Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 18 de febrero de 2016

POLITIQUEANDO...PÁGINA NO MUY SERIA...

-UN POCO MAS Y PODRÍA INCENDIARSE LA MPJ  Su   PRIMERA  DAMA doña Sonia Coronel, estuvo de turno esta semana y le sonaron bien duro, esto, como «UN ADELANTO»  DIJERON, DE LO QUE VENDRÁ DESPUÉS...por haberse atrevido a suplantar a su marido despidiendo a un trabajador edil. Pero además le hicieron recordar  los ONCE MIL SOLES  que recibió de la Beneficencia Pública para quedar «BIEN» regalando juguetes y SIN  QUE HAYA INFORMADO NADA  de los ingresos y egresos de ese comité que funciona como un apéndice de Alcaldía.  Si no hay propósito de enmienda, no será élla la que pague los platos rotos, si  no el marido que fue elegido para Gobernar  Jaén.

INCORREGIBLES LOS CAMARADAS la llevan bien adentro y les aflora de vez en cuando. Tremenda disparatada corrupta habrían cometido el DIRECTOR DE LA UGEL, chochera de Goyo Santos WILSON BACA,  maniobrando para colocar a su prima en Asesoría de la  UGEL, en sucio contubernio con los exdirigentes sute peros GUZMAN MOSTA CERO y MELANIO  CÓRDOVA CASTILLO.   Ante estas corruptelas  EL BUEN ULISES GAMONAL,  sale sobrando en esta organización que nació política, para convertirse después en ORGANIZACIÓN DELICTIVA y esto que ya no alcanza espacio  para colocar el resto...
CONTRA LAS CUERDAS. La justicia de los Estados Unidos envió la demanda para solicitar la extradición a aquel país del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, para que responda por las denuncias en su contra por soborno y cohecho.  Quien confirmó la noticia fue su abogado, César Nakasaki, quien afirmó que analizará la totalidad del expediente, con el fin de realizar su defensa correspondiente en los tribunales peruanos, a fin de evitar la extradición de su defendido.

VIGILIA POR LA LIBERTAD DE GOYO?  LA  NOCHE  del jueves último un promedio de 15 entre fanáticos y fanáticas  prendieron sus velitas en el frontis de la torre de nuestra iglesia matriz con un banner de fondo con la foto de Goyo, misma reminiscencia como cuando se vela al Cautivito. Como que con eso creen que van a levantarle los graves cargo penales que pesan en su contra: haber otorgado contratos en obras por más de 125 millones de soles a su «causa» Wilson Vallejos(?)

¡SE ACUERDAN DE ESTA ALCALDESA DE BAGUA?  EL diario LA REPÚBLICA  la promocionó como «la segunda alcaldesa más corrupta del país»  Ahora quiere ser congresista la doña...


UNA PIZCA DE CULTURA... "COMO POR UN TUBO"

  Antes le llamaban CIENCIA FICCIÓN, ahora no sabemos qué  podrán llamarle cuando dentro de poco se instale una tubería similar a la del  OLEODUCTO NOR PERUANO (que por su vejez colapsa siempre), se meta Ud. a ese tubo en Loreto y en menos de una hora ya está en Bayóvar (Piura). Realmente fantástico, increíble.  Algo así como que nos recuerda a una antigua filmación blanco y negro en Washington, a  finales del siglo  XVIII, cuando colocaron sobre rieles la primera locomotora (tren) a vapor se ve en escena a una pareja de ancianos que acude a ver  la inauguración del primer tren. De pie los ancianos, a prudente distancia,  viendo al enorme aparato con su chimenea, apostaban entre sí, que  dicho aparato no se movería y cuando vieron que partía  a gran velocidad, se desmayaron y tuvieron que llevarlos en ambulancia a un hospital.
  Esto mismo podría suceder a muchas apersonas que desconocen  las fuerzas gravitaciones con el invento que trasladamos a continuación:

TECNOLOGÍA

El tubo que transportará pasajeros a gran velocidad  Tesla Se espera unir San Francisco y los Ángeles en media hora.

   Transportarse a 1.200 kilómetros por hora  (un avión de pasajeros vuela a 800 K/h)  va a ser posible gracias a un grupo de estudiantes de ingeniería del MIT (Massachusetts, Estados Unidos).
   Todo comenzó con un concurso en el que participaban más de 1.000 estudiantes de 16 países. Los ganadores transformarán la idea de Elon Musk, co-fundador de Tesla Motors y SpaceX, en un diseño   real que transportará a pasajeros a gran velocidad.
  El sistema de Musk está compuesto por un tubo de 4 metros de diámetro que permite que una cápsula con capacidad para 20 o 30 personas viaje por su interior a más de 1.200 kilómetros por hora.
Se trata de un movimiento sin rozamiento, provocado por fuerzas electromagnéticas, que consume menos energía.
  El Hyperloop empleará energía solar , tal y como informa Muy Interesante.
  El objetivo es crear en 2018 una primera línea de este tren-tubo, que una San Francisco y Los Ángeles en media hora.

