Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 5 de julio de 2012

Su pasado lo condena II


 CONSEJERA POR SAN IGNASIO 
 TAMBIÉN PARTICIPÓ EN SECUESTRO


(Continúa el relato de la crueldad y torturas increíbles a las que fue sometida la campesina Petronila Vargas)

...Luego a las 11.30 a.m. aproximdamente del mismo 24-nov2005 me condujeron al centro de acopio de Huarango. En el interior del local estaban el Fiscal, algunos policías. Durante la asamblea GREGORIO SANTOS ordenó: «Que declare la acusada» y me miraban con una actitud en la que me intimidaban; por lo que dije que yo había sido quien había mandado matar a los Mera y ante mi «aceptación» Gregorio Santos dispuso que yo tenía que pasar cadena rondera por cien bases, además de las que ya había pasado, los demás ronderos apoyaban lo que decía su líder y no había nadie quien me defienda; una vez  que terminó la asamblea me llevaron al calabozo donde me encadenaron los pies. Al día siguiente me llevaron al caserío Morroponcito, donde estuve un día, seguidamente me llevaron al caserio «La Mano de la Virgen», donde me custodiaban Edilberto Flores y Mauricia Sarmiento Pintado, estuve un día y una noche. Luego me llevaron al centro poblado El Triunfo, donde me recibió el presidente de la base Edilberto Flores. En el camino me dijo mentándome la madre, que tuviera cuidado con acusarlos de haberla torturado, seguidamente me llevaron al centro poblado Pampa Hermosa, lugar donde me siguieron golpeando cuando no podía correr a las exigencias de ellos. Edilberto Flores se reía de lo que me pasaba, estuve dos días, luego me llevaron a Vista Florida donde permanecí un día y de allí, a El Triunfo, después a San Martín de Chinchipe donde estuve dos días, en ese tiempo llegaron los presidentes Mariano Fernández, Cornelio Cruz, Aureliano Llanos; luego me llevaron a Huaduillo donde estuve dos días. El presidente de ese caserío se encontraba indignado por lo que me habían hecho, de allí me llevaron al caserío Flor del Café, me llevaron en caballo, estuve dos días, la primera noche me castigaron con látigos y me bañaron; nuevamente me llevaron a Huduillo, después a La Mushca, de allí al Laurel donde estuve dos días, después a Romerillo y de allí a Chumaya, Las Chontas, finalmente me regresaron a La Lima donde escuché que el ejército iba a llegar, así que optaron por llevarme a Huarango el 03 de enero2006 en ese distrito y por la noche se hizo una asamblea donde estuvieron Elianita Zavaleta, Edilberto Flores, Esteban Vásquez, Cornelio Cruz, Aurelaino Llanos, José Quintos, Mauricia Sarmiento, Humberto Tenorio, Acaro Carmen, Edmundo Guerrero, Segundo Lozada Mondragón, Idelso Hernández Llamo, Gregorio Santos Guerrero, Esteban Vásquez Sánchez, Marino Fernández, Bernardo Mera y Ramos Córdova Castillo.
   En esa reunión me querían obligara a que firme un documento en el que traspasaba unos terrenos a la  familia Mera y otra parte para los ronde ros que han perdido su tiempo (dijeron) y yo me o puse a firmar ese documento.

martes, 3 de julio de 2012

Goyo Santos bloqueado


En materia política, nunca está dicha la última palabra, no por nada los políticos siempre se refieren a las REGLAS DE JUEGO y en este juego político, el gobierno nacional, bien podría haberle metido un cabe al presidente regional de Caja marca, enfrascado en una interesante bronca, que  ha motivado la curiosidad de propios y extraños por saber el desenlace, tan entretenida esta comedia que le está haciendo competencia en ¨rating¨ a la serie de América TV ¨Al Fondo Hay sitio¨. Pues cuando menos lo esperaba Goyo y sus estrategas, a quienes el gobierno los viene combatiendo con las alargadas y el consiguiente CANSANCIO, pues no es nada fácil mantener en las calles a miles de campesinos alimentándolos con la caridad pública, casi forzada de tiendas, mercados y bodegas, el guantazo en las mandíbulas le vino a Goyo con el cónclave organizado por el ejecutivo, comprometiendo la asistencia de 65 alcaldes de los cuales 10 OJO: DIEZ son provinciales y el resto, DIS TRITALES, algo así como que le pusieron un ¨gran ampaun¨, con una llave japonesa de jiu jitsu en Strike Force y lo tiraron a la lona. Algo similar literalmente comparativo.

