Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 19 de junio de 2018

¿CUANTOS DE ESTOS HAY EN CONDORCANQUI?

Cae organización criminal de minería ilegal integrada por policías y marinos

Servindi, 12 de junio, 2018.- “Los Dorados del Oriente”, una organización criminal dedicada a la extracción ilegal de oro en el departamento de Huánuco e integrada por policías y marinos, fue desarticulada el último lunes por la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).  La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron a 22 de los 23 integrantes de la organización criminal.
  Durante el operativo, en el que participaron 374 policías y 26 fiscales especializados en crimen organizado, se allanó simultáneamente 20 inmuebles. De ellos, nueve se encontraban en Lima, nueve en Huánuco y dos en Ucayali. 
   En el operativo, de acuerdo con el reporte del Ministerio del Interior (Mininter), se detuvo al comandante PNP José Luis Portillo Abate, jefe de la oficina de Inteligencia de Ucayali y al suboficial de segunda PNP Wilkins Danner Ramos Trujillo quien se desempañaba en la comisaría de Mirones Altos.
  Así también se detuvo a los oficiales de la Marina de Guerra del Perú Marck Anderson Cubas Lanazca, Doria Quiroz y Joselino Efraín Roman Muñoz a quienes se les acusa de prestar sus propias embarcaciones para la extracción ilegal del oro y ayudar con el abastecimiento de combustible a las dragas artesanales
  Durante la intervención se detuvo también a Joann Bruce Hidalgo Tanchiva, alias 'Fiscalito', asistente administrativo de la Fiscalía Provincial de Ciudad Constitución, Pasco.

Operaban desde el 2012

   De acuerdo con las investigaciones del Miniter, “Los Dorados del Oriente” se dedicaban a la minería ilegal desde el 2012, en la cuenca del río Pachitea y sus afluentes, en la provincia huanuqueña de Puerto Inca.
  “Si bien en un comienzo lo hacían de forma aislada y esporádica, hacia el 2015 ya habían perfeccionado sus técnicas de extracción y de financiamiento”, sostiene el Mininter.
  Asimismo, el oro era recibido en Lima por los financistas de la organización criminal, quienes le daban la daban la apariencia de legalidad y formalidad al metal para su comercialización o exportación.  De ello se encargaban el cabecilla Emilio Bustamante y su lugarteniente, Juan Carlos Pomahuacre.
  Es en este contexto que, según determinó la investigación, actuaban los oficiales de la Marina y la Policía.
  “Ellos advertían sobre posibles operativos de fiscalización e interdicción contra la minería ilegal en la zona. Inclusive prestaban sus propias embarcaciones para la extracción ilegal del oro y apoyaban con el abastecimiento de combustible a las dragas artesanales”, afirma el Mininter

ROBARON MAS DE S/ 50 MIL A MINEROS INFORMALES


   Desde Alto Comaina, comunidad de Shaim, el presidente de ODECOAC prof. Liceo Juwau Yampintás identificado con DNI N° 47537915, al medio día del lunea 11-06, formuló una gravísima denuncia contra los que considera farsantes, encabezadaos por el alcalde de Cenepa MANUEL DIAZ NASHAP,  el sentenciado ex alcalde de Condorcanqui HECTOR REQUEJO LONGINOTE, contando con la complicidad de MARIO MAYÁN SEJEKAM, en el viaje de 40 personas del que dimos cuenta hace dos semanas, éstos facinerosos «cuadraron» a los mineros informales del sector rontera norte con Ecuador EL TAMBO, amenazando expulsarlos, por lo que se vieron obligados los mineros en reunir una bolsa de 17 mil 500 dólares para que se repartan estos pandilleros.

  Todo esto se dio a conocer en asamblea comunal efectuada el domingo pasadao 10 de junio en la comunidad de SHAIM -ALTO COMAINA, aquí se denuncio que estos, en actitud delincuencial habría falsificado documentos para hacer aparecer otra organización paralela a ODECOAC con la que pretenderían seguir extor sionando a los mineros informales y al mismo tiempo, utilizar sus actividades ilícitas con fines prose litistas en la campaña electoral.

