Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 1 de abril de 2011

Entérese de las bajezas de este gobierno

Como para que nuestros lectores recuerden un poquito.

A comienzos de este mes se efectuó EN BAGUA, una AUDIENCIA DE CONSULTA, que reunió a unos 40 apus, líderes y lideresas awajun huam pis, incluyendo a los traidores Octavio Shahaime y Cía. por cuenta de la Comisión de Agricultura presidida por el Congresista ANIBAL HUERTA. Recordarán también que los apus, en mayoría, abandonaron la reunión, ante el intento de pretender IMPONER SUS CRITERIOS el referido congresista.

A raíz de estos hechos y con el propósito de quedar «bien» ante su jefe, Alan García, Anibal Huerta procedió a su mismo y propio estilo del APRA ACTUAL.Elaboraron su ACTA FINAL con los acuerdos de su antojo y encima les escanearon las firmas a los dirigentes de AIDESEP y la hicieron circular como que todos estuvieron conformes. Pero la verdad no fue así. AIDESEP, con su presidente ALBERTO PIZANGO CHOTA ha reaccionado civilizadamente, en contraposición a las actitudes delincuenciales de este gobierno, acudió a un peritaje grafológico y salió POSITIVO. Las firmas de los dirigentes fueron suplantadas. Por este motivo, y con la paciencia indígena muy mesurada, el miércoles último le remitieron una carta al congresista Anibal Huerta para que SE RECTIFIQUE, caso contrario, estarán acudiendo al Poder Judicial en una denuncia, desde luego, muy acertada, por un delito flagrante, el de FALSIFICACION de firmas.

Tal como trasladamos aquí parte de la carta que le envían, que con la arrogancia y prepotencia de los que están terminando su período gubernamental, difícilmente lo harán; pero de todas maneras, consignamos aquí este hecho, que ha de merecer la condena total de todo aquel que tenga uso de razón y comprenda una vez más hasta qué extremo llega el abuso de este régimen con los indefensos indígenas.

AIDESEP, 23 de marzo de 2011. El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Alberto Pizango, envió una carta a la Comisión Agraria del Congreso para exhortarlos a que cumplan su palabra de difundir un pronuncia miento donde aceptaban su error al falsificar las firmas de dos dirigentes nacionales en un acta que nunca fue rubricada, y con la intención de hacer creer a la opinión pública que los PP.II. están a favor de una Ley Forestal abiertamente contraria a las necesida des de las comunidades.

En el documento, la orga nización indígena hace referencia que –a través de un peritaje grafoló gico- las conclusiones del estudio son irrefuta bles: las “firmas” de los dirigentes Walter Katega ri Iratsimeri y Saúl Puerta que aparecen en la “acta” que circuló la comisión Agraria fueron escaneadas y puestas ahí, mientras que la firma del presidente del grupo de trabajo, el aprista Aníbal Huerta, sí es original.

“Un documento de estas características ha gene rado grandes problemas: pues se ha faltado a la verdad y la buena fe de los pueblos indígenas, la transparencia y a la decencia pública con que debe actuar un organis mo del Estado”, reza el oficio en uno de sus párrafos. De no cumplir se el desagravio y las discul pas públicas, manifestó Pizango Chota, lamenta blemente proce deremos a interponer la denuncia penal que el caso amerita.




















TC admite demanda de Inconstitucionalidad contra remate de Perú

AIDESEP, 24 de marzo de 2011. El pleno del Tribunal Constitucional - TC admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad contra los Decretos de Urgencia Nº 001-2011 y 002-2011, relacionados a la decisión de gobierno de priorizar 33 proyectos de inversión y sus respectivos estudios de impacto ambiental; a pesar que éstos originarían graves alteraciones en el medio ambiente, se ejecutaría sin la consulta previa a los pueblos indígenas y se vulneraría la libre determinación que demanda el Convenio 169 de la OIT.

Los referidos decretos de urgencia, publicados en el diario oficial El Peruano el 18 y 21 de enero de 2011, fueron cuestionados porque supuestamente eliminarían la necesidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para realizar los proyectos de inversión.

La resolución recaída en el Expediente Nº 0004-2011-PI/TC señala que habiendo cumplido la demanda con los requisitos previstos en los artículos 101º y 102º del Código Procesal Constitucional, corresponde admitir a trámite la demanda y correr traslado de la misma al Poder ejecutivo conforme a lo dispuesto por el artículo 107º, inciso 2 del Código Procesal Constitucional.

Su hija como su asesora?