ALCALDES EN PALACIO

 Además de saborear un suculento banquetito con sus traguitos de Palacio y unos brindis con Ollanta Humala y sus ministros. Los alcaldes se comprometieron y le prometieron ¨TRABAJAR JUNTOS¨.  Ollanta les dijo: ¨Este es un compromiso en el que tenemos que trabajar juntos. Ahora nos estamos dando la mano, no nos soltemos, mantengamos la mano firme y unidos todos¨. No lo mencionó al  presidente regional, acto seguido les mostró los encantos  y las ofertas que desde luego, ningún alcalde podría despreciar :
- 108 proyectos en camino.
- Saneamiento y mejoramiento de pistas y veredas por 217 millones de  soles, monto ya transferido por el Ejecutivo.
- Programa integral de OBRAS VIALES por TRES MIL 800 millones de soles, que cubrirá 2,029 kilómetros en todas las provincias de Cajamarca.
- ELECTRIFICACIÓN para 1,557 localidades con ampliación para 2,250 localidades más.
- Masificación del gas para la región Cajamarca, con lo que produce el lote 88. GAS BARATO para beneficiar a 645 mil familias.
  Esto y mucho más y de regalo un chupetín a cada alcalde y para finalizar cantaron la COPLA de CON CONGA Y POR CONGA, CON GOYO Y SIN COGOYO  viva la minería...
   Todos los alcaldes salieron muy contentos de Palacio cogidos de la mano tarareando sus canciones y coritos aprendidos en la reunión. El más feliz, el Alcalde de Jaén.




Y habría que darles toda la razón a los sindicalizados MUNICIPALES cuando  denuncian a Ananías con estos cartelones



Efectivamente, engañó, y con eso siguen CONFUNDIENDO AL PUEBLO, cuando en la reunión que le organizó el Obispo con el Padre Muguiro, dijo muy altanero que «ya se ha formado el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana», «Ya tenemos nuestro Plan de Seguridad», etc. y vean ustedes, estamos pasando los 18 meses de su gestión y ese COMITE PROVINCIAL, TODAVÍA NO SE HA CONFORMADO  porque todavía NO FUNCIONA y si don Ananías muestra su PLAN DE SEGURIDAD cuando se forme este comité, van a llevarse la sorpresa que dicho PLAN no es un PLAN, si no un BODRIO que le ha puesto inclusive hasta sus fotografías. Nosotros tenemos aquí una copia de ese su «Plan» y le ha colocado estadísticas de la policía, más no de la ciudad ¡Increíble para un mentiroso como Ananías!
 Pero hay más. De acuerdo a la Ley  27933 de Seguridad Ciudadana, este comité debe estar integrando a los distritales y no lo está; puesto que los distritos le ganaron en organizar sus Comités Distritales, como Poma huaca, Bellavista y otros... Jaén, se sigue quedando.
   El miércoles último por la tarde, entrevistamos al anunciado representante del PODER JUDICIAL que iría a conformar el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, Dr. Tomás Roncales y nos respondió cortes mente que aún no tiene la acreditación oficial de la superioridad, que espera se la faxeen para ver qué hace y cómo hace en el desempeño de tal compromiso que por considerarse JAENES, desea hacerlo con mucho empeño.  Y le tomamos la palabra; pero fuimos un poquito más allá, conociendo desde hace muchos años la excelente trayectoria que tiene este magistrado, le preguntamos que hará en un Comité en el que tiene como JEFE a un ex Teniente (NO CAPITAN) de la policía que fue expulsado precisamente por haber asaltado al Banco de la Nación de Trujillo?
 -Muy buena su pregunta, espero respondérsela después. Nos dijo, con una sonrisa que dice más de lo que no dijo.
 Pero, para quienes conozcan un poquito más sobre este asunto, no solamente se conforma con un juez que se integra a los demás, también se requiere de otro representante del Ministerio Público y otros de los demás sectores, así como de los comités distritales, que, DEFINITIVAMENTE, don Ananías sigue en pañales con su comité y al paso que va, dudamos mucho lo termine de conformar hasta fines de este año, si es que no nos sigue engañando.

