Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 22 de febrero de 2018

PROGRAMA JUNTOS NOTA DE PRENSA


Programa Juntos distribuirá 400 tarjetas Multired a usuarias de la región Amazonas

- Usuarias recibirán también capacitación en el uso de herramientas financieras
Con el objetivo de promover la inclusión financiera y garantizar el acceso a los servicios bancarios de los hogares más pobres de la región Amazonas, el programa Juntos realizará una jornada de tarjetización el próximo 25 de febrero en el Banco de la Nación del distrito de Bagua Grande.

Durante el evento, que se desarrollará en coordinación con la entidad bancaria, 400 usuarias de Juntos recibirán sus tarjetas Multired y además serán capacitadas en el uso adecuado de las herramientas financieras como el cajero automático, el POS o la importancia de la clave secreta. 

Gracias a las tarjetas Multired, las usuarias podrán retirar el incentivo monetario que reciben del Programa no solo en las agencias del Banco de la Nación, sino también a través de cajeros automáticos y agentes Multired, evitando con ello las largas colas que se suelen generar. 

La tarjetización permitirá además, que las titulares del hogar sean incluidas en el sistema financiero de forma segura, con lo que tendrán acceso a diversos servicios bancarios, tales como préstamos, seguros, planes de pensión, giros, entre otros.

La campaña de tarjetización se realizará desde las 8.00 a.m en el Banco de la Nación del distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, ubicado en el Jr. Santos Chocano N° 280.




Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua, 22 de febrero del 2018

miércoles, 21 de febrero de 2018

216 CASOS DE VIOLACIONES DE MENORES AWAJUN HUAMPIS

  ROCÍO SILVA SANTISTEBAN  13-02-18

¿Qué está haciendo el Gobierno Regional de Amazonas  al respecto? Estas cifras son una vergüenza, ¿no se han vuelto noticia porque son niñas awajún y wampis?  
   El caso de la violación y muerte de Jimena nos ha alertado sobre situaciones similares en todo el Perú. Los padres, alarmados e indignados, gritan “pena de muerte para el violador” pero en realidad, lo que debemos de hacer, es gritar indignados contra los factores que consienten la impunidad. Porque, señores y señoras, es la impunidad lo que permite este alto índice de violadores que se multiplican año a año. ¿Qué está haciendo mal la sociedad peruana? 
  Algo que ha quedado bastante claro es que el encubrimiento de violadores, un crimen en sí mismo, permite que sigan violando. El caso de los curas pederastas, no solamente los del Sodalicio sino también de varios sacerdotes diocesanos o de otras órdenes religiosas, nos ha abierto los ojos sobre la forma cómo se multiplican. La Iglesia Católica se ha hecho de la vista angosta durante años, debido a estándares internos inexplicables, permitiendo que los curas pederastas se muevan de un lugar a otro depredando menores de edad en cada tránsito.  
   Una situación similar la está autorizando, con su desidia y tácita complicidad, ciertos representantes del Ministerio de Educación en zonas como Condorcanqui o Bagua donde profesores han violado sistemáticamente a sus alumnas de educación básica regular, generalmente niñas pertenecientes al pueblo awajún o a la nación wampis.  Cientos de niñas han sido violadas y no nos enteramos de nada. Ni siquiera se ha denunciado a los profesores violadores. 
  La Defensoría del Pueblo de Bagua ha hecho un análisis de casos desde 2012-2017. Entre esas fechas los padres de familia han presentado 216 denuncias ante las UGEL de Condorcanqui, de las cuales 157 han prescrito (67%). En el caso de Imaza se han denunciado 26 casos y han prescrito 11 (48%).  Ambas cifras, tan altas, solo puede ser interpretadas como impunidad total con complicidad de los mismos miembros de las Unidades de Gestión Educativas Locales. ¿Por qué? Porque los profesores violadores solo han sido cambiados de un pueblo a otro, de la misma manera como la iglesia católica, en Boston, Chile o el Perú, fue cambiando de puesto a los curas pederastas. El mismo modus operandi. 
  ¿Cómo es posible que esta situación se dé en nuestro país? Quizás los directores o funcionarios no tiene un procedimiento específico para trasladar una denuncia de tal nivel a la fiscalía o a la Defen soría del Pueblo para que la formalice, ¿pero está o no obligado el director de UGEL a trasladar la denuncia a la fiscalía o al juez? Más allá de que no haya un protocolo específico, cualquier funcionario público debe saber que cuando no se denuncia un delito… se convierte en cómplice. 
  Pero eso no es lo peor de todo: la indolencia de las autoridades ante esta situación clamorosa de niñas que han sido violentadas sexualmente por estos profesores delincuentes no puede permanecer así. ¿Qué está haciendo el Gobierno Regional de Amazonas  al respecto? Estas cifras son una vergüenza,

 ¿no se han vuelto noticia porque son niñas awajún y wampis?