  Agrega el denunciante Lucio Juwau Yampintás que estos sujetos con su actitud está perjudicando a los comuneros, por lo que desde ya, se preparan para enfrentarlos, toda vez que vienen anunciando una segunda incursión a los cmpamentos del sector EL TAMBO.


 Corruptos unidos

 El denunciante, no descarta que en estos hechos delictivos tengan mucho que ver la innombrable pareja ZEBELIO KAYAP Y AOUGUSTINA MAYÁN, cuyo cercano familiar está integrando la padnilla de estos extorsionadores con Díaz Nashap Alcalde de Cenepa, el sentenciado por corrupto Requejo Longinote y otros. Como se recuerda, estos dirigentes de ODECOFROC  fueron descubiertos con los voucher de depósitos de los cupos que pedían, hoy, están siguiendo la misma modalidad, con la diferencia que piden en efectivo y en dólares. 

 Urge intervenga el Estado

  Que todos estos hechos se producen por la indiferencia total del Estado, que no obstante ser una zona de frontera y poseer ingentes cantidades de oro en sus cerros, nadie se ha preocupado hasta hoy para poner orden en la frontera, en la que tienen mucha presencia los ecuatorianos, por ser el  acceso fácil por la ruta Zamora-Pakisha.


lunes, 18 de junio de 2018

GERENTE MPJ SALIÓ CON LA PIERNA EN ALTO MISMO PAOLO GUERRERO

    Señor Director: Solicito a Ud. en espacio contratado y al amparo de las facultades legales de nuestro ordenamiento jurídico, admitir la presente para su publicación, tal como se le remt.

  «Se ha hecho una constante en algunos comuni cadores y medios de prensa local que nos formulan una entrevista y sólo publican lo que les conviene a ellos ignorando  la pluralidad y libre expresión que es el abono sustancial para la convivencia pacífica en sociedades democráticas.
   Días antes de mi designación nuevamente como Gerente de la MPJ, tres regidores con escandalosas denuncias públicas y judiciales, se empeñaron  en pretender enlodar mi imagen, gracias al apoyo nada gratuito de un sector de comunicadores.
  El jueves por la tarde fui abordado por una reportera el comunicador del canal TV «EL ESPECTADOR», Clever Monteza Hernán dez, admití y respondí a todas sus preguntas, pero también cuestioné sus posturas unilaterales y preguntas pésimamente formuladas como pésima práctica de periodismo. Que al ver su noticiero, me llevo la desagradable sorpresa que la entrevista fue editada y mis respuestas que no fueron de su agrado, anuladas, recortándome el derecho a expresar mis criterios, en un grave atentado a libre expresión por el que tanto luchamos cuando nos dominan las dictaduras y los abusivos. Este SEUDO PERIODISTA,  en su comentario monologado hizo preguntas sin mencionar detalles, cuando se refirió a «gerentes anteriores» o cuando intentó endosarme cargos totalmente falsos que bien pueden servir para llevaralo a los tribunales, me pruebe y demuestre lo que dice, que en términos precisos, se refirió a chismes, muy escuchados en lugares públicos como la Parada o los mercados.
  Que, deseando saber de su preparación académica acudí al SUNEDU, y como verán ustedes señores lectores, en ese organismo que registra todos los títulos o grados académicos don CLEVER MONTEZA no aparece ni siquiera como personal de servicio. A diferencia del suscrito que cualquiera puede comprobar, acompaño aquí lo que allí se registra.
  Lamento mucho que en estos lugares de ciegos donde los tuertos son reyes en un país como el nuestro, personas caren tes de elemental preparación, pretendan inmiscuirse en asuntos profesionales de los que desconocen totalmente y peor aún, emitir cuestionamientos. O, en el peor de los casos, proceder de la manera más absurda, torpe y anti profesional, de recortarle el derecho a la expresión de sus entrevistados, o, en el colmo de los colmos, formular la entrevista, publicarla y a continuación, de la manera más empírica, agregarle la opinión del entrevistador, tal como pude comprobar por enésima vez lo que se ha hecho una práctica común en el DIARIO AHORA de Jaén que publicó en su página N° 3 del 15-06, la entrevista al señor Alcalde Walter Prieto y en forma abusiva, tras su entrevista emiten su opinión cuestionando sus declaraciones, como muestra de su total ignorancia en materia de ética pe riodística que contradice los sagrados preceptos constitucionales y las libertades individuales, ampliamente conocidas en la Declaración Univeral de los Derechos Humanos que por lo visto, ni siquiera lo conocen.

