Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 9 de agosto de 2012

Contundente apelación de Fiscal E. Sánchez


  Aquí, parte de la apelación del señor Fiscal Erland Sánchez: «Su despacho para denegar  nuestro pedido de prisión preventiva, ha considerado que el proceso penal instaurado contra los imputados (...) por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado, para facilitar u ocultar los delitos de secuestro agravado y tortura calificada en agravio de Petronila Vargas Santa Cruz, Violencia contra la autoridad fiscal para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio del Fiscal Adjunto Provincial Miguel Briceño Ramírez y el Estado,  no existe peligro de fuga porque los referidos procesados al contar con domicilios y trabajos conocidos, no tienen antecedentes penales... Nosotros no estamos de acuerdo con este fundamento; porque sí existe peligro de fuga   en los procesados Gregorio Santos, Idelso Hernández y Elianita Zavaleta...tienen sus pasaportes vigentes y pueden salir del país en cualquier momento... EL JUZGADO (la señora Juez)  no tomó en cuenta los tres domicilios que señala el principal acusado en su DNI figura calle Chinchipe S/n Chirinos - San Ignacio, segundo domicilio, calle Coricancha Nº 221 Caja marca, demostrando que en la investigación mintió; tercer domicilio real es el ofrecido por su abogado Manuel Pajares el día 25-07-2012 durante la audiencia pública vía certificado notarial Pasaje Reina de los Ángeles Nº 188 Cajamarca. El investigado Idelso Hernández ostenta un domicilio real ambiguo de difícil ubicación, calle Villarreal s/n Huabal-Jaén- La investigada Elianita Zavaleta ostenta dos domicilios reales como Sector Chililique - San Ignacaio y otro Jr. Atahualpa Nº 580 San Ignacio. .. Si bien es cierto que el investigado libre y ausente Gregorio Santos Guerrero a través de su abogado acreditó ser un funcionario público, sin embargo, cualquiera sea su cargo o modo de elección en el Perú, nadie tiene privilegios ni está por encima de la ley y con mayor razón, todo funcionario público, debe acatar las disposiciones del Ministerio Público, como es responder a las preguntas en vez de atender a asuntos pariculares o políticos en beneficio propio,...al no responder ninguna pregunta al Fiscal el 28 de mayo 2012 y mucho menos no ha solicitado responder las preguntas en otra fecha, venciéndose la investigación preliminar el día 05 de juluiio-2012...»
 LO QUE TAMPOCO HA MERITUADO LA SEÑORA JUEZ:
 -FALTA: rendir sus manifestaciones los investigados Gregorio Santos e Idelso Hernández, lo mismo Elianita Zavaleta para que precise la identidad de los ronde ros que la acompañaron en la mesa durante                      EL JUICIO  POPULAR del día 24-11-2005 (ver fotografía inferior). FALTA el careo de todos los investigados con la agraviada Petronila Vargas Santa Cruz,  FALTA  el reconocimiento de todos los investigados con el representante del Ministerio Público Miguel Briceño Ramírez, FALTA realizar la investigación fiscal en el lugar donde se arrojó el cadáver de Elise o Vargas Mondragón, entre otras diligencias que la Dra. Rosa Fernández, ha pasado por alto según lo sostenido en su escrito de apelación del Fiscal Erland Sánchez, por lo que no cabe duda la Sala Penal de Jaén, deberá corregir estas ligerezas y que la justicia no se ausente de este gravísimo caso.  

Fiscal Erland Rodas apeló desición de Jueza Sala de Apelaciones Jaén será quien decida


