Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 5 de julio de 2013

Nativos se dividen por la troncha


«Divide et impera»

Escribe: el Director

 ¿Se imaginan si desaparecieran las ONG que aportan miles de dólares para promover el desarrollo en las comunidades nativas, que no existieran los millonarios intereses de las empresas nacionales y extranjeras para apoderarse de extensas concesiones mineras, petroleras y forestales y que la vida transcurriera como casi hace 50 años o como en los años 70 más o menos, cuando un casi heroico Daniel Danducho apoyado por aquel entonces el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) surcaba incesante e incansable por casi todos los ríos de la ahora provincia de Condorcanqui (antes distrito de Cenepa), cuando en aquel entonces los primeros deforestadores (LOS JESUITAS) instalaron un enorme aserradero en la margen derecha del río Nieva frente al pueblo dizque para promover el desarrollo de los nativos y les canjeaban enormes trozas por ollas de aluminio  corrientes y ropita de aquella destinada para los pobres, generalmente truzas o calzoncillos, todo al canje, alimentos, ropa, cartuchos (municiones) YO LO VI.
  Bueno, en aquel entonces, se llamaba en awajun «Inía»   (de los nuestros) a  todos los que se identificaban con la defensa y lucha por el desarrollo de aquellas comunidades aguarunas y huambisas. Del 75 al 80 surge el primer esfuerzo por organizarse y se forma el ya desaparecido CONSEJO AGUARUNA HUAMBISA, liderado por Evaristo Nugkuan Ikanam. En aquel entonces sí se luchaba por ellos y para ellos, es decir, para rescatar del olvido a estos pueblos, los dirigentes, como Danducho Chimpa solamente vivían de la caridad de sus hermanos comuneros, para que viaje Evaristo a Lima, había que estirar la mano y pedir apoyo para pasajes. Los líderes sobrevivientes, que  lean la presente nota, recordarán aún y nos darán la razón. Igual en los conflictos con colonos, como en el caso de Shushug contra un tal Valdivia, aquel viejo líder Apu recordado de Shushug Esamat Bakat y después los Kinin, venían a Jaén con su fiambre, unas yucas asadas, etc. esta historia es muy extensa recordarla en tan poco espacio; pero queremos decir que en aquellos tiempos cuando los dirigentes no recibían aportes de ONGs, de mineras, de los gobiernos, etc. allí sí, se sudaba la camiseta, allí, ser Apu, ser líder no era un cargo como para pelearse o disputarlo como ahora.

DOS ORPIANES

  Resulta que, desde que empezaron los sobornos con el gobierno aprista, a los dirigentes para que acepten a los intrusos, desde aquel entonces, se pelean y hasta pueden matarse por los cargos y quienes se los disputan, así con crudeza y franqueza indígena LOS OCIOSOS, generalmente (nampukús =borrachos) como Shakaime Wawa, los que no teniendo otras actividades, oficio ni profesión conocida, se prenden de la troncha (pedazo de carne, de mitayo), hambrientos y no quieren soltarla (con muy raras excepciones). Estos son los que toman por asalto dirigencias de organizaciones de las que como ha de constar a los que nos leen en Condorcanqui, han proliferado demasiado, cada río, cada quebrada, cada sector ahora tiene su organización. Si hasta hace 40 años había dos o tres organizaciones, ahora hay 30 a 40 y siguen dividiéndose y subdividiéndose, siguen enfrentándose y siguen peleándose entre ellos.
 Estos malos dirigentes, han olvidado sus fines primordiales, se han olvidado de sus comunidades, las siguen dejando arrinconadas, cada quien defiéndase como pueda, para estar prendidos de la mamadera de un carguito; porque de allí comen, del cargo se pasean, viajan, tienen núas, se visten mejor. Porque teniendo la representación de un cargo, pueden presentarse a los agentes de las mineras o petroleras para ofrecer sus buenos oficios y negociar a cambio de... Es decir, totalmente prostitutos, prostituidos, mismos FELIPILLOS de las épocas de Conquista española, traidores a las causas verdaderas de su raza, por las que este SEMANARIO emprendió su lucha mucho antes de su edición NUMERO UNO, cuando editábamos otro vocero, Alejandro Carrascal nunca pidió un céntimo a ninguna comunidad, lucha por ellos  y hasta estuvo preso por ellos, por defender a los que no pueden, por hablar por los que no saben el idioma de occidente. Desgraciadamente ESTO es el motivo por el que ahora existen DOS ORPIANES paralelas ¿Para qué?...

No hay comentarios:

Datos personales