Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 18 de enero de 2018

ALCALDE DE CENEPA: DOS AÑOS SIN RENDIR CUENTAS ¿QUÉ HIZO CON MÁS DE 4 MILLONES?

KUSÚ KUBAIM-CENEPA.-   Grave denuncia formularon desde este centro poblado del distrito de Cenepa, precisamente es el lugar a donde trasladó la sede municipal el cuestionado alcalde Manuel Díaz Nashap, en la creencia que pudo haberlos comprado con las mentiras que les hizo.
  Esta semana, alzaron su voz de protesta, liderados por el prof. Levy Yu Kajekui, con el presidente de la APAFA del IE 6741 de ese lugar Néstor Mujat.
   Denuncian el abandono total de su distrito. Obras iniciadas y abandonadas en su construcción, nadie  las inspeccionó; pero lo más grave es que durante los dos años que transcurrieron de su gestión no ha convocado a ninguna reunión para informar de los presupuestos llegados, especialmente FON COMUN que se calcula sobrepasan los cuatro millones de soles, sin que se sepa en qué se ha invertido dicho dinero.

Abandono total en Salud


  De otro lado, nuestro corresponsal de Kusúku baim dio cuenta el abandono total en los puestos de Salud del distrito de Cenepa, cuyos técnicos enfermeros solamente se desempeñan como guardianes, porque no tienen ningún medicamento «ni siquiera un paracetamol», manifiesta. Que este abandono es desde hace muchas semanas, sin que nadie se preocupe por la salud de estos pueblos, pese a la propaganda que el gobernador Gilmer Horna se hace, aquí nadie se beneficia con su gobierno, el aban dono es total, hay muchas enfermedades que obligan recurrir a la medicina tradicional de lo que se aprovechan los brujos. Hay mucha gente enferma que están muriendo. Pide se difunda esta información como un auxilio para esos pueblos olvidados.


 Si el alcalde roba...

   La semana pasada se denunció el robo de un motor fuera de borda perteneciente a la municipalidad  que fue donado por el Ministerio de Salud.
  Que en las indagaciones  se logró identificar al trabajador municipal LADICO ANKUASH CHAMIKIT, sin que se hayan tomado las debidas acciones para recuperar dicho motor que se utilizaba para movilizar pacientes de emergencia a la posta de Wampami.
   Pero no solamente se trataría del robo de este motor, también se tendría que  averiguar tantas otras pérdidas que como el alcalde Manuel Díaz no tiene presencia  en estos lugares, nadie sabe lo que existe y si está en su lugar o no.
  En suma, hay un abandono total en esta gestión municipal.

¿DONDE ESTAN ESTOS "GRANDES" GOBERNANTES NATIVOS?


     Y cuando reccepcionamos las quejas y denuncias del abandono cruel en el que se encuentran los pobladores de Cenepa, de inmediato les preguntamos por los autopropagandeados «grandes» líderes presidentes de las dos «grandes naciones» huampis y awajun, concretamente les mencionamos al señor Wrais Peres Ramírez y Francisco Shajián Sakejat, las respuestas  fueron como se esperaba: «a esos señores ni los conocemos».
  Así de simple .
   Ya no les preguntamos por el otro o los otros de la tan afamada ORPIAN, el innombrable Edwin Mon tenegro Dávila; porque hace tiempo en estas páginas se le quitó la máscara para presentarlo como UN FARSANTE. En resumen: estos y tantos otros que suelen colocarse plumas a la cabeza, para hacerse pasar como «grandes líderes», aprendieron muy pronto las vivezas de los vendedores de sebo de culebra y de lagartos, usando esta actividad ilícita como un medio de vida.
   Conocemos perfectamente las actividades de estos y los otros y ninguno tiene oficio o profesión conocida, mejor dicho, VIVEN DE LA MENTIRA, sorprendiendo a gobernantes que no los conocen para obtener beneficios personales.
   Cumplimos una vez más con el pedido que nos hacen los verdaderos dirigentes awajun-huampis para difundir estas sus denuncias, por el peligro que se avecina en este año electoral, en el que varios de éstos aparecerán como «los enviados celestiales» para tratar de sorprender a quienes no los conocen y se defienden diciendo que aprendieron de los mestizos. Muy lógico:  las malas costumbres son lo primero que se contagian y de eso, no cabe duda, de modo que habría que seguir esperando lo que venga después. (¡Nor Oriente!)

RACISMO EN CONSEJO REGIONAL DE AMAZONAS?

CHACHAPOYAS.- Para quienes siguen de cercca las actividades de los consejeros de la región Amazonas, no les convence la actitud radical de la mayoría al negarle su derecho a voto a la consejera Clelia Jima  que fue suspendida por 30  días tras un proceso sumario en una sesión del último día de diciembre pasado.
   Al haberse reiniciado las actividades el presente año, los  Consejeros regionales se oponen a que asista  aduciendo que debe completar su sanción, que durará hasta el 30 de este mes de enero 2018.
   Como se sabe, tal sanción fue motivada por haberse permitido recomendar mediante un oficio a una de sus familiares en la Gerencia Subregional de Condor canqui. Que los reclamos y documentos presentados por la sancionada para que se le reconsidere  la sanción, no fueron tomados en cuenta por los severos y estrictos consejeros que por UNANIMIDAD  le volvieron a ratificar su sanción en la primera sanción del año que comienza, dejándola fuera de todo contexto en su participación como CONSEJERA hasta que se cum plan los 30 días de su sanción,  «solo podrá participar como ciudadana». Ha sido la respuesta concluyente.
  Es decir, el tufillo racista de los consejeros se percibe a distancia, si se recuerda que otros y otras consejeras como Fany Payco, por ejemplo, no pasaron por tan estricto tamiz en algunas faltas cometidas; pero con la Jima Chamikit el ensañamiento con todos los ingredientes de racismo y un poco de envidia política, fluye a distancia, como un nefasto ejemplo a la ciudadanía que podría tener serias repercusiones; puesto que no es el único caso: la prueba inobjetable la tienen en la denuncia que están haciendo desde Kusúkubaim. Puestos de salud, totalmente abandonados sin ningún medicamento «ni siquiera un paracetamol». Esto era lo que reclamaba Jima Chamikit; pero como son los aguarunas, no pasa nada.

JUICIO DEL AÑO: ESTACION SEIS

BAGUA.- No se instaló el martes último, la audiencia en el caso de uno de los procesos más del llamado «BAGUAZO».
  Debió reiniciarse en la Sala de Apelaciones del módulo básico de justicia de Bagua, donde tenía que empezar el juicio oral, sobre los hechos de sangre ocurridos en la zona selvática de Kusú distrito de Imaza en el que  10 efectivos policiales fueron asesinados con lanzas, palos y arma blanca, hace 8 años aproximadamente como parte de los actos provocativos del gobierno aprista de ese entonces.
  Según el abogado Juan José Quispe del IDL (Instituto de Defensa Legal) de Lima, defensor de cuatro ciudadanos Awajun de los 25 que se hallan procesados, dijo que esto se debe, a que no fueron notificadas 12 personas de los 25 procesados, entre ellos los intérpretes Awajun Huampis y Alberto Pizango Chota según la fiscalía, como principal instigador, para todos está solicitando cadena perpetua.
  Juan José Quispe sostiene que el Ministerio Púbico no ha demostrado, que los 25 procesados son los autores de esta masacre con consecuencias de muerte, si bien es cierto los 25 estuvieron en las marchas pacíficas de la estación 6 de Petroperú, pero no fueron los que ocasionaron las muertes, fueron otros nativos pero que en estos años la fiscalía y policía no han podido investigar o demostrar con claridad quienes participaron de estas masacres;  expresó.

   Este proceso judicial en otra faceta de los hechos sangrientos del 05 de junio del 2009, vuelve a poner a nuestros magistrados peruanos en la atención del mundo, por las implicancias de los hechos y las circunstancias tan singulares en las que se produjeron. Tal como lo hemos venido sosteniendo en este semanario desde la semana siguiente que ocurrieron.
  Antes que intérpretes para traducir al español lo que digan los encausados, queda al descubierto el enorme vacío del DESCONOCIMIENTO de la realidad de nuestros pueblos indígenas por parte de los fiscales y jueces que administran justicia. Esto por un lado y por otro, el  manifiesto propósito de tapar u ocultar a los verdaderos culpables que, como ha quedado demostrado en la absolución de los 52 acusados del primer caso, HABRÍA CONSIGNA TÁCITA para impedir señalar a los verdaderos culpables, el ex presidente  Alan García y sus ministros.

JUNTOS INICIÓ OPERATIVO DE PAGO A MÁS DE 50 MIL HOGARES USUARIOS

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, inició su sexto operativo de pago, el mismo que favorece a un total de 51,301 familias usuarias de la región Amazonas, y de las provincias de Jaén y  San Ignacio (Cajamarca), que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos e hijas al colegio, llevarlos a sus controles de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.
 Las usuarias vienen retirando su abono desde la primera semana de enero en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.
 Asimismo, entre el 15 de enero y 3 de febrero se iniciará la entrega de incentivo monetario a través de Empresa Transportadora de Valores, modalidad que busca llegar hasta las zonas más alejadas de la región, en donde no existen los servicios bancarios.
 Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el Programa trabaja en estrecha colaboración con 484 establecimientos de salud y 4,087 instituciones educativas de los 91 distritos en los que interviene la Unidad Territorial de Amazonas - Bagua.
 A la fecha la Unidad Amazonas – Bagua del programa Juntos interviene en 8 provincias, 91 distritos y 1,766  centros poblados y caseríos.
 Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 18 80, o apersonarse a la oficina ubicada en el Jr. Cajamarca N° 1175 - distrito de Bagua, provincia de Bagua – Amazonas.
  
Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua, 15 de enero del 2018

miércoles, 17 de enero de 2018

DENUNCIA PENAL CONTRA REGIDOR JAIRO VARGAS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

  Y  estamos pasando de la denuncia periodística a la denuncia penal, haciendo uso de las facultades que la ley nos concede.
   Estamos acudiendo a la Fiscalía Provincial de Corrupción de Funcionarios de Chiclayo, por el delito de ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO previsto y penado en el Art. 401 del Código Penal vigente.
   Como se recuerda, desde hace un buen tiempo dimos la campanada de alerta a las autoridades u organizaciones que dicen «DEFENDER LOS INTERESES» de nuestro pueblo; sin embargo, tal como lo sostenemos en esta edición, dichos intereses no sabemos a qué se refieren.
  Que al haber revisado hace tiempo las declaraciones juradas presentadas ante el JNE por parte de los regidores que nos gobiernan, lo primero que nos sorprendió fue la rapidez que el regidor Jairo Vargas incrementó sus bienes, teniendo en cuenta sus dos declaraciones juradas: la del año 2010 cuando recién ingresó a la política como regidor del destituído alcalde (por corrupto) Gilmer Fernández Rojas y la último del 2014, cuando ya había probado las exquisiteces de ser regidor. Tal como podrá aver y leer en el cuadro resumen que por tercera vez estamos publicando en estas páginas y por cuya publicación el aludido regidor no ha tenido ni tendrá deseos de enviarnos las consabidas «cartas rectificatorias notariales»; porque ES LA VERDAD.
   Una verdad a medias que él mismo la declaró, pues a estas sus declaraciones hemos agregado nuestras indagaciones y vaya curiosidad, según e aludido, su patrimonio se incrementó en tres años por cuatro o cinco veces más; lógico y sensato resulta preguntarse, como dicen en nuestro argot criollo «¿De dónde pecata mea?»...
   En su intento por  «aclarar», lo que está más claro que el agua de  nuestra lluvia (antes que caiga al suelo), dice que eso de las lotiza ciones «Sinaí» fueron terrenos de sus padares, más de tres hectáreas y habría que pensar en la tremenda casualidad que tal «herencia» le vino después que fue regidor en el 2010, para consignarlo en su  Declaración Jurada del 2014. 
  Esto y mucho más se está denunciando ante la Fiscalía Anticorrupción que será la encargada de verificar y dilucidar lo que estamos sosteniendo documentada mente.

¿MUDOS LOS AMAZONENSES?



 Lo que ya no es de extrañar en el gobierno de este otro extranjero, cuyo canje de su permanencia no le está saliendo como esperaba, una vez desbaratado su gabinete, se vio en apuros para reconstruir otro y como era de esperarse sus «buenos amigos», estuvieron formando cola para ser llamados y no por ser «los mejores» como quiere hacer creer doña Mercedes Araoz, si no, porque, de éstos no se podría esperar lo que la nación necesita.
   Simple referencia, lo que dice la congresista Marisa Glave que aquí se lo trasladamos textualmente:

“El Ministro de Agricultura [José Arista Arbildo] es una persona que arrastra dos denuncias y que es grave que se haya colocado como Ministro, en una posición de dominio, es decir con poder, a una persona que tiene que responder hasta ahora por 5 millones en una investigación de Contraloría (caso HOSPITAL RODANTE) y que tiene que responder a una investigación de Fiscalía por el asesinato del Vicepresidente Regional de Amazonas [Augusto Wong Lopez]. Entonces, la verdad que una persona con esos cuestionamientos, tanto con investigaciones pendientes, no sé si es culpable o no, pero la persona tendría que enfrentar un proceso de investigación, que ahora lo va hacer desde un poder de dominio, en un contexto de movilización social, con mucha protesta de parte de los agricultores por la política del estado” (Marisa Glave).

  Lo que llama poderosamente la atención es el conformismo o la sumisión genuflexa de los amazonenses que con la excepción de dos o tres connotados ciudadanos, han emitido sus opiniones de rechazo y protesta, como el caso del ex alcalde Ferry Torres, entre otros pocos. La presencia de ARISTA ARBILDO como ministro (no importa que sea de Agricultura), es otro insulto para los amazonenses, este señor tiene pendiente el proceso investigatorio por la compra fraudulenta del tan cacareado HOSPITAL RODANTE  (más de SEIS MILLONES DE SOLES) que no sirvieron para nada; pero lo más grave es su participación en el esclarecimiento del asesinato del médico AUGUSTO WONG LOPEZ que fue su vicepresidente regional y no hizo nada para esclarecer tan execrable crimen; sin embargo, ya es ministro por encima de todos los que enmudecen hoy.

ENFERMIZO CULTO AL EGO

  De  pronto saltó a la fama, este funcionario del gobierno regional de Amazonas, pero como un  paciente en grave estado psíquico, colocando su nombre en una placa de bronce a un auditorio que se supone hasta le prenderá velitas por las noches en su culto enfermizo al ego. En las redes sociales se ocuparon extensamente de su estado mental y recogemos aquí el comentario que hace el ciudadano  Edgardo Figueroa Caballero quien lo ubica como NIHILISTA, NARCISISTA Y HUACHAFO y refiere a su vez que en el Centro Poblado de "Campo Bonito", distrito de Aramango, con una tremenda producción de piñas, se ha creado el Colegio Nacional "Gilmer Horna Corrales" y con tan solo 40 alumnos la UGEL Bagua le ha dado su PAP y CAP con 4 plazas docentes que este año por racionalización ya le asignaron docentes, sin cumplir con las normas al respecto todo por cuestión política y se perennice el nombre del Gobernador Regional de Amazonas.
No se necesita ser héroe o un ilustre personaje en algún ámbito del saber humano para que una entidad lleve su nombre sino estar en el poder y gobierno de turno. Lo que heredas de HUACHAFO o NARCISISTA no lo hurtaste.....DRTC. Así concluye su comentario y  nosotros le agregamos:
   Que tanto el gobernador Gilmer Horna que ya se hizo cargara en andas por mujeres aguarunas, mismo Inca Atahualpa, deberían trasladar a Amazonas una filial del hospital Larco Herrera; porque esos males psiquiátricos podrían ser contagiosos.

lunes, 15 de enero de 2018

UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO: MAS DE 12000 ESTUDIANTES ESTAFADOS


    Más de 1200 estudiantes de cursos vacacionales para obtener licenciatura como profesores en la Universidad Particular de Chiclayo Filial Jaén, vienen atravesando una crítica situación llena de incertidumbres y mentiras desde el año 2010, según denunciaron a este semanario los dirigentes Telmo Kantuash Juwep, DNI N° 33763758; Guzmán Shimpukat  Bakuants , estudiantes del Tercer Ciclo de Pedagogía; Guido del Aguila Cenepo de la región Loreto (Datem del Marañón);  con DNI N° 40553018, entre otros, quienes expresaron que desde el año 2010, vienen siendo objeto de constantes mentiras por parte de los funcionarios de la UDCH; que a los que han concluido sus estudios no les entregan sus títulos profesionales; que no tienen código y mucho menos sus notas están en los registros; que cuando han ido a reclamar a la Central de Chiclayo les dijeron que no figuran en los registros, por lo tanto, consideran que han sido objeto de una escandalosa estafa por parte de esta universidad particular.
  Recientemente fueron a reclamar al actual coordinador señor PANTA- LEÓN MERINO, quien les hizo creer que «este jueves» estaría llegando una comisión de Chiclayo, por lo que prepararon su pliego de reclamos y acudieron a los medios de prensa más importantes de la localidad para que se les brinde apoyo; sin embargo la tan esperada comisión no llegó, por lo que la mañana del viernes último efectuaron un plantón en el frontis de dicha filial universitaria ubicada en la Av. Pakamuros de la ciudad, utilizando potentes equipos de sonido descargaron todas sus quejas y protestas contra los directivos de la Universidad, anunciando que recurrirán al Poder Judicial con una denuncia penal por estafa; pero al mismo tiempo darán cuenta al SUNEDU para que intervenga lo antes posible y se aclare esta difícil situación por la que atraviesan.

  ¿Quienes son los estudiantes estafados?

   Son personas adultas mayormente de las etnias awajun, huampis, también mestizos provenientes de la selva de Amazonas (Imaza - Condorcanqui), Saramiriza, Daten del Marañón - Loreto, en total vienen de siete regiones, según lo denunciaron el viernes último.
   Se sacrifican para estudiar porque en las UGEL de sus lugares les piden como requisito mínimo, estar cursando estudios superiores de Pedagogía.
  La mayoría tienen sus familias (esposa e hijos) pero el sacrificio que hacen es enorme por el tiempo de su permanencia en Jaén desde el 18 de enero al 15 de febrero. 
  La Universidad les cobra  S/. 590.00 soles por el ciclo. A todo lo cual se le suma, pasajes, alquiler de cuarto que en estos tiempos están muy costosos; pensión, que suma un promedio de DOS MIL SOLES.
   Pero eso no es todo, conforme lo hicieron saber en nuestra redacción: la Universidad les  vende separatas, cada una de 20 a 30 soles y ni siquiera las usan.

Y ESTO QUE RECIÉN EMPIEZA LA TEMPORADA


   El miércoles 10 último, cogió por sorpresa a los viajeros de la ruta FBT, en el conocido sector Cuyca-Chiple.
   Las escenas dramáticas y muy riesgosas fueron casi las mismas de todo el tiempo, que para quienes ya estamos acostumbrados a los embates del tiempo, casi no causan extrañeza; lo que no podíamos explicarnos es la temeridad de algunas madres de familia que con censurable candidez cogían a sus hijos de la mano o en sus brazos para  cruzar el fango, sin imaginar que en estas circunstancias los desprendimientos  o avenidas de la llamada chufla, no avisan, por lo que  como ocasionales espectadores, sólo nos quedaba rezar para que eso no suceda.
  Consideramos que la POLICÍA, que oprtunamente estuvo en esos lugares, debe asumir su rol de orientadores para prevenir desgracias posteriores.
  Pero este sector no ha sido el único en recibir «notificación» para la temporada que se avecina; los más castigados sigue siendo los pueblos de la ruta Imaza-Nieva, que hasta el cierre de la presente permanecían totalmente  aislados.

OJO CON ESTA DENUNCIA

   El llamado «PROYECTO SUR», (Agua y saneamiento) PARA FILA ALTA y ANEXOS, sus componentes  se supone ya tienen conocimiento de esta denuncia formulada desde el interior del actual COMITÉ por uno de sus miembros, el ciudadano RAMÓN SERRANO RAMÍREZ, quien en su condición de PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA y al parecer, cansado de no ser escuchado, alcanzó copia de esta denuncia al Driector de este semanario, que en la edición última no fue abordada convenientemente por la premura del tiempo no le dimos la cobertura necesaria, por lo que esta vez nos centramos en su contenido principal, pasando por lo que textualmente dice: «El comité de Fiscalización a través de mi persona hace conocer a la magna asamblea los hallazgos encontrados durante mi preocupación e indignación y la documentación recabada de los Registros Públicos y son: 
1.- Constitución de una asociación ilícita para delinquir.
2.- Estatutos sin base legal.
3.- Peculado.
4.- Malversación del fondo patrimonial de la Asociación.
5.- Apropiación ilítica de los fondos en calidad de préstamos y no devueltos.
6.- Pagos indebidos a socios directivos.
7.- Empleados fantasmas.
8.- Omisión de informes memoria al final de cada gestión directiva.
9.- No presentación de informes de trabajo en forma mensual por los altos funcionarios.
10.- Libros mal llevados.
11.- No existen informes ni balances económicos válidos.
12.- Enajenación de áreas de la Asociación a invasores.
13.- Actualmente no contamos con agua ni patrimonio social.
 Sostiene en la parte final de su documento que son DOS MIL SOCIOS; CUATRO MIL ASOCIADOS; 10 mil usuarios.
  Conocemos al denunciante señor RAMÓN SERRANO RAMÍREZ como ex trabajador del Ministerio de Agricultura, no dudamos de su credibilidad; pero lo que más nos preocupa es la reciente aprobación por parte del Ministerio de Vivienda para el llamado PROYECTO SUR que se invertirá más de 4 millones en una primera etapa; por lo que urge una investigación total.