LOS EMPLAZA

  Porque tengo mi conciencia limpia, no registro antecedentes policia les, judiciales ni penales, menos aún, proceso administrativo alguno, es que posiblemente por eso, he sido otra vez convocado para la Gerencia municipal que veo la incomodidad que les causa a TRES CONOCIDOS REGIDORES, pero no por su labor en favor del pueblo, si no a favor de sus bolsillos, que ahora abren sus bocas para fingir de moralizadores, cuando hasta hace poco le robaron a Jaén hasta enrarecer el oxigeno de nuestro medio ambiente arrebatándole sus áreas verdes. No les tengo miedo y voy a seguir; porque no estoy infringiendo ninguna norma,  mi labor se mide por resultados que ya fueron comprobados y no por chismes ni diatribas. Atte. 

GRAVE DENUNCIA DE CHANTAJE

 En una parte  de su comunicación el Gerente MPJ hace gravísima denuncia contra el conductor del noticiero Tv «El Espectador» CLEVER MONTEZA HERNÁNDEZ, (fue grabado) cuando fue a pedirle en  un puesto de trabajo para una de sus  amiguitas, pedido que fue aceptado, pero cuando la sacaron, le reclamó con insistencia para que la repongan. Que a partir de ese impase, empezaron a criticarle por cualquier motivo, en muestra de un claro chantaje, que como es vox populi, es la práctica cotidiana de JUAN VASQUEZ MALCA, tantas veces denunciado en este semanario. Que, habiendo llegado a extremos atentando contra la cultura de un pueblo que no se merece esta clase de traficantes del periodismo, es que me he visto obligado a publicar esta denuncia, a sabiendas de lo que me espera.

(en recuadro)  Los datos que aparecen el recuadro, cualquiera puede «bajarlos» del portal del SUNEDU, donde están registrados por ley todos los títulos y grados académidos.

GRADUADO GRADO O TÍTULO INSTITUCIÓN
AGUIRRE CAMACHO, RAUL GAVINO
DNI 27848544 LICENCIADO EN EDUCACION 
GESTION DE LA EDUCACION 
15/12/2004* UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AGUIRRE CAMACHO, RAUL GAVINO
DNI 27848544 BACHILLER EN EDUCACION 
15/07/2004* UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AGUIRRE CAMACHO, RAUL GAVINO
DNI 27848544 MEDICO VETERINARIO 
-* UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO
AGUIRRE CAMACHO, RAUL GAVINO
DNI 27848544 BACHILLER EN MEDICINA VETERINARIA - -* UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO - AGUIRRE CAMACHO, RAUL GAVINO
DNI 27848544 MAESTRO EN GESTIÓN PÚBLICA 
02/10/17* UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO
(*) Fecha de emisión del diploma.

 (CLEYVER MENDOZA HERNÁNDEZ) ESTE CIUDADANO, NO REGISTRA NINGÚN TÍTULO NI GRADO ACADÉMICO EN EL SUNEDU, SIMPLEMENTE EN SU PÁG. FACEBOOK, LOS DATOS QUE ANOTAMOS EN LA PARTE POSTERIOR ¿CON QUÉ PREPARACION PROFESIONAL PUEDE ORIETAN A LA OPION PÚBLICA?

Presentación (de su página Facebook)
Corresponsal Nacional en Panamericana Televisión - Coordinador de Prensa en Vision TV - Señal que Integra - Estudió Derecho y Ciencias Politicas en USS - Universidad Señor de Sipán - Vive en Jaén (Perú) - Soltero -De Jaén  (SIMPLEMENTE: ESTUDIOS ¿de primero segundo o tercer ciclo?

  Raúl G. Aguirre C.

