Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 27 de agosto de 2011

Sonría si lo entiendió

LA ARTRITIS DEL PAPA
Un borracho de esos que huelen a trago por los cautro costados sube al ómnibus y se sienta con su roñoso bolso y un periódico viejo, al lado de un cura; saca de su bolsa una botella de aguardiente barato y se lo toma hasta el último sorbo, luego para disimular, coge su periódico viejo y se pone a leer. El cura finge ignorar al borracho; pero éste le arma la conversación al cura preguntándole ¿Qué es lo que produce artitis? El cura molesto, aprovecha la pregunta para darle una lección: Esa enfermedad proviene de la vida profana, al andar en cantinas, con mujeres mundanas, los excesos de tabaco y en especial el alcohol y muchas basuras y porquerías más que produce la artritis...
-¡A la mieeeerrrrdaaa! Responde el borracho continuando con su lectura.
-Al cabo de un rato el cura un tanto pensativo arrepentido por lo que le dijo al borracho, se le acerca y le dice: Disculpa hijo, no quise ser tan rudo ¿Desde cuando sufre Ud. de artritis?
-¿Yoooo?...Nunca padre...sólo estaba leyendo en este artículo del periódico que dice que el Papa sufre de artritis desde hace varios años... (¡Plop!)

EL BAUTISMO

Un borracho ve a un grupo de bautistas dentro de un río, en un rito del Bautismo. También se mete, llega al pastor y se coloca tranquilito a su lado. el Pastor le pregunta a la flamante oveja ¿Ud. está preparado para encontrar a Jesús?...El borracho voltea y le dice: Sí lo estoy, Pastor.
-entonces el Pastor coge al borrachito y lo sumerge dentro del agua, lo vuelve a sacar y le pregunta: Ha encontrado a Jesús?...
-No...-Le responde el borracho.
-El predicador vuelve a sumergirlo demorándolo más tiempo. Lo saca y vuelve a preguntarle: Y ahora hermano ¿Has encontrado a Jesús?...
-No (vuelve a responder el borracho)...
-Enfadado el Pastor vuelve a sumeergirlo de cabeza dentro del río, casi un minuto y vuelve a sacarlo casi haciendo estragos y le pregunta otra vez: ¡¡¡Por la gracia de Dios!!! ¿Has encontrado a Jesús ya?...El borracho se seca los ojos y le implora:
-¿Está Ud. seguro que se cayó por aquí?... (¡Plop!)

OJO PARA LOS QUE TANTO SE QUEJAN DE SUS PROBLEMAS

Dos narcos llegan a un rancho mejicano arrastrando a un tipo. Adentro hay un negri de 1.98m y 140 kgm ezcla de yanqui con africano limpiándose las uñas con un cuchillo cebollero.
-Oye negro, el jefe pidió que violes a este tipo para que aprenda a no hacerse el machito con nuestra gente.
-¡Déjamelo en ese rincón, más tarde me las paga.
-cuando se van los narcos, el tipo le implora al zambo: por favor le suplico no me viole, mi vida sería un infierno...
-¡Cállate el hocico maricón y quédate quito!...
-Al rato vuelven los narcos con otro tipo.
-Negro: el jefe pidió que a este, le cortes las dos manos, le perfores los ojos, para que aprenda a no tocar el dinero del negocio.
-¡Déjalo allí, que de un rato me encargo!...(y seguía refilándose las uñas con el cuchillo cebollero)
-Una hora después traen a otro tipo.
-Negor: a este le cortas los huevos y la lengua para que nunca más se meta con las mujers del jefe...
-¡Tagüeno...Déjalo allí en ese rincón con los otros!
-Finalmente traen otro.
-Mira negro, a este lo cortas en pedacitos y mandas cada pedacito a sus familiares...
-en ese momento, la primera víctima, voltea y le dice al negro en voz baja: Señor don Negro, por favor, no se vaya a confundir....Al que Ud. va a violar es ami...porsiacaso ahhh?...

MORALEJA: A medida que conoces los problemas de los demás, te das cuenta que el tuyo no es tan grave. No obstante, eso no quiere decir que de inmediato vaya a ver a «don Negro»...

Indígenas peruanos ven con recelo a reinventado Humala

Lo que publicó el miércoles la Agencia de Noticias Reuter:

LIMA.-(Por Caroline Stauffer) Líderes indígenas y grupos de Derechos Humanos en Perú podrían retomar protestas para resguardar sus ancestrales tierras, decepcionados con el plan del presidente Ollanta Humala de alentar la exploración de hidrocarburos en la Amazonía.
El nuevo jefe de la agencia encargada de concesionar lotes petroleros, dijo que esperan atraer inversiones por hasta 20 mil millones de dólares en los próximos cinco años, para más que duplicar los cerca de 6,200 millones de dólares recibidos durante el gobierno del ex-presidente Alan García.
El mandato de García fue golpeado por frecuentes conflictos entre grupos indígenas que protestaban en contra de leyes para abrir las tierras ancestrales a los inversores extranjeros.
Las comunidades indígenas pensaban que los planes de Humala, que resaltó la grandeza del imperio Inca durante su campaña, serían diferentEX-RADICAL ANTICAPITALISTA es. Pero el se HA REINVENTADO como un MODERADO y ahora busca seducir a los inversionistas foráneos contra los que la emprendió en algún momento.
Los grupos indígenas, que no han logrado los avances políticos de sus pares en otros países como Bolivia y Ecuador, temen que Humala priorice la búsqueda de crudo y gas para abastecer el crecimiento económico de Perú, antes que la preservación de sus tierras.
«Los pueblos han confiado en este gobierno en que va a haber un cambio profundo, un cambio verdadero». Dijo ALBERTO PIZANGO, líder del principal grupo que defiende los derechos de los indígenas de Perú, AIDESEP. Pero Humala «cambió el discurso (...) esto ha hecho que los pueblos estén diciendo que este gobierno será igual que los otros gobiernos». Agregó el dirigente.
Pizango criticó a Humala por designar al Ing. Carlos Herrera Descalzi como ministro de Energía y Minas, argumentando que éste mostró poca preocupación por los indígenas al aprobar concesiones petroleras cuando estuvo en ese cargo por primera vez en el 2000.
Los defensores de Humala, sin embargo, elogian su apoyo a una postergada ley que requería que las firmas (empresas) consulten a las comunidades locales antes de buscar hidrocarburos y minerales cerca de sus casas. Aprobar esta ley de CONSULTA ha sido durante mucho tiempo una prioridad para los líderes indígenas. La norma, que fue aprobada por el Congreso pero observada por el ex-presidente García el año pasado, aplicaría localmente extractos del Convenio 169 de la OIT. Aurelio Ochoa, jefe de la agencia que concesiona lotes de hidrocarburos Perúpetro, dijo a Reuters que personalmente apoya la ley de consulta.

