Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 19 de agosto de 2011

Sonría si lo entiendió

No siempre la belleza viene completa
Concurso Miss Perú Preguntas a las finalistas

-Pregunta: Señorita Miss Trujillo: ¿Cree Ud. que Gadafi debe dejar Libia?
-Rpta: pienso que si no se llevan bien...y claro está, si no tienen hijos pequeños, deberían divorciarse...
-Pregunta: Señorita Miss Piura: ¿Qué opina Ud. del stunami?
-Rpta: es muy bueno, pero a mi me gustaría más el sashimi...
-Pregunta: Miss Tumbes: ¿Qué opina Ud. sobre la situación en que vive hoy la niñez por el temblor de 8.9 grados y el stunami del Japón?
-Rpta: rezo, porque los niños del Japón estén bien resguardados de ese frío de 8.9 grados junto a su mami, su papi y sus hermanitos.
-Pregunta: Señorita Miss Ancash: ¿Qué piensas de la onda radioactiva del Japón?
-Me parece bien, que los japoneses programen ese tipo de música...
-Pregunta: Señorita Miss Junín: ¿qué opinas si el epicentro hubiese sido en el mismo Japón?
-Rpta: Bueno, pienso a que ellos también tienen derecho, pues si Lima tiene un multicentro, San Isidro tiene un Megacentro, entonce ¿porqué el Japòn no puede tener un epicentro?...
-Pregunta: Señorita Miss Lima: (dijo que hablaba bien el Inglés) ¿Wht is Tsunami?...
-Rpta: My nami es Candy Moronta.
-Segunda pregunta: Señorita Lima: ¿Cómo se dice perro en Inglés?
-Rpta: dog tor.
Pregunta: Señorita Miss Arequipa: ¿Qué opinas sobre los últimos acontecimientos ocurrido en el Japón?
-Rpta: Lamentable, muy lamentable, no entiendo cómo se metió tanta agua a Japón, si ellos tienen la muralla china...

Luego de esas preguntas y respuestas, el jurado procedió a elegir a la más bonita... (clap...clap...)

POR SI NO LO SABIA, AÚN:

La estatua en un parque de una persona a caballo:
-Si tiene dos patas al aire, murió en combate.
-Si tiene una de las patas frontales en el aire, murió de heridas recibidas en combate.
-Si el caballo tiene las cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.

jueves, 18 de agosto de 2011

Awajun-Shuar protestarán por exclusión de Eduardo Nayap


IMAZA.-(HKI) Y tanto hablar de «inclusión», los congresistas de GANA PERU, fueron los primeros en quebrar el ofrecimiento, al haber marginado al congresista Eduardo Nayap Kinin y no incluirlo en la Comisión de Asuntos Indígenas y Afroperuanos, sacaron de esta comisión al «originario» y colocaron en su lugar al congresista Héctor Becerril, quien, ni siquiera conoce las comunidades nativas y mucho menos tiene apariencia lejana de nuestra raza y ni siquiera sabe el idioma awajun.
Todo lo cual viene siendo recibido con profunda decepciòn y mucho rechazo, pues piensan que Becerril será igual que el ex-congresista Alfonso Maslucán.
Han defraudado a estos pueblos excluyendo a Eduardo Nayap, en quien habían confíado, asumiría las numerosas propuestas que están pendientes.
Están pidiendo al Comité de Gana Perú convoque de inmediato una asamblea para exigir al Congreso y al mismo presidente Ollanta que incluya en la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrope ruanos a nuestro representante. Hay mucha preocupación y empiezan a coordinar entre dirigentes de diversas comunidades de las cinco cuencas para efectuar una protesta masiva y si es posible piensan ir hasta Lima para protestar en el frontis del Congreso de la República y se rectifique la exclusión de Eduardo Nayap.

Por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Como parece ya es su estilo, el presidente Ollanta Humala, se pronunció con mucho laconismo, vía twitter, al conmemorarse El Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Renovó su compromiso con los peruanos «históricamente olvidados» y saludó a las comunidades indígenas del país. Agregó que dedicará «toda su energía a sentar las bases para que borremos definitivamente de nuestra historia el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza, construyendo un Perú para todos».
Así de escueto, y por supuesto, no hay más discursos ni palabreos, si se tiene ante los ojos eso que le llama «lacerante realidad», que se la exacerbó sin piedad en el gobierno de García Pérez. Tendrá que empezar desde «cero», porque NADA SE HIZO y todo está por hacer, empezando por facilitar las comunicaciones fluviales, terrestres y aéreas para Condorcanqui, por no mencionar el resto de las ocho regiones amazónicas, agilizar los proyectos de electrificación, construcción de aulas y racionalización de personal bilingüe para la enseñanza de los estudiantes indígenas, postas y puestos de salud, médicos y enfermero(a)s. Y LO MAS IMPORTANTE: vigilancia total para impedir que las áreas cocaleras se sigan ampliando en las comunidades nativas, que es otra bomba de tiempo que en breve puede estallar.
Esto y tantas otras acciones que deben empezarse desde mañana mismo.