EMPLAZAMIENTO A LOS FRENTES DE DEFENSA

   Saludamos la presencia de organizaciones populares que se hacen llamar «FRENTES DE DEFENSA DE LOS INTERESES» de sus pueblos. (Fíjense bien lo que eso significa).
  Pues habría que preguntarse ¿Qué intereses defienden? Empezando por el de Jaén, que preside el ciudadano Maximandro Vásquez, o el de Bagua o Utcubamba; peor aún, los de San Ignacio?.
  La corrupción nos golpea en la cara todos los días pero sufrimos de sordera o miopía, no la escuchamos, no la vemos. Sus dirigentes que suelen utilizar el cargo para defender primero LO SUYO, (sus intereses), inflan sus pechos para presentarse como «presidentes»; pero en la realidad, todo sigue igual y peor.
  En las páginas de este semanario, desde su edición N° UNO hace casi 39 años, no nos pusimos titulitos ni cartelitos: cada edición fue y sigue siendo el estruendo de una denuncia que en nuestra trayectoria han marcado el récord histórico de 66 querellas, «juicios» o procesos judiciales con dos carcelerías y no nos han silenciado los corruptos que cada domingo corren a los kioscos de venta para enterarse si ya están apareciendo como denunciados.
  Pues, viendo y sabiendo lo que está destapándose CON PRUEBAS O DOCUMENTOS A LA VISTA, durante este período de supuesto descanso, hemos reforzado a nuestros informantes y hemos ratificado nuestra decisión de no dar tregua a los sinvergüenzas; PORQUE ES UN AÑO ELECTORAL y es aquí donde los vividores de la politiquería se aprovechan para seguir engatuzando y enquistarse en los gobiernos locales o regionales para continuar incrementando sus riquezas malhabidas con el cuento de querer «servir» al pueblo. Desde luego, los que hacemos esta lucha somos demasiado pocos. Publicaciones  como ésta, no se difunden tanto; pero seguimos con la certeza que la VERDAD es como burbuja dentro del agua y siempre saldrá a la superficie, como lo hemos comprobado tantas veces. ¡Únase a nuestra lucha, que aquí no hay espacio para candidatos!
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

EL NOMBRE DEL AÑO 2018



La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Decreto Supremo  003-2018-PCM publicado este sábado 6 de enero en Normas Legales, estableció el nombre del año 2018. El Gobierno denominó finalmente al 2018 como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”, nombre que aparecerá en todos los documentos oficiales de las instituciones del Estado.

INDIGNANTE Y HUMILLANTE

 Un indulto HUMANITARIO (con mayúsculas) no se le puede negar a ningún recluso, siempre que reúna los requisitos que la ley señala; pero de ahí a usar el chantaje, contubernio y todas las artimañas que se blandieron, para liberar al asesino y confeso ladrón  Alberto Fujimori, además de ser una provocación a la violencia, un abono al fraccionamiento, por la decisión de un gobarnante extranjero, nos pone a la mayoría nacional en similares condiciones de aquellas épocas de mediados del siglo XVI, cuando los pobladores del Tahuantinsuyo, con los de Centro América (Aztecas) fueron objeto de los más crueles abusos por parte de los foráneos: hicieron lo que les vino en gana, además de llevarse nuestras riquezas, obligando a los sometidos se enfrenten a sus hermanos de raza, con la complicidad y beneplácito de representantes de la iglesia católica: el Cura Valverde en la plaza de Cajamarca, Luis Cipriani y el papa Francisco que llegará para hablarnos de paz y redención. En México fue igual o peor y esto es lo que se repite ahora: este japonés, sus secuaces y ahora su prole ya se apoderaron de nuestro país y como siempre, no faltan los imbéciles que les rinden pleitesía, gracias al poyo de otro extranjero, mientras nuestros mal llamados «guardianes de la patria» desde sus cuarteles, siguen inclinándose reverentes, en retribución a las mejoras de sueldos y beneficios, ante la ardiente impotencia de la mayoría de peruanos que nada podemos hacer. ¿De qué reconciliación nos habla este gobierno embustero?
Salvo mejor parecer...

Datos personales