Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 28 de noviembre de 2013

Capacitación de agentes comunitarios

En el distrito de Pomahuaca se desarrolló el Taller  Macro Regional de Poblaciones con Prácticas Frente a los Peli gros Naturales, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres SINAGERD tiene como uno de sus principios la autoa yuda que establece que la mejor ayuda es la que surge de la persona misma y la comunidad preparándose para minimizar los efectos de un desastre, se ha elegido este distrito a través del nivel central del Ministerio de Salud de la Oficina General de Defensa Nació nal conjuntamente con la coordinación de la DISA-Jaén a nombre del  Dr. Simón Estrella  y la oficina de Centro Prevención de Emergencias que en coordinación permanente con Lima se desarrolló del 19 al 21 de este mes. El coordinador  Lic. Santos Campos Milla de la DISA-Jaén agradeció al burgo maestre Filemón Recalde Reyes por las facilidades  que, gracias a ello se ha desarrollado con éxito con la participación de 35 trabajadores de diferentes regiones Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martín, representantes OGDN/MINSA, Lic. Janet Pintado Dávila, Lic. Diego Jara Carpio y 30 agentes comunitarios del distrito de Pomahuaca. El propósito de este taller es proporcionar a los agentes comunitarios los conocimientos y metodologías que les permita desempeñar como equipo para planificar y ejecutar acciones de prevención al mismo su capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.

Diabetes en alza en todo el mundo- indígenas los más afectados

Por Elizabeth Hinostroza

Servindi, 18 de noviembre, 2013.- La Federación Internacional de la Diabetes (FID) reveló en su sexto atlas que la población indígena es más vulnerable a la diabetes por su desventaja socioeconómica, su falta de acceso a la atención y marginación que sufren. Sin embargo, algunas poblaciones indígenas que aún viven un estilo de vida muy tradicional, tienen una prevalencia relativamente baja.

El documento refleja la especial carga de la diabetes en pueblos y comunidades indígenas que representan más de 370 millones de personas en 90 países; más del 5 por ciento de la población mundial.

   La diabetes, enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, es un mal que con el tiempo daña muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y vasos sanguíneos.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existen dos tipos de diabetes: la de tipo 1, que  se caracteriza por una producción deficiente de insulina y, por ello, requiere la administración diaria de esta hormona; y la de tipo 2, que representa el 90 por ciento de los casos mundiales, y que se debe a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

El informe de la FID, revela que la diabetes tipo 2 se está convirtiendo en un importante problema de salud en las comunidades rurales de los países de ingresos bajos y medianos, donde las comunidades indígenas se encuentran entre las más vulnerables.
   En el mundo, los estudios han demostrado de forma consistente el impacto severo de la diabetes entre los pueblos indígenas, así como los problemas crónicos de salud a los que enfrentan estas comunidades, indica el recopilado.
  A finales del 2013 la diabetes habrá causado 5.1 millones de muertes y generado un gasto de US$ 548 mil millones en tratamientos y otros asuntos relacionados, señala el mismo informe.
A los 382 millones de diabéticos actuales, de los cuales el 46 por ciento no sabe que la padecen, se añaden otros 316 millones de personas con problemas de tolerancia a la glucosa que tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes.

Pese a la falsa creencia de que la diabetes es una enfermedad de ricos, el 80 por ciento de los diabéticos actuales vive en países de bajos o medianos ingresos.
    En la lista de los 10 países con más personas diabéticas en términos absolutos, EE. UU. está en tercer lugar, detrás de China e India, con 24.4 millones; Brasil, en cuarto lugar, con 11.9 millones; y México, en sexto, con 8.7 millones.

Por edades, la franja con más enfermos es la de los 40 a los 59 años, pero la realidad es que cada vez hay más diabéticos jóvenes y más mujeres embarazadas que desarrollan la enfermedad, lo que hace aumentar las probabilidades de que sus hijos también la sufran.
Se calcula que veintiún millones de mujeres que darán a luz en 2013 habrán desarrollado diabetes en el embarazo.

    En Norteamérica y el Caribe anglófono, incluyendo a México, hay 35 millones de diabéticos, un 27% de ellos sin diagnosticar, y en Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Suramérica, 24 millones, de los cuales un 24 por ciento no sabe que lo es.

En Europa son 56 millones (36% sin diagnóstico), en la parte norte de África y Oriente Medio, 35 millones (48 %); en el resto de África, 20 millones (62 %); en el Sudeste asiático, 72 millones (49 %), y en el Pacífico Occidental (China, Japón, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda y otros países), 183 millones (54 %).