Indígenas se oponen a construcción de Hidroeléctrica

NIEVA.-(E. Yangua) Apus, dirigentes y presidentes de las Federaciones Indígenas de las cuencas Nieva, Alto y Bajo Marañón, Tuyankuas Imaza y Aramango, constituyeron el primer comité de lucha frente a las amenazas de los proyectos Hidroenergéticos, que se encuentran en territorios Awajún Wampis sobre el Rio Marañón.
  La conformación de dicho comité se logró en la última asamblea desarrollada el pasado 6 al 7 de febrero en la comunidad de Yupikusa comprensión del distrito de Imaza provincia de Bagua, la asamblea contó con un aproximado de más de 200 pobladores entre Apus, líderes, lideresas y presidentes de federaciones indígenas que se dieron cita para debatir dichos acuerdos, que los consideran un atentado al vida normal de la vida a la subsistencia de la población que vive a orillas del rio Marañón.
  La preocupación de los indígenas obedece que el gobierno central está otorgando concesiones temporales a la Empresa Amazonas Energía SAC, para que desarrolle estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica de la futura central “Hidroeléctrica Lorena”, que se encuentran en Rio Marañón comprendidos en los distritos de Imaza y Aramango en la provincia de Bagua.
  El trabajo que emprenderán tanto el comité junto a la población es lograr que el gobierno deje sin efecto la Resolución Ministerial N° 247-2015-MEM/DM de fecha 19 de mayo el 2015, donde establece otorgar concesiones temporales,  resolución que le permitió obtener la concesión temporal a favor de AMAZONAS ENERGIA, identificada con el código N° 21353614 para que inicie dichos estudios de factibilidad relacionados a la generación de energía eléctrica con la hidroeléctrica denominada «Lorena» con una capacidad estimada de 650 Wm
  Frente a esta amenaza los indígenas hicieron un llamado a todo el pueblo tanto Awajún Wampis e hispano hablante a unirse a fin de realizar un trabajo de socialización de resistencia contra las empresas que están intentando ingresar a realizar el trabajo de sensibilización con la comunidad.
  Todos los presentes expresaron estar en contra del proyecto sobre la construcción de esta central ya que la represa de las aguas del rio Marañón causarían un grave efecto alarmante tanto en las comunidades, poblaciones y sobre todo en la biodiversidad del rio, «es decir si nosotros aceptamos la construcción de esta represa estamos entregando a la muerte a la muerte biológica al río Marañón, por lo tanto hay que estar preparados». Señalaron los líderes.
  Por otro lado se mostraron contrariados con la empresa Amazonas Energía, quienes con engaños llevaron a un grupo de personas indígenas a la ciudad de Chachapoyas en mayo del 2015 para reunirse en un conocido hotel, donde redactaron una acta, haciéndola pasar como que si se hubieran reunido con los verdaderos representes del pueblo indígena.

  El comité de lucha frente a las amenazas de los proyectos Hidroenergéticos quedó integrado como presidente Gil Inuash Shawit, Vicepresidente Raquel Caicat Chias, secretario Hernán Tsegkuan Wajash y Tesorero Javian Antun Kuji.

UGEL-Condorcanqui Estafa indignante

     Toallas grandes fueron cortadas y las hicieron pasar como si hubieran comprado varias…
Condorcanqui.-  (Ever Yangua) Padres de familia indígenas asociados a la Institución Educativa Inicial N° 254 del centro poblado de Urakuza, comprensión del distrito de Nieva provincia de Condorcanqui,  denunciaron públicamente a los  funcionarios responsables de la entrega del techo presupuestal de la Ugel Condorcanqui, de  haberlos engañando con los materiales que fueron destinados para los niños.
  Los padres cuestionaron la entrega ya que los materiales están totalmente sucios malogrados, es decir fueron traídos del almacén de la Ugel mas no fueron comprados con el presupuesto del dicho programa, tampoco se les ha entregado ningún comprobante de pago cuando ésta fue solicitada por los asociados.
  El presidente de Apafa Edwin Unkunchan, manifestó que los materiales deberían haber sido entregados a inicios del año 2015, para que los niños se  beneficien, pero recién fueron repartidos fines el 23 de octubre del 2015  pocos días de culminar las clases, pero lo que más que ha indignado  a  los padres de familia es el engaños que les han hecho. Ejemplo, en la pecosa de entrega aparecen varias pequeñas toallas (tres cuatro a más), pero la viveza de estos corruptos funcionarios, resulta que una sola toalla grande la han cortado en varios pedazos y la han entregado como si se tratara de que han comprado varias pequeñas tollas, por lo que vienen considerando una estafa hacia los niños,
Edwin Unkunchan  lamentó que la administración en este gobierno regional de GH haya llegado a casos extremos, ahora resulta que los propios trabajadores que administran la Ugel se han convertido en los propios estafadores de nuestros hijos y es esa la razón  que todos los padres de familia estamos exigiendo, que esos malos trabajadores sean sacados y sancionados, pero resulta que en vez que suceda esto, los premian.
  Agregó que la denuncia fue puesta de conocimiento a los funcionarios del Ministerio de Educación, quienes han llegado a realizar una supervisión junto al especialista de inicial de la Ugel –C, en el mes de  noviembre, donde manifestaron  que los materiales a simple vista no han sido adquiridos con el presupuesto que envía el Estado para este fin.

