Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 1 de octubre de 2018

RESULTADO DE LA INVESTIGACION A ESTOS CRIMNALES DEL MAS

c) EL CONSORCIO CAXA MARCA FUE BENEFICIADO CON ADELANTOS POR S/. 11 678 316,50, SIN SUSTENTO LEGAL, NI TÉCNICO, QUE NO ESTABAN CONTEMPLADOS EN LAS BASES INTEGRADAS NI EL CONTRATO CITADO

II. SANTA MARIA DE CUTERVO II-2

3. EL COMITÉ ESPECIAL Y FUNCIONARIOS QUE LLEVARON A CABO EL PROCESO DE CONTRATACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO TÉCNICO DEL HOSPITAL SANTA MARÍA DE CUTERVO II-1 CUTE RVO, CAJAMARCA, ADJUDICÓ LA BUENA PRO AL "CONSORCIO SANTA MARÍA" POR S/. 71 852 904,18 CON UN PROCESO DE SELECCIÓN IRREGULAR, SIN TENER EL EXPEDIENTE TÉCNICO COMPLETO Y CON ESTUDIO DE SUELOS QUE NO CORRESPONDE AL LUGAR; CUYO ESTUDIOS DE PRE FACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD CONTENIAN OMISIONES, INCON SISTENCIAS, CONTRADICCIONES E INCOHERENCIAS INCLUSO ESTABA DESACTIVADO EN EL BANCO DE PROYECTOS LOS CUALES HAN ORIGINADO LA PARALIZACIÓN DE LA EJECUCION DE LA OBRA Y APROBACION DE ADICIONALES POR S/. 9 834 190,07 Y ESTANDO PENDIENTE LA SOLICITUD APROBACION DE GASTOS GENERALES POR AMPLIACION DE  PLAZO.

CAJABAMBA

F. EL COMITÉ ESPECIAL ADMITIÓ EN LA PROPUESTA TÉCNICA DEL CONSORCIO HOSPITALARIO CAJA BAMBA QUE PRESENTÓ DOCUMENTACIÓN INEX ACTA DEL PERSONAL ASIGNADO A LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DEFINITIVOS PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMEN TACIÓN DEL HOSPITAL DE CAJABAMBA".

IV. HOSPITAL II-1 DE SAN IGNACIO"

6. LA OBRA DENOMINADA "CONSTRUCCIÓN E IMPLEMEN TACIÓN DEL HOSPITAL II-1 DE SAN IGNACIO" PRESENTA 138.1% DE VARIACIÓN DEL MONTO DE INVERSIÓN VIABLE. ASIMISMO UN AVANCE FÍSICO DE 0% Y AVANCE FINANCIERO DE 2.09% EQUIVALENTE A S/ V677,669.84, SIENDO QUE LOS MONTOS INFORMADOS POR PROREGIÓN NO SON CONCORDANTES CON LOS REGISTRADOS EN EL SISTEMA OPERATIVO DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL MEF EXISTIENDO UNA DIFERENCIA DE S/ 1’418,951.00. 

7. LA GERENCIA SUB REGIONAL DE JAEN EN CAJAMARCA CONSINTIÓ LA BUENA PRO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N° 05-2017-GR.CAJ-GSRJ DENOMINADA "CONSTRUCCIÓN E IMPLEMEN TACIÓN DEL HOSPITAL II-1 DE SAN IGNACIOA FAVOR DEL CONSORCIO SAN IGNACIO POR UN MONTO DE S/ 74 602 297.94 A PESAR QUE EL CITADO CONSORCIO PRESENTO DOCUMENTACIÓN NO LEGALIZADA, INCONGRUENTE, INCONSISTENTE Y CON FALSIFICACIÓN DE FIRMAS. Mediante Informe N° 006-2018/GSRJ/SGO/JEMO de 23 de enero de 2018 (ANEXO N° 21) suscrito por el Coordinador de Obra del proyecto de inversión pública "Construcción e Imple mentación del Hospital 11-1 de San Ignacio (Código SNIP: 123826), la Sub Gerencia de Operaciones de la Gerencia Sub Regional Jaén indica con relación a los avances físicos lo siguiente: (Pág. 173)

