Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

miércoles, 30 de agosto de 2017

AUDIENCIA ESTACION SEIS: FISCAL PIDE UN MILLON


AUDIENCIA ESTACIÓN 6: AL CIERRE DESDE BAGUA por el Dr. Juan José Quispe
Algunas anotaciones:
1. Fiscal Superior Segundo Montoya retira Acusación por los delitos de Disturbios y Entorpecimiento sl normal funcionamiento de los servicios públicos. El procurador del MININTER no está de acuerdo y pide que la reparación civil se eleve a un millón de soles 
2. Se desnudó con observaciones sólidas que Acusación adolece de imputación necesaria contra los acusados, no se señala expresamente que actos concretos realizaron cada uno de ellos que los vinculen con los delitos investigados, en suma es muy vaga gaseosa e imprecisa.
3. Se ha pedido archivamiento de 3 acusados porque es imposible que hayan asesinado en horas de las tarde a los policías en la estación 6 porque ya estaban detenidos en la curva Del diablo
4. Se solicitó extinción de la acción penal y retirarse de la Acusación escrita al acusado Pedro Tiwi Jempe quien falleció en septiembre del 2013
5. Se solicitó corregir apellidos de los acusados 
Se suspende hasta la 1.00 pm para que el fiscal absuelva las observaciones.

POSDATA
 De acuerdo a la exposición del representante del Ministerio Público para este proceso, tenemos que lamentar su falta de información o desconocimiento total tanto del escenario, como de los  acusados, a tal punto que ni siquiera se les ha podido escribir sus nombres conforme a sus DNI. De igual modo, hay acusados que se les supone con el don de ubicuidad, estuvieron en ese lugar y a la vez detenidos. Este proceso de continuar así, sería un mamarracho con resultados negativos.




¿SE ROMPE LA UNIDAD SINDICAL DE AMAZONAS?

por : Gilmer Diaz Heredia

   La pregunta que se hacen miles de docentes en estos momento es por qué se dejó de lado a los dirigentes del SUTEP nacional y se eligió a representantes de cada región,este hecho es de ripley pues se supone que quienes fueron elegidos para defender los derechos de los sindicatos deberían ser los que estén en primera fila ante una movilización pero en este gremio magisterial a quedado demostrado 2 cosas puntuales:
YA NO CONFÍAN EN SUS DIRIGENTES.. O LOS ACTUALES DIRIGENTES TIENE SUS PROPIOS INTERESES.
  Esta huelga nacional indefinida que viene desarrollando los docentes de todo el país sirve también para darse cuenta que la unidad magisterial no existe al menos en nuestra región esta división es mas evidente tras dejar de lado a la dirigencia regional para conformar un comité de lucha.
  Ayer fue mas evidente esta ruptura entre profesores tras la reunión sostenida en la sede del GOREA, pues se notó que un grupo de docentes participó para hacer conocer sus pedidos, sin embargo los dirigentes regionales como el profesor Eleodoro Huaman Baldeón se limitaron simplemente a escuchar a sus colegas.
  Entre los docentes designados del comité de lucha regional esta el profesor Lionel Edgardo Figueroa Caballero,quien fue inhabilitado y sentenciado en julio del 2013 por los delitos contra la administración publica,por el poder judicial. 
Esta división podría causar el fin de la huelga en la región dado a que algunas dirigencias de Instituciones Educativas con decenas de profesores ya anunciaron que retomarán las clases desde el próximo lunes.
  Es sabido que a nivel nacional también se eligieron comités de lucha dejando de lado a quienes fueron elegidos para representar a los intereses de los maestros.




RECUERDAN A GRAN WAIMACO AWAJUN


  Han pasado casi 10 meses desde que nuestro miembro honorable de Asociación AJUTAP en Lima el Profesor Julian Taish Maanchi, partió en el más allá. Fue un maestro investigador de la cultura awajun, sus sueños eran publicar sus investigaciones hechas de la cultura awajun para que todos conozcan y sus pensamientos como awajun y sus aportes sobre como debe ser la verdadera educación de Interculturaludad.

Y primer libro que siempre quiso publicar era «MUUNTA CHICHAME ÂNTUKTA» (Escuchad el Consejo de los Mayores). Es una recopilaciones de los conocimiento de los sabios awajun del pueblo awajun. Lo cual, en honor a él su Amada Sra. Amaya López de Vicuña, hizo que se haga realidad la publicación de este libro donde estan plasmadas, los conocimientos de Mayores. Este libro está en versión Awajun y Castellano.
Y esta en venta en la ciudad de Lima y en Amazonas en la Provincia de Condorcanqui. Para los interesados en adquirir el libro en la ciudad de Lima llamar al Nº cel. 968993695 con Matut M. Impi Ismiño, asimismo estos ejemplares a partir de Lunes se estará vendiendo en la Oficina de Programa Mujer- AIDESEP-LIMA. Av. San Eugenio Nº. 981- y en Amazonas al Nº cel. #976768105 con Ig. Javier Shimbucat Taish en Agencia Agraria de Santa María de Nieva- Condorcanqui.

ENCONTRÓN DE FISCALES POR ARCHIVAMIENTO CASO AFRODITA


(Diario Marañón Amazonas)
Bagua Grande.- Con la disposición Nº111 del mes de julio del 2017, el decano y fiscal superior de Amazonas, Silverio Nolasco Ñope Cosco, declaró fundados los recursos de queja interpuestos por la Procuraduría Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios y Procuraduría Regional de Amazonas, contra la disposición Nº 3 del pasado 8 de junio del 2017, donde un Fiscal Anticorrupción, decidió sin ninguna motivación no formalizar investigación contra Afrodita y su representante Jorge Bedoya Torrico y el vicegobernador de Amazonas, Carlos Navas, por los presuntos delitos de colusión y peculado doloso.
El Fiscal Superior, le ordena al Fiscal Anticorrupción de Chachapoyas, que dicte nueva disposición, conforme a los fundamentos que señalan la resolución, donde el Fiscal Decano, le exige al magistrado de mando medio, que se pronuncie sobre la denuncia contra William James Collazos Collazos, ex funcionario del GOREA involucrado en el caso Afrodita, que fue denunciado por colusión agravada.
Asimismo, tendrá que pronunciarse sobre la ampliación de denuncia del Procurador Público del GOREA contra Carlos Navas, por el presunto delito de tráfico de influencias.  De igual forma el Fiscal, quejado, tendrá que motivar por que no se pronunció sobre las denuncias presentadas por Romel Morocho Torres y José Olegardo Esquerre Puicón, contra el Vicegobernador por el presunto delito de usurpación de funciones. 
El Decano y Fiscal Superior de Amazonas, Silverio Nolasco Ñope Cosco, expresa que el Fiscal Anticorrupción de Chachapoyas, ha dejado incontestadas las pretensiones de los denunciantes, además llama incongruente el archivamiento realizado por dicho Fiscal, quien habría vulnerado el derecho a la tutela procesal efectiva y motivación de su decisión de archivamiento del caso Afrodita, siendo cuestionada en nulidad absoluta los actuados del también cuestionado Fiscal, quien deberá emitir una nueva resolución sobre AFRODITA y los presuntos implicados. 
  Como se recuerda, tras conocerse que Afrodita se saltó sospechosamente la consulta previa para explorar y explotar el oro en la Cordillera del Cóndor, con fecha 26 de agosto del 2016, el Procurador del GOREA denunció al representante legal de AFRODITA, al ex director regional de energía y minas del GOREA Williams Collazos, para luego ampliar la denuncia contra el vicegobernador Carlos Navas, quienes en junio fueron beneficiados con el archivamiento de la denuncia, que ahora vuelve al despacho del Fiscal archivador, para que emita una nueva opinión basándose en la llamada de atención que le hizo su superior. 



