Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 21 de enero de 2016

Tiene en camino orden de captura: Sadón Gómez fugó de San Ignacio?


  PRIMER REGIDOR DE LA COMUNA LOCAL ASUME LA ALCALDIA PROVINCIAL DE SAN IGNACIO, DE ULTIMA HORA HELI ADRIAN ZEN TORRES RECIBE RESOLUCIÓN DE ENCARGA TURA POR VACACIONES DEL TITULAR SADON GOMEZ TORRES.

   Sorpresivamente a comienzos de la semana que fenece el alcalde Sadón Gómez Torres, decidió ausentarse de la comuna provincial de San Ignacio, según se informó en los interiores del palacio municipal y de algunos regidores; en el sentido  que la autoridad edil había pedido 15 días de vacaciones, generándose una serie de especulaciones sobre su ausencia, teniendo en cuenta que sobre Gómez Torres pesan serias denuncias por presuntas irregularidades en su gestión como alcalde en el distrito de Chirinos.
  Con esta decisión, el alcalde sólo habría pedido permiso a sus regidores, no por conducto regular que es de solicitarlo en sesión de concejo sino que lo habría hecho telefónica mente argumentando  que necesitaba de 15 días de vacaciones, dejando el cargo mediante resolución de alcaldía al primer regidor Heli Adrianzén Torres, quien desde el lunes 11 de enero  asumió sus funciones de Alcalde  encargado.
  Se espera que cumplido los 15 días el burgomaestre regrese a continuar  con sus funciones y dejar despejadas las dudas que hoy se ha centrado en la opinión pública en el sentido que podrían ser unas vacaciones sin retorno.
 Esto es lo que informó RADIO LA MIEL  desde esa ciudad.

 Por nuestra parte, ya teníamos el «paquete» listo para soltarlo desde hace varios días y esto fue lo que le llevó a «desaparecer» intempestivamente al más cuestionado de los alcaldes de esta parte del país.

  ¿Por qué fugó?

  Como es de conocimiento público, Sadón Gómez, pasó a ser investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, con los mismos fiscales que apresaron al ex alcalde Beto Torres y los mismos que están juzgando al vacado ex alcalde GILMER FER NANDEZ ROJAS y también ya empezaron a juzgar al ex gerentazo MPJ CHAN DUVI PIÑA.
  En esta Fiscalía le cerraron el paso y todas las triquiñuelas a Gómez Torres que ya no le dejaron espacio para ausentarse aludiendo diversos pretextos, la orden de captura ya estaba en camino y no pasaba de esta semana.
  Según nuestras fuentes provenientes de la misma Fiscalía Anticorrupción, «alguien le sopló»  y lo puso en alerta; por eso se apresuró en forma desesperada, cogió su celular y le dejó la Alcaldía a quien precisamente lo venía cuestionando desde el inicio de su gestión, el  Teniente Alcalde Helí Adrianzén Torres.
  Los motivos para su captura son por la millonaria  defraudación en la Municipalidad de Chirinos, que con el nuevo Alcalde Agustín Díaz Cano, el acelerador de las acusaciones se pisó con fuerza y los embustes a través de terceros para  obstruir su gestión con denuncias inoficiosas para vacarlo, apuntaban a bajarle la llanta a Díaz Cano; pero nada de  ello lo frenó.
  Pero no solamente las denuncias de Chirinos, también de la Municipalidad de San Ignacio, la Comisión de Regidores integrada por Ricardo Rodríguez Espinoza; Andrés Núñez Ramírez y Helí Adrianzén Torres, mediante el informe  de fecha 29 de octubre último, dieron cuenta ante el Procurador  de esa municipalidad MARCO ANTONIO AGUI LAR  VASQUEZ, (el que fue su alcahuete de Gilmer Ananías y nunca denunció nada), le hicieron llegar un voluminoso informe para que efectúe las denuncias correspondientes por los delitos de «Pecula do Doloso y Culposo»; «Malversación» y «Apropiación Ilícita» (Sadón seguía robando); pero este inepto, o encubridor Procurador no hizo nada.
 Dicha comisión de regidores descubrió que los ingresos propios de enero 2015 por la suma de 61,239.39 soles no fueron depositados en su totalidad  a la cuenta de la Municipalidad del Banco de la Nación. De esa cantidad, solamente depositó Sadón, la suma de 25,422.67 soles, la diferencia de 35,816.72 habria ido a parar a sus bolsillos.