MAS ALLA DE UNA CONSULTA
Pizango dijo que promulgar la ley daría a las comunidades indígenas más influencia sobre cómo son utilizadas sus tierras, aunque no sería suficiente para aminorar la amplia oposición a la extracción de energía en la Amazonía.
Más de 200 pueblos se han organizado para frenar proyectos energéticos y mineros en Perú. Asimismo, los conflictos dejaron al menos 100 muertos en los últimos tres años y medio, de acuerdo a la agencia de derechos humanos de Perú. Los conflictos amenazan con retrasar parte de los 50 mil millones de dólares que empresas planean invertir en proyectos de recursos naturales en Perú en la próxima década.
Cruentos enfrentamientos entre la policía e indígenas en el norte amazónico dejaron 33 personas muertas en junio del 2009, el mayor traspié del mandato de García. Su gobierno acusó a Pizango de fomentar la violencia y criticó a presidentes izquierdistas en la región por alentar el malestar social. «Yo siento que los pueblos están cada vez más convencidos que la única forma de poder ser escuchados es a través de sus protestas. No van a querer recurrir a pedir más diálogo al Gobierno». Afirmó Pizango.
Otros temen que las tribus que voluntariamente viven aisladas sean impactadas por la apertura de sus tierras vírgenes a las perforaciones energéticas y mineras. Perú cuenta con una de las mayores poblaciones de las llamadas TRIBUS NO CONTACTADAS del mundo, según grupos de derechos humanos.
La nación andina ha fijado reservas para proteger a las tribus aisladas. Pero el gobierno de García estableció que en algunos casos se permitieran perforaciones en las reservas, lo que es criticado por los activistas.
Aún se desconocen los planes de Humala respecto a las reservas, pero algunos activistas no están del todo optimistas. «No estoy convencido que Humala hará valer los derechos de las personas que no tienen poder». Dijo Gregor McLennan del grupo Amazon Watch, «me preocupa lo que está ocurriendo en toda la región. Llegará a un punto de inflexión». Agregó.
El jefe de Perúpetro Ochoa ha dicho que todas las reservas serán tratadas con «total respeto», aunque su agencia planea promover la exploración en Perú, el que considera un país «semiexplorado» en el sector hidrocarburos.

Dolor olvido y abandono


CONDORCANQUI.-(E.Yangua C.) Una llamada a RADIO UNIVERSAL, alertó para ir a ubicar al paciente, un awajun de 50 años, su nombre: Elías Wajai Shaijup, lo hallamos postrado en su lecho de dolor en una rústica chocita ubicada en el sector Juan Velasco Alvarado AH «Héctor Peas», viviendo una lenta y cruel agonía a la espera de la voluntad divina.
Alertada la población a través de la referida emisora, el Comisario Mayor PNP Néstor Arrascue Camus, se reunió de inmediato con el presidente del barrio en el despacho del asesor de la Red de Salud de Nieva Dr. Fernando Seclén, que dispuso la inmediata movilización de médicos a su vivienda para ser trasladado al Centro de Salud el miércoles 17-08 por la tarde, hasta donde también se apersonó el Gerente Sub Regional Eco. Elmer Sánchez Tejada, comprometiéndose a darle todo el apoyo necesario para su recuperación.
Al indagar por los motivos que le ocasionó tan brutal deterioro de su salud, a través de su sobrino como intérprete nos dijo que hace cuatro años le resultó un dolor en la garganta luego de haber participado en una fiesta en su comunidad y cada día su salud iba agravándose, por lo que empezó a tomar JENGIBRE que suele sanar todo tipo de enfermedades, empezando a sentir mejoría, pero para estar más sano decidió acudir a un curandero y la medicina que éste le dio, lo empeoró hasta postrarlo. Otro amigo que conoce mucho de hierbas medicinales, empezó a tratarlo y lo pudo recuperar, ahora ya no siente dolor, pero ha quedado totalmente desnutrido, apenas puede mantenerse sentado, está completamente abandonado y sólo le acompaña una hermana.

Los juicios de Alan García

Escribe: Javier Diez Canseco (Blog LAMULA lunes 15-08)

