imputado Sánchez Rodríguez; en esta oportunidad y cuando los familiares de la víctimas y testigos esperaban un sustento sólido de la acusación, olvidó detalles básicos de la investigación, confundió fechas, y fue cometiendo serios errores en su exposición.
  Ante tantas y continúas faltas por parte del representante del Ministerio Público, los jueces sorprendidos por la actuación del Fiscal, suspendieron su participación y le llamaron severamente la atención por el total desconocimiento de los hechos y la falta de preparación en un caso que ha sido calificado como significativo en nuestra ciudad.
  Los magistrados Luis Alberto Narváez, Segundo Canario Santa Cruz, y Eddy Martínez Chasquero, ante el bochornoso caso, se pronunciaron por la nulidad del inicio de juicio oral y postergaron el mismo para el próximo 13 de junio, exigiendo el cambio del Fiscal Rodas Díaz, que tampoco llevó un Fiscal como abogado inter consulta, y justo este día olvido todos sus argumentos de acusación.
  En este juicio también está involucrada Asunta Álvarez Trigoso, ex esposa de Sánchez Rodríguez, para quien la fiscalía ha solicitado diez años de prisión.   La población ve como al pasar el tiempo los testigos que antes eran los que apoyaban a los familiares de la víctimas, de un momento a otro, o no acuden a las citaciones o en el peor de los casos son testigos de parte del implicado Edward Sánchez con la complacencia del Ministerio Público.

OTRO ESCÁNDALO EN JUSTICIA DE UTCUBAMBA

 BAGUA GRANDE.- (¡Nor Oriente!) Desapareció hace año y medio la ciudadana TATIANA MARICELA INFANTE PARKER (25), en circunstancias muy extrañas, pero bastante sospechosas cuando vino a esta ciudad el 1° de diciembre del 2016, para visitar a su menor hija de tres años que lo tiene su papá JUAN CHUPILLÓN.
 Que al confirmarse su desaparición según denuncia de sus familiares, Chupillón fue encarcelado junto a su conviviente y otros familiares que habrían tenido sospechosa particiación en la desaparición de esta mujer.
  Equipos especializados de la PNP empezaron intensa búsqueda sin resultado alguno, pese a las pruebas de luminol en la vivienda de  estos sospechosos. Pues se supo que la niña fue trasldada a Jaén para tratarle de una enfermedad y que la desparecida viajó a  esta ciudad para ver a su niña, todo ello sin dejar raastro alguno. Según dan cuenta los medios de comunicación de Bagua Grande, se desconoce si el Ministerio Público ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicacciones. Pues para los padres de la desaparecida no hay otro culpable que su ex conviviente.
 
 LO MÁS INDIGNANTE

  Es que aprovechándose de esta desgracia el seudo periodista muy conocido por sus triquiñuelas delictivas, según viene siendo señalado en las redes sociales y algunos medios de comunicación de Bagua Grande con un poco de timidez omiten su identidad, este sujeto de nombre HERMES RIVERA GUERRERO, se aprovechó de las circunstancias para sacarle dinero a los familiares de la desaparecida.
  Al cierre de la presente  nos enteramos que todos los implicados ya fueron excarcelados, por esa lógica conocida: NO HAY CUERPO DEL DELITO




NOS QUEDAMOS SIN PROFESORES

   Minedu prepara destitución de profesores condenados por terrorismo, violación y narcotráfico
     Daniel Alfaro, titular de Educación, señaló que su cartera dispondrá a nivel nacional la separación de 987 trabajadores condenados identificados
25 de Mayo del 2018 - 
    El titular del Ministerio de Educación, Daniel Alfaro,   señaló este viernes que el Minedu procederá a destituir a los profesores y al personal administrativo que hayan sido condenados por terrorismo, violación sexual y narcotráfico.
  Alfaro sostuvo que su cartera emitirá un documento a todas las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) a lo largo y ancho del Perú en donde se hayan registrado o contratado a docentes con antecedentes penales por dichos delitos.
   El propósito del documento será elaborar un registro de destitución y se asegure que dichos profesores no sigan dictando.
  En cifras, el ministro indicó que hasta el momento se han identificado a 987 personas, entre docentes y personas administrativo, que cuenta con sentencias por terrorimso, narcotráfico y violación.
  “Hemos recibido la lista de los docentes y administrativos con sentencia, que son 987. Posteriormente vamos a recibir la lista de los procesados. En el caso de los investigados es con el Ministerio Público con quien ya venimos coordinando para obtener la lista”, indicó Daniel Alfaro.