   Ninguno de los 10 países donde más ha aumentado la prevalencia de la enfermedad en personas de 20 a 79 años es europeo ni americano, pues son Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, islas Marshall, Kiribati, Tokelau, Nauru, Estados Federados de Micronesia, Vanautu e Islas Cook.

Pero en la lista de los 10 países con más personas diabéticas en términos absolutos, EU está en tercer lugar, detrás de China e India, con 24,4 millones de enfermos, Brasil en cuarto lugar, con 11,9 millones, y México, en sexto, con 8,7 millones.


Alemania es el único país europeo en esa lista, con 7,6 millones de diabéticos.  Norteamérica y Europa gastan más que las otras regiones juntas en prevenir y tratar la diabetes. A pesar de que la incidencia de la enfermedad crece en el Sudeste de Asia y en África, el gasto de ambas regiones es menos del 1 % de los 548 mil millones de dólares que se gastan globalmente.  La mayor proporción de muertes debidas a la diabetes en personas de 60 años o menos la tiene África (76 %), seguida del Sudeste de Asia (55 %). En Centroamérica y Sudamérica es del 44%. “Ningún  país escapa a la epidemia de diabetes”, concluye el informe.

Hicieron temblar al corrupto histórico

El Alcalde de Jaén se juega sus últimas cartas y como todos los de su calaña el día de la votación por el segundo pedido de su vacancia, recurrió a la farsa y al montaje de supuestas masas populares que le apoyan, según él y sus asesores.
  Esa misma tarde nos enteramos por boca de uno de los mototaxistas que participó en el ruidoso desfile, del abastecimiento que les había dado a un galón por cada mototaxi, un promedio de 200 galones, que con toda certeza no sacó de su bolsillo ni de su socio «RAMIREZ ZELADA»,, igual, pago  de movilidad para reclutar a pobladores de caseríos, pago de músicos y comida para los que fueron contratados para que se sienta apoyado el PSICOPATA burgomaestre.
  MIENTRAS que por el lado DEL PUEBLO que lo repudia, nadie puso un céntimo para convocarlos ni para movilizarlos y estuvieron desde tempranas horas en su cara diciéndole lo que tenían que decirle. Empezando por el joven abogado jaenés ERICK ROMULO FLORES ESPINOZA, desafiante y contundente, firme en su posición, emplazó al corrupto alcalde para que acepte su realidad, que devuelva los terrenos robados al pueblo y que no alargue su salida tinterillando y comprando conciencias pretendiendo aferrarse en el cargo que ya no le pertenece, por haber sido moralmente desautorizado por el pueblo.
 Con similares argumentos se expresaron los otros líderes políticos que como nueva generación empiezan a emerger en nuestra ciudad, proyectándose  como relevantes alternativas que en adelante llenarán los vacíos que van dejando caducos y corruptos politiqueros como el decadente alcalde Fernández Rojas.
   Imprescindible omitir la participación del líder de Construcción Civil, Julio Machuca quien hizo pública la forma cómo este alcalde con las empresas de su entorno explotan a la clase obrera.
RECORD HISTÓRICO
  Lo que el inmoral alcalde no podrá ocultar por gente que contrate y pagos que a  la prensa mercenaria, es el hecho real y concreto, objetivo y excepcional de ser el primer y único alcalde al que le piden VACANCIA POR TRES VECES CONSECUTIVAS y eso no lo hacen sus «adversarios políticos»; porque como político, está muerto y los muertos no tienen adversarios.
  Otro récord con el que rompe todos los esquemas este inmoral acalde es, SER EL UNICO que mayor beneficio está logrando con su gestión, sembrando cemento para engañar a quienes no miran más allá de sus narices, con cuyos encementados, sus propiedades, lotizaciones y urbanizaciones que ya son mucho más extensas de lo que se imaginan, peor aún si se mira lo de sus socios compinches como RAMIREZ ZELATA TOCTO sus riquezas son incalculables.

OTRA DENUNCIA PENAL


  En estos días el equipo de abogados del COLECTIVO CIUDADANO estará presentando nueva denuncia penal contra el Alcalde, por la compra de medios y periodistas, teniendo como antecedente el juzgamiento que le vienen haciendo por el mismo delito al ex-presidente Alberto Fujimori. Los archivos a los que tuvimos acceso, son mucho más que evidentes en los que figuran  todos los pagos a más de diez adulones que usan micrófonos, pantallas o prensa escrita para blindar o maquillar al más grande corrupto de Jaén.

martes, 26 de noviembre de 2013

El mal ejemplo del Alcalde Milecio Vallejos

Bagua Grande (José Flores).- Sobre la filtración y divulgación de sus opositores en el MPU, de una deuda de arbitrios de algunas propiedades del alcalde provincial de Utcubamba, Milecio Valle jos Bravo, que bordea los 18 mil n/s, el burgomaestre dijo que si era verdad que debía desde año 2002, expresó que ya reconoció la deuda y está pegándola en las medidas de sus posibilidades acogiéndose como todo ciudadano a la amnistía tributaria. “son miles de ciudadanos Utcubambinos los que deben sus arbitrios, solo paga el 10%, es por eso que nos acomodamos al administra tributaria, no es delito deber, pero antes de culminar mi mandato las pagaré, me retrasé un poco por los problemas que pasé tras el incendio de mi vivienda” indicó. El alcalde también reveló que mantiene una deuda de arbitrios en Cajaruro, dijo que tiene 30 hectáreas de terreno en Misquiyacu, y que pronto lo pagará vendiendo una hectárea de terreno. “yo creo que se debe comentar mejor sobre esos temas, al municipio vienen a pedirme las requisitos para pagar sus deudas después que son notificados, y mi despacho los guía para que pueda acogerse al fraccionamiento, deberían los periodistas preocuparse por las deudas de otras autoridades, solo se están preocupando por Milecio Vallejos, falta que digan cuanto debo en la bodega o al señor que vende refrescos” indicó. Dijo que a pesar que la recaudación de tributos no es total en la provincia, la oficina de rentas está cumpliendo con las metas por lo cual el MEF los ha premiado con importantes desembolsos de dinero que han servido para comprar maquinaria y ejecutar algunas obras.

P.  D.

  Totalmente de acuerdo con los argumentos del señor Alcalde; PERO, no se trata de un ciudadano cualquiera que debe, aunque al parecer, no existe algún vecino que le deba tanto a la comuna por sus arbitrios; pues el señor Alcalde debería entender que no es Milecio quien debe, por ahora ES EL ALCALDE y si el alcalde está en morosidad ¿Qué le queda al ciudadano común, entre los que me incluyo? Pésimo ejemplo que debe corregirse ANTES QUE TERMINE ESTE AÑO y no su mandato.

El mal ejemplo del Alcalde Milecio Vallejos

Bagua Grande (José Flores).- Sobre la filtración y divulgación de sus opositores en el MPU, de una deuda de arbitrios de algunas propiedades del alcalde provincial de Utcubamba, Milecio Valle jos Bravo, que bordea los 18 mil n/s, el burgomaestre dijo que si era verdad que debía desde año 2002, expresó que ya reconoció la deuda y está pegándola en las medidas de sus posibilidades acogiéndose como todo ciudadano a la amnistía tributaria. “son miles de ciudadanos Utcubambinos los que deben sus arbitrios, solo paga el 10%, es por eso que nos acomodamos al administra tributaria, no es delito deber, pero antes de culminar mi mandato las pagaré, me retrasé un poco por los problemas que pasé tras el incendio de mi vivienda” indicó. El alcalde también reveló que mantiene una deuda de arbitrios en Cajaruro, dijo que tiene 30 hectáreas de terreno en Misquiyacu, y que pronto lo pagará vendiendo una hectárea de terreno. “yo creo que se debe comentar mejor sobre esos temas, al municipio vienen a pedirme las requisitos para pagar sus deudas después que son notificados, y mi despacho los guía para que pueda acogerse al fraccionamiento, deberían los periodistas preocuparse por las deudas de otras autoridades, solo se están preocupando por Milecio Vallejos, falta que digan cuanto debo en la bodega o al señor que vende refrescos” indicó. Dijo que a pesar que la recaudación de tributos no es total en la provincia, la oficina de rentas está cumpliendo con las metas por lo cual el MEF los ha premiado con importantes desembolsos de dinero que han servido para comprar maquinaria y ejecutar algunas obras.

P.  D.

  Totalmente de acuerdo con los argumentos del señor Alcalde; PERO, no se trata de un ciudadano cualquiera que debe, aunque al parecer, no existe algún vecino que le deba tanto a la comuna por sus arbitrios; pues el señor Alcalde debería entender que no es Milecio quien debe, por ahora ES EL ALCALDE y si el alcalde está en morosidad ¿Qué le queda al ciudadano común, entre los que me incluyo? Pésimo ejemplo que debe corregirse ANTES QUE TERMINE ESTE AÑO y no su mandato.

«Oscar Altamirano está inmerso en actos delictivos; pero sigue libre»

José Arista Arbildo, Pdte. Regional de Amazonas: «Oscar Altamirano está inmerso en actos delictivos; pero sigue libre; no entendemos los códigos de la Justicia»...

  Esto lo dijo hace más de dos meses, debido a los más de 14 años que lleva este raro y extraño proceso judicial en el que se ha probado y demostrado que el ex-presidente regional de Amazonas Altamirano Quispe, se pasó de angu rriento y le robó al Estado. Ahora hecha mano a todas las argucias y tinterilladas para dilatar, amarrar, entorpecer y seguir burlándose de la justicia.
 Por menos responsabilidad está preso su co-acusado; pero como éste tiene mucho dinero, ello le permite, pagar médicos, hacerse el enfermo, cuando a todos consta la tranquilidad con que se pasea en su «4 x 4», con hembrita al lado ¿y ahora?...
  La última audiencia  pública por el delito  de peculado doloso agravado debió efectuarse el martes 19 de noviembre; pero vaya casualidad, ese día estuvo «grave» internado en el Hospital de Chachapoyas. Para aquella audiencia habían sido citados importantes testigos, entre éstos, su ex-colega Miguel Reyes Contreras, quien según sus declaraciones a la prensa, tiene muchas ganas de decir todo lo que sabe, porque en esa época fue gerente de presupuesto y planeamiento «no me pesará la lengua para decir toda la verdad». Subrayó.
  Del mismo modo han sido citados como testigos el CPC Victoriano Quiroz Alcántara, Antero Pérez Paiva, Eduardo Inope Hernández que como se sabe fue uno de los que con mayor contundencia puso en claro las oscuras cuentas de Altamirano.
 El hecho delictuoso sigue girando en torno al cheque que se le otorgó cuando era gerente sub regional del CTAR Amazonas, por la suma de 6,200 soles a favor de Silvestre Hoyos Ruiz por la venta de madera para la construcción del Centro de Salud de Imacita, pero esa madera nunca se adquirió y el efectivo de ese cheque fue a parar a los bolsillos del corrupto «enfermito», ex-funcionario. Otra de las raterías de este avaro fue que su co-acusado Manuel Túnjar presentó una factura sobrevalorada de una cámara de video marca «Panasonic» adquirida en comercial «Bardales» de la ciudad de Chiclayo, por la suma de 7,502 soles, pero al confrontar dicha factura, la cámara había costado 4,774 nuevos soles. Otra de las raterías de este delincuente es el haber adquirido materiales de construcción por la suma de 14 mil nuevos soles en noviembre de 1998, pero dicho material no llegó a las obras destinadas. Otra compra de materiales de construcción para FERAGRO de Bagua Grande 1998 por la suma de 7,015.00 nuevos soles, que tampoco ingresaron al almacén, etc., etc. Las fechorías de «Borrego» podrían quedarle pequeñas y ahora su abogado aduce, argumenta e insiste que los juzgadores están parcializados «y con ganas de encarcelar a su patrocinado» y pide «otros jueces que sean imparciales»., lo que raya en la necedad y evidencia absoluta falta de seriedad del Letrado y su defendido.
   Está probado que ha cometido delito y eso debería admitirlo con humildad, acogerse a la confesión sincera para que no le pongan muchos años de cárcel y hasta le aplaudirían sus adversarios.
  Habría que esperar el próximo 26 de noviembre 11.00 a.m. la realización de otra audiencia, a ver si para esa ocasión no vuelve a enfermarse con tortícolis, mareos, presión alta y presión baja; es decir, ha recorrido todas las enfermedades habidas y por haber para justificar sus inasistencias y bloquear las audiencias; en otros términos, seguir burlándose de la justicia por más de 14 años; pero si se tratara de un Juan Guevara de por allí, ya lo hubiesen condenado a 20 años.

  Por todo esto concluye el actual presidente regional José Arista Arbildo: «No entiendo los códigos de la Justicia».

lunes, 25 de noviembre de 2013

Otro faenón de Ananías?

  Uno de sus primeros ensayos como alcalde mafioso y desde allí empezó la repulsa del pueblo, fue el haber encementado la calle (Aguarunas) en sus primeros cien días de gestión, para revalorizar el edificio de su propiedad que en un comienzo lo proyectó como un emporio comercial al estilo «Real Plaza» y le puso «Jaén Plaza».
  Antes que lo concluya empezó a vender puestos o galerías con enorme despliegue publicitario; pero por su ubicación poco estratégica, no tuvo acogida.
  Mientras tanto, por su lado, la Universidad Nacional de Jaén, empezaba a buscar un local apropiado en el centro y se interesó por lo que fue el camal municipal, cedido para el banco de la Nación que no lo utilizó; versiones no oficiales trascendía de la negativa sistemática del Alcalde para cederle a la UNJ dicha área para que construya sus oficinas administrativas.
  Trascendió también que como presidente del llamado COMITÉ DE APOYO A LA UNJ, el alcalde habría iniciado un lobby sistemático para convencer que el edificio más adecuado sería el suyo («Jaén Plaza»). Gestiones van reuniones vienen, hasta que se habría concretizado este GRAN NEGOCIO entre el alcalde y la UNJ hasta que está a punto de concretizarse este GRAN NEGOCIO como primer fruto de las vivezas del alcalde  al haberlo revalorado encementando las calles del entorno de dicho edificio, que para ese fin viajó el presidente de la Comisión Organizadora (entre otros motivos) a traer un equipo de arquitectos de Piura y como se dio cuenta, la camioneta de la UNJ sufrió un aparatoso accidente y se encuentra encargada en un taller de Chiclayo desde hace varias semanas y que por el miedo que les hicieron tener a los dirigentes estudiantiles ahora no hacen protestas ruidosas como hasta hace poco.
  Lo cierto es que, con ausencia total de escrúpulos y en una transacción nunca antes vista, este alcalde estaría concretizando su primer GRAN NEGOCIO  producto del hurto de cemento al pueblo para darle mayor valor agregado a sus propiedades.
   Así como no esperó que pasen unos meses de su gestión para encementar esas calles, tampoco esperó que culmine su período para que haga sus negocios, la voracidad es la brújula que guía a este corrupto, que no solamente se ha conformado con vender las áreas de recreación del pueblo, también el cemento en las calles para fines netamente mercantiles.

  Pero este no sería el único faenón de este bambamarquino si no que va más allá  de los extremos casi inconcebibles e insospechables en los que se coloca para acrecentar más sus riquezas, con la complacencia de un pueblo atontado.

Capturaron otro delincuente contratado por el alcalde como funcionario MPJ

  Este suceso debió figurar entre las primeras planas de los medios que tiene a su servicio la corrupción municipal, sin embargo fue minimizado, sesgado y hasta ignorado.
 Se trata de la captura que hizo una patrulla combinada PNP-Serenazgo el martes último por la tarde en una de las calles de San Camilo.
  Fueron detenidos  FRANKLIN MARTIN CASTRO MONTEZA (a) «Gallo», su hermano JULIO CASTRO MONTEZA y un menor de las iníciales J.A.A., quienes fueron denunciados  por haber atacado a balazos a la camioneta del Serenazgo poniendo en grave peligro la vida de sus ocupantes.

LO QUE NO DIJERON LAS MASCOTAS DE ANANIAS

 Es que FRANKLIN CASTRO MONTEZA (27) es persona de confianza del Alcalde Gilmer Fernández Rojas y a la vez HERMANO de WIN CLER ALMANZOR DELGADO MONTEZA, SUB GERENTE DE PROGRAMAS SOCIALES de la Municipalidad y no es la primera vez que se involucra en actos reñidos con la ley.

OTRA

  Las MASCOTAS de Ananías sesgaron y hasta pasaron por alto la sanción que le dieron al ex-FISCAL SUPERIOR DE JAEN , SALOMON MENDOZA CASTRO, en mérito a un memorial que elevamos los componentes del COLECTIVO CIUDADANO ante el atropello a la dignidad de nuestro pueblo al haber archivado las denuncias que se hicieron contra los CORRUPTOS MUNICIPALES  por la venta de solares del pueblo.
  La respuesta de la Fiscalía de Chiclayo no se hizo esperar al «buenagente» Fiscal Superior, lo sacaron de inmediato de su cargo, trasladado a Tumbes en condición de «degradado», pues allí esta en una Fiscalía Adjunta Provincial y ya ano como Fiscal Superior, como lo estuvo en Jaén. Estamos esperando ahora que la Fiscalía  de Lambayeque cumpla con sancionar al otro fiscal «buenagente» Francisco Mogollón Castillo, otro de los que archivó en primera, la escándalos denuncia contra los corruptos municipales en la venta de las áreas de aporte pertenecientes al pueblo.
  Como verán, no entendemos los motivos para que el Alcalde festeje y se haga levantar en hombros, cuando se está cayendo a pocos y por  más «extras» y «portátiles» que contrate, de ninguna manera lo van a salvar del peso de la sanción que se le viene.

  Hay enorme expectativa por lo que se viene.

Confirmado: Gilmer Fernández se masturba

   Solamente una persona ANORMAL, podría sentir satisfacción con motivaciones falsas o fabricadas.
  Recuerdan la semana pasada, su prensa alquilada le dedicó grandes titulares destacando una supuesta premiación que iba a recibir como «EL MEJOR ALCALDE PRODUCTIVO». Lea Ud. mismo un fragmento de la publicación que hizo el martes último, el Ministerio de la Presidencia, en el que aparece como «DESAPROBADO», por tanto no incluido en la lista de premiados. Pero para este individuo, «tal premiación la recibía con humildad», publicaron sus medios de alquiler y ahora ¿Qué dirá? ¿Qué excusa inventará para ocultar sus patológicas aberraciones?

Pronto lo sabremos.

I PREMIO NACIONAL ALCALDE PRODUCTIVO
MARCO TEÓRICO:
En el marco de la estrategia de Municipio Productivo, Sierra Exportadora, ha previsto incentivar y premiar, a través del I PREMIO NACIONAL ALCALDE PRODUCTIVO a los alcaldes de las municipalidades distritales y provinciales del país, que han destacado por su función de liderazgo (....)
CATEGORÍA 3: El resultado promedio de la evaluación de los alcaldes, sobre un máximo de 5 puntos es de 3,3; lo que significa que los alcaldes tienen logros concretos.
CONCLUSIONES: 
·    Los alcaldes que se presentaron a la categoría 1 (la más baja) todos han sido JALADOS con un promedio de 2,3. En esta categoría se presentó el alcalde de Jaén Gilmer Fernández.
·    La condición de finalista la da sólo el hecho de haber acreditado la documentación requerida por las bases, que fue el filtro previo, sin evaluación de fondo. En la evaluación de fondo todos los que cumplieron con los documentos a presentar, han salidos JALADOS.
·    El alcalde de Jaén no se presentó a ninguna otra categoría, por obvias razones.
·          La premiación es este jueves 21 de noviembre en Lima, organizado por la PCM y Sierra Exportadora.

A propósito del puente Salinas

   En la contracarátula de la edición anterior publicamos la foto de este puente así como algunos datos relacionados con su costo y su nula utilidad desde el día que fue inaugurado.
  Al respecto, un conocido abogado jaenés nos hizo el siguiente alcance, que se lo trasladamos, en este caso, al concejo Provincial de Bagua, para que por intermedio de su Procurador, tome las acciones legales inmediatas que correspondan, toda vez que el delito es flagrante.

 Son SEIS MILLONES 546 MIL 693  nuevos soles que costó dicha obra que solamente sirve para que pasen acémilas, puesto que no se hizo ninguna carretera al otro lado durante los dos años que van desde  su inauguración, no obstante la propaganda previa que sirvió como argumentos para justificar la ejecución de dicha obra. Era lógico, se justificaba, porque son dicho puente se sacaría del aislamiento a un amplio sector campesino agrícola ganadero, con vías carrozables que  enlazarían Pacuyacu, Montango uniendo varios caseríos con la capital distrital Santa Rosa; pero, construido el puente, todos esos ofrecimientos se fueron enfriando, no se avanzó ni un metro más allá del puente, ni siquiera proyectos, trazos o perfiles, constituyendo una de las más grandes mentiras públicas, con todo desparpajo y sin el mínimo respeto a los pueblos que les engañaron.

  Se ha botado esa millonada en una región pobre como Amazonas sin beneficio alguno, teniendo muchas otras necesidades de mayor apremio, se dan el lujo de mantener este monumento a la irresponsabilidad de políticos que buscaron satisfacer su ego, promocionarse como «buenos» gobernantes, como el controvertido alcalde de Santa Rosa, su principal gestor, que sería uno de los primeros responsables, junto con el Ministerio de Transportes y PROVIAS; que por estar en la jurisdicción de la provincia de Bagua, la señora Alcaldesa, debe intervenir en aras de hacer respetar sus fueros, así como los intereses de su provincia.

                    Salvo mejor parecer...

Datos personales