Envuelto en la sombra y quizá en la depresión, Alan García dejó el estrado y los reflectores de Palacio. Los aprovechó hasta el final: inauguró obras inconclusas, gastó decenas de millones en publicidad de auto bombo y, con la arrogancia de su talla se fue sin entregar la banda presidencial en el Congreso.
Pero deprimido o no, dejó petardos encendidos al nuevo gobierno horas antes de irse: nombramientos y contratos masivos para pagar más de MIL MILLONES en bonos de deuda agraria, exoneraciones tributarias por casi 400 millones para ciertas universidades privadas, un bono de Dos mil soles para unos 12 mil trabajadores de cinco ministerios marginando al resto. ¿Objetivo? Secar la caja fiscal, abrir frentes de conflicto y dificultar los compromisos de crecimiento con inclusión y los programas ofrecidos por Humala.
Debió reaparecer citado a dar testimonio en el caso BTR, que abrió el cofre de los faenones. Pero se corrió de Ponce Feijó, el amigo de su vice Giampietri, cuya empresa operó en los más diversos espacios del Estado, desde el Congreso y la Contraloría, hasta el Municipio del Callao y los ministerios. El «testigo» sabe que el escándalo envuelve a varios de sus estrechos colaboradores y ministros. Sólo se conoce una pequeña parte de las comunicaciones intervenidas (¿Dónde está el archivo completo?) y que varias habrían sido sustraídas. Ponce ha dicho que aportará nuevos elementos que hasta hoy, los que pidieron la interceptación están en la sombra. ¿Manipulará y se librará de ese torbellino?
Pero tiene muchos otros asuntos por los cuales responder.
Y amenazó con liderar la oposición si lo procesaban. García emitió 374 Decretos de Urgencia entre agosto 2006 y julio 2011. Estos sólo deben darse ante situaciones extraordinarias e imprevisibles cuyo riesgo inminente de que se extiendan constituye un peligro para la economía nacional. Deben ser excepcionales, necesarios, transitorios y exigen generalidad y conexidad. Así lo dicen el Reglamento del congreso y fallos del TC. Pero García los usó para entregar obras públicas, concesiones y adquisiciones, licitaciones sin controles o concursos a dedo que, para muchos especialistas, no sólo no eran situaciones extraordinarias e imprevisibles, si no que resultaron onerosas, ineficientes e injustificadas y evadieron elementales mecanismos de control y fiscalización como los de la Contraloría y la Ley orgánica del sistema Nacional de Control, implicando altísimo costo al país y beneficios para algunas empresas. Una mayoría apro-fujimorista en el Congreso y su Comisión de Constitución facilitó la operación anulando su función de control.
¿Imprevisible y extraordinaria la remodelación del Estadio Nacional (con millones de gastos adicionales), el Teatro Nacional o los llamados colegios emblemáticos? ¿La concesión de puertos (Paita y Callao), irrigaciones como Olmos o las carreteras interoceánicas (con serias denuncias de sobrevaluación), el tren eléctrico, el tratamiento de aguas residuales en Taboada con denuncias de sobornos? Y qué decir del manejo del aeropuerto de Collique, de Sedapal y el Programa de Agua para Todos, con costos superiores a los promedios internacionales, así como el manejo de Essalud, casos ajenos a los Decretos de Urgencia. Agreguemos el abuso de los Decretos Legislativos (99, gracias a las facultades legislativas otorgadas por el anterior Congreso para adecuar nos al TLC con EEUU) que fueron usados para agredir derechos, entregar concesiones y cometer abusos que llevaron a sangrientos desenlaces como BAGUA. Ninguna autoridad central resultó responsable política o penalmente.
¿Los indultos «humanitarios» a Crousillat o al que traficó con los recursos para las víctimas del terremoto del Sur chico, fueron gratis y únicos? Esto debe verse, más allá del récord de muertos en conflictos sociales que ostenta García, con más de un centenar.
García y su gobierno, no pueden evadir una investigación seria y firme e inaugurar el ofrecimiento de una investigación congresal o juicio de residencia que Ollanta Humala planteó al país como forma de control ciudadano

miércoles, 24 de agosto de 2011

Coliseo Cerrado será administrado por la MEPSI

SAN IGNACIO.-(C. Quintana) Por muchos años este recinto deportivo estuvo funcionando bajo la administración del IPD-Cajamarca, sin que el Municipio pueda mediar acciones para su mejoramiento, ya que la entidad encargada de realizar las mejoras era el IPD; pese a ello su Coordinador Prof. Oscar Gallardo, gestionó ante la MEPSI la construcción y remodelación de su plataforma deportiva.
Después de muchos años, por fin el Municipio Provincial tomará la administración directa de este local que pasará a ser mejor atendido. La transferencia se efectuó el martes 16 de agosto entre el Coordinador Oscar Gallardo y el Gerente Municipal Euler Jave Díaz en representación del Alcalde Provincial, quien agradeció por sus servicios al Prof. Gallardo, por su trabajo y dedicación y que adelante la Municipalidad asumirá con su mejora y mantenimiento.

Por una mejor calidad de vida

SAN IGNACIO.-( C. Quintana) Como un gesto de la gran generosidad que constantemente la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio, hacia los pueblos del área rural, que muchas veces fueron objeto de olvido y abandono por quienes gobernaron en su turno, actualmente, gracias a la gestión municipal que preside el Lic. Carlos Martínez solano, estos pueblos están ocupando el lugar que les corresponde.
La electricidad es un factor importante para el desarrollo. Es allí donde está apuntando la MEPSI con gestiones y apoyo para lograr que los caseríos más apartados se consideren en los proyectos de electrificación. Hoy en día muchos gozan del servicio eléctrico en sus comunidades, pero no todos tuvieron la misma suerte de integrarse a estos proyectos, por encontrarse distanciados de las redes eléctricas. Ante ello, el Municipio viene atendiendo sus solicitudes con CABLE AUTOPORTANTE, el mismo que es empleado para la conexión de las redes a domicilios.
En el transcurso de la semana que culmina, los caseríos beneficiados fueron: LA CRUZ DEL PARAISO, con mil metros, haciendo un total de Dos Mil, porque anteriormente recibieron la misma cantidad. El caserío BAJO LINDEROS, a quienes se le entregó la misma cantidad de material a cargo del Gerente Euler Jave Díaz.
Los representantes de estos caseríos saludaron la voluntad de apoyo por parte de la Municipalidad en especial de su Alcalde que constantemente se identifica con los pueblos marginados.

¿Y el robo de los S/.2,700?

Pura bravata de don Gílmer que nos hizo recordar al ex-presidente Alan García cuando descubrieron los PETROAUDIOS, les dijo RATAS a los que después están apareciendo como sus compinches. Fueron dos Mil Setecientos Nuevos Soles los que se robaron de Tesorería Municipal en el interín del medio día y hasta hoy, COMO EN LA DISA, nadie sabe quién los robó. En el fragor de las luchas sindicales emprendidas, los dirigentes SITRAMUN, han denunciado el incremento de un promedio de OCHENTA trabajadores informales, entran y salen a cualquier hora, no tienen NI UN MEMORANDUM que los acredite y ni siquiera firman su asistencia...
Pero como ese dinero es DEL PUEBLO, no pasa nada. Ha sido un primer ensayo y ya vendrá otro golpe mejor, como cuando violentaron la caja fuerte en la gestión anterior. Cayeron sus autores, pero han vuelto a ser contratados por el actual alcalde ¿Quién los vigila y quién los controla? Tal vigilancia, solamente se está aplicando a los dirigentes del sindicato.

La muerte del obrero

Cuando el vetusto volquete recolector de basura le pasó la llanta posterior por la cabeza en el sector Miraflores el lunes último, al obrero municipal que en vida fue Juan Diego Gastulo Salazar, el alcalde se hizo presente solamente para la fotografía y después se olvidó de los sufrimientos de los cercanos familiares. Al respecto ¡NOR ORIENTE! entrevistó a uno de los que trabajaban con él y esto fue lo que nos dijo: «Fue falla del chofer Antón Puican...y no es la primera vez que comete estos accidentes... Todos los choferes de los camiones recolectores están siempre pendientes de los espejos retrovisores, es imposible que no haya visto cuando la mototaxi lo impactó, debió frenar de inmediato...». Pero además, dicho vehículo, como otros de la Comuna, está omiso al SOAT y sin placas de rodaje, lo que motiva preguntar si también contaba con el respectivo mantenimiento. SIN EMBARGO, dirigentes del SITRAMUN, responsabilizan totalmente al ALCALDE, porque ese joven era egresado de la escuela de niños ESPECIALES de Miraflores. Lo debió ubicar en otras tareas, menos en la que perdió la vida. A PROPOSITO ¿Se acuerdan de esa camionetita azul doble cabina que fue utilizada por el ex-alcalde en casi sus dos períodos? Aunque Ud. no lo crea: hoy, ahora es una chatarra.

El porqué no se forma Comité Provincial de Seguridad Ciudadana

JAEN.-Algunos medios de prensa local criticaron la NO ASISTENCIA de autoridades o representantes de instituciones a las convocatorias que hace el Alcalde para conformar el COMITÉ PROVINCIAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, del mismo modo hubo una especie de mea culpa en la sesión del miércoles pasado; pero lo que no hicieron es INDAGAR, el motivo por el que no quieren asistir a tales convocatorias y eso fue lo que hemos hecho desde este vocero.
Desde luego, un fiscal, un juez, no están impedidos de hacer declaraciones a la prensa; pero tampoco desean ponerse al frente del gobernante local, como sí lo hizo en su oportunidad el ex-jefe de la DIVIPOL de Jaén, Crl.PNP Hananel García.
Ese ambiente aún se mantiene latente, al insistir don Gilmer Fernández en mantener a un policía expulsado de su institución por haber conformado una banda de asaltantes y ante tal situación, conforme a lo que nos manifestó un miembro del Ministerio Público «con nuestra presencia, no podemos avalar los excesos del Alcalde».
Así de simple la explicación que fluye por donde se le mire.
En consecuencia, sus huestes de SEGURIDAD CIUDADANA y todo lo que ellos están haciendo, por supuesto, con muy buenos propósitos y sanas intenciones, SON ILEGALES. No se ajustan a lo dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico y el alcalde, es el primero en quebrar la ley, de la que hemos colocado un fragmento al costado de la presente nota.

Ley de Seguridad Ciudadana Nº 27933 del 22-03-2003

Artículo 15.- Miembros del Comité Provincial
El Comité Provincial es presidido por el Alcalde Provincial de su respectiva jurisdicción e integrado por los siguientes miembros:
- La autoridad política de mayor nivel de la localidad.
- El Jefe Policial de mayor graduación de la jurisdicción.
- La autoridad educativa del más alto nivel.
- La autoridad de salud o su representante.
- Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de la jurisdicción.
- Un representante del Ministerio Público, designado por el Fiscal Superior Decano de la jurisdicción.
- El Defensor del Pueblo o el que hiciere sus veces.
- Tres Alcaldes de los distritos con mayor número de electores de la provincia.
- Un representante de las Juntas Vecinales.
- Un representante de las Rondas Campesinas.

Mandará otra carta notarial? Ananías tiene su rabo de paja


Que la huelga sea legal o ilegal, el pueblo no entiende esas leguleyadas, lo que al pueblo le interesa es lo que los huelguistas están denunciando y eso es lo que destacamos en nuestra primera plana; porque aquí no hay «chisme», es una denuncia que sale desde el interior del aparato administrativo de la Municipalidad y lo hace un funcionario profesional Contador Público, que ha visto el movimiento económico en la documentación contable y encontró un giro a nombre del Tesorero, lo que desde una simple observación, ya es un delito y mucho más, si el alcalde no explica el porqué y para qué se giraron esos CUATRO MILLONES de soles, a sabiendas que dineros del tesoro público, no tienen como destinatario, personas naturales y mucho menos, si son funcionarios de la Comuna. La denuncia es gravísima y el señor Jefe de Control Interno Roiser Guadalupe, ojalá no la minimice como otras y empiece a investigar para que la ciudadanía conozca el manejo de sus recursos que no son de las empresas del alcalde, sino, del pueblo.
Esto, como una de las tantas perlas que ya están empezando a brotar del «honesto» alcalde que sigue anunciando «EL CAMBIO» ¿cuál cambio? ¿de chequera? o de cajón?..