   Por lo que no han sugerido denunciar ante la Fiscalía para que se inicien las investigaciones y se pueda determinar responsabilidades, pero tampoco se mostró seguro con la denuncia por ser otra institución que notros los indígenas no tenemos confianza refiriéndose al Ministerio Público. Dijo Ukumchan.

En el Km. 4.5 Jaén-Fila Alta, la empresa de agregados «JOSESITO», para proteger la entrada y salida de sus volquetes con materiales, ha construido un rompemuelles, sin ningún criterio técnico y no se sabe, si la MPJ le autorizó, lo cierto es que, en el primer día que se puso en funcionamiento, hubieron dos accidentes y hasta el cierre de la presente, pasan los seis, con graves consecuencias, como el de la pasajera de una moto lineal o el de un auto que por poco se despista espectacularmente, debido a que no le pusieron ninguna señal. Las víctimas de este abuso, además de protestar airadamente, nos pidieron hacer público el cuestionamiento a la Municipalidad por permitir ese abuso y lo que es mucho más grave que esta empresa tiene sus actividades al aire libre, sin ninguna protección al público, los vehículos entran y salen o se estacionan en cualquier lugar de ese tramo, llegando al colmo del abuso de haber colocado su propio rompemuelles.

En el Km. 4.5 Jaén-Fila Alta, la empresa de agregados «JOSECITO», para proteger la entrada y salida de sus volquetes con materiales, ha construido un rompemuelles, sin ningún criterio técnico y no se sabe, si la MPJ le autorizó, lo cierto es que, en el primer día que se puso en funcionamiento, hubieron dos accidentes y hasta el cierre de la presente, pasan los seis, con graves consecuencias, como el de la pasajera de una moto  lineal o el de un auto que por poco se despista espectacularmente, debido a que no le pusieron ninguna señal.

  Las víctimas de este abuso, además de protestar airadamente, nos pidieron hacer público el cuestionamiento a la Municipalidad por permitir ese abuso y lo que es mucho más grave que esta empresa tiene sus actividades al aire libre, sin ninguna protección al público, los vehículos entran y salen o se estacionan en cualquier lugar de ese tramo, llegando al colmo del abuso de haber colocado su propio rompemuelles.

lunes, 15 de febrero de 2016

¿Cuánto pagó por su precaria libertad la rata de Chirinos?..

Incrédulo por los anuncios que LA RATA DE CHIRINOS  SADON GOMEZ  TORRES, regresaba a su despacho de la municipalidad  de San Ignacio, el Dr. Javier Adrianzén Carreño, viajó de inmediato para constatar la veracidad y así lo hizo.
 Este es su informe:

«Ví  la tranquilidad y pasividad de la gente de San Ignacio, el silenciamiento muy raro de los medios de comunicación, los periodistas «luchadores» que tanto denuncian a Carlos Martínez, esta vez no decían nada, excepto RADIO «LA MIEL» de Carlos Quintana...es indignante lo que ocurre en esa ciudad...Los FISCALES ANTICORRUPCIÓN QUEDARON EN RIDÍCULO y deberían denunciar la actitud muy extraña y sospechosa del juez Orlando Pari González...¡Qué diferencia  con los magistrados que actuaron contra los catedráticos de la PEDRO RUIZ GALLO». Enfatizó el prestigioso Letrado.

 Así su relato inicial, ante la inexplicable decisión del juez de marras en levantar la orden de captura contra el más grande de  los corruptos alcaldes de esta parte del país y para colmo, disponer resguardo policial para protegerlo. CASO INAUDITO,  darle protección a un ladrón,  sienta el más nefasto precedente para que otros alcaldes o funcionarios sigan robando, con el producto de lo robado compren la justicia y se mantengan libres, proclamando su inocencia y amenazando denunciar a sus denunciantes ¡Tremenda ironía!  que solamente en esta parte del país, donde vivimos tantos despistados, ocurre.
¿Que pasó  Srs. fiscales?

  Quienes asistimos a la maratónica  audiencia la semana pasada en la que los señores fiscales, expusieron  narrando novelescamente las modalidades que empleó el imputado alcalde de San Ignacio, por más de CINCO HORAS en el podio, el fiscal JOSÉ GUEVARA GILARMAS,  sustentó pormenorizadamente las modalidades que utilizó el facineroso  alcalde de San Ignacio para robarle al pueblo de Chirinos. Con cifras, nombres, lugares fechas y horas. Según el bondadoso  juez Orlando Pari, ese fiscal junto a los otros ¿Estuvieron en la calle?

  De ser así, entonces ¿Por qué tanta peliculina en movilizar un escuadrón de policías, una caravana de vehículos policiales, descerraje a puertas, persecución y detenciones ¿Acaso para hacer creer  los ingenuos pobladores de esta parte del país que la justicia es eficaz?
  El Juez no se percató que había fecha para la audiencia del 31 de marzo?