CON UNA MIRADA PDTE. PJ DUBERLÍ RODRÍGUEZ LE DIJO A GH LO QUE NADIE PUDO

Andres Gutierrez Ledesma - Aquelino Chuquizuta.
11 de junio a las 18:18 · 
   Presidente del Poder Judicial pide no tolerar ni ser indiferente a la corrupción.
   Con presencia de Autoridades de nuestra Region Amazonas se realizo el Encuentro Regional “Retos y Desafios en laLucha Contra la Corrupcion en donde El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo un llamado a los ciudadanos y en especial a las autoridades, a fin de no ser tolerantes ni indiferentes ante el problema de la corrupción, y no permitir que este delito impere en el país y en la Región Amazonas
   Rodríguez planteó la necesidad de establecer que la ciudadanía también participe en la fiscalización de las obras para contrarrestar el avance de la corrupción.
  Por otro lado quedo sorprendido ante la versión del Juez Penal Titular y Presidente del Juzgado Penal Colegiado Supra provincial de Utcubamba Dr. Luis Alberto del Carpio Narváez cuando menciono que solo en Amazonas se había procesado a cuatro personas por el delito de Corrupción, el Dr. Del Carpio menciono que es sorprendente que en nuestra región no exista corrupción así como también no exista narcotráfico cuando amazonas también es una región de donde saldría látex de amapola como también otras drogas.  De igual manera Del Carpio menciono que los jueces deben tener ética y que deben actuar con mano firme caiga quien caiga.

POSDATA:

 Pero lo que motivó extensos comentarios y cuchicheos de los asistentes a dicha ceremonia, fueron las inquisidoras miradas que con insistencia literalmente, clavaba el alto magistrado al rostro del Gobernador Regional. Nos refieren que tales miradas fueron tan penetrantes que hasta causaron cierto nerviosismo al anfitrión y cambiaba de postura y hasta volteaba el rostro rehuyendo de su inquisidor. Que para quienes tenemos algunas nociones de criminalística  en materia psicológica, Gilmer Horna se delató solo, por todo lo que se sabe, tiene cargos pendientes y el visitante no fue ajeno a ello.

¿POR QUÉ NO VA PRESO ESTE AGRESOR?


Noticiero Portal Trece Jaén compartió una publicación. (Jueves 14-06-18)
   Denuncian a hermano de fiscal de Jaén
 ante el Ministerio Público a Neiser Mundaca Cubas por lesiones graves a su conviviente.
Según la denuncia, el hermano del fiscal, en una discusión, le rompió la mandíbula y le desfiguró el rostro a Derly Sánchez Frias.
Ampliaremos información: Programa La Voz del Paisa con Félix Adrianzen (8 de la noche - Canal 110 Cable Jaén)


  No es la primera vez que este sujeto que todavía ostenta el título de abogado, está inmerso en asuntos reñidos con la ley, sir recordamos que hace poco, por las influencias condenables de su hermanísimo el fiscal de Jaén, la Sala Mixta lo salvó de una condena segura cuando fue sentenciado en Cutervo. Desgraciadamente al Ministerio Público de JAEN, le ha tocado servir de RELLENO SANITARIO en el que parasitan fiscales como Walter Mundaca, Mogollón Castillo; Luzmila Paredes; Emperatriz Caro Meléndez; el fiscal superior (todavía supereior) JARA VERGARA, lo suficiente como para  incendiar Roma. ¡Pobre pueblo de Jaén!

SUTEP DIVIDIDO COMO SIEMPRE

  Sinceramente como para nunca entender a los señores profesores «clasistas-combativos» del SUTEP a los que en este semanario se les llama con mucha propiedad «SUTEPEROS».
 Han hecho de las dirigencias su mejor negocio y chacra en la que trabajan para llegar al poder, ya sea como políticos o como sindicalistas para prenderse de la jugosa mamadera de la DERRAMA MAGISTERIAL.
  En nuestra cobertura periodística, estamos muy confundidos no por ellos, si no por los niños y estudiantes en general, por los padres de familia y por la ciudadanía, cuando aparecen en los medios de prensa de distintas partes del país anuncios de actamiento de la próxima huelga, por un lado y por otro, de NO ACATAMIENTO, con líderes de una facción y de otra. La pregunta espontánea: QUÉ LECCIÓN ESTAN DANDO ESTOS PROFESORES A SUS ALUMNOS? Condenables actitudes divisionistas de las que se aprovechan los gobiernos  para someterlos y hacer de los educadores peruanos sus monigotes.