Tan mentiroso y tan falso que el pueblo ya empezó a no creerle y la repulsa contra su persona y contra su gestión está en acelerada expansión; pues no olvidarse de una premisa fundamental, algo así como un AXIOMA, (que no necesita demostración) en el sentido que EL QUE MIENTE ROBA Y EL QUE ROBA MIENTE.
Don Gilmer Ananías mintió al Concejo diciendo que la feria patronal la vendería «a la Asociación de Comerciantes del Mercado 28 de Julio» y en la sesión del miércoles último, quedó aclarado: NO FUE A LA ASOCIACION si no, a tres particulares. ¡NOR ORIENTE! hizo una indagación minuciosa sobre el particular y encontramos la siguiente VERDAD:
1º).- Que nadie había solicitado negociar con la Municipalidad la realización de la feria patronal; mucho menos, corporati vamente o en forma institucional. Siempre están en controversias los asociados y dirigentes en este caso de la nueva junta directiva que lo integran un total de QUINCE.
2º).- Que nadie sabe cómo y cuando se le «prendió el foquito» al nuevo presidente de esa asociación para que junto a dos más, compren la feria patronal; porque «en ningún momento» hizo saber a los directivos. Estos se enteraron cuando escucharon la noticia radial.
3º).- Es cierto que don Magno Cieza Estela, puede tener su platita, lo mismo que los otros dos; pero, sacar de una semana a otra la suma de 142 mil soles?...Resulta muy sospechoso. Nos dijeron los socios con quienes conversamos.
4º).- Ante el rechazo y malestar que ha causado en los 400 socios que componen la organización, y, frente a lo que los estatutos disponen, YA LO DESCONOCIERON como presidente.
4º).- Especulaciones y comentarios insistentes en los comerciantes del «28», relacionan a este negocio con la habilidad financista de don Gilmer Ananías, a través de testaferros. De allí que el jueves último el periodista radial Walter Altamirano, se refirió abiertamente A UN FAENON del alcalde.
5º).- El FAENON se está redondeando por la prohibición de comerciantes en el campo ferial EL LIMON, a diferencia de años anteriores y el haberse duplicado el precio de los stands en el de Linderos. El año pasado a 60 soles y ahora a 120.00.
6º).- El alcalde ha procedido con el más grosero desprecio a la tradición y a la fe católica desde su posición de protestante, no le importa si la sagrada imagen del Santo Patrón, sea debidamente homenajeada y ocupe el centro de las festividades. Lo ha visto en el Señor de Huamantanga como una mercancía más de las que se vende o se compran, lo que claramente significa la muestra de una conducta irreverente exclusiva que atenta contra la centenaria tradición y religiosidad de estos pueblos. Habría que esperar lo que diga nuestro Obispo.
7º).-Sus argumentos de vender la feria «por seguridad y economía» resultan un verdadero disparate; puesto que podría resultar todo lo contrario, si lo realizan comerciantes particulares, toda vez que la policía y miembros de Seguridad Ciudadana, ya no tienen nada que ver con particulares.
8º).- Quedó aclarado en la sesión última que no se ha firmado un convenio con los compradores de la feria, si no UN CONTRATO.
9º) De este modo, don Gílmer Ananías se va identificando con nitidez meridiana como UN GRAN COMERCIANTE Y UN REFINADO FINANCIS TA. NO ROBA, ni permite que roben; pero encubre, protege y auspicia a los delincuentes que le rodean.
10º) NO ROBA, ni permite que roben; pero lo están denunciando públicamente por utilizar planillas fantasmas para pagar a sus allegados.
11º) NO ROBA, NI PERMITE QUE ROBEN; pero le saca la vuelta al presupuesto municipal con pago de «compensaciones» a sus allegados.
12º).- NO ROBA, ni permite que roben, pero le «perdonó» el robo de cemento a uno de sus trabajadores.

Y SEGUIMOS ESPERANDO que nos enjuicie con su otro abogado MAR CELO MEGO que hará más anoticia dentro de poco cuando el MTC lo siente en el banquillo de los acusados para que responda por todas las inmoralidades que se cometieron durante su gestión como director Sub Regional MTC.

Por fin la irrigación Casual-Limonyacu

BAGUA.-El Gerente Sub Regional Dr. Wilfredo Becerril Rodríguez, junto al Consejero Regional Pedro Velarde, el Director de Infraestructura Alfredo Boy Morán, funcionarios y otros ingenieros se trasladaron al lugar donde se captará en el futuro, el agua para irrigar un promedio de 600 hectáreas para cultivo de arroz, pan llevar y otros; beneficiándose alrededor de 400 agricultores de los caseríos Casual, Rentema, Aserío y otros, con la ejecución de dicho canal.
Esta obra ha sido largamente esperada y ofrecida por muchos gobernantes y políticos, esperan que ahora se haga realidad y no sea una más de las tantas mentiras, por lo que d es de ya, le están agradeciendo al presidente regional José Arista Arbildo, que en el mes de junio se reunió con varios agricultores de la zona, quienes les hicieron llegar su preocupación y le pidieron interpone sus buenos oficios para que se haga realidad esta obra lo más pronto posible.
Se tiene conocimiento que el gobierno regional destinará un presupuesto de más de Un Millón 100 mil soles para el proyecto, teniendo en cuenta que la referida obra no se había considerado en el presupuesto para este año.
El Dr. Becerril aprovechó para verificar la obra de defensa ribereña que ha sido concluida en mayo de este año y está lista para ser recepcionada e inaugurada, la misma que ha significado una inversión de Un Millón de soles

