Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 24 de abril de 2018

GRAVE DENUNCIA CONTRA PRESUNTO CHANTAJISTA DE CHACHAPOYAS


Vox Amazonas (Jueves 19-04  10 a.m.

CONOCIDO "CHANTAJISTA" USA TROLL PARA DIFAMAR A POLÍTICOS Y AUTORIDADES.

Rommel Morocho Torres es su nombre real, pero utiliza la cuenta de Facebook Carlos Delgado Peña (entre otras) para delinquir atacando como sicario a todos los funcionarios que no se someten a sus caprichos. Su modalidad es la siguiente: visita las oficinas, ofrece sus servicios de "asesoría" o como proveedor y, si lo rechazan, inicia una campaña de desprestigio en redes sociales. Otra modalidad que tiene para difamar llega por orden directa del gobernador, de quién recibe pagos a través de empresas creadas para este fin. Solo en el FERAGRO del 2016, Morocho se llevó la nada despreciable cifra de 20 MIL Soles porque fue, curiosamente, uno de los proveedores de la feria.
   Rommel Morocho se hace llamar "asesor político" sin contar con ningún estudio al respecto, no se le conoce ni oficio ni beneficio, salvo la actividad "delincuencial" en las redes sociales y un apetito voraz por el alcohol y las drogas. Este sujeto además es el administrador de la cuenta "Gilmer Horna - tu amigo", que es nada menos que el perfil oficial del gobernador de Amazonas.
   Especialistas en sistemas han rastreado los pasos de Morocho y, a través de su número de interfaz en red, han dado con su identidad y la del troll Carlos Delgado Peña. Lo que se le biene es una denuncia penal de todos aquellos a quienes ha difamado. La querella, nos indicaron, la pondrán en Lima para evitar el blindaje de GH.

POS DATA

 Se espera inmediato esclarecimiento NO SOLAMENTE por parte del aludido, también por el supuesto CARLOS DELGADO PEÑA,  por el que dicen se hace pasar en las redes sociales para 




atacar desde las sombras.
  Para casos como éstos, seremos siempre solidarios para enfrentar las imposturas y combatir a los farsantes.

EL ASESINATO DE LIDERESA SHIPIBO

FEDERACION DE COMUNIDADES NATIVAS DE UCAYALI Y AFLUENTES Y EL CONSEJO SHIPIBO KONIBO XETEBO – COSHIKOX

COMUNICADO DE PRENSA 

  Asesinan a Defensora de Derechos Culturales del Pueblo Shipibo Konibo

  En la Comunidad Intercultural “Victoria, Gracia”, ubicada a 20 minutos de la Localidad de Yarinacocha, el día de hoy a horas 12.30 aproximadamente, nuestra reconocida hermana Shipibo Konibo Olivia Arévalo Lomas sabia (meraya) ha sido asesinado de 5 disparos al corazón, por desconocidos.

FECONAU Y COSHICOX, máxima instancia del pueblo Shipibo condena enérgicamente estos hechos de sangre que enluta su familia y al pueblo Shipibo en su conjunto. 
Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el estado peruano brinde garantías la vida de otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte,hostigamientos.
Yarinacocha, 19 de Abril del 2018


NOTA.-  Esperemos que los llamados LIDERES de nuestras etnias awajun-huampis se pronuncien y desde ya, tomen distancia de tanto sospechoso delincuente que frecuentemente penetran en nuestras comunidades nativas con diversos pretextos y modalidades para aprovechar de sus recursos y si alguien le sale al frente, esto es lo que sucede; por eso URGE ESTAR MUY UNIDOS.

CONTIENDAS DE COMPETENCIA


Diario Marañón Amazonas

Querían castigar a presidente de la ronda de Chiriaco por abusar de indígena discapacitado 
RONDEROS DE WAWAS QUISIERON HACER JUSTICIA CON SUS MANOS