Alan García aprobó 4 nuevos contratos petroleros en Amazonía sin consulta a indígenas

SERVINDI.- Un día antes de culminar su mandato presidencial el gobierno de Alan García aprobó el 27 de julio, CINCO contratos para realizar actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, CUATRO de estos en la Amazonía peruana, ubicados sobre territorios de los pueblos shipibo, asháninka y ashéninca.
Los decretos aparecieron aprobados en una edición extraordinaria del diario oficial EL PERUANO, sin haberse realizado ninguna consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas que serán afectados por dichas actividades.
Los decretos supremos respectivos recuerdan que el 13 de mayo del 2010 se aprobaron las bases de un proceso para seleccionar empresas que suscriban futuros contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos. Como resultado del proceso, la comisión encargada de Perupetro otorgó el 14 de octubre de 2010 la buena pro para el lote XXVIII, ubicado entre las provincias de Sechura, Piura y Morropón (región Piura) y Lambayeque, en la región del mismo nombre, a favor de Pitkin Petroleoum, cuyo contrato fue aprobado.
Igualmente, se aprobaron los contratos por el Lote 174, ubicado en la provincia de Atalaya (región Ucayali), con la empresa Tecpetrol Lote 174 y por el Lote 179, ubicado entre las provincias de Requena y Mariscal Ramón Castilla (región Loreto) con Ecopetrol del Perú.
Además, se aprobaron los contratos por el Lote 183 ubicado entre las provincias de Ucayali y Requena (región Loreto) y San Martín en la región del mismo nombre, con Hydrocarbon Exploration, Sucursal del Perú y por el Lote 188, ubicado en la provincia de Atalaya (región Ucayali), también con la misma empresa.

Proceso irresponsable e irregular

Aurelio Ochoa, especialista en temas de hidrocarburos, calificó de IRRESPONSABLE que en el último día del gobierno se aprueben contratos de exploración de hidrocarburos de cinco lotes licitados en octubre del 2010. «Esta es una irresponsabilidad, es una calara demostración de la forma empírica cómo se han llevado adelante procesos tan importantes y en nombre del propio país por parte de la anterior administración». Aseveró.
Sostuvo que el procedimiento ha sido sorpresivo y cuestionó que «lo que no se ha hecho en tantos meses, se hace en el último día de gobierno. Los gobiernos deben respetar la forma de los procedimientos administrativos».
El especialista se pregunta: «¿Cuántas cosas estarán pendientes y habrán pasado como en este caso, además cuál sería la explicación para que estos contratos se aprueben con tanta premura?».
El procedimiento de última hora de un gobierno crea dudas en los inversionistas nacionales y extranjeros de cómo se llevan adelante los procesos de concesión de lotes de hidrocarburos en el Perú. Indicó y agrega: «publicar la aprobación de contratos a última hora, genera una mala imagen del Perú, que trasciende no sólo a nivel local, sino internacional. Es preocupante». Remarcó Ochoa.

García con las horas contadas


Para los que apostamos contra la corrupción y los corruptos que se enriquecieron durante el régimen de Alan García, la presente, es la noticia que todos esperábamos: Diario LA PRIMERA Miércoles 10-08-011):
Congresistas de diferentes bancadas presentan esta semana moción de orden del día para investigar los actos de corrupción que comprometen al ex-presidente aprista.
Esta moción será presentada para discutir la creación y conformación de la Comisión Especial que investigará los actos de corrupción, la misma que cuenta con el respaldo de parlamentarios de diferentes bancadas, tal como lo hizo saber el congresista de Gana Perú Sergio Tejada y el parlamentario AP Víctor Andrés García Belaunde, quienes han comprometido su respaldo para que se apruebe la iniciativa promovida por el legislador de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez.
Benítez dijo que la idea es que sea presentada esta semana, para que los congresistas de otras agrupaciones políticas puedan conversar con sus bancadas y conseguir el apoyo grupal para aprobar la moción, «no creo que alguna de ellas se oponga, porque el investigar es trabajo del Congreso, si no, sería dar muestras de impunidad». Sostuvo.

BTR

Benítez recordó que existen casos de corrupción durante la gestión de García, como el Business Track, los manejos turbios de los recursos del Estado en la zona Sur tras el terremoto del 2007 y los decretos de urgencia emitidos a discreción para favorecer a ciertas empresas con licitaciones y adquisiciones; además del pendiente tema de los «Petroaudios».
Por su parte el congresista de Gana Perú Sergio Tejada, sostuvo que su bancada está finiquitando su acuerdo de presentar también esta semana la moción para solicitar una comisión especial que investigue los casos emblemáticos de la gestión de García. Indicó que es importante investigar, «sin ánimos de revancha», por eso su bancada piensa proponer a una persona de trayectoria comprobada de lucha contra la corrupción como Javier Diez Canseco para que presida esa comisión, ya que se han dado una serie de casos, como la pérdida de 20 toneladas de documentación del MINSA relacionada, supuestamente al caso «Petroaudios», además de la sobrevaloración de costos en la compra de patrulleros para la Policía Nacional.
El tema de los «Petroaudios» tiene varios tentáculos y la corrupción dentro del Poder Judicial es bien seria. No hay ninguna sanción contra ningún juez supremo ni fiscal que haya sido investigado». Indicó.
Además sostuvo que es necesario investigar varias áreas de la gestión de García, pues no sólo debería limitarse el trabajo al Ejecutivo o a sus ministros Jorge del Castillo, Enrique Cornejo, entre otros funcionarios, porque pueden aducir que se trata de una persecución. La cosa es investigar a todo el gobierno. Precisó.
Benítez indicó estar de acuerdo con que esta comisión sea multipartidaria y que sobre todo, tenga presencia de congresistas apristas, tal como lo indicó el presidente del Legislativo Daniel Abugattas, de manera que se evite vincular a esta investigación como una persecución. «Esta investigación no tiene nada que ver con una cacería de brujas, ni de búfalos. Acá de lo que se trata es de investigar y recabar indicios de corrupción durante el gobierno de García». Dijo, asimismo que conversará con el congresista Javier Diez Canseco para coordinar la presentación de una sola moción al Congreso, ya que son varios los congresistas y bancadas que están de acuerdo con esta iniciativa. Finalizó Heriberto Benítez.

EL BAGUAZO

Está demás incluir aquí lo que todos de esta parte del país, esperamos: LOS HECHOS DEL BAGUAZO, que deberán colocarse entre los primeros puntos de la agenda que se elabore para las acciones investigadoras, mucho mejor si tal comisión la presidiría el Congresista Javier Diez Canseco, de muy conocida trayectoria.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Muy a nuestro pesar nos obliga publicar



Por lo que estamos viendo, hay quienes creen que con una CARTA NOTARIAL y una amenaza al director, ya está todo resuelto, limpios de polvo y paja, maquillados para la opinión pública, puros inmaculados por sécula seculorum, el otro funcionario de CONFIANZA de don Ananías, ahora abogado JOSE MANUEL JARA MALAVER, también nos mandó CARTA NOTARIAL «ACLARATORIA» en la que hace mención a lo publicado en la Edición Nº 1526 del 17 de julio-2011; es decir, vencido el término que la Ley de la materia prescribe; pero la admitimos y la comentamos aquí; porque en dicho documento NO ACLARA NADA ni siquiera alcanza algún argumento que refute o demuestre lo que publicamos en la referida edición, que lo hicimos tangencialmente, con mucha discreción, dimos cuenta de su encarcelamiento y sus procesos penales pendientes; etc., en un espacio muy pequeño; pero, por lo visto, este señor que se identifica como ABOGADO que de paso lamentamos sus limitaciones y miserias profesionales, no conoce y no aprendió lo que significa una CARTA RECTIFI CATORIA, pese a que le pusimos la parte pertinente de la Ley respectiva y vea al costado, hace un listado de nuestras publicaciones, un listado de la legislación y finalmente dice: «sírvase usted rectificar el contenido de lo vertido en el semanario de fecha 17 de julio del 2011. Pues la libertad de expresión no conlleva el derecho de insultar con palabras difamatorias». Y este abogado funcionario MPJ tampoco leyó lo que publicamos, o si leyó, no entendió, pues en ningúna parte del contenido de dicha edición le hemos insultado, esto es, atribuirle un defecto, cualidad, cargo o calificativo inapropiado, simplemente hicimos referencia a su condición de prontuariado y mencionamos a uno de sus casos con el Exp. Nº 324/92, que nunca tuvimos la intención de publicar su contenido; pero este FUNCIONARIO DE CONFIANZA, arremetió con prepotencia contra un trabajador administrativo municipal, lo amenazó y le faltó el respeto en su oficina, eso ha crispado los ánimos de los trabajadores y alistan un paro preventivo pidiendo su destitución y que el alcalde deje de estar protegiendo a estos sujetos.
Urgidos por tales circunstancias, por su CARTA NOTARIAL, QUE NO ACLARA NI RECTIFICA NADA, publicamos aquí, una pequeña parte de todo su historial delictivo, CON DOCUMENTOS A LA VISTA y no diga él y su alcalde que los difamamos o los calumniamos y por eso, con mucha razón, connotados ciudadanos de Jaén, comentan que ESTAMOS EN LA BOCA DEL LOBO:

Atestado Nº 03-PNP-I-SMN.- Señor Fiscal Provincial Bagua.- ASUNTO: Denuncia Delito contra el Patrimonio, Conra la Vida, el cuerpo y la Salud (Asalto y Robo) cometido por José Manuel JARA MALAVER...en agravio de Jaime Fausto Villanueva Tarrillo y Secuestro en agravio de Farseque Cembera...(empieza con la narración de los hechos y nos detenemos en la parte que dice). - Interrogado Manuel JARA MALAVER, manifiesta que el día 08 del presente, juntamente con su hermano Segundo Manuel Jara Salazar, ingresaron al interior de la casa de Jaime Fausto Villanueva Tarrillo ...armado de revólver cal. 22 mm y su hermano con un puñal, cuya finalidad fue robarle su dinero ...hubo forcejeo, resultó herido Jara Malaver en el pómulo izquierdo...» Etc.
EL TEXTO DE LA SENTENCIA en segunda instancia Corte Superior de Chachapoyas, firmada apor los vocales MORI TUESTA, SANCHEZ ZAMORA y PIZARRO TOMANGUILLA, dice en su parte pertinente: FALLA: Condenando al acusado José Manuel Jara Malaver como autor del delito de ROBO AGRAVADO, TENTATIVA DEL DELITO DE EXTORSION en agravio de Jaime Fausto Villanueva Tarrillo, condenando a un año de pena privativa de libertad, que con descuento de la carcelería sufrida, vencerá el 13 de febrero de mil novecientos noventa y tres. FIJARON la reparación civil en la suma de mil trescientos soles...». Una sentencia demasiado blanda, pero que de todas maneras le implicó algunos años de carcelería, que esperamos demuestre lo contrario en otra CARTA RECTIFI CATORIA y esto es lo que molesta a don Gilmer Ananías y nos amenaza denunciar por decirle que está rodeado de prontuariados. ¿Sí o no?...

Gílmer Ananías y sus cartas vacías

Mucho lamentamos tener que responder de este modo al señor Alcalde provincial de Jaén, ingeniero Forestal Ananías Fernández Rojas, quien, al parecer, no lee o le cuentan mal de lo que se publica.
El 17 de julio, (hace casi un mes), publicamos un resumen de todas sus irregularidades que difunden los noticieros tele visivos locales que conducen los periodistas Juan y Jorge Vásquez, además de los comentarios diversos del vecindario, con lo que formulamos el titular de primera plana en la edición Nº 1527 «EL MAS CONCHUDO DE TODOS LOS ALCALDES Y CON ENORME PECHUGA YA CONSTRUYÓ SU JAEN PLAZA».
Y publicamos el resumen de lo que flota en el vecindario y cualquiera puede comprobarlo, colocamos fotografía de lo que comentan es «su conchudez», (no es insulto, ni mala palabra, está en el Diccionario), al haber encementado la calle que conduce a su centro comercial, dejando las otras calles con zanjas y piedras, ni siquiera las ha nivelado, le agregamos el testimonio del alcalde anterior Ing Jaime Vílchez que manifiesta que «dicha calle no estaba programada para encementarse».
Los jaenses no son ciegos y el comentario es generalizado que como medio de prensa, es nuestra obligación recogerlo, como así lo estamos haciendo y hemos pedido reiteradamente que SE INVESTIGUE y que los regidores se pronuncien, ante los hechos que están a la vista. No es una invención y nada tiene que ver con calumnias o difamaciones.
Pasaron más de 15 días y el aludido «conchudo» no dijo nada, le colocamos un recorte de la LEY DE RECTIFICACION y tampoco dijo nada, si no es porque los trabajadores sindicalizados de la Municipalidad, cansados de tanta indiferencia de los regidores y maltratos del alcalde, han acordado paralizar sus labores en señal de protesta. Es allí cuando recién nos envía dos CARTAS NOTARIALES, el miércoles último (10 de agosto) en las que exhibe su petulancia y patanería, en la creencia que está con sus peones manifiesta escuetamente: «...se sirva efectuar una publicación de rectificación de los términos y palabras que denigran mi honor y por no estar ajustadas a la verdad, en plazo de 72 horas, contados desde el día siguiente de su recepción, bajo estricto apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes con el fin de proteger mi derecho al honor». Tal como podrá apreciarla en el facsímil del costado derecho, que como verán también nuestros lectores, en dicha CARTA NOTARIAL no ACLARA NADA ni dice porqué encementó la calle que va a su establecimiento comercial y dejó las otras en abandono y como si fuera poco, también nos hace llegar OTRA CARTA NOTARIAL, en la que entre otras, dice: «...se señalan hechos que no se ajustan a la verdad como por ejemplo haber contratado a un tío, que he comprado una camioneta a nombre de terceras personas y que es mas, lo he alquilado al Municipio». Y tampoco demuestra lo contrario. Pues si se trata de publicar lo que quiere, ya lo estamos haciendo; pero, la opinión pública debe saber porqué dice que «no se ajusta a la verdad» y cuál es esa verdad «sin ajustar». Esto, refiriéndose a la penúltima edición, en la que difundimos un email procedente del interior de la MPJ, que al respecto, en el acápite «Quinto» de esa publicación decimos: «NADA DE LO QUE AQUI SE DICE LO DAMOS POR CIERTO, pero en cumplimiento de nuestra misión informativa, damos cuenta PARA QUE SE INVESTIGUE...». Esto fue lo que no leyó o no lo entendió nuestro ilustrado alcalde.
Pero no solamente éso, también publicamos parte de un documento oficial emanado de su despacho de Alcaldía, por el que se otorga un «PAGO DE COMPENSACIONES», las que también desde la misma municipalidad opinan los otros funcionarios que tales «compensaciones» son ilegales. De ESO, tampoco dice nada ni aclara NADA, la COMISION DE ECONOMIA de la MPJ ya debió pronunciarse; por eso volvemos a repetirlo y en cuanto A SU AMENAZA RAMPLONA que le hace al Director de este Semanario, en el sentido de que se «verá obligado a tomar las acciones legales pertinentes», puede hacerlo, y ahora mismo, puesto que, en nuestras publicaciones no le estamos acusando de NADA que no tenga las legales evidencias que motivan su difusión, que NADA DAMOS POR CIERTO y que pedimos SE INVESTIGUE, que como gobernante local está sujeto a tales objeciones y lo que es más, sus cartas notariales y sus amenazas tendría que extenderlas a los colegas de la prensa tele visiva de Jaén que son los que TODOS LOS DIAS difunden mucho más de lo que aquí se dice sólo una vez por semana.
Sería muy saludable no solamente para el amenazante alcalde, si no, para todo el pueblo, nos coloquemos ante UN JUEZ, para que allí explique, lo que no dice en sus CARTAS NOTARIALES, del porqué mantiene entre su personal «DE CONFIANZA» a ciudadanos de conducta probada mente DUDOSA, como su JEFE DE SEGURIDAD CIUDADANA, su ADMINISTRADOR que hace poco fue detenido por una requisitoria del Jugado Liquidador de Piura, por quien dijo que ponía las manos al fuego.

Esto, no lo hizo ningún alcalde, encementar una calle con dinero del pueblo para mejorar su negocio. Por eso, le dicen «conchudo». Si quiere aclarar, que pruebe lo contrario.

martes, 16 de agosto de 2011

En intercambio de experiencias Ediles de Cutervo admiran obras y proyectos de la MEPSI

SAN IGNACIO.-(C. Quintana) En una extraordinaria PASANTIA que realizaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cutervo, en la Ecológica Municipalidad Provincial de San Ignacio. Resaltaron el trabajo emprendido por la Corporación edilicia, en cuanto al cuidado del medio ambiente y la selección de residuos sólidos, a través del proyectoSIGRES.
El Médico Veterinario Juan Paz Montenegro, responsable del Área de Promoción de la Salud, Limpieza Pública y Ornato de la municipalidad de Cutervo, dijo que el propósito de la Pasantía es intercambiar experiencias sobre el trabajo de ambas municipalidades, agregó que se lleva una buena impresión de esta provincia, respecto a la planta de tratamiento de resíduos sólidos, que realizará todas las coordinaciones con la Municipalidad de Cutervo, para que los responsables del programa SIGRES hagan una exposición en esa provincia.
Esta pasantía, es una más de las municipalidades que vienen constantemente a visitar esta ciudad fronteriza, con el propósito de poner en marcha varios proyectos que la MEPSI está ejecutando en la gestión del Lic. Carlos Martínez Solano, las mismas que van de la mano con la población urbana y rural. No solamente Cutervo ha mostrado su interés en venir a observar y tomar apuntes los proyectos ejecutados por la MEPSI, también lo están haciendo muchos municipios distritales de la zona, trasladando la tecnología y modelos de desarrollo que esta Municipalidad está implementando.

Ex-dirigente Mcdo. «28 de Julio» quiere continuar

JAEN.-(Ziur) Desde hace mucho tiempo en los asociados del Mercado «28 de Julio» de esta ciudad, persiste un malestar en su organización, debido a los abiertos intereses nada limpios que insiste en defender JORGE CASTRO ARAUJO, un dirigente que se mantuvo 8 años en el cargo y cuando este año quisieron renovar la directiva, nuevamente empezó a maniobrar para obstaculizar el proceso electoral con el abierto propósito de perennizarse en el cargo; conforme fuimos informados por varios asociados de este mercado.
Pese a sus maniobras, se llevó a cabo la elección y fue derrotado, a pesar que quiso ser re-re-re-re-electo, derrota que le habría causado mucho pesar, por lo que no bien pasaron las elecciones empezó con sus maquinaciones contra la nueva directiva que preside el distinguido comerciante asociado señor MAGNO CIEZA ESTELA, a tal punto de llegar al desprestigio mediante volantes, al peor estilo fujimon tesinista, para desacreditar a la nueva directiva y pretender desconocerla. Esta situación ha enervado los ánimos de los asociados que vienen sosteniendo reuniones para enfrentarlo, puesto que durante los ocho años que estuvo como dirigente, aeguran que NUNCA RINDIO CUENTAS de las numerosas actividades económicas que se hicieron.
Al dejar el cargo, entregó CERO DEPÓSITOS, como si no hubiese existido ninguna actividad económica, aportes de los socios entre otras.
Los comerciantes, que ya están cansados de sus abusos, están anunciando denunciarlo por todos los medios a su alcance, pero sobre todo, ante el Ministerio Público, debido a los miles de soles que deben ser esclarecidos, dinero de todos los socios.

Pidió perdón suspendieron huelga


Cumplimos en trasladar parte de lo que ocurrió en la reunión de conciliación promovida (dizqué) por la Gerencia sub Regional. (Fuentes de la Gerencia aseguran que fue a pedido de Goyo Santos y Elzer Elera ante el fracaso de la intentona de sojuzgarlos colocándolos con sus perros y sus gatos en el Colegio Bracamoros a donde felizmente no acudieron los dirigentes sindicales).
Pero, vayamos a lo que sucedió el miércoles 10 de agosto en el audito rium de la Gerencia Sub Regional, esto, narrado por dos dirigentes del sindicato DISA:
«Tras la primera ronda de confrontaciones en la que casi nada pudo conse guirse, se produjo un receso y cuando regresamos, encontramos al Dr. Zapatel sentado en la mesa de diálogo junto a su asesor legal Absalón Ríos Caballero, por lo que nos plantamos y exigimos que salgan, de lo contrario las negociaciones se paralizan. Fue allí cuando se puso de pie el Director de la DISA y en con el rostro mirando abajo, desencajado, con la voz temblorosa, empezó a dar explicaciones y pedir disculpas y perdón por su actitud, prometiendo que ya no volverá a proceder de ese modo•»
Aquí, uno de los dirigentes que declaraba para ¡NOR ORIENTE! dijo, sinceramente, yo le tuve lástima, me dio mucha pena y vergüenza al recordarlo en su despacho, altivo y prepotente y ahora pidiendo perdón y humillándose, no pude soportar y me salí. Dijo el lider sindicalista.
El debate continuó hasta que finalmente se llegó a un entendimiento; que no significa claudicar, si no, comprender y querer apoyar la gestión del gobierno regional; por lo que acordamos SUSPENDER nuestra medida de lucha, condicionada, primero a la salida inmediata del Asesor Legal Ríos Caballero y después a la del Director, conforme a los diez puntos sentados en acta».

A continuación, los acuerdos:
1.- El Director de la DISA se compromete a que no existirán represalias de ninguna índole...
2.- La DISA se compromete al respeto de todos los contratos suscritos con los trabajadores, incluyendo aquellos que prestan servicio de limpieza, con previsión de renovación de los contratos de los trabajadores que hayan cumplido con el plazo de su contratación o que estén a punto de cumplirse.
3.- Que la COMISION DE INVESTIGACION que forme la autoridad máxima del sector, tenga en condición de veedor a un miembro representante del Sindicato Unico de Trabajadores de la DISA, Zona de Jaén y de la CGTP.
4.- La DISA dispondrá la contratación de UN NUEVO ASESOR LEGAL, a partir del primero de setiembre del presente año.
5.- La investigación que determinará o no la existencia de irregularidades en la DISA-Jaén, respetará los plazos establecidos en la norma tividad legal vigente.
6.- Los trabajadores que paralizaron sus actividades el 25 de julio al 10 de agosto-2011, deberán recuperar en forma razonada y proporcional las horas hábiles dejadas de laborar...(NO HABRA DESCUENTOS).
7.- El Sindicato de Trabajadores DISA-Jaén, se compromete respetar la tarea administrativa de la Dirección, ajustándose a las competencias del fuero sindical.
8.- Los trabajadores depondrán de forma inmediata su medida de SUSPENSION, debiendo reincorporarse a sus labores desde el día jueves 11 de agosto de los corrientes.
9.- La Dirección Regional de Salud en el plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de la presente, conformará la COMISION INVESTIGADORA de la Gestión de la Direcciòn de la DISA-Jaén.
10.- Dar cuenta del presente acuerdo a la Dirección Regional de Salud Cajamarca, para su correspondiente aprobación.

Así finalizan los DIEZ acuerdos a los que se arribó en la reunión de URGENCIA convocada en la Gerencia Sub regional y no como quiso Gregorio Santos, primero en la Casa del Maestro, después en el Colegio Braca moros, con participación de sus ronderos, personal de su agrupación política traído con movilidad a cuenta del gobierno regional, con el único propósito de confrontarlos, enfrentarlos y hacer que los apabullen conforme a las consignas previamente impartidas por el Consejero Elzer Elera, a quien ya empezaron a mencionarlo como EL MONTESINOS DE GOYO SANTOS. Acertadamente los dirigentes sindicales, no mordieron el anzuelo. No iban a asistir a ninguna otra reunión conciliatoria, e iban a radicalizar sus medidas de lucha desde esta semana.
Por eso, bajaron la guardia y pusieron a Marco Goyzueta como «padrino» y la reunión se hizo donde los sindicalistas quisieron.



A manera de conclusión

Las páginas de este Semanario, que siempre están AL SERVICIO DE CAUSAS NOBLES, no se ensuciaron con las diatribas y bravatasa de quienes antes eran pordioseros y ahora carniceros de su propio gremio. Las poses del enano-gigante Gregorio Santos, escupiendo amenazas, resondrando a los agremiados de la DISA, nos hicieron recordar patéticamente a quien bien podría ser su GEMELO, el tristemente célebre MAGNO RIVERA COLLAZOS. Imaginamos la repulsa de los que antes le tendieron la mano, frente a tanta petulancia que le ha hecho olvidar que su gestión no es eterna y dentro de poco ya no será lo que es ahora que los cajamarquinos se preparan para revocarlo y los que fueron sus compañeros en luchas sindicalistas, seguirán como fueron y como son; de ellos, indudablemente, se está ganando el total desprecio, al igual que su CONSEJERO ELZER ELERA a quien ya le vocean la «chapa» «DEL MONTESINOS DE GOYO SANTOS». Ambos, seguramente estarán sintiendo la frustración y el sabor de su derrota; porque el SINDICATO DISA, se paró firme, por más diatribas y amenazas, no los asustaron y los pusieron de rodillas pidiendo PERDON por boca de su protegido DIRECTOR-DISA; aunque al parecer, no todos los sindicalistas son católicos, ese pedido, no ha sido aceptado y las relaciones siguen quebradas y ahora extendidas a los jerarcas del gobierno regional.

lunes, 15 de agosto de 2011

FERAGRO-2011 Utcubamba


BAGUA GRANDE.- Al parecer, se ha superado una nefasta tradición en cuanto a los informes de las cuentas para las FIESTAS AGROPECUARIAS en esta ciudad, si se tiene en cuenta el negativo precedente del ex-presidente regional OSCAR ALTAMIRANO, que aprovechándose de esta actividad, se produjo un desván lance que devino en lo que se llama «PECULADO» para funcionarios «ROBO» para los no funcionarios, esto, hace más de diez años. Aún no culmina el proceso penal que se le sigue al tristemente célebre ex-funcionario del sector agrícola, con nuestra justicia totalmente CIEGA y sin bastón.

Esta vez, con la XV realización del mes pasado, ya tenemos CUENTAS CLARAS según el informe presentado recientemente por el Alcalde Provincial Sr. MILECIO VALLEJOS BRAVO, Presidente de FERAGRO y la Tesorera Sra. Regidora NIRSA HERRERA, ambos dieron cuenta pormeno rizada de los egresos e ingresos, con utilidad parcial de Mil 1212 soles; por venta de kioscos: 8,883; apoyo de la MPU: 5 Mil nuevos soles, del Gobierno regional: 10 mil nuevos soles; venta de fotochecks 253 soles; venta de entradas: 49,173 soles; parqueo: Dos Mil soles. SUMADO, da un total de 89,390 soles, del que se gastaron, 61,740, quedando un SALDO DE: S/.27,650.00. Motivo más que suficiente para que la ciudadanía reconozca y felicite a los organizadores con los deseos que para el próximo año este saldo se triplique.

También en la MP de Cajamarca

No sólo en Jaén se regala plata del pueblo en «compensaciones»

CAJAMARCA.-(Corresponsal) Desde hace algún tiempo el malestar al interior de la Municipalidad metropolitana va en aumento, ante las decisiones antojadizas del Administrador CPC Angel Ibáñez Figueroa, quien por lo visto y por los informes documentados que obran en nuestro poder, las normas y acuerdos le llegan altamente y ha tomado la administración de la Municipalidad como si fuera la de su chacra.
Parte y reparte sueldos y compensaciones, según la cara o el cuerpo de los(las) funcionari(o)as; pese a la existencia de escalas que no las fija el Alcalde, si no, el Ministerio de Economía y Finanzas, para contraprestación de servicios (CAS) en las que se establece que un profesional titulado debe escribir la suma de S/.1,700.00 nuevos soles; sin embargo en el Informe Nº 033-2011-V00-10-SGSLO-Gl-MPC, que ha sido elevado solamente con una copia para el archivo al gerentazo de Administración, Angel Ibáñez Figueroa, por el ING. PEDRO SANCHEZ VASQUEZ, en el cual da cuenta de las actividades del Ing. supervisor de Obras del Coliseo Multiusos VICTOR OCAS OCAS. Al mismo que sin mediar razón alguna le asigna un sueldo de TRES MIL NUEVOS SOLES mensuales, en contra del ACUERDO DE CONCEJO Nº 129-2010 en el que se fijan las escalas de remuneraciones para contrato administrativo de servicios CAS. El susodicho, es otro de los cortesanos piquichones del alcalde «Trigo Limpio», el mismo que posiblemente ignore lo que hacen a sus espaldas para «compensar» las sobonerías con dinero de los cajamarquinos.
Se espera que los señores regidores, que no son tan despistados como muchos creen, tomen debida nota de estos excesos y en la sesión siguiente se aclare esta denuncia salida desde los mismos funcionarios afectados por las preferencias del administrador que le pone precio o tarifa a quien es de su agrado.