POR EL 197 ANIVERSARIO

Ulises Gamonal Guevara -19 de mayo a las 11:45 · 
   Con profunda pena, en medio de un show mediático el Pleno del Concejo Provincial de Jaén, aprobó una ampulosa partida de !CIEN MIL NUEVOS SOLES¡ a solo diez días del inicio de las actividades HISTÓRICO CULTURALES POR EL HOMENAJE AL 197 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LA GOBERNACIÓN DE JAÉN DE LOS BRACAMOROS, TANTO DE ESPAÑA, DE LA GRAN COLOMBIA Y REAL AUDIENCIA DE QUITO, desgraciadamente tenemos un equipo de cultura municipal mediocre con el visto bueno del Alcalde Provincial que miran la frivolidad y el show mediático como HOMENAJE A UNO DE LOS GESTOS MÁS GRANDES DE IDENTIDAD Y CULTURA DE NUESTRA PROVINCIA: LA PROCLAMACIÓN DE SU INDEPENDENCIA 54 DÍAS ANTES DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN EL PERÚ, EL DÍA QUE JAÉN RETORNÓ AL SUELO PATRIO LUEGO DE 258 años de anexión a Quito.
¿Cómo ha reaccionado el Municipio actual?, tal como lo ha hecho los tres años  anteriores, actividades vergonzosas y negativas a la IDENTIDAD HISTÓRICA, en años anteriores denuncié oportunamente,durante toda la semana de homenaje a la INDEPENDENCIA DE JAÉN SE ORGANIZABA NOCHES DEPORTIVAS DE VOLEY Y FULBITO EN EL PARQUE, REINADOS, Y GASTRONOMÍA, culminando con una verbena frívola donde participaron artistas ajenos a nuestro contexto y el baile con una orquesta o sonido ya contratado por lo bajo con los fabulosos arreglos de por medio con el famoso "JANA PANAKA" ó "COMO ES".
Ingenuamente pensaba que el último año de gobierno municipal se realizaría una ceremonia especial que quede grabado en el recuerdo de Jaén, soñaba por solo mencionar:
-CON UN FORO DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE JAÉN Y EL PROCESO DE SU INDEPENDENCIA, EVENTO CON UNA DURACIÓN MÍNIMA DE DOS DÍAS Y HASTA DE UNA SEMANA, EN UNA DE LAS UNIVERSIDADES LOCALES O COLEGIOS DE SECUNDARIA DE NUESTRA CIUDAD evento que habría contado con la presencia de grandes maestros de la identidad peruana y regional: DRS. WALDEMAR ESPINOZA, FEDERICO KAUFFMANN, RUTH SHADY SOLÍS, QUIRINO OLIVERA NÚÑEZ, LUIS GUILLERMO LUMBRERAS, GUILLERMO FIGUEROA,WALTER ALVA... que no costaba ni 20 mil soles los gastos de organización, pero han decidido traer un grupo musical de moda por 35 mil soles; en la plaza de armas o descentralizadamente podían haber organizado espectáculos musicales con laureados artistas de esta localidad que gozan de reconocimiento nacional y bandas de música de cada colegio que tienen un espacio reconocido en el Perú; o contar con la hermandad del sur oriente ecuatoriano que hubiesen venido con prestigiosos grupos artísticos, la orquesta filarmónica de Loja, Cuenca o el trío Encuentros de Zumba, nuestro municipio en coordinación con la Gerencia Subregional ponían el transporte ida y vuelta de Puente la Balsa Jaén y viceversa, la Municipalidad Provincial de Jaén, en coordinación con restaurantes y hoteles daban la alimentación, hospedaje y algunos refrigerios y para culminar la noche de la verbena UN SHOW QUE HUBIESE EMPEZADO a partir de las tres de la tarde hasta las doce de la noche con lo mejor de los artistas locales que nada hubiesen cobrado porque ya se les apoyó para sus presentaciones anteriores y el día desfile central hubiese sido hermoso y significativo que las municipalidades de San Ignacio, Chirinos, Colasay, Tomependa (Bellavista), Choros antes de iniciar el protocolo con sus danzas o folklor ingresen a Jaén rumbo a la plaza principal porque son los pueblos que participaron en la Proclamación de nuestra Independencia, cuánto hubiera costado, simplemente un almuerzo popular a base shurumbo o un rico sudado de tilapias con su chicha de jora. Disculpen amigos que al redactar esta nota me siento mal y avergonzado, que teniendo como alcalde al ex párroco de Jaén sea el responsable de las frivolidades que su Gerencia de Cultura lo haya elaborado y no digan nada de la PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE JAÉN.
 NOTA DEL DIRECTOR: Por tener espacios muy limitados, no fue posible publicar toda la nota que «bajamos» de cuenta facebook. Muy interesante.



