Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 7 de abril de 2016

POLITIQUEANDO PAGINA NO MUY SERIA...

-Y NUESTROS CANDIDATOS AL CONGRESO ?  DE JAÉN     PODRÍAMOS COLOCAR, DOS, en el hipotético caso que gane BARNECHEA y esos serían MILA RAMOS y JOEL CAMPOS   los más maduros de mayor credibilidad, con mucha aceptación desde las filas de ACCIÓN POPULAR; el resto? Búsquelos con lupa, la mayoría jóvenes sin chamba que quieren probar suerte postulando al Congreso atraídos por el suel dazo que ganan y ya no seguir pate ando latas...

-MIENTRAS  TANTO  en   CONDORCANQUI no  pasa  nada con sus  CANDIDATOS DE  RELLENO. Tal como lo sostuvimos desde un comienzo. Los inscribieron y los dejaron a su libre suerte, sin apoyo  para publicidad. Nadie sabe nada de los tan cacareados  candidatos al Congreso, empezando por el ya  afamado «INDIO WASHURÚ» que se quedó con su emplumada corona y no pudo agarrar «vuelo» en  las masas electorales...
 Y ESA MAYORÍA DE REGIDORES QUE TENÍA LICHO IZQUIERDO?  De pronto, se le voltearon y no por que les dio la gana, según vox populi.  Una de las causas? LA COMPRA CONSIDERADA INNECESARIA  de una PLANTA DE ASFALTO de Moyobamba, la tierra de su Gerente Gronett; pero eso no es lo más relevante, el problema es que tiene un ALLEGADO, que se lo pusieron y que se llama KIKE  DELGADO,  a éste lo señalan como la manzana de la discordia;  pero la mayor parte se la lleva LICHO, según sostienen, «por no fajarse»  y poner en sus lugares a los que no quieren alinearse (no lo decimos por los regidores). De aquí parte todo el  lodo con ventilador que le vienen lanzando y nos enteramos que detrás, muy por lo bajito de todo esto, estaría el que fue su «cusa», su «pataza», el médico candidato que sigue manejando muy bien los hilos de sus títeres... ¡OJO AL PARCHE!...

-CARRERA DE CABALLOS PARADA DE...  Empezaron 19  y podrían llegar al domingo 10, apenas  ocho o seis se retirarían, SIN PENA NI GLORIA y con las manos atrás y los bolsillos vacíos ¿Cuánto perdieron? ¿Cómo lo van a recuperar? esa pregunta no se pregunta en un país plagado de corruptelas.

AL CIERRE se voceaba con insistencia el retiro de  GERGORIO SANTOS por  LA CASITA de  DEMOCRACIA DIRECTA. No pudo despegar de su DOS POR CIENTO. El motivo sería «conservar» o «reservar» «matrícula» para las próximas, tal como lo hicieron los otros renunciadores...
DOMINGO DE CANDELA EN EL CIRCO DE LA POLITIQUERIA PEREUANA   Tan propagandizado, tan satanizado el anunciado debate entre dos payasos de la política peruana. Como un aperitivo para que los decepcionados del futbol, se distraigan un rato ahora con lo que podría suceder este domingo entre POPY OLIVERA Y ALAN GARCIA Con toda certeza, no habrá nada productivo, de importancia cultural ni política pra los peruanos ¡Lástima de la devaluación de la democracia.

LO QUE LA PRENSA PROIMPERIALISTA DEL PERU NO DIJO CASI NADA   fue esto que sucedió en Cuba con la reciente visita del presidente del Imperio del Norte Barak Obama. En la FOTO DE ESTILO, con el mandatario Raúl Castro, quiso ponerle la mano sobre el hombro que es señal de vasallaje; pero el TIO no se lo permitió, le levantó el brazo y el zambo lo disimuló con una sonrisa...

KAUSACHUN SEGUNDA VUELTA  de pronósticos reservados AL CIERRE. El repunte de VERONICA MENDOZA se disparaba. Nos queda una semana y si continúa ese ritmo, habrán sorpresas el 10.