SALVAJISMO RONDERIL


 Bagua Grande.- La señora Donatilde Terrones Contreras, denunció públicamente y presentó en el despacho del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Utcubamba, un recurso de Hábeas Corpus, contra el dirigente rondero de La Unión del distrito de Cumba, Arévalo Martínez Juvencio, a quien acusa presuntamente de haber secuestrado y torturado a su conviviente Santiago Chávez Herrera. 
Las torturas fueron corroboradas por la demandante al mostrar fotos de su conviviente con diferentes golpes en el cuerpo, siendo su salud muy delicada. Al respecto la jueza Elva Amenero Collazos, salió junto a la PNP a rescatar al presunto secuestrado. 
La demandante expresa que su conviviente Santiago Chávez Herrera, fue detenido el pasado 17 de agosto cuando se encontraba esperando su colectivo en uno de los paraderos de Bagua Grande, para que lo traslade al centro poblado Alto Perú.
   El presunto secuestrado, fue subido a una camionera sin placa, para luego ser torturado en la base rondera La Unión, denunció la señora Donatilde Terrones Contreras. Luego fue traslado a la base rondera de Challuallaco, donde ronderos conscientes del hecho, debieron curar sus graves heridas, en vista que fue colgado de piernas y brazos. 

    Sin embargo, el presidente de las rondas de Challuallaco, Ramírez Llatas Alejandro, en lugar de entregarlo a las autoridades para que lo investiguen por los presuntos delitos que habría cometido, prefirió trasladarlo a la base rondera del caserío Banguara, para luego ser puesto a disposición nuevamente de los presuntos torturadores de La Unión, porque de allí presuntamente lo iban a liberar, dijo la señora Donatilde Terrones Conteras, quien amplió su denuncia en la Fiscalía Penal de Utcubamba, con la carpeta fiscal 2880-2017. (diario  Marañón)


 No es el único caso



 Parecería que entre las organizaciones ronderas no falta un desquiciado sádico que induce a ejecutar castigos brutales como lo que le hicieron a la rondera ENCARNACION HURTADO  hace algunos años en JAEN, las mismas rondas que siguen manteniendo sus mismos cuadros con marcada tendencia política. Esta señora fue rescatada por la policía y hasta hoy quedó con serios traumas psicológicos ¿Qué delincuencia piensan combatir con estos métodos?


MÓDULOS ABANDONADOS EN EL "VILLANUEVA PINILLOS"


COMO PUEDEN OBSERVAR DESDE EL PASADO 15 DE JULIO, LLEGÓ A LA I.E. "ALFONSO VILLANUEVA PINILLOS" DE LA CIUDAD DE JAÉN, ESTE MODULO DE PSICOLOGÍA Y HASTA LA FECHA NO SE HA TERMINADO SU INSTALACIÓN, 
SE ESTÁ DETERIORANDO A SOL Y LLUVIA. ESPERO QUE ALGUIEN PUEDA COLABORAR Y UBIQUEMOS AL RESPON SABLE. ES ASÍ COMO MALGASTAN EL DINERO LOS FUNCIONARIOS DEL MINEDU, ESPECÍFICAMENTE, LOS RES PONSABLES DE LA JEC.
MUCHAS GRACIAS POR ACOGER ESTA DENUNCIA Y DIFUNDIRLA
ATENTAMENTE PROF. FERNANDO FERNANDEZ D. COORDINADOR DE TUTORIA




¿QUIÉN FISCALIZA A LOS FISCALIZADORES? REGIDOR ALAN CARLOS ESUTVO PURGANDO PRISIÓN


  «Porque para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado».