Bagua.- Los ronderos de la ronda indígena de la comunidad de Wawas, distrito de Imaza, provincia de Bagua quisieron hacer justicia con sus propias manos, intentando someterá según ellos a la justicia awuajun, olvidándose que ellos vine en el Perú y tienen que respetar las leyes del Estado Peruano.
Ayer a las a 10.30 a.m. arribaron hasta la comisaría PNP de Chiriaco, capital del distrito de Imaza, un grupo de ronderos de la comunidad indígena de Wawas con la finalidad de denunciar una injusticia que se estaba cometiendo contra un indígena discapacitado.
   Según la PNP se hicieron presentes a esta Comisaria Rural PNP Chiriaco, el presidente de la Rondas Nativas de Wawas señor Adi Jeremías Tomás, con un grupo de 10 ronderos, indicando que se estaba cometiendo una injusticia con un paisano origen awaju, quien a la vez es discapacitado e indocumentado.
  Los denunciantes señalaron que el abuso lo estaba cometiendo el señor Miguel Ángel Bobadilla Suárez, presidente de la ronda campesina de Chiriaco, quien les estaba exigiendo la suma de S/ 600 soles para que le entregue su mototaxi, que hace unas semana le habían robado al referido indígena con discapacidad.
  El referido líder ronderil indicó que en su base de ronda Wawas han acordado no permitir abusos en contra de sus comuneros de origen awajun, indicando que la policía no interfiera porque ellos van llevar a su base ronderil de Wawas al señor Miguel Ángel Bobadilla Suárez, para someterlo a la justicia Awajun por estar cometiendo abuso y acto de corrupción.
  El dirigente indígena sostuvo que el vehículo menor Motokar, se encuentra en el depósito municipal y lo van a sacar para entregarlo a su propietario, señalando que ellos tienen la denuncia en su base ronderil.
  Ante esta situación personal PNP en salvaguarda de la integridad física de las personas, tomando en cuenta el respeto a los Derechos Humanos, conminó a los ronderos que arreglen el presente impase en forma pacífica no presentándose novedades, dichos pobladores se retiraron a su comunidad con la motokar, la misma que lo había entregado al propietario.

POSDATA.- Los informadores, deben saber también  que en la OIT Art. 169 se ampara y protegen las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas.

PERU: ¿UN NARCO ESTADO?

Procuradora antidrogas: "El Perú está camino a ser un narcoestado"
DIARIO CORREO - 15 de Abril del 2018 - 17:06 » Textos: Gabriel Mazzei ».
    Ala procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo no le sorprenden las denuncias que implican a congresistas con el narcotráfico. “No es la primera vez”, refiere. Sin embargo, muestra su preocupación por la pasividad de algunos jueces que, dice, no castigan con severidad el delito del narcotráfico. En esa línea, no descarta que el país se convierta en un “narcoestado” si persiste esta situación.
¿Cómo evalúa estas denuncias que involucran a congresistas con el narcotráfico: los casos de Edwin Vergara Pinto y Moisés Mamani?
En primer lugar, las denuncias que involucran a políticos con el narcotráfico no son de ahora. Muchas veces, la Procuraduría y la Policía conocen e investigan estos hechos cuidando la reserva del caso para no afectar la investigación.
 -En el caso del congresista Edwin Vergara, ¿qué acciones ha tomado la Procuraduría que usted despacha? Hemos pedido a la Fiscalía que se tome su declaración por los vínculos que tiene con el detenido (el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina).
 - Vergara señala que vendió todas sus acciones a su socio antes de ser elegido congresista y que se somete a todas las investigaciones... 
 Es su versión y, para eso, debe ratificarla con pruebas ante las autoridades. Tiene que responder, pero no se descarta que más adelante pueda ser incluido en las investigaciones.
  -El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo esta semana que está de acuerdo con el levantamiento de inmunidad para los congresistas denunciados por presuntos actos de corrupción, ¿se une a esa propuesta?
  Por supuesto. Creo que el mensaje en general debe ser que aquí nadie debe tener corona. Sobre todo los congresistas, que dicen representar a la población, no pueden escudarse en la inmunidad. En muchos casos, son hechos que tienen que ver con actos anteriores a su gestión, pero otros están relacionados a sus campañas políticas.
 -¿Qué está fallando a la hora de sancionar a los políticos relacionados con el narcotráfico? 
  Las leyes para sancionar están, lo que está faltando son sentencias acordes con los delitos cometidos. Aquí hablo de los archivamientos de los procesos y criterios que se utilizan a nivel judicial, que están muy lejanos a lo que establece la ley.
  -¿Los jueces no están preparados para combatir el narcotráfico? 
La respuesta cae de madura: Hay desconocimiento, desinterés y también corrupción.
  -Si se admite la infiltración del narcotráfico en la política, ¿se puede decir que el Perú es un narcoestado?
  No lo es, pero está camino a serlo si no se sanciona de manera severa. En el Perú, existen leyes para castigar, pero no se están aplicando. Cada vez más, el narcotráfico se infiltra en el poder político o económico para desarrollar redes ilícitas. Entonces, si algunos actores del sistema de justicia siguen con la misma inercia, ya sea por desconocimiento o corrupción, sí, estamos camino a convertirnos 






en un narcoestado. Es un panorama complicado, entonces... 
Es difícil, mas no imposible. Se ha logrado antes, se puede hacer ahora.