lunes, 2 de julio de 2012

Prensa lo hizo famoso


Cayó como mansa paloma 

Como se estila en nuestro país, medios periodísticos le dieron fama y hasta glorificaron a este joven desvíado de la razón. Actuaba como enajenado, lo buscaban como un condenado, mataba para demostrar supuesto valor.
 Erróneamente, según las últimas averiguaciones,  le atribuyen un rosario de crímenes y asesinatos, y no faltan los especialistas en noticias policíacas de la crónica roja que, se atreven a decir que con la captura de este delincuente YA CALMARON LOS ASALTOS.
 Tremendo favor por imbecilidad que le hacen a los que están detrás de este bandido. Hay que ser demasiado ingenuo para decir  tremenda barbaridad, cuando motores y motivos abundan y los encontramos en cada lugar y en todo el país. El mismo día que capturaban a este delincuente, en el tramo Reposo-Cruce de Cayaltí, se produjeron dos asaltos, lo mismo en Jaén, donde ya estamos acostumbrados a ver el el pizarrín policial fotografías de ensangrentados, asesinados o asaltados, todos los días, desmenuzando los comentarios mentirosos de quienes solamente miran hasta la vereda de enfrente y adormecen a la ciudadanía con humaredas.
 Debe tenerse en cuenta que este sujeto, al que le policía calificó a su banda como LOS SANGUINARIOS DE BAGUA, como ven, no fue ni es así, pues no sólo estuvo EN BAGUA, su captura se produjo en CHICLAYO y no se piense que en Bagua, sus desarticulados miembros ya están temblando de miedo y arrepentidos para no seguir en la senda delictiva: son muchos y actúan no solamente en banda, todos se conocen y cuando alguien de estos, ve, o descubre entre comillas, un botín para robar, de inmediato busca socios¨ para una chambita¨ y cuando la tienen lista, recién les dice los mecanismos del atraco y sus estrategias. Esto fue recogido de los mismos delincuentes internos del penal San Humberto, cuando el autor de la presente estuvo preso en el 2010, en la misma celda de uno de los que dicen ser integrante de esta banda y fue uno de los primeros en ser capturado en Jaén. De modo que hay una falsa percepción y falsa información que hace creer que estos delincuentes  están ORGANIZADOS EN BANDAS, TOTALMENTE FALSO .
 En nuestro medio, Jaén, Baguas, no existe el  hampa de alto nivel, como en Lima, los que se dedican a los asaltos y robos, son  delincuentes algo así como informales. ESTA ES LA VERDAD.
  En cuanto a la captura de Alexander Peralta Muñoz, conforme a las informaciones de la prensa chiclayana, cayó totalmente desprevenido, sus reacciones fueron tardías, estaba solo, no había montado una estrategia de seguridad, inclusive no tenía ni una  pistola ni un cuchillo en su poder. Lo que después se diga, es el condimento que policías y periodistas le ponen.
 No por ello, vamos a desconocer el profesionalismo de nuestra policía nacional, que para eso está entrenada y para eso les pagan.
  Pero que se diga que ¨cayó el último¨, ¨el que faltaba¨ ,que con su captura ya se vive con más tranquilidad?  estamos en total desacuerdo y no se puede bajar la guardia  porque motores y motivos abundan por todas partes y están más vigilantes que la misma policía.