Esa fue la expresión de los rostros de los abogados que acudieron a San Ignacio para defender a sus líderes. No estaban en un acto de contrición. Se suponía que tenían en sus manos LA VERDAD, esa que esgrime GREGORIO SANTOS, al igual que Alberto Kenya Fujimori «¡SOY INOCENTE!»,   pero los señores Letrados, no pudieron defender lo indefendible, el menudo abogado defensor de las víctimas de los despiadados líderes ronderos, los apabuyó no con palabrería gaseosa, si no con abundantes argumentos y evidencias concretas y palpables que desbarataron todo intento de pretender soslayar los hechos. Puesto que los imputados, dejaron torpes evidencias de los delitos que cometieron, en la creencia que continuaría imperando en nuestro país, la IMPUNIDAD  instaurada con el fujimontesinismo. Su tesis de «COSA JUZGADA», no tuvo un ápice de cabida y mucho peor, el interesado, mercantil y porfíado argumento que «LAS MINERAS LE ESTÁN PAGANDO AL ABOGADO DENFENSOR DR. JAVIER ADRIANZÉN CARREÑO» (A lo mejor dirán lo mismo por este Semanario), para blindar los pagos con dinero del gobierno regional que   el acusado principal sí lo hace a quienes le sirven de papel higiénico en esta parte del país.   En palabras del Dr. Adrianzén Carreño: «La señora Juez Rosa Fernández, mostró su parcialidad y su pusilanimidad, no procedió como lo hace con pirañitas u otros de mucha menor importancia, de inmediato ordena su encarcelamiento. Esta vez, no sólo le temblaron las piernas y las manos, también su criterio de juzgadora». Puntualizó Adrianzén Carreño.

martes, 7 de agosto de 2012

SANCIONADO


BAGUA GRANDE (RADIO LA VOZ).- Con resolución N° 01-2012/CUNARC, se señala que el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas de Amazonas, Lorenzo Carrasco Quevedo, ha infringido el estatuto y reglamento rondero, desconociendo la jerarquía orgánica en forma unilateral, indicando que las RR.CC. de San Isidro de Salazar-Luya han cometido supuestamente arbitrariedad al dividir un terreno y, a su vez, pide investigar al supuesto vice presi dente de las RR. CC. de Salazar.
Asimismo señala que en forma unilateral ha remitido un pronunciamiento al Congreso de la República poniendo en tela de juicio el proceder orgánico de la CUNARC-P, documento que ha tratado de validarlo vana mente en la asamblea nacional desarrollada en la ciudad de Chota.
La mencionada resolución resuelve en su artículo primero aplicar al presidente de la Federación de Amazonas, Lorenzo Carrasco Quevedo, el reglamento rondero, es decir, la suspensión en el ejercicio de sus funciones.
  Es la primera vez que el organismo nacional de Rondas Campesinas sanciona a un dirigente regional, aunque no con el peso que se esperaba, pero de todos modos, es considerado como un precedente que ha de poner en aviso a otros dirigentes que pretendan pasarse de la raya.
   Pero además, muchos ciudadanos, especialmente utcubambinos que últimamente vienen siendo víctimas de ciertos excesos por parte de dirigentes ronderiles, desde hace tiempo solicitaron se investigue a éstos, especialmente sus ingresos. En el caso del sancionado Lorenzo Carrasco, no se le conoce oficio ni ocupación conocida, como que ha hecho de la dirigencia ronderil un medio de vida, come bien, viaja a cuenta de los aportes de los ronderos, lo mismo otros  de Cajamarca que han hecho de las dirigencias ronderiles una forma de «profesión», que los lleva a monopolizar los cargos, mediante la manipulación en elecciones de modo que todo el tiempo se eligen y reeligen y esto, como a todos consta, es totalmente negativo y muy pernicioso para la institucionalidad ronderil.
   ¡NOR ORIENTE! entrevistó en cierta ocasión al dirigente Lorenzo Carrasco, respecto a sus fuentes de ingreso y nos manifestó que «hace tiempo dejó su chacra y que no tiene  terrenos, estaba en líos conyugales y vivía en el local de las rondas de Bagua Grande».  Situación casi compartida con el otro dirigente Marco Vásquez, de allí que, las actividades de estos personajes se vuelven muy cuestionables, debido a que se ven obligados a efectuar cobros indebidos y hasta ofrecen sus «servicios» para detener, o «hacer justicia» en favor de quien le pague por sus servicios. En Jaén, tenemos muestras mucho más palpables como los sinvergüenzas que le cobraron 200 soles a una anciana para que vayan a verificar una supuesta invasión a un terreno del sector «Uña de Gato», la semana pasada y no cumplieron.