Más denuncias contra alcalde de Cenepa

CONDORCANQUI.-Pobladores del distrito de Cenepa, reiteran su denuncia contra el alcalde Manuel Díaz Nashap, por haber abandonado numerosas obras que las inició para engañar a las comunidades, gastarse el presupuesto y dejarlas a medio hacer.
Mostraron un memorial que ha sido elevado a Contraloría General de la República, en el que especifican el abandono de estas obras, tales como: la llamada «Construcción del Centro de Acopio para la Producción Agrícola de Productos Orgánicos del sector Río Cenepa»; «Construcción del Comedor Estudiantil I.E. Secundaria Moisés Moreno Romero» y tres aulas con sus servicios higiénicos; construcción de la IE Nº 292 de la Comunidad nativa San Antonio; Construcción del Sistema de Agua Potable de la comunidad nativa de Cocohashi, Posta Médica, techado de comedores ; puentes colgantes; entre muchas otras.
Manifiestan que el hecho ha sido denunciado a la Fiscalía Especializada en Delitos de corrupción de Chachapoyas por el ciudadano Fermín Esash Shawit; que el fiscal Saúl Gómez Cabanillas, con fecha 07 de abril del 2011, ordenó se inicie una investigación preliminar por 120 días contra el referido alcalde; pero hasta hoy, no hay nada. (Radio La Voz).

lunes, 22 de agosto de 2011

Y tuvimos razón:


NO ES HOSPITAL EL DE BAGUA GRANDE
Pdte. del Cpo. Médico lo confirma

BAGUA GRANDE.- Fue al ex-presidente regional de Amazonas Catalino Reyes que se le ocurrió inventar la farsa que la Posta Médica de esta ciudad se convertía en «hospital» y así empezaron a llamarle. Nuestro semanario fue el único medio de prensa con la voz discordante y en todo momento sacamos a relucir, sesudos argumentos de médicos que conocen lo que es un HOSPITAL inclusive hasta publicamos un organigrama tentativo que dicho centro de salud al que le empezaron a llamar hospital, ni en asomo lo tenía.
Tal farsa continuó con el sucesor de Reyes Contreras, Oscar Altamirano y hasta le señalaron terreno para su construcción en San Luis que como consta a los bagua grandinos, el terreno no está saneado y si ya existe, no hay estudios ni expediente técnico y si lo tuvieran, una infraestructura de tal naturaleza no se construye con miles de soles sino, con millones y esa cifra, no existe ni en anuncios y proyectos del actual gobierno regional.
El Dr. Dónald Mejía Yóplac, presidente del Cuerpo Médico, recientemente declaró a los medios de prensa que dicho establecimiento de salud «se encuentra en total abandono, continúa la marginación y el caos administrativo que coloca a la institución al borde del precipicio» (Radio La Voz: miércoles 16-08-011). Agrega que la farmacia no cuenta con los insumos necesarios para atender a los usuarios; el laboratorio carece de reactivos básicos para los análisis, de allí la limitación para tomar un hematocrito, pruebas de descarte VIH, etc. El laboratorio no cuenta con ninguna unidad de sangre, pacientes que ingresan por emergencia pueden morirse.
El Dr. Mejía agregó que ha efectuado todos los trámites y reclamos posibles, a través de memoriales, paneles y fórums regionales. Ha hablado con el Ministro de Salud (del anterior gobierno se sobreentiende), con el Decano del Colegio Médico del Perú, acudió a la Iglesia Católica y hasta al procurador de la Municipalidad, quien denunció al presidente regional anterior por incumplimiento. Que este problema conoce también Defensoría del Pueblo y los Fiscales de Prevención del Delito.
Por otro lado, el dirigente de los médicos informó que se había logrado conseguir más de 5 millones 500 mil soles para el fortalecimiento de los servicios de salud de este hospital, dinero que sigue en las arcas del gobierno regional y se tiene conocimiento que sólo una parte de ese presupuesto conseguido con tanto esfuerzo será destinado para el hospital, el resto para otras obras.
Dónald Mejía comentó que considera UNA BURLA el presupuesto destinado para ese centro de salud por la suma de SEIS MIL SOLES MENSUALES. Hasta hoy, no hay técnico para que tome las placas, tampoco una nutricionista que prepare dietas que necesitan algunos pacientes y como si todo lo anterior fuera poco, cuenta con equipos viejos, descontrolados, obsoletos, oxidados y malogrados. El personal no recibe sus incentivos que por ley le corresponde, por lo que agregó que «se requieren acciones urgentes de parte de las autoridades locales, antes que el pueblo salga a las calles a exigir sus derechos».

Acuerdan revocatoria de Alcalde Cajamarca

CAJAMARCA.-(Corresponsal) A fines de la semana pasada, las agrupaciones políticas «de peso pesado»; así se autodenominan, sostuvieron una reunión de carácter «reservado» para tratar sobre la situación actual del burgomaestre cajamarquino Sr. Ramiro Barda les Vigo, quien desde el primer mes de su gestión no pudo dar muestras de eficiencia en su gestión; se rodeó de sus ex-colegas policías en retiro, que como se entiende, dichas personas, desconocen asuntos administrativos ediles, además de otros personajes, que se habrían aprovechado de sus humanas debilidades, dando lugar a que la Municipalidad se convierta en un caos, con reclamos, descontentos y protestas ciudadanas por todos los sectores.
Entre los numerosos hechos irregulares, se menciona al GERENTE DE DESARROLLO Eco. EFRAIN LEON CEVALLOS a quien le dieron la suma de 53 mil nuevos soles para la Fiesta de CORPUS CRISTI, de cuya cifra solamente ha justificado 28 mil soles con boletas y facturas, varias, adulteradas y otras falsas, como ejemplo, según el referido funcionario, le dio cinco mil soles a los toreros, pero no los justifica.
De igual modo, es ruidosamente criticado su jefe de imagen institucional por el reparto de dinero que hace a los medios de prensa para que no critiquen al alcalde. Todo esto, agregado a los ruidosos despropósitos de su Administrador CPC Angel Ibáñez Figueroa que usa y abusa del dinero de las arcas municipales como si fueran de su chacra, ya les está colmando la paciencia a los cajamarquinos y se alistan para empezar una CRUZADA POR LA DIGNIDAD DE CAJAMARCA, esperando que salgan a la venta los «kids» para la revocatoria y puedan ser los primeros en adquirir para ponerse a trabajar para revocar al controvertido alcalde.