Pero eso no es todo

 Acostumbrado a robarle al pueblo, Sadón Gómez  «inventó» trabajadores fantasmas, falsificándole sus identidades, tal como lo hizo en Chirinos que fue su principal rubro para robarle al pueblo. Aquí en San Ignacio, se equivocó este ladrón, pues los regidores a través de la referida comisión, verificaron uno a uno los supuestos nombres y se dieron con la desagradable sorpresa que fueron suplantados y esos pagos al bolsillo del ladrón alcalde.

  La fuga

  El 8 de enero estuvo en Chirinos celebrando pomposamente el cumpleaños de su esposa, en ese mismo día había llevado al taller de mecánica 5 de sus camionetas para mantenimiento «para un largo viaje», al tercer día habría desaparecido. Según fuentes extraoficiales de la Fiscalía Anticorrupción, con rumbo a Brasil o a otro país; la Fiscalía Anticorrupción que ya lo tiene en su GPS, lo sigue rastreando y ha pedido bloquear sus salidas en todas las fronteras, que si llega lo traerían enmarrocado a su lugar de origen.
 Por su parte don Helí Adrianzén  tendrá que empezar de nuevo, con una poda y «deshierbo» general en todo el aparato administrativo de la MEPSI.

Al banquillo

   Y el fanfarrón sabihondo super abogado Ernesto Salomón Chanduví Piña, antes de lo imaginado lo veremos sentado en dos banquillos de la justicia.
 En el primer banquillo, para que responda por los 500 mil de contratos personales que el mismo elaboró para una sola proveedora y de los199 mil que también iba a consumarlos en un contrato plagiado del Callao, que de no ser por la intervención oportuna del Dr. Klever Vargas, asesor MPJ en ese tiempo, este sujeto con sus secuaces le habría robado a Jaén dicha cantidad de dinero.
  Por estos hechos delictuosos no solamente está Chanduví, también otros funcionarios que le acompañarán para los deslindes correspondientes en el proceso de investigación que ya le aperturó la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, mediante Disposición Fiscal Nº 01 (la primera de este año), que como se puede apreciar, la celeridad con que se viene llevando este proceso podría terminarse en menos de un mes y Chanduví con sus implicados pasarían su temporada larga en «SAN RAFAEL».
 Y en el segundo banquillo, para que responda y demuestre los graves cargos  formulados contra los abogados José Luis Calderón Guerrero, Klever Vargas Ruiz, Tomás Ronca les y otros. En una querella que  según se anuncia, no lo salva ni Mandrake.
 De este controvertido personaje que al momento de salir de escape después que lo botaron de la gerencia MPJ, dijo que iría a trabajar como asesor en la Municipalidad de Trujillo y que al preguntarle a alguno de los cercanos amigos que allí laboran en altos cargos nos dijo que a ese señor no lo conocen y por los «pergaminos» que lleva (publicaciones periodísticas) «será muy  difícil que lo reciban».

   Pero sus excentricidades  lo ubican siempre en la faceta controversial como personaje oscuro y de mucho cuidado.

Lleno de buenas intenciones

  Como era de esperarse, la semana que fenece el nuevo Gerente MV Raul Aguirre Camacho, tuvo que combinar su recargado tiempo para atender las inquietudes de los medios de prensa local que le preguntaron de todo y tuvo respuesta para todos. Teniendo en cuenta que la comunicación es el factor fundamental  para el entendimiento que es piedra angular para la tranquilidad ciudadana.
  En lo que a nuestras inquietudes respecta, nos explicó detalladamente sobre la nueva estructura orgánica que se está implementando en la MPJ  y que debe empezar a regir desde esta semana.
  Tal reestructuración pasa por corregir los vacíos más relevantes que existieron desde el 2007 que viene funcionando con un esquema que ya es obsoleto a la fecha, según lo explicó. Que esta reestructuración se basa en la simplificación  del aparato burocrático, retomando las responsabilidades y cargo con el mismo personal de planta que suman un promedio de 345. Con ellos se  dará cumplimiento al nuevo organigrama estructural administrativo MPJ, que empieza por cambiar de Direcciones de Unidades a Gerencias y Sub Gerencias, estimándose que  debe designarse nueve gerencias  y  25  sub gerencias.

 Agilidad

 El nuevo Gerente MPJ dio algunos detalles de lo que implicará esta reestructuración, señalando como ejemplo que antes para otorgar una licencia de apertura de establecimiento comercial se demoraba un promedio de 30 días, ello se simplificará a tan sólo 30 minutos. La misma simplificación sucederá para el pago de proveedores «no se producirá el servicio sin antes contar con el requerimiento respectivo».