  ¿Se presentará en esa audiencia el acusado? ¿Lo actuado por este juez confirma la protección y blindaje que tiene Sadón Gómez por parte de su compadre presidente Ollanta Humala?

   Estas y otras tantas interrogantes seguirán flotando hasta que los jueces que intervienen en este embrollo dejen aclarada sus actuaciones, de lo contrario se seguirá en la  tradicional creencia que tenemos un poder judicial que se arrastra y se inclina ante los grandes delincuentes y encarcela a los  pequeños.

  El Dr. Adrianzén Carreño, está solicitando la inmediata libertad de uno de los encarcelados al que está patrocinando y nos adelantó que por su parte, acudirá en queja ante las instancias pertinentes del Poder Judicial para que se investigue y sancione a los que resulten responsables de tan extrañas actuaciones.

Corrupción en la SBP-J tumbó a Julio Buleje

En estas páginas destacamos la valentía e hidalguía del Arquitecto jaenés  Enrique Lazo Ramos, a quien le bastaron pocos días en el cargo de GERENTE de la Beneficencia Pública,  para que  se percate de la podredumbre administrativa enquistada en esa institución.
  Su RENUNCIA Y DENUNCIA, estremeció a la opinión pública; pero mucho más al presidente del Directorio Médico Julio Buleje Calle, quien, lejos de interesarse por investigar las denuncias del gerente renunciante, enfiló duras críticas contra el joven profesional, acusándolo de «inexperto», «inepto», etc.
   Tales denuncias dieron lugar a la formación de una comisión investigadora de regidores, cuyos resultados aún no surten los efectos esperados. Sin embargo, ante las evidentes constataciones que se han efectuado, las que confirman las denuncias que hizo el exgerente, el miércoles último, el presidente del Directorio Buleje Calle, presentó su renuncia al cargo, junto con él dos miembros más del directorio; pero dos días antes lo hizo, la  funcionaria  que fue el centro de las denuncias, Lic. Jhesica Terán Huamán.
  Para que quede claro y una vez más quede limpia la imagen del profesional que destapó la podredumbre, volvemos a colocar aquí, parte de las escandalosas inmoralidades que se cometieron al amparo del ahora renunciante Julio Buleje. Conforme al texto de su carta notarial de la denuncia y  renuncia, KIKE LAZO,  puso al descubierto, lo siguiente: «Adquisiciones  irregulares, ( sin licitación) de alimentos, hacia un proveedor (...) representada por la señora Huayama Rinza Ytiara Noely. FRACCIONAMIENTOS DE PAGO, compras totalmente avaladas por la alta dirección (Buleje)  en coordinación con la dirección de Programas Sociales (la susodicha); FAVORITISMOS en puestos de trabajo, sin ningún criterio. Que la señora Jhesica Terán Huamán «hacía y deshacía» con el aval de Buleje y no daba cuenta a nadie de sus actos. Etc.
  En declaraciones a este semanario, se ratificó en su carta de renuncia y denuncia y agregó que todo eso lo hizo conocer al presidente del directorio y nada hizo; pero expuso otra gravísima denuncia en el sentido que EL DIRECTORIO SE REUNÍA informalmente, no suscribían ninguna acta.
Estas, entre otras de las gravísimas denuncias efectuadas, el ahora renunciante presidente del Directorio, quiso taparlas con bravuconadas.

  Trascendió que se habría pretendido fraguar actas que no se hicieron en las reuniones, motivando la renuncia de dos integrantes del Directorio, todo lo cual, pinta al médico de marras en una faceta  poco conocida, al mezclarse en actos de corrupción, los mismos que deben ser judicializados.

¡Y las cuentas de la feria patronal "Señor de Huamantanga?

Tal como lo anunciamos la semana pasada, la sesión del jueves último volvió a transcurrir embromada en otros puntos y se dejó pasar por un costado el informe de las cuentas de la FERIA PATRONAL 2015 que alegremente ofreció el administrador de dicha fiesta CPC  Carlos Cruz. Retener más de 200 mil soles por más de cuatro meses, ya suena a picardía, estafa, robo que no vamos a permitir quienes tenemos el difícil  deber de velar por los intereses de nuestro pueblo. Ya es tiempo que el presidente de la feria salga al frente.

Rejas en las calles? en Jaén... «Así no se vale»

Colocar rejas en las calles para impedir el ingreso de vendedores o compradores a las calles donde se ubican los sábados y domingos, parte alta de Pueblo Nuevo? Hasta se ve gracioso a policías cuidando rejas, impidiendo el pase peatonal, etc. en una clara demostración de INCAPACIDAD PARA DIALOGAR Y CONVENCER.  Con la fuerza sólo se genera violencia y provocación a los tranquilos vendedores campesinos, que ya mismo optan  por sublevarse. Así lo anunció un lider rondero de la Cascarilla, dijo  que  si van a seguir enrejando las calles, traerán unos 500 ronderos para hacer prevalecer sus derechos a buscarse la vida honradamente. Teniendo en cuenta que para ese sector es más accesible a los centenares que vienen de los poblados cordilleranos La Cascarilla, Las Naranjas, etc. Ir al otro mercado (Amojú), consideran totalmente inapropiado. Así de simple: primero se dialoga.

