Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 24 de abril de 2018

CONTIENDAS DE COMPETENCIA


Diario Marañón Amazonas

Querían castigar a presidente de la ronda de Chiriaco por abusar de indígena discapacitado 
RONDEROS DE WAWAS QUISIERON HACER JUSTICIA CON SUS MANOS

Bagua.- Los ronderos de la ronda indígena de la comunidad de Wawas, distrito de Imaza, provincia de Bagua quisieron hacer justicia con sus propias manos, intentando someterá según ellos a la justicia awuajun, olvidándose que ellos vine en el Perú y tienen que respetar las leyes del Estado Peruano.
Ayer a las a 10.30 a.m. arribaron hasta la comisaría PNP de Chiriaco, capital del distrito de Imaza, un grupo de ronderos de la comunidad indígena de Wawas con la finalidad de denunciar una injusticia que se estaba cometiendo contra un indígena discapacitado.
   Según la PNP se hicieron presentes a esta Comisaria Rural PNP Chiriaco, el presidente de la Rondas Nativas de Wawas señor Adi Jeremías Tomás, con un grupo de 10 ronderos, indicando que se estaba cometiendo una injusticia con un paisano origen awaju, quien a la vez es discapacitado e indocumentado.
  Los denunciantes señalaron que el abuso lo estaba cometiendo el señor Miguel Ángel Bobadilla Suárez, presidente de la ronda campesina de Chiriaco, quien les estaba exigiendo la suma de S/ 600 soles para que le entregue su mototaxi, que hace unas semana le habían robado al referido indígena con discapacidad.
  El referido líder ronderil indicó que en su base de ronda Wawas han acordado no permitir abusos en contra de sus comuneros de origen awajun, indicando que la policía no interfiera porque ellos van llevar a su base ronderil de Wawas al señor Miguel Ángel Bobadilla Suárez, para someterlo a la justicia Awajun por estar cometiendo abuso y acto de corrupción.
  El dirigente indígena sostuvo que el vehículo menor Motokar, se encuentra en el depósito municipal y lo van a sacar para entregarlo a su propietario, señalando que ellos tienen la denuncia en su base ronderil.
  Ante esta situación personal PNP en salvaguarda de la integridad física de las personas, tomando en cuenta el respeto a los Derechos Humanos, conminó a los ronderos que arreglen el presente impase en forma pacífica no presentándose novedades, dichos pobladores se retiraron a su comunidad con la motokar, la misma que lo había entregado al propietario.

POSDATA.- Los informadores, deben saber también  que en la OIT Art. 169 se ampara y protegen las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Datos personales