   Y seremos reiterativos en este aspecto porque deseamos que se supere o se corrija. 
 El año pasado un enfermero que fue designado como JEFE DE LA RED de SALUD  de Condorcanqui tenía como conviviente a una niña de 13 que según él, sus padres se la dieron. Así con toda soltura respondió en la entrevista que se le hizo. Otra denuncia reciente de un profesor que pagó con un motor pequepeque por una niña de 13 y otro que fue denunciado la semana pasada en estas páginas de nombre  EFRAIN TI IMPI que también tiene un hijo en una menor. Estuvo trabajando como funcionario en la UGEL de Nieva y ahora sigue como profesor en los cursos INTERCULTURALES de la universidad Toribio Rodríguez de Men doza en Imacita.
  Es decir, parecería que las leyes para defender a menores solamente serían para ser aplicadas en los de la raza mestiza, como que nuestros pueblos indígenas  sus menores no tienen honra, son desfloradas y abusadas desde temprana edad.
  Un dato alarmante que aún no se supera es que, en las comunidades nativas, un elevado porcentaje de analfabetismo se ubica en el sexo femenino. Sus padres no las envían a la escuela para que no sean violadas por sus profesores, así como usted está leyendo. Es decir las defensorías, sólo funcionan para las cámaras. ¿Llorará Mercedes Araoz?

martes, 20 de febrero de 2018

MÁS REPULSA CONTRA FISCALES PROTECTORES DE VIOLADOR






(PERÚ 21: Lunes 12-02-18) Sujeto es apresado por        tocamientos indebidos dentro del bus del Metropolitano.-Sujeto es apresado por tocamientos indebidos dentro del bus del Metropolitano. Jhordy Jesús Oré Torres (22) fue puesto a disposición de la Policía Nacional por tocar indebidamente a una joven dentro del troncal B de este servicio de transporte.


  Evidencias, pruebas o señales, como las que mostramos en esta página, sobran, para demostrar la calidad moral de los fiscales que también colocamos aquí sus fotos.
  Si tuviera Ud. acceso a las redes sociales, entérese lo que les dicen, especialmente a la fiscal Caro Meléndez: «como que no fuera madre, como que no tuviera hijas»; etc.
  La repulsa contra estos fiscales inmorales es enorme, por eso trasladamos aquí, para que sirva como testimonio escrito y que las autoridades superiores, o aquellas entidades que dicen «defender al niño y al adolescente»,  no se hagan los tontos y de una vez por todo, dejen de seguir siendo cómplices y encubridores de estas injusticias.
   La indignación de los padres y madres de familia de las siete niñas víctimas de los tocamientos indebidos, besos, manoseos, etc., no cesan de maldecirlos. Y en estos días que tanto se ha dicho de la niña ultrajada Jimenita, que se realizaron movilizaciones enormes de protesta, no nos explicamos el porqué la superioridad no se da por enterada de todo lo que se viene denunciando, no solamente en este medio físico, también en los digitales y todas las páginas virtuales que se vienen haciendo eco de la podredumbre en la FISCALIA DE JAEN.
   Nadie podría entender de cómo,  inspectoría de la UGEL, que siguió los mismos procedimientos  de la controvertida fiscal Caro Meléndez, lo halló culpable y lo sancionó suspendiéndolo por cuatro meses y está a un paso de ser destituido. Vea y lea el documento adjunto.
  Extrañamente y por demás sospechoso, para estos fiscales, no hubo las evidencias suficientes para sancionar a este sátiro que responde al nombre de IVAN FERNÁNDEZ MANOSALVA, si no sería explicable por lo que vociferó este delincuente, en el sentido de haber reunido 80 mil soles para comprar la justicia. Saque Ud. sus conclusiones.

 Protectores del profesor violador: fiscal EMPERATRIZ CARO MELENDEZ, fiscal Superior  GILMER JARA VERGARA y en la foto inferior, el protegido IVAN FERNANDEZ  MA NOSALVA, ingresó al dormitorio de una de las 7 menores, la tiró en su cama para violarla, tuvo que fugar la niña; manoseó los senos y partes íntimas a otras 6. La UGEL lo sancionó por hallarlo  culpable y para estos fiscales no hay suficientes pruebas. (?)

PROYECTO MAGUNCHAL A LA REGIÓN: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO


  Nuevamente el «PROYECTO MAGUNCHAL» vuelve aponerse en el centro de la atención, en temporadas casi electorales como ésta.
  La «brillante» iniciativa la tomó el consejero por Utcubamba Diógenes Celis Jiménez, coincidentemente, en estos días que está anunciando su candidatura. Recién se dio cuenta de la importancia que tiene este proyecto para Bagua Grande.
  Y en esa sesión de Consejo, de la semana pasada quedó aprobado, pase al Gobierno Regional, ignorando (no quiere decir que sean ignorantes los consejeros) que si el PEJSIB tiene a su cargo ese proyecto, no es porque le dio su regalada gana de  tenerlo, si no, por una Resolución Ministerial que le otorgó esa facultad con sus respectivos presupuestos, que el no haberlos activado convenientemente, esa iniciativa debieron tomar los consejeros y en especial el consejero candidato Celis Jiménez, hace tiempo y no ahora, para que con otra resolución ministerial se lo retire del PEJSIB. Pero para los políticos, como es sabido, hablando, todo lo pueden hasta construir puentes donde no hay río o colocar un río para que funcione el puente.

Breve reseña

  El autor de la presente nota, laboró 18 años (desde la década de los 80 a los 90) en una asesoría, de modo que conoce lo suficiente para emitir esta opinión muy sesuda y objetiva, por lo que consta y cualquiera puede comprobar:
 1°.- Debería cambiársele de nombre; porque de Magunchal (río) sólo tiene el apodo. El canal en ruinas sirvió para pretender derivar las aguas de QUEBRADA HONDA, por tanto, debería llamarse «PROYECTO QUEBRADA HONDA».
2°.- Las 18 mil hectáreas proyectadas para ser irrigadas, toda esa extensa área que empieza desde la bocatoma en la parte baja de Ñunyajalca y va hasta el cerro de LA CURVA DEL DIABLO en  EL REPOSO, pregúntenle a cualquiera, por cuántos «dueños» (entre comillas) vienen pasando esas parcelas, con el respeto el  dirigente Sr. Jorge Carrero Copia,  casi todas las parcelas han sido y siguen siendo objeto de negocio, por parte de los dirigentes y vea Ud., dónde se han ubicado éstos con sus mejores parcelas; de modo que para el Estado y para todo aquel que entienda un poquito de esta materia, definitivamente no puede invertir en propiedades privadas, para beneficiar a particulares. No son tierras eriazas de libre disponibilidad, tipo «Pampas de Olmos».
  Caso similar, con el PROYECTO IRRIGACION SHUM BA. Estancado precisamente por haber sido privatizadas sus tierras.
 3°.- En la época de Fujimori gracias a la iniciativa del Ing°  Absalón Vásquez, se logró la primera gran oportunidad para salir de ese estancamiento, otorgándole una partida inicial de once millones de soles, que fue canibalizada, como siempre, por la compañía que hizo el ruinoso canal que ahora queda. Irónicamente y ante el asombro e indignación de todos los  que estuvimos presentes, cuando era dirigente el agricultor BENIGNO IZQUIERDO MONTALVÁN, propietario también de una parcela ubicada a la entrada del canal parte alta, sólo corrió el agua una distancia aproximada de dos kilómetros y se perdió por el agrietamiento de la estructura de la caja de canal, toda una estafa que nunca se hizo o dijo nada para resarcir tremendo daño al pueblo.
 3°.- A partir de esa fecha, entró como dirigente otro negociante de parcelas el falso ingeniero SEGUNDO MOSQUERA JULCA, vitalicio también, que como consta, no se le conoce oficio ni ocupación conocida, aparte de ser «presidente del CIPAMIRUT».
4°.- A cualquiera que Ud. le pregunte por sus aportaciones que dio con el cuento de ser socio, las respuestas siempre son de censura y descontento generalizado por lo que bien podría ser una estafa, sacarles aportaciones para que los dueños de sus parcelas sean otros.
5°.-Habría que preguntarse si el Estado, peor aún el Gobierno Regional, podría asumir los pasivos y activos de este negociado de tierras?  
  El candidato Notario consejero regional, debería informarse un poquito más antes de hacer su campaña y plantear alternativas concretas

OJO CON EL PROYECTO PARA EL NUEVO HOSPITAL DE BAGUA GRANDE

  El Consorcio TALUPA ganador de la BUENA PRO para la Elaboración del Expediente Técnico del Proyecto Hospital Estratégico para la Provincia de Utcubamba, que será construido en el Sector San Luis de Bagua Grande el 24 de agosto del año pasado por parte del Gobierno Regional,  ¿quiénes realizaron la LICITACIÓN?.
  Firmaron el Contrato Gobierno Regional y el Consorcio TALUPA en el mes de setiembre del año 2017 y se entregó el terreno después de mes y medio de haber firmado el Contrato, eso fue muestra de IRRESPONSABILIDAD de los funcionarios responsables, con la finalidad de prolongar el tiempo y que nuestro Hospital Estratégico no se ejecute en éste periodo, de igual manera hicieron con la Elaboración del Perfil Técnico, poniéndole TRABAS al Consultor Walter Ramírez, responsable de la Elaboración del Perfil, que gracias a Dios se concluyó y le dieron VIABILIDAD, por PRESIÓN DEL PUEBLO, dos movilizaciones en Bagua Grande y un Plantón en Chachapoyas. En ese entonces teníamos como Director de la DIRESA al médico YESPER SARAVIA DIAZ, enemigo de los Utcu bambinos, a quien el Gobernador Regional lo premió por OBEDIENTE desígnandole como Gerente General del Gobierno Regional, desde que dejó el cargo de Director de la DIRESA, sin cumplir el Perfil para dicho cargo.
   Recientemente, el CONSORCIO TALUPA, que vienen elaborando el Expediente Técnico, hicieron entrega al Gobierno Regional de los dos Primeros Entregables, según información que nos han hecho llegar por escrito, faltando el tercero, cuarto y quinto Entregable. El pueblo de Utcubamba espera tener un Expediente Técnico de CALIDAD.
   El Comité de Gestión de Desarrollo de Proyectos de la Provincia de Utcubamba, que lo preside mi persona SEGUNDO MONTALVO CUBAS, estaremos haciendo el seguimiento de ésta Elaboración del Expediente Técnico, para que se entregue dentro de los PLAZOS Establecidos en el Contrato y que sean bien Evaluados por la Supervisión, no queremos que se APRUEBE un Expediente Técnico en MALAS CONDICIONES y si el Consorcio TALUPA responsable de la Elaboración del Expediente Técnico de nuestro Proyecto Hospital Estratégico, no CUMPLE con entregar todos los Entregables en la fecha que especifica el Contrato, el Gobierno Regional deberá APLICARLE LA PENALIDAD correspondiente, en concordancia con lo establecido en la Ley y su Reglamento de Contrataciones del Estado y también en el Contrato suscrito entre Gobierno Regional y el Consorcio TALUPA.
   La SUPERVISIÓN contratada por el Gobierno Regional debe cumplir con su respectivo trabajo, ya que muchas veces los SUPERVISORES cobrando una BUENA REMUNERACIÓN, solo están de PANTALLA, en COMPLICIDAD con algunos funcionarios.
   Los Utcubambinos, no queremos seguir con la mala suerte y se repita con nuestro Proyecto Hospital Estratégico, lo que está pasando con la Ejecución del II Eje Vial a Cargo del Consorcio Vial Amazonas, mas conocida como EMPRESA CASA, donde el dinero de todos los peruanos se va ir al AGUA en COMPLICIDAD con el actual Gobierno Regional. Así finalizó Segundo Montalvo Cubas, un dirigente que siempre está a lado de su pueblo, a pesar que sus reclamos sustentados técnicamente, muchas de las veces es criticado por algunos comu nicadores sociales PAGADOS.

DESAGÜES DE JAEN INUNDAN CON PESTILENCIAS

   El alcantarillado que nos dejó el tan mal mentado «CONSORCIO CAJAMARCA» sigue siendo un dolor de cabeza, no solamente para el EPS MARAÑÓN que ya no se abastece para subsanar los atoros de todos los días, si no que es el vecindario el que lleva la peor parte, teniendo que soportar la tortura de la pestilencia que arroja cada atoro y fluido de aguas servidas en los buzones.
   Pero lo que sorprendió a propios y extraños fue lo que vimos el lunes 12-02, en el buzón atorado del cruce de las calles M. Ureta y Manco Cápac, piedras blanquesinas, con apariencia calcárea de 20 a 30 cm de diámetro y uno de los trabajadores de la EPS MARAÑÓN nos dijo que era la grasa que se arrojaba por los desagües de los restaurantes o viviendas, convirtiéndose en grandes bolas pétreas que son las que obstruyen las tuberías y buzones.

LOS  «TRIGLICÉRIDOS» DEL ALCANTARILLADO

 Una vecina del barrio, Sra. Orfelinda Muñoz Guevara  fue  muy didáctica y aprovechó  para darnos una «clase de salud e higiene del cuerpo humano». Explicándonos que así como se  forma grandes trozos de grasa en las tuberías, es casi lo mismo, en sentido microscópico que se forman los triglicéridos en nuestras arterias, por la acumulación de grasas poniéndonos al borde del colapso de nuestra vida también.
   Tan real y patético el ejemplo, motivando una gran reflexión que se la trasladamos aquí.
   

EJEMPLAR CAMPAÑA DE RECOJO DE INSERVIBLES BAGUA

· 
RED DE SALUD BAGUA INICIO CON ÉXITO LA CAMPAÑA DE RECOJO DE INSERVIBLES PROGRAMADA PARA EL 13, 14, Y 15 DE FEBRERO 

Cumpliendo con los lineamientos de nuestro Gobernador Regional de Amazonas Gilmer Horna Corrales en temas de Salud, la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Bagua Obst. Marlene Mozo Vega y su equipo de trabajo de Epidemiologia a cargo del Lic. Enf. Lenin La Torre Rosillo, Control Vectorial José Enrique Rodríguez Balladares, Área de Salud Ambiental a cargo del Biólogo Iván Berrospi torres, personal de la Red de Salud Bagua y practicantes del Centro de Salud Bagua.

   La directora de la Red de Salud Bagua agradeció al Gerencia Sub Regional de Bagua por el apoyo de dos personas, a la municipalidad de Bagua con su maquinaria para votar los inservibles, como también a la población de Bagua por tomar conciencia y apoyar con esta actividad de recojo de inservibles ya que de esta manera se estará previniendo que el vector del dengue, zika se reproduzca y cause daño a la salud de la población; en esta oportunidad se recogió 18 metros cubitos de inservibles, 10 del sector 5 y 8 del sector 1.-   Cabe recordar que en este primer día, se eliminó en mayor cantidad llantas y botellas descartables que sirven como criaderos de zancudos, sin embargo aún existen personas que no toman conciencia del riesgo y no colaboran con la actividad, por lo cual se recomienda que en los dos días que quedan dejar ingresar al personal de salud a sus viviendas para que realice su trabajo y que también saque a la puerta de su casa los desechos inservibles para que sean recogidos y llevarlos a su disposición final. (Josué Vásquez G.)


lunes, 19 de febrero de 2018

JUNTOS INICIA CAMPAÑA PARA MEJORAR EL SERVICIO A SUS USUARIOS


Con el objetivo de mejorar el servicio que ofrece, el programa Juntos iniciará el próximo 19 de febrero una campaña masiva para actualizar los datos de las familias usuarias de los distritos de Santa Rosa, Colasay en la provincia  de Jaén; y Yambrasbamba y Florida, en la provincia de Bongará, región Amazonas.

Durante la campaña de Actualización de Datos, que busca llegar a más de mil   familias, las usuarias de Juntos deberán informar al gestor local de su distrito si cambiaron a sus hijos de colegio, si estos pasaron de inicial a primaria, de primaria a secundaria, si terminaron secundaria, o si cumplieron 19 años de edad.

También deberán informar si los menores realizan sus controles en un centro de salud diferente al adscrito en el convenio con Juntos, si la familia cambió de domicilio, si la usuaria está embarazada, o si hay un nuevo integrante en la familia.

Esta información resulta muy importante para el Programa, pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indica.

Así, si la familia cambia de al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su incentivo monetario.

Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la Línea Gratuita 18 80 y/o al teléfono 041-472536.





Unidad de Comunicación e Imagen
Programa Juntos
Bagua, 16 Febrero del 2018



PROYECTO ESPECIAL JAEN SAN IGNACIO BAGUA



Con Resolución Ministerial Nº 0053-2018-MINAGRI, de fecha 01 de Febrero del 2018, firmado por el Ministro de Agricultura y Riego  JOSÉ BERLEY ARISTA ARBILDO, ha sido designado en el cargo de Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua el Ingeniero ALEJANDRO EDGARDO AHUMADA ASPILLAGA, a la vez agradecen al Ing. E. Galvani Dávila Cajo por sus servicios brindados a la Institución.
  En  ceremonia oficial realizada en el auditorio de la sede del PEJSIB se procedió a la presentación y reconocimiento del flamante  Director Ejecutivo, la misma que contó con la presencia del personal del Proyecto.
  El Ing. Alejandro Ahumada Aspillaga dijo sentirse emocionado al asumir este importante cargo, el mismo que lo compromete a trabajar con responsabilidad en beneficio del sector agrario en el ámbito del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua.
   En esta ceremonia hubo expresiones de afecto, simpatía y deseo de muchos éxitos para el Ing. Alejandro Ahumada frente a la Dirección Ejecutiva  del PEJSIB.

MISION:
Somos una instituión pública birregional adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, desconcentrada, con autonomía técnica, económica y administrativa responsable de formular, gestionar, ejecutar y evaluar actividades, proyectos y programas orientados al desarrollo agrario sostenible, en armonía con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de las familias rurales en las regiones de Amazonas y Cajamarca.

VISIÓN DEL SECTOR
«Sector que gestiona la biodiversidad, lider en la producción agraria de calidad con identidad cultural y en armonía con el medio ambiente».

ACTIVIDADES DE RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIO


El Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua ha ejecutado 10 fichas que forman parte del plan Integral de “Reconstrucción con Cambios” (PIRCC), el desarrollo de estas actividades tiene como objetivo central reducir el riesgo, comprende además una serie de obras de infraestructura hidráulica y de prevención que evitaran futuros desbordes e inundaciones, el monto financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGR) es de S/. 3’691,870.93.
Permitiendo realizar actividades de prevención consistentes en el mantenimiento de la Infraestructura hidráulica, limpieza de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física y son las siguientes:

-Limpieza y descolmatación del canal de riego Bella Rosa en la Quebrada Las Naranjas, Distrito y Provincia de Jaén – Cajamarca
-Limpieza y descolmatación de los canales de riego Valiente, San Pedro, Burga, Tocaquillo, Limón I y Limón II de la Quebrada Chacayacu, Distrito de Bellavista, Provincia de Jaén – Cajamarca
-Limpieza y descolmatación de los canales de riego Guayaquil I y II, Carrión, Saldaña, Neyra Jirón, Canana, San Antonio alto y bajo, Chirimoyo, Cabuyal y Limón de la Quebrada Shumba, Distrito de Bellavista- Jaén
-Limpieza de canales de riego que derivan de la Quebrada Pichaza, Distrito de San Felipe, Provincia Jaén – Cajamarca
-Limpieza de canales que derivan de la Quebrada Piquijaca, Distrito San Felipe, Provincia  de Jaén – Departamento de Cajamarca
-Limpieza de canales de riego que derivan de la Quebrada Tayapampa, Distrito de San Felipe, Provincia Jaén – Cajamarca
-Limpieza de canales de riego en el Distrito de Pomahuaca, Provincia Jaén – Cajamarca
-Limpieza, descolmatación y protección de bocatomas mediante el uso de roca al volteo en el cauce del río Huancabamba y quebrada Manta, distrito de Pomahuaca – Jaén
-Rehabilitación del Canal de Riego Cerezal, Las Juntas, Distrito Chirinos – San Ignacio – Cajamarca
        -Rehabilitación del Canal de Riego San Pedro de Perico.