EMPRESARIO DE LOS SEIS MILLONES AMENAZA DENUNCIAR A NUESTRO CORRESPONSAL EN NIEVA...

mera página con el que «DIRIGENTES AWAJUN WAMPIS DENUNCIAN Y PIDEN LA DESTITUCIÓN DEL GERENTE SUB REGIONAL DE CONDORCAN QUI»... publicada  en nuestra edición anterior, que desde luego tuvo que causar, rasguños, puya zos, muertos y heridos; porque en el fondo, es muy grave lo que se denuncia.
  Tal como se informó, extraña y sospechosamente, los contratos para ejecución de obras SOLAMENTE  FAVORECIERON  a la empresa FESANA CONSTRUCTORES & SERVICIOS GENERALES E.I.R.L. cuyo representante legal figura  el señor ALEX ORLANDO FERNANDEZ  SÁNCHEZ.
  Que en este Semanario, los despachos de nuestros corresponsales, son minuciosamente confrontados, verificados y procesados  por el equipo de redacción.
  Que, en la documentación sustentatoria que nos envió nuestro corresponsal Ever Yangua Carhua poma  desde Santa María de Nieva, vimos que a la referida empresa le había colocado como domicilio legal: «Calle Hua mantanga 1606 Pueblo Joven Cajamarca-Jaén».
  Que, con el propósito de  darle objetividad  a la información,  fuimos en busca  de la dirección mencionada y no la pudimos ubicar; inclusive recurrimos a los planos de la ciudad de la Municipalidad y ese «pueblo joven» que se menciona, no figura  en la ciudad.
  Que, como es de entender, la denuncia en sí, conlleva un gravísi mo ilícito que los líderes indígenas, que no son caídos del palto, como decía el sentenciado presidiario Alberto Fujimori. Son  personas pensantes, por eso acudieron a nuestro corresponsal y están acudiendo a otras instancias; porque el dinero mal direccionado, no es de los  empresarios, mucho menos de los funcionarios, ES  DE ELLOS, DE LOS QUE ALLÍ VIVEN;  por eso tienen que cuidarlo.

  El denunciante

  Resultó que  a comienzos de la semana que fenece, una fuente de mucha credibilidad desde Nieva, nos alcanzó»un adelanto» en el sentido que un tal JULIO NAVARRO  estaba interponiéndole una querella a nuestro corresponsal, supuestamente «por difamación». Que, consultado sobre el particular, Ever Yangua nos dijo que no conocía nada; pero que como en todo pueblo pequeño, el alimento principal del vulgo son los rumores  que siguen sonando.
  Que, finalmente, nuestro corresponsal no está solo y  tiene todo el respaldo del Director y su equipo de  abogados. Pero que por experiencia sabemos bien que los corruptos siempre quieren amedrentar para silenciar a los que les denuncian y eso, jamás pasará con nosotros.

SADON GOMEZ ALARGA SU AGONÍA... FUENTE DE ENRIQUECIMIENTO PARA LOS CORRUPTOS

 Su inasistencia a la audiencia en la que iría preso el controvertido alcalde delincuente Sadón Gómez Torres para el jueves 31 de marzo, estaba cantada con mucha anticipación.
  Para nadie es un secreto los miles de soles que viene gastando de la millona da que le robó al pueblo de Chirinos y  optó por el sucio  método  que utilizan todos los delincuentes de su nivel, como lo hicieron Enrique Crusillat,  empresario corrupto de la televisión limeña; Belaúnde Lossio, Gilmer Fernández alcalde vacado  de Jaén,  Esteban Clavijo fiscal  coimero de Tarapoto que al igual que Fernández  también presentó su Hábeas Corpus en Bagua.
 Al respecto, nos permitimos trasladar una valiente denuncia que nos hizo llegar el Doctor en Derecho Javier Adrianzén Carreño, que la trasladamos tal como nos la remitió, fotografías incluidas: «RARAZO,
 EL PRESIDENTE DE LA CORTE DE AMAZONAS DEBE FELICITAR A SU SECRETARIO JUDICIAL, PROMOVERLO A JUEZ:   EL SECRETARIO JUDICIAL DE BAGUA GRANDE (NEYSER MUNDACA) VINO A JAEN, A LAS 08:10 AM, A NOTIFICAR EN PERSONA A PARI GPNZLAEZ, A 50 MINUTOS QUE EMPIECE LA AUDIENCIA (9:00 AM). ¿ACASO NO EXISTE LA CENTRAL DE NOTIFICACIONES EN BAGUA GRANDE Y JAEN? ¿AUTORIZO EL JUEZ EL TRASLADO DEL SECRETARIO A OTRO DEPARTAMENTO? ¿LA CORTE PAGO LOS VIÁTICOS DEL SECRETARIO JUDICIAL? ¿CUANTO DEMORA LA CORTE EN GESTIONAR LOS VIÁTICOS, ACASO MENOS DE 24 HORAS? MEJOR NO SIGO.  VIVA LA HONRADEZ. MUNDACA DA EL EJEMPLO.
El secretario judicial de Bagua Grande es Neyser Mundaca, hijo del Mundaca viejo de Jaen, y hermanos de madre del Walter Mundaca (fiscal de Jaén). Todo queda en familia. negocios al rojo vivo. Ya sabes quién cobró. (Saludos Javier»).
 Esto pone  contra la pared al Juez Germán Orlando Pari González, que al haber resuelto de ese modo, queda como el malo de la película, poniendo en riesgo  su situa ción,  como que  cometió grave abuso.
 A la audiencia sólo  asistieron sus abogados, mien tras que el delincuente se relajaba cómodamente en uno de los ambientes de su guarida, el Juez se limitó a dar lectura a la citada resolución de su colega contenida en nueve páginas, optando por correr traslado a la Sala Superior de Apelaciones de Jaén.


























