Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 1 de octubre de 2018

ADIÓS A LAS BOLSAS DE PLASTICO

: Ángela Ponce
¡Buena noticia! Comisión de pueblos andinos aprueba dictamen para salvar salud humana y medio ambiente
Después de un largo debate, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría (5 a favor y 3 en contra) el dictamen de la ley que regula el empleo del plástico de un solo uso y de los recipientes o envases descartables, a fin de proteger el ecosistema marino y la salud de los habitantes de nuestro planeta.
  El proyecto, elaborado con siete propuestas legislativas, más la asesoría técnica del Ministerio del Ambiente (Minam), plantea prohibir -de manera progresiva- la utilización de bolsas plásticas, así como de las cañitas y del tecnopor.
 El parlamentario del Frente Amplio Marco Arana, presidente del mencionado grupo de trabajo, explicó que el proyecto de ley, una vez aprobado por el Pleno del Congreso, se implementará en un plazo de tres años para las grandes industrias y en 180 días (seis meses) en las instituciones públicas. Ministerios, colegios e incluso el Congreso deberán dejar de utilizar bolsas plásticas delgadas, de menos de 30 cm² por lado, así como sorbetes y envases de tecnopor.
 “El plazo para migrar de un sistema de envases sumamente tóxico y contaminante de plásticos de un solo uso, que demoran cien años en degradarse y solo lo usamos por veinte minutos, es hasta el 2021. Además, se prohíbe el uso de tecnopor y de sorbetes, cuya utilización solo queda reservada para los procesos médicos”, manifestó Arana
  El dictamen, aprobado en el Día Mundial del Medio Ambiente, también restringe el ingreso con los plásticos mencionados a las playas, áreas protegidas y zonas arqueológicas, como Machu Picchu y otros santuarios históricos y naturales.

  Lástima que esta norma sea incompleta, pues en el sentido común se esperaba que se legisle paralelamente la limpieza o recojo de las inmensas acumulaciones de bolsas plásticas en las orillas de los ríos, de las carreteras y principalmente en las playas costeras donde existen muchos lugares que se han convertido en irresistibles por la presencia atosigante de estos deshechos.

No hay comentarios:

Datos personales