Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 18 de febrero de 2020

LO QUE NUNCA SE DICE DE LOS CONFLICTOS NATIVOS



 DE ACUERDO A ESTUDIOS REALIZADOS POR EL AUTOR DE LA PRESENTE, LA CIUDAD DE NIEVA  FUE Y SIGUE SIENDO OCUPADA POR DESCENDIENTES DE EMIGRANTES MESTIZOS, BRASILEROS, MADEREROS, ETC. CON CIERTO DESPRECIO PERMITIERON QUE LOS AGUARUNAS HAGAN SUS VIVIENDAS AL OTRO LADO DEL RÍO NIEVA Y LE PUSIERON JUAN VELASCO ALVARADO.

   Lo que está pasando en NIEVA, capital de la provincia de Condorcan qui, es muy sencillo, no se necesita ser estadista para resolverlo.
  Lo que pasa es que tanto el controvertido gerente subregional como su gobernador Oscar Altamirano, se olvidaron de su curso de Historia del Perú, o no lo estudiaron.
  Podrán decir que «es un grupito», que son «unos cuantos», etc. Sean lo que fueren, lo que no pueden negar ES QUE SON y son los más  enterados de su realidad los que están protestando.
  Lo hacen con absoluto derecho, partiendo del principio universal «UTI POSSIDETIS», poseerás como has poseído.
  Ignoran estos gobernantes que para un amplio sector pensante de aguarunas y huambi sas, siguen siendo USURPADORES, lo ven tan similar como a los conquistadores, abusivos, prepotentes, y para mayor evidencia, pretendiendo convencer o comprar conciencias con regalitos (Regalando pelotas de 5 soles).
 El autor de esta nota periodística fue profesor de profesores indígenas los 75-80, quedaba muy claro en sus conciencias el avasalla miento que fueron objeto primero por parte de los incas, de los que no se dejaron, después de los españoles que también los repelieron.  Fueron objeto de abusos por algunos curas y mucho peor por los cauche ros hasta comienzos del siglo pasado. Desde aquellos años, pregonaban y proclamaban su territorialidad a partir del Pongo de Ren tema-Norte y Oriente hasta más allá de nuestras fronteras y esto es lo que no respetan los gobernantes abusivos.
 Pero además encima, les imponen funcionarios, como una ofensa y una burla a la capacidad que tienen ellos. Dentro de estos, los hijos y descendientes del traidor  FELIPILLO  tam bién se han reproducido y allí los tienen de adulones a cambio de migajas.
 Este es nuestro punto de vista que difícilmente podrán refutar los politiqueros abusivos

AHORA TENDRÁ QUE DEVOLVER LO QUE HA COMIDO: HERMOGENES LOZAHO



Rosa Paukai Sebastian -14-02-20
Un breve resumen para que sepa el publico. Ayer jueves 13, llegó la comisión de la Region Amazonas para escuchar el reclamo del pueblo, el cambio inmediato del Gerente Sub regional de Condorcanqui por actos de corrupción...La comision no quería tajantemente aceptar el pedido del pueblo. Según ellos todo funcionario es cuestionado y tienen denuncia pero por ello no significaba ser corrupto mientras que no se pruebe estas palabras negativas hacia que el pueblo se enfureció  más; pero lo que no sabia la comisión es que el Gerente sub regional de Condor canqui paga a la gente para su respaldo, asi mismo a los apus para callarlos y para que los respalde y hacer creer al gobernador que el Gerente tiene respaldo total pero eso ayer al promediar 2 pm se evidenció...Al señor Etsam Luis Chigkim Catip le quiso sobornar con 2000 soles para que abandone la lucha...el señor Hermogenes Lozano Trigoso, Mirco Impi, le entregaron ese dinero a Chigkim y él ayer puso en la mesa dejando en claro de que asi viene pagando y sobornando a los apus y a los que lideran la lucha...por eso es la presencia de los fiscales...por ese caso Hermogenes fue retirado de su cargo de Gerente y por mientras dejó en la encargatura a un funcionario a tal Chafloque. La lucha no termina ...continuamos hasta que la Region nombre a un Nuevo Gerente...Esperamos que sea un AWAJUN Ó WAMPIS...