  Así reza un viejo adagio popular; pero más que eso, imposible dejar de lamentar la imagen de nuestro CONCEJO PROVINCIAL de JAEN, cuando a pocos va aflorando la podredumbre moral que se escondía entre algunos de sus regidores.
   Como anunciamos la vez pasada, ante las  evidencias de actuaciones delictuosas de algunos de éstos, nos propusimos revisar sus «DECLARACIONES JURADAS DE VIDA» que presentaron al JNE para ser admitidos como candidatos a tan delicados cargos de REGIDORES y en estos documentos cada vez nos tropezamos con verdaderas sorpresas, como en este caso específico del regidor Ing° Agrícola ALAN HENRY CARLOS SÁNCHEZ, del que hace tiempo teníamos conocimiento que estuvo purgando carcelería en el penal «SAN HUMBERTO»  de esta ciudad; pensábamos que habría tenido la franqueza o valentía de colocarlo en su «DECLARACION JURADA» y no fue así; por eso fue admitido en la lista del oficialismo edil. Fieles a nuestra línea periodística y muy a nuestro pesar nos vemos en la incómoda situación de sacar a luz lo que nos ocultó a todos, para que la ciudadanía no se engañe y sepa quién o quiénes son los que nos están gobernando.    A esto hay que agregarle su actuación delictuosa al FALSEAR  (otra vez) un documento público, tipificado como delito de FALSA DECLARACIÓN, sancionado con carcelería y vacancia inmediata, además del que deberá responder en su oportunidad con la empresa ROYMA  junto con sus co-acusados que ya les notificaron para AUDIENCIA PUBLICA el lunes 02 de octubre próximo.
   El caso que nos ocupa hoy, fue su carcelería en el penal «SAN RAFAEL» de esta ciudad y el delicado o escandaloso motivo por el que lo encarcelaron fue por el delito de VIOLACIÓN en agravio de una menor de las iniciales D.J.C.S., conforme a la orden de internamiento en el referido centro penitenciario de Jaén Of. N° 677-5-P/SPTL-J de fecha 19 de julio del 2011. Situación que se torna mucho más grave al haberlo omitido en su declaración jurada ante el JNE.
   Muy lamentable situación que debe ser afrontada por el pleno del CONCEJO, como ya se ha sugerido, empezando por un deslinde público.


 Lamentamos que por falta de espacio en la presente edición no pudimos dar cuenta de un resumen apretado extraído del abultado expediente que contiene la Instr. N° 677-05-P, cuya copia obra en nuestro poder, en el que se puede apreciar una historia propia de telenovela protagonizada por este profesional que conforma la plana de regidores de la MPJ; porque no solamente fue ESO,  de la violación, si no que hay testimonios realmente indignamente que automáticamente descalifican a este profesional que ahora conforman UN SINGULAR DUO  con su co-procesado Wilncler Delgado Monteza, que con inaudita ligereza acusaron a la empresa ROYMA de haber sobrevalorado los precios en la venta de las 10 motocicletas para Seguridad Ciudad y les probaron que no fue así.





martes, 29 de agosto de 2017

PUEBLO ORGANIZADO Y SUS LOGROS PARA EL HOSPITAL BAGUA GRANDE


BAGUA GRANDE.-(Semanario NOR ORIENTE)  Hasta que por fin se inclinó el peso de la balanza a favor del pueblo utcubambino, como resultado del trajinar permanente del COMITÉ DEGESTION DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE ESTA PROVINCIA presidido por el señor SEGUNDO MONTALVO CUBAS, que como le consta al pueblo, se mantuvo tercamente insistiendo y persistiendo ante las autoridades del  gobierno regional para que de una vez por todas se apruebe la licitación, la que se nominó «ADJUDICACIÓN SIMPLIFICADA»  para el ESUTUDIO DEFINITIVO DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL HOSPITAL SANTIAGO APÓSTOL de la provincia de Utcubamba.
   A esta licitación acudieron dos postores que calificaron: CONSORCIO TALUPA Y CONSORCIO PRO SALUD NOR ORIENTE, saliendo favorecido el primero de los mencionados con la propuesta de un monto por la suma de Dos Millones 60 mil, 500 soles, con lo que se pone fin a la primera etapa de esta ansiada obra tanto tiempo estancada en la burocracia administrativa.
  El pueblo de Utcubamba organizado, hizo dos movilizaciones y un plantón en Chachapoyas para hacer respetar el derecho a la salud. Desde alli el Gobernador Regional puso mas interés y hoy ya tenemos un Consorcio ganador en esta segunda convocatoria de Licitacion,  para que haga el expediente técnico del Hospital estratégico para la Provincia de Utcubamba. 
   En las páginas de este semanario han quedado registradas lo que bien puede ser parte de la historia del progreso de esta provincia, ante la indiferencia de sus autoridades, empezando por su alcalde, que vieron con cierto desprecio o celo político las movilizaciones y convoctorias que se hacían para cristalizar este viejo anhelo. Hasta que por fin esta semana se llegó a la culminación de esta primera face en cuanto a ESTUDIO, luego vendrá la aprobación del expediente técnico para licitar la obra que ojalá no pase de este año. Demás está destacar el enorme júbilo de quienes estuvieron pendientes de esta gestión que les devuelve el entusiasmo para seguir luchando por el progreso de su pueblo.