DENUNCIAN CRL. PNP LORENZO GALVEZ SCARAFONE

    Hace dos semanas el ciudadano Alejandro Quiroz Guevara, denunció al SOPNP ALFREDO ABAD MARTINEZ por presuntas fraudulencias al tratar de ocultar una denuncia que él recepcionó.
  El recurrente presentó su queja ante los superiores de la policía hace más de un año (12 de abril-017) y aunque Ud. no lo crea, desde aquella fecha hasta hoy, lo tienen en un PELOTEO algo así como de  Herodes a Pilatos: que vaya a Cajamarca, de Cajamarca a Chiclayo, de Chiclayo a Jaén otra vez y ahora de Jaén a Lima, etc. como para sacar de las casillas al más consagrado de los cristianos.
  Un tanto incómodo por tan detestable burocracia al interior de la policía, el lunes 21 de mayo último, acudió a la oficina del Coronel CARLOS LORENZO GÁLVEZ SCARAFONE, con quien venía coordinando este trámite, el mismo que lo había citado otra vez. Lo hizo acompañado de un testigo el Sr. Enrique Guerra y estando en su despacho abordaron el problema sobre el porqué de tanta demora y tanto embrollo en tramitar esta queja, mostrándole las publicaciones de medios de prensa a las que había recurrido ante tanta mecida. Lo que al parecer, no le agradó al oficial y montó en cólera diciéndole que si va a venir asi, «la próxima te boto de mi oficina». 
  Sorprendido y decepcionado por el trato grosero y descortés del coronel PNP, acudió otra vez a los medios de prensa para denunciar estos maltratos con el agregado que viajará a Lima para dar cuenta de estos abusos al señor Ministro del Interior y al Director General de la PNP.  Manifiesta Quiroz Gue vara que Gálvez Scarafone  en una de las 5 a 6 visitas que le hizo a pedido suyo, como pretendiendo suavizar el enredado trámite de la queja contra el policía  ABAD MARTÍNEZ, le dijo en voz baja: «Aquí hay mucha corrupción, policías y jueces corruptos». Pero lo que no le dijo es que la oficina en que despacha era de su propiedad, pues otra explicación no habría, al amenazarlo que iba a botarlo «la próxima vez». Teniendo en cuenta que los ambientes de la Comisaría son del ESTADO y deben estar al servicio de la ciudadanía «en ningún momento le he faltado el respeto al señor coronel». Dijo el quejoso. Adelantando que «por la defensa de sus derechos, tendrá que ir no solamente a la oficina del coronel Gálvez, si no a cuantas sea necesario, que no permitirá le conculquen sus derechos coludiéndose las autoridades para proteger a un policía corrupto, que con la demora en tramitar su queja, da la impresión que estaría siendo protegido por sus jefes y que éstos, estarían dándole la mano al empresario que quiere despojarle de su terreno...Es una lástima lo que sucede en nuestra policía; pero no me voy a dejar. Tendré que hacer prevalecer mis derechos». Puntualizó Quiroz Guevara. (ESPACIO CONTRATADO)

REGOCIJO POR CAMBIO DE ARZOBISPO


Manuel Guevara

EL PAPA FRANCISCO Nombró cómo nuevo Cardenal de la Iglesia Católica en el Perú. Al peruano, sacerdote jesuita y educador, Arzobispo Metropolitano de Huancayo PEDRO BARRETO JIMENO, ¿Quién es, éste nuevo príncipe?. PBJ. Nació en Lima, 12 de febrero de 1,944 (74 años, 47 dedicados al sacerdocio). Ordenado sacerdote y profesor en 1,971. Papa Juan Pablo II, lo nombra Obispo Vicario Apostólico San francisco Javier- Jaén, 2,011. Vicepresidente de la conferencia Episcopal Peruano: 2,012-2,015. Papa Benedicto XVI, designó cómo nuevo miembro Pontificio de Justicia y Paz del Vaticano. Condecoraciones: Congreso de la República, otorgó Medalla de Honor en el Grado de Caballero por su "Excelente trayectoria en defensa del medio ambiente y de la comunidad indígena", el año 2,011. Instituto Nacional de Desarrollo y Acción Social del Perú. Condecoró con la Medalla en Tres Estrellas por la lucha contra la pobreza en el año 2012. El Papa francisco entregará el SOLIDEO ESCARLATA a PBJ. El 29 de junio del Pte. A partir del Primero de enero del próximo año, será el NUEVO PRIMADO DE LA IGLESIA CATÓLICA DEL PERÚ (Cardenal Cipriani dejará el cargo, pasando al retiro). PEDRO BARRETO JIMENO, de acuerdo con sus antecedentes, formativos e intelectuales, recibidos en las canteras de educación religiosa jesuita y su praxis en la defensa del medio ambiente, de la Amazonía, de los pueblos indígenas y de los sectores más pobres del Perú. Tiene una visión y concepción de la realidad peruana, amplia y moderna. Pienso que sus objetivos prioritarios de la iglesia en el Perú seguirá los linea mientos político-religiosos del Vaticano, en la modernización de la Institución, la DEFENSA ECOLÓGICA Y DE LOS MÁS POBRES DEL PERÚ. (Opuesto al conservadurismo que implementó el Cardenal Cipriani de la Orden del Opus Dei). 

POSDATA.- El Vicariato Apostólico de San Francisco Javier con sede en Jaén, de la Orden Jesuita, después de haber sido nombrados Obispos, han ascendido a ser Arzobispos y después cardenales y por último Primados. Tenemos al recordado cardenal y Primado Augusto Vargas Alzamora. Desde de enero de 2,019. Pedro Barreto Jimeno sacerdote y profesor. Excelente designación del Papa francisco.