MAS DE 50 LOTIZADORAS ILEGALES ¿JEFA DIDUR INVOLUCRADA?


 En nuestro poder obra un informe de 14 páginas presentado reciente al magno Concejo Provincial  se supone para su inmediato tratamiento, dada la gravedad de los hechos que se dan cuenta respecto a las innumereables lotizadaoras con avisos de venta de lotes a cual más y los incautos interesados también a cual más comprando sus terrenitos «para el futuro» o para construir sus viviendas.
  Todas estas lotizadoras han hecho añicos la pobre vegetación de las faltas aledañas de nuestros cerros y desde que se ingresa por Fila Alta se puede observar las numerosas áreas despejadas con maquinaria pesada y no solamente en el valle, la mayor extensión está en la PARTE ALTA DE YANUYACU.
  Tremendo negocio y estafa indiscutible por lo que a continuación Ud. leerá.
   Esta farsa fue descubierta a raíz que dos de estos estafadores de nombres: Segundo Enrique Adanaqué Ruiz y Segundo Víctor de La Cruz Panduro, (uno de ellos es policía), cometieron condenables abusos contra un modesto y anciano campesino de la parte al de Yanuyacu en la Quebra SHANAN GO, apoderándose del caudal de agua, dejándolo sin ese recurso para sus terrenos, finalmente lo hostilizaron hasta con amenazas y violencias para quitarle sus propiedades.
  Cansado de tantos abusos, sus buenos amigos le aconsejaron  que denuncie a los abusivos en sesión de concejo y así lo hizo el agraviado don SANTOS ZAMORA SÁNCHEZ junto con los moradores de su caserío «CRUZ  ROJA» anexo de Las Pirias, el 11 de setiembe del año pasado.
  Con fecha 17 de setiembre esta denuncia verbal fue reforzada con un memorial presentada por todos los afectados de estos mafiosos urbanizadores; se forma una comisión integrada por los regidores Tomás Roncales Villalobos y Jorge Díaz Troyes, quienes conjuntamente con el Director de la Oficina Nacional del Agua (ANA) en ese entonces el Ing° Oscar Olivera Díaz, el abogado Carlos Terán Ríos y los denunciados Adanaqué Ruiz y Víctor de la Cruz Panduro, entre otros, se constituyeron al lugar de los hechos, comprobando que estos facinerosos no contaban ni cuentan con las autorizaciones correspondientes para el uso del agua d edicha quebrada, según se lee en una parte del amplio informe.

La implicancia de Zulema Coronel

 Jefa de la DIDUR, fue requerida por la mencionada comisión de regidores para que remita un informe detallado sobre las urbanizaciones informales existentes en la provincia, quienes tienen o no autorización y cumplen con los requisitos legales y dice en su parte pertinente dicho informe que «no obstante que ha tenido un plazo pertinente de cuatro meses y no ha cumplido con lo requerido, pretextando una serie de justificaciones vanas que no vienen al caso, siendo muy cuestionable su incompetencia...».
 Que ante esta decidia e incompetencia de la citada funcionaria MPJ se ha recurrido a las informaciones no oficiales, calculándose un promedio de 50 (o más) lotizaciones informales. La más notoria es la urbanización «VILLA LOS PARQUES» Alto Yanuyacu, por lo que el Ministerio Público ha aperturado investigación por el delito de UTILIZACION INDEBIDA DE TIERRAS AGRÍCOLAS  (Art. 311 Código Penal), delito de USURPACION DE AGUAS (Art. 203 Código Penal) y que se instale proceso administrativo sancionador a la Jefa de la Unidad de Desarrollo Urbano (DIDURA)  doña ZULEMA CORONEL DELGADO, con intervención de la Procuradoría por el delito de OMISION, REHUSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCINALES (Art. 377° Código Penal).
   Así de escandalosos estos hechos repudia bles a los que con su actitud de aparente incompetencia, la referida funcionaría estaraía protegiendo a varios propietarios mafiosos de estas lotizaciones informales que como se  observa, ya han causado daños irreparables al medio ambiente desertificando el valle con los que se vienen registrando  en nuestro clima local.

AEROPUERTO EL VALOR

    Romántico el gobernante regional de amazonas Oscar Altamirano, no pudo escoger mejor fecha que un 14 de febrero como un amoroso y amistoso regalo para los que tanto reclaman su aeropuerto.
  Nos entregó copia de su compromiso formal y público, lo mismo que copia del documento presentado al Ministro de Transportes Jorge Monte negro Chavesta, solicitándole la trasferen cia del terreno  en el que se construirá el anhelado aeropuerto a favor del Gobierno Regional de Amazonas, que es el primer paso decisivo sobre el cual recién podría elaborarse un anteproyecto y perfiles, situación que no se podría hacer rápido, mencionando plazos y metas que que se cumplirán , al final de su gestión podría empezar la obra anhelada.

PASO DECISIVO PARA AEROPUERTO EL VALOR



COJUDEO Y PICXHICATEO







POLICIA EN UTCUBAMBA DA DURO GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Personal de Inteligencia de la Comisaria Sectorial PNP Utcubamba y el representante del Ministerio Público Dr. Jenner Anthony SANTA CRUZ SAMAME, Fiscal Adjunto Provincial penal de la FPPC-Jaén, realizaron un paciente seguimiento a un comercializador de sustancias químicas prohibidas (drogas) en la ciudad de Jaén, logrando detener a José Omar La Torre ROSILLO (39), el mismo que se trasladaba a bordo de una moto debajo del asiento, un (01) paquete tipo pelota forrado con bolsa de polietileno, conteniendo en su interior un paquete forrado con cinta de embalaje, una sustancia parduzca Pulvurulenta con olor y características a PBC.
 «Noticiones» como estos, son muy frecuentes desde hace mucho tiempo en nuestro medio, con lo que se adormece y entretiene a la opinión pública; pero tras de esos «noticiones» se ocultan la más deplorable realidad; porque solamente los «pacientes seguimientos de inteligencia PNP» se dan en las ciudades y se capturan a los repartidores al menudeo. Desde estas páginas emplazamos y retamos a los rastreadores e inteligentes policías para que vayan a los centros de producción y se descubra y destruya centenares de hectáres de cocales y amapola principalmente en Amazonas ¿Por qué no lo hacen? ¿Tienen miedo? o qué? Se ruega parar el cojudeo. ¡Vayan a con sus «inteligencias» a los centros de producción!.

lunes, 17 de febrero de 2020

DE OCASION SE VENDE ESTE INMUEBLE EN JAEN


 UBICADA A DOS CUADRAS DE LA PLAZA DE ARMAS - BOLIVAR 1020 AREA 140.5 M2 - 7 M DE FRONTERA POR 20 M DE FONDO  CEL: 984 502 661
JAEN

CARTA ABIERTA A LA BENEFICENCIA PUBLICA

  Un grupo de ciudadanos encabezados por el reconocido  profesor José Torres Gallardo están haciendo pública una CARTA ABIERTA a la presidenta de la Sociedad de Beneficencia Pública de Jaén Sra. Paola Hoyos Coronel, en la que hacen una reseña sobre la historia de Jaén actual que se registra a partir del año 1805 con su primer plano de futura ciudad y al mismo tiempo la ubicación de su campo santo, en esos años retirado del pueblo, entre arbustos y matorrales que ahora por encima de los muertos de esos años históricos se ha instalado una parada de comercio informal, pisoteando a los que alli fueron sepultados.
  Que en el año 1992 se apertura el cementerio «Señor de Huamantanga» en Fila Alta, al que fueron trasladados algunos de los centenares de difuntos del primer cementerio.
  Que desde 1978 se viene reclamando para que dicho lugar sea considerado RELIQUIA HISTORICA.
  En setiembre del 2019 se solicitó que en ese terreno se construya un motivo recordatorio de respeto a los fundadores y forjadores de Jaén, sin que hasta hoy se tenga respuesta. Pues se trata de un hecho de relevancia cívica y si se va a despejar sacando a los comerciantes informales de lo que se llama «PARADITA DEL CEMENTERIO» de «LOS ANGELES», se deje la hipocrecía a un lado y de una vez por todas se demuestre civismo y amor por el terruño.
  Por eso y mucho más solicitan inmdiata respuesta a lo que es un clamor ciudadano. 
  Se espera que en la SBP compartan sentimientos de identificación con lo nuestro y cuanto antes haya respuesta positiva.

DR. ENRIQUE CASTRO ESQUIVEL QPD

     Uno de los más antiguos lectores de este semanario, unidos por una estrecha amistad, con visitas recíprocas, infaltable en aniversarios como éste. Era su semanario. Compartió con nosotros sus experiencias, éxitos, triunfos y también sus desventuras. Pionero en impulsar tecnologías para el cultivo de café, como representante de la entonces PERULAC, año 1980.
  Su salud con males artríticos empezó a mermar su existencia, pero haciendo sacrificios llegaba a nuestraas oficinas, donde compartíamos prolongado tiempo para escucharle sus cuitas.
  Miramos en en él, al emprendedor, empresario y también decidido para superarse graduándose como abogado a los 74 años y nos comentaba en  forma de broma que se graduaba de abogado para que defienda en el juicio final.
   Siempre nos repetía que Jaén era su segunda cuna de nacimiento y deseaba ser sepultado aquí; pero cuando las personas llegan a cierta edad y más aún con enfermedades, ya no es su voluntad la que se impone. A fines del año pasado fue llevado a Lima para ser internado en un nosocomio, desde allí todavía pudo comunicarse con el autor de la presente hasta comienzos de este año.
  El martes último al promediar las 3.30 p.m. dio su último suspiro dejando un inmenso vacío en Jaén, donde forjó una considerable fortuna que desgraciadamente no la pudo gozar como él habría deseado. Nos lleva la delantera QDDGPD.

POEMA INEDITO



   Somos muy desinteresados por las fotografías personales que como ha de constar a los cibernautas de las redes sociales, solamente nos identificamos con un leoncito y su cachorro que es el signo zodiacal del Director, de ahí ninguna fotografía personal ni familiar. No tenemos apego por el culto al ego y el poema que a continuación publicamos nos lo hicieron llegar al penal de «San Humberto» Bagua Grande, junto a otras composiciones y dedicatorias con elogios y comentarios destacando cualidades personales, morales y profesionales, etc.. Por eso, hemos creído conveniente darle pase a este poema muy original, lo mismo que a una canción que se estrenará este domingo, para conocimiento de LOS AMIGOS DEL SEMANARIO.
 El acero se funde en el fuego y ese es el temple espiritual y moral del fundador y conductor de este medio de prensa regional. Dejamos constancia que quedan otras composiciones cargadas con muchos elogios que por mesura y recato, obvia remos en publicarlas.


 A un periodista en la cárcel
 (Por Alfonso Tenorio Cubas)

Ejemplo de coraje y valentía
eres Alejandro en tu labor
Te encerraronen la cárcel
y aún con eso
le demuestras al cobarde tu valor

  Siempre unidos y contigo
estaremos hasta el final
tenlo por seguro hermano
Alejandro Carrascal

  No te des por vencido
jamás con misión.
Hombres como tú queremos
en esta noble labor

  La misión del periodista
cuando cumple con fervor
y si descubre las verdades 
lo meten en la prisión

  Esta inspiración es pequeña
pero de todo corazón
y si al estar Alejandro en la cárcel
sufre el pueblo en unión

  Comabativo de corruptos
Alejandro hermano mío
el pueblo está contigo
y tu libertad en Dios confío

  Siempre golpe a los corruptos
y no te van a callar
frente en alto y paso firme
digo !VIVA CARRASCAL!
  