CONCLUSIONES
I. Se ha determinado que en la ejecución de los proyectos: CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL II-1 NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CAJABAMBA, CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL 11-2 DE JAÉN, CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL 11-1 SANTA MARÍA DE CUTERVO Y CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL 11-1 DE SAN IGNACIO ejecutados por el Gobierno Regional de Cajamarca a través de la suscripción de convenios de financiamiento con el Ministerio de Salud, que al omitir su obligación de supervisar y monitor, ha originado que se produzcan irregularidades en los procesos de pre inversión, selección contrato y ejecución de obra con el consecuente que las obras se encuentren con atrasos y no se hayan concluido; asimismo, se advertido la participación de empresas que tienen vínculos con el señor Wilson Manuel Vallejos Díaz quien ha declarado y demostrado en el Poder Judicial haber entregado dinero para beneficiarse con la adjudicación de obras, que se han beneficiado con estos actos irregulares que han originado perjuicio económico por S/ 42 912 554,13. 1. Se ha determinado que empresas conformantes del Consorcio CAXAMARCA vinculadas con el empresario WILSON MANUEL VALLEJOS DÍAZ  que además admite haber entregado dinero al señor GREGORIO SANTOS GUERRERO,  en Juicio Oral llevado a cabo el 17 de mayo de 2017 de la Sala Penal Nacional, al respecto se advierte que a la empresa CONSORCIO CAXAMARCA que contrató para la Elaboración del Expediente Técnico definitivo, Equipamiento y la Ejecución de la obra "Construcción e Implementación del Hospita II-2 de Jaén" por S/. 72 495 468,00 

PRESUNTOS RESPONSABLES
a. HILARIO PORFIRIO MEDINA VÁSQUEZ, Gobernador Regional de Cajamarca.
b. CLEYVER AGUILAR VILLENA, Gerente Sub Regional Jaén.
c. ALEXANDER MARCIAL SUAREZ CORREA, Presidente del Comité de Selección.
d. Demás miembros del Comité Especial de Selección.
e. MARCO ANTONIO ZANUTELLI CHICHIZOLA — Representante de la Empresa UC Sucursal Perú (integrante del Consorcio Ganador)
f. Esperanza Buquez Celis Vda. De Barrueto — Representante la Empresa KAPO
CONSTRUCTORES S.A.C. (integrante del consorcio ganador)
g. Demás personas que resulten responsables.  (Pág. 245)
(Continuará en a sgte. edición)



¡CRIMINALES!!!!

  Wikipedia: la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar. (Significado)

Crimen - criminal
  Un crimen (o delito menor o felonía) es un acto cometido por una persona que va en contra de las leyes de un país o región. Quien ejecuta dicho acto se denomina criminal. 

CRIMEN - CRIMINAL
  La idea básica de lo que se llama "crímenes" es que se piensa que son cosas que pueden causar problemas a otra persona. Cosas como matar a otra persona, herir a otra persona o robarle a otra persona son crímenes en la mayoría de los países. Además, puede ser un delito tener o vender contrabando de armas o drogas ilegales.
Cuando algunos delincuentes ganan dinero con el delito, tratan de impedir que la policía averigüe de dónde proviene el dinero proveniente del lavado de dinero.


    Hasta que las especulaciones y numerosas sospechas van transformándose en repugnante realidad, al tener en manos el voluminoso informe contenido en 253 páginas  que presenta la COMISIÓN INVESTIGADORA del Congreso de la República firmado por el congresista Segundo Tapia Bernal, del que por razones de espacio y para que sea de más fácil apreciación de nuestros lectores, hemos sustraido los fragmentos más destacables que motivan enorme indignación que se la compartimos y no nos vengan con el cuento que «es porque estamos en campaña». Estos sinvergüenzas hace  tiempo perdieron el decoro y la gente los ve como un grupo de MISERABLES que se acostumbraron a la buena  vida y al ocio burocrático como la mejor forma de vivir a cuerpo de rey, paseos, cantinas y mujeres.