Piña Chanduví sin escapatoria

  De la Comisión Investigadora sobre el escandaloso caso de la farsa abortada en la que el destituido gerente SALOMON CHANDUVI PIÑA iba a consumar un contrato muy raro por casi 200 mil soles, les alcanzamos aquí las conclusiones de un documento con más de 30 páginas. La situación es gravísima y requiere de acciones inmediatas.
VI.- RECOMENDACIONES.

  6.1 RETIRAR DE MANERA INMEDIATA LA CONFIANZA a los funcionarios C.P.C. JHONNY GARCÍA VILLACORTA en su calidad de Jefe de Abastecimiento, al Bach JOEL CARRASCO TUANAMA en su calidad de Jefe del Área de Rentas y al Ing ERNESTO ZUMARÁN IRRIBARREN en su calidad de Jefe de Obras, debido a su negligente actuación en el Proceso de Licitación Nº 09-2015-MPJ.
  6.2.- REMITIR EL PRESENTE INFORME Y COPIA FEDATEADA DE LOS ACTUADOS, AL ÁREA DE PROCURADURIA PUBLICA MUNICIPAL con la finalidad de que amplié los hechos de la denuncia presentada ante el órgano competente.
6.3.- REMITIR EL PRESENTE INFORME Y COPIA FEDATADA DE LOS ACTUADOS, al área de Procesos Disciplinarios, con la finalidad de que se aperturen los respectivos procesos disciplinarios al exgerente Municipal, Salomón Chanduví Piñas, al C.P.C. Johnny García Villacorta, Jefe de la Oficina de Abastecimientos, a Joel Carrasco T., como Jefe de la Oficina de Rentas, y Ernesto Zumarán Irribarren,   integrante del Comité Especial Permanente de adquisiciones.
 6.4.- RECONFORMAR de manera inmediata el Comité Especial Permanente de adquisiciones de la Municipalidad Provincial de Jaén.
  6.5.- REMITIR al Ministerio de Vivienda, el presente informe y la denuncia presentada por el Procurador Municipal, con la finalidad de que adopten las acciones legales correspondientes contra el o los funcionarios inmersos en la presente investigación.
  6.6.- Contratar los servicios de un abogado especializado en derecho administrativo, en Contrataciones del Estado, Conciliación y arbitraje, para defender los intereses municipales, ante la pretensión de Ingenia Consulting SAC., de cobrar los S/. 199,000.00.
  6.7.- Dejar sin efecto la disposición de Salomón Chanduví Piña, y disponer que la Oficina de Asesoría Jurídica continúe elaborando los contratos de los procesos de selección.
  6.8.-Revisar los procesos de selección, conducidos por Johnny García Villacorta, Joel Carrasco Tuanama y Ernesto Zumarán Irrivarren,  ya que no se descarta que hayan hecho o estén haciendo lo mismo, favoreciendo a empresas, direccionando los procesos, firmando actas sin leerlas etc.
 6.9.- Designar como integrantes del Comité Especial Permanente de Contrataciones, a trabajadores con capacidad técnica, con experiencia y solvencia moral, para garantizar que los procesos de selección sean transparentes, y cautelar los recursos municipales.
 6.10.- Exigir a la Empresa, la Garantía de Fiel Cumplimiento, suma equivalente al 10% del monto del contrato.
 6.11.- Hacer una búsqueda exhaustiva de la carta Nº 205-2015/AT/IC, presentada por la Empresa Ingenia Consulting SAC., conteniendo un archivador con 53 folios.   Jaén, 29 de Enero 2016.


Trabajadora de ODPE - Bagua desaparece en c.c. nativas

Flor Cabanillas ODPE Bagua Aproximadamente siete días lleva desaparecida Flor Cabanillas Díaz, la misma que fue enviada por la jefatura de la ODPE Bagua,  a la comunidad nativa de Wuallampai del distrito de Imaza, para verificar los locales de votación para las próximas elecciones presidenciales.
  En comunicación con el jefe de la ODPE Bagua, Hugo Avila La Torre, mencionó que desconoce el paradero de la trabajadora, pero si reconoció que la envió a la comunidad nativa para la verificación de los locales de votación, contradicción que no sabemos porque lo hizo.
  Lo más indignante es que Hugo Avila, envió a la trabajora sin ningún tipo de guía, sin capacitación, sin viáticos y mucho menos sin contrato laboral.

  En las próximas horas la familia de Cabanillas Díaz, se está dirigiendo a la ciudad de Bagua, para presentar la denuncia ante la Policía Nacional, además de solicitar información de su familiar al jefe de la ODPE Bagua.  (Redes sociales) Hay gran preocupación y colocan la presente foto, para su identificación.