TESTIMONIO DE CONVICCION

  Cada vez que nuestros analistas locales o de otros lugares se han ocupado y preocupado por la duración y vigencia de ¡NOR ORIENTE!, se les ha ocurrido llegar a diversas conclusiones en vista de no hallar respuesta a sus interrogantes y por dudar de lo que aquí decimos y hacemos.
 Una, que nuestro periódico carece de anuncios o publicidad comercial y lo primero que concluyeron es: estamos lavando activos, algún narcotraficante nos solventa. Ni siquiera cuando el Director estuvo encarcelado 5 meses dejó de circular y muy pocos entienden este TESTIMONIO DE CONVICCION que siempre exhibimos, que, según el Diccionario de la Real Academia lo define como:  la seguridad que tiene una persona de la verdad o certeza de lo que piensa o siente.  Proviene del latín convictio y Bíblicamente recurrimos al libro de Hebreos 11:1 :«Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve». La certeza está asociada con el tiempo; la convicción, con el sentido de la vista, lo que se palpa o ausculta. Todo lo cual lo graficamos en el recuadro que siempe acostumbramos exhibir en lo que hcemos. ¿Algo más? Aquí nos tienen...

EDICION N° 1955 ESPECIAL POR LOS 41


41 AÑOS: TRASCENDER


  Si sabes nadar ¿Te animarías a cruzar el río Marañón en temporadas como ésta por ejemplo?
  Ese fue el reto  un mes de febrero de hace 41 años y me dije: quien no arriesga no cruza el río y creo haber llegado a la otra orilla, ileso  ¿invicto? No tanto; pero sí con la frente erguida, vigorosa, literalmente  brillante por su limpieza, sin tener que bajar la cerviz a nadie, por la trasparencia de nuestros actos y por la fuerza moral y profesional que le imprimimos a cada una de nuestras publicaciones que no serán perfectas; pero varios se asustan y nos tienen miedo;  para su mala suerte, nos estamos fortaleciendo en aras de TRASCENDER en el tiempo y el espacio.
  Hemos sembrado en tierra fértil y los frutos están a la vista. Seguiremos siendo los únicos. Por ejemplo, tener un amigo inseparable, el Coordinador General Sr. Segundo Ruiz Chuzón, por más de 50 años. Tener presencia en todas las comunidades nativas desde Imacita hasta las fronteras con Ecuador, ríos Cenepa y Santiago que los recorremos cada vez que somos necesarios. 
  Cumplir 75 años de edad en agosto próximo y gracias a un renovado regimen alimenticio no usar lentes para leer o escribir, no estar dependiendo de pastillas o jarabes, de consultas o de hospitales  por males caradio vasculares, presión alta, baja, reumas, artritis, etc. Conducir moto y auto sin dificultades, cero infracciones en más de 50 años de abrevetado y lo más importante, tener DOS CONDECORACIONES, o sea DOS CARCELERIAS  en el año 82 un mes y en el 2010 cinco meses; PERO NO POR LADRON, si no precisamente por esto que hacemos y nadie nos secunda y los otros PREMIOS, 66 juicios o demandas de querellas por parte de los corruptos que pretendieron en más de 66 veces ponernos mordaza para dejarles el camino despejado...¡Qué pena que no lo consiguieron! y ¡Qué orgullo para quienes seguimos lanza en ristre en nuestros combates sin fin!...
 Por eso y mucho más celebramos con ustedes queridos amigos, porque nos debemos a ustedes. Salvo mejor parecer.    Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales