Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 4 de agosto de 2011

La moralidad de un juez superior de Amazonas


Alejandro Espino pretende quedarse con los bienes de su asesinada esposa
(Domingo 24 de junio: América Tv y El Comercio)
El magistrado, quien en un primer momento señaló que estaba divorciado de Elizabeth Vásquez, ahora dice que nunca se separó y que él es el viudo.
Hace un año y medio un crimen marcó las páginas policiales de los diarios de Lima. Elizabeth Espino Vásquez, en complicidad con su enamorado Fernando González y un amigo de este, Jorge Eduardo Cornejo, asesinó a sangre fría a su madre, la contadora Elizabeth Vásquez Marín. Hasta el día de hoy, aún no se han aclarado las circunstancias de este homicidio y de manera paralela, ‘Elita’ y su padre buscan la manera de quedarse con los bienes de la empresaria.
Según informó el programa de TV «Domingo al Día», el ex fiscal antidrogas Alejandro Espino, quien en un primer momento le dijo a la Policía que estaba divorciado de Vásquez Marín, ahora dice que nunca se separó de ella, por lo que pide ser declarado viudo de la víctima, a fin de administrar los inmuebles y empresas que dejó su ex pareja.
«No acepto que mi esposa haya trabajado tanto tiempo para que vengan unas personas inescrupulosas a querer disfrutar de bienes ajenos de la peor manera», indicó el magistrado al referido dominical, para luego precisar que si demuestra que nunca se divorció de la contadora, él y su hija, recluida en el penal Santa Mónica acusada de parricidio, tendrían control sobre los bienes.
Las propiedades que dejó Vásquez Marín, entre cocheras, casas y una hacienda, actualmente son administradas por su padre, Ernesto Vásquez. «La hija quiere herencia y él también, es un conchudo, perdóneme por estas palabras, pero es un sinvergüenza», dijo el abuelo de ‘Elita’.
Esta semana, la Primera Sala de Familia no reconoció el divorcio de Espino y Vásquez, que se dio en Estados Unidos. Sin embargo, la defensa de los padres de la contadora ha apelado este fallo que, además, busca evitar que la persona que planificó el crimen de su hija sea beneficiada con su dinero.

Viaje a Cuba fue cojudeo a cajamarquinos piden a Goyo devuelva los 30 mil que se gastaron