WALTER PRIETO SE SALVO DE ÉSTA; PERO NO SERÁ LO MISMO EN EL JNE

Matizada con pasajes chispeantes de punteagudas expresiones candentes, por parte de los abogados Yuri Díaz y Pedro Falla Lamadrid, el primero vacador y el segundo defensor del burgomaestre,  además de una «portátil» muy bien orques tada.
    El fondo de la sesión extraordinaria fue la votación por la vacancia del alcalde,  pero se distrajo la atención y el interés de los asistentes con asuntos secundarios, en los que predominaron la chacota y los puyazos, quedando fuera de la lid el ciudadano español Julián Garzas por no tener  vela en el entierro, siendo un extranjero, quedó fuera de los peticionantes.
  El caso de la contratación supuestamente «ilegal» del exasesor Tomás Roncales, se diluyó por peso propio de los hechos, el debate se centró en la obra de la carretera Zonanga-Palma Central, en la que se produjeron verdaderos encontrones entre ambos «bandos». Uno   conformado por el regidor WINCLER DELGADO MONTEZA y su abogado Yuri Díaz, también el regidor  Jaime Vílchez Oblitas, frente a los regidores del oficialismo y el abogado Falla Lamadrid. Posteriormente se trasladó la discusión al tema de fondo, EL CASO FLESAN, la empresa constructora acusada de contubernio con el burgomaestre Prieto Maitre por la extracción de agregados del río Chamaya en el que existen evidencias documentarias de un presunto arreglo personal  con el alcalde jaenés, aunque no hubo documento que acredite tal negociado, pero las copias de actas y oficios han servido de sustento para que se pida la vacancia  del alcalde. Consulta que ya se produjo el año pasado, pero que al ser elevados los actuados al JNE, los regresó para que cada  votante sustente su decisión. Por eso se produjo el miércoles último dicha sesión extraordinaria, en la que se pudo observar que esta vez los regidores del oficialismo sí estuvieron muy bien cohesionados: los seis votaron  contra la  petición de la vacancia, a esos siete se agregó la del  TITULAR que por ley también tiene que votar y así sumaron SIETE VOTOS CONTRA CUATRO: Jaime Vílchez, Wincler Delgado,  Jairo Vargas y Edita Arévalo.

 Pero...

  En declaraciones del regidor Jaime Vílchez, dijo que, la votación a su favor obtenida por el alcalde jaenés en el JNE será pulverizada, puesto que existe abundante jurisprudencia a de casos  similares a los de «FLESAN» en el JNE  por el que se solicita y tiene la certeza  que en Lima será vacado,sí o sí, Walter Prieto. Ver para ...

martes, 5 de abril de 2016

RED DE SALUD CONDORCANQUI LOS PRIMEROS EN AMAZONAS

 NIEVA.-(¡Nor Oriente!) Con mucho beneplácito está recibiendo la población condorcanquina la noticia que las actividades de la RED DE SALUD, bajo la Dirección de la Mg. Jenny Oliva Pérez han colocado a esta Unidad de Salud, EN EL PRIMER LUGAR en toda la región de Amazonas; por su producción, gestión y avances concretos en el suministro de los distintos programas  que se ejecutan.
   Pero quienes más se regocijan son los trabajadores, médicos y paramédicos de la RSC que ponen no solamente el hombro, también exponen y arriesgan sus vidas en un desplazamiento permanente por los ríos, en chalupa, pequepeque o canoas, lo importante es que están presentes donde las necesidades y emergencias los llaman.
 En breve entrevista  con la  Directora de la RSC Mag. Jenny Aurora Oliva Pérez y ratificó la BUENA NOTICIA, agradeciendo primeramente a Dios por ayudarles a cumplir con los criterios de los convenios: Distribución de Equipos; disponibilidad de Insumos críticos; Padrón Nominal, CNV con ORA, entre otros.
  Agradeció a todos los trabajadores administrativos y asistenciales por el trabajo realizado y que este año sea mejor para todos y todas... «Gracias por tantas alegrías. Unidos haremos el cambio de Condorcanqui a favor de la población que tanto lo necesita y se vienen más mejoras para el año 2017». Puntualizó la señora funcionaria de Salud.
  Pero no todos festejan o se alegran por esta noticia; pues hay quienes deben estar muy tristes o contrariados, debido a que en reiteradas ocasiones no perdieron la oportunidad para mal informarla; hasta formaron alianzas parecidas a esas de la figura penal «asociación ilícita para delinquir» y se la enfilaron contra la que les estorbaba sus planes siniestros.
  Estos son los que deben estar sufriendo ahora por tan relevante reconocimiento a una labor que en nuestros recorridos por Cenepa o Río Santiago, los beneficiados lo exteriorizaban, sin preguntarles.
  Indudablemente que otro de los que deben estar muy reconfortados con performance debe se el Gobernante Regional Sr. Gilmer Horna Corrales, tan deslucida en su gestión por culpa de quienes no comparten sus inquietudes y sirven a intereses personales, de grupo o de partido político, son los peores detractores que tiene el Gobernante Regional en su gestión.

EN AMAZONAS CAMBIO DE DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN

  Mediante Resolución ejecutiva Nº 100-2016/GRA; quedó oficializado el retiro  del cargo de Director Regional de Educación, del Prof. Enrique Izquierdo Suárez, designándose en su lugar al Prof. ROSENDO MORI ZAVALETA.
  El más entusiasta con su cambio indudablemente fue el Vicegobernador Carlos Navas del Aguila, además de amplios sectores y organizaciones indígenas de la provincia de Condor canqui, también de Utcubamba y Bagua, que por supuesto el enorme deterioro en el manejo de este complejo sector, no se soluciona con cambios de funcionarios, si no se efectúa una profunda reestructuración  del aparato administrativo empezando desde la sede regional.
  Excesos e irregularidades en destaques, nombramientos y colocacaciones se vienen denunciando desde hace mucho tiempo;  pero no solamente ESO. Hay una sentida irregularidad con los pagos de los profesores, muchos de los cuales están empeñados de por vida a entidades financieras que se cobran sus sueldos y solamente les dan su «vuelto».

  Los violadores

  Dese de la comunidad de Wawain Boca del río Cenepa, recientemente recibimos la denuncia  de un padre de familia en el sentido que  un profesor de apellidos CHINkIN MAMAIK  que estuvo fugitivo por más de cinco años  por habere violado a una de sus alumnas. Que a ese  profesor, las gestiones recientes de los directores UGEL le han vuelto a  contratar y sigue laborando, siendo un peligro para la niñez.
  Del mismo modo, en la populosa comunidad CENTRO POBLADO  de YUTUPIS  Río Santiago un conocido profesor, pariente de  una autoridad edilicia, tiene problemas POR VIOLACIÓN  DE  SU ALUMNA.  Que dicho docente continúa laborando y no pasa nada. Es decir, casos como éstos, son incontables no solamente en la jurisdicción de Condorcan qui también en Imaza, arrastrado desde hace muchos años, a tal punto que se arraigó la costumbre en las comunidades nativas que las niñas sólo asistan a la escuela hasta  los 10 años y allí quedaban. Si nos ponemos a investigar en las adultas de hoy, la mayoría y hasta casi la totalidad fueron objeto de violaciones sexuales en su niñez.
  Esto y mucho más, no se soluciona cambiando funcionarios ni reprimiendo a los violadores, si primero no pasan por un proceso de reeducación.

DIGNO EJEMPLO EN LA PROVINCIA DE CONDORCANQUI

SANTA MARIA DE NIEVA.- Personal administrativo de la Red Condorcanqui: Luis Vallejos, Roberto Rivera, David Zerpa, Pedro Maldonado, Angel Cartolin, Aldo Vela, Duberry Sandoval, COMPROMETIDOS con la devolución de la sangre al Banco del Laboratorio de Bagua, por la referencias realizadas desde Nieva para salvar al binomio madre - niño. La población de Condorcanqui les agradece...

Mención aparte, habría que preguntarse si este digno ejemplo de los servidores de la RED DE  SALUD DE CONDORCANQUI ¿Será imitado por otros, de otras Redes de Salud?
  Esto y mucho más son los factores para que esta institución se coloque entre LAS PRIMERAS no solamente ha de ser de la región amazonas, si no de muchas otras regiones

DESPUÉS DE 78 AÑOS POMAHUACA SE INSCRIBIÓ EN LIGA PROVINCIAL DE FÚTBOL

   El domingo pasado 27 de   marzo, el pueblo de Pomahuaca vivió un día de  fiesta muy singular. No se trató de un acontecimiento cívico, histórico o político, era la alegría de incorporarse por primera vez futbolísticamente al deporte nacional, con la conformación de la PRIMERA LIGA DISTRITAL DE FÚTBOL que lo incluye al fútbol provincial, regional y nacional.
  La fiesta futbolística tuvo lugar al medio día con previo desfile de los equipos participantes por las principales calles de la ciudad para concentrarse en el ESTADIO MUNICIPAL «SAN RAMÓN», donde se desarrolló una histórica ceremonia que contó con la presencia del  presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Jaén, Jorge Melendez Abanto, presidida por el señor  Alcalde Distrital Roberto Cervera Noriega. Presidente de la Liga Distrial de Fútbol Sr. Gilberto Castro Ramos, el Gobernador distrital, delegados de los equipos  participantes y numeroso público que concurrió a este hermoso escenario deportivo.
  Con la animación del señor Mario Chinchay Manchay, se inició la ceremonia con el emplazamiento de los equipos de los clubes participantes, cada quien debidamente uniformados con sus camisetas, sus dirigentes y sus reinas de belleza representantes de sus clubes. Izamiento de las banderas de Perú y  Poma huaca, a cargo del Presidente de la Liga y Alcalde Distrital respectivamente. Acto seguido en la  tribuna de honor hizo uso de la palabra el Presidente de la flamante Liga Distrital de Fútbol  Gilberto Castro Ramos:  se refirió a los anhelos frustrados de tantos años, para que por fin se haga realidad este sueño, «gracias al apoyo de  nuestro Alcalde Distrital». Enfatizó el profesor dirigente.
  Seguidamente muy emocionado el presidente del Club Unión Juvenil de Pomahuaca,  Bernabé Ticliahuanca, dijo sentirse muy emocionado «a mis  63 años se cumplieron mis sueños...voy  a seguir apoyando el deporte; porque lo llevo en mis venas». Dijo muy emocionado.
  La nota musical muy aplaudida la puso el compositor PEPE MIRANDA con su guitarra con una composición suya de muy pega goso ritmo. Le pidieron  otra y así lo hizo.
   Por su parte el señor alcalde Roberto Cervera Noriega se relevó la trascendencia de  la oficialización de la Liga Distrital de Fútbol después  de 72 años de creado este distrito, mediante la Resolución Nº 003-2016-LPFJ, destacando la presencia del señor  Jorge Melendez Abanto, presidente de la Liga Provincial de Fútbol; los esfuerzos que se hicieron para apoyar con la documentación notarial a los clubes por parte de la Municipalidad, de modo que todos queden legalmente inscritos y la posibilidad ahora, que los jóvenes practiquen este deporte con miras a un profesio nalismo participando en otros equipos de  mayor categoría. Recordó al primer diputado de este distrito que en vida fue Prof. José Risieri Cervera, que trajo la Filial de una Universidad a Pomahuaca, relacionando con las obras que «silenciosamente» viene ejecutando, aprovechando para anunciar la puesta en marcha de la Filial de un INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO que «este año empezará a funcionar». Anunció también el mejoramiento de este primer escenario deportivo que ya empezó e hizo una invocación a los pueblos de su distrito para que sigan organizándose como lo están haciendo, mencionando a cada uno de los clubes participantes.
  En su turno el presidente de la Liga Provincial de Fútbol Jorge Melendez Abanto destacó el entusiasmo de los dirigentes deportivos de Pomahuaca para organizarse, así como el apoyo incondicional que recibieron de su Alcalde para apoyarlos en sus trámites de legalización y registro de sus escrituras públicas en SUNARP augurándoles muchos éxitos a los jóvenes futbolistas que ahora empiezan una nueva época. Subrayó.

DOMINGO 10 "EL DÍA DE LA VERDAD"

El próximo domingo 10 de abril, cuando; 48 horas antes se silencien las bocinas, los equipos de sonido  propagandeando tanta mentira con ofrecimientos y promesas que jamás cumplirán, pasadas las horas de la tarde, recién empezaremos a saber «LA VERDAD». Una verdad MANIPULADA, con el cuento de «las leyes se respetan»; pero nadie dice quiénes son los que «hacen las leyes» y quiénes son los que dicen respetarlas.
   A una semana de este acontecimiento, nos fluye una reflexión que la compartiremos, recordando al gobierno del General JUAN VELASCO ALVARA DO, EL VERDADERO GOBIERNO NACIONALISTA  y no el «POSTIZO», como el que está concluyendo.
  Fue NACIONALISTA,  porque se diseñó una estructura cultural, social,  política y económica, que tuvo como NÚCLEO PRINCIPAL, VALORAR LO NUESTRO, recuérdese que  en aquellos años se popularizo el grupo norteamericano rockero «SANTANA», y llegaron en su avión privado al aeropuerto Jorge Chávez para presentarse en el Estadio Nacional, el General Juan Velasco, les envió un pelotón de soldados y ni siquiera los dejó bajar del avión que los trajo, los hizo retornar a su país; porque aquí, no se quería «contaminar» a nuestros jóvenes con esos estilos y nos metieron por todos los sitios una palabrita que espero se haya grabado en amplios sectores de peruanos: ALIENACIÓN,  que implicaba, NO ADMITIR lo extranjero, lo  foráneo, AMAR LO NUESTRO, se puso en USO FRECUENTE,  la palabrita quechua «KAUSACHUN», (saludo muy peruano), después de expulsar a la transnacio nal norteamericana Inter national Petroleum Company (IPC) en la que tuvo mucho que ver el gringo actual que quiere gobernanarnos (PPK), también se expulsó a los evangélicos norteamericanos del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) instalados en toda nuestra amazonía, etc.
  Recordando a ese NACIONALISMO AUTÉNTICO  que quiso instaurar el recordado GENERAL JUAN VELASCO  ALVARADO, habría que preguntarnos, si se hubiese conservado esa mentalidad habría  sido gobernante un japonés en  nuestro país?
   ¿Estaría como candidato el  norteamericano Pedro Pablo Kuszynsky, lo mismo que habría estado candidateando la  hija de ese japonés que purga condena por asesino y ladrón?.
 La respuesta es OBVIA; pero es que, los gobernantes que siguieron después del derrocamiento del GENERAL, volvieron a sus ancestrales concepciones, de sentirse un país subdesarrollado  que necesitaba del apoyo, la ayuda, los préstamos y la tecnología de los países poderosos, abriéndole las puertas de par en par y con estos GOBERNANTES PERUANOS ALIENADOS,  volvieron a ingresar con la «ayuda de esos paises bondado sos», sus estilos de vida, sus costumbres, sus músicas; peor aún con eso de  LA  ALDEA GLOBAL, tu casa es mi casa, si te visito me alojas en los mejores hoteles y si tú me visitas, allí están los hospe dajes o las bancas de los parques y miles de peruanos sueñan y ansían viajara a Estados Unidos o Europa para continuar su servilismo lacayo al que nos acostumbraron los patrones que nos gobernaron y nos siguen gobernando, succionado nuestros recursos naturales, ¡BIENVENIDOS SEAN!.
  Con programas televisivos de señal abierta embru tecedores, con autoridades corruptas en los más altos niveles, con dineros abiertamente sospechosos, mal venidos o de oscuras procedencias, tenemos ahora en disputa de las encuesta doras alquiladas, a dos extranjeros que podrían elegir los peruanos, de esos que formamos parte del CUARTO LUGAR DE IGNORANTES EN EL MUNDO, con lo que habremos sellado otra vez nuestro vasallaje, de miseria y más delincuencia, de marginaciones y más injusticias.

  POR ESO
  El próximo domingo 10 de abril, los VERDADEROS PERUANOS  deben desenmascarar a las encues tadoras que manipulan voluntades, con un rechazo rotundo a todo lo que no sea realmente nuestro.

I.ST.P. "4 DE JUNIO" INICIA SU ACREDITACIÓN

Para el presente año la Dirección del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "4 de Junio de 1821", en coordinación con la Dirección Regional de Educación y Ministerio de Educación, previo diagnóstico institucional han creído por conveniente dar inicio al proceso de Acreditación Institucional de sus ocho carreras profesionales, iniciándolo con Mecánica Automotriz e Industrias Alimentarias, con la finalidad de informar todos los detalles técnicos, administrativos y financieros los funcionarios del Ministerio de Educación y DREC, tuvieron una serie de reuniones con el personal jerárquico del Instituto, docentes, funcionarios de la Gerencia Subregional y Consejero. Por la Región de Educación en calidad de especialista participó el Dr. Elías Otoya Atilano y por el Ministerio de Educación los funcionarios economista José Acosta e Ingeniero Pedro La Torre, quienes ofrecieron brindar todo el apoyo del estado, por su parte el Ing. José Andrés Fernández Mera en calidad de Director General del IESTP "4 de Junio de 1821", se comprometió realizar las gestiones pertinentes para hacer realidad el proceso de modernización y actualización técnico científico del Instituto 4 de Junio de 1821; los docentes y personal administrativo del Instituto 4 de Junio también se comprometieron apoyar las innovaciones pedagógicas y técnicas que se impulsen para hacer realidad la modernización institucional tecnológica en el presente milenio. (Ulises Gamonal G.)

BIBLIOTECA VACÍA...