GOYO Y SUS COGOLLOS

Ulises Gamonal Guevara
8 de junio  (NOTA DE REDACCIÓN: el titular es nuestro, idem la foto)

CONSEJO REGIONAL CAJAMARCA ELIGIÓ A NUEVO GOBERNADOR, ES EL PROFESOR WIGBERTO VÁSQUEZ 
  En sesión extraordinaria realizada el día 08 del presente a horas 10 a.m. en el auditorio del Gobierno Regional Cajamarca , se llevó a cabo las elecciones a nivel de consejeros regionales para elegir al nuevo Gobernador Regional, visto que el titular ha solicitado licencia de 120 días, que podría prolongarse en caso que el partido donde milita pase a la segunda vuelta electoral.
Participaron dos candidatos: con el número 01 el profesor Wigberto Vásuez Vásquez, Consejero Regional por la provincia San Ignacio, y el profesor Manuel Ramos Campos con el número 02, Consejero Regional por la provincia Hualgayoc, luego del escrutinio, salió elegido por mayoría el profesor Wigberto Vásquez Vásquez. 
   El flamante nuevo Gobernador, es natural del distrito Choros, provincia Cutervo, sus estudios primarios los realizó en su tierra natal, la secundaria y superior en Jaén, obtuvo del título de profesor en el Instituto Superior Pedagógico Público "Víctor Andrés Belaúnde", su Bachillerato, Licenciatura y Maestría los realizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, ha desempeñado varios años: docente en el C.E. Parroquial Señor de Huamantanga Jaén, luego fue trasladado a la ciudad San Ignacio, donde labora muchos años como docente y director. Destacado dirigente magisterial y popular, por su consecuencia en defensa del medioambiente, fue encarcelado más de un año en PICCI junto con el recordado líder Plácido Alvarado Campos y otros dirigentes populares por defender la intangibilidad de los Bosques del Chaupe y Chinchiquilla contra la voracidad de la transnacional INCAFOR.
   Regidor en la Municipalidad de San Ignacio tres periodos, Ex funcionario del Ministerio de Educación, ex funcionario ejecutivo en la Municipalidad de San Ignacio, ex Presidente del Consejo Regional de Cajamarca. Por todos esos méritos y experiencia adquirida, se confía que en el corto plazo de cuatro meses como Gobernador Regional trabajará mucho por la región Cajamarca integrada en sus trece provincias.
  En el mensaje de agradecimiento ofreció trabajar por la integración del departamento, la ejecución de las obras pendientes planificadas, exigir a los funcionarios mayor ejecución en el presupuesto regional y trabajar con ética y transparencia.

MUERTE SÚBITA DE ALUMNA

¡NOR ORIENTE!.- HEl sábado pasado debió cumplir 16 años la que en vida fue KEYLA JUDITH CORREA VÁSQUEZ, alumna de la IE de  San Pablo de Tocaquillo, comunidad que pertenece a nuestro distrito de Bellavista,  alumna del quinto año del colegio de la misma comunidad. Ella ocupaba los primeros puestos en su institución. Los testimonios de profesores, estudiantes y vecinos nos dicen que era una chica muy buena y responsable. ¿Pero qué problemas guardaba en su interior como para decidir quitarse la vida? 
  Conversamos al respecto con una de sus proesoras y nos dijo que era una chica alegre, pero que habría tenido problemas sentimentales y roces con otra compañera, todo ello, como suele suceder en las adolescentes se lo habría guardado, no pudo encontrar en nadie esa confianza como para contar sus problemas y asi recibir alguna ayuda. Nos dijo que no estaba muy escalrecido si tomó alguna sustencia tóxica. El sábado 9 de junio la llevaron grave al Hospital de Jaén y al día siguiente falleció, llevándose todos sus ocultos sentimientos a la tumba. ¿Y los psicólogos para las II.EE?...

