Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

martes, 17 de septiembre de 2019

¿EN CARRERA ASCENDENTE?

Amazonas.
DESIGNAN AL ABOGADO JOSÉ NOVOA VÁSQUEZ COMO FISCAL SUPERIOR PROVISIONAL DEL DISTRITO FISCAL DE AMAZONAS
Mediante la Resolución 2479-2019-MP-FN, de fecha 10 de Set. De 2019, da por concluida la designación del Abog. Oswaldo Bautista Carranza como Fiscal Superior Mixto de Amazonas, y designa al Abogado José Felicino Novoa Vásquez como Fiscal Superior Provisional del Distrito Fiscal de Amazonas, como Fiscal Superior Coordinador de las fiscalías provinciales penales corporativas, provinciales penales y mixtas de Amazonas.

COMISION TCA. MTC. DESCALIFICA AEROPUERTO EL VALOR

BAGUA GRANDE. - (Gilmer Díaz H.) Mediante oficio No 343 de fecha 7 de agosto del 2019 dirigida al gobernador regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe con fecha 12 de agosto, la comisión técnica del MTC a través de la Dirección Aeronáutica Civil y a solicitud del mismo ente regional, emitió una opinión desfavorable para la creación del aeropuerto internacional El Valor por considerar a esta zona como un aeródromo, por lo cual se encuentra en un ámbito de influencia del aeropuerto de Jaén (Shumba).
  Agrega por ejemplo que el aeropuerto El Valor no se encuentra clasificado en el decreto supremo No 019-2007-MTC como aeropuerto nacional, por lo que corresponderá al gobierno regional o municipal las gestiones para su implementación y rehabilitación.
  En el documento se hace referencia también al papel importante que desempeñara El Valor durante los últimos dos conflictos con El Ecuador, habiéndose construido para la guerra en el Cenepa entre los años 1994 y 1997 para lo cual las fuerzas armadas requerían de una pista de aterrizaje sirviendo para ello una ya existente de la refinería de PETROPERU en la estación de Bombeo No 05 cerca al rio Marañón.
  Asimismo, se toma muy en cuenta la construcción del aeropuerto de Jaén entre los años 1996 y 2000, la cual se encuentra operativo y bajo administración directa de CORPAC contando para ello con una pista de aterrizaje de 2 mil 400 metros de largo por 45 metros de ancho y una plataforma de estacionamiento de aeronaves a nivel de asfalto en caliente y concreto en una cabecera, operando a la fecha con cuatro frecuencias diarias a aeronaves comerciales con capacidad mayor a 120 pasajeros.
  Considera asimismo que si bien es cierto El Valor se ubica a    17 km en línea recta al aeropuerto de Jaén, clasificado como aeropuerto de jerarquía nacional, siendo el rio Marañón el único obstáculo que se interpone entre este aeropuerto y las provincias de Bagua Y Utcubamba, lo cual podría quedar resuelto mediante la construcción de un puente para unir el distrito de Bella vista (Jaén) con la estación de Petro Perú - El Valor (Utcubamba) que tampoco es viable

Y PIDEN AUMENTO DE SUELDO

Radio-Marañón Jaén (07-08)
 JAEN.- Indignante: Médicos del hospital prefieren estar sentados y en el celular que atender a pacientes de emergencia.
 Hace instantes un ciudadano llegó a emergencias con síntomas de dengue y zika, sin embargo los médicos señalaron que regrese mañana porque están de huelga.
 Lo más Indignarte es que le dijeron al paciente que vaya a una clínica a atenderse porque cobran 50 soles y es más rápido.
  "Si me voy atenderme al hospital es porque no tengo los medios suficientes", resulta que nos recomiendan ir a una clínica, esto es lamentable dijo el paciente.
  Señores de la Disa Jaen, Direccion Regional De Salud Cajamarca, recuerden que Jaén esta en emergencia por el aumento de zika y dengue y no es posible que así respondan los médicos de turno del hospital general de Jaén.
 Escenas como éstas son de todos los dias  y también las noches, tal vez peor.

lunes, 16 de septiembre de 2019

¡BASTA YA DE USAR LAS CALLES COMO VELATORIOS!































 Convierte a todo el CONCEJO PROVINCIAL como incapaces e ineptos al no poder dar solución a este problema. Jaén ya no es un pueblito ni una aldea. Tanto promocionan la HUACA DE MONTEGRANDE y nuestras calles  siguen siendo sucursal del cementerio. A comienzos de la semana pasada, tres calles céntricas estuvieron interrumpidas con velatorios, poniendo en peligro la seguridad ciudadana por el tránsito restringido y peligrosas maniobras de los conductores de vehículos. Trasladamos el sentir UNÁNIME de la ciudadanía que condena tanta ineptitud que viene desde las gestiones anteriores. Ahora JAEN es la puerta de ingreso para el turismo nacional e internacional, con escenas e imágenes tan deplorables como éstas, sinceramente nos da vergüenza


"CHUNCHOS" O AWAJUN?

  Ahora que ya hay en diversos sectores de nuestra sociedad aguarunas y huambisas ilustrados o instruídos, además de las otras etnias, nos sigue preocupando la nefasta «herencia» que todavía arrastran al prestarse o «regalarse» como «payasos» especiales para los circos que organizan los «mestizos», los trasladan como «ganado» para  exhibirlos en sus celebraciones que inocentemente acceden para desfilar con sus atuendos peculiares, que ni siquiera las autoridades que los invitaron los valoran, la gente que los mira, no aplauden el arte de sus presentaciones, los aplauden como si fueran parte del elenco de payasos que contrataron para la fiesta, con las voces a medias: «van a desfilar los chunchos». Indigna esta bajeza; pues si serían valorados en su real dimensión social, no los tendrían abandonados en sus antiguos hábitat, con locales escolares que así se les llama porque albergan niños ¡Qué vergüenza! Tanta ingenuidad..

EDITORIAL 1935: PSICOLOGÍA DE MASAS O ESTUPIDEZ COLECTIVA?

Julián  Torres Gómez. Hay una epidemia que invade el mundo: la estupidez colectiva. Y nos hemos dejado engañar por la  falsa información y los mitos y los paradigmas sin fundamento. Un libro brillante y esclarecedor.

  Este aspecto del conocimiento humano, debió estar por encima de todas las asignaturas en los programas escolares; pero los que gobiernan el país lo dejaron «suelto», como que lo estudie quien tenga interés.
  Y claro que el interés se pierde cuando el objetivo está tapado, no se ve. Los grandes Maestros universales, desde Kon Fu Tse, Gauthama, Sócrates, Cristo, entre otros, usaron metodologías muy didácticas para que sus seguidores entiendan; de esas metodologías hoy, sólo quedan las reliquias como referencias para quienes se interesen por saber un poco más.
  La ESTUPIDEZ COLECTIVA es la más perniciosa para la humanidad: los «líderes» hacen creer que lo acotencido es CIERTO y como la pereza va unida a la ignorancia, lo aceptan como tal; pero además le agergan lo suyo y así se ha construído nuestro vagaje cultural universal.
 Por ejemplo, los españoles «nos conquistaron», no nos invadieron y asaltaron  como vulgares pandilleros. José de San Martín «proclamó la independencia» y nos preparamos para «celebrar el bicentenario» ¿De qué independencia? y su añadido inevitable: «Jaén proclamó su independencia un 4 de junio de 1821» y desde ya, nos preparamos para celebrar su bicentenario. Todo esto y mucho más nos metieron en la cabeza desde la primaria. Es decir, nos idiotizaron más.
  Con serenidad y sinceridad, amigo lector le invito a reflexionar conmigo: ¿Qué cambios hubo en el Perú después del 28 de julio de 1821? ¿Qué cambios en Jaén después de ese 4 de junio? ¿Quienes fueron los «libertadores»?
 Ahh...eso no se dice; porque fueron ellos los que escribieron la historia para continuar ocupando los mismos privilegios de sus tatarabuelos los que asaltaron al Tahuantinsuyo.
  Salvo mejor parecer, Nororientalmente:
     EL DIRECTOR.

PORTADA EDICIÓN N° 1935


Datos personales