CAJAMARCA.-(Corres pon sal) Desde su pálida exposición que hizo el presidente regional el lunes último en el auditorio de la sede, los medios que reciben su salario, le dedicaron extensos espacios haciendo el papel de monaguillos en su coro celestial para el supremo sacerdote de la hoz y el martillo.
Sin embargo, hay una procesión que está por dentro y otra por fuera y no cesan los susurros para opinar lo contrario al «gran viaje» de don Goyo y su corte regional.
En primer lugar, según sus anuncios antes de viajar, la meta era traer 54 médicos para imple mentar servicios asistenciales especializados en los hospitales de la región; otro de los grandes objetivos fue: aperturar una especie de «banco» de becas para que los hijos de los iluminados gobernantes regionales (¡Qué duda cabe!) puedan ir a estudiar al país de don Fidel. El otro, que podría clasificarse como «ripio», el supuesto convenio con sectores cubanos, salteándose vayas de compatibilidad protocolar y estatal, en el sentido que deberían forzar mecanismos para que un gobierno nacional como Cuba, firme convenios con un gobierno regional, sin el aval del gobierno peruano.
Pero eso lo dejamos a los estadistas. Interesa a los cajamarquinos la viveza o la criollada de este trío de «mosqueteros», que, a sabiendas de los obstáculos legales, convencieron(?) a sus Consejeros y les sacaron la aprobación para el GRAN TOUR A LA ISLA DEL CARIBE por doce días.
Han retornado, tal como se fueron, y peor aún, pues se llevaron un aproximado de 30 mil soles, según fuentes extraoficiales de Tesorería Regional y no trajeron ni un «sencillo» de «vuelto». Viajaron a cuerpo de rey en clase VIP con sus escalas en Panamá turismo local incluido y luego la prolongada estadía en la Habana, que, como se sabe, al no haber sido invitados por el gobierno cubano, los pasajes y estadía son por cuenta de los visitantes y son tratados como cualquier turista que llega para dejar dólares, puesto que la miseria y escasez en divisas de este país, es alarmante.
Escuchamos al Director Regional de Educación hablar de la incompatibilidad en los regímenes de estudios entre Perú y Cuba, se refirieron también al CDR (Comité de Defensa de la Revolución) que a nuestro entender representa el «cernidor» o la lupa política por la que tienen que pasar todas las propuestas y como se podrá deducir de lo que expusieron, en EDUCACION no consiguieron NADA. Pues las becas, ya no funcionan debido a la profundización de la crisis en este país y les dijeron que si desean enviar estudiantes a Cuba, que lo hagan, pero con sus propios recursos. Esto, no era necesario viajar para saberlo.
Pero ha quedado otro dato flotando que es, la NO AUTORIZACION DEL COLEGIO MEDICO DEL PERU para que vengan profesionales de ese país; salvo que en estos días la consigan.
En conclusión: el viaje de los camaradas ha sido muy bonito, les ha gustado bastante, especialmente asistir a las juergas nocturnas «PA RA TURISTAS» y ver con torneantes caderas y esbeltas piernas de las caribeñas, saborear el ron cubano, el havana club, piña colada, entre otras, que no tienen el mismo costo de un pisco sour peruano.
Lo cierto es que para estos turistas de la región Cajamarca, el viaje estuvo «excelente» (¿cuándo iban a decir lo contrario?). Lo que viene ahora es, la materialización de lo que allá consiguieron.
Sobre este asunto, como dijimos al comienzo, se están levantando numerosas voces, tanto desde la misma sede del gobierno regional, como de fuera; lamentablemente, el pánico a perder su puestito de trabajo, los amordaza y muchos piden a este vocero, se haga pública sus protestas; pero a la hora que uno les quiere tomar sus nombres, se retractan, lo que no es de extrañar en un país como el nuestro en el que la pusilanimidad es el tatuaje que los identifica a quienes viven mendigando puestitos de trabajo y hasta son capaces de entregar a sus hijas o sus mujeres.
Por eso es que, en cumplimiento a nuestra misión de INFORMAR Y ORIENTAR, resumimos aquí el sentir de numerosos ciudadanos que se seinten lastimados, pero que prefieren aguantar, (como solía decir el extinto y recordado Notario Público de Jaén, don Antonio Panta Balladares: «Como burra amarrada, a soga corta, en plena bajada y con aguacero»).
Así somos los peruanos de Cajamarca, que no aprendimos nada de la reciente lección que nos dieron los aimaras de Puno.

Saludos por Fiestas Patrias


Por: Nicky Arturo desde Chiclayo

Esta semana, le hemos dicho adiós a UNO DE LOS MÁS «GRANDES»… FAR SANTES que nuestro querido Perú haya podido alojar en sus entrañas; un personaje que en el intento de saciar un infinito ego, dispuso de los territorios patrios como si estos fuesen una mercancía cualquiera.
Perú, este 28 de Julio, nos hemos librado de una pesadilla que en nuestra historia nos atormento por partida doble; una pesadilla que se acabo y la cual espero NUNCA MÁS nos vuelva a atormentar.
En este 28 de Julio, se vislumbra, un nuevo amanecer, en aquel horizonte que por cinco años estuvo teñido de la negra soberbia de un «Robespierre» García, que nunca supo ver el Perú como país, ya que creía que el Perú era Lima y que Lima es el Perú.
Paisanos míos, espero no equivocarme en mi afirmación, pero estoy seguro que los cinco años venideros, han de ser años de provecho y gozo para todos aquellos peruanos que apostamos por el cambio de nuestro país, y no sólo los que optamos por el cambio, por el contrario TODOS, estoy seguro nos beneficiaremos con el progreso de nuestro país.
¡OJO PERÚ! No porque el presidente electo nos haya dicho una serie de cosas y nos haya pintado pajaritos en el cielo, nosotros nos vamos a dejar engatuzar, ante un error corrijámoslo, y si el señor Humala reincide en el error, recuerden que «EL PODER EMANA DEL PUEBLO» y los que mandan en una país no son el presidente y sus ayayeros, el poder es del pueblo, el último DICTAADOR está preso.


