Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 7 de junio de 2012

Serán éstos parte de los restos del Mayor Bazán?


Bagua grande.-(José Flores-¡NOR ORIENTE!) Luego de haber recibido información reservada, sobre la existencia de restos óseos, al parecer, humanos, dentro de un saco de polietileno color negro, a orillas del río Marañón, frente a lo que se conoce como LA TABACALERA  «Valor», comienzos de LA PAPAYA ALTA, prolongada curva del río, pasando el Puerto Valor que enlaza con Bellavista a unos 15 kilómetros del escenario de los hechos (Baguazo), efectivos policiales, se trasladaron al  lugar referido para constatar in situ, dicha información, logrando ubicar en un islote, a eso de las siete de la mañana del martes 29 de mayo el mencionado saco, semi destruido abierto por  las corrientes del río, mostrando parte de restos óseos, al parecer, una porción de cadera y un fragmento de lo que podría ser la tibia o uno de los huesos de un  brazo. A siete metros del primer hallazgo, sobre las piedras de la playa, se encontró otro resto óseo, que observado a simple vista daría la impresión que se trataría de parte de una pierna derecha con el pie semi moficado.
 Posterior a la llegada de los efectivos policiales hizo su arribo el fiscal de turno Dr. José Loayza Ventura, en compañía de la médico legista Dra. Jackeline Vidal Bautista y el Asistente Fiscal Walter Palacios Anglas, procediendo a realizar el acta del levantamiento de restos óseos, que fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal de Utcubamba, para ser analizados y determinar su verdadero origen e identidad. Toda vez que no se descarta la posibilidad que tales restos pertenezcan al desaparecido mayor PNP Felipe Bazán, o de cualquier otra víctima por cualquier otro hecho.
 El Dr. Loayza Ventura manifestó que el resultado del examen de los restos óseos hallados, serán remitidos al Área de Antropología Forense del IML de Chachapoyas y que «dentro de tres días aproximadamente, se tendrá un resultado».
 ¡NOR ORIENTE! volvió a entrevistar al referido Fiscal José Loayza Ventura el miércoles por la tarde, respondiendo con muchas reservas y laconismo,  repitió las versiones dadas a la  televisión nacional en el sentido de no adelantar ninguna hipótesis, si pertenecen  o no al oficial desaparecido y sí, nos  confirmó que, lo que a simple vista se observa en una de las fotografías como parte de una pierna y el pie derecho, dijo resueltamente, «se trata de una pierna de burro, no de ser humano». Versión nada coherente, pues habiéndosela identificado así, como lo dice el referido fiscal, entonces, no hubo razón para que la «levanten» y la registren fotográficamente, puesto que lo que se busca son los restos del mayor PNP Felipe Bazán y no de algún piajeno.

LA IMAGINACION POPULAR

 No es la primera vez que la policía «corre» al encuentro de supuestos hallazgos, tal como sucedió en las inmediaciones del sector «El Toro», cerca a la carretera «FBT», en la que inclusive se efectuaron excavaciones, ante el dato de haberse «descubierto» un cadáver enterrado en esos lugares. No fue más que una  falsa alarma.
  Lo que no podría suceder con el hallazgo actual, que guarda ciertas coherencias con la hipótesis principal que se esgrimió desde un comienzo. Hoy, en vísperas del TERCER ANIVERSARIO del tan conocido «BAGUAZO», del que se recogieron numerosos testimonios, falsos o verdaderos, ninguno comprobado aún, quedó flotando la versión de los que vieron arrojar «bolsas negras» desde el helicóptero hacia las profundidades del río Marañón.
 También sigue en pie la hipótesis del barrido o repaso que hizo la policía bajo las órdenes del general Luis Muguruza, en cuyas acciones criminales sanguinarias, se pudo confundir  el cadáver del mayor Bazán y arrojado junto con los demás en sacos de polietileno al río Marañón.
 Claro, todo apunta a verificar si tales restos óseos pertenecen al desaparecido oficial y no se les ocurre imaginar que también pueden pertenecer a uno de los tantos pobladores aguarunas o huambisas desaparecidos el fatídico día del Baguazo.
  Si los exámenes de ADN salen negativos y no pertenecen al oficial, no habrá manera de identificar a qué otra persona pertenece.

CORTINA DE HUMO

 La prensa capitalina entrevistó a la hermana del oficial desaparecido, Patricia Bazán la misma que calificó como «CORTINA DE HUMO» para que nadie vea lo de Espinar y lo de Conga, dijo además que el hallazgo «es una burla para su familia, porque nunca fueron consultados por el fiscal José Loayza ..Este fiscal se ha atribuido el derecho de decir que estos restos podrían pertenecer a mi hermano, cuando nunca antes nos pidió autorización, antes de salir a la prensa debió hablar con nosotros». Indicó. Rechazó la noticia de tal hallazgo y finalizó diciendo «no se sabe quién estuvo realizando esta búsqueda ¿Qué estuvieron buscando? ¿Naranjas y encontraron huesos». Enfatizó un tanto indignada. (diario El Comercio: jueves 31-05-012).
  Y razones no le falta a la hermana del fallecido oficial, puesto que hasta hace poco la viuda estuvo reclamando al Premier cumpla con el ofrecimiento de seguir buscando a su esposo; porque habían abandonado los  operativos de búsqueda y qué casualidad que habiendo retirado a los «buscadