Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 5 de julio de 2013

Nativos se dividen por la troncha


«Divide et impera»

Escribe: el Director

 ¿Se imaginan si desaparecieran las ONG que aportan miles de dólares para promover el desarrollo en las comunidades nativas, que no existieran los millonarios intereses de las empresas nacionales y extranjeras para apoderarse de extensas concesiones mineras, petroleras y forestales y que la vida transcurriera como casi hace 50 años o como en los años 70 más o menos, cuando un casi heroico Daniel Danducho apoyado por aquel entonces el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) surcaba incesante e incansable por casi todos los ríos de la ahora provincia de Condorcanqui (antes distrito de Cenepa), cuando en aquel entonces los primeros deforestadores (LOS JESUITAS) instalaron un enorme aserradero en la margen derecha del río Nieva frente al pueblo dizque para promover el desarrollo de los nativos y les canjeaban enormes trozas por ollas de aluminio  corrientes y ropita de aquella destinada para los pobres, generalmente truzas o calzoncillos, todo al canje, alimentos, ropa, cartuchos (municiones) YO LO VI.
  Bueno, en aquel entonces, se llamaba en awajun «Inía»   (de los nuestros) a  todos los que se identificaban con la defensa y lucha por el desarrollo de aquellas comunidades aguarunas y huambisas. Del 75 al 80 surge el primer esfuerzo por organizarse y se forma el ya desaparecido CONSEJO AGUARUNA HUAMBISA, liderado por Evaristo Nugkuan Ikanam. En aquel entonces sí se luchaba por ellos y para ellos, es decir, para rescatar del olvido a estos pueblos, los dirigentes, como Danducho Chimpa solamente vivían de la caridad de sus hermanos comuneros, para que viaje Evaristo a Lima, había que estirar la mano y pedir apoyo para pasajes. Los líderes sobrevivientes, que  lean la presente nota, recordarán aún y nos darán la razón. Igual en los conflictos con colonos, como en el caso de Shushug contra un tal Valdivia, aquel viejo líder Apu recordado de Shushug Esamat Bakat y después los Kinin, venían a Jaén con su fiambre, unas yucas asadas, etc. esta historia es muy extensa recordarla en tan poco espacio; pero queremos decir que en aquellos tiempos cuando los dirigentes no recibían aportes de ONGs, de mineras, de los gobiernos, etc. allí sí, se sudaba la camiseta, allí, ser Apu, ser líder no era un cargo como para pelearse o disputarlo como ahora.

DOS ORPIANES

  Resulta que, desde que empezaron los sobornos con el gobierno aprista, a los dirigentes para que acepten a los intrusos, desde aquel entonces, se pelean y hasta pueden matarse por los cargos y quienes se los disputan, así con crudeza y franqueza indígena LOS OCIOSOS, generalmente (nampukús =borrachos) como Shakaime Wawa, los que no teniendo otras actividades, oficio ni profesión conocida, se prenden de la troncha (pedazo de carne, de mitayo), hambrientos y no quieren soltarla (con muy raras excepciones). Estos son los que toman por asalto dirigencias de organizaciones de las que como ha de constar a los que nos leen en Condorcanqui, han proliferado demasiado, cada río, cada quebrada, cada sector ahora tiene su organización. Si hasta hace 40 años había dos o tres organizaciones, ahora hay 30 a 40 y siguen dividiéndose y subdividiéndose, siguen enfrentándose y siguen peleándose entre ellos.
 Estos malos dirigentes, han olvidado sus fines primordiales, se han olvidado de sus comunidades, las siguen dejando arrinconadas, cada quien defiéndase como pueda, para estar prendidos de la mamadera de un carguito; porque de allí comen, del cargo se pasean, viajan, tienen núas, se visten mejor. Porque teniendo la representación de un cargo, pueden presentarse a los agentes de las mineras o petroleras para ofrecer sus buenos oficios y negociar a cambio de... Es decir, totalmente prostitutos, prostituidos, mismos FELIPILLOS de las épocas de Conquista española, traidores a las causas verdaderas de su raza, por las que este SEMANARIO emprendió su lucha mucho antes de su edición NUMERO UNO, cuando editábamos otro vocero, Alejandro Carrascal nunca pidió un céntimo a ninguna comunidad, lucha por ellos  y hasta estuvo preso por ellos, por defender a los que no pueden, por hablar por los que no saben el idioma de occidente. Desgraciadamente ESTO es el motivo por el que ahora existen DOS ORPIANES paralelas ¿Para qué?...

Rondero preso ¿a Picsi?


JAEN.-El martes 25, 11 a.m. volvió a efectuarse otra audiencia en el interior del penal «San Rafael»  hasta donde se trasladaron los jueces superiores de la Sala Liquidadora para jugar al sentenciado ex-dirigente rondero Edilberto Flores Vásquez en el exp. 538-2006 por el delito de tortura seguido de muerte.
  Muy lejos estuvieron los anuncios de la emisora DEL VICARIATO que aseguraba se movilizarían para ese día 4 a 5 mil ronderos, no llegaron ni a 400 los que se apostaron frente al penal en referencia exigiendo un PROCESO JUSTO PARA SU EX-DIRIGENTE.
  Tal movilización contó con la vigilancia atenta de medio centenar de policías. Sin embargo, todo está escenificación no le ha perecido bien a la defensa de la agraviada Petronila Vargas haya solicitado de inmediato al Director Regional del INPE traslade al encarcelado al penal de Picsi para que allí se lleve a cabo la siguiente audiencia que se realizará el próximo 5 de julio, con el único propósito de evitar interferencias en el juzgamiento, sustentó el abogado Adrianzen Carreño que se está llevando «de encuentro» con muchos punto a favor de la agraviada.
  Pues apunta a que, una vez sentenciado por la muerte del papá de Petronila, por añadidura Gregorio Santos debe ser procesado por el mismo delito debido a su comprobada presencia en el «juicio popular» de Puerto Ciruelo en el que  «sentenciaron» a cadena rondera por cien bases a la  agraviada que cada vez que se acuerda llora y pide se le  haga justicia.

Miles de pies de tabalres de madera se deterioran en C. Quemado


Bagua Grande.- Radio la Voz comprobó la forma y manera como miles de pies de madera se deterioran en la intemperie, madera que es producto de los decomisos que hace diariamente la policía e INRENA. Son cientos de miles de pies de madera de todo tipo se vienen malogrando debido a que no existe las condiciones para poder ponerlos a buen recaudo ya que existe un techado que funge de depósito en donde se apilado los tablares de madera.
    Esta gran cantidad de madera que ha sido decomisada por INRENA y la policía nacional que tras las intervenciones que realiza en diversos puntos de la carretera Fernando Belaunde Terry, la madera es trasladada hasta este lugar. Según nuestros entrevistados señalaron el por qué esta madera que ha sido decomisada se le da otro fin, porque no se confeccionan por ejemplo mobiliario escolar para las instituciones educativas de la región, en donde existen lugares que aun los estudiantes estudian sobre cañas y se sientan en adobes. Porque razón esta madera decomisada que es en algunos casos de buena calidad como cedro y mohena y otras variedades se confecciona mobiliario para las instituciones públicas o benéficas que tanto lo necesitan, es decir señalaron hay diversas formas de poder utilizar esta madera y no dejar que la inclemencia del tiempo acabe con esta madera que bien se le puede dar un buen uso.

AUSENTE AIDESEP


  Quienes seguimos de cerca lo que sucede en  los pueblos amazónicos, AIDESEP la otrora poderosa organización que se puso como escudo en la defensa de las etnias aborígenes, al parecer, desde que su máximo líder ALBERTO PIZANGO firmó un genuflexión convenio con PETROBRAS a espaldas de sus bases, se produjo el inicio de su declinatoria.
   Pizango Chota fue duramente criticado por líderes de distintas bases de las 8 grandes confederaciones amazónicas, el declive se produjo y pudieron haberlo expulsado, paralelo a ello su salud empezó a resquebrajarse con un proceso infeccioso de la piel hasta que se vio obligado a pedir licencia y refugiarse en su comunidad en Atalaya, quedando en la presidencia Deysy Zapata Fasabi.
  El proceso del decaímiento de AIDESEP llegó a su tope el mes pasado cuando los autores del libro «LA VERDAD DE BAGUA» fueron en busca de apoyo para su presentación, al parecer, le cerraron las puertas y no recibieron ni esperanzas, dejando pasar una excelente oportunidad para que esta organización se mantenga en lugar que todos conocieron. De modo que tanto la Hna. Maricarmen Gómez, como Jesús Manacés tuvo que voltear las miradas a otras direcciones y entender que AIDESEP ya no es lo que fue antes.

Bagua no termina


La forma como se están llevando los procesos judiciales que buscan sancionar las responsabilidades de los lamentables sucesos ocurridos hace cuatro años, y que  inclinan la balanza de un solo lado para que los indígenas carguen con todo el peso de la ley, es la prueba clara de que la tragedia de Bagua no termina.

No  es solo que los procesos estén avanzado lento, sino que ahora la Sala competente se rehúsa a seguir llevando el caso. Los líderes indígenas se encuentran inmersos en procesos que están en las antípodas de la interculturalidad. Y, además, todo indicar que solo se les hará responsable a ellos y a los policías con quienes se enfrentaron por causa de un pésimo operativo de desalojo que, por su magnitud, no podía sino contar con la anuencia y conocimiento de los altos funcionarios del gobierno.

Así, el sufrimiento de los indígenas y de los familiares de los policías que ha sido ocasionado por “el gobierno de la política del "perro del hortelano” no termina y, por el contrario, se prolonga en lo que ya parece un baguazo judicial, con este nuevo gobierno, el que traería “la gran transformación”.

Por eso, con motivo de la presentación del libro “La verdad de Bagua”, el pasado 14 de junio, muchos de los protagonistas de este drama no resuelto expresaron su indignación y  preocupaciones. Estuvieron presentes Jesús Manacés y la hermana Mari Carmen Gómez, quienes han escrito el Informe en minoría que está completo en el libro,  y que expresaron su preocupación por el camino que siguen los juicios, por las responsabilidades que tienen la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas y otros miembros del Gabinete aprista que se han librado de polvo y paja. Recientemente, ella declaró- ante la indignación de todas las víctimas de este proceso, que  estos temas no le quitan el sueño.

En el evento estuvo presente la viuda del suboficial José Antonio Vilela, muerto en la Curva del Diablo, que pidió también un juicio justo para sus hermanos indígenas, ya que ella también es indígena yanesha. Entre el público estaban hermanas de la Iglesia católica que trabajan en el río Santiago, Chiriaco y Santa María de Nieva, estudiantes, defensores de los derechos humanos, profesionales y uno de los accionistas de la minera Afrodita, quien ofreció puertas abiertas para que, en búsqueda de la verdad se comparta información respecto de su actuación en la Cordillera del Cóndor.

Recordemos que una de las causas del conflicto fue el recorte del parque Ichigkat Muja en el Cenepa, y el funcionamiento de esa minera en la zona del Cenepa sin la consulta previa a la población awajun. (Esta empresa ha sido aludida tanto en el Informe Final de Guido Lombardi, como en el Informe en minoría de la hermana Gómez  y  el dirigente Jesús Manacés).

Fue momento para recordar, además, que en Bagua se había perdido hermanos, compañeros indígenas, padres, hijos. Se hizo hincapié en que los procesos de Bagua, más que trámites judiciales, son delicados dramas que han enlutado a muchas familias y organizaciones. Pero no solo eso, el Estado perdió la oportunidad de “amistarse” con los pueblos indígenas, y más bien lo que hizo fue ahondar la incomprensión estatal respecto de las demandas indígenas. Y fue momento también para que quedara claro, en palabras de Jesús Manacés, que todos los responsables deben asumir sus delitos, incluso los indígenas (pero no solo ellos).

El sistema de justicia se justifica y legitima, precisamente, en la actuación que despliegue frente a hechos como éste. Hasta hoy está jalado, por lo que le urge  a las autoridades como Javier Mendoza (Poder Judicial), José Peláez (Fiscal de la Nación) y Máximo Herrera (Consejo Nacional de la Magistratura), identificar una política judicial y fiscal que ponga en relieve el caso para proveer de los adecuados recursos humanos y logísticos, así como para evaluar y corregir las faltas al debido proceso desde una perspectiva intercultural. Es su responsabilidad.

Tomado de: Instituto de Defensa Legal (IDL) Justicia Viva. Informando Justicia Hoja Informativa n. 414 del 20 de junio del 2013.

El otro que se va


(Espacio contratado) LA COIPA.-Don Vicente Ori huela Velásquez. apristón por convicción, del Frente Regional, por acomodo, figurativamente hizo un disparo y el tiro le salió no solamente por la CULATA, si no, por la otra parte.
 Ignorantón en su trato y comportamiento quiso quitárselo del camino a quien supuestamente no le dejaba «tranquilo» en sus gestiones e intentos de «cutras», su segundo regidor el Sr. Raúl Quispe Rivera, contra quien tuvo acciones rápidas para declarar su vacancia y en el acto ponerle su reemplazante, trámite que, llegado al JNE, le negó la razón, por no haber notificado debidamente al pretendido vacado y en consecuencia, fue repuesto en su cargo como segundo regidor y ojo: de su misma agrupación política.
  Pero, a don Vicente, ya le habían puesto la puntería al descubrir que tenía como Tesorero, Contador o Asesor, nada menos a que a su sobrino el CPC  LUIS ONAR CARBAJAL GARCIA y con jugosos honorarios según boletas y constancias que se adjuntan.
  Fue el ciudadano ROSEL MOISES CHINCHAY RUIZ el encargado de presentarle el pedido de su vacancia y lo hizo con fecha 22 de mayo-2013 partidas de nacimiento que demuestran y prueban el parentesco de este profesional con  su tío Alcalde.

RELACIONES INCESTUOSAS?

   En el análisis de la documentación respectiva, nos encontramos con el siguiente rompecabezas, en las uniones maritales de esta familia que lindan con el incesto por parte del cuestionado alcalde, cuando se describen los siguientes vínculos: «Luis Omar Carbajal García, actual Contador de la Municipalidad de La Coipa, tiene como abuelos a los señores Julio César García Romero y Rosa Yndalecia Velásquez Adrianzén, los cuales son tíos directos del  Alcalde, quien a su vez está comprometido con su prima hermana Cecilia Angélica García Velásquez, la misma que tiene como padres a los señores Julio César García Romero y Rosa Yndalecia Velásquez Adrianzén. Por otro parte, Luis Omar Carbajal García, es sobrino de  de Cecilia Angélica García Velásquez, asimismo éste es hijo de María Herlinda García Velásquez, que es prima hermana y cuñada del Alcalde Vicente Orihuela».
  Con lo que queda visible y entendible los vínculos por consanguinidad y por afinidad, esto es, como decía el recordado Notario Antonio Panta, «por  arriba y  por  abajo, por detrás y por delante, por donde se le mire, el parentesco está «clavado». incluyendo la incestuosa unión que en otras circunstancias pudo ser motivo de un encarcelamiento o, atenerse a las tradiciones populares en el sentido que quien tiene relaciones con familiares salen hijos mal «ensamblados».

  PARA EL 04 DE JULIO

 Conforme a los procedimientos legales, en este caso, una vez presentado el descargo por el cuestionado alcalde, en cuyo escrito, admite y reconoce que es SU SOBRINO el actual Contador municipal de La Coipa, contando los cinco días hábiles para que este pedido de vacancia sea sometido a sesión de Concejo, se ha fijado para el próximo JUEVES 05 DE JULIO la gran sesión extraordinaria en la que los regidores que son mayoría del «Sombrero» (Frente Regional) al que también pertenece el corrupto alcalde de Jaén, ese día se pondrá a prueba la decencia, honorabilidad y dignidad de los regidores coipeños que recibieron la confianza de su pueblo en las urnas y, ojalá no suceda lo que pasó en Jaén, con los convenidos y los arrastra dos(as) que por un plato de lentejas se vendieron y  votaron para defender lo indefendible.
 En La Coipa, podría suceder lo mismo; pero al mismo tiempo deberán atenerse a las consecuencias, que, probados los hechos, corren el riesgo de ser vacados todos por haber avalado un hecho ilegal.
 
AMENAZANTE Y SOBERBIO COMO TODO IGNORANTON

  Vicente Orihuela, no solamente hace su descargo de los planteamientos sustentados debidamente para ser vacado, si no que, al mismo tiempo amenaza a sus cuestionadores, denunciarlos y querellarlos disqué por estar mancillando su honor y se supone que ya están temblando.
  De todos modos, la situación se pone expectante y ese día se supone que habrá varios medios de prensa cubriendo este otro histórico acontecimiento. Allí estaremos.

Y el que está en capilla


JAEN.-A distancia se pueden percibir los muñequeos y cambios de estado anímico del controvertido alcalde jaenés que en su desesperación se vio obligado a contratar un ASESOR ESPECIAL, «superan» don Roberto Soto Oliva que según sus anuncios posee un enorme «cartelazo» y los resultados de su «excelente» trabajo cerebral ya habrían empezado a salir, como la despistada carta Nº 114-2013-MPJ que le envían de la Municipalidad al Cordinador del COLECTIVO POR LA DIGNIDAD DE JAEN Dr. Marco Luis Espinoza, después que se presentó la apelación, en dicha carta el Secretario de la MPJ Jorge Carranza Ortiz le hace llegar una extraña y hasta risible comunicación firmada por el Alcalde con fecha 21 de junio inexplicable y extramente le remite  el «ACUERDO DE CONCEJO Nº 076-2013»         que es el mismo que ya se contempló, se analizó, se tramitó y todo lo demás, elevado en el documento de apelación al JNE. Tal extrañeza radica en que dicho acuerdo ha sido manipulado, distorsionado y ampliado, con el gravísimo factor de haberlo hecho con el nombre de «acuerdo de Concejo», lo que nadie y ninguno de los regidores, aprobó ni se enteró; pero los ataques de esquizofrenia podrían llevar a tales extremos, pues es tanta la distorsión que a dicho acuerdo lo «remata» al final con los términos «REGÍSTRESE, COMUNIQUESE Y CÚMPLASE» ¿Está loco ananías? Es la primera vez  que una institución como la Municipalidad a través de su alcalde comete tan grosero error (?) que bien podría ser materia de otra denuncia penal, según lo aseveró Marco Espinoza quien le ha pedido al firmante, lo adjunte en el expediente de la apelación y sea elevado al JNE.
  Pero eso no es todo, Ananías perdió otra vez los papeles en una ceremonia de rutina en el parque «Valentín Paniagua» el martes último al tratarlo con total falta de respeto al presidente de ese comité, prof. Efrén Rebaza

San Miguel del CP Ihuamaca se beneficia con carretera


El día sábado 22 de junio con la participación del Teniente Alcalde Ing. Pedro Núñez Guerrero, y población beneficiaria del sector San Miguel del CP Ihuamaca se  inauguró la obra “Construcción de la trocha Carrozable CP Ihuamaca - Sector San Miguel. Un total de kilometro y medio aproximadamente en su etapa inicial, para su posterior afirmado que, beneficiará a los pobladores del sector San Miguel, “Hace varios años perseguimos el sueño de contar con una carretera y gracias a la actual gestión municipal hoy se hace realidad y nos permitirá mejorar nuestra producción en calidad y cantidad” indicaron las autoridades.
 Por su parte, el Teniente Alcalde instó a las autoridades locales a realizar la gestión necesaria para continuar con el mejoramiento de esta importante vía de comunicación. Con la entrega de esta vía estamos minimizando el tiempo y trabajo de los agricultores” y por ende mejorando la calidad de vida de  la población. Puntualizo. Con el quiebre o ruptura de la botella de champagne se formalizo la entrega de esta importante vía de comunicación. La cristalización de esta importante obra es el resultado del esfuerzo que existe entre la población y gobierno local.

Cuando la soberbia y la ignorancia se juntan...

Pasará al recuerdo como un frívolo advenedizo que se puso maquillaje de VARON para hacer creer que podía responder a las expectativas de un pueblo tantas veces postergado, cuando sus actos cotidianos iban pintándolo como un siempre DON NADIE, a quien su destino le dio la más grande oportunidad de su vida, como que le dio  un billete de la lotería y se lo tiró al excusado.
  Como todo los de su calaña, se hizo rodear de adulones, empezando por los infaltables ayayeros de un periodismo SERVIL MERCENARIO, de los que abundan, le blindaron y taparon sus desnudeces. Este semanario estuvo vetado para el todopoderoso ex-alcalde, tan sólo por decir lo que otros callan. Al final, como verán, el cauce del discurrir de la HISTORIA es como el de las aguas de la lluvia, nunca «suben», simplemente se encaminan por el lecho de la realidad. Ferry Torres, ni siquiera capitalizó el afecto de sus más cercanos familiares. Todos recuerdan su comportamiento extremadamente machista y casi cavernario, cuando golpeó a su esposa delante de su niña, tan sólo por el único motivo que no la encontró «virgen». ¿Se imaginan los bagüinos la clase de «varón» que eligieron para que los represente?...

LA RESOLUCION DEL JNE

  El martes último, en las primeras horas, la noticia  de su vacancia inflamó la opinión pública, como un reguero de pólvora que fue retrasmitida por los medios de prensa local (sus ayayeros con mucho pesar), regional y nacional y no era para menos. Bagua, siempre fue una provincia de gran relevancia para todo el país y vacar o destituir a su alcalde, no es para menos. Esta provincia, después del BAGUAZO del 2009, volvió a ponerse en el centro de la noticia y aquí la tienen, otra vez.
  Mediante resolución N° 496-2013,  de fecha 25 de junio,  contenida en 17 páginas,  el máximo organismo electoral precisó que Torres Huamán contrató a Moisés Tomás Suárez Vidal para labores de cobro de arbitrios municipales. Sin embargo, al efectuar las cobranzas, este empleado no realizó los depósitos respectivos en los plazos señalados a la cuenta del municipio. Pese a esta irregularidad, indica un comunicado del JNE, el alcalde no tomó las medidas pertinentes en protección de los intereses del municipio, a pesar de que él mismo avaló notarialmente dicha contratación, hecho que deviene en causal de vacancia.

   Por ello, el jurado declaró infundada la apelación presentada por el alcalde y confirmó la decisión del Concejo Provincial de Bagua de vacarlo en el cargo. En consecuencia, la autoridad electoral dejó sin efecto la credencial otorgada a Torres Huamán y, en su reemplazo, convocó a la regidora Norma Burgos Mondragón para completar el período de gobierno  municipal  2011-2014, a quien se le extenderá la pertinente credencial. El JNE convocó, asimismo, a la candidata no proclamada, Karina Daniela Serrano Valderrama, como nueva regidora del Concejo Provincial de Bagua. Finalmente, resolvió remitir el caso a la Contraloría General de la República para que proceda conforme a sus atribuciones sobre los hechos expuestos.


Su reemplazante


Se trata de la Prof. Norma Burgos Mondragón que era la segunda regidora, la que por decisión del JNE recibirá credenciales como Alcaldesa de esta provincia. Casada, con tres hijos, su edad bordea los 30, que goza de mucho aprecio en la ciudadanía por sus cualidades personales. Su antecesor (QPD) nunca le dejó el despacho de alcaldía, no obstante ser la segunda regidora, le tuvo más apego (sospechoso) al regidor Alfonso Segura y ella permaneció distante del lugar para el que fue elegida.    Esta ciudadana, asume desde hoy, la difícil tarea de RECONSTRUIR primero la mala imagen del Concejo Provincial que dejó Ferry Torres, recuperar la confianza de la ciudadanía y demostrar en la práctica que el cargo de Alcalde, no es patrimonio personal, si no, le pertenece a todo el pueblo, por tanto, un alcalde es  vocero, representante de todos y está PARA SERVIR y no PARA SERVIRSE. Obviamos otros argumentos porque creemos que con esta nueva gobernante, sí habrá entendimiento entre los bagüinos.

La ODECMA verá caso de secretaria Jiménez

BAGUA GRABNDE.- (Radio La Voz) El Juez Mixto de Utcubamba, Albarino Díaz Arrobas, señaló en una carta dirigida al DIARIO, que su persona como juez responsable de su despacho con el oficio Nº 135-2013-JMU-PJ de fecha 17 de junio del 2013, ha puesto de conocimiento de la oficina desconcentrada del órgano de control de la magistratura del distrito judicial de Amazonas, que lo preside la Dra. Esperanza Tafur Gupioc, el caso de su secretaria Darsy Jiménez Rivera.
  Jiménez fue sorprendida con 11 expedientes ingresando al poder judicial, según lo denunció el vigilante. El juez indica que la ODECMA es la entidad que investiga la conducta funcional, la idoneidad y el desempeño de los magistrados y auxiliares jurisdiccionales, quien respetando el debido proceso concluirá con las investigaciones, sancionando las conductas de los servidores del poder judicial. “Se quiere dar una información a la opinión pública como si el recurrente estaría avalando dichos hechos y conductas desprestigiando la imagen de personas como es el caso y de la institución donde laboro” aclara el juez mixto, quien adjunta el oficio 135-3013 de fecha 17 de junio del 2013, donde se dirige al la jefa de la oficina desconcentrada del control de la magistratura de Amazonas, indicándole que su persona autorizó a los secretarios Rafael Julcahuanca y Darsy Jiménez Rivera, para que puedan ingresar el sábado 15 al poder judicial, con la finalidad de que avancen en su trabajo. Sin embargo (en el mismo oficio) el magistrado Albarino Díaz Arrobas, señala que, la secretaria le informó que fue intervenida por el vigilante y la fiscalía cuando trataba de salir con los expedientes a la calle para sacarle fotocopias, debido a que la única fotocopiadora se encontraba en las instalaciones de la Sala Mixta, local que se encontraba cerrada. “Presuntamente estos hechos constituyan una falta administrativa, que debe ser investigada por su despacho, razón por lo cual remito el citado informe y sus anexos para que proceda de acuerdo a sus atribuciones” expresa el juez mixto de Utcubamba, Alvarino Díaz Arrobas, a la jefa de la ODECMA.

miércoles, 3 de julio de 2013

La codicia le arrancó el cerebro y mató a su amigo


Amigos eran, juntos postularon y llegaron al gobierno distrital de Camporredondo Luya Amazonas. Según datos que pudimos recopilar de algunos vecinos del lugar, todo empezó por la negativa del finado alcalde WILDER CIEZA SILVA, en no dejarle espacios en las decisiones a su primer regidor y teniente alcalde ALBERTO ALTAMI RANO GUAMURO.
  Estas relaciones no muy amicales se volvieron tirantes y empezó a fracturarse la amistad de manera disimulada por parte del marginado regidor. Como se palpa ahora, había y hay mucho dinero para obras y contratos y ese «mucho dinero», en lugares y personas de esta calaña, generan envidias y codicias, por presunciones de que «se la lleva solo», que «no comparte», etc. Hasta que la ambición le arrancó las neuronas y el amigo de antes se convirtió en el enemigo camuflado y fue incubando la idea de quitárselo de su camino para quedarse en el cargo y no tener estorbos.
  Habría sido ese el motivo por el que tomó contactos con el lumpen de Jaén (Fila Alta) donde literalmente los sicarios tienen sus avisitos en las puertas de sus domicilios «Se mata» y con uno de ellos GILBERTO PAISEIG BRAVO (a) «Narizón» tomó contacto y este a su vez, llamó a los suyos:  un tal Félix Cercado Gallardo (a) «Chino»; Jorge Luis Cercado Herrera y otro de apellido Grande domiciliado en la cuadra 5 de Micaela Bastidas Morro Solar, que hasta el cierre de la presente estaba como no habido, pero extraoficial mente nos enteramos que ya  fue capturado.
  Entre éstos se repartieron las acciones, POR SOLAMENTE 20 MIL SOLES que el Teniente Alcalde le dio al «Narizón» y éste los repartió como quiso a sus secuaces. Eso fue lo que costó la vida del finado alcalde para su Teniente Alcalde.   Según se supo de las declaraciones vertidas en la policía, estos sujetos se reunieron en un restaurant turístico de Cuma, allí planificaron, allí se alojaron y desde allí se desplazaron en una moto lineal hasta Camporredondo. Hicieron «su trabajo» y retornaron al lugar para dispersarse, en la creencia que todo les había salido a las mil maravillas, se metieron una borrachera y felices cada quien por su lado.
  Pero el autor intelectual, ni siquiera tuvo espacio en su cerebro para pensar que las llamadas de celulares quedan registradas, día, hora, minutos y segundos y el otro número con quien se comunican. Levantado el secreto de las comunicaciones, fueron cayendo uno a uno. El asesino intelectual, perdió soga y cabra, se dice que los 20 mil los consiguió prestado, habría que indagar quién le prestó y para qué. También se sabe que Altamirano Guamuro estaría guardando «una carta bajo la manga»; porque no sería solo si no que se habría as ociado a otros, todo lo cual tendrá que ir esclareciéndose  a pocos, por el momento, a este asesino le esperan 30 años de prisión y no tanto por haber matado al alcalde, si no por imbécil.


martes, 2 de julio de 2013

Todo indica sería por motivos sentimentales


  Para los suyos y de su entorno, quedarán en el palpitante recuerdo sus gestos de ternura, miradas sombrías y un rostro de misteriosa apariencia como que ocultaba mucho y no  lo podía confesar.
  No vamos a entrar en la parte privada; se lo dejamos a las autoridades que se supone deben estar investigando: De lo poco que pudimos recoger, nos quedó impregnado el comportamiento de sus últimos días, no dormía en su casa, se quedaba en la Casa del Maestro, el distanciamiento con su esposa Catalina Espinoza Huanca era inocultable, Bacilio Castillo López de 54 años, descrito por sus cercanos amigos como una persona de mucha sensibilidad humana, «con alma de poeta», su tiempo libre lo dedicaba a preparar su revista «Albores», además de dedicarse a las actividades dirigenciales del Sutep, precisamente en estos días preparaban la programación para las celebraciones del próximo DIA DEL MAESTRO (06 de julio), para sus amigos, nada hacía presagiar este fatal desenlace.
  Se ahorcó con un cordel y no de una viga, si no de un puntal de la pared, del que por su estatura quedaban los pies y su peso en el piso, pudo levantarse, si hubiese deseado seguir viviendo.
  De otro lado, se dijo que habría dejado dos notas, una la que se hizo pública y de la otra, no se sabe.
 Finalmente, uno de sus hijos que estudia Medicina en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque habría referido que «la mañana del jueves (día en que se suicidó) le llamó a su celular para decirle que recoja una encomienda de la agencia que le había enviado el día anterior. Lo que quiere decir que después de esa llamada se quitó la vida  y fue hallado al promediar las 10 a.m. ¿Qué le envió y qué dijo en su última encomienda? Se sabe que el joven estudiante al enterarse una hora después de recibir la llamada de su padre, no tuvo tiempo de ir a la agencia y cogió viaje en lo que pudo para llegar a Jaén.  Sus restos fueron velados como él quiso, en La Casa del Maestro, con asistencia masiva del magisterio, trasladados al cementerio de Fila Alta  la mañana de ayer sábado. Todo lo cual sin duda alguna, obligará a los dirigentes magisteriales reprogramar sus actividades conmemorativas del próximo sábado en el que desfilarán con un crespón negro en señal de luto.

Todo indica sería por motivos sentimentales


  Para los suyos y de su entorno, quedarán en el palpitante recuerdo sus gestos de ternura, miradas sombrías y un rostro de misteriosa apariencia como que ocultaba mucho y no  lo podía confesar.
  No vamos a entrar en la parte privada; se lo dejamos a las autoridades que se supone deben estar investigando: De lo poco que pudimos recoger, nos quedó impregnado el comportamiento de sus últimos días, no dormía en su casa, se quedaba en la Casa del Maestro, el distanciamiento con su esposa Catalina Espinoza Huanca era inocultable, Bacilio Castillo López de 54 años, descrito por sus cercanos amigos como una persona de mucha sensibilidad humana, «con alma de poeta», su tiempo libre lo dedicaba a preparar su revista «Albores», además de dedicarse a las actividades dirigenciales del Sutep, precisamente en estos días preparaban la programación para las celebraciones del próximo DIA DEL MAESTRO (06 de julio), para sus amigos, nada hacía presagiar este fatal desenlace.
  Se ahorcó con un cordel y no de una viga, si no de un puntal de la pared, del que por su estatura quedaban los pies y su peso en el piso, pudo levantarse, si hubiese deseado seguir viviendo.
  De otro lado, se dijo que habría dejado dos notas, una la que se hizo pública y de la otra, no se sabe.
 Finalmente, uno de sus hijos que estudia Medicina en la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque habría referido que «la mañana del jueves (día en que se suicidó) le llamó a su celular para decirle que recoja una encomienda de la agencia que le había enviado el día anterior. Lo que quiere decir que después de esa llamada se quitó la vida  y fue hallado al promediar las 10 a.m. ¿Qué le envió y qué dijo en su última encomienda? Se sabe que el joven estudiante al enterarse una hora después de recibir la llamada de su padre, no tuvo tiempo de ir a la agencia y cogió viaje en lo que pudo para llegar a Jaén.  Sus restos fueron velados como él quiso, en La Casa del Maestro, con asistencia masiva del magisterio, trasladados al cementerio de Fila Alta  la mañana de ayer sábado. Todo lo cual sin duda alguna, obligará a los dirigentes magisteriales reprogramar sus actividades conmemorativas del próximo sábado en el que desfilarán con un crespón negro en señal de luto.

Próximo informe detallado Chontalí: logros y avances



Para nuestra próxima edición se anuncia un informe pormenorizado de todo lo que se viene haciendo en la gestión del Alcalde Antonio Vásquez Tenorio.
  Un informe que debe abarcar detalles objetivos del avance de las obras en las trochas carrozables, construcción de aulas, programas sociales, actividades interinstitucionales, Policía Nacional - Rondas Campesinas, organizaciones populares y agropecuarias, avance de programas agrícola-ganaderos.
  Comunicaciones móviles, ancementado de calles, tanto en la capital distrital como en las localidades más importantes de este distrito.
  Este informe incluirá testimonios directos de ciudadanos y ciudadanas, docentes y estudiantes, policías y ronderos.
  El propósito es tomarle el pulso al momento histórico que este distrito está viviendo, antes que se aproxime la fiebre de la campaña electoral, en la que toda verdad se distorsiona, toda obra se cuestiona, todo proyecto se invalida.
  Teniendo en cuenta la enorme cantidad de lectores que tiene este Semanario en este Distrito, deseamos llegar con objetividad, poner una vez más estas páginas al servicio de los que las leen, al mismo tiempo colocarlas a su disposición para que trasladen aquí sus inquietudes, conocimientos y experiencias toda vez que este distrito tiene un amplio sector de profesionales del más alto nivel, aquellos que se sacrificaron para estudiar secundaria en el único colegio que en aquellos tiempos existía en Jaén, y desde aquel lugar viajaban a pie o en acémila por varios días, a pleno sol y aguaceros. Chontalí es depositario de una rica tradición aún no descubierta, desde sus remotos antepasados que ¡NOR ORIENTE! se propone rescatar para las actuales generaciones, para que no se desconecten del glorioso pasado que los llamados «viejos» de ahora añoran tanto.

lunes, 1 de julio de 2013

ACLARACION HISTÓRICA


¿DÓNDE ESTÁN LOS BRAVOS PAKAMUROS?
El excesivo entusiasmo y la poca investigación han llevado a un grave error histórico en esta parte del país con ese FALSO MITO de los «BRAVOS PAKAMUROS». El autor de la obra «¿Dónde están los Bravos Pakamuros?», producto de más de 20 años de investigación, se propone en estas páginas contribuir al esclarecimiento de estos hechos con el único propósito de no confundir ni distorsionar más la historia que consideramos SAGRADA. Lo haremos  por capítulos desde las próximas ediciones.

Criticado con dureza

JAEN.-La fiesta que se celebró en COLASAY el domingo pasado (23-06) dio lugar a fuertes censuras contra el alcalde colasayino que a decir de sus invitados «estuvo pintado», y nada hizo, dejando su lugar a los ronderos que se adueñaron de la programación, inclusive pudo verse otro VRAEM cuando se vio desfilar a niños con fusiles de madera, mismas huestes de los senderistas del Ucayali.

Forajido «chochera» del Alcalde


JAEN.-La tarde del jueves último el ex-tesorero de Ananías, su otro FUNCIONARIO DE CONFIANZA que para disimular ante las presiones y críticas se vio  obligado a sacarlo del cargo, pero siempre conservando vínculos nada limpios, tan igual como lo hace con su Teniente Alcalde. Este sujeto WILSON CIEZA TARRILLO, protagonizó una cinematográfica balacera por las inmediaciones del campus de la UNC en Morro Solar parte Baja, dieron cuenta a la PNP y fue llevado a la Comisaría donde estuvo detenido unas cuantas horas, pues según se comenta, una llamada telefónica intervino para que lo saquen, sin que deje de protagonizar escándalos con gritos y amenazas en la comisaría haciendo gala de su poder e influencias. Se sabe que el arma tiene licencia, pero le fue incautada, seguramente le será devuelta pronto, en vista de los poderes que tiene.

La «seguridad» de Ananías


JAEN.-Un bochornoso escándalo se produjo el martes 25 por la mañana, cuando la modesta campesina señora Irene González Delgado que vive por las inmediaciones del Estadio «Víctor Montoya», quien al ver que ese contorno lo aprovechan como tendal para solear café, quiso hacer lo mismo, pero aquella vez, el cliente del papá del alcalde que vive a pocos metros más arriba, se le antojó lavar su moto en la calle 8que también está prohibido) y esa vertiente empezó a mojar su cafecito en un promedio de cuatro quintales que había sacado, por lo que le hizo un reclamo, el mal vecino envarado con el alcalde, habría llamado de inmediato a su protector y al poco rato un pelotón de policías municipales y miembros del serenazgo le cayeron con palos y gritos mezclados con palabras irrespetuosas, sin mediar palabra alguna, de inmediato le levantaron su cafecito por lo que como es natural, tuvo que hacer algo para defender el producto de su esfuerzo, se jaloneó con los abusivos miembros del orden municipal, fue allí cuando le propinaron una andanada de varazos, sin tener el mínimo reparo que se trataba de una mujer, se olvidaron de las tan propagan deadas  leyes contra la violencia femenina, le arrebataron su café y encima la revolcaron a golpes para dejarla como usted la ven en la presente fotografía.
 
ES HERMANA DEL DIR. AG. AGRARIA

  El médico legisla le prescribió 8 días de tratamiento, por las abolladuras; habían transcurrido tres días al cierre de la presente, la visitamos para preguntarle si le habían devuelto el café y dijo que aún no. PERO el mismo día viernes nos enteramos de la  frontal controversia que se encuentra el alcalde con la Agencia Agraria disputándose las áreas invadidas en el sector La Zanja de Fila Alta, en la que inclusive, los dirigentes de esa invasión denunciaron y acusaron en el noticiero «Palabra viva» del viernes, al Alcalde Gilmer ananías ser autor de atropellos al mandar a sus ronderos encapuchados y en vehículo MPJ de Placa: WC 8781 en un promedio de 50 para atacarlos y quedarse con esas áreas libres, parte de las cuales le fueron cedidas a su «amigo íntimo y paisano» del alcalde Edilberto Lozano Ruiz, con lo que ahora se entiende que masacraron a la hermana del Director de la Agencia Agraria, al parecer por venganza.