Impedido de salir a su campaña electoral. PJ DECLARA INFUNDADO PEDIDO DE CESE DE PRISIÓN PREVENTIVA A FAVOR DE GREGORIO SANTOS

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró hoy infundado el pedido de cese de prisión preventiva del suspendido gobernador regional de Cajamarca y candidato presidencial, Gregorio Santos Guerrero, por el presunto delito contra la administración pública.
  El mencionado juzgado adoptó luego de desestimar el recurso de defensa de Santos, en el que se argumenta que no existe peligro de fuga, ya que es candidato a la presidencia de la República.
  Agregó que el hecho de ser candidato presidencial no representa una garantía y que resulta importante continuar con el proceso a una persona que ostenta ocupar un nuevo cargo público.
   El investigado y candidato presidencial por Dignidad y Democracia se encuentra detenido en el penal Ancón I, desde el pasado 25 de junio de 2014.
  En agosto del año pasado, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, amplió por 18 meses más la prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado.(ANDINA: 10-02-16)

 Pero los narradores de noticias de «Atv NOTICIAS»,  fueron bastante crudos cuando leyeron esta información, agregándole el comentario «¡Qué tal  raza, roba, va preso, sus compinches lo ponen como candidato presidencia y quiere salir en libertad...No olvidarse que  esta implicado en millonaria defraudación al haberle dado a un solo empresario contratos por mas 125 millones de soles». COMO SI NO FUERA SUFICIENTE, la dirigencia nacional del "MAS",  en comunicado del jueves último dio cuenta que ha sido separado de esa organización política por «DIVISIONISTA»  junto a otros dirigentes, lamentando su actuación infraterna... Entonces Gregorio tiene para rato en Piedras Gordas...

«Santo Cristo de Bagazán»

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, inició sus operaciones financieras en la ciudad de Jaén un 10 de febrero del año 2007.
  Es una institución que brinda a la población productos financieros de crédito, además de incentivar el hábito del ahorro entre hombres, mujeres y nuestra población infantil.  Como institución cooperativa cuentan con más de 52 años al servicio de la nación, siendo su Sede Central la ciudad de Rioja,  con agencias en Soritor, Moyobamba, Nueva Cajamarca, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza, Bagua Grande, Jaén, Chiclayo, Trujillo y Lima. Una red de agencias que está al servicio de más de 80 mil socios que conforman esta gran organización, supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros  y la Federación Nacional de Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú.
PRODUCTOS FINANCIEROS QUE OFRECEN
CRÉDITOS: Desde el 1.17%, crédito de consumo, crédito micro empresa, pequeña empresa, mediana empresa. AHORROS: Depósito de ahorro y cuentas de ahorro a plazos.
ELECCIONES DE DELEGADOS 2016 – PASOS PARA VOTAR POR INTERNET

  El sistema de votación Online 2016, está activo desde el 07 de enero hasta el 26 de febrero del 2016 y podrán hacer uso de éste, todos los socios de cualquier agencia que cuenten con su respectiva clave de acceso. Las elecciones de delgados también se desarrollará de manera presencial el día 28 de febrero en todas las agencias, excepto en Chiclayo y Lima.   En la ciudad de Jaén se realizará en la I.E. 16004,  en el Jr. Micaela Bastidas Nº 241 a partir de las 8.00 am. hasta las 2.00 p.m. Por su inasistencia existe una multa de S/. 30.00 (treinta soles)

Honor al Mérito

La madrugada del martes 09 de febrero, un numeroso equipo de policía especializados procedentes de  Lima y Chiclayo, comandados por el Grl. PNP Luis Lavalle Santacruz, una veintena de fiscales de Lima y Chiclayo, con la coordinación del Fiscal Francisco Mogollón de Jaén, dieron un certero golpe al crimen organizado en esta ciudad, capturando en la primera arremetida a un promedio de 15 presuntos delincuentes, integrantes de bandas organizadas que operaban en las provincias de Jaén, San Ignacio, Bagua, Utcubamba y hasta Nueva Cajamarca, Moyobamba en San Martín.
  De los 15 detenidos, 7 están prófugos y otros 7 como no habidos,  pero plenamente identificados. Entre los detenidos figuran  mujeres de apariencia  insospechada, que responden a los nombres de: SOCORRO LALANGUI SAQUINAULA (34);   MARITZA LEON BAUTISTA (45); LEYVI CANO ALVARADO (25); ESTÉFANY ARROYO  HEREDIA (20)  y lo que no podía faltar aquí, la participación de un efectivo policial que responde al nombre de DANIEL CABRERA PEÑAHERRERA, que lo trajeron de Bagua para el operativo y a sabiendas que entre los acusados estaba su hermano YAMIR CABRERA PEÑAHERRERA,  dicho policía habría cometido infidencia para avisar a su hermano y  con ello a todos los integrantes de esta banda que le han nominado «LOS INJERTOS DE PAKISTAN».

  Como lo anunció el Ministro del Interior, la policía ha puesto en marcha un nuevo plan para combatir la delincuencia, que ya lo están usando algunos candidatos para su campaña y este NUEVO PLAN, radica fundamentalmente en TRABAJOS DE INTELIGENCIA,  con policías altamente preparados; PERO, LA PREOCUPACIÓN pendiente es que  de nuevo algunos fiscales «buenagentes», los liberen o si interviene el juez Orlando Pari  que  participa en el CASO  RATA DE DE CHIRINOS  SADON GO MEZ,  pueda que se le  ocurra ordenar sus libertades. Tal como lo hicieron cuando jefaturaba esta División Policial, el Coronel Juan Anaya, que se vio obligado a lanzarles un carajo y una denuncia pública.