Concejo vendió plataforma del Mcdo «28 de Julio»


JAÉN.-Como nuestros regido res ya empezaron a pretender sacudirse del oprobio de una gestión edil turbia y escandalosa, aquí tienen ESTA, no para que la investiguen, porque nada hay que averiguar, simplemente mirar lo que fue la plataforma para carga y descarga de las mercaderías de quienes ocupan sus puestos en el interior del Mercado «28 de Julio» Pueblo Nuevo, la misma que también estaba destinada para CASOS DE EMERGENCIA, (incendios, movimientos sísmicos) esta plataforma ha sido vendida a 16 comerciantes ambulantes que se instalaron  desde hace seis meses, en un verdadero atentado contra la seguridad de los que ocupan puestos interiores.
 Ellos mediante sus dirigentes  Jackeline Santamaría Montalván y Gladys Montalván Chiquinta, consideran que HAN AGOTADO LA VIA PACÍFICA pretendiendo vanamente dialogar con el Alcalde, según lo manifestaron a este Semanario, pero todo fue inútil, a tal punto que en una reciente visita que le hicieron para tratar este problema, las trató muy mal, con total prepotencia y despotismo, a tal punto que se paró de su sillón para botarlas de su despacho.
  Manifestaron su total desconcierto por tal actitud, muy distinta a las ápocas que pedía votos en su campaña, por lo que vienen efectuando coordinaciones con sus 300 asociados, a fin de tomar acciones radicales en vista de la indiferencia mostrada por el alcalde. Se sabe que los ambulantes precarios establecidos en dicha plataforma, vienen pagando sus arbitrios normalmente y aseguran que no saldrán porque son «propietarios» de los puestos que vienen conduciendo. Todo lo cual, merece un deslinde.

Se fue por la puerta grande


Lcdo. Noeidler Delgado Tuesta, pasó realmente felices Fiestas Patrias, dejando el tedioso cargo de Director Sub Regional de Transportes, en el que estuvo más de un año, tiempo dedicado mayormente a pretender  corregir lo INCORREGIBLE, sin que por ello se haya dejado vencer por la corrupción casi institucionalizada en todas las entidades públicas y con más énfasis en Transportes, tal como siempre se hicieron públicas las diversas formas de sacarle la vuelta a las normas.
  Desde luego que su presencia desde los inicios no tuvo el visto bueno de quienes sentían disminuir sus ilegales ingresos, peor aún, cuando instaló cámaras en las oficinas de mayor riesgo  «amoral». De casi nada sirvieron sus denuncias ante la fiscalía que motivaron un desfile enorme de implicados especialmente con falsos certificados o autorizaciones amañadas contacta das desde la Regional de Cajamarca.
  Delgado Tuesta, siempre se mostró mortificado y a diferencia de otros funcionarios de confianza que suplican los dejen en el cargo, él anunció su renuncia desde fines del año pasado, hasta que por fin le fue aceptada en julio último, saliendo con dignidad y frente en alto, con el aplauso silencioso de sus amigos y las pifias soterradas de sus adversarios, pese a todo, no se le podría regatear sus méritos y destacar los actos que le diferenciaron de muchos de sus antecesores.
 Dudamos mucho que quien le reemplaza ahora, pueda continuar la ruta trazada y este sector podría volver a ser lo que fue: UN NIDO de alacranes, ratas y ratones, salvo meritorias excepciones. Por lo demás, sería muy importante que quienes ahora están en el gobierno regional, se esfuercen por sacudirse de las lacras tradicionales y devolverle la confianza al pueblo que tanto la necesita, no solamente en este sector  sino, en todos.

lunes, 6 de agosto de 2012

Se destapa compra corrupta de terreno para relleno sanitario MPJ



JAEN.- La sesión de Concejo del miércoles último, estuvo salpicada de cierta espectacularidad con visos de humareda por el interés que han empezado a poner algunos regidores que al parecer, ya quieren sacudirse de la pesada carga de la complicidad y la inmoralidad que campea y caracteriza la gestión de Gilmer Ananías Fernández Rojas.
 Una de las primeras en romper fuegos fue la regidora Yolanda Martínez Alberca, al solicitar que se sancione al funcionario que autorizó la compra del terreno para el relleno sanitario en Fila Alta, no obstante existir otro terreno adquirido en la gestión anterior.
  Don Ananías al respecto, demostró ser un excelente prestidigitador al voltear la perilla para pasar a otro punto y dejó sin piso ni respuesta el pedido de Yolanda Martínez; pero no solamente fue un pedido, también arremetió con otro, muy importante, solicitando que el Comité de Feria (que siempre es presidido por el Alcalde) pase a la Sociedad Civil PARA SU FISCALIZACION, tal petición hizo saltar de su asiento a don Ananías que al instante pulverizó la pregunta y pidió pasar a otro punto.
  Todo esto, avalado por el silencio cómplice y genuflexión del resto de regidores; pero la situación no quedó allí, vino otro episodio más caliente para el JEFE DE LOS ENTUERTOS Y CORRUP TELAS, cuando el regidor Luis Abad Arriaga pidió se informe las cuentas (o cuentos) que la MPJ tiene con el ciudadano MAURICIO ELERA FLORES al que le compran todo, desde papel higiénico hasta computadoras y artículos de limpieza y lo peor, se dijo aquella noche que en el local comercial no existe nada y no se sabe dónde almacenan los productos que venden; que en enero último se le pagó un total de 222 mil soles.
 Por  su parte la regidora Doris Cayatopa pidió explicación de cómo es que en dicho establecimiento comercial un USB de 4 Gigas cuesta 50 soles y en otros lugares 20 soles o uno de 8 Gigas a 80 soles y en otros lugares 40? Un plumón para pizarra acrílica 45 soles? ...Ananías, sintiendo que empiezan a tocarle las fibras más profundas de sus actos corruptos y que ya no puede maquillarlos terció diciendo que «el próximo año se sacará a licitación las adquisiciones y que ha ordenado sacar al cotizador», Cuento que muy pocos le creyeron y el malestar continúa, cada vez en aumento.

AL RESPECTO, ENTÉRESE

 En la edición Nº 1561 del 1º de abril de este año, publicamos un escueto INFORME de cómo se había despilfarrado (o robado mejor dicho) el dinero de la comuna, al disponer EL ALCALDE, no el funcionario como dice la regidora Martínez Alberca, la suma de UN MILLON 200 MIL SOLES aproximadamente por un terreno de DOS MIL HECTÁREAS ubicado frente al sector «Sargento Lores», más allá del actual botadero, que como se sabe, se huele y se siente, sus pestilencias, humaredas y putrefacciones en la parte alta que son «sopladas» por el viento a nuestro valle, vienen causando tremenda contaminación del medio ambiente, no se entiende ni han explicado hasta hoy, mejor dicho hasta el miércoles último que lo pidió la regidora, el porqué de esta compra, a todas luces sospechosa y mucho más, cuando el alcalde no ha dado espacio para que se explique o se esclarezca. La señora Yolanda Martínez ya debe saber quién fue el autor de tan sospechosa compra de ese terreno y a quiénes se les hizo el pago y cómo fue que el Alcalde no puso objeciones y no porque tenga proyectada otra urbanización de sus empresas inmobiliarias  en ese lugar.

EL OTRO ASUNTO

 En la edición 1573 del 1º de julio publicamos una denuncia que fue colgada en el «FACEBOOK» de Radio Marañón, día martes 22 de junio, en la que el remitente se dirige al señor alcalde Gilmer Fernández para decirle que existe una denuncia sobre compras que sobrepasa los 300 mil nuevos soles hechas al señor ELERA FLORES HECTOR MAURICIO, cuñado del TESORERO WILSON TARRILLO, coludido con el Bachiller EDILBERTO del Área de Abastecimientos...el cuñado vende desde papel bond hasta computa doras y artículos de limpieza (todo para la Municipalidad) hasta vestuarios para el serenazgo, que tales compras se las hace a Wilson Tarrillo porque le apoyó en la campaña electoral. Finalmente, aseguran, SIN CONFIRMAR, que la tienda fantasma de Muricio Elera Flores, sería una simple fachada, porque todo el negocio es del TESORERO Wilson Tarrillo, ese mismo que tanto lo mencionan en Chintalí, que por poco le puso ruedas al municipio y se lo llevó con todo alcalde, eso mismo estaría haciendo en sociedad con Ananías.  Es decir, lo que viene sucediendo en el manejo de los recursos de los jaeneses resulta escandaloso y muy preocupante. Es aquí donde debe intervenir la SOCIEDAD CIVIL y no sirva de taparrabo o alcahuetes de una gestión a todas luces corrupta, depreda dora y muy lesiva a la honra de los jaeneses.

domingo, 5 de agosto de 2012

¿Somos libres seámoslo siempre? ¡Tremenda farsa!


El presente editorial debió salir la semana pasada por Fiestas Patrias

Lo que leerá a continuación, ha de remover en usted amigo lector, los sentimientos cívicos más arraigados que nos indujeron desde nuestra infancia, cantando nuestro himno patrio, luciendo nuestra escarapela en el pecho, haciendo flamear nuestra bandera rojiblanca, etc. y vea o lea Ud. lo que dijo nada más y nada menos que el mismísimo presidente del Congreso de la República, señor Daniel Abugattás Salem, difundido entre otros medios, el diario El Comercio, del que hemos extraído parte de sus declaraciones, porque lo consideran, un diario «Serio» y aquí lo tienen:

El subrayado del primer párrafo es nuestro; pero la impresión que nos deja esta opinión de un máximo representante del PODER más importante de nuestra nación, sinceramente, decepciona, desalienta y hasta podría causar sentimientos encontrados como para renegar de esto que le llamamos «democracia». Se imaginan que «lo peor de la humanidad se ve todos los días en el Congreso...»? Pensaba que «lo peor de la humanidad» estaría en los llamados barracones del Callao en Lima, en el barrio «Pakistán» o en el «Hueco» de Jaén; pero que tal situación se vea «todos los días en el Congreso» ¡Por favor! ¿Qué elegimos en cada elección nacional?  ¿A quiénes elegimos?...
 Esto explica en gran parte, las piruetas y tambaleos de nuestros gobernantes; porque si eso se ve en el Congreso, que son 130 y el Ejecutivo, UNO (el Presidente) a su gabinete no lo contamos, porque lo elige el Ejecutivo con ministros a su medida. ¡Imagínense! y si esto ocurre en el Congreso de la República, idem en el Poder Ejecutivo ¿Qué podría esperarse de los otros «poderes», el Judicial y el Electoral?...A simple reflexión, habría que darle toda la razón a Antauro Humala cuando dice que este país es UNA REPUBLIQUETA.
 Por eso estamos como estamos, nos hacen creer en cada campaña electoral, que estamos eligiendo a nuestros «representantes» y vean ustedes que es una FARSA TOTAL, porque elegimos a títeres, payasos de circo barato, que se dejan manipular «de ciertos grupos económicos que dominan a este poder del Estado desde 1990» (palabras del presidente del Congreso) y lo que agrega a estas expresiones es mucho más contundente y condenable: «...lo terrible es que dos o tres sectores de grupos económicos puedan con el dedo índice hacer lo que les da la gana con el Congreso». Esto, para mi modesto entender, es gravísimo y lógico, la gran prensa, al día siguiente y hasta hoy, no ha dicho nada, nadie ha cuestionado al presidente del poder legislativo por sus públicas  e impactantes confesiones.
 Para los que suelen llamarse BUENOS ENTENDEDORES, esto, explica todo lo que viene sucediendo y no solamente desde el año 90, sino desde que llegaron los europeos a nuestro territorio Inca, con ellos llegó la pillería, los juegos de azar, la corrupción en todas sus formas que hizo ricos a los más astutos, cuya descendencia hasta hoy, sigue manipulando a los cholos conquistados y los mantiene con la frente inclinada, serviles y sirvientes de los siempre poderosos. De esto quisiéramos escuchar algo siquiera a nuestros congresistas de Jaén; pero, como verán, siguen mudos, se las tragan todas, por temor o por vergüenza.
  Por eso y por esto, siempre detesté la política, que como comprenderán, es lo peor que puede pasarle a la humanidad y a peruanos honestos.
  Salvo mejor parecer.
   Nororientalmente.
             EL DIRECTOR.

Datos personales