Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 19 de enero de 2013

1600



Hace algunos años, a uno de los personajes folklóricos DE MI TIERRA, lo detuvo un policía cuando conducía su vehículo casi chatarra, y le pide su licencia de conducir: no tengo, le dice. Su tarjeta de propiedad. No tengo, le contesta. Luces de peligro: No funcionan mi jefe y así una serie de anomalías que quiso encontrarle el policía y al final  le increpa: ¿Y cómo es que usted conduce este vehículo?... La respuesta inmediata y contundente fue: «Ai’stá pué mi jefe»...

¡Claro! Conducir a este semanario no es lo mismo que a un vehículo chatarra, pero algo parecido sería la respuesta para quienes hasta hoy no alcanzan a explicarse de cómo es que hemos llegado a cruzar la barrera de las 1,600 ediciones, acercándonos a los 34 años. Ni siquiera los que HACEMOS ¡NOR ORIENTE! podríamos explicarlo, peor aún cuando hemos visto salir numerosos semanarios, quincenarios y otros tantos medios de prensa escrita, unos para llenar los vacíos que dejamos con muy buenas intenciones, otros malévolamente «para tumbar a ¡Nor Oriente!»...Los hemos visto salir, circular y terminar sus ciclos de vida demasiado cortos.

  Cruzar la barrera de 1,600 ediciones nos ha llevado a una profunda reflexión que la estamos compartiendo. Recuerdo que nos alegramos mucho cuando llegamos a la Nº 500, lo mismo en la Nº 1,000, para la 1,500 ya no dijimos nada; pero  pasar de la 1,600?...Repetiríamos lo que nos dijo un respetable lector bagüense «Y CÓMO LO HACES»... y la respuesta volvería a ser: «Ais’tá puéeee...».

  Si la fe mueve montañas, el amor todo lo puede ¿Cómo no íbamos a cumplir este ideal si lo hacemos con mucha fe y con profundo amor? Amor a nuestra patria, amor a  nuestra profesión, fé en lo que hacemos. Amor para los pueblos que servimos. Fe en lo que decimos  siempre con LA VERDAD, con honradez y pulcritud, con decencia y con docencia. A nuestros enemigos que naturalmente tenemos y deben existir, les duele mucho el récord histórico que marcamos, inclusive una renegada fiscal (p) doña Olga Bobadilla, comparó al Director con su mamá y dijo que «a esta edad debería estar cuidando mis nietos», como una bocanada de pus maloliente que le salió en presencia del Juez que dirigía una de las últimas audiencias, las que forman parte de los ingredientes para nuestra persistencia y así como a ésta, algunos otros más como nuestro siempre mencionable alcalde Ananías y sus «40», que sueñan, desean, ruegan, sufren y hasta sienten pesadillas en la dolorosa espera que ¡NOR ORIENTE! caiga o que su Director sufra un accidente o un infarto. Pero «¡Güi flas!!!»...como dice el «Cholo de acero inoxidable» Tulio Loza. Aquí estamos y seguiremos bregando con la tenacidad de nuestros indómitos incas  o de nuestros jíbaros rebeldes. ¡NOR ORIENTE! no es un semanario cualquiera, tampoco está redactado para que lo lea o lo entienda cualquiera; porque así como el agua que emana de nuestros manantiales no tiene olor, color ni sabor; pero calma la sed, así son nuestros  contenidos, sin morbo de mujeres, de sangre y muertos, de chismes y farandulismos. Simplemente LA VERDAD patrimonio de todos los que amamos la paz que se deriva de la Justicia.

lunes, 14 de enero de 2013

Santa Rosa un año después


  SANTA ROSA-JAEN.- Imposible pasar por alto el nefasto recuerdo de una tragedia que pudo evitarse y la que aún sigue pendiente algunos puntos oscuros para su esclarecimiento total. Lo cierto es que, el día 8 de enero se efectuaron diversas actividades empezando por una liturgia y una sesión solemne en la municipalidad presidida por el alcalde distrital seguida de una ceremonia pública a la que asistieron casi todos los familiares de las víctimas de aquella  tragedia. Como se sabe, fueron capturados casi todos los delincuentes que participaron en el asalto y están siendo castigados con todo el rigor de la ley; pero la lección sigue pendiente: nunca más bajar la guardia.
Alcalde Sta.Rosa declara feriado el día 8 de enero

  El alcalde de Santa Rosa La Yunga Sr. José Tineo Machado declaró feriado no laborable y realizó una impresionante ceremonia en homenaje a los 3 policías caídos y a 2 civiles en la comisaría de Santa Rosa La Yunga-Jaén.
Asistieron a la ceremonia los familiares de policías victimados e izaron el pabellón a media asta. Asimismo, se recordó el ofrecimiento del ministro del Interior, Daniel Lozada Casapia, de que la comisaría de Santa Rosa de La Yunga, sería remodelada completamente, en infraestructura y logística. Lozada Casapia pidió la colaboración de todos los órganos del distrito para decidir dónde se puede construir una nueva comisaría, que aproximadamente deberá tener un área de entre 1,200 y 1,500 metros cuadrados.