 Lea Ud.

CAPITULO III
ANALISIS Y EVALUACIÓN DE LOS HECHOS INVESTIGADOS
I. HOSPITAL DE JAEN II-2.
1. PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: "CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL HOSPITAL II.2 DE JAEN", EL GOBIERNO REGIONAL DE CAJAMARCA A TRAVES DE PROREGION CONTRATÓ AL CONSORCIO CAXAMARCA, VINCULADA A WILSON MANUEL VALLEJOS DÍAZ, QUIEN ENTREGÓ DINERO A GREGORIO SANTOS GUERRERO, GOBERNADOR REGIONAL DE CAJA MARCA PARA FAVORESERSE EN LA ADJUDICACIÓN DE OBRAS; EN ESTA OBRA ESTE CONSORCION FAVORECIO SE LE BENEFICIÓ EN EL PROCESO DE SELECCIÓN, CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN POR S/. 37 362 707.96, NO OBSTANTE A ELLO, NO TERMINÓ LA OBRA. PROREGION con el Consorcio CAXAMARCA suscribió el contrato Elaboración del Expediente Técnico definitivo, Equi pamiento y la Ejecución de la obra "Construcción e Implementación del Hospital II-2 de Jaén" — AMC N° 04-2012- GR.CAJ/PRO REGION, derivada de la L.P. N° 02-2012-GR.CAJ/PRORE GION N° 01-2013-GR. CAJ/PROREGION por un importe de S/. 72 495 468,00 para ejecutarlo en un plazo de 540 días calendarios, cuyo plazo no fue cumplido sin concluirse con la obra, habiéndose disuelto el contrato en la actualidad, cabe indicar que el Desde un inicio en el proceso de ejecución de la obra, el Consorcio CAXA MARCA ha beneficiado en Adelantos por S/. 11 678 316,50, sin sustento legal, ni técnico, que no estaban contemplados en las bases integradas ni el contrato citado. Además, fueron beneficiados con la aprobación del Expediente Técnico con incremento de áreas y presupuesto de partidas con metrados sobredimen sionados; así como, el diseño del sistema de media tensión para el servicio de suministro de energía eléctrica, conllevando a un perjuicio S/ 7 475 338,55; así como la aprobación de solicitudes de ampliación de plazo con la consecuente inaplicación de penalidad por S/ 8 183 501,70. Asimismo, al haberse pagado valorizaciones de obra sin haberse deducido la amortización de adelanto directo del componente de ejecución de obras con un daño a la Entidad de S/1 850 031,74. De otro lado también se ha determinado que se aceptó la solicitud de cambio residente obra e ingeniero de campo, por profesionales que no cumplían con acreditar calificaciones similares o superiores a lo propuestos. El Congreso de la República a través del Informe Final MOCIÓN 2549:

"Investigación sobre Presuntas Irregularidades cometidas en los Gobiernos Regionales de Ancash y Cajamarca — periodo 2011 -2012" elaborado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría, periodo anual de sesiones 2012 — 2013, de junio 2013, estableció que el Comité Especial de la AMC N° 04-2012- GR.CAJ/PROREGION, derivada de la L.P. N° 02-2012-GR.CAJ/PRORE GION N°01-2013-GR. CAJ/PROREGION validó la propuesta del Consorcio CAXAMARCA, (Pag. 40) 