REFORESTACIÓN BAGUA 5776,49 HAS. QUE BENEFICIA A 2,620 FAMILIAS


UBICACIÓN: El Proyecto se ubica en la Región natural ceja de Selva, en la Sub cuenca del Marañón, departamento de Amazonas, el área de estudio políticamente se ubica en el Departamento de Amazonas, Provincia de Bagua, Distritos de Aramango, Bagua, Copallín, La Peca, Imaza y Parco.
OBJETIVO: Recuperar la Cobertura Forestal en las partes medias y altas de las Sub Cuencas de la Provincia de Bagua, con fines de recuperar la capacidad de retención del agua para uso doméstico, agrícola, energético.
PLANTONES A PROPAGAR: 1’751,409 Plantones de: Cedro, Capirona, Tornillo, Algarrobo, Guayacan, Bolaina, Shaina, Moena, Roble. 354,427 Chusquines Bambu: Imaza y Aramango.
Construcción e implementación de Vivero Forestal La Peca
Construcción e implementación de Vivero Forestal de Copallín
Construcción e implementación de Vivero Forestal Imaza
Construcción e implementación de Vivero Forestal Aramango

ALCALDE DE B ELLAVISTA ASESINO???? COMO PARA NO CREER


    Después del medio día del  jueves último, las redes sociales empezaron a tronar con informadores a cual más para ganarse la primicia de la espectacular captura de los integrante de una banda criminal a la que la bautizaron como «Los gatilleros del Nor Oriente». 
  Entre las detenciones simultáneas que se hicieron  empezando por el alcalde y teniente alcalde de Bellavista: Juan Fernández y Elí Chávez Hernández, le siguen una larga lista que al cierre de la presente, aún no se completaban los nombres que pasarían de 20, sin dejar por alto la funcionaria municipal de Bellavista Norma castro Novillo, entre otros y más que aún faltan.

  La hisotoria casi novelesca de estos hechos policíacos se inció con el asesinato del que en vida  fue regidor FERNANDO PERAL TA CIEZA, el 21  de agosto del 2015, antes de la media noche por sujetos desconocidos y en circunstancias  muy sospechosas cuando retornaba de una de sus salidas del sector Samibimera al pueblo de Bellavista, fue interceptado en la carretera por un grupo de asaltantes que le dispraron dejándolo sin vida y su cadáver arrojado a un costado de la carretera y ¡oh oincidencia! esa misma noche Juan Fernán dez retornaba también de Sambimera donde había participado en una reunión vecinal y en el trayecto encontró a la camioneta del finado regidor y por las huellas de sangre dio con su paradero a unos cuantos metros al costado de la carretera. Nada habían sustraido de la camioneta ni del occiso. Probado quedaba que el objetivo fue matarlo.

  De este crimen los medios periodísticos locales  se ocuparon con cierta intensidad al mismo tiempo que se fueron silenciando. Más no así los familiares del occiso que sin vacilaciones culparon directamente al  alcalde Fernández Pérez y no se tragaron el cuento que el asalto se debió para robarle.
  La situación se complica por el asesinato de un familiar que figuraba  como acusador directo a Juan Fernández, aumentando la sospecha que lo mataron para silenciarlo con ese  «trabajo» que hizo  esta banda de sicarios compuesta por los sujetos:  por Yut Lentini Chus dén Herrera (a) Yuca; Leoncio Achaca Hidalgo; Avelino Inga Palomino; Rolando Neyra Palomino y Samuel Rodrí guez Chávez, a quienes se les sindica haber sido contactados por el regidor  FRANCO RODRI GUEZ CHAVEZ («Gato»).
  EL ABOGADO DE JUAN FERNANDEZ GUILLERMO CORREA sustenta su defensa en el sentido que «todo esto se debe a rivalidades políticas que quieren enlodar la imagen de su patrocinado».

  Sin embargo para quienes conocemos un poquito sobre las motivaciones para una intervención policial como ésta, nos da la certeza que DON JUAN Y SUS IMPLICADOS, tienen mucho que ver con la muerte del finado Fernando Peralta Cieza y con toda seguridad en los próximos días habrán más sorpresas. Sin que por ello dejemos de enrostrar a los acuciosos policías investigadores el porqué no hacen lo mismo para capturar al fugitivo Sadón Gómez y su pandilla que para la policía siguen siendo invisibles.