TRIBUNAL DISPUSO LA EXCARCELACION DE TODOS LOS MAL LLAMADOS "GATILLEROS..."


  De hecho que la presente resolución de segunda instancia será apelada por los representantes del Ministerio Público; pero, si se tiene en cuenta el voto unánime de los magistrados para llegar a esta conclusión, queda mucho para excarvar, principalmente en los operadores del Ministerio Público Fiscales Francisco Mogollón, Teresa Soberón y Luzmila Paredes; pero además el policía WILLIAM PÉREZ DIAZ, para quien la señora Juez Elizabeth Campos Idrogo y los abogados defensores de los acusados, han solicitado se le denuncie e investigue y esperemos que así se haga.

 Limpieza en decisión

  Los señores Magistrados  que formaron el tribunal para este caso: doctores Gonzalo Espinoza Polo;  Oswaldo Pisfil Capuñay y River Bravo Hidalgo (Director de Debates),  por lo visto, procedieron con absoluta independencia, al margen de las «indirectas» lanzadas por cierto sector en algunos medios de prensa, su balanza de la justicia se mantuvo incólume, lo que no quiere decir que este caso se haya cerrado, tal como se advirtió en el desarrollo de este proceso. Pues lo que  corroboró a todas luces para este desenlace fue la pésima y sospechosa labor de los investigadores, que como se preguntó el Dr. Tomás Roncales ¿A QUIEN O A QUIÉNES ENCUBREN?  y esto tiene que saberse algún día.
  La inmediata interrogante que fluye es ¿QUIÉN REPARA EL ENORME DAÑO CAUSADO A LAS HONRAS DE LOS ENCARCELADOS? publicitados y exhibidos de manera humillante engrilletados, vimos a la detenida Norma Castro Novillo sus lágrimas y su palidez inocul tables, lo mismo que del Alcalde de Bellavista y su teniente Alcalde. Pues si son inocentes y si no logran probar y demostrar las acusaciones en su contra, el daño que han sufrido ES IRREPARABLE.

  Por nuestra parte
  Una vez más se ratifica nuestro profesionalismo periodístico que no ha consistido en hacerle la comparsa a los seudo investigadores, pues los cuestionamos desde un comienzo y esta decisión del tribunal nos está dando toda la razón:  LOS DELINCUENTES NO ESTÁN EN BELLAVISTA ya los estamos viendo donde están

Vea y lea en este fragmento del testimonio que da el supuesto «cabecilla» de la «organización criminal» Yut Lentini («Yuca»), es avalado por la firma y post firma del fiscal Mogollón Castillo. Le indujeron para que se convierta en colaborador eficaz y que «firme nomás» lo que a él no le constaba ¿Esto es investigar???....
Añadir leyenda

MEGA OPERATIVO 109 LA FARSA MÁS ESCANDALOSA

  «Y se cayó el telón», fueron las primeras expresiones del Dr. Javier Adrian zén tras la audiencia del viernes 13 de abril en la que la Sra. Juez Dra. Elizabeth Campos Idrogo, con argumentos sólidos y a manera de cátedra (en este caso lección para estudiante de secundaria) dejó en ridículo a la fiscal  Luzmila Paredes Sánchez, «Especializada contra el crimen Organizado de Lambaye que»; tremendo cartel publicitario, título adicional al de abogado, como para hacer temblar a los que acusa.
  Aquella audiencia fue el inicio del desbarajuste policíaco armado sobre mentiras, triquiñuelas y falacias para ocultar inconfesables verdades (que tienen que conocerse algún día), encarcelando y enlodando honras a quienes según estos «especialistas» contra el crimen organizado, se les antojó.

