Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 20 de febrero de 2018

PROYECTO MAGUNCHAL A LA REGIÓN: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO


  Nuevamente el «PROYECTO MAGUNCHAL» vuelve aponerse en el centro de la atención, en temporadas casi electorales como ésta.
  La «brillante» iniciativa la tomó el consejero por Utcubamba Diógenes Celis Jiménez, coincidentemente, en estos días que está anunciando su candidatura. Recién se dio cuenta de la importancia que tiene este proyecto para Bagua Grande.
  Y en esa sesión de Consejo, de la semana pasada quedó aprobado, pase al Gobierno Regional, ignorando (no quiere decir que sean ignorantes los consejeros) que si el PEJSIB tiene a su cargo ese proyecto, no es porque le dio su regalada gana de  tenerlo, si no, por una Resolución Ministerial que le otorgó esa facultad con sus respectivos presupuestos, que el no haberlos activado convenientemente, esa iniciativa debieron tomar los consejeros y en especial el consejero candidato Celis Jiménez, hace tiempo y no ahora, para que con otra resolución ministerial se lo retire del PEJSIB. Pero para los políticos, como es sabido, hablando, todo lo pueden hasta construir puentes donde no hay río o colocar un río para que funcione el puente.

Breve reseña

  El autor de la presente nota, laboró 18 años (desde la década de los 80 a los 90) en una asesoría, de modo que conoce lo suficiente para emitir esta opinión muy sesuda y objetiva, por lo que consta y cualquiera puede comprobar:
 1°.- Debería cambiársele de nombre; porque de Magunchal (río) sólo tiene el apodo. El canal en ruinas sirvió para pretender derivar las aguas de QUEBRADA HONDA, por tanto, debería llamarse «PROYECTO QUEBRADA HONDA».
2°.- Las 18 mil hectáreas proyectadas para ser irrigadas, toda esa extensa área que empieza desde la bocatoma en la parte baja de Ñunyajalca y va hasta el cerro de LA CURVA DEL DIABLO en  EL REPOSO, pregúntenle a cualquiera, por cuántos «dueños» (entre comillas) vienen pasando esas parcelas, con el respeto el  dirigente Sr. Jorge Carrero Copia,  casi todas las parcelas han sido y siguen siendo objeto de negocio, por parte de los dirigentes y vea Ud., dónde se han ubicado éstos con sus mejores parcelas; de modo que para el Estado y para todo aquel que entienda un poquito de esta materia, definitivamente no puede invertir en propiedades privadas, para beneficiar a particulares. No son tierras eriazas de libre disponibilidad, tipo «Pampas de Olmos».
  Caso similar, con el PROYECTO IRRIGACION SHUM BA. Estancado precisamente por haber sido privatizadas sus tierras.
 3°.- En la época de Fujimori gracias a la iniciativa del Ing°  Absalón Vásquez, se logró la primera gran oportunidad para salir de ese estancamiento, otorgándole una partida inicial de once millones de soles, que fue canibalizada, como siempre, por la compañía que hizo el ruinoso canal que ahora queda. Irónicamente y ante el asombro e indignación de todos los  que estuvimos presentes, cuando era dirigente el agricultor BENIGNO IZQUIERDO MONTALVÁN, propietario también de una parcela ubicada a la entrada del canal parte alta, sólo corrió el agua una distancia aproximada de dos kilómetros y se perdió por el agrietamiento de la estructura de la caja de canal, toda una estafa que nunca se hizo o dijo nada para resarcir tremendo daño al pueblo.
 3°.- A partir de esa fecha, entró como dirigente otro negociante de parcelas el falso ingeniero SEGUNDO MOSQUERA JULCA, vitalicio también, que como consta, no se le conoce oficio ni ocupación conocida, aparte de ser «presidente del CIPAMIRUT».
4°.- A cualquiera que Ud. le pregunte por sus aportaciones que dio con el cuento de ser socio, las respuestas siempre son de censura y descontento generalizado por lo que bien podría ser una estafa, sacarles aportaciones para que los dueños de sus parcelas sean otros.
5°.-Habría que preguntarse si el Estado, peor aún el Gobierno Regional, podría asumir los pasivos y activos de este negociado de tierras?  
  El candidato Notario consejero regional, debería informarse un poquito más antes de hacer su campaña y plantear alternativas concretas

No hay comentarios:

Datos personales