Quienes por casualidad llegan o pasan por el costado de la BIBLIOTECA MUNICIPAL DE JAÉN, no pueden ocultar su preocupación de ver un tremendo espacio equipado con mobiliario, cabinas de internet y miles de libros en los estantes; pero con total ausencia de lectores. Los señores bibliotecarios, esforzándose por disimular el tiempo sin hacer nada, aparte de limpiar y sacudir el polvo de los libros.
  Muchos creyeron que con la designación de la profesora Doris Cayotopa en la división de Cultura y Deportes, labor efectuada por  su antecesor José Torres se acrecentaría; pero como se observa, hasta hoy nada se sabe de sus actividades.
  Las labores escolares ya se han iniciado, si  bien es cierto cada I.E tiene su biblioteca; pero hay otras  que no poseen. Con un poco de interés en servir a la institución que la cobija, doña  Doris debería preocuparse en efectuar actividades promocionales para estimular la lectura, no solamente en los estudiantes, también en los clubes de madres, juntas vecinales,  penitenciaría, etc.
  Esto, simplemente en lo que respecta a BIBLIOTECA, el resto de actividades  que corresponde a esta área, ni hablar. Habría que preguntarse por el blindaje que tiene esta funcionaria, pues se le escuchó «guapear» al señor alcalde a otros funcionarios diciéndoles «si no quieren trabajar que se vayan a sus casas» ¿Esto le pasa por alto a la señora Cayotopa?

DIRECTOR SEGURIDAD CIUDADANA... HASTA AQUÍ NOMÁS...

Controvertida su designación, cuestionada y cargada de críticas, el SOPNP Jaime Olaya Fernández, dejó el cargo, mediante carta de renuncia irrevocable.  Aunque su retiro estuvo cantado desde hace varios días,  recién se concretizó el último día de marzo.
  Al cierre de la presente se voceaba con insistencia que este delicado y muy peliagudo cargo sería  asumido por el militar   retirado EP Tedy Mesones Huamán, o a quien designen, lo cierto es que SEGURIDAD  CIUDADANA,  es y seguirá siendo una papa  caliente para cualquier funcionario, mientras no se modifiquen las normas procesales, penales que al parecer fueron elaborados por delincuentes, para favorecer a delincuentes, lo mismo sucede con la PNP, los detienen y los fiscales o jueces les dan libertad y al día siguiente les están sacando la lengua a sus captores.

TRAMO PUENTE BLANCO ¿UNA ESTAFA?

Enorme malestar está causando a los transportistas y  choferes que utilizan la ruta Puente Chamaya-2-Chontalí. Venían quejándose desde  varios días. El miércoles último, a insistencia de ellos, nos constituimos al lugar de los hechos para verificar la tan cuestionada obra del tramo carretero de Puente Blanco a unos dos kilómetros donde pudimos constatar que efectivamente, los trabajos que se hicieron en dicha obra, a ojo de buen cubero, no justifica lo que INDECI desembolsó por intermedio de la Municipalidad Provincial de Jaén, la suma de UN MLLON CUATROCIENTOS MIL SOLES.
  Fuimos informados previamente que el expediente  técnico para la refacción de ese tramo que ha sido solicitado por la Municipalidad Distrital de Chontalí, no ha sido entregada una copIa que sirva como referencia. Indagamos entrevistando al señor Gerente MPJ MV Raúl Aguirre Camacho y nos explicó didácticamente sobre algunos detalles, especialmente que dicho presupuesto destinado por INDECI, se sacó a licitación desde Lima, que la modalidad  fue CONCURSO - OFERTA;  es decir, tal presupuesto se incluye en el costo y el expediente lo elabora la misma empresa ejecutora. Dijo además que se ha hecho algunas enmendaduras especialmente en  la inclinación de su trazo, rebajando a dos metros. Ya en el lugar de los hechos, pudimos constatar y fotografiar los tramos críticos, recibiendo también las numerosas quejas de los transportistas que transitan por esa ruta: Un dirigente del comité de autos a Chunchuquillo nos dijo: «aquí lo han lambeteado, no se justifica lo que dicen que ha costado esta obra, que no vale». Otros transportistas de la ruta a Chontalí, fueron mucho más airados con su descontento, señalando la enorme cuesta, el poco material colocado, concluyeron que «definitivamente con las primeras precipitaciones, los camiones de carga no podrán pasar. Corren el riesgo de rodar al abismo».  Uno de ellos, dirigente del comité Chontalí-Jaén, nos pidió anunciar que, si las autoridades responsables de estos trabajos, no hacen las correcciones necesarias, se verán obligados a protestar, paralizando sus unidades.  «Es imposible que por ese pequeño tramo se haya gastado tanto dinero». Enfatizaron, nos pidieron apoyar sus reclamos, tal como lo estamos haciendo.

DIVISIÓN DE TRÁNSITO MPJ: OPERATIVOS INOPINADOS

JAEN.-(Imagen I. MPJ) Operativos inopinados y en forma conjunta vienen realizando en distintos lugares de la ciudad y con objetivos específicos, la División de Tránsito y Vialidad y la Dependencia Policial Jaén.
  Estas campañas van dirigidas a motos lineales y mototaxis, para comprobar si cuentan con Tarjeta de Operatividad, Licencia de Conducir, Tarjetas  de Propiedad y otros, en vista de que, muchos de estos vehículos menores, transitan ilegalmente o son conducidos por menores de edad, incluso sin documentos.
   El Lic. Joel Carrasco Tuanama, Jefe de la División de Transito de la MPJ, manifiesta que estos operativos serán continuos a fin de poner orden  en el tránsito urbano y  también identificar vehículos robados que transitan libremente en la ciudad.
   Los vehículos con falta son internados en los depósitos correspondientes, hasta que sus propietarios cuenten con los documentos en regla.
   Los vecinos aprueban este tipo de operativos, porque la mayor cantidad de actos delincuenciales, como asaltos, atracos, robo de celulares se realizan en estos vehículos sin placa.
  Las personas que tienen sus  vehículos en regla, no tienen por qué preocuparse, después de verificarse siguen su ruta con normalidad.

¡ UFF! ¡ ESTAS ELECCIONES !

Siempre apoyándonos en uno de los grandes sabios de la humanidad, en la obra «La República» de Platón hay una frase muy impactante que dice: «entre las peores formas de gobierno, la mejor es la democracia». Cuando recién la leemos, suena contrastante; pero cuando la meditamos y especialmente vemos lo que estamos viviendo en este país llamado del TERCER MUNDO, que ocupa el CUARTO LUGAR MUNDIAL entre los más ignorantes, nos fluye sentimientos encontrados.
  Para quienes tenemos el privilegio de asistir a estas  lides electorales desde hace más de 5 décadas, con toda certeza, es una de las peores contiendas electorales, ahora con el agregado de las otras formas de publicidad moderna: las redes sociales; pero además el avance en los métodos «científicos» de  la publicidad para ser usados por los más sinvergüenzas experimentados candidatos que al negro lo vuelven blanco y al amigo enemigo o al honrado delincuente. Toda una enorme confusión que no hace falta ser adivino para saber los efectos de sus estallidos en los sectores menos informados. A tal punto que a esto que se considera «entre las peores formas de gobierno, la mejor», resulta ahora, una verdadera porquería que anula toda buena intención cívica y convierte a ciudadanos pensantes, en renegados de un sistema asfixiante y pestilente. Ya no sabemos quién es quién y ni por quién votar el próximo 10 de abril.
 
      Nororientalmente:

 EL DIRECTOR.

A DIOS ROGANDO...

Artículo de OPINIÓN que se quedó en «el tintero» de nuestra edición pasada, que por considerarla necesaria, la presentamos en este espacio que le corresponde.
Que la humanidad ha evolucionado mucho?
   Es muy cierto; pero solamente en lo físico con sus  tecnologías y tantas otras modernidades; pero lo que no ha cambiado, ni cambiará es en su aspecto más importante: LO ESPIRITUAL.
   Sigue siendo muy CURIOSO ver en estos días de supuesto recogimiento espiritual, de cómo enormes multitudes salen a las calles o van a los templos católicos para rendir pleitesía a su Redentor, las homilías o sermones en los templos, esas caritas que ponen los  que salen de las iglesias, cualquiera diría que estamos viviendo en santidad y ya estamos en el paraíso terrenal.
  Pero Sodoma y Gomorra no fueron destruídas, siguen reconstruyéndose y están en todas partes, en Jaén, en Lima y casi en todo el mundo. Empezando por los grandes medios de DESINFORMACION (no podríamos decir lo contrario), que con anticipación empiezan a promocionar los lugares «ideales» para pasar lo que ahora llaman «FIN DE SEMANA LARGO» y vemos en las noticias que la plaza principal de Ayacucho, que hasta hace poco era considerada como  «CAPITAL DE LA SEMANA SANTA» del «Corpus Cristi», ahora tienen que utilizar la fuerza pública para retirar a los borraachos visitantes, que en estos días la convierten en chupódromo gigante. Esto, en Ayacucho, en las demás ciudades, partiendo de los pueblos DE MI TIERRA, ¡Ni hablar!.
  Semana Santa son los días de los grandes bailes y discotecas a diestra y siniestra,borrachos por muchas  calles hasta avanzadas horas del día siguiente. Asaltos, con muertos y heridos, violaciones y atracos al paso, a tal punto que ya mismo estoy por creer que  mucho mejor habría sido vivir en las míticas Sodoma y Gomorra, antes que en estas ciudades.

  Salvo mejor   parecer...

 Nororiental mente..

Datos personales