2. AL CONTRATISTA CONSORCIOCAXA
MARCA SE LE PERMITIÓ QUE ENTREGUE EQUIPOS DE MENORES CONDICIONES Y 
A LO INDICADO EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO, A PESAR DE  OTOR GARSELE ADELANTOS DIRECTO, POR MATERIALES E INSUMOS Y EQUIPAMIENTO POR S/. 11 678 316,50 QUE NO ESTABAN PREVISTOS EN LAS BASES INTEGRADAS NI EN EL CONTRATO. ASIMISMO, SE ACEPTÓ LA ENTREGA DE EQUIPOS ANTES DE TIEMPO, CUANDO LA INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL AÚN NO SE HABÍA CONCLUIDO ORIGINANDO QUE EL GOBIERNO REGIONAL ESTE GAS TANDO S/. 50 000, 00 MENSUALES POR MANTENIMIENTO

b) SE ACEPTÓ LA ENTREGA DE EQUIPOS ANTES DE TIEMPO, CUANDO LA INFRAESTRUCTURA DEL HOSPITAL AÚN NO SE HABÍA CONCLUIDO ORIGINANDO QUE EL GOBIERNO REGIONAL ESTE GASTANDO S/. 50 0000,00 MENSUALES POR MANTENIMIENTO. 

c) EL CONSORCIO CAXAMARCA FUE BENEFICIADO CON ADELANTOS POR S/. 11 678 316,50, SIN SUSTENTO LEGAL, NI TÉCNICO, QUE NO ESTABAN CONTEMPLADOS EN LAS BASES INTEGRADAS NI EL CONTRATO CITADO.



CARLOS NAVAS SE DESTAPÓ


Tiparra Laos Juan  (Miércoles 26-09)
Y NADIE NOS CREÍA EN LAS PROPIAS PALABRAS DEL VICEGOBERNADOR CARLOS NAVAS LOS PERIODISTAS NO COBRAN EN UTCUBAMBA LOS VENDIDOS ESTÁN EN BAGUA CAPITAL
  Los Fiscales y Jueces sirven al poder en Amazonas y la prensa de Bagua es negociable y la de Utcubamba es “mermelera”
   En su visita a Bagua Grande, en las celebraciones de las fiestas patronales del sector la Esperanza Baja, el Vice Gobernador de Amazonas, Carlos Navas de Águila, fue duro contra el Fiscal decano de Amazonas Silverio Ñope Cosco y sus Fiscalías Anticorrupción, que todo lo ven “no ha lugar a abrir investigación” y devuelven los expedientes, dijo que en Amazonas, los Fiscales y Jueces son de dudosa reputación, y ha pedido a la Fiscalía de la Nación para que investiguen el sistema de justicia en Amazonas.
  Navas, como queriendo culpar a la Prensa por su frustada postulación al GOREA, dijo sin hacer distinciones que la prensa más negociable está en la provincia de Bagua y la “mermelera” está en Utcubamba. Pero cuando los hombres de prensa que lo entrevistaban gentilmente y que para él eran “mermeleros” le pidieron pruebas o que mencione medios o nombres, dijo que no hay pruebas y empezó a dar clases de periodismo y volvió a mencionar a su ex asesor político kike Delgado, como si fuera el demonio, luego atacó sin reparo alguno al diario Marañón, diciendo que era un panfleto y que desprestigia todo candidato que no está con el poder.
  “Hay tanta bajeza política esta campaña, no hay propuestas y solo hay basura, pero cuando les preguntan por qué tanta basura todos los candidatos dicen que ellos no fue fueron y culpan sus seguidores” indicó Carlos Navas, quien recordó que el proyecto de agua no salió por las rencillas de las autoridades, refiriéndose al GOREA y MPU, pero lo que Navas, se olvida, es que él coordinaba con el MPU para que esas rencillas crezcan más y se agudicen por sus disputas abiertas que lleva con el Gobernador Regional.
  Mencionó que el Poder Judicial y el Ministerio Público están al servicio del poder político, solo se han dedicado a perseguir a Carlos Navas. Que los Fiscales sólo lo citan a él, pero a los funcionarios que ha denunciado, sus casos son archivados y de todo esto tiene la culpa Kike Delgado, volvió a decir Navas, quien, justo cuando le quitaron todo el poder para colocar a funcionarios en el GOREA y se metió en un gran problema, tras firmar la autorización a AFRODITA para que deprede la selva de la cordillera del Cóndor, dijo en la entrevista que recién se dio cuenta que su ex asesor político. Kike Delgado y el líder político que lo encumbró a dicho cargo, eran malas personas.
   Cuando habló sobre los candidatos al GOREA, Navas, confundió a los medios con sus declaraciones, en vista que minutos antes dijo que el GOREA y sus asesores eran de lo peor, sin embargo, fue incongruente al opinar sobre el candidato de Sentimiento Amazonense, que lidera la actual gestión y tiene como su propuesta política a Diógenes Celis, de quien dijo que era un buen candidato al GOREA y su gran amigo.
    Finalmente, tras decir que el Poder Judicial y el Ministerio Público está vendidos en Amazonas, anunció que ese mismo sistema de justicia del cual despotricó en todos sus extremos, ya archivó varias denuncias en sus contra y que el tema AFRODITA se resolverá esta semana, donde adelantó que todo fue una patraña.

DE DEFENSORA DE LA SOCIEDAD A DEFENSORA DE UN DELINCUENTE

ZFM RADIO Chachapoyas - 15 de marzo · 
EX DEFENSORA PÚBLICA ES LA NUEVA ABOGADA DEL LLAMADO “MONSTRUO DE LAS NIÑAS” Y BUSCARÁ SU LIBERTAD
  Luego de la prolongación de prisión preventiva por seis meses más, al bautizado por los medios de comunicación como el “Monstruo de las niñas”, el investigado Edward Sánchez Rodríguez, su defensa ha apelado la decisión de la jueza Soledad Barrueto Guerrero, y buscarán tratar de convencer a los jueces de la sala y exigir su libertad inmediata.
   Para lograr esta apelación y el éxito del proceso, la familia de Sánchez Rodríguez ha contratado los servicios de la abogada Magaly Castillo Vargaya, conocida ex responsable de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Amazonas, oficina que atiende a las personas que no cuentan con recursos económicos, y brinda asistencia legal gratuita, en materia penal, de familia, civil y laboral.
  Castillo Vergara, que promovió durante mucho tiempo y estuvo de lado, de la defensa de las personas que han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en cualquiera de sus formas. Ahora asume la defensa de uno de los casos que más indignación ha causado en la colectividad amazonense, por tratarse de niñas víctimas, y que por su gravedad el Ministerio Público lo declaró emblemático y ya solicitó la cadena perpetua para Sánchez Rodríguez y 12 años de prisión para su ex esposa Asunta Álvarez Trigoso.
  La ex defensora pública, es madre de dos niños en edad escolar, y está casada con Manuel Francisco Rentería Muñoz, que vendría desempeñándose como Fiscal del Ministerio Público en la localidad de Leymebamba, en la provincia de Chachapoyas, región Amazonas. Respecto a sus honorarios se especula que habría cobrado una exorbitante suma de dinero para asumir su defensa.
  Atrás quedaría, al menos en el papel, el bufete de abogados con el que inicialmente contaba Sánchez Rodríguez: Vladimir Chicana Vélez, José Oswaldo Yesquen Siesquen, Oliwer David Mercedes Calderon, Leonardo Sánchez Colchado, y Germán Auris Evángelista, que ya estarían, aparentemente, fuera del proceso. 
(Por: Elizalde Cruz)

