Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 19 de febrero de 2018

PROYECTO ESPECIAL JAEN SAN IGNACIO BAGUA



Con Resolución Ministerial Nº 0053-2018-MINAGRI, de fecha 01 de Febrero del 2018, firmado por el Ministro de Agricultura y Riego  JOSÉ BERLEY ARISTA ARBILDO, ha sido designado en el cargo de Director Ejecutivo del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua el Ingeniero ALEJANDRO EDGARDO AHUMADA ASPILLAGA, a la vez agradecen al Ing. E. Galvani Dávila Cajo por sus servicios brindados a la Institución.
  En  ceremonia oficial realizada en el auditorio de la sede del PEJSIB se procedió a la presentación y reconocimiento del flamante  Director Ejecutivo, la misma que contó con la presencia del personal del Proyecto.
  El Ing. Alejandro Ahumada Aspillaga dijo sentirse emocionado al asumir este importante cargo, el mismo que lo compromete a trabajar con responsabilidad en beneficio del sector agrario en el ámbito del Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua.
   En esta ceremonia hubo expresiones de afecto, simpatía y deseo de muchos éxitos para el Ing. Alejandro Ahumada frente a la Dirección Ejecutiva  del PEJSIB.

MISION:
Somos una instituión pública birregional adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, desconcentrada, con autonomía técnica, económica y administrativa responsable de formular, gestionar, ejecutar y evaluar actividades, proyectos y programas orientados al desarrollo agrario sostenible, en armonía con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de las familias rurales en las regiones de Amazonas y Cajamarca.

VISIÓN DEL SECTOR
«Sector que gestiona la biodiversidad, lider en la producción agraria de calidad con identidad cultural y en armonía con el medio ambiente».

ACTIVIDADES DE RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIO


El Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua ha ejecutado 10 fichas que forman parte del plan Integral de “Reconstrucción con Cambios” (PIRCC), el desarrollo de estas actividades tiene como objetivo central reducir el riesgo, comprende además una serie de obras de infraestructura hidráulica y de prevención que evitaran futuros desbordes e inundaciones, el monto financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGR) es de S/. 3’691,870.93.
Permitiendo realizar actividades de prevención consistentes en el mantenimiento de la Infraestructura hidráulica, limpieza de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física y son las siguientes:

-Limpieza y descolmatación del canal de riego Bella Rosa en la Quebrada Las Naranjas, Distrito y Provincia de Jaén – Cajamarca
-Limpieza y descolmatación de los canales de riego Valiente, San Pedro, Burga, Tocaquillo, Limón I y Limón II de la Quebrada Chacayacu, Distrito de Bellavista, Provincia de Jaén – Cajamarca
-Limpieza y descolmatación de los canales de riego Guayaquil I y II, Carrión, Saldaña, Neyra Jirón, Canana, San Antonio alto y bajo, Chirimoyo, Cabuyal y Limón de la Quebrada Shumba, Distrito de Bellavista- Jaén
-Limpieza de canales de riego que derivan de la Quebrada Pichaza, Distrito de San Felipe, Provincia Jaén – Cajamarca
-Limpieza de canales que derivan de la Quebrada Piquijaca, Distrito San Felipe, Provincia  de Jaén – Departamento de Cajamarca
-Limpieza de canales de riego que derivan de la Quebrada Tayapampa, Distrito de San Felipe, Provincia Jaén – Cajamarca
-Limpieza de canales de riego en el Distrito de Pomahuaca, Provincia Jaén – Cajamarca
-Limpieza, descolmatación y protección de bocatomas mediante el uso de roca al volteo en el cauce del río Huancabamba y quebrada Manta, distrito de Pomahuaca – Jaén
-Rehabilitación del Canal de Riego Cerezal, Las Juntas, Distrito Chirinos – San Ignacio – Cajamarca
        -Rehabilitación del Canal de Riego San Pedro de Perico.

REFORESTACIÓN BAGUA 5776,49 HAS. QUE BENEFICIA A 2,620 FAMILIAS


UBICACIÓN: El Proyecto se ubica en la Región natural ceja de Selva, en la Sub cuenca del Marañón, departamento de Amazonas, el área de estudio políticamente se ubica en el Departamento de Amazonas, Provincia de Bagua, Distritos de Aramango, Bagua, Copallín, La Peca, Imaza y Parco.
OBJETIVO: Recuperar la Cobertura Forestal en las partes medias y altas de las Sub Cuencas de la Provincia de Bagua, con fines de recuperar la capacidad de retención del agua para uso doméstico, agrícola, energético.
PLANTONES A PROPAGAR: 1’751,409 Plantones de: Cedro, Capirona, Tornillo, Algarrobo, Guayacan, Bolaina, Shaina, Moena, Roble. 354,427 Chusquines Bambu: Imaza y Aramango.
Construcción e implementación de Vivero Forestal La Peca
Construcción e implementación de Vivero Forestal de Copallín
Construcción e implementación de Vivero Forestal Imaza
Construcción e implementación de Vivero Forestal Aramango

No hay comentarios:

Datos personales