Ramiro Bardales, el primer alcalde en Cajamarca al que le anuncian su revocatoria, le sigue el de Jaén...

MTC -Jaén y el transporte Transfronterizo


JAEN.-El sueño integracionista recuperado por Simón Bolívar de nuestros Incas reimpulsado por Haya de la Torre el siglo pasado, empieza a dar sus frutos tras varios siglos de evolución histórica. Esto es lo que se percibe cada etapa en la que gobernantes progresistas como los que están ahora en Suramérica, van entendiendo que las fronteras, los límites y los ejércitos para matarse entre hermanos con los mismos sufrimientos y problemas, ya no tiene sentido. Esto es lo que estarán percibiendo los pobladores de las provincias fronterizas de Ecuador y Perú, cuando cada año se aceleran las acciones para estar más integrados. Ahora con el transporte terrestre, cuyo liderazgo en Perú está en la persona del Lic. Noeidler Delgado Tuesta Director Sub Regional MTC y en el país vecino, el Gobernador de la provincia Zamora-Chinchipe, Sr. José Francisco Paqui González, secundado por el alcalde del Cantón Zumba limítrofe con San Ignacio, junto a otras autoridades y personalidades sostuvieron una más de las reuniones que se vienen realizando, el miércoles 17 de agosto último en la Sala de Sesiones de la Municipalidad cantonal Zumba, levantándose el acta correspondiente cuya copia mostramos al costado.
El Gobernador aperturó el evento llamado «DE SEGUIMIENTO A LA INAUGURACION DEL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO ENTRE JAEN-ZAMORA-CHINCHIPE Y VICEVERSA», para explicar «que no fue posible inaugurar el transporte transfronterizo en vista que existió cambios de autoridades en la Agencia Nacional de Tránsito, además de manifestar que el impulso del Gobierno Nacional al IV Eje Víal facilita el auge del intercambio de comercio, entre estos dos países que se está fomentando debido al transporte internacional» (...) Entre los acuerdos que se oficializaron, se registraron los siguientes:
-En el lado peruano, los trabajos no concluyen con el asfaltado, por lo que las comitivas del Perú se comprometen a gestionar para que las autoridades pertinentes del Perú terminen esta obra.
-Las autoridades de los dos países ratifican su compromiso para materializar el transporte Transfronterizo.
- De parte de las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador se comprometen en realizar los trabajos de mejoramiento vial hasta el 10 de setiembre del 2011.
-La Agencia Provincial de Transporte de Zamora Chin chipe se compromete en extender el permiso de operación a favor de la Cooperativa de Transporte «Nambija», en cuanto cuente con arreglo víal por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
-Asistir a la reunión preparatoria para el V Gabinete Binacional de Perú y Ecuador para el 13 de setiembre en Jaén-Perú.
-Pedir la descentralización de las Oficinas de Migración de Chiclayo a San Ignacio para mejorar el transporte Transfronterizo, facilitar el paso de vehículos y migrantes en general.
Estos son los acuerdos que entran a ponerse en vigencia desde esta semana, al mismo tiempo que el Director Sub Regional MTC empieza a intensificar acciones para la reunión del V GABINETE BINACIONAL del que será anfitrión y coincidirá con la feria patronal vendida por nuestro alcalde provincial.


Lic. Noeidler Delgado Tuesta Dir. Sub Regional MTC Jaén

domingo, 21 de agosto de 2011

Arranca la fiesta por creación política de Bagua

BAGUA.- A diferencia de años anteriores, esta vez, nuevos vientos soplan en este caluroso valle donde se asienta la populosa ciudad de Bagua, próxima a conmemorar sus 70 años de creación política como provincia.
Los anuncios de bailes, se han colocado en segundo plano y ahora el interés festivo se centra en el deporte. Tal como se viene anticipando, por primera vez UNA MARA TON: Bagua-Alenya-Caja ruro-Bagua Grande y viceversa por la misma ruta, con un premio efectivo de 13 mil nuevos soles. La largada o partida será el día 27 de agosto. El evento contará con la presencia del ex-mun dialista Teófilo Cubillas. Han asegurado su participación atletas de las cinco provincias de esta parte del país: Jaén, San Ignacio, Condorcanqui, Utcubamba.
Pero no solamente MARATON, también una BICICLETEADA anunciada para el martes 30 de agosto a las 9 de la mañana. Curiosamente, aquí no habrá premios en «efectivo»; se ha programado entregar 10 bicicletas POR SORTEO entre todos los participantes y para ponerle el sello distintivo, se rematará la fiesta con UN TORNEO DE AJEDREZ los días 31 de agosto, 1º y 2 de setiembre, habiéndose destinado un premio de1,900 soles en efectivo. Destaca el Comité de Damas de Apoyo al Gobierno Regional presidido por la señor Rosa Monteza de Velásquez, que junto a su equipo que la secunda, vienen efectuando intensas jornadas en coordinación con el Comité organizador para que los festejos por los 70 años de creación política de Bagua.

DISA-Jaén incineró medicamentos por más de 100 mil soles


Para empezar, dirigentes y trabajadores que reingresaron a sus labores después de su jornada de lucha, algunos de ellos nos manifestaban que las relaciones «DESPUES DEL PERDON», siguen quebradas con el Director, pese al cambio en sus rabietas, los insultos («bueyes», «amarillos», entre otros), son frecuentes. Siguen a la espera de los resultados de la COMISION INVESTIGADORA para que, según adelantan, habrán «grandes novedades».

