Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 18 de febrero de 2020

MAS DE 50 LOTIZADORAS ILEGALES ¿JEFA DIDUR INVOLUCRADA?


 En nuestro poder obra un informe de 14 páginas presentado reciente al magno Concejo Provincial  se supone para su inmediato tratamiento, dada la gravedad de los hechos que se dan cuenta respecto a las innumereables lotizadaoras con avisos de venta de lotes a cual más y los incautos interesados también a cual más comprando sus terrenitos «para el futuro» o para construir sus viviendas.
  Todas estas lotizadoras han hecho añicos la pobre vegetación de las faltas aledañas de nuestros cerros y desde que se ingresa por Fila Alta se puede observar las numerosas áreas despejadas con maquinaria pesada y no solamente en el valle, la mayor extensión está en la PARTE ALTA DE YANUYACU.
  Tremendo negocio y estafa indiscutible por lo que a continuación Ud. leerá.
   Esta farsa fue descubierta a raíz que dos de estos estafadores de nombres: Segundo Enrique Adanaqué Ruiz y Segundo Víctor de La Cruz Panduro, (uno de ellos es policía), cometieron condenables abusos contra un modesto y anciano campesino de la parte al de Yanuyacu en la Quebra SHANAN GO, apoderándose del caudal de agua, dejándolo sin ese recurso para sus terrenos, finalmente lo hostilizaron hasta con amenazas y violencias para quitarle sus propiedades.
  Cansado de tantos abusos, sus buenos amigos le aconsejaron  que denuncie a los abusivos en sesión de concejo y así lo hizo el agraviado don SANTOS ZAMORA SÁNCHEZ junto con los moradores de su caserío «CRUZ  ROJA» anexo de Las Pirias, el 11 de setiembe del año pasado.
  Con fecha 17 de setiembre esta denuncia verbal fue reforzada con un memorial presentada por todos los afectados de estos mafiosos urbanizadores; se forma una comisión integrada por los regidores Tomás Roncales Villalobos y Jorge Díaz Troyes, quienes conjuntamente con el Director de la Oficina Nacional del Agua (ANA) en ese entonces el Ing° Oscar Olivera Díaz, el abogado Carlos Terán Ríos y los denunciados Adanaqué Ruiz y Víctor de la Cruz Panduro, entre otros, se constituyeron al lugar de los hechos, comprobando que estos facinerosos no contaban ni cuentan con las autorizaciones correspondientes para el uso del agua d edicha quebrada, según se lee en una parte del amplio informe.

La implicancia de Zulema Coronel

 Jefa de la DIDUR, fue requerida por la mencionada comisión de regidores para que remita un informe detallado sobre las urbanizaciones informales existentes en la provincia, quienes tienen o no autorización y cumplen con los requisitos legales y dice en su parte pertinente dicho informe que «no obstante que ha tenido un plazo pertinente de cuatro meses y no ha cumplido con lo requerido, pretextando una serie de justificaciones vanas que no vienen al caso, siendo muy cuestionable su incompetencia...».
 Que ante esta decidia e incompetencia de la citada funcionaria MPJ se ha recurrido a las informaciones no oficiales, calculándose un promedio de 50 (o más) lotizaciones informales. La más notoria es la urbanización «VILLA LOS PARQUES» Alto Yanuyacu, por lo que el Ministerio Público ha aperturado investigación por el delito de UTILIZACION INDEBIDA DE TIERRAS AGRÍCOLAS  (Art. 311 Código Penal), delito de USURPACION DE AGUAS (Art. 203 Código Penal) y que se instale proceso administrativo sancionador a la Jefa de la Unidad de Desarrollo Urbano (DIDURA)  doña ZULEMA CORONEL DELGADO, con intervención de la Procuradoría por el delito de OMISION, REHUSAMIENTO O DEMORA DE ACTOS FUNCINALES (Art. 377° Código Penal).
   Así de escandalosos estos hechos repudia bles a los que con su actitud de aparente incompetencia, la referida funcionaría estaraía protegiendo a varios propietarios mafiosos de estas lotizaciones informales que como se  observa, ya han causado daños irreparables al medio ambiente desertificando el valle con los que se vienen registrando  en nuestro clima local.

No hay comentarios:

Datos personales