Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 1 de octubre de 2018

ESTUDIOSO DE BAGUA LE DICE LACAYO A QUIRINO OLIVERA


Elvis Chugna  · 
¿NUEVA CULTURA AMAZÓNICA?
  Desde la década del 60 estás culturas de la cuenca del Utcubamba y Marañón fueron catalogadas por la Dra. en Arqueología Ruth Shady Solís como CULTURA BAGUA, sin embargo últimamente ha salido un arqueólogo peruano, lacayo de algunos arqueólogos ecuatorianos quienes vienen tergiversando nuestra autentica identidad.
  Ahora resultan inventando una cultura “Mayo-Marañón-Chinchipe”, sin embargo se olvidaron de incorporar al Utcubamba, cuenca donde la Dra. Ruth Shady realizó hallazgos pertenecientes al periodo formativo.
  La servidumbre y el sometimiento se evidencian al catalogar a las culturas de estas latitudes como pertenecientes a la “Alta Amazonía” denominación que usa la corriente ecua torianista, dejando de lado el uso de “Amazonía Andina” o “Selva Andina” designación que siempre usaron los precursores de la arqueología amazónica peruana.

  Elvis Chugna, agrega:  No me parece correcto introducir en un sólo saco a todas entidades humanas que habitaron el Marañón, Chinchipe, Mayo y Utcubamba.
 Si bien es cierto existen algunas similitudes por ser sociedades amazóni cas, sin embargo resaltan las divergencias entre ellas, lo que testimonia que en este amplio territorio existieron múltiples culturas. 
  Incluso cientos de años después (siglo XVI) los documentos quinientis tas revelan que en los territorios de Jaén, Bagua y San Ignacio se asentaron grupos culturales diferentes entre sí, inclusive cada uno de ellos con un propio idioma.
  Al preguntarle via internet a Elvis a quién se refería con ese duro calificativo de «lacayo»?
 Nos contestó que se refería al que presentó recientemente su libro en Jaén. («más comercial que científico»).
  Acompaña a su publicación un testimonio de la Dra. Ruth Shady.

No hay comentarios:

Datos personales