OTRA TRAGEDIA A CAMBIO DE 200 SOLES POBLADORES INDÍGENAS RECOGEN PETRÓLEO SIN NINGUNA PROTECCIÓN

Condorcanqui.- (Ever Yangua) Pobladores indígenas de las diversas comunidades nativas de Chiriaco,  capital del distrito de Imaza provincia de Bagua, trabajan recogiendo  petróleo derramado sin ninguna medida  de protección, una cruda verdad que grafica la irresponsabilidad ambiental por parte de Petro Perú.
  Las fotografías y los testimonios que fueron recogidos «Ín Situ» por este medio de comunicación, que regresó al lugar después de un día de haberse producido este atentado al medio ambiente se pudo comprobar tanto por versión propia de los pobladores,  es que al ingresar desde el puerto de Samarén hasta la localidad de Villa Hermosa los olores del petróleo son insoportables, los pobladores de todas estas comunidades  que se ubican durante el recorrido del lugar de la tragedia tienen  que continuar soportando  esos fuertes olores día y noche.

  Según información de los pobladores nativos  que se encuentran realizando este trabajo, en lugar manifestaron que Petro Perú, les han ofrecido pagarles  200 soles si  ayudamos a recoger el petróleo que se encuentra derramado en el recorrido de las quebrada Inayo, en Las Cochas, Lagunas en todos las orillas del  río Chiriaco  y como buscamos ganarnos algunos soles estamos realizando esta chambita, trabajamos  familias enteras e incluso hasta con nuestros  menores hijos  quienes estamos recogiendo el  petróleo producto del derrame.  Que las autoridades se  pronuncien al respecto y puedan sancionar  a Petroperú,  por  pedir a  los pobladores  recoger el petróleo a cambio de una cuantas monedas como si se tratara de una empresa clandestinas, y no preocuparse por brindarles una protección y no protegerlos. Nos preguntamos ¿Dónde quedaron los planes de contingencia de Petroperú?.

Edición especial por los 37 del Semanario

Nuestro equipo de prensa ya está preparando el  material para la edición del domingo 21 de febrero,  y empezará a cerrarse desde el día miércoles 17. EN LO REFERENTE A LA REUNION DE AMIGOS DEL SEMANARIO,  tal como se ha explicado oportunamente, solamente cada cinco años se hacen festejos protocolares, con izamiento del Pabellón Nacional, fuegos artificiales, parada militar y desfile de delegaciones. Esto será cuando cumplamos CUARENTA (Dios mediante). Mientras tanto  en el interín, sólo será lo que se viene anunciando: REUNION DE AMIGOS DEL  SEMANARIO. Desde ya, agradecemos el gesto especial que están proyectando amigos e instituciones públicas y privadas que desde esta edición han empezado a hacerse presentes. Por encargo de la Coordinación General, se hace saber  que las anotaciones especiales de los  AMIGOS DEL SEMANARIO se están registrando en «JUGUERÍA CENTRAL»   del Mercado Central  Jaén, o, en las oficinas del  Semanario, Calle Manco Cápac 250 Jaén. No habrá  esquelas ni oficios de invitación. Tampoco programación. La REUNION será voluntaria al medio día del domingo 21 de febrero, en nuestra oficina,  o en el exclusivo RECREO CAMPESTRE  «EL YUGO»  ofertado gentil mente por sus propietarios los hermanos Diego Obre gón y José Torres Gallardo, ubicado en el Km. 4.5 de Jaén a Fila Alta. El ingreso será libre;   sujeto a la puntualidad: 01.00 p.m.

Cesinas: para meditar

 1º.-En la ciudad de Jaén, existen no menos de 40 lugares en los que se vende las ya tradicionales cesinas con chifles. Bagua, San Ignacio y Utcubamba, no son la excepción.
2º.-Del plátano para chifles, no podría haber ninguna duda, porque no lo pueden suplantar.
3º.- Un cálculo muy sesudo, nos lleva al siguiente dato, que solamente en Jaén, se requieren de no menos de 200 kilos diarios (en cesina, es la mitad) de carne «pura» para abastecer la demanda en esos restaurantes o recreos de expendio.
4º.- Pero no solamente en las «cesinerías» se consume carne «pura», agregue Ud. la demanda de los  cien mil hogares, de la ciudad y anexos que no todos consumen carne «pura».
5º.- Según informes oficiales de las reses que se sacrifican en el camal municipal, no pasan de 30 por día.
6º.- Nos preguntamos ¿De dónde sale tanta carne «pura» para tanta cesina? Pregunta que la extendemos a las otras ciudades.
7º.- En BAGUA GRANDE la policía allanó un camal clandestino y encontró seis cabezas de burro y caballo, o sea, aquel día habían sacrificado a seis equinos.
8º.-FELICITAMOS (de paso) la valiente y correcta actitud del dirigente del MERCADO CENTRAL DE JAEN Sr. Pedro Llontop por impedir el ingreso de carnes NO CERTIFICADAS y de las que no proceden del CAMAL MUNICIPAL.
9º.-Para nadie es secreto ver desplazarse mototaxis cargando carnes para distribuir a carnicerías y restaurantes. PREGUNTAMOS ¿De dónde proceden? ¿Son de res? Esto, no solamente en Jaén.
10º.- Todas las carnes cesinadas pasaron por revisión sanitaria?
  REFLEXION FINAL: ¿No será que algún día en lugar de cantar o hablar empecemos a rebuznar?
                    Nororientalmente:

                                        EL DIRECTOR.

Tragedia en el Marañón

(Ever Yangua)  Pozos que recogían la filtración del petróleo en el caserío de Villa Hermosa se habrían desbordado denuncian pobladores de las CC.N de Chiriaco, derrame de petróleo contamina las aguas de los ríos Chiriaco y Marañón, desde tempranas horas del día miércoles 10 de febrero, pobladores nativos que viven en las comunidades ribereñas, aguas abajo desde el lugar donde hace 10 días a tras se produjo un derrame de petróleo producto de la ruptura de la tubería del Oleoducto Nor Peruano.
  Los pobladores en comunicación vía telefónica con  este semanario expresaron la enorme preocupación y adujeron que los pozos provisionales que habían sido acondicionados en el terreno de la localidad de Villa Hermosa para recoger el petróleo que se encontraba inundado los terrenos estos se habían llenado y rebalsado, lo que ha provocado el derrame si poder ser controlados y por la misma cantidad ha discurrido a las aguas del rio Chiriaco llegando hasta el Marañón.
Además los pobladores manifestaron que el olor es demasiado fuerte e incluso fue imposible poder dormir los más perjudicados son los niños las comunidades más afectadas en el río Chiriaco, Puerto Pakui, Inayo, Pakun, Wachapea, Chiriaco, La Curva, Umukai, Nazareth.
  Para corroborar este medio de comunicación recorrió los lugares junto a un equipo de autoridades de Chiriaco quienes desde tempranas horas del día miércoles 10 de febrero se enrumbaron a realizar un recorrido por el río Marañón.
  La comisión estaba integrada por el alcalde del distrito de Imaza Otoniel Danducho, y al llegar al puerto de Samarén,  lugar donde desemboca el Rio Chiriaco al Marañón, se pudo comprobar que los daños a medio ambiente son alarmantes.

  Desde el punto de derrame hasta el puerto de Samarén existe un recorrido de 30 kilómetros que se encuentra contaminado. Se estima que los daños son alarmantes porque al atardecer del mismo día el crudo ya se encuentra en aguas del rio Nieva. Es decir, la contaminación y graves consecuencias son de ribetes incalculables e irreparables, porque hasta cuando tenga en sus manos la presente edición, la enorme mancha negra de petróleo crudo, ya estará llegando a Yurimaguas y sin que nada puedan hacer para controlarlo.

¿Murió el amor?

   Hasta hace algunos años los días 14 de febrero eran dedicados a «los enamorados» y en  aquel entonces, los  enamorados se dedicaban poemas, regalitos, ramos  de flores, se cogían de la mano y buscaban los lugares más especiales para amarse más, etc.
    Pero ahora que estamos viviendo una era o etapa de  la historia humana, totalmente diferente, este día, además de haberle cambiado el nombre, por el de la «amistad», ha dado un cambio total: por curiosidad, ingrese usted a las redes sociales, que es la señal inequívoca de estar viviendo en una nueva  era de nuestra historia, y verá cómo se entiende  o se perciben a los «amigos», ya no hay enamorados, simplemente se hacen llamar  «pareja» y se acabaron los lugares románticos por la delincuencia que termina por «calatear» a las «parejas» y los parques, jardines, paisajes hermosos que antes eran visitados, ahora lucen abandonados; han  sido sustituidos por los «hospedajes», los hoteles AL PASO,  donde se sienten más «románticos»  y más seguros.
 Pero  como no hay efecto sin causa, ni hechos sin consecuencias, los resultados de esta nueva modalidad de rendirle culto a la amistad están llevando a nuestros jóvenes a un mundo totalmente incierto. Se está poniendo fin a los sueños «románticos» de hace algunos años, de terminar en el altar de una iglesia o una municipalidad con el matrimonio, el bouquet, los padrinos o testigos, etc. Los matrimonios son cada vez más escasos y las uniones  informales son cada vez más frecuentes, como así también lo son el producto de esa informalidad que son los hijos, los niños o lo que podríamos llamar nuevas generaciones que son el resultado de este desenfreno de pasiones, en proporción a la informalidad de los llamados ambulantes en las calles, aunque parezca duro y cruel reconocerlo, también tenemos ahora, muchos niños y niñas «ambulantes», sin papá, sin mamá, sin brújula; producto de todo lo que se viene fermentando en la sociedad y falta más.

                      Salvo mejor parecer...

Datos personales