Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

lunes, 10 de noviembre de 2014

W. Tenorio Sabía que estaba pedido

La detención del HOMBRE DE CONFIANZA del vacado alcalde causó cierto revuelo en algunos sectores de la ciudadanía jaenés con ribetes de sensacionalismo, que, viéndolo del lado objetivo, no es nada singular; pues él sabía conforme lo dio a  conocer cuando estaba en el cargo de Seguridad Ciudadana que su caso estaba en revisión en la Corte Suprema, que no había sido absuelto, como quiso ensayar para salir de aprietos, de modo que le espera un intrincado proceso que
debe enfrentar en estos días.

  Lo que sí, debe llamar la atención es la indiferencia de su otrora protector vacado alcalde y derrotado candidato, Gilmer Fernández, que como se sabe, lo habría dejado solo; pese a los vínculos muy estrechos que tuvieron o deben seguir teniendo; pues para que arriesgue contra viento y marea, oposiciones y urticantes críticas, colocarlo como jefe de serenazgo, Director de Seguridad Ciudadana, resulta bastante elocuente y además muy sospechosa esa vinculación; pues muchos fueron testigos de haberlos visto juntos en viajes por Chiclayo o Lima, lo mismo en sus recorridos por distritos de Jaén. Salvo que «por lo bajo» continúen esos vínculos.


 Tenorio Alarcón deberá ser conducido enmarrocado a la ciudad de Trujillo, donde no será alojado en un hotel, si no en el penal de El Milagro, lugar que ya estuvo cuando fue capturado después que con otros cómplices asaltaron el Cajero Automático del Banco de la Nación de Trujillo para llevarse 450 mil nuevos soles en enero del 2006. Fue expulsado de la institución policial con el grado de Teniente, aunque ciertos ayayeros de su jefe le pusieron otro galón más y le llamaban «capitán». De su actuación como funcionario en la MPJ, todos lo sabemos, menos lo que le ocurrirá después de esta intempestiva detención para que vuelva a arreglar sus cuentas con la Justicia.

Esta semana sientan en el banquillo a director de «El Espectador»

(Espacio contratado por la señora Petronila Vargas S.

   Contenida en un escrito de 67 páginas, con todos sus anexos y recaudos, el jueves último fue presentada en mesa de partes del Juzgado de Jaén la anunciada denuncia en la modalidad de QUERELLA POR DIFAMACION AGRAVADA para que sea tramitada en PROCESO SUMARÍSIMO contra JOSE JUAN VASQUEZ MALCA, director del diario EL ESPECTADOR y propietario de la empresa de comunicaciones «PRODISVAN». En la que se solicita tres años de pena privativa de libertad  con el carácter de efectiva  y UN MILLON DE NUEVOS SOLES  como reparación civil a favor de la agraviada.
 El abogado que la firma es el Dr. Javier Adrianzén Carreño, rankeado en estos menesteres jurisdiccionales, quien al momento de contratar este espacio con su patrocinada, nos aseguró que «los elementos de juicio (pruebas) a favor de Petronila Vargas, son irrefutables, ningún juez puede torcerlas y espera dar una lección a todos los comunicadores que se dejen llevar por la improvisación y la miopía».
 Funda sus argumentos en la sentencia absolutoria que tuvo su patrocinada  mediante la Resolución de primera instancia Nº 33 del 22 de diciembre del año2008, la misma que no fue apelada por nadie y fue ratificada en segunda instancia mediante resolución de fecha 07 de enero del 2009. Declarándola inocente, liberándola de todo cargo, disponiendo su archivamiento  definitivo, conforme consta en el documento que se publicó en la edición anterior.
  Al respecto el abogado Adrianzén Carreño se preguntó «¿Porqué si tuvo tanto interés en defender a Gregorio Santos, no intervino en aquella ocasión?». Agregando que, «su no participación entusiasta como la de estos tiempos era obvia debido a que el acusado no era gobernante regional (sigue); estamos enterados que está exhibiendo un video de la época en que fue sometida a juicio popular, al estilo senderista en el Centro de Acopio del distrito de Huarango, en condiciones totalmente antijurídicas, bajo presión y amenazas de los ronderos liderados por su cabecilla Gregorio Santos Guerrero, quedándose secuestrada 47 días más hasta el 9 de enero del 2006; el mismo que ha sido desechado por la Sala Mixta, porque ninguna declaración o confesión bajo presión es válida, de allí su absolución». Puntualiza el Letrado.
  En el extenso contenido de la denuncia presentada, se hace mención al plazo de tres días que se le  dio mediante carta notarial para que se rectifique públicamente y pida disculpas; pero no lo hizo; por eso la presente querella   emplazándolo para que demuestre lo contrario.
 Adrianzén carreño dijo que «con asombro se ha demostrado  que el querella do carece de título profesional de periodista, calificándolo de «tinterillo de la pluma», que además en la búsque en los Registros Públicos aparece como socio del vacado alcalde Gilmer Fernández Rojas en la empresa que lleva el nombre de «Asociación ICODES» y es gerente de la empresa PRODISVAN con un capital de S/. 52 mil soles que poco o nada le servirá para pagar la reparación civil a favor de Petronila». Puntualizó. Agrega además que copia de esta querella se está remitiendo a América Televisión para que se entere la calidad de reportero o corresponsal que tiene en Jaén.