 El caso emblemático Yut Lentini Chusdén

 Personaje que no es del todo inocente; que quienes estamos en estos quehaceres sabemos que los que se involucran en hechos delictivos, tratan de ganarse amistades en la policía, se congracian con los que creen van a protegerlos. Este sería el caso de este acusado que responde al apodo de «YU CA», quien  confesó en audiencia pública haber sido reclutado por el policía WILLIAM PÉREZ DIAZ  y que le pagó MIL QUINIENTOS SOLES, para que sirva de «colaborador eficaz», que le redactó testimonios diciéndole «firma nomás» si no quieres ir a Picsi, Chayapalca o San Ignacio; entre otros tantos excesos que podrían ser más graves que los hechos investigados y sus operadores (policía y fiscal), más delincuentes que el los involucrados. Coincidimos con la petición del abogado GUI LLERMO CORREA en la última audiencia, que ha pedido se investigue al policía WILLIAM PÉREZ DIAZ, veremos si lo hacen y  se debe incluir en estas investigaciones a los fiscales Mogollón Castillo, Teresa Soberón, (a quien también la mencionan como parte del tinglado policíaco) del «mega operativo».

 La clase de fiscales que tenemos

  Nos tomamos el trabajo y la paciencia para escuchar el audio completo de la audiencia del 13-04 y hemos quedado perplejos al escuchar a la señora Juez Campos Idrogo, la forma cómo refuta, objeta, recrimina y poco faltó la mande a revisar sus cursos de secundaria a la FISCAL ESPECIALIZADA, LUZMILA PAREDES, cuando se refirió a una «organización criminal de tipo flexible», le endosa cuatro hechos criminales y solamente sustentó de dos; que el tal «Yuca» usaba cuatro chips para monitorear con los integrantes de su organización. La señora Juez le pregunta:
-¿Con los chips se mata? Ud. dice que no ha tenido acceso a los contenidos, entonces cómo llega a esa conclusión?...Ud. no tiene el tenor de esas escuchas ¿Cómo Ud. puede colegir que se reunieron para ese fin?

 Acto seguido, la señora Juez, se tomó la paciencia de explicarle lo que significa COLABORADOR EFICAZ y lo que es una «organización criminal», como si se tratara de una maestra de primaria para la «fiscal especializada».

  Proporcionalidad
 de la pena

 La Dra. Campos Idrogo hizo una severa invocación a los fiscales respecto al pedido de 36 meses de prisión preventiva, se refirió al hacinamiento de las cárceles y luego se dirigió a los fiscales (concretamente a Luzmila Paredes) con estos términos: «Hay que investigar señores ...el principio de EXCEP CIONALIDAD  NO ES IMPUNIDAD... no es posible 36 meses de prisión preventiva y salga libre y ni siquiera se le pida disculpas».
  Dicho esto, resolvió dejar en libertad al acusado «Yuca», con comparecencia restringida.
  Fue el inicio del desbarajuste al que asistimos en la audiencia del miércoles último.

 Apelación en la Sala Mixta

  Integrada por los señores jueces superiores Oswal do Pisfil Capuñay, River Brabo Hidalgo y Gonzalo Espinoza Polo.
  La audiencia se inició a las 11 a.m. con una programación de 15 a 20 minutos para cada abogado, más las réplicas o dúpli cas, se prolongó hasta las 5 p.m.
  Se contó con la presencia de la Fiscal Superior Anti corrupción de Lambaye que Dra. Carmen Graciela Miranda Vidaurre.
  Son SIETE LOS DETENIDOS: Juan Fernández Pérez, alcalde de Bella vista; Grover Elí Chávez Fernán dez, Avelino Inga Flores, Danny Tapia Sánchez, Héctor Sopla puco Farro y Nor ma Castro Novillo;  partcipan do los abogados: Omar Zapata López; Tomás Roncales Villa lobos; Vinko San tillán; Perci Pan ta; Guiller mo Correa y un defensor de oficio.
  En terminos generales, los defensores no tuvieron mucho esfuerzo para rebatir las acusaciones sustentadas por el Ministerio Público, puesto que éstas fueron mostradas de modo incompleto, con muchos vacíos y contradicciones, a tal punto que fue la misma Fiscal Superior Carmen Miranda Vidaurre, la que les facilitó el trabajo, al adelantar su pedido para que se deje  en libertad con comparecencia restringida a los detenidos NORMA CASTRO NOVILLO y HECTOR FARRO SOPLAPUCO. No sin antes mostrar su incomodidad por las adjetiva ciones de algunos abogados debido a la euforia con que hicieron sus exposiciones.   Es decir, sin ser necesario el debate posterior por parte de los miembros de la Sala, fue la misma Fiscal Superior la que se adelantó, tras la exposición de los abogados Jhony Cieza Ramos y Tomás Roncales, en admitir que las diligencias estuvieron mal llevadas y solicitar al Tribunal, cese de la prisión preventiva para los detenidos Norma Castro Novillo y Héctor Farro Soplapuco.

