Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

sábado, 9 de junio de 2012

Se enterraron revocadores de San Ignacio no alcanzaron ni la tercera parte de las firmas


SAN IGNACIO.-(C.Quintana) De nada les sirvió el monstruoso montaje de falacias y  maledicencias que utilizaron los SOCIOS DE LA REVOCATORIA encabezados por el conocido «MONDONGUITO» y su pandilla, una a una las  infamias propaladas como interminable rosario por la emisora que le sirve de cloaca para el desfogue de sus putrefacciones, tuvieron efecto boomerang, ninguna de ellas tuvo cabida en la conciencia colectiva RESPONSABLE Y SENSATA  de los sanignacinos.
 Para lograr  la  desestabilización del re-re-reelecto alcalde quisieron demolerlo con las siguientes mentiras:
1.- El proyecto BOTIJAS estaba «sobrevalorado», que no servía, hasta atentaron criminalmente rompiendo la tubería matriz para  atorarla  con un tronco; no satisfechos con eso, pretendieron envenenar el agua para culpar al Alcalde, pero tampoco les creyeron y no lo consiguieron.
2.-Se «prendieron»  del CAMAL MUNICIPAL, que estaba mal hecho, que estaba sobrevalordo, denuncias a la fiscalía, presiones al fiscal para que investigue y denuncie al alcalde y tampoco lo consiguieron.
3.-Volvieron a «prenderse» del TERMINAL TERRESTRE, levantaron a los que les creyeron, se movilizaron haciendo mucho ruido pero con pocas nueces y también fracasaron.
4.-No satisfechos con eso y viendo que la gente poco y casi nada les creía, se «prendieron» del MERCADO DE ABASTOS o CENTRO COMERCIAL en ejecución y le pusieron todas las fallas, anomalías y errores que en sus mentecitas afiebradas cabía, y tampoco tuvieron eco.
5.-Incendiaron la sede municipal y después se opusieron a que se la reconstruya. Una verdadería grosería que «rebotó» en la ciudadanía y el rechazo,   el repudio y repugnancia contra este grupúsculo de aventureros, chantajistas llegó a su extremo: se les fueron apartando masivamente y fueron quedándose aislados, inclusive, empezaron a bronquearse entre ellos mismos.

 El cabecilla Anacleto Pasapera, dejó los micrófonos de sus altoparlantes y se comenta que recibió «un buen billete» para que pueda comer tres veces al día y eso fue el detonante. El resentido social comprador del KIT JORGE FERNANDEZ MARTINEZ que fue despedido de la municipalidad POR INMORAL, dirigiéndose a Huarango a comienzos de abril, anunció entre los de su pandilla que iba «a colgar los guantes». Se quejaron del pueblo que no los apoyaba, el poco y casi nulo apoyo a las emisoras revocadoras con cero publicidad, más el retiro de «Mondonguito» principal aliado, se desmoronaron.

 Fueron tres mil planillones los que se distribuyeron para recoger 18 mil firmas que eran necesarias para alcanzar la ansiada consulta popular. De las primeras 1500 firmas, 380 resultaron invalidadas, falsas o fabricadas que es lo mismo, sin nombres completos, números de DNI adulterados. Se sabe extraoficialmente que de las 8 mil firmas que alcanzaron, sólo se habrían validado un promedio de 6 mil, el resto, son nulas, ello, puesto a las 18 mil que se requerían, más unas 4 mil de demasía para cubrir las erróneas, estos infelices no lograron ni la tercera parte de lo exigido por la ley de revocatoria. Por lo que si fueran un poquito inteligentes y con algo de humildad, deberían pedirle disculpas o perdón a su alcalde, unirse a sus  gestiones apoyándolo para que su provincia siga desarrollando.
  Pero hubo otro detalle interno, que salió fuera de la pandilla revocadora, las constantes fricciones por los cargos y las ubicaciones en las próximas elecciones, ya se habían encumbrado algunos como candidatos a ser alcaldes, otros, tenientes alcaldes, otros, gerentes y administradores. Es decir, la torta no entraba al horno, recién estaba en amasijo, y ya se la estaban repartiendo.
 En contraposición, mientras más denuncias hacían contra el Alcalde Carlos Martínez llenándolo de improperios, insultos y vejámenes, su popularidad  iba  en aumento, como reiteraba y lo reitera en cada ocasión: su mejor respuesta a las infamias es el silencio y sus obras hablan por él.
  CON VOZ PROPIA aunque sin sonido, pero contundentes obras como ésta que quedarán para la posteridad, como el más irrefutable argumento contra las falacias y maledicencias de los enemigos del progreso de San Ignacio; pero hay algo más que no se ve: el incondicional apoyo a la agricultura y a la educación, con buen servicio pedagógico para en el futuro no tener ignorantes ni frustrados y pongan trabas a quien busca el bienestar de todos.