¿Y el campesino?


En lo que vino a quedar EL CAMPESINO incluyendo a «su día» y todas sus tradiciones que empezaron a «morir» desde que un japonés antipatriota, matara sus ilusiones y sus esperanzas.
  Imposible pasar por alto, su época de esplendor con  el gobierno de un auténtico nacionalista el General Juan Velasco Alvarado. Así como Adolfo Hitler en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial puso al obrero en su más alto nivel, a tal punto que ser tal, era la más alta distinción, Velasco Alvarado, desplegó sus más grandes esfuerzos primero, para DIGNIFICAR al campesino y después para darle lo que él creyó que tanto necesitaba: tierras, trabajo, alimento y educación.
  «Campesino, el patrón nunca más comerá de tu alforja», no fue una arenga vacía, ni una expresión demagógica como la de su discípulo, pésimo imitador Ollanta Humala, embustero para llegar al Poder, Juan Velasco, sigue siendo recordado en muchos lugares del país que entendieron su mensaje y sintieron las bondades de su obra inconclusa, pese a todo, trazó un camino difícil de transitar para los antiperuanos sin el valor y los testículos de un soldado que no le tuvo miedo al imperio norteamericano y expulsó a los todopoderosos de Talara, de los lotes petroleros de nuestra amazonía (Río Santiago), aún pude hallar en agosto de 1975, los cables de tendidos eléctricos para sus estaciones de bombeo, como amarras para atar sus botes de los awajúnn-wampis, los tubos para la extracción petrolera, formando estructuras en los improvisados atracaderos de los ríos, como la evidencia inobjetable de la defensaral de nuestra patria, EN LOS HECHOS y no en los discursos. Belaúnde trató de mantener algunos logros, pero empezó el retroceso y mucho más con el bisoño juvenil gobernante Alan García en su primer gobierno, para empeorar con el vendepatria Kenya Fujimori y su pandilla.
 El campesinado sufrió un proceso acelerado de postergación y marginaciones. La agricultura pasó a un tercer plano, las exportaciones con los grupos empresarariales (Romero-Wong-Rodríguez, etc.) se encargaron de arruinarlos más, dejando sin mercados internos para su limitada producción, el arroz se compraba por miles de toneladas de otros países, al igual que otros productos que se quedaban malogrados en las orillas de las chacras.
  Fujiori reivindicó el neolati fundismo que ha sido consolidado por el APRA en su reciente administración. A partir de estos tiempos verá Ud, el florecimiento de las haciendas costeras, con centenares de obreros como nueva versión del gamonalismo actualizado, nuevos patrones, ya no vestidos de blanco, polainas y caballos de pura sangre, si no, en modernas camionetas, dueños de miles de hectáreas de tierras agrícolas adquiridas, gracias al respaldo de congresistas serviles que aprobaron leyes para seguir matando al campesinado. OLMOS es la más descarnada referencia.
  Ante este desolador panorama, se acentúa la diáspora del campesinado abandonando sus terruños para lumpenizarse ampliando los grandes cinturones de miseria en las ciudades, invasiones incluidas, desocupación, hambre, delincuencia, drogadicción que están dando como resultado la ampliación de más centros carcelarios, para albergar a miles de delincuentes, hijos de campesinos sin tierra que llegaron a mendigar a las ciudades.
 En medio de estas desdichas y calamidades, el CAMPESINO, aquel que en tiempos del general Velasco Alvarado se reivindicó y se le rendía tributo, ha desaparecido, entre los arenales de Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbo te, Lima y otras ciudades costeñas, sus frutos están en las cárceles o en las calles como ambulantes o como informales en cualquier negocio «a su medida». En lo que a los nuestros respecta ¡NI HABLAR! con gobernantes miopes que sólo ven lo que les conviene, pudimos palpar el último domingo la frialdad y el desprecio a quienes en otras épocas empezando desde el Incanato, nos dieron la vida con su sudor y sus cultivos.

Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente:

                           EL DIRECTOR.

Datos personales