Limpieza  pública

 Podría decirse, es el «plato fuerte» en la gestión del nuevo gerente, según nos lo explicaba, a esta área le ha puesto toda su atención y arranca con modificaciones de turnos y  horarios.
 Existían tres turnos con un aproximado de 150 trabajadores por cada turno en tres horarios y la ciudad seguía sucia, eso será modificado a sólo dos turnos de 10 de la noche a 02 de la madrugada y de dos de la madrugada a seis de la mañana. Ya no habrán trabajadores de limpieza con carretillas, si no con otras formas de recolección para evitar el derrame de residuos en las calles y para  complementar un poco las alternativas de solución a este gran problema, ya se tiene aprobada la adquisición de dos compactadores.

 Por lo demás

 Como se entenderá, no todo puede resumirse en una entrevista en horas laborables de tantos asuntos pendientes en la MPJ que no es tan simple, si no, muy compleja; por lo que  finalmente quedó el compromiso pendiente por parte de nuestro entrevistado para que la comunicación sea fluida «con el mejor ánimo de contribuir al desarrollo de esta provincia».

                                     (Amen).

Autoestima awajun por los suelos

   Cuando en las décadas de los años 50 ó 60, en esta parte del país, ver la llegada de un aguaruna con su vestimenta típica, era un espectáculo, una noticia de barrio que los muchachos corrían a mirar para conocer de cerca a lo que despectivamente le llamaban «CHUN CHOS».
  Los avivatos no tardaron en explotar comercialmente esta peculiaridad y empezaron a disfrazarse como ellos para vender raíces, sebos de culebra, lagarto o tortuga, etc. y así, ridiculizaron a estas etnias, a tal punto que cuando avanzaron los años, a muchos jóvenes que empezaron a salir a a lo que engañosamente también, se le llama  «civilización», tenían vergüenza identificarse como los de su etnia, precisamente por esa ridiculización de la que fueron objeto, su autoestima cayó por los suelos.
  Sin embargo, con el transcurrir de los años, la política o los cargos políticos se han vuelto apetecibles y muchos de los que antes se avergonzaban con sus vetimentas típicas, ahora han empezado a explotar también sus identidades motivados por las ansias de llegar a ser congresistas u algo por el estilo y se convierten en el hazmereir, porque vuelven a ser vistos siendo utilizados en campañas electorales como los mismos «chunchos» que fueron vistos antes, en desmedro lamentable para la imagen de estos pueblos tratados como ciudadanos de segunda o tercera categoría.

    Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Competencia de millones

  Fuentes oficiales del JNE dieron a conocer los costos aproximados para cada candidato presidencial, antes del inicio de la presente contienda electoral  y lo calculaba en un promedio de 60 millones de soles por cada uno.
 Esta semana los medios de prensa capitalina dieron cuenta que el candidato César Acuña, en lo que va de estos primeros días, ya había gastado un promedio de 4 millones de soles, que como verán, esa agrupación política está botando pintura por toneladas y no hay pared o muro, murales o paneles que no se hayan  pintado con su propaganda, A NIVEL NACIONAL.
 Aceptamos (no nos queda más) que ésta, como las otras campañas electorales, son una inversión de grandes empresarios de la política que, DEFINITIVAMENTE, no lo hacen POR SERVIR AL PAIS, si no, POR SERVIRSE DEL PAIS, seguir esquilmando nuestros recursos que los peruanos ignoramos las ingentes  riquezas que aún nos queda de los invasores europeos y los actuales imperios del Norte y del Oriente.
  Nuestra preocupación se detiene cuando pensamos en candidatos, que podrían considerarse «chicos» o  pobres ¿Cómo están haciendo para competir con tan millonaria campaña?
  Por ejemplo, los que impulsan y promueven la candidatura de GOYO SANTOS ¿De dónde sacarán 60 millones de soles, como mínimo que les costará la campaña? Pero seamos más comprensivos. Que no sean 60, si no, 30. Los camaradas ronderos romperán sus alcancías para aportar y llevar a la presidencia a su líder?...
  El dinero usado en estos juegos de azar (que son las elecciones), se presta para muchas sospechas y no es en vano los malestares en todo el ámbito regional de Cajamarca, que tienen su origen en las obras sobrevaloradas o mal ejecutadas y todo por llegar al poder. ¿No importa JODER?


                           Salvo mejor parecer...

Datos personales