Como despedida, les diré que la sensación que deja (en especial a mi persona) este Sr. García, es de cómo cuando la soberbia y el ego de una persona es más grande que la voluntad (la cual nunca la tuvo) de querer trabajar por su pueblo. Desgra ciadamente en nuestro país republicano, aún existe aquel sistema social que coexistió durante la era colonial, sistema en el cual el burgués, los grandes terratenientes, los allegados al rey y al virrey tenían el poder y manejaban el país como titiritero a su muñeco. Francamente, es lastimoso, pero con el nuevo gobierno, esperamos todos, esta situación social cambie, y ya no sean solo los ricos los beneficiados; si no que TODOS SEAMOS TRATADOS POR IGUAL. ¡Viva el Perú!

Fiesta en San Ignacio


Doble ambiente de fiesta están viviendo en estos días las ciudades de San Ignacio con su santo patrón SAN IGNACIO DE LOYOLA y Bagua Grande, con su santo patrón SANTIAGO APOSTOL.
En ambas ciudades sus gobernantes locales están tratando de colocar lo mejor en sus vitrinas para impresionar gratamente a los visitantes. En la primera han coordinado con los vecinos de las calles donde suelen instalarse los comerciantes, en las que se les acondicionó servicios higiénicos y agua, mientras que en Bagua Grande, los visitante hacen sus necesidades detrás de las carpas o donde mejor puedan, no obstante el clima caluroso.
Pero lo más importante en ambas ciudades es el interés que ponen en sus FERIAS AGROPECUARIAS que cada año se vuelven más concurridas en las que se promueve la producción agrícola ganadera con invitados de otros lugares producièndose un real intercambio en el manejo de técnicas y variedades agrícolas.
En Bagua Grande, ya se ha hecho una tradición la competencia de MO TOCROSS en la que participan renombrados deportistas que son el más grande atractivo en estas afestividades.
Para el presente el señor Marlo Fernández Gerente de MOTOCLUB anunció la llegada de una delegación de corredores profesionales entre las que están llegando niños de seis años con sus máquinas junto con sus papás, lo que desde ya el circuito del EXTREMO EL ALTO estará repleto de asistentes.
También confirmaron su presencia el campeón del Ecuador Yan Salazar, el campeón latinoamericano Pablo Vivanco y de Pucallpa llegan los hermanos Alvarez, uno de ellos tiene apenas 12 años. Anuncian que correrá como profesional junto a los otros deportistas experimentados.
Por su parte Filiberto Medina, dirigente de MOTOCLUB, anticipó su agradecimiento a las instituciones diversas que vienen contribuyendo para que este certamen tenga la relevancia esperada.
Paralela a las actividades festivas, tanto la policía, como los agentes de Seguridad Ciudadana intensificaron sus acciones, junto a representantes del Ministerio Público para garantizar la tranquilidad pública. En San Ignacio, esta labor la realizan las Juntas Vecinales, así como las rondas urbanas de la ciudad.

Choferes roban combustible a MP Cajamarca

CAJAMARCA.-(Corresponsal) Estacionados en la parte alta, al ingreso de la ciudad, Av. Independencia, en un lugar estratégico, fueron sorprendidos la semana que pasó, dos choferes, extrayendo combustible de los tanques de sus volquetes.
Al parecer, una llamada habría alertado al personal del Serenazgo, llegando rápidamente y sorprendieron con las manos en las mangueras a los choferes Justiniano Gue vara Fernández conductor del volquete de placa WL-1653 y Simón Cortés Culqui, del volquete Placa: WL-2246.
Estos avivatos cajamarquinos, vaciaban los tanques de sus unidades en bidones, cuyo comprador, por lo visto, estaba presto a llevárselo. Claro, que el monto no amerita un proceso penal ni el delito tampoco, por tratarse de un HURTO SIMPLE (le llaman); pero lo que no ha de ser simple es, que si se averigua desde cuándo estos y otros choferes más, tienen como mejores ingresos los que consiguen del hurto de combustible y no se podría descartar al JEFE DE MAQUINARIA que autoriza el abastecimiento a estos vehículos y no controla o verifica si efectivamente el combustible que gastan, justifica la labor que cumplen, como que dicho funcionario, ignoraría estos menesteres,o recibe «la suya», si se tiene en cuenta la cantidad de maquinaria de la MPC y los millones que se pagan al año «por combustible».

martes, 2 de agosto de 2011

No solamente « la DISA está podrida»


Si Zapatel no se va la huelga continúa
Lo que está sucediendo en la DISA, es algo así como la crónica de una repulsa anunciada.
La Redacción de este Semanario es una especie de termómetro o estetoscopio (en este caso) en el que constantemente se auscultan a los funcionarios y gobernantes; porque, aquí llegan, como también a otros medios y lo primero que llegó del Director de la DISA, fue las denuncias sobre sus modales, un tanto cuartelescos o tal vez provenientes de otro ego colosal, de aquellos que miran a los demás por encima del hombro y los tratan como a ropa de muertos en la morgue.
Recogimos permanentes quejas, la mayoría verbales, de autoridades campesinas, de ciudadanos comunes que están acostumbrados a tratar con funcionarios y no con militares de alto rango, cumplimos en alertar le al funcionario; pero como es tan experimentado y lo sabe todo, hizo caso omiso, no solamente de lo que se dijo en estas páginas, si no, también en otros medios.La primera denuncia fundamentada la hizo aquí el empresario gráfico ALBERTO MELENDEZ ABANTO a quien pretende cerrarle y no pagarle lo que antes eran 90 mil soles y ahora sobrepasan los 130 mil, aduciendo diversos pretextos que Meléndez no lo ha soportado y han entrado en otra guerra cuyo fin ya está cerca y no será a favor del controvertido médico jefe.
Las denuncias continuaron, como la que le hizo la Gerente del CLAS de Morro Solar, también por trato déspota. paralelo a estas, desde el interior de la sede, ya salían voces fuertes contra el «recto y correcto» médico Zapatel Gordillo, ya se anunciaban medidas de protestas; pero el GRAN JEFE seguía creyendo que ya estaba viviendo su dictadura del proletariado, en vista que lo pusieron al dedo, debería hacer lo mismo con los demás, sancionar, suspender, destituir, levantarles la voz como a reclutas, etc.

El 24 de marzo envían un oficio al Gerente Sub Regional dando cuenta de estos excesos.
El 16 de mayo, otro oficio con los mismos contenidos y nada.
Hasta que el 27 de junio, más de 80 trabajadores administrativos, formulan un memorial y le elevan al Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, a quien al parecer, le faltó papel higiénico y no leyó o no entendió lo que le decían; entre otras:
-Dan cuenta de la RUPTURA DE RELACIONES entre el jefe y los trabajadores.
- Denuncian EL POCO INTERES que pone para investigar EL ESCANDALOSO ROBO de la bóveda de la DISA.
- Lo acusan de NO CONOCER LAS DIRECTIVAS y normas de pagos de viáticos y lo más grave, manifiestan que «hasta la fecha no realiza ninguna supervisión ni monitero de los establecimientos de Salud, pese a existir un plan de supervisión anual».
-Que desconoce los acuerdos del SINDICATO en «NO MAS CONTRATOS para la sede institucional», en vista que EL JEFE contrató a un médico allegado suyo, negando la oportunidad a otros médicos que vienen laborando por más de 10 años de servicios.
-Uso indiscreto de los medios de prensa para acusar con nombres y sin pruebas a los servidores de la sede.
-Procesos de selección para personal sin debido sustento económico, contratando personal según partidas que no se ajustan a los criterios técnicos establecidos.
-No se ha realizado redistribución de personal, creciendo cada día la burocracia administrativa.
-Carece de espíritu conciliador con los proveedores, generando caos y desconfianza.
-Ha efectuado destaques de personal a la zona urbana, dejando sin atención en los establecimientos que algunas veces eran cubiertos con personal SERUMS.
Por todo lo cual, EXIGEN EL INMEDIATO CAMBIO DEL DIRECTOR CARLOS ZAPATEL GORDILLO y DE TODOS SUS FUNCIONARIOS...
El memorial está firmado por más de 80 trabajadores y no CUATRO GATOS, como afirmó públicamente.

Por todo lo antes sustentado, y agotados todos los medios pacíficos, decidieron acatar un PARO DE 48 HORAS que debió cumplirse el miércoles 27 de julio; pero, lejos de buscar el entendimiento el médico JEFE, se lanzó por los medios de prensa, en una campaña de ataques, insultos y calumnias, según manifiesta el dirigente principal GONZALO ALBITES QUEVEDO y es más, acudió al jefe policial de Jaén, para pedirle apoyo «como si fuéramos delincuentes y nos puso un pelotón de policías en el frontis de la sede». Dijo Albites, todo lo cual ha exacervado los ánimos de los trabajadores que acordaron ampliar su medida de lucha a UNA HUELGA INDEFINIDA «HASTA QUE SAQUEN A ZAPATEL GORDILLO».
Ante lo cual, el Consejero Regional Elzer Elera López, los convocó el mièrcoles último por la tarde a una reunión en el local de la CGTP «para llegar a un acuerdo», quiso llamar al mandarín director DISA; los trabajaadores no aceptaron; eso sí, insistieron para que RETIREN A LA POLICIA DEL FRONTIS DE LA DISA y si no lo hacen, radicalizarán más sus medidas de lucha que hasta hoy son pacíficas, dijo el dirigente, ratificando que NO LEVANTARAN SU HUELGA, HASTA QUE SE VAYA ZAPATEL GORDILLO.
Así están los ánimos.

Una nueva etapa que será muy corta


Y bien...Cerramos un capítulo más de nuestra historia, a decir de sesudos analistas con los que coincidimos, definitivamente la derecha tendrá que empezar a entender que su prolongado turno está por acabarse, aunque no de sopetón, como temían en un comienzo, el flamante gobernante nacionalista ha empezado con bisturí de alta cirugía y dosis de anestesia raquídea casi impalpables; pero, de que empieza a girar la rueda de la historia, no cabe ninguna duda.
El hecho mismo de haber jurado el cargo ante el Congreso «por la Constitución del 79», ya es bastante elocuente y las rabietas y pataletas de los dolidos fujimoristas no frenaron ni opacaron a las señales luminosas que lanzaron en plena marea nocturna de nuestra historia. Puede ser un aviso por donde tendrán que empezar, si se mantiene la alianza entre los que ahora están apoyando al oficialismo, la bancada fujimorista, no podrá impedir cualquier iniciativa para modificar o sustituir a la constitución fujimorista. Peor aún, la que debería estar en la punta, liderando y «disparando», doña Keiko, al parecer, la pusieron o se puso en la nevera y ha dejado suelto al rebaño, posiblemente encargado al excéntrico y casi desadaptado político Kenyi, este que vociferaba «levantar al pueblo para liberar a su padre», vamos a ver ahora si levanta y a quién levanta...
Por lo demás, como lo han dicho muchos, su «mensaje a la nación», no ha tenido nada de nuevo, respecto a lo ya dicho tantas veces en su campaña y en los contenidos de su «hoja de ruta».
¿Qué esperamos los peruanos de esta parte del país? Demasiado poco ha de ser, de lo mucho que este gobierno anuncia. Por ejemplo, en San Ignacio, su ansiado HOSPITAL DE FRONTERA que podría hacerse realidad, lo mismo en Nieva, capital de Condorcanqui y en Bagua Grande, capital de Utcubamba, dos de los 50 hospitales que han planificado los estadistas que asesoran a Ollanta Humala.
Claro está, la mayoría de esta parte del país, no le dio su apoyo, por hospitales, si no, por algo mucho más valioso que éso: «encarcelar a los corruptos», tal como lo ofreció en las pocas veces que vino a visitarnos y cuando hablaba de ese modo, le interrumpían estruendosos aplausos. Por eso votaron por él; eso era el comentario en calles, mercados y unidades de transporte de pasajeros y corruptos, no solamente son los que desde la función pública se enriquecieron, también los que no siendo funcionarios públicos si no, juzgadores o magistrados, también se enriquecieron a cambio del dolor y la desgracia de quienes no tuvieron dinero para comprarlos y con ésto, es para referirnos específica mente a los corruptos jueces y fiscales del distrito judicial de Amazonas, con muy pocas excepciones; pese a las salvedades que hizo respecto a la independencia y respeto al Poder Judicial; pero hemos visto colocarse muy de cerca a su línea, al también presidente de este Poder, el doctor César San Martín Castro, que supongo ha de tener ahora menos llamadas telefónias para digitar sentencias o resoluciones y tal vez el panorama por este sector también sea modificado para bien de todos los peruanos, teniendo en cuenta que la paz social siempre es el resultado de la JUSTICIA correcta.
Esto es lo que esperamos la mayoría de los ciudadados de esta parte del país que le dimos nuestra confíanza, por una causa sublime, la Justicia y para eso nos mantendremos vigilantes.
Salvo mejor parecer.
Nororientalmente:

El Director.

Datos personales