Las botaron de la Fiscalía


Doña Noemí Vega ¿Volverá a mandar carta notarial?

Pero quedan  más

Habría que empezar FELICITANDO al Dr. MACEDONIO ARENAS NEYRA por sus buenos oficios en su deseo de mejorar la imagen del Ministerio Público, quedándole pendiente LIMPIAR la gravísima acusación que le hicieron públicamente las señoras Vega y Vega Llatance.
  Por  lo demás, suponemos que la gran mayoría de fiscales de Amazonas que no están implicados en actos reñidos con la ética y con el delito, deberán sentirse aliviados de ver limpiarse la imagen del Ministerio Público y aprovechar la coyuntura para exigir ante sus superiores, se proceda con la misma eficacia que se hizo con estas dos fiscales y con esto, nos referimos a DOS FISCALES PROVINCIALES, de CONDORCANQUI (NIEVA). RONALD DEZA  y RICARDO MORE CUSTODIO y la «embajadora» fiscal dizque sobrina del Fiscal de la Nación enviada a CELENDIN doña OLGA BOBADILLA TERAN cuya situación es exactamente igual que la de doña NOEMI VEGA LLATANCE y tal vez peor, extrañamente sigue siendo protegida por «EL PODER OCULTO» (como dice el fiscal Jorge Zamora) del Ministerio Público.
  Mientras persistan estas lacras, seguirá el descontento en los justiciables  y  la imagen del Ministerio Público, «guardianes de la legalidad y la moral pública» seguirá deteriorándose.
   La Resolución Nº 1270-2012-MP-FN de fecha 25 de mayo 2012, es un tanto lacónica, simplemente en su parte considerativa  menciona como motivo la «necesidad del servicio», lo que implícitamente hace deducir que las denuncias que se hicieron públicas, de algún modo tocaron el nervio sensible ético de los señores fiscales superiores o supremos y decidieron cortar a tiempo tales excesos, que a no dudarlo, el JEFE DE LA OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL INTERNO del Ministerio Público de Amazonas, por fin se puso en el lugar por el  que juró el cargo.
  La primera de las fiscales expectoradas doña LUISA MERCEDES CHICANA GO MEZ, asimiló en silencio las denuncias que hizo la prensa local y regional adoptando una conducta consecuente con sus errores; pero la segunda de las  defenestradas no tuvo la misma hidalguía y entereza moral de asumir sus errores, enterada de la publicación en este Semanario, que posiblemente, ni la leyó con detenimiento y mucho menos se hizo asesorar por alguien con más sensatez o madurez  profesional de inmediato, como un resorte al día siguiente ya estaba tocando las puertas de la NOTARIA CELIS para que nos haga llegar su carta notarial «rectificatoria», de cuatro páginas, totalmente salida de todo contexto legal normativo, un verdadero mamotreto que bien podría formar parte del monumento a las estupideces, no tomó en cuenta PARA NADA, lo que al respecto prescribe la ley Nº 26847, ni siquiera los contenidos de nuestra Constitución Política, en la creencia muy equivocada que en este Semanario, laboran aprendices, empíricos o tal  vez periodistas como LOS DE SU TIERRA y para atemorizarnos,  nos hace saber que es «una magistrada con estudios de Maestría en derecho penal y un Doctorado en Derecho, soy conciliadora extrajudicial (escrito con minúsculas) arbitro (sin acento) con certificaciones expedidas por el Ministerio de Justicia y demás capacitaciones.., lo que equivale a etcétera. Responsabiliza al Dr. Arenas Neyra de la publicación y lo acusa (en su carta notarial) «de estar vendiendo información a los diarios sobre otros magistrados» ¡Qué peligrosa y temeraria denuncia de esta señora o señorita! Vamos a pasarle copia certificada de esta carta notarial al Dr. Macedonio Arenas para que tome conocimiento real y le aplique las denuncias correspondientes, que le sirvan como escarmiento para su futuro profesional.

 ARROGANTE Y PETULANTE PREPOTENTE Y GROSERA

 Finalmente expresa textualmente «le exijo que en el plazo previsto SE RECTIFI QUE...y   que en lo sucesivo se vite de publicar versiones sobre la recurrente sin antes cruzar la información que para el caso amerita; de no ser así, me veré en la obligación de recurrir ante el Órgano Jurisdiccional competente a fin de accionar conforme corresponde»...

 Y el Director de este semanario se puso  a tiritar de pánico y a esperar su denuncia. ¡Qué pena por esta damita! Que el mismo Fiscal de la Nación, nos dio la razón, puesto que no la sacaron POR BUENA MAGISTRADA, si no, por todo lo contrario y por sí no lo sabía NUNCA MAS VOLVERÁ a ser MAGISTRADA.
 El Director de ¡NOR ORIENTE! no tiene tantos títulos ni pergaminos, le basta uno de ellos, el de Profesor para seguir dando clases inclusive a las más encumbradas ex-magistradas, como ésta.

jueves, 7 de junio de 2012

Serán éstos parte de los restos del Mayor Bazán?


Bagua grande.-(José Flores-¡NOR ORIENTE!) Luego de haber recibido información reservada, sobre la existencia de restos óseos, al parecer, humanos, dentro de un saco de polietileno color negro, a orillas del río Marañón, frente a lo que se conoce como LA TABACALERA  «Valor», comienzos de LA PAPAYA ALTA, prolongada curva del río, pasando el Puerto Valor que enlaza con Bellavista a unos 15 kilómetros del escenario de los hechos (Baguazo), efectivos policiales, se trasladaron al  lugar referido para constatar in situ, dicha información, logrando ubicar en un islote, a eso de las siete de la mañana del martes 29 de mayo el mencionado saco, semi destruido abierto por  las corrientes del río, mostrando parte de restos óseos, al parecer, una porción de cadera y un fragmento de lo que podría ser la tibia o uno de los huesos de un  brazo. A siete metros del primer hallazgo, sobre las piedras de la playa, se encontró otro resto óseo, que observado a simple vista daría la impresión que se trataría de parte de una pierna derecha con el pie semi moficado.
 Posterior a la llegada de los efectivos policiales hizo su arribo el fiscal de turno Dr. José Loayza Ventura, en compañía de la médico legista Dra. Jackeline Vidal Bautista y el Asistente Fiscal Walter Palacios Anglas, procediendo a realizar el acta del levantamiento de restos óseos, que fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal de Utcubamba, para ser analizados y determinar su verdadero origen e identidad. Toda vez que no se descarta la posibilidad que tales restos pertenezcan al desaparecido mayor PNP Felipe Bazán, o de cualquier otra víctima por cualquier otro hecho.
 El Dr. Loayza Ventura manifestó que el resultado del examen de los restos óseos hallados, serán remitidos al Área de Antropología Forense del IML de Chachapoyas y que «dentro de tres días aproximadamente, se tendrá un resultado».
 ¡NOR ORIENTE! volvió a entrevistar al referido Fiscal José Loayza Ventura el miércoles por la tarde, respondiendo con muchas reservas y laconismo,  repitió las versiones dadas a la  televisión nacional en el sentido de no adelantar ninguna hipótesis, si pertenecen  o no al oficial desaparecido y sí, nos  confirmó que, lo que a simple vista se observa en una de las fotografías como parte de una pierna y el pie derecho, dijo resueltamente, «se trata de una pierna de burro, no de ser humano». Versión nada coherente, pues habiéndosela identificado así, como lo dice el referido fiscal, entonces, no hubo razón para que la «levanten» y la registren fotográficamente, puesto que lo que se busca son los restos del mayor PNP Felipe Bazán y no de algún piajeno.

LA IMAGINACION POPULAR

 No es la primera vez que la policía «corre» al encuentro de supuestos hallazgos, tal como sucedió en las inmediaciones del sector «El Toro», cerca a la carretera «FBT», en la que inclusive se efectuaron excavaciones, ante el dato de haberse «descubierto» un cadáver enterrado en esos lugares. No fue más que una  falsa alarma.
  Lo que no podría suceder con el hallazgo actual, que guarda ciertas coherencias con la hipótesis principal que se esgrimió desde un comienzo. Hoy, en vísperas del TERCER ANIVERSARIO del tan conocido «BAGUAZO», del que se recogieron numerosos testimonios, falsos o verdaderos, ninguno comprobado aún, quedó flotando la versión de los que vieron arrojar «bolsas negras» desde el helicóptero hacia las profundidades del río Marañón.
 También sigue en pie la hipótesis del barrido o repaso que hizo la policía bajo las órdenes del general Luis Muguruza, en cuyas acciones criminales sanguinarias, se pudo confundir  el cadáver del mayor Bazán y arrojado junto con los demás en sacos de polietileno al río Marañón.
 Claro, todo apunta a verificar si tales restos óseos pertenecen al desaparecido oficial y no se les ocurre imaginar que también pueden pertenecer a uno de los tantos pobladores aguarunas o huambisas desaparecidos el fatídico día del Baguazo.
  Si los exámenes de ADN salen negativos y no pertenecen al oficial, no habrá manera de identificar a qué otra persona pertenece.

CORTINA DE HUMO

 La prensa capitalina entrevistó a la hermana del oficial desaparecido, Patricia Bazán la misma que calificó como «CORTINA DE HUMO» para que nadie vea lo de Espinar y lo de Conga, dijo además que el hallazgo «es una burla para su familia, porque nunca fueron consultados por el fiscal José Loayza ..Este fiscal se ha atribuido el derecho de decir que estos restos podrían pertenecer a mi hermano, cuando nunca antes nos pidió autorización, antes de salir a la prensa debió hablar con nosotros». Indicó. Rechazó la noticia de tal hallazgo y finalizó diciendo «no se sabe quién estuvo realizando esta búsqueda ¿Qué estuvieron buscando? ¿Naranjas y encontraron huesos». Enfatizó un tanto indignada. (diario El Comercio: jueves 31-05-012).
  Y razones no le falta a la hermana del fallecido oficial, puesto que hasta hace poco la viuda estuvo reclamando al Premier cumpla con el ofrecimiento de seguir buscando a su esposo; porque habían abandonado los  operativos de búsqueda y qué casualidad que habiendo retirado a los «buscadores» hoy, aparece solitario en un saco de polietileno, NO EL CADÁVER, si no, un par de huesos y tampoco EN DESCOMPOSICION, como usted podrá ver en la fotografía...¡Muy  raro y sospechoso hallazgo!
SEGUIMOS DE LUTO

 Mientras tanto, este martes cinco de junio, se cumplen TRES AÑOS de la más sanguinaria y criminal matanza que  se haya registrado en nuestra historia, indignantemente, jueces y fiscales genuflexos  carentes de todo atisbo ético-humanitario, no se ciñen a LA VERDAD, sino, a los monitoreos o digitaciones que les viene «desde arriba», del «poder oculto», como dice el Fiscal Jorge Zamora y hasta hoy, nada se hizo.

miércoles, 6 de junio de 2012

EL PARO DE GOYO:


Ni regional, ni indefinido


  Para empezar, los dirigentes regionales anunciaron que, «desde las cero horas» del 31 de mayo se daría inicio al PARO INDEFINIDO y no fue así.
    Muchos de los que viajaban de Chiclayo a Cajamarca o a Jaén, cancelaron sus pasajes en la creencia que el anunciado paro sería «como la vez pasada». Los que se arriesgaron, llegaron normalmente a sus destinos. Los procesos que se les sigue a los dirigentes por impedir el libre tránsito, los hizo madurar y con ello, se vino el resto de acciones e inacciones.

CERO PARALAIZACION

 Informes de nuestros corresponsales de SAN IGNACIO después del medio día del «paro», daban cuenta que en esta ciudad  capital de la fronteriza provincia NADIE ACATÓ EL PARO y NADIE SE MOVILIZÓ. EN JAEN, unos 200 estudiantes se movilizaron por las calles con una megáfono coreando consignas, pero fueron opacados y anulados por las potentes bocinas de los que anunciaban el SIMULACRO DEL SISMO. Se congregaron en la Plaza de armas y los líderes que se pronunciaron, reconocieron la POCA PARTICIPACION del pueblo, diríase NULA PARTICIPACIÓN, porque los que concurrieron NO FUERON «EL PUEBLO» sino, estudiantes y servidores del gobierno regional SUTEP y ronderos incluí dos. No por ello se salvaron de las candentes críticas desde luego con mala puntería la regidora YOLANDA MARTI NEZ, a quien la denunciaron de haber reclutado profesores para llevárselos a Cajamarca a la movilización PROMINERA del día anterior al paro. Aquí coincidieron el regidor LUSI ABAD ARRIAGA y el Consejero ELZER ELERA, pero no dijeron quién financió ese viaje ni quién es el principal gestor, pues  consta a todos que el ALCALDE ANANIAS firmó lo que podría llamarse ACTA DE SUJECION a las transnacionales y al Premier Oscar Valdés, a cambio de UN PLATO DE LENTEJAS nuestro alcalde como empresario tenía  que ponerse de lado de sus colegas empresarios de Yanacocha y Conga.
 Continuamos recibiendo informes: EN CUTERVO se movilizaron un promedio de 1600 RONDEROS Y CAMPESINOS, SÍ HUBO pueblo, EN chota UNOS 800. Fue contundente el PARO en Celendín, Bambamarca, Cajamarca y hasta en  Santa Cruz, descontando CAJAMAR CA  provincia y varios de sus distritos. En suma: su 30% de votos que alcanzó Gregorio Santos en las elecciones, que en sus evaluaciones para su candidatura presidencial, ya sabe que no ha subido y esto, que si le agregamos las candidaturas de sus socios «de la conquista» Marco Arana que también quiere la Casa de Pizarro y Wilfredo Saavedra. Los votos resultarán muy escasos.
 EN CONCLUSION: el paro NO ES REGIONAL.
  TAMPOCO ES INDEFINIDO, puesto que, indefinido significa que se sabe cuando comenzaron, pero no saben cuándo levantarán el paro y eso no es así, como podrá  verse. No todos v iven de sueldos estatales, ni de sus rentas. Los campesinos y comerciantes, pequeños, medianos o grandes, tienen deudas con las cajas municipales, no tienen «Qolcas» donde guarden sus alimentos como en el incanato. Viven del díadía y para que se instalen en las calles y  plazas INDEFINIDAMENTE, sólo en la piojosa cabeza de los que los convocaron cabe. OLLA COMUN? Y ¿QUIÉNES SE LA VAN A PARAR?. Los nativos en EL BAGUAZO (más de 3 mil) resistieron porque están acostumbrados a comer plátano, yuca y agua; pero mis paisanos de Cajamarca, a parte que no tienen esos cultivos ¿Quiénes les abastecerían de arroz, fideos, carne, aceite y demás alimentos? ...   Entonces los líderes organizadores deben ser más serios y no engatusar. Cajamarca ciudad no ha paralizado en sus actividades cotidianas.

G. Ananías se burla de Fiscal


JAEN.-El documento de la parte superior, es un fragmento del oficio cursado por el señor Fiscal Julio César Barreto Soncco, oficio Nº 263-2012 con fecha 14 de mayo, dirigió al señor alcalde Gilmer Ananías Fernández Rojas, en el que le solicita «se sirva remitir en calidad de urgente, la siguiente documentación», que es la que se requiere en el proceso que se le sigue por la muerte de la adolescente Nuria Saldaña Vásquez, ocurrida el 26 de setiembre del año pasado.
 El documento lleva la fecha de 14 de mayo, estamos pasano al mes de junio  y  a don Ananías no le dio la gana de responder y el señor REPRESENTANTE DEL MINISTERIO PUBLICO, como si perteneciera a la plana menor de los empleados de la Municipalidad, se ha quedado tranquilo; pero si se tratara de un indefenso «quispe mamani», ya e hubiese puesto apercibimiento y otras tantas que suelen usar como recursos para los cumplimientos «rigurosos de la ley», con los indefensos; pero como se trata del Alcalde, el señor Fiscal tendrá que esperar sentado a que le llegue la respuesta cuando tenga tiempo su señoría.

TAMBIÉN EL COMISARIO PNP

  Tal incumplimiento, que lleva el claro propósito de alargar plazos para entorpecer la investigación de la muerte de una adolescente, también se suma el MAYOR COMISARIO PNP EUSEBIO CAPUÑAY GONZALEZ, que con la misma fecha el Fiscal Barreto Soncco le cursó oficio con carácter de «URGENTE» y vean ustedes, lo que significa «urgente» para estos operadores de la ley.

¿QUE LES PIDE EL FISCAL?

 A Ananías le pide lo siguiente:
 -Información documentada respecto a la licencia otorgada a la discoteca «EROS» para su funcionamiento y sobre su actual vigencia...
-Información documentada respecto a las acciones administrativas que se hubieran tomado antes y después del día 26 de setiembre del año 2011, con respecto a la discoteca «EROS» versando dicha información sobre la posible existencia de sanciones, vía resoluciones emanadas y otros.
-Copias certificadas del expediente administrativo que se generase o se hubiese formado con respecto a la emisión de la Resolución Administrativa Nº 179-2011-MPJ.
  Continúa  el documento agregando que, «Información que resulta necesaria en la investigación seguida en la carpeta de la referencia, contra MARIA EMELINDA GONZALEZ PEREZ, RONALD GONZALEZ PEREZ y MANUEL GONZALEZ PEREZ, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud - exposición o abandonos peligrosos de MARIA URSULA DELGADO MARTINEZ y, contra GILMER ANANIAS FERNANDEZ ROJAS y EDWIN LLIQUE VENTURA por la presunta comisión del delito contra la administración pública - omisión de actos funcionales, en agravio del Estado y la Municipalidad de Jaén.
 Mientras que al mayor Comisario le solicita información sobre, si en el año 2010, durante la realización de diversos operativos en  prevención del delito u otros, se ha intervenido a menores de edad al interior de la discoteca «Eros».
 Tanto el Alcalde, como el Comisario, por lo visto, se zurran  y se limpian con los oficios del Representante del Ministerio Público y no pasa nada desde el 26 de setiembre del año pasado el caso de la muerte de la menor antes referida, pese a las numerosas evidencias, EN LA FISCALIA este proceso sufre un sospechoso entrampamiento, que como verá, hasta hoy, no se logran acumular los recaudos necesarios para que se formalice la denuncia, que al paso que van, dudamos mucho, se concretice el presente año.
  Felizmente, el Dr. JAVIER ADRIANZEN CARREÑO, que patrocina GRATUITAMENTE  en coordinación con este Semanario, a los agraviados, continúa indesmayable en el seguimiento de las acciones, hasta que se logre JUSTICIA que se hasta hoy se la vienen ocultando con tinterilladas y evasivas.
 ¿Cuánto tiempo más tendrán que seguir esperando?