Reconocido por sus colegas y amigos


Por disposición de la superioridad  a nivel nacional se vienen implementando los despachaos judiciales con jueces Provisionales con los titulares.
  Tal situación llegó a los juzgados de Jaén y en tales circunstancias los señores jueces  William Tafur Namuche y Tomás Roncales Villalobos regresarían a sus plazas de origen, en especial el segundo de los nombrados.
  En su reemplazo llegan los doctores María Elizabeth Campos y Orlando Pari González.
   Según trascendió en medios allegados al Poder Judicial de Jaén, varios de sus colegas, amigos y abogados de esta ciudad, están preparándole un agasajo especial al Dr. Tomás Roncales, en reconocimiento a su intensa y meritoria labor cumplida durante el tiempo que estuvo en la judicatura. Como se recuerda, cumplió roles relevantes en numerosas intervenciones como la que dio inicio al descubrimiento y desbarajuste de la banda «Los Sanguinarios» de Bagua que le mereció una premiación en Lima, lo mismo que por otras actuaciones que le merecieron inclusive una votación sobresaliente en los referéndums de los abogados.
  Pero por sobre todo, el trato muy amical y presto a servir a litigantes que tuvieron en el Dr. Roncales no solamente a un magistrado, también a un amigo que les orientó para que puedan tener acceso a procesos justos.
  Aún no se sabe si continuará en su antigua plaza como Secretario, o, bien podría aperturar estudio para dedicarse a la defensa libre, que no le iría tan mal. ¡Nor Oriente! se suma al reconocimiento de sus colegas y amigos.

EDITORIAL


 
  «día» del campesino


   El lunes 24 por la tarde fui a saludar  a Shumba a uno de mis amiguitos campesinos y la pregunta de rigor al hallarlo en su modesta vivienda fue: ¿Y qué tal tu día? «Como la hueva, no pasa nada»...

 Efectivamente, sus expresiones son la marca del termómetro social que se palpa aquí y en todo el país. Por supuesto, no vamos a exigir ni reclamarle a este gobierno, revierta de inmediato (dos años ya) esta situación de postración casi consuetudinaria de los que con su esfuerzo y sudor nos alimentan. Mirando a nuestro cercano alrededor, no se avizora ninguna esperanza de superación de esta postración, por el contrario, todo indica que el fango cada vez enloda más a la gente del campo que ya no encuentra espacio en los cerros, los arenales y las lomas que siguen siendo invadidas por los que nada tienen que ganar ni perder en las áreas rurales y prefieren sumarse a las invasiones para  seguir con sus carretas y sus parrillas vendiendo más comida chatarra, más informalidad, más acercamiento al delito como sicarios, como asaltantes, como  taxistas o mototaxistas. Esto, por nuestras zonas rurales, en la Costa, como consta a todos, los extensos desiertos están convirtiéndose en enormes latifundios, decenas de buses chatarra, se movilizan para reclutarlos de las ciudades para mano de obra, como jornaleros, tan igual como hace 200 años, con patrones reciclados, caporales o capataces, las vivanderas en las casas-hacienda, las borracheras después «del pago». Socialmente en lo único que se ha cambiado e

s que antes se ponían sombrero, ahora se ponen gorros.

 En medio de toda esta desesperanza, pudimos escuchar aquel día y como siempre, el recuerdo imperecedero de  un GRAN MILITAR que realmente quiso identificarse y RESCATAR al campesino: el General EP JUAN VELASCO ALVARADO, que como ha de constar para muchos campesinos y en varios lugares sigue siendo, no solamente recordado también venerado. Por lo que, recogiendo ese SENTIMIENTO campesino, consideramos un deber nuestro, reseñarlo; porque en el campo lo siguen tomando como un REFERENTE con el que se equivocaron al elegir al militar que hoy gobierna, en la creencia que como también procedía de cuarteles y familias de clase popular, haría lo que quiso hacer este recordado General; pero como se palpa, la espera seguirá siendo muy larga e indeterminada, la pobreza, las cárceles y los cementerios, seguirán incrementándose y ampliándose en los que solamente encontrará usted a los hijos y familiares de estos, que en sus remotos ancestros (incanato) fueron dueños de su destino y ahora esclavos de los descendientes que los sometieron.
                                                                    Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EDITORIAL


    Consideramos un DEBER CÍVICO, emitir nuestra opinión sobre el tan discutido Servicio Militar Obligatorio que en estos días se resolverá en segunda instancia la apelación presentada por el Estado a la decisión de primera instancia que declara nula la norma que obliga a los jóvenes ser reclutados para ir a los cuarteles. Etc.
  Nuestro punto de vista parte de una sencilla reflexión: una cosa es mirar al SMO desde tres, cinco galones o una estrellita (coroneles y generales) y otra es, ver a jóvenes someterse a esa tradicional muy antigua modalidad de «servir» a la Patria a cambio de una propina más todas las promesas y ofertas que se pintan, que pueden ser muy ciertas  y positivas; en todo lo cual, estamos de acuerdo y respaldamos lo expuesto por el señor General EP Víctor Tenorio García, Comandante General de la Sexta Brigada de Selva de El Milagro; sin embargo, una fuerte corriente de oposición levantó enorme cresta en la opinión pública y fue Defensoría del Pueblo la que se puso al frente, con sólidos argumentos que resumimos:
  En primer lugar la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la que Perú es firmante, seguida de nuestra Carta Magna, privilegian las irrestrictas libertades individuales, por tanto resulta arbitrario y contraproducente, OBLIGAR a los jóvenes, a servir a los cuarteles y se ha colocado el debate en eso que es el eje sobre el que gira el problema: «todo servicio tiene que ser remunerado» y en nuestras leyes laborales, existen tablas salariales que no son las propinas que ofrecen a los reclutas.
  Así de simple y se complicó más cuando se amenaza multar a los que no van... (?) Consideramos que debería buscarse mecanismos consensuales, más atractivos para que nuestros cuarteles no estén vacíos y ojo, que estamos muy lejos de comparar con otros países donde sí le agrada a los jóvenes  enrolarse para servir; pero no gratis.
  Salvo mejor parecer.

Datos personales