Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 18 de febrero de 2020

LO QUE NUNCA SE DICE DE LOS CONFLICTOS NATIVOS



 DE ACUERDO A ESTUDIOS REALIZADOS POR EL AUTOR DE LA PRESENTE, LA CIUDAD DE NIEVA  FUE Y SIGUE SIENDO OCUPADA POR DESCENDIENTES DE EMIGRANTES MESTIZOS, BRASILEROS, MADEREROS, ETC. CON CIERTO DESPRECIO PERMITIERON QUE LOS AGUARUNAS HAGAN SUS VIVIENDAS AL OTRO LADO DEL RÍO NIEVA Y LE PUSIERON JUAN VELASCO ALVARADO.

   Lo que está pasando en NIEVA, capital de la provincia de Condorcan qui, es muy sencillo, no se necesita ser estadista para resolverlo.
  Lo que pasa es que tanto el controvertido gerente subregional como su gobernador Oscar Altamirano, se olvidaron de su curso de Historia del Perú, o no lo estudiaron.
  Podrán decir que «es un grupito», que son «unos cuantos», etc. Sean lo que fueren, lo que no pueden negar ES QUE SON y son los más  enterados de su realidad los que están protestando.
  Lo hacen con absoluto derecho, partiendo del principio universal «UTI POSSIDETIS», poseerás como has poseído.
  Ignoran estos gobernantes que para un amplio sector pensante de aguarunas y huambi sas, siguen siendo USURPADORES, lo ven tan similar como a los conquistadores, abusivos, prepotentes, y para mayor evidencia, pretendiendo convencer o comprar conciencias con regalitos (Regalando pelotas de 5 soles).
 El autor de esta nota periodística fue profesor de profesores indígenas los 75-80, quedaba muy claro en sus conciencias el avasalla miento que fueron objeto primero por parte de los incas, de los que no se dejaron, después de los españoles que también los repelieron.  Fueron objeto de abusos por algunos curas y mucho peor por los cauche ros hasta comienzos del siglo pasado. Desde aquellos años, pregonaban y proclamaban su territorialidad a partir del Pongo de Ren tema-Norte y Oriente hasta más allá de nuestras fronteras y esto es lo que no respetan los gobernantes abusivos.
 Pero además encima, les imponen funcionarios, como una ofensa y una burla a la capacidad que tienen ellos. Dentro de estos, los hijos y descendientes del traidor  FELIPILLO  tam bién se han reproducido y allí los tienen de adulones a cambio de migajas.
 Este es nuestro punto de vista que difícilmente podrán refutar los politiqueros abusivos

No hay comentarios:

Datos personales