Lo que todo periodista profesional tiene que saber

CONSTITUCION POLITICA DEL PERU:Art. 2, inciso 10: «Toda persona tiene derecho al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley».

Inciso 18: «Toda persona tiene derecho a mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier índoles, así como a guardar el secreto profesional».

CÓDIGO PENAL:
Art. 165: «El que teniendo información por razón de su estado, oficio, empleo, profesión o ministerio, de secretos cuya publicación pueda causar daño, lo revela sin consentimiento del interesado, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con sesenta a ciento veinte días de multa».

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LIMA:«Ningún periodista puede ser obligado por el Poder Judicial o cualquier funcionario o autoridad pública a revelar sus fuentes de información o el contenido de sus apuntes y archivos personales y profesionales». (Suscrito por los Relatores para la Expresión de la OEA y la ONU.

PACTO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS (1966)
Artículo 19:
1.- Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.
2.- Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente o por cualquier otro procedimiento a su elección.

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (1969)Artículo 13: Libertad de Pensamiento y Expresión:
1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea, oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

¡Esos delincuentes!


De no haber sido porque asaltaron a la esposa y balearon a la hija de un congresista, los «choritos» habrían continuado tranquilos, entrando y saliendo de las cárceles como Pedro en su casa; lamentable para ellos, esta vez, se les viene el JUICIO FINAL, vemos y escuchamos cómo afilan los cuchillos sus verdugos, nadie los defiende, todos quieren ponerlos a la parrilla para hacerlos chicharrón.
Entendible la situación, primero por encontrarnos al inicio de un nuevo régimen cuya bandera de campaña electoral fue precisamente éso: combatir la delincuencia. Segundo: es que muchos de los que están tirando piedras ahora, están subiéndose a la combi en los estribos para dejar maquillada y blindada la otra modalidad delin cuencial, que es tan grave o peor que asaltar a un congresista y tercero: se olvidan de mirar a la madre del cordero que van a colocarlo en la pira para incinerarlo.
He escuchado, he leído y he analizado muchos comentarios de grandes personalidades que se han ocupado de este problema y han llegado a la conclusión que la delincuencia no solamente se combate con cárceles, cadenas perpetuas, peor, con fusilamientos; también hay otra herramienta que por ahora el hígado impide recordarla y esa otra herramienta es LA EDUCACION. Una simple mirada a las estadísticas en cuanto al origen, ubicación o nivel cultural de los que delinquen, en su gran mayoría son de muy escasa y casi nula instrucción, empezando por nuestras cárceles de por aquí nomas: penal SAN HUMBERTO de Bagua Grande: de 180 internos, solamente tres con secundaria completa y no tan bien ejecutada, el resto con educación que varía desde cero, hasta primaria o secundaria incompleta.

Esta es la sangrante realidad a la que ningún gobierno se ha enfrentado y esperemos que éste, lo haga, teniendo como principio que: en una mano la miel y en otra la hiel, claro, que se debe castigar el delito; pero también se tiene que hacer algo para evitar en lo posible se siga propiciando la delincuencia, con más fuentes de trabajo, más inclusión social y más equidad en la distribución de nuestros recursos nacionales.

Ojo, que solamente se habla en estos días de los asaltantes, pistoleros, etc.; pero de los OTROS que no usan chaira, si no, las leyes y el poder político para robar, de estos, poco se dice y así como los otros, son igual de nocivos para el país; porque al robar por millonadas, le quitan la posibilidad que esos recursos lleguen a los que menos tienen y los empujan a seguir delinquiendo; porque con los millones que roban, la balanza de muchos jueces y fiscales, termina por quebrarse con jugosas coimas que abren cárceles, hacen inocentes a los más delincuentes y hasta trepan en la telaraña política para seguir como gobernantes.
A estos delincuentes también se les debe medir con una vara mucho más grande, más pesada y castigarlos con todo el rigor de una Justicia que no asoma en nuestra patria, si comparamos lo que sucede en países musulmanes, somos demasiado piadosos y «muy cristianos» para juzgar. La Biblia en los escritorios de los juzgados, solamente está como un adorno y se la usa no como lo habría hecho Cristo con los mercaderes del templo, si no, como los que le mandaron al Gólgota.

Ojalá, se pueda enmendar un poquito el rumbo de nuestra historia para que en otros tiempos no se hable de construir más cárceles, si no más escuelas.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente.

EL DIRECTOR.

Datos personales