CARLOS MARTINEZ ¿PROBARÁ QUE ES INOCENTE?

  Tras la última audiencia en el juzgado de San Ignacio, por delitos de MALVERSACIÓN, próximamente el ex alclade Carlos Martínez Solano será juzgado en segunda instancia por el colegiado de Jaén.
   Como se sabe, los procesos judiciales contra el ex alcalde avanzan demasiado lentos por entrampamientos propios de las normas procesales, cuyas denuncias inicialmente generaron enorme revuelo en la opinión pública en la creencia que ya iban a sentenciarlo y como se está viendo, aún no pasan de la primera etapa de juzgamiento.
  No es el único proceso judicial que se le sigue por lo que hizo y lo que no hizo y a cuyos cuestionamientos siempre respondió que «es inocente». 
  La interrogante ahora, con el nuevo procurador municipal de San Ignacio Dr. Martín Sipión Rodríguez que ha tomado vivo interés en la defensa de la comuna sanignacina está generando nuevas expectativas en el sentido que  se está demostrando objetivamente, conforme a las auditorías contables especializadas que, efectivamente, hay razones de peso para que el ex burgomaestre y los principales funcionario de su entorno de aquel entonces sean condenados.
  Justicia que tarda, no es justicia. Muchas olas se han levantado desde hace tiempo contra este ex alcalde, sin que se vea ningún logro, lo que le permite mostrarse como «inocente», más aún que otra vez está en campaña, tomará las denuncias como «caso político», por lo que, por el bien de todos los sanignacinos, la nueva gestión que preside el prof. Manuel Torres, debería dedicarle especial atención y de una vez por todas se aceleren los procesos estancados.


NUEVA DIRECTIVA EN LAS RONDAS



   En la parte final del XIV Congreso Subregional de Rondas Campesinas de la Provincia Jaén, realizado en la ciudad de Jaén durante los días 19 y 20 del presente, se eligió democráticamente la nueva directiva de la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas Jaén 2017-2019, lo integran:
Presidente Filadelfo Saavedra Mesones (San José del Alto), Vicepresidenta Berbelina Hernández Llamo (Jaén), Secretario de Organización Óscar Vásquez Venegas (Jaén), Secretaría de Actas y Archivos Milton Ramos Barboza, Secretaria de Economía Zulema Chilón Pérez, Secretaria de Justicia Campesina César Fernández Toro, Secretaría de de Disciplina Augusto Peña Flores, Secretario de Derechos Humanos Oscar González López, Secretaría de Educación, Cultura y Deportes Isaías Vásquez Rojas,Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ángel Guerrero, Secretario de Prensa y Propaganda Néstor Rodríguez Cieza (Las Pirias), Secretaría del Niño, Adolescente y Mujer Virginia Nayra Zurita (Distrito San Felipe), se eligió las subsecretarías respectivas y por primera vez en la historia de las Rondas Campesinas se constituyó el Consejo de Asesoramiento de las Rondas Campesinas y Urbanas de la Provincia de Jaén, presidido por Bacilio Díaz Pérez, Leví Mori Arévalo, Federico Leonardo Reyes otros históricos líderes de la forja de las rondas campesinas y urbanas en la provincia Jaén y su área de influencia.


MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO
Se eligió por primera vez en la historia de las Rondas Campesinas, los miembros del Consejo Consultivo de las Rondas Campesinas y Urbanas de la Provincia de Jaén, presidido por Basilio Díaz Pérez, Leví Mori Arévalo-Colasay, Federico Leonardo Reyes-Pomahuaca, Ulises Gamonal Guevara-Jaén, Eusebia Chanta Chinguel-Jaén, Wilfredo Giménez-San Nicolás, Nilton Cabrejos Mego-Huabal, Ciro Cayao Pérez-CP. Palma Central-Jaén, Indalecio Cieza Gonzales – Sectorial de R.C-Huabal, Angélica Delgado Mendoza-Santa Rosa, Ronald Herrera Pérez-Las Pirias, entre otros históricos líderes de la forja de las rondas campesinas y urbanas en la provincia Jaén y su área de influencia.  Jaén 20 de agosto del 2017.(Ulises Gamonal G.)




PERO ALLI NO QUEDA Y LA HUELGA CONTINÚA

  Al cierre de la presente semana se dio el pitazo final del gobierno para dar por terminadas las negociaciones con un decreto supremo que oficializa las escalas de aumento, sin que ello haya convencido a la mayoría de huelguistas que continúan en su lucha.
  También está dando cumplimiento a lo que decían eran «amenazas», las de los descuentos y efectivamente, miles de maestros que fueron a colocar sus tarjetas a los cajeros para cobrar su «fin de mes», se dieron con la sorpresa de estar recortados en sus haberes.
  Como era de esperarse, una medida de lucha prolongada genera cansancio en ambas partes y degenera sus principales motivos, peor aún con medios de prensa que atizan de un lado y de otro, por ejemplo, ya empezaron a publicar el sueldo del dirigente negociador PEDRO CASTILLO TERRONES que sobrepasa los TRES MIL SOLES y no los 1,200, como proclamaba y también ya empezaron a salir pronunciamientos de APAFAS contra los profesores que no asisten a sus clases. 
  Piura ya levantó la huelga, Arequipa con su gobernadora les ha dado ultimátum y amenaza botarlos, Cusco ha levantado la huelga que inició y para completar la mixtura, ronderos de Chota (tenían que ser de allí) ya están en Lima para enfrentarse a la policía. A lo que se suman las amenazas de PARO GENERAL por parte de la CGTP que también quiere «la suya». 
 Es decir, paracería que se le está buscando 3 patas al gato, sabiendo que tiene 4.


¿ESTAS SON LAS LECCIONES QUE DEBEN APRENDER LOS HIJOS DE LOS POBRES?


  De las numerosas fotos que circularon esta semana, dos nos impactaron. La primera, ver la inescrupulosidad de docentes en huelga, induciendo a sus alumnos los acompañen con sus carteles. La otra: niños asustados en San Juan de Lurigancho Lima, al esuchar las explosiones de las bombas lacrimógenas de la policía persiguiendo a sus maestros.
  Habría que preguntarse si los docentes que inducen a sus alumnos como elementos de «apoyo», o en la más común de las expresiones referenciales «carnes de cañón», para enfrentar la represión, ello concuerda con lo que debe entenderse como ETICA PROFESIONAL?, o en el caso más penoso ¿Qué sentimientos les queda en sus memorias a los niños que se asustan por las bombas lacrimógenas? ¿Estamos en un país en guerra? ¿Hay que convivir con la represión de ambas partes?  No nos van a decir que los que se enfrentan a la policía lo hacen con la boca, nada más. ¿Cuál es el fin supremo de la EDUCACIÓN?
  ¿Expondría Ud. así a sus hijos? ¿Qué es un trauma? ¿Cómo se comporta un adolescente después de experiencias traumatizantes como éstas?...
  Desde luego, respuestas  sobrarán, en pro y en contra; pero las fotografías que mostramos son incuestionables o inobjetables. Siempre habrá mucho que decir  para defender lo indefendible, nos quedamos con lo que vemos, con lo que palpamos, más allá de una crisis por salarios mínimos o por prepotencia de un régimen derechista, LA NIÑEZ  DEBE  ESTAR PRIMERO,  aunque la vocación del maestro sea avasallada por la pobreza.