«Dudo que haya sido criado en un hogar con valores ¡Insensible!»


Con total espontaneidad y serenidad se expresó así la joven madre del niño muerto por un agente del serenazgo, Ing. Yessenia Tejedo Acedo, al mismo tiempo en declaraciones a este semanario hizo un rotundo desmentido al Alcalde y al ex-jefe Wilder Tenorio, que fue ascendido después de los sucesos, como un premio a su funesta labor.

  En la sesión de Concejo del miércoles último, a la que llevaron su «portátil» los Ananías, llenaron la sala de sesiones con «invitados» especiales, sus trabajadores allegados y familiares de los agentes del serenazgo que aplaudían cada vez que los SIETE del oficialismo hacían trizas a la razón y la justicia. De nada sirvieron los alegatos muy sesudos de regidores como el Dr. Jhony Velásquez, del Ing. Luis Abad, de la Prof. Cayatopa y un regidor más, sólo cuatro sintieron la impotencia de ser avasallados por un alcalde que confirma la apreciación de la sufrida mamá, CRIADO SIN VALORES y TOTALMENTE INSENSIBLE AL DOLOR HUMANO. Restaron totalmente la magnitud de lo sucedido y dijo Ananías «es un hecho aislado que a cualquiera puede  pasarle»...

JAEN.-Cuando se pensaba que en la sesión del miércoles último se llegaría a un entendimiento sensato y justo, que acorte distancias entre la repulsa enorme de amplios sectores de la ciudadanía en aras de la tranquilidad que facilite el camino de las acciones necesarias que se requieren para lograr la TRANQUILIDAD CIUDADANA, muy por el contrario, la actitud indolente, soberbia y prepo tente del alcalde y su protegido expulsado teniente de la PNP ahora ascendido a DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA desplazando a su ex-carnal amigo William Linares, vuelve a profundizar la brecha y agudiza la repulsa de la población.

 LAS MENTIRAS

En la sesión Wilder Tenorio negó que haya estado de servicio el autor de la muerte del niño CESAR MORALES, dijo que estuvo sin uniforme y que no hizo cuatro disparos.
 Al respecto, la señora Yesenia Tejedo, desmiente rontundamente y los acusa de MENTIROSOS. Se reafirma que sí estuvo con uniforme, que sí hizo cuatro disparos y que hasta hoy, no han presentado al delincuente que dijo estaba persiguiendo, ni a la persona que dijeron había sufrido un robo, que ha presentado un celular con batería de otra marca como prueba que le habían quitado al  supuesto delincuente que perseguía. Así de firme la dama en sus expresiones.
 Por su parte, el Dr. Jhoni Velásquez pidió que se informe de lo sucedido y no se haga un informe de la labor del serenazgo, de la que por supuesto, nadie se opone ni rechaza. Que se diga LA VERDAD y que ya van CINCO MUERTES por agentes del serenazgo ¿Qué se ha hecho frente a la función de estos? Se preguntó el regidor.
 En su turno el Ing. Luis Abad Arriaga, pidió que SE REORGANICE EL SERENAZ GO y que se abra proceso administrativo «a toda la línea de mando». Agregó: «El año pasado cuando fuimos una comisión a investigar, comprobamos que cualquiera cobraba como sereno, que se contrata personal sin previa evaluación. César Morales TIENE ANTECEDENTES pido que se pague una reparación de DIEZ MIL SOLES a la familia del niño».
  Tal intervención hizo saltar de su asiento al burgo maestre que negó todos los cargos, rechazó todo lo dicho por el regidor, hizo cerrada defensa de sus «serenos» «Y si hay que indemnizar a los familiares del niño, también se debe apoyar a los familiares de Morales». Enfatizó Ananías. Rechazó el número de cinco muertos que le atribuyó el regidor Velás quez y poco faltó que diga como lo hizo el fujimorista en la campaña electoral pasada «nosotros hemos matado menos».
  La regidora DORIS CAYATOPA  pidió se pongan en el dolor de esa madre que pierde a su hijo y se adhirió a los pedidos de sus antecesores. Finalmente se sometieron al voto las propuestas y  como era de esperarse, Ananías tuvo la razón y se hará lo que él quiere. Desde luego muy confíado en lo que «diga la justicia» que ya está en manos del poder judcial. Tan igual como en las cuatro muertes anteriores? Más aún, si se recuerda hay otra muerte que también protegió Ananías, la de la adolescente que murió en la DISCOTECA «EROS», que fue clausurada por 30 días y él autorizó su reapertura a la semana siguiente. Se judicializó esta muerte y aunque parezca irreal, NO HUBIERON CULPABLES y no pasó NADA.

LOS ANGELITOS DE ANANÍAS

 Volvemos a publicar aquí la lista de los «serenos» con sus respectivos antecedentes, alcanzados al ex-Director de SC Cmdte. EP(r) Oscar León, lo que motivó el enojo de Ananías y lo sacó del cargo. Como se enteró a tiempo, presentó su renuncia antes que le llegue la resolución de destitución. No se sabe si continuarán los mismos o se ha incrementado la lista de los guardianes de Ananías.

Datos personales