lunes, 23 de abril de 2018

OTRA VEZ LA FISCAL OLGA BOBADILLA


Denuncian discriminacion por parte de Olga Bobadilla fiscal de Celendin.- Fiscal habría lanzando expresiones xenofóbicas, cuestionando su nacionalidad del abogado Pablo Abdo, de Earth Rigth Internacional.

  Diario Perú  16 Abril 2018 | 5:37 PM 
     Milton Sánchez durante audiencia en el Ministerio Público de Celendin.
En un hecho sin precedentes, la Fiscal de Celendín Olga Bobadilla realizó un acto de discriminación contra un el abogado Pablo Abdo, de nacionalidad argentina, miembro de la organización internacional de derechos humanos Earth Rigth Internacional,  y lanzando expresiones xenofóbicas, cuestionando su nacionalidad y el ejercicio de la profesión en nuestro país, impidió que el mismo ejerciera defensa del conocido líder social Milton Sánchez Cubas en un juicio que se sigue en el Juzgado de esta provincia.
  Pese a que el citado abogado demostró que tenía habilidad profesional, la misma que se la otorgan luego de verificar que se cumpla con los requisitos legales de homologación de título, además de todas las resoluciones de la ANR, la Fiscal insistía de manera irracional sobre la inscripción del título de dicho abogado en la SUNEDU, institución que se sabe es de reciente creación.
  Seguidamente en un acto por demás cuestionable, la citada Fiscal alcanzó al Juzgado unas fichas de la Superin tendencia Nacional de Educación, donde supuestamente no figuraba el nombre del citado, no obstante en tal documento se observa que la misma ha introducido, no se descarta de manera maliciosa, el nombre del abogado escrita de manera errada.
  No contenta con este papelón, la Fiscal Bobadilla cuestionaba su permiso de trabajo, su nacionalidad, entre otras cosas.
  Lamentable que el Ministerio Público, defensor de la legalidad y de los derechos fundamentales, realice este tipo de atropellos, ignore la propia ley e impida  ejercicio de la defensa basándose argumentos discriminatorios.
  La parte afectada anuncia una queja ante el órgano de Control Interno del Ministerio Público para que tome las acciones de ley.

ENCUENTRO MACRO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS

   Conforme a lo anunciado y programado, la dirigen cia de la FEDERACION DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE JAEN que preside el señor LINCOL PACHECO CARRIÓN, logró materializar un ambicioso anhelo: traer como invitado especial al señor presidente del Poder Judicial Dr. Duberlí Rodríguez Tineo en un evento extraordinario a realizarse el próximo sábado 28 de este mes desde 08 de la mañana  hasta las dos de la tarde en el auditorio del COLEGIO NACIONAL JAEN DE BRACAMOROS.
  Según Oficio Múltiple de invitación N° 101, la comitiva está integrada además por el Fiscal Supremo en lo Penal Dr. Tomás Aladino Gálvez Tineo; Presidente del Distrito Judicial de Piura Dr. Jorge Hernán Ruiz Arias, Director de la II Región Policial de Lambayeque-Cajamar ca-Amazonas Grl. PNP Lucas Núñez Córdova y Director Nacional de Rondas campesinas del Ministerio del Interior Dr. Jorge Farfán Martínez.
  La Federación Central de  Rondas Campesinas y Urbanas de la Provincia de Jaén, como integrante de SEGURIDAD CIUDADANA, Municipalidad Provincial y empresaraio emprendedores de la provincia, están haciendo posible este evento, preocupados por la creciente corrupción y criminalidad que invade nuestro país, donde la justicia es tibia o nula degradando el hrizone de desarrollo de nuestros pueblos.
  La inaguración del evento estará a cargo del señor Alcalde Provincial Lic. Walter Prieto Maitre.
-ROL DE LA JUSTICIA COMUNAL CONTRA LA CORRUPCION: expositor, Dr. Duberlí  Rodríguez Tineo
-JUSTICIA ESPECIAL RONDERA, RETOS Y VIGENCIA...Expositor: Dr. Tomás Aladino Gálvez Villegas.
-FUNCIONES DE LA JUSTICIA COMUNAL RONDERA: Expositor:  Dr. Jorge Hernán Ruiz, Presidente del Poder Judicial Distrito de Piura.
-CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO HUMANO: Expositor: Dr. Luis Quito Rodríguez (...)
-Clausura y entrega de diplomas.
  Desde ya, la expectativa es enorme.