NIÑAS AWAJUN VIOLADAS: MI TESTIMONIO

  Empecé a conocer la REALIDAD sociocultural antropológica de las etnias de nuestra amazonía a partir del año 1975, primero como profesor de profesores de las etnias awajun-huam pis y después como investigador sin que haya dado por con cluída mi labor.
  La primera impresión que tuve es, que en la medida que uno va «adentrándose» por aquellos ríos, vamos retrocediendo en las etapas de nuestra historia.
 Conclusión inicial: se trata de OTRA REALIDAD social, antropológica, étnica, totalmente distinta a la nuestra (la de los mestizos). Conocí de cómo en las comunidades habían viviendas multifami liares en las que el marido se acostaba con  dos o tres mujeres y hacía el amor por tuno con cada  una de ellas. Para quienes recién conocíamos esa realdiad fue muy chocante; pero después fui entendiendo que se trataba de OTRO MUNDO, OTRA CIVILIZACIÓN, con leyes tradicionales propias, con autoridades propias, usos y costumbres propios, etc. y remontándonos en las etapas de la historia, allí, la mujer no estaba «revalorizada», no había «igualdad de género», no había «DEMUNA», etc..
  Me pareció muy bien cuando en el proceso del BAGUAZO que fueron absueltos 52 acusados indígenas, los jueces entre ellos el Dr. Hugo Mollinedo Valencia, se había interesado mucho en conocer esa realidad, lo mismo, tuve conocimiento del Dr. Celestino Sánchez Vides entre otros.
 De modo que, habiendo transcurrido tantos años, hoy se hace periodismo, se juzga, se hace escándaletes con eso de LAS NIÑAS VIOLADAS AWAJUN y me pregunto ¿Por qué antes de hacer esas «noticias» no se acercan un poco para conocer LA REALIDAD de ese otro mundo...???
Salvo mejor parecer...

VIENTRES DE ALQUILER

   No se trata de los vientres que algunas mujeres suelen dar en alquiler a los que no pueden tener hijos. Me refiero a los otros «vientres» que representan los partidos políticos que alcanzaron la «valla» y lograron posesionarse para competir en las contiendas electorales. Que, habiéndose suprimido los movimientos regionales o locales, los manipuladores de nuestra democracia, no pudieron hallar la mejor fórmula que otorgarles lo que bien podría ser PATENTE DE CORSO y quedarse solos en el mercado electoral.
 Siendo así en esta mal llamada democracia, se ha producido un fenómeno político a nivel nacional en el que cada aspirante a gobiernos locales o regionales, sin partido propio, tienen que alquilar su «marca» o partido nacional y bajo esa condición participar; AUNQUE  no simpaticen con el «dueño», conforme los estará viendo. Es decir, mismo vientre alquilado «HASTA QUE SALGA LA CRIATURA», o sea, los resultados después de las elecciones. 
  Pero estos alquileres difieren mucho de los otros; puesto que aquí, el  «alquilador», o sea el candidato  que no tuvo partido, como condición fundamental, tiene que trabajar para que los dueños del partido ganen, hacer sus aportes en publicidad, paredes, movilidades, etc., pero además aceptar o someterse a las imposiciones que les hacen desde las cúpulas, como esa que se está viendo en los murales que pintan, deberán colocar obligadamente el nombre del líder o candidato principal de ese partido y si no, esa propaganda mural, será anulada o borrada.  Algo totalmente contraproducente que atenta y destruyen las estructuras de esta endeble democracia, todo ello manipulado por los líderes en su mayoría corruptos de los partidos políticos que trabajaron para eliminar competidores y quedarse solos. Allí los tienen a los FUJIMOREROS, los ACUÑA, a los del APRA, a los del «MAS» y sus afines, etc.
  De ahí que en lo que venga de esta campaña electoral, muchos candidatos trabajarán para ellos, aunque no sean santos de sus devociones.   Esperemos que esto entiendan los electores y fijen su atención en el candidato local y al otro le echen barro.

domingo, 27 de mayo de 2018

LA EDICION DE ESTA SEMANA...LA NUMERO 1866

ESPERAMOS QUE ESTA EDICION NO SEA COMPRADA EN PAQUETES POR LOS CORRUPTOS A LOS QUE DENUNCIAMOS...EN JAEN NOS UBICA EN TRES DISTRIBUIDORES: UNO JUNTO AL PUENTE VILLANUEVA PINILLOS.- DOS KIOSQUITO DE LA ESQ. CALLE SÁNCHEZ CARRION Y TRES EL DEL PARADERO TERMINAL SAN MARTIN PARADEROS CHAMAYA-BAGUA.- EN LAS OTRAS CIUDADES EN LOS KIOSOS DE COSTUMBRE

Datos personales