CHIRIACO. -IMAZA(KIH): El dia domingo 20 marzo se realizó un cabildo abierto en casa comunal de Chiriaco a horas 9.30 am. El alcalde actual Demetrio Chiroque Morales fue cuestionado duramente por la demo ra en la ejecución de las obras dejadas por la gestión anterior, asi lo criticó Ale jandro Tsajuput presidente del Comi té de Lucha Contra la Pobreza del distrito de Imaza, porque en el presupuesto participativo fueron aprobados para hacer obras pero están demorando. En conclusión: de los recla mos más fuertes fue de el de Otoniel Danducho uno de los candidatos que ocupó el tercer lugar y asimismo mu chos represen tantes de las organiza ciones indígenas y educativas pidieron inmedia to retiro de su hija en la muni cipalidad y asi mismo si por ahi estu viera su hijo, contra tar personal de la zona en manejo de maquinarias porque esta trayendo gen te,de afuera la duración de contratos se va en tres meses y no como se viene haciendo en un mes. Asimismo por afuera murmuraban por que habia traído más efectivos policiales, eso causó mucho malestar en los asistentes al cabildo . Por la tarde muchos dirigen tes se reunieron para que en las próximos cabildos sea declarado vacante por incapacidad de gestión; pero aún asi su hija sigue dando vuelta en la municipalidad. El alcalde no portaba ningún docu mento como sea de infor me sólo hablaba en aire libre al tanteo, como que estaría en campaña, nada bueno habló que sea del agrado de la pobla cion. Salieron firmando sin leer actas de ese acuerdo, tambien criticaron por el incumplimiento de dotar mosquite ros.

Reserva Chayú Naim

La Reserva Comunal Chayu Nain, fue creada el 9 de Diciembre del 2009 por D.S 021 – 2009 por el Ministerio del Ambiente, producto de la categori zación de la ex Zona Reservada Cordillera de Colán, tiene una extensión de 23,597 hás y se ubica entre los distritos de Imaza, Aramango, Copallín en la provincia de Bagua y Cajaruro en la provincia Utcubamba, del departamento de Amazonas. Las comunidades vecinas a la reserva comunal son las comunidades campesinas de Copallín y Yambrasbamba y las comunidades nativas que involucran a 11 CC.NN en Imaza y Cajaruro:

1. Wawas, y sus anexos de Wichin, Chinin, Sukutín y Betel Jayais; 2. Shu shug, y sus anexos Meente, Boca de Lobo y Pagki; 3. Sawientsa; 4. Tuntuam; 5. Chayua tunsamu; 6. Alto Wawas; 7. Nayumpim, y su anexo Teesh; 8. Pakuy, y sus anexos Numpatkaim, Yangunga y Umutkai; 9. Chayuyaku; 10. Kagka y 11. Uyuentsa.

La Reserva Comunal Chayu Nain, comprende una muestra de los bosques montanos, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano que se extienden entre 1000 a 3500 m.s.n.m. Como resultado de una combinación de factores climáticos y geomorfoló gicos locales, gran parte de estos bosques corresponden al bioma de bosques de neblina o Ceja de Selva. Esta zona es de gran importancia por ser un lugar prioritario para la conservación y por tener una alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina.

La biodiversidad de la Reserva Comunal Chayu Nain nos ofrece una serie de opciones para el conocimiento y la investigación, sumando a los paisajes bellas cataratas que constituyen un excelente potencial turístico, el cual podrá ser mejor aprovechado por las comunidades que habitan en la Reserva.

El potencial turístico de esta zona se caracteriza por la diversidad biológica, los recursos hídricos, geografía y paisajes presentes, entre ellos las cataratas de “El Tigre”, ubicada cerca de un túnel hidrográfico y las cuevas de Cambiopitec.

Este ANP fue catego rizada como Reserva Comunal debido a un largo trabajo de proceso de categorización que duro alrededor de 12 años y que fue producto del trabajo técnico de la ex – Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del ex – INRENA hoy SERNANP, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y las 11 comunidades nativas cuyos territorios se encontraban en la categorizada Zona Reservada Cordillera Colan.

La presente ANP tiene por finalidad:

·Proteger los ecosiste mas de bosques de neblina y sus zonas de transición.

·Conservar las formaciones boscosas que contribuyen a la protección de los suelos y regulan el régimen hídrico de las cuencas de los ríos Cangasa y Shushug, en beneficio a las CCNN que habitan en la zona, brindando disponibilidad de agua y regulando los caudales.

·Brindar a las poblaciones aguarunas un beneficio directo sobre el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales siempre y cuando estén bajo el amparo de la ley.

·Contribuir a la conservación de los valores culturales de la cultura Awajún.

jueves, 31 de marzo de 2011

Jueza se amilanó?

Lo que pudimos percibir en medios judiciales de San Ignacio, es algo así como un ligero malestar por la falta de lo que consideran «valor» de la Dra. Rosa Fernández García, al no haber dispuesto «conforme a lo que trataron» en la reunión con el Grl. PNP el miércoles pasado, acciones decisivas para que se puedan agilizar las detenciones y cerrarles el paso a los implicados en este asunto. Dicho descontento tiene su origen en no haber autorizado allana mientos o descerrajes domiciliarios para sacar de sus escondites a los presuntos culpables y puedan esclarecer su situación en el menor tiempo y no darles tregua para que se fuguen.

Hermano del muerto los responsabiliza

ESTAN PLENAMENTE UBICADOS

AL CIERRE de la presente, fuentes policiales de San Ignacio daban cuenta de la inminente detención de Santos Anacleto Pasapera y su compinche PABLO SOLIS DIAZ, según nos informaron «gracias a la colaboración» de vecinas del lugar, se ha podido determinar la exacta ubicación del primero de los mencionados, el segundo «es cuestión» de horas y serán puestos a disposición del poder judicial, lo mismo que el presidente del FRENTE cuyo paradero está plenamente identificado. Hay novedades en la siguiente.

Tal como se dijo en nuestra edición anterior, el resultado de la necropsia que se le parac ticó al occiso Gonzalo Delgado Tarrillo (56), hizo dar un giro de 180 grados a todos los comentarios que circulaban en el sentido que había muerto por los disparos efectua dospor la policía, endosándole también dicha muerte al «culpable alcalde Carlos Martí nez». Conforme a la copia fiel del acta de necropsia efectuada en el Instituo de Medicina Legal de Bagua Grande, «la causa de su muerte fue shock hipovo lémico y laceración cardíaca pulmonar, siendo el agente causante por herida contusa de 2.2 x 0.5 cm en región supraxiliar izquierda, excoriación de 2.2 x 1 cm en región frontal izquierda...». «Así como del resultado de las placas radiográficas practicadas, no evidencian objetos extraños al organismo (proyectil)», por lo que, según la descripción de lacausa de la muerte, no se ha encontrado ni orificio de entrada ni de salida por PAF (por arma de fuego), sino, heridas contusas cercanas al corazón y que conforme a ley, la investigación corre a cargo ddel Ministerio Público.

Pero esta semana, surgió una nueva denuncia contra los organizadores del incendio y la revuelta en San Ignacio, conforme al testimonio grabado que obtuvimos del mismo hermano del finado, señor José Flores Tarrillo, quien asegura que su hermano fue muerto en la misma revuelta cerca al local de la Comisaría y responsa biliza a los que incitaron a esta trifulca. Manifiesta que, a él le consta que a su hermano lo reclu taron para que queme llantas desde la parte alta de la calle que baja a la comisaría, allí las prendían y las hacían rodar, él lo vio en esos actos, en medio de otros que incitaban la violencia y no descarta que en medio de esos actos, su hermano fue atacado a golpes y muerto por mano ajena con arma blanca, por lo que pide se investigue a fondo y se sancione a los responsables.

José Flores Tarrillo, también hizo alusión a «David Pasape ra», sindicándolo como instigador que alarmó a la agente desde su emisora, lo mismo que a los «que trabajan en Estudio 97», dijo, «como consta a todos».

Al cierre de la presente edición, reinaba la tranquilidad en la ciudad, los insistentes llamados al PARO PROVINCIAL, no fueron acatados. Hay mucho malestar de quienes hasta hace poco utilizaban el único cajero automático del Banco de la Nación, que fue destruí do por la turba.






LOS DOS PRIMEROS DETENIDOS

López Ventura Santos Gregorio y Blanca Bertilla Bonilla Ramírez, fueron identificados en los videos que el mismo FRENTE difundió en los noticieros capitalinos, así como otra larga lista en proceso deidentificación total cuya detención la irán efectuando en la medida que sean ubicados por los lugares donde transitan.

Pero vayamos al principio de la causa o a la chispa que causó el incendio

Contra don SANTOS ANACLETO PASAPE RA PORTILLA, quien dolosamente utiliza el nombre de su hermano fallecido, recaen todas las evidencias de hechos sumamente graves, probados documentada mente, a los que tuvo acceso este Semanario, en nuestro afán de ser objetivos y que nuestras informaciones sirvan para aclarar y enrumbar los hechos en aras de la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos.

Con audacia; pero torpemente trató de maquillar un hecho delictuoso perpetrado por el falso abogado PABLO SOLIS DIAZ, con quien entabló vínculos amicales para engatusar a los incautos, los contactaba a través de la emisora en la que labora (RADIO ESTUDIO 97) y se los ponía como «clíen tes» al referido sujeto, conforme al testimonio dado en la Fiscalía por una de sus víctimas, don Manuel Francisco Rivera Huamán, a quien Pablo Solís Díaz le sacó la suma de2,500 soles, con la mediación de Santos anacleto, según su testimonio, éste le recomendó y en su casa cuya sala la describe minuciosamente, y en su computadora le hizo el escrito; lo firmó y luego le cambió para suplantarlo por otro escrito y con la firma y sello de otros abogados que fueron los que lo denunciaron.

Pero lo que más nos ha llamado la atención de todas estas fechorías del fugitivo Santos Anacleto es la actitud desalmada, inhumana y criminal, diríase, con toda propiedad, por el hecho de haberse aprovechado de la muerte del alcalde de NAMBALLE amadeo Mijahuanca, engatusar a la hermana del finado doña MERIDA MIJAHUAN CA PEÑA (34) debidamente identificada con DNI Nº 27854744,para que tome los «servicios profesionales» de su compinche Pablo Solís, a la que le pidieron la suma de DIEZ MIL NUEVOS SOLES, finalmente se bajó a SIETE MIL SOLES, conforme a la fotocopia que consignamos en la parte inferior de esta nota, que es la mejor objetividad para demostrar lo que decimos, para que finalmente no haga nada en la defensa, utilizó los sellos de los abogados Moisés Cerquén Cruz, Fernando Ambulódegui Do menack, entre otros, que la señora felizmente se percató cuando vio que los escritos no llevaba su firma, si no, la de otros abogados que élla nunca conoció. Pero que para don Santos Anacleto, Pablo Solís era «un gran abogado con estudio en Chiclayo». Por esto fue, que al ser denunciado el falso abogado, la Juez ordenó la requisa del CPU del aludido, allanando su domicilio.

10 con orden de detención por atentados en San Ignacio

Policía tras los pasos de Santos Anacleto Pasapera y Luis Calderón

Tal como se desencadenarían los hechos después de la trifulca protagonizada «por unos 15 a 20», según expresiones de una misma pobladora sanignacina, el miércoles pasado a través de la emisora «Estudio 97», las implican cias son enormes y las responsabilidades penales mucho más; pues el Ministerio Público habría formalizado denuncia contra «los que resulten responsables», por los delitos de: Contra el Patrimonio en su figura de Robo Agravado, según el Código Penal, 20 años de cárcel para los responsables, contra la Paz Pública en su figura de Disturbios, a todo lo cual, se tendría que agregar, el fallecimiento del que en vida fue, Gonzalo Delgado Tarrillo.

Entre los principales implicados se señala a los siguientes: José Luis Calderón Cruz, Presidente del «Frente» o Asociación para el Desarrollo, Jorge Fernández Martí nez; José Luis Quinde García; Mario Calderón Bartolini; Mateo Saave dra Suárez; Leopoldo Ocaña Meléndrez; Eduván (Tacho) Guerrero Toro y Santos Anacleto Pasapera Portilla o David Pasapera Portilla, como AUTOR INTELECTUAL. Conforme a los documentos del Ministerio Público a los que personal especial, envíado por este Semanario tuvo acceso la semana que culmina.

Como era de esperarse, no bien pasada la revuelta, varios de los que incitaban a la población, desaparecieron, especialmente los nombrados aquí, a quienes vanamente buscamos en sus domicilios, sin resultado alguno. Pasapera, habló desde su escondite a una emisora local, diciendo que entraba en la clandestinidad y que «el alcalde había pagado 50 mil soles para que lo maten...». El resto de acusadores, se silenciaron y solamente se escuchaban medias voces y susurros callejeros de los acontecimientos que estaban en camino.

Nos enteramos también que la POLICIA ESPECIALIZADA continúa en esta ciudad y ya tendría el reglaje listo de los fugitivos que no están lejos de la ciudad e irán cayendo uno a uno, tal como sucedió con los dos primeros. Esto, gracias a las filmaciones que los mismos protagonistas lidera dos por una emisora local, se encargaron de grabar y envíar a los medios de televisión limeña, lo que habría servido para identificar a los principales revoltosos.

De otro lado nos enteramos que ya han empezado las discrepancias al interior del «FRENTE» que está destartalado ahora, por la actitud delatadora de su presidente, a quien lo han tildado de COBARDE al haber pretendido «limpiarse», acusando ante las autoridades policiales y judiciales a David Pasa pera, hecho que el aludido fugitivo dirigente no ha desmentido y porque además, en nuestro poder obra la grabación (audio) de lo que respondió ante las autoridades en la reunión sostenida en uno de los ambientes de la Comisaría el día miércoles 16 de marzo al medio día.

Muchos ciudadanos se mostraron renuentes para aportar algunos datos, excepto, varios comerciantes de la calle Santa Rosa, así como de la Avenida Principal, sí se mostraron locuaces y en total desacuerdo con lo que habían hecho, molestos porque se le quiere culpar «al pueblo». «El pueblo somos miles y no los que estuvieron en la revuelta». Dijeron.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Repulsa contra Sonia Pereyra

CAJAMARCA.-(Por Ruitor Arriaga N.)Trasladamos aquí la sentida petición de un sector de toledistas que, no fueron atendidos en sus peticiones, según dieron cuenta a esta corresponsalía, las elecciones internas fueron manipuladas y le dieron espacio en la lista a la señora SONIA PEREYRA, una persona que no cumplió con las condiciones mínimas como militante recientemente inscrita y ex candidata a la municipalidad provincial de cajamarca, cuya votación de 4192 alcanzada en las ánforas, dejó mucho que desear, de esta votacion el 70% de votos son de los candidatos a distritos que tuvieron más votacion que ella, ni sus familiares votaron por ella ya que hicieron campaña al actual alcalde de la espiga, muy frecuentes son las críticas del entorno de doña Sonia a quien la califican de catadura moral reprobada, déspota y prepotente, se refieren al hijo que estuvo de asesor en imagen institucional en la ex gestion del presidente regional Jesús Coronel, a quien le comprobaron sus corruptelas y pleitos con el vice presidente Anibal Balcázar con coimas y otros que hasta hoy no están en la justicia y en el poder judicial, este ultimo y el hijo estuvo vinculado a los petro audios de Fortunato Canán. Por los hospitales que se hicieron en Cajamarca, manifiestan los propios chacanistas que si esta señora sale electa para el Congreso, sería un desastre para que los represente.

Su esposo fue candidato al Rectorado de la Universidad Nacional de Cajamarca y de 5 candidatos siempre ha quedado quinto; nunca tuvo una votacion que supere los cien votos, es decir ni sus alumnos lo quieren por que veían a doña SONIA a su costado. Agregan los toledistas cajamarquinos: « ¡Qué liderazgo y qué amor al partido puede tener esta señora, si en plena campaña el spot realizado con nuestro presidente Alejandro Toledo y ella nunca lo difundio en Cajamarca, argumentando que lo había perdido y no lo difundió.

Pero eso no es todo

La candidata Sonia Pereyra Terrones está «colgada» en INFOCORP con una cuantiosa deuda a SUNAT por la suma de S/.477,000.00 y además ha sido denunciada por la ciudadana Luzdina Azula Tapia, por incumplimiento de pago de una póliza de seguro (vehículo a todo riesgo), cuando representaba a la empresa Brocker de Seguros Generales Sul América, ahora Latina Seguros.

Los toledistas cajamarquinos, piden que las páginas de ¡NOR ORIENTE! sea difundida esta denuncia para que los electores del Norte de Cajamarca, no se dejen sorprender y convencer por una candidata vacía de valores éticos que busca en la política una forma de seguir comercializando a costa de la mentira, lo que nuestro máximo líder ignora. Puntualizaron los furiosos chacaneros.

INESCRUPULOSO Y VENGATIVO

El Poder Judicial de Amazonas, que tiene desde luego sus meritorias excepciones con jueces que no se pusieron como serviles del gobierno, a diferencia de otros, como el PRESIDENTE DE LA SALA PENAL LIQUIDADORA DE BAGUA Hugo Mollinedo Valencia, quien se ha empeñado en saciar una venganza contra los que hacemos ¡NOR ORIENTE!, no satisfecho con el encarcelamiento de su Director, se pone coraza de mastodonte o de galápago y con la cara dura que le caracteriza, sigue firmando notificaciones o citaciones contra los directivos de este semanario, pese a que ha sido reiteradamente RECUSADO, insiste en tomar no la justicia si no, la venganza por sus propias manos.

Cabe recordar que cuando en el mes de marzo del año pasado se le hizo alusión en una publicación, tuvo el desatino de envíarle CARTA «RECTI FICATORIA» al Director del Semanario cuando estaba internado en el penal «San Humberto», con términos amena zantes, pese a que ya no figuraba como Director, su ceguera por sentimientos mezquinos totalmente impropios de un magistrado, le impulsaron a proferir sus amenazas públicas que hasta hoy, el entonces encargado de la Dirección del Semanario sigue esperando sus acciones «valientes» que anunciaba ejecutar, como si fuera dueño de la legislación y la justicia nacional. Demás está deducir las acciones de este magistrado y de sus socios con tantos indefensos que se pudren en la cárcel, cuando ese encarcelamiento debería ser para jueces como éste, que tanto daño hacen a la sagrada imagen del Poder Judicial, tal como lo dijo el miércoles último el candidato a la presidencia Alejandro Toledo: «En el Perú los jueces se siguen vendiendo y comprando...» (Diario el Comercio del jueves 24-03- en su discurso con los estudiantes de la PUC).

Claro, que no es el caso de Hugo Mollinedo, cuya venta de sus actos no deja recibo ni factura; pero sí las boletas de su sueldo que se alquila para silenciar las injusticias, como el escandaloso caso en los ojos de todo el mundo de los implicados en los asesinatos del BAGUAZO ¿Qué ha hecho Mollinedo y sus jueces?... Digitados por este gobierno, se hacen los ciegos y no ven, se hacen los sordos y no escuchan; pero sí, están atentos para seguir persiguiendo a los nativos que, no obstante ser víctimas, para jueces como Mollinedo, Caramutti y los otros, aparecen como culpables; pero no solamente éso, ¿Qué han dicho, qué han hecho para esclarecer la desaparición del Mayor PNP FEDERICO BAZAN SOLES?...

Habría que tener el rostro más duro que la ruta asfaltada que fue escenario de esta tragedia para no sonrojarse, aunque las apariencias les ayuda a estos juzgadores empezando por la Fiscal Bobadilla Terán, que sigue rifándose su destitución que a no dudarlo les llegará después de Julio; porque, todo ésto, tiene que cambiar, la justicia peruana debe recobrar su decoro y limpieza, los corruptos e inescrupu losos deben ser ubicados en el lugar que se merecen.

De todo esto, ya hemos dado cuenta al Consejo Nacional de la Prensa Peruana y al Instituto de Defensa Legal, que como es sabido, fueron ellos los que nos defendieron y seguirán defendiéndonos de jueces como éstos. Por lo tanto, haremos prevalecer nuestros derechos en todas las instancias.

BANCO DE LA NACION PONE TRABAS EN LUGAR DE ALIVIO

JAEN.-Demasiado malestar causaba y sigue causando la pésima ubicación y estrechos ambientes en el que funciona el Banco de la Nación Sucursal Jaén. Para descongestionar los enormes tumultos en las veredas, optaron por ubicar una oficina al interior del local donde funciona el Poder Judicial, esquina Mariscal Castilla y hua mantanga. Pero, el remedio sigue siendo peor que la enfermedad, puesto que, aparte de interferir las labores administrativas en la sede judicial, resulta que, el peloteo se ha intensificado, pues en dicha oficina, los justiciables no pueden pagar sus tasas judiciales sino, en la «principal» y cuando se trata de hacer otros pagos cocer nientes a multas o depósitos, el usuario tiene que utilizar las dos instalaciones de este Banco, lo que viene causando enorme malestar y no pocas «arrequin tadas» a quienes mantienen tan descabellada actitud. Pues se sobreentiende que el Banco de la Nación debería estar AL SERVICIO DE SUS USUARIOS y NO AL REVES.

Trasladamos la presente, a quien convenga y de ese modo se cumpla con los fines de esta institución que como lo indica su nombre, ES DE LA NACION y no de sus funcionarios o empleados.

Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía y del Medio Ambiente

JAEN.-No eran «miles» de ronderos los que decía el líder Idelso Hernán dez Llamo, que tiene a su disposición. El miércoles que se concentraron en esta ciudad con motivo de la «Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía y del Medio Ambiente», cuando fuimos a cubrir su movilización por el centro de la ciudad, si hubieron mil, serían muchos; pero de todas maneras, la agenda se cumplió y fueron entregados a las autoridades pertinentes sus peticiones incluyendo diálogos con los señores del Ministerio Público y del Poder Judicial y como era de esperarse, ninguno de los magistrados podía haberles negado sus peticiones, las respuestas fueron diplo máticas y llevaderas, según fuimos informados; porque a nadie se le podría ocurrir creer que un memorial sirva para obviar términos jurisdiccionales o un presidente de Sala o Fiscal Superior pueda proceder como si se tratara de una jerarquía militar para ordenar a los demás magistrados «archivar» los 300 procesos judiciales que existen contra los ronderos. Prueba de lo que decimos estuvo que, precisamente el mismo día que se movilizaron, la policía detuvo a los ronderos con requisitoria en el Control policial de Chamaya.

Nadie se opondría a sus valiosas actividades que son muy necesarias principalmente en las áreas rurales; pero de allí a que salga uno de estos dirigentes como don Idelso Hernández a intervenir en asuntos que no son de su competencia, eso les hace perder seriedad e institucionalidad, como la dislatada ocurrencia de darle una semana de plazo para que renuncie el Director de la UGEL de Jaén cuya designación no se origina en un favor político, cargo «de confí anza» sino, por un mandato judicial. Como sí lo hicieron en CHOTA ese mismo día. De ello no tienen la culpa quienes así proceden, si no, quienes los alientan y les hacen creer que estando como presidente regional un «rondero», tienen autoridad para hacer lo que la justicia «consuetudinaria» les asiste y como verán, las rondas campesinas por partidari zarse, bastante se han desacreditado.

martes, 29 de marzo de 2011




FALSIFICARON CERTIFICADOS PARA OBTENER BREVETE ENTRE ESTOS UN REGIDOR



Una prolongada entrevista con el Director Sub Regional de Transportes y Comunicaciones de esta provincia Lic. Noeidler Delgado Tuesta, puso al descubierto lo que anteriores funcionarios de este sector siempre trataron de ocultar, pese a las escandalosas evidencias sobre coimas y sobornos, fraudes y falsificaciones, el MTC de Jaén, fue convertido en un MERCADO SUCIO en el que se vendían a precios de ganga dominical, licencias de conducir, licencias para instalación de empresas de transportes, permisos y otras tantas que le han dejado una imagen bastante marcada y que dudamos sea «corregida» en la gestión de este gobierno regional; aunque no dudamos del funcionario que hoy la preside, un conocido profesional, sin mucha publicidad, sin periodistas de alquiler, como tuvo antes el tristemente célebre abogado MEGO FUENTES, Noidler Delgado, posiblemente, materialmente nada tenga que perder, puesto que es reconocido por su casi anónima honestidad; pero con una fibra poderosa en cuanto a fuerza moral que es lo que tanto reclama la nación. La presente nota, resume, apretadamente sus primeras acciones que las dejamos a consideración de nuestros lectores: «llevo 70 días en el cargo y lo primero que encontré, fue un panorama preocupante en cuanto al personal y tuve que efectuar varios cambios o movimientos internos...». Entre lo que podríamos llamar el inicio de su anecdotario en dicho sector, se refirió a una casual intervención, cuando un sábado inu sualmente llegó a su oficina para sacar unos documentos y una señora esperaba para entregarle un certificado a un trabajador de la institución. Se trataba de un certificado de secundaria para que sea tramitada la licencia de conducir para el hermano de la ocasional recurrente, que al parecer, no conocía al nuevo funcionario y se delató. Delgado Tuesta llamó al Ministerio Público, previamente impidió la salida de la visitante, la llevaron a la vivienda del trabajador que es un chofer del MTC de apellido Núñez y se levantó el acta correspondiente con lo que se supone dicho trabajador deberá ser sometido a un proceso sumario y luego destituirlo, sin perjuicio de las acciones judiciales pertinentes. Mostró su preocupación por la demora en el proceso investigatorio DEL MINISTERIO PUBLICO. Pero siguiendo con los «hallazgos», desde el primer día que se hizo cargo de la Dirección Sub Regional MTC, pudo darse cuenta que las irregularidades se reflejaban pordoquier, hasta con personal especializado, inició la revisión de los expedientes y las licencias de conducir expedidas «solamente de los últimos meses del año pasado acá» y encontró con que un promedio de 60 «abrevetados», obtuvieron su licencia falsificando certificados de Secundaria, tramitados por un sujeto que dizqué los aborda o «labora» en la Plaza de Armas que se hace llamar «Oliva», el mismo que posee sellos de diversos colegios y como en la UGEL se venden formularios certificados a quien los solicite, de allí salen los nuevos «egresados» de secundaria; pero también nos mostró certificados que los otorga un colegio NO ESCOLARIZADO de la ciudad y que desde hace tiempo está en la mira de la Fiscalía y de la UGEL... Esto y mucho más, concetra sus preocupaciones, que; conociendo por nuestra parte el enorme poder que tiene la corrupción, dudamos mucho que este funcionario pueda durar lo suficiente como para efectuar una buena profiláxis en el tan manoseado MTC. Pues aún está fresco el recuerdo de cómo el ABOGADO APRENDIZ MEGO FUENTES tenía «periodistas» asalariados que inclusive hasta se paseaban por las oficinas y varios de ellos habrían sido tramita dores de licencias de conducir, como también se recuerda las numerosas denuncias que le hicieron a través de estas páginas, incluyendo esa, que le facilitó una licencia de conducir a un cercano familiar suyo y otras mucho más escadalo sas que dieron lugar a ser retirado del cargo. En la titánica meta que se ha propuesto este osado funcionario, ha empezado anteponiendo dos denuncias al Ministerio Público, la primera que mencionamos y que está demorando más de lo que se espera y esta otra que tiene fecha 18 de marzo («calientita»), en cuyo contenido se agregan las respuestas de las indagaciones que se hicieron a las respectivas UGEL(es) de donde supuestamente proceden los certificados falsos, el listado de los farsantes, que por falta de espacio colocaremos aquí unos cuantos, con el subrayado que la primera lista se deriva de la Resolución MTC Nº 0048-2010 del 14 de junio del año pasado que está firmada por la ex-Directora Ingª Marina Acuña Idrogo y la segunda, firmada por el actual funcionario: PRIMERA RELACION: 1.-Delgado Fernández Jorge 2.-CerveraAlden Nelson 3.-Pérez Díaz Edwin Dilmer 4.-CamposDíaz Isaías 5.-Lescano Portilla Iván A. 6.-Montenegro Cruz Marvin 7.- Regalado Sánchez Ch. 8.-Regalado Sánchez Roy 9.-Terrones García Arístids 10.Terrones Mego José G. 11.Fernádnez Castro M. 12.Rojas Molina Manuel 13.Alberca Labán Luis 14.GOICOCHEA ACUÑA A. 15.Meoño Salazar Juan 16.Olivera Llaja Segundo 17.Pérez Dávila Wester 18.Ramírez Alvarez Yan 19.Rojas Pérez Gabriel 20.Polo Rojas Pedro 21.Castillo Salazar Roger 22.Cusma Gálvez Luis 23.Monteza Díaz Jorge A. Nota.- El que figura en el Nº 14, es regidor de nuestra Municipalidad. 2ª RELACION 1.-Luis Armijos Piñin 2.-José Linares Vásquez 3.-Teófilo Ojeda Guevara 4.-Policarpo Sayago Ramos 5.-Yolver Tarrillo Alejandría 6.-Leiber Ojeda Huamán 7.-Luis Campos García. Siguen 53 más. Todos ellos están incursos en el delito CONTRA LA FE PUBLICA en su figura de Falsificación de Documentos en general; Falsedad Ideológica, Falsificación de Sellos, Timbres y Marcas Oficiales, Falsedad Genérica, en agravio del Estado. Por lo tanto, una vez concluído el proceso investigatorio, la denuncia respectiva será esperada con mucha expectativa.