PRIMER CONGRESO HISTORIA DE JAEN

   Con mucho júbilo nos permitimos adelantar el pesente anuncio como OFICIAL.
  El PRIMER CONGRESO DE LA  HISTORIA DE JAEN se realizará los días 13, 14 y 15 de diciembre.
 Este congreso se enmarca dentro de la programación de festejos del XL ANIVERSARIO de este semanario, el mismo que será apuntalado con la REUNION BINACIONAL que promueve la Municipalidad Provincial de Jaén, programada para el día 15 de diciembre, en el tercer día de este I CONGRESO.
  ¿Por qué un CONGRESO DE LA HISTORIA DE JAEN?
  Porque es nuestro deseo darle PARTIDA NACIMIENTO OFICIAL  a la historia de nuestra provincia. Bajo el postulado que LA HISTORIA DE ESTA PROVINCIA NO ES PATRIMONIO NI PROPIEDAD PRIVADA DE NADIE. Todos tenemos la obligación moral y cívica de contrbuir con aportes para enriquecer el conocimiento de nuestro pasado y así evitar el manoseo irresponsable que nos está desviando peligrosamente hacia un conocimiento chabacano, empírico que cada día tiende a confundir más a los jaeneses.
  Los acuerdos de este Congreso, serán elevados al Ministerio de Educación con el pedido que los haga OFICIAL y obligatoria su difusión en todas las instituciones educativas de todos los niveles del ámbito de esta parte del país. Teniendo en cuenta nuestra sólida y tradicional ligazón a las comunidades nativas de Condorcanqui y Bagua, la participación de ellos a través de sus representantes, será obligatoria.
  La participación será ABIERTA, para todo aquel que desée intervenir, previa inscripción y otros detalles que iremos alcanzando en la medida que se vaya consolidando este trascendental evento.
   Nos motiva el concepto que quien mejor puede conocer la realidad del hogar donde vive, son los propios familiares y no los vecinos, de modo que, los respetables científicos historiadores famosos que también han manoseado nuestra historia, podrían quedar para el siguiente congreso.
Salvo mejor parecer...

¿DIA DEL PADRE?

   Ironías de las sociedades modernas, inventar UN DÍA al papá para hacerle competencia a la mamá.
  Seguramente que muchos papás han de  regocijarse por ESTE DIA del que más provecho sacan los promotores del consu mismo convirtiéndolo en UN DÍA COMERCIAL antes que paternal.
  Homenajear a un padre nos parece una frivolidad. Algo así como que te eagradezco por cumplir tu deber que, en este caso, siendo bien entendido, si partiéramos del principio de la sagrada palabra «PADRE», tal nominación resulta ociosa y hasta blasfemante, desde el punto de vista cristiano, si conociéramos la magnitud de tal sustantivo que nace en la doctrina del más grande MAESTRO que tuvimos cuando enseñó a orar: «PADRE NUESTRO...» y ahora utilizar esa palabra para festejar? Personalmente rechazo con todas mis fuerzas espirituales, me pongan en tan sublime y SAGRADO sitial por haber procreado a mis descendientes y en segundo lugar, considero que el mejor homenaje que puede recibir un papá no solamente en este día, si no para toda su vida y más allá de su existencia, ha de ser que sus hijos perennicen lo que consideren positivo y mantengan viva su presencia, no necesariamente en una fotografia colgada en la pared, si no, en el ALMA DE LOS PUEBLOS que es  el mejor cementerio, donde no existe espacio para tumbas ni para flores.
  Considero ha de ser ESE el mejor homenaje y no lo que el bullicio mercantil pregona; porque PAPÁ  puede ser cualquiera, inclusive el que no ha procreado; pero convertirse en la sombra cuando el sol fatiga; en el abrigo cuando la noche es fría o en la lumbrera cuando la penumbra nubla los caminos,esa es la difícil prueba que muchos no pasamos y que la vanidad les pone venda en los ojos para hacer creer que son padres y más aún, para festejarlo.   Por tanto, me agradaría refugiarme en este día en la soledad de mi aposento para ver imaginariamente las plantitas que sembré, cómo crecieron y en qué fallé para su desarrollo.
  Salvo mejor parecer.
Nororientalmente: El Director.

Datos personales