CONDENABLE INDIFERENCIA


ÁREA DEL INC. CEMENTERIO DE MAQUINARIA PESADA DEL MINAG.
BAGUA GRANDE.- (Marañón) Aproximadamente 35 años el área que pertenece al Instituto Nacional de cultura en la provincia de Utcubamba, Bagua Grande, esta convertido en un cementerio de maquinarias pesadas que pertenece al Ministerio de Agricultura, según nuestra fuente por alquiler de este inmundo local el MING estaría pagando mensual 200 nuevos soles, al responsable del INC. Pero ese dinero no se sabe en qué se está invirtiendo, es la pregunta que se hace la mayoría de la población.
El director de esta Agencia Agraria, debe tener criterio y de una vez por todas someter a remate esta maquinaria Obsoleta, visitantes a Bagua Grande, observan esta maquinaria que da mal aspecto y vergüenza, si nos damos cuenta la forma y como está el cerco perimétrico. El comentario de la población desdice la buena imagen de la Agencia Agraria – Utcubamba.
Este local donde se en cuenta una gran cantidad de maquinaria en abandono, está convertida en un muladar, criadero de roedores toda clase de bichos peligrando la salud del vecindario, es necesario la intervención de la fiscalía de prevención del delito a fin de evitar la contaminación en la población sobre todo con la niñez. 
El director de la Agencia Agraria de Utcubamba debe responder a esta denuncia de la población, caso contrario retirar esta maquinaria y ubicarla en una zona alejada de la población.

MUNICIPALIDAD DE JAEN APOYA A NUESTRO CAMPEON DE AJEDREZ

Municipalidad Provincial de Jaén


  El Lic. Walter Prieto Maitre alcalde de la Provincia de Jaén, apoyó al niño Jaeno ajedrecista Luis A. Arévalo Pérez (15) quien viajó junto a su padre hacia la ciudad de Cangliari Cerdeña - Italia, a participar del torneo Word Amateur Chess Championship a realizarse desde el 21 al 30 de abril.

Cabe mencionar que el tambien ex alumno de la I.E San Luis Gonzaga Luis Arévalo, participó en el Panamericano de ajedrez que se realizó en Ecuador en el mes de noviembre del 2017 donde logró ocupar el sub campeonato Panamericano, lo que facilitó participar en el torneo mundial de ajedrez en Europa y ser calificado como deportista oficial del Perú.
Entre tanto Anastasio Arévalo Barboza padre del deportista, agradeció al alcalde de la provincia por el apoyo brindado el mismo que hicieron posible cumplir con la asitencia con el viaje a tan importante evento deportivo.
Cabe precisar que el joven Luis Arévalo, ocupa el primer lugar del Ranking mundial en su categoría por su elo, táctica y visión rápida de juego por encima de representantes de países como Alemania, Italia, Irak, Rusia y Afganistán respectivamente.

LO ENCONTRARON EN EL MUYO

    Desde el martes 10 de abril al promediar las dos de la tarde hasta las 11 a.m. del sábado 14, mantuvo en sus profundidades el caudaloso río Marañón el cadáver de quien en vida fue Nu redine Pérez Portocarrero. Su cuerpo fue hallado en las orillas del remanso de El Muyo (moyuna), casi intacto, con la manga derecha del pantalón rasgada y solo un zapato, muy hinchado por el agua. De inmediato fue trasladado a su pueblo natal Cumba, donde era esperado por amigos y familiares; tras superar el impase que se presentó con el Fiscal de Utcubamba que insistía en ser llevado a la morgue para la autopsia de ley.
  Fue introducido en bolsas plásticas y así se le colocó en su ataúd, siendo velado todas esa tarde y noche con la presencia de casi todos sus familiares que llegaron de diversas partes del país. El velatorio se hizo en la casa de sus padres que en vida fueron Sr. Arnulfo Pérez y Julia Portocarrero. Toda la noche fue una especie de VELADA con cánticos, presentaciones artísticas, poemas, intervenciones espontáneas de amigos y familiares del difunto, para ser sepultado el domingo 15, acompañado el cortejo fúnebre por numerosa concurrencia pocas veces vista, hasta su morada final junto a la tumba de sus padres.