Esto, a manera de introducción, lo que a continuación viene, es la copia del «ACTA DE INCINERACION» de medicamentos e insumos, precisamente entregada durante los días de su huelga.
No estuvieron conformes con la decisión del controvertido Director DISA de haber dispuesto la incineración de tanto medicamento, cuando lo primero que debió hacer, a su llegada en enero, cerciorarse del stock y verificar sus fechas, para de inmediato distribuir a las postas y puestos de salud de la jurisdicción y no esperar que pase el tiempo para quemarlas.
De acuerdo a lo anotado en el acta respectiva efectuada el día 03 de junio en el «relleno sanitario» de Fila Alta al promediar las tres de la tarde, se incineró lo siguiente:
-Medicamentos vencidos, por un total de S/. 20,121.948.
-Insumos vencidos, por un total de S/.7,401.081;
-Biológicos: S/.47, 386.190.
-Almacén especializado de medicamentos: S/.23,457.285.
Haciendo un total de S/.
98,366.504.
Según el acta cuya copia colocamos al costado derecho superior de la presente, habrían estado presentes: la Notaria Pública de Jaén, Mónica Ruiz Castillo; Luis Enrique Calle, Administrador de la DISA; el jefe de Almacén, un representante de la Municipalidad; etc., pero, uno de los que participó de la DISA manifestó que hubieron muchas dudas de la presencia real de la Notaria Público y que su firma y post firma la habría puesto después.

Pero hay otro escándalo más grande:
la pérdida o deterioro por negligencia de más de 10 mil soles en insumos del laboratorio.

Y esto es lo que el Director no quiso que trascienda.
El hecho sucedió el mismo día que reiniciaron sus labores los trabajadores sindicalizados de la DISA, el día jueves 11 de agosto, en circunstancias que la trabajadora Sra. Lucinda Troyes, que fue la que formuló el proyecto para la creación de dicho laboratorio del que se decía, se harían muchos análisis de los que antes se hacían en Chiclayo o Lima. Fue élla que, circunstancialmente abrió la refrigeradora y se dio con la sorpresa que estaba apagada, constatando que los diversos reactivos que allí se conservaban, se habían malogrado. Hechas las verificaciones, de acuerdo a las normas administrativas internas, hizo su informe y lo presentó al Director, quien, lejos de agradecerle por su actitud positiva en bien de la institución, nuevamente montó en cólera y volvió a resondrarla a la diligente funcionaria, tratándola de «desleal» que «porqué antes de hacer su informe no se acercó a su despacho para que converse con él»; etc., etc. Ante tales actitudes que consideran como «reincidente malcriadez» del Director, el referido documento (informe) nos fue «filtrado» de su mismo despacho.

Los Censores de Goyo: el acabóse


Para actualizarnos un poco, censores se le denominaba en la antigua Roma a los magistrados que gozaban de una inviolabilidad y de un prestigio especiales y cuya función consistía en empadronar a los ciudadanos, inventariar los bienes y vigilar a los funcionarios. En la Roma antigua, los censores eran muy temidos; porque sus informes al emperador eran irrefutables.
Este episodio de la historia universal se pone en práctica, aunque Ud. no lo crea, en la gestión del ya casi folklórico presidente regional don Gregorio Santos Guerrero, al haber firmado un convenio con la federación de rondas campesinas, para que cumplan, precisamente esta función, la de censores, o tal vez algo así, como los modernos TUKY RICUI.
Esto, como otro de los actos que rayan en la guachafería política de este gobernante que, no teniendo otras formas de congraciarse con quienes lo llevaron a la presidencia regional los ha puesto en Jaén, (esperemos que solamente sea en esta provincia), como sus modernos censores y presididos por el ilustre iletrado IDELSO HERNANDEZ LLAMO, empezaron esta semana a visitar instituciones públicas, como la Agencia Agraria, la Gerencia Sub Regional, entre otras, ojalá lleguen a la UGEL o a la DISA, lo cierto es que, por primera vez empieza a verse el brillo del oscurantismo ignaro de un gobernante que, teniendo en sus instancias de gobierno, oficinas y funcionarios especialistas en Auditorías, Control Interno, Inspectorías, etc., rebaja y humilla a otros funcionarios de carrera para que sean auditados o investigados por sus modernos censores.
Quienes nos leen desde hace muchos años, saben del apoyo incondicional y permanente que desde estas páginas damos a las RONDAS CAMPESINAS, desde su fundación, saben también que cuidamos su esencia institucional, cuya motivación que forjó su origen, no fue ponerse al servicio de una secta política, si no, la defensa de sus propiedades, de sus reses para aplicar su justicia campesina o justicia consuetudinaria, que no va con la de invadir fueros ajenos para cumplir el rol de soplones del gobierno regional; porque, nadie podrá admitir que algunos de los que están liderando a estos «censores» esté capacitado profesionalmente para manejar asuntos contables, estadísticas, etc.
Respetamos su labor en las áreas rurales donde la policía ni el serenazgo pueden llegar y cumplen ellos un rol especial; pero que DON GOYO los use como sus soplones, nos parece un insulto y un grave daño moral que erosiona la institucionalidad de las verdaderas rondas campesinas, que sabemos perfectamente, no todos comparten estas piruetas circenses del gobernante regional, puesto que los expone al escarnio y al ridículo; que, de proceder como lo vienen haciendo, los tendremos en la Comisaría, la Fiscalía y los juzgados, «cuadrando» autoridades por orden del presidente regional y ya esperamos verlos hasta en las municipalidades, mientras que en los campos y en la misma ciudad, desde hace mucho tiempo los tan «temibles» ronderos (entre comillas) se hacen de la vista gorda o no les interesa y como consta, la delincuencia se incrementa imparablemente.
Tremendo despropósito solamente tiene cabida en sectores sociales vulnerables, sin organizaciones representativas, sin funcionarios que valoren sus dignidades, para dejarse pisotear como guiñapos y con la frente inclinada seguir como sirvientes del emperador, al mismo estilo de los tiempos medievales, caso emblemático que avergüenza; pero lamentablemente, muy cierto.

Salvo mejor parecer.

Nororientalmente:

EL DIRECTOR.

Datos personales