ADIÓS A LAS BOLSAS DE PLASTICO

: Ángela Ponce
¡Buena noticia! Comisión de pueblos andinos aprueba dictamen para salvar salud humana y medio ambiente
Después de un largo debate, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría (5 a favor y 3 en contra) el dictamen de la ley que regula el empleo del plástico de un solo uso y de los recipientes o envases descartables, a fin de proteger el ecosistema marino y la salud de los habitantes de nuestro planeta.
  El proyecto, elaborado con siete propuestas legislativas, más la asesoría técnica del Ministerio del Ambiente (Minam), plantea prohibir -de manera progresiva- la utilización de bolsas plásticas, así como de las cañitas y del tecnopor.
 El parlamentario del Frente Amplio Marco Arana, presidente del mencionado grupo de trabajo, explicó que el proyecto de ley, una vez aprobado por el Pleno del Congreso, se implementará en un plazo de tres años para las grandes industrias y en 180 días (seis meses) en las instituciones públicas. Ministerios, colegios e incluso el Congreso deberán dejar de utilizar bolsas plásticas delgadas, de menos de 30 cm² por lado, así como sorbetes y envases de tecnopor.
 “El plazo para migrar de un sistema de envases sumamente tóxico y contaminante de plásticos de un solo uso, que demoran cien años en degradarse y solo lo usamos por veinte minutos, es hasta el 2021. Además, se prohíbe el uso de tecnopor y de sorbetes, cuya utilización solo queda reservada para los procesos médicos”, manifestó Arana
  El dictamen, aprobado en el Día Mundial del Medio Ambiente, también restringe el ingreso con los plásticos mencionados a las playas, áreas protegidas y zonas arqueológicas, como Machu Picchu y otros santuarios históricos y naturales.

  Lástima que esta norma sea incompleta, pues en el sentido común se esperaba que se legisle paralelamente la limpieza o recojo de las inmensas acumulaciones de bolsas plásticas en las orillas de los ríos, de las carreteras y principalmente en las playas costeras donde existen muchos lugares que se han convertido en irresistibles por la presencia atosigante de estos deshechos.

ESTUDIOSO DE BAGUA LE DICE LACAYO A QUIRINO OLIVERA


Elvis Chugna  · 
¿NUEVA CULTURA AMAZÓNICA?
  Desde la década del 60 estás culturas de la cuenca del Utcubamba y Marañón fueron catalogadas por la Dra. en Arqueología Ruth Shady Solís como CULTURA BAGUA, sin embargo últimamente ha salido un arqueólogo peruano, lacayo de algunos arqueólogos ecuatorianos quienes vienen tergiversando nuestra autentica identidad.
  Ahora resultan inventando una cultura “Mayo-Marañón-Chinchipe”, sin embargo se olvidaron de incorporar al Utcubamba, cuenca donde la Dra. Ruth Shady realizó hallazgos pertenecientes al periodo formativo.
  La servidumbre y el sometimiento se evidencian al catalogar a las culturas de estas latitudes como pertenecientes a la “Alta Amazonía” denominación que usa la corriente ecua torianista, dejando de lado el uso de “Amazonía Andina” o “Selva Andina” designación que siempre usaron los precursores de la arqueología amazónica peruana.

  Elvis Chugna, agrega:  No me parece correcto introducir en un sólo saco a todas entidades humanas que habitaron el Marañón, Chinchipe, Mayo y Utcubamba.
 Si bien es cierto existen algunas similitudes por ser sociedades amazóni cas, sin embargo resaltan las divergencias entre ellas, lo que testimonia que en este amplio territorio existieron múltiples culturas. 
  Incluso cientos de años después (siglo XVI) los documentos quinientis tas revelan que en los territorios de Jaén, Bagua y San Ignacio se asentaron grupos culturales diferentes entre sí, inclusive cada uno de ellos con un propio idioma.
  Al preguntarle via internet a Elvis a quién se refería con ese duro calificativo de «lacayo»?
 Nos contestó que se refería al que presentó recientemente su libro en Jaén. («más comercial que científico»).
  Acompaña a su publicación un testimonio de la Dra. Ruth Shady.

LA CONCHA DE ESTOS SINVERGÜENZAS Y UNA JUSTICIA COMPLACIENTE

  El martes 25-09 último los tuvimos en el banquillo de los acusados al inefable GILMER FERNAN DEZ ROJAS y su pandilla, que deberían responder por los arrebatos que hicieron de las áreas o terrenos pertenecientes al pueblo.
  No vamos a detenernos en los detalles del juzga miento, si no, en el trato que la justicia les está dando. Como sostiene el regidor Jaime Vílchez, «La sentencia al Arq. Iván Romero y su abuelita, es como que si hubiese robado un celular».
  Por lo que ya sabemos la sanción que le viene al resto, empezando por los cabecillas de la banda Gílmer Ananías y Edwin Llique, del resto, ni hablar.
  Sus juzgadores fiscal Gerardo Flores Agui naga muy benevolente creyó que la confesión que hizo  uno de los cerebros de estos robos, es suficiente, además de una indeminización miserable, si se compara cuanto cuestan esos terrenos urbanos, por lo que en la audiencia al otro cabecilla expulsado o destituído de la alcaldía  POR LADRON, es posible  pidan estos juzgadores que se le indemnice y más bien sus acusadores sean juzgados por el daño que le están haciendo al inocente ratero. Esto es  preocupante e indignante.

   Cualquiera que tenga  «sano juicio», como dicen en mi tierra, ¿no reparan el factor gravísi mo que cometió Iván Romero al usar a su abuelita para colocarle terrenos en su nombre, la anciana por lo que se sabe es semianalfabeta, por tanto este sujeto le manejó la mano para que firme. Esto es lo que no merituó, no evaluó el fiscal o se hizo el despistado para favorecer a los delincuentes???

  La gestión nefasta de estos descarados ha marcado un hecho sin precedentes en la historia de los gobiernos locales de Jaén: Que se sepa, ningún alcalde  le robó tanto al pueblo como éste desalmado. Si lo dudan, aquí tenemos los archivos de este semanario desde hace 40 años.

  Fernández Rojas a quien le esperan otros juzgamientos que deberían ser tomados en cuenta para este primer caso, nos embaucó con su tan cacareado cuento del PARQUE FAMILIAR,  una millonada en  terrenos sin documentación completa. Las áreas que se vendió en la Urb. «Guillermo Sán chez», una para posta médica y la otra para jardín de infancia. Las once hectáreas que quiso anexarlas al radio urbano en Yanuyacu y las 30 hectáreas en Zanja Honda, parte alta de la entrada a Jaén. Además de las manipulaciones presupuestarias que hizo robándole a la comuna para proteger su Urbanización parte baja de Magllanal, entre tantas otras y no nos ocupamos por ahora de sus famosas «obras» de encementados y afirmados de carreteras, como el más grande botín que pasó a engrosar sus desmedidas ambiciones de  enriquecimiento que como botón de muestra está allí su fallido mercado que hizo y mañosamente se lo endozó a los  integrantes de la ex Comisión Organizadora de la Universidad de Jaén.


Experto en sobornos

  Fue descarada la compra del juez de Bagua para que le admita un hábeas corpus y se salve del primer proceso que le pudo costar varios años de cárcel. Las denuncias públicas de sus  vínculos sospechosos con el Fiscal de Jaén FRANCISCO MOGOLLÓN CASTILLO, certificada por la Notaria Mónica Ruiz.

  Aquí la opinión de uno de sus cercanos ex regidores: 


(De las redes sociales) Jhonny Velasquez compartió una publicación.23 de septiembre a la 01:17 ·  Gilmer Fernandez  debe hacer un mea culpa por la transferenca irregular de los terrenos de las áreas de aporte; bajo su gestión y con su anuencia se transfirieron esos terrenos; y en lugar de sancionar a los responsables; opto por dar un doble discurso, por un lado reconocía los hechos y pedia disculpa; mientras que por otro lado...para la justicia decia k todo estaba correcto y k había sido un proceso regular.
Esta actitud y doble discurso lo descalifica para volver a ser alcalde de jaén; por eso hasta ahora no se recuperan dichos terrenos...Lamentablemente para nuestra ciudad....Y quiere volver a ser alcalde...k nos garantiza k esas cosas no van a volver a ocurrir... si tiene un doble discurso?