Lic. Noeidler Delgado Tuesta Director Sub Regional de Transportes y Comuncaciones de Jaén.


Campaña para llegar a Palacio: más reflexiones

Campaña para llegar a Palacio: más reflexiones ¿Se imagina Ud. a un señor Catedrático de la Universidad de Harvard, una de las más famosas del mundo, haciendo papelones de bailes allejeros, visitando programas «chicha» para hacerse el payaso, fingir que le gustan los niños, alzarlos, cuando abandonó a su niña Zarahí; que le gustan las compras en los mercados, etc...¿Alcanzará a imaginar Ud. a una japonesa con atuendos incas, bailando un huayno, abrazando campesinas ayacuchanas...Un banquero, hacendado norteamericano, asesor de grandes consorcios capitalistas transnacionales, con un ingreso mensual, según su propia declaración al JNE, que supera los 260 mil soles, también bailando en la vía pública, haciéndose el chistoso en los programas Tv de los más pésimos payasos nacionales que tenemos?...Estos señores que estuvieron en grandes sitiales recibiendo y saludando gobernantes del mundo, que en sus residencias están servidos por un ejército de lacayos, mucama, mayordomos, jardineros, choferes, cuidadores de sus mascotas, vigilantes, recepcionistas, etc....Probaron las delicias del PODER POLITICO, les gustó mucho el trono palaciego y la vida cortesana, con el mismo dinero amasado a costa de tales dones, hoy, se visten de refinados artistas callejeros, los «cómicos Ambulantes» les quedaron demasiado cortos y vean ustedes el público que «cosechan»... De pronto, ya mismo salen elegidos y la rueda pesada de nuestra historia, seguirá girando hacia el lado que siempre giró, desde que llegaron los invasores de Europa. Sinceramente, muy preocupante; porque tales payasadas, solamente se escenifican en este país, como si asistiéramos a una función cinematográfica del Oeste y estuviéramos viendo «indios» emplumados danzando alrededor de una fogata, porque con toda certeza, en medio de este carnaval, no sabríamos identificar quién es quién. Diría, desde un ángulo psicoanalítico, en medio de esta euforia colectiva, las grandes personalidades se DESPERSONALIZAN, rebajan y desdibujan su identidad para obtener, tramposamente un espacio más amplio y así perpetuar, extender e incrementar sus poderes. ¿Creen ustedes que candidatos como éstos, tienen la verdadera conciencia del sufrimiento de nuestros campesinos y pueblerinos, de sus miserias y limitaciones?... No lo sienten; pero sí lo saben teóricamente y se aprovechan de éso, para seguir engañando; peor aún ¿cuántos de ésos han efectuado enfoques directos para proteger nuestros recursos naturales, nuestros bosques y sus guardianes, los pueblos indígenas que los habitan? Como simple muestra: Ninguno de esos, se ha pronunciado ni ha dicho NADA respecto al asesinato de 34 peruanos y un oficial PNP desaparecido, todo esto, sellado con una sentencia insultante con la que se pretenden lavar las manos ensangrentadas los verdaderos causantes de esta tragedia conocida como EL BAGUAZO. Nuevamente, lamentamos la consuetudinaria ignorancia de nuestros compatriotas, no por culpa de ellos, sino, por éstos que se disfrazan de payasos para engañarlos mejor y una vez en el trono, seguir con los mismos compromisos y las mismas triquiñuelas del resto que nos gobernaron. Aún nos quedan dos semanitas, sabemos del EFECTO MULTIPLICADOR de estas notas editoriales, confíamos que en algo habremos contribuído para impedir más engaños. Salvo mejor parecer.


Nororientalmente:


EL DIRECTOR.

Datos personales