Ricos congresistas, pobres cerebros


 Desde Chiclayo:
 Nicky Arturo

    En los inicios de este siglo XXI al que muchos científicos consideran el SIGLO DEL ORO GRIS, ya que se espera que el hombre explote más del 2% a 3% de su capacidad cerebral que normalmente usa. Pero bueno, eso se podría esperarse de países en los cuales sus índices de analfabetismos son minúsculos y los analfabetos funciona les no existen (como en los países europeos y asiáticos); pero en nuestro país donde el analfabetismo es (aunque muchos políticos no lo quieran ver) uno de los principales problemas que entorpece el desarrollo de nuestra noble nación.
   Y por analfabetos no sólo me refiero a aquellas personas que no fueron instruidas académica mente, si no también a aquellos otorongos de saco y corbata que desde un escaño en el hemiciclo deberían ser los máximos exponentes de nuestra patria.
 Hace un par de semanas (exactamente el 19/05/12), emite ron en un canal de tv de señal abierta, un reportaje que la verdad no sé si después de haberlo visto tendría que sentir lástima, enojarme o reírme hasta provocarme un calambre en el diafragma.
  Un reportero del programa «Al Sexto Día» (emitido los sábados a las 10pm en Panamericana tv), fue al congreso a evaluar los conocimientos (en cultura general) de algunos de los sinvergüenzas que tenemos como «padres de la patria» (aunque la verdad, sólo son padres de sus hijos y no míos, pues mis padres no son igual de  tapados como los congresistas y tampoco creo que usted señor lector los sienta sus papás).
   Los resultados de esta «evaluación», la verdad no tienen calificativo, pues lo que estos señores respondieron es inexplicable, inverosímil e inaudito.
  Hagamos una pequeña remembranza de este reportaje. Las preguntas fueron básica mente tres, la primera: «¿Podría cantar usted la 7º estrofa del Himno Nacional, aquella que hoy se canta en reemplazo de la 1º estrofa?» Grande fue mi sorpresa al ver que ninguno de los otorongos entrevistados sabía la mencionada estrofa de nuestro Himno.    Usted dirá que tal vez los cogieron fríos en esa pregunta? ¡NO!! ¡¡¡NO!!! Estos señores al asistir al Congreso todos los días, antes de empezar a trabajar (aunque la mayoría hace cualquier cosa menos trabajar) cantan las sagradas notas de nuestro Himno. Ahora yo me pregunto, ¿Qué cosa cantan estos sinvergüenzas en las mañanas, si no se acuerdan después lo que fingen estar cantan do?...
  Bien, no hagamos más bilis y revisemos la siguiente pregunta a ver como les va en ésta:  Por estos días hubo un tema tan cacareado por nuestra pintoresca prensa limeña que alborotó el gallinero congresal, el tema VRAE. Pero ¿Sabe usted lo que estas siglas significan? (Por si no lo recuerdan, yo le soplo a Ud. amigo lector: VRAE significa Valle de los Ríos Apurímac y Ene, ubicado   en la selva alta conformado por tres departamentos Ayacucho, Cusco y Junín, de la zona oriental de las provincias de Huanta y la Mar del departamento de Ayacucho y al noroeste de la provincia de la Convención, Cusco, sobre una superficie de 12000 km2). La pregunta a los congresistas entrevistados fue: «Podría decir nos ¿Qué significan las siglas VRAE y en donde se encuentra ubicado?»
  Cualquiera de nosotros pensaría  que como este tema es ya comidilla de los congresistas, la respuesta  la darían a ojos cerrado; pero… ¡Oh! Sorpresa  ¡No supieron su significado, ni en dónde se ubica! Con esto los congresistas entrevista dos nos demostraron que hablan de un tema sin siquiera saber a lo que se refieren. ¿Qué medidas para contrarrestar el narcoterrorismo podrían dar estos parlamentarios, si ni si quiera la realidad geográfica del VRAE la saben? ¿Qué clase de planes de apoyo a las comunidades de esta zona pueden brindar, si desconocen la topo grafía de la zona? ¡Por Dios!
 En fin, pasemos mejor a revisar la tercera pregunta. Les mostraron los billetes que circulan en la economía de nuestro país, que cualquier ciudadano de a pie maneja y (creo yo) reconocen a quién pertenece los rostros que aparecen en las diferentes denominaciones de estas  de monedas...  preguntados los congresistas; creería  que sus respuestas serian las correctas?…. Una vez más… ¡NO! ...                Lo más anecdótico, ridículo o denigrante fue la respuesta de una congresista de las «examinadas» cuando queriendo disimular su ignorancia, dijo «es que recién me estoy empalpando». (quería decir  empapando). El periodista le pidió repita su respuesta y volvió a decir la misma garrafa da….¡Dios santo! ¡¡¿Por qué tanto ensañamiento con los pobres peruanos?!!
 ¡¿Que mal hemos hecho para estar pagando esta horrenda pena?!                La verdad es indignante, que existan congresistas que no hayan podido responder estas preguntas, es inadmisible. Pasaría, si es que esos errores los cometeríamos cualquiera de nosotros, pero que un congresista no lo sepa?... Es el colmo.
 Un congresista es aquel legislador encargado de dar leyes, aprobarlas, rechazarlas o derogarlas; pero qué clase de leyes pueden dar congresistas que ni si quiera se saben la letra de nuestro Himno?; qué clase de normas educativas pueden dar estos señores que no  saben ni las capitales de los países americanos.
    Si seguimos en los siguientes años eligiendo a incapaces como éstos, estamos  conde nados al eterno fracaso.

 Salvo mejor parecer.

        Nororientalmente:

     EL HIJO DEL DIRECTOR.

Datos personales