INCREÍBLE VORACIDAD

 En las páginas de este semanario durante casi 40 años, nos hemos ocupado de los casos más sonados de corrupción con el propósito de contribuir en algo a la moral pública, que es uno de los fines primordiales que perseguimos. Pero esta vez, se acabaron los adjetivos para los que hacemos ¡Nor Oriente!. Ya no sabríamos qué decir por las evidencias contundentes que han llegado a nuestro poder en un informe de 253 páginas, emitido por el grupo de trabajo del Congreso de la República que desde  fines del año pasado estuvo investigando las obras y proyectos en ejecución en el gobierno regional de Cajamarca, bajo la tutoría política directa de GREGORIO SANTOS GUERRERO, el IDEÓLOGO, politiquero convertido ahora en JEFE DE BANDA DE ASALTANTES que nos tiene secuestrados a los cajamarquinos.
  Confiamos aún en nuestra JUSTICIA que ya empezó con la incautación de DOCE propiedades a este delincuente y faltan muchas más a los de su entorno o pandilla. Desgraciadamente las cargas procesales con tantos corruptos en la administración, hacen que los procesos judiciales caminen demasiado lentos; pero no por ello vamos a dudar que a estos desgraciados la justicia les llegará.
  Durante tres días nos tomamos el trabajo de analizar y leer el informe que mencionamos líneas arriba y no nos queda duda para una primera conclusión de calificar a SANTOS Y SUS CÓMPLICES como ¡CRIMINALES DESGRACIADOS! al haber sustraído millones de soles en sólo cuatro contratos para construir los hospitales de Jaén, Cutervo, Cajabamba y San Ignacio, que para muestra objetiva, allí los tienen a la vista. ¿Quién fue GOYO SANTOS hasta antes de ser elegido gobernante regional de Cajamarca? Un profesor de primaria con muchas habilidades para engatuzar. Destituído por alquilar su plaza docente, como el mejor pergamino que muestra su real catadura delictiva. 
            Nororientalmente: EL DIRECTOR.

LA CRUDA VERDAD

  Pocas veces en temporadas electorales como ésta, se puede apreciar a simple vista, la frialdad de los ánimos de la ciudadanía, como que a una gran mayoría no les interesa. Refuerza este comentario las ralas movilizaciones, especialmente EN LA CIUDAD; porque en distritos o centros poblados, se consigue  asistentes de muchas formas.
   Cualquiera puede comprobar lo que decimos aquí, los políticos de nuestro país, se han desacreditado y  están ubicándose cada vez con más arraigo en el estercolero de la sociedad. 
  Imagínense, son más de 4,270 candidatos a nivel nacional que tienen antecedentes judiciales y policiales; de esa cifra corresponde a estos pueblos un gran porcentaje, principalmente en JAEN, con un candidato afrontando un proceso penal POR LADRÓN DE TERRENOS DEL PUEBLO, junto con éste, su socio como regidor el pastor evangélico JAIRO VARGAS que también está encausado por los mismos delitos de su jefe de banda y que el mismo declaró que sus bienes se cuadruplicaron en menos de 4 años y para completar la racha delincuencial, su otro socio WINCLER  DELGADO MONTEZA que  también quiere estar en el gobierno regional, denunciado por PERVERTIDO SEXUAL. Del mismo modo el candidato de ACCION POPULAR no está libre mientras no se pronuncie la justicia por haber sido involucrado en uno de los delitos del ex alcalde de San Ignacio y Chirinos. Idem en AMAZONAS, la conchudez o desfachatez de varios candidatos empezando por el que  quiere ser otra vez gobernante regional OSCAR ALTAMIRANO una verdadera lacra política. Por sí no lo sabían estuvo dos meses preso en HUANCAS y no por honrado; pero la memoria de la gente es muy frágil y los cojudos abundan por una  propina que reciben se convierten en sus taparrabos, empezando por algunos seudoperiodistas que les hacen la comparsa a cambio de prebendas.
  Por esto y mucho más son muy pocos los que creen   y si se trata de proporcionales las fachadas de sus viviendas se las venden bien caro «porque si llegan a la alcaldía van a robar». Así se manifiestan.
       Salvo mejor parecer....

Datos personales