Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

viernes, 1 de abril de 2011

Reserva Chayú Naim

La Reserva Comunal Chayu Nain, fue creada el 9 de Diciembre del 2009 por D.S 021 – 2009 por el Ministerio del Ambiente, producto de la categori zación de la ex Zona Reservada Cordillera de Colán, tiene una extensión de 23,597 hás y se ubica entre los distritos de Imaza, Aramango, Copallín en la provincia de Bagua y Cajaruro en la provincia Utcubamba, del departamento de Amazonas. Las comunidades vecinas a la reserva comunal son las comunidades campesinas de Copallín y Yambrasbamba y las comunidades nativas que involucran a 11 CC.NN en Imaza y Cajaruro:

1. Wawas, y sus anexos de Wichin, Chinin, Sukutín y Betel Jayais; 2. Shu shug, y sus anexos Meente, Boca de Lobo y Pagki; 3. Sawientsa; 4. Tuntuam; 5. Chayua tunsamu; 6. Alto Wawas; 7. Nayumpim, y su anexo Teesh; 8. Pakuy, y sus anexos Numpatkaim, Yangunga y Umutkai; 9. Chayuyaku; 10. Kagka y 11. Uyuentsa.

La Reserva Comunal Chayu Nain, comprende una muestra de los bosques montanos, en sus tres pisos altitudinales: premontano, montano bajo y montano que se extienden entre 1000 a 3500 m.s.n.m. Como resultado de una combinación de factores climáticos y geomorfoló gicos locales, gran parte de estos bosques corresponden al bioma de bosques de neblina o Ceja de Selva. Esta zona es de gran importancia por ser un lugar prioritario para la conservación y por tener una alta capacidad generadora y reguladora de agua de los bosques de neblina.

La biodiversidad de la Reserva Comunal Chayu Nain nos ofrece una serie de opciones para el conocimiento y la investigación, sumando a los paisajes bellas cataratas que constituyen un excelente potencial turístico, el cual podrá ser mejor aprovechado por las comunidades que habitan en la Reserva.

El potencial turístico de esta zona se caracteriza por la diversidad biológica, los recursos hídricos, geografía y paisajes presentes, entre ellos las cataratas de “El Tigre”, ubicada cerca de un túnel hidrográfico y las cuevas de Cambiopitec.

Este ANP fue catego rizada como Reserva Comunal debido a un largo trabajo de proceso de categorización que duro alrededor de 12 años y que fue producto del trabajo técnico de la ex – Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del ex – INRENA hoy SERNANP, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) y las 11 comunidades nativas cuyos territorios se encontraban en la categorizada Zona Reservada Cordillera Colan.

La presente ANP tiene por finalidad:

·Proteger los ecosiste mas de bosques de neblina y sus zonas de transición.

·Conservar las formaciones boscosas que contribuyen a la protección de los suelos y regulan el régimen hídrico de las cuencas de los ríos Cangasa y Shushug, en beneficio a las CCNN que habitan en la zona, brindando disponibilidad de agua y regulando los caudales.

·Brindar a las poblaciones aguarunas un beneficio directo sobre el uso y aprovechamiento de sus recursos naturales siempre y cuando estén bajo el amparo de la ley.

·Contribuir a la conservación de los valores culturales de la cultura Awajún.

No hay comentarios:

Datos personales