(2) ¿DIA DEL LIBRO?...

  Tal vez sea esta nota editorial la última que escribamos para referirnos a lo que muy a nuestro pesar ha empezado a perderse aceleradamente: libros y lecturas.
  ¿Quiénes leen ahora? ¿Qué libros se comentan en los medios de comunicación masiva? ¿Qué autores o esccritores salen a las vitrinas de la fama  por sus obras que escriben? ¿Vale la pena invertir para publicar un libro?
  Por todo lo que estamos viendo, la modernidad digital y electrónica nos está arrinconando. Tenemos que admitir que la humanidad ha ingresado a un cambio brusco en sus elementales formas de vida. 
  Tal vez la lectura, la intelectualidad, los poetas y los escritores tendrán que renovarse en sus formas y fondos. Comprar un libro por ejemplo para informarnos de adelantos científicos o de determinada materia, ni siquiera los estudiantes futuros profesionales se preocupan por adquirirlos; ¿para qué? Si lo tienen en internet y de lo que podría contener en un voluminoso libro, ingresando a internet, solamente  se «baja» lo necesario. El resto ¿para qué?...
  Un ejemplo «EN TIEMPO REAL», como se estila decir en el lenguaje digital. Hoy le pidieron a mi nieto que estudia el sexto grado, ocuparse de los efectos del calentamiento global; pero no le indicaron en qué libro lo encuentra, ni que vaya a la biblioteca de su escuela que se dice ser una de las mejores de Jaén; simplemente le dijo su profesor, que «baje del internet» lo que debe presentar como tarea...Increible, pero admisible, difícil comparar cuando en otros tiempos había que calentarse los sesos leyendo muchas páginas para hacer un resumen del tema requerido. Esto, en la primaria ¿se imaginan en la secundaria y superior?...
  Entonces, detenerse a conmemorar «EL DIA DEL LIBRO» me parece un despropósito muy grosero que definitivamente los encargados de formular políticas educativas de nuestro país, deben actualizarse o simplemente dar un paso al costado; porque ya no se puede hablar de libros. Aunque sea duro decirlo.

Nororientalmente: EL DIRECTOR.

(Editorial 1) COMPRO CANDIDATOS

 Cosas y casos que solamente en democracias po dridas como la nuestra se ven.
  Imagínense, desde el congreso de la República (cuando no) le dieron forma legal a un singular negocio: organizar partidos políticos, seleccionados a gusto y medida de los dueños, para que solamente éstos, puedan participar en procesos electorales a nivel nacional, suprimiendo para ello a los «ambulantes» «informales» que eran hasta hace poco los llamados movimientos regionales; con numerosos pretextos, las cédulas electorales quedaron simplificadas a unas cuantas agrupaciones políticas, por lo que todos los que participan en las elecciones tienen que alinearse con los dueños de esos partidos, muy conocidos desde luego y es con esos partidos que ya empezaron a promover sus campañas.
 Desde luego, el apodo que le pusieron para quedarse unos cuantos, fue la famosa «valla» electoral respecto a un determinado porcentaje que como se denunció oportunamente, se hizo a la medida del partido aprista que en ese entonces pudo quedar fuera; pero hecha la ley, hecha la trampa y aquí estamos, con candidatos distritales o provinciales que forzadamente tienen que alinearse con los que pasaron la «valla» electoral. Situación que solamente en países como el nuestro se ven, lo que sigue ubicándonos entre los más atrasados y menos democráticos, por mucho que quieran maquillar esta descomposición.
  Abiertamente se recorta derechos fundamentales a la ciduadanía con el agravante que están OBLIGADOS a concurrir a las ánforas para someterse a estas imposturas, bajo pena de ser sancionados ¿Se imaginan tremenda degradación en pleno siglo XXI.
  Pero si solamente fuera este negocio «en democracia», nos quedaríamos tranquilos, el problema mucho más grave es que los «dueños» de los partidos políticos, como todo empresario, no se quedan con lo que consiguieron, si no que intensifican arremetidas para cerrar toda posibilidad a otros y sigan siendo los únicos para eventos posteriores. Allí están pataleando los novatos Julio  Guzmán y Verónica Mendoza y pensar que a esto se le llama  democracia...

  Salvo mejor parecer...

Datos personales