CUANDO SE LLAMA PEDRO Y QUIERE QUE LE DIGAN "PITER"

   A propósito de una notita muy interesante puesta en las redes sociales por el amigo Elvis Chugna de Bagua, en la que hace deslindes con aquellos que quieren cambiarle su identidad, siendo su nominación oficial «BAGUA», le agregan «BAGUA CAPITAL», el cual NO EXISTE y no solamente es el caso de BAGUA, hay muchos, empezando desde los nombres que les colocaron sus padres cuando nacieron, como por ejemplo «Jorge» y se hacen llamar «Georg»; Pedro o «Piter»; Anastacio «Tasho»; etc.
  A Jaén también le ocurre lo mismo; en su partida de nacimiento oficial, figura como JAEN, simplemente; pero hay quienes no lo consideran apropiado y le agregan adjetivaciones que distorsionan atentatoria mente la imagen histórica de los pueblos.
  Volviendo a lo de Bagua, explica Elvis Chugna que, «BAGUA CHICA», es parte de la identidad de los bagüinos. Fue su nombre oficial hasta antes de 1941, que con la ley N° 9364, quedó simplemente como BAGUA. Por lo que habría que preguntarse el porqué y para qué modificar los nombres oficiales de los pueblos? ¿Qué motivaciones las promueven?
  Por nuestra parte, hemos puesto como referencia inicial ciertos nombres de personas, que se los modifican, por su baja autoestima, que creen que cuando los llaman «Anastacio»; «Gilberto» o «Guasaberto», están rebajando su personalidad, a tal punto que algunos añoran las épocas coloniales cuando las personas valían por el apellido y se les agregaba el «De» Juan DE las Casas, por ejemplo; Héctor DE los Valles; como pequeñas herencias que nos dejó el pasado y aún no se han podido superar y aflora de vez en cuando, sin pensar tal vez que modificarle el nombre a un pueblo, debería considerarse un grave delito; por que se atenta contra su imagen o su identidad; pero ¿quién podrá contra la avalancha de la deformación cultural de las personas? ¿Cómo cambiarle de opinión a alguien que creció deformado en cuanto a su autoestima o inapropiadas concepciones?...
  Los sobrenombres o apodos, existieron desde épocas inmemoriables; más allá de la nominación de los apóstoles de Cristo; por lo tanto «BAGUA CAPITAL» lo seguirá siendo para quienes así la perciben; «Piter» para los que no les agrada Pedro; etc.
  Las adjetivaciones o sobrenombres jamás cambiarán la naturaleza de lo que son.
 
EL DIRECTOR.


HUELGA MAGISTERIAL: LA MEJOR VITRINA...

  Escribimos la pre sente nota el martes 22, en ple no entram pamiento de las negociaciones entre el magisterio y el MINEDU. Que si viene siendo exitosa o un fracaso, es lo que menos les importa a los que la vienen usando.
  ¿Se imaginan un Alan García ante cámaras, un Alfredo Becerril, doña Keiko Fujimori y hasta Gregorio Santos, entre otros, hablando del problema magisterial, queriendo dar clases de manejo político de conflictos....?
   Consideramos la más grande ofensa contra quienes  sienten que la propina de «fin de mes» cada vez los asfixia más y por eso se la juegan en esta prolongada medida de lucha.
  Por ahora no sabemos los resultados de casi dos meses de paralización en las aulas; pero sí vemos el éxito que están teniendo estos políticos descarados que en sus turnos, NUNCA HICIERON NADA para impedir esta debacle. Sin embargo con sarcasmo hiriente utilizan las más angustiosas circunstancias para propagandearse; porque estando en campaña, cualquier tumulto ante reflectores es importantísimo para estos miserables.
  Empezando por el corral de la casa, GREGORIO SANTOS ¿Qué puede opinar de este conflicto, si fue el mismo uno de los que contribuyó a la crisis organizacional, dividiendo y subdividiendo, no solamente al sindicado, si no, algo más terrible, prostituyéndo al engancharlos con su partido político; al utilizarlos como bagazo para su fogata de llegar al poder regional, enriquecerse y sus feligreses aunque sigan en silencio y no digan nada, los remates de sus propiedades ilícitamente adquiridas, son el mejor testimonio de su deshonra. Felizmente para estos oportunistas, a las pantallas de los televisores no se les puede lanzar excremento cuando están hablando.
Salvo mejor parecer,
Nororientalmente...


Datos personales