 Todo esto, en un proceso sumarísimo que no va más allá de un mes.

El muertito de Cajamarca y la reacción de las masas

  «Conga no va»; «Goyo libertad», «Ollanta Humala traidor» y como a pedir de boca, un muerto en un frustrado desalojo de un inmueble hipotecado a una financiera, casos de los que tenemos a montones; era esto último que llega como el anillo al dedo para que se complete el fandango en la ciudad del Cumbemayo.

 Empezaremos del concepto del psicólogo francés Gustave Le Bon: «La masa es siempre intelectualmente inferior al hombre aislado; pero desde el punto de vista de los sentimientos y de los actos que los sentimientos provocan, puede, según las circunstancias, ser mejor o peor. Todo depende del modo que sea sugestionada».

  En Cajamarca ciudad, hay una sensibilidad muy aguda  respecto a un sentimiento colectivo de rechazo a este régimen (y otros más que vengan), algo así como suele decirse en el argot popular, están con el poncho arrastrando a la espera que alguien lo pise un poquito y ¡ya!. De modo que lo que en Jaén o Bagua pudo ser una más de las tantas órdenes de desalojo para que la entidad financiera haga cumplir un compromiso pactado, aceptado y convenido así por el deudor, allá, en el marco de esa psicología de masas llegó a convertirse en una tragedia, que precisamente por ese mismo sentimiento colectivo, masivo que incluye amplios sectores de la prensa nacional, con el agregado que cada quien aprovecha la ocasión para llevar agua a sus molinos, hasta podrían ser la causa de una caída de este régimen, que es precisamente lo que sus opositores ansiosamente lo desean.

 Un poco, como que nos trae el recuerdo de aquel episodio en Jaén (año 1961) del CASO FOSFORITO que terminó con un muerto, heridos y la comisaría incendiada y esto, que se cortó a tiempo, si no, Jaén hubiese ardido en llamas, porque ese sentimiento masivo, ya mismo se extendía por toda la ciudad que felizmente era la décima parte de lo que es ahora.

  Aunque usted no lo crea, dentro de estos criterios o parámetros, están actuando todos: empezando por  un presidente de la República que condena «los excesos» de su policía; un ministro del Interior que pide paredón y ofrece «recompensar» a los deudos; un Poder Judicial que destituye a jueza que ellos mismos nombraron, líderes opositores que por lo bajo celebran este fandango, como se dice «a río revuelto»; pero que si lo miramos fríamente desde Jaén o de cualquier otra coordenada, como diría Einstein en su teoría del  Relativismo, la situación es similar a la que ocurrió como por ejemplo en la gran tragedia del Estadio Nacional, en Juliaca, cuando lincharon y mataron a su alcalde, etc. «TODO DEPENDE DEL MODO QUE LAS MASAS SEAN SUGESTIONADAS» (Gustave Le Bon).

  ¿Qué se esperaba de la reacción de jóvenes, impulsivos policías preparados precisamente para eso? ¿Que debería haber hecho la Juez, ante requerimientos documentados para que se cumpla con la «ley» que así le llaman; porque así nos las impusieron desde el Congreso, con o sin influencias de los poderosos a los que siempre estamos sometidos desde la conquista del Tahuantinsuyo?

 Aunque Ud. no lo crea, un muertito en coyunturas políticas como éstas, es muy importante y hasta beneficioso para quienes buscan algo más allá de la reivindicación a los deudos del muertito, es muy poco, quieren más muertos.
       Salvo mejor parecer.

             Nororientalmente: EL DIRECTOR.

Datos personales