39 AÑOS Y NOS VAMOS POR LOS 40

   En primer lugar, dar gracias a Dios por permitirnos trepar la cuesta del camino sinuoso de esta vida, peor aún, inmersos en un quehacer que va más allá del periodismo común convencional.
  En segundo lugar, sin alardes ni poses triunfa listas, sin autobombos ni bombones, hemos colocado aquí la carátula de la edición que con júbilo publicamos una tercera semana de febrero del año 1980, destacando la línea troncal por la que empezamos y pese al tiempo, las peripecies, carcelerías, enemigos, detractores, las tentadoras y jugosas ofertas de coimas y sobornos rechazadas con furia; etc. Nada de eso nos ha hecho cambiar, ni siquiera tambalear para continuar en la esencia de nuestro quehacer desde que salimos como SEMANARIO, éso que destacamos aquí: «BUSCAR LA VERDAD, COMBATIR LA INJUSTICIA»....Bregar sobre estos parámetros en tiempos como éstos que la podredumbre está a la vuelta de tu casa o en cada paso que das, puede ser tarea de locos: «los Quijotes no han muerto», nos dijo el  propietario de la imprenta de la ciudad de Trujillo donde se editó en su primer año este vocero. 
  Pensamos con ustedes ¿Qué hubiese sido de la humanidad si las personas nos tranquilizaríamos con lo que somos y tenemos, nada más? Haber seguido arrastrándonos como gusanos, aunque todos nos pisen y no tener el valor para protestar?
   En esta parte del país a la que por primera vez le pusimos su logo de ¡NOR ORIENTE!, resaltando con el nombre de este semanario, pero entre signos de admiración y que abarca las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo y todo Amazonas incluyendo San Martín, hasta antes de la aparición nuestra, era tierra en la que imperaban los abusos y los excesos, empezando por las pésimas autoridades que eran designadas a esta parte del país, como castigo. A mucha honra, desde estas páginas les pusimos freno a estos abusivos; porque salimos con un concepto RENOVADO en cuanto a la doctrina de hacer periodismo, que debe servir PARA PROMOVER VALORES y no todo lo contrario.   Nos gratifica, ver y saber que tenemos seguidores, que no hemos sembrado en el desierto y que ya no somos solitarios «reclamadores» o «protestadores». Somos varios y ojalá que las nuevas generaciones sigan por la trocha escabrosa que hemos aperturado con sangre, sudor y lágrimas; pero felices de hacer ALGO, por nuestros  pueblos.
Nororientalmente: EL DIRECTOR.

"QUÉ HACEN LAS AUTORIDADES Y NO PROTEGEN A NUESTROS HIJOS"?

  Al parecer, ya está pasando la «fiebre» de la protesta y descontento popular intensamente abonada por la gran prensa capitalina que no dejó de cubrir, hasta el estornudo o la tos de los dolidos familiares de la niña difunta.
 En el fragor de este encendido ambiente, muchas voces se centraron para condenar el abandono de las autoridades a los niños y adolescentes. 
  Para bajar la temperatura, la premier Mercedes Araoz, a parte de llorar abrazando a la madre de la víctima ofreció reforzar con más personal especializado a las instituciones eductivas, lo mismo el Ministro de Educación, contratarán más psicólgos, etc.
  Sin embargo lo que más nos hizo meditar fue el pedido a voces de los manifestantes para que LAS AUTORIDAES PROTEJAN A SUS HIJOS.
  Tremenda ligereza o despropósito, asimilable solamente a través de la psicología de masas. O sea que  las autoridades deben proteger a los hijos menores que con o sin autorización de sus padres acuden a los centros de diversión, discotecas, karaokes y vagancia nocturna en general que Uds. pueden verlos deambular por las noches y madrugadas?...
  Ninguno de los manifestantes en las movilizaciones o en las redes sociales ha tenido la valentía de hacer un mea culpa y reconocer que muchos padres y madres  han perdido totalmente su autoridad, abandonando a sus hijos al libre albedrío.
  En Jaén, por no mencionar otras ciudades, tenemos escasos efectivos policiales, peor aún, del serenazgo. ¿Quieren acaso que se les ponga un policía en cada casa? o que los policías se conviertan en niñeras de los hijos que sus padres no los pueden criar?
  Demasiada tolerancia y abandono en ambas partes. Seguimos encasillados en un proteccionismo salvaje, casi nada hemos cambiado de las épocas de los patrones de hacienda a los patrones de Estado con gobernantes que entretienen a sus modernos lacayos con programas asistenciales, apoyos en casi todo, se les pone el plato servido para que ellos puedan comer  en ollas grandes, a cambio de más ignorancia y más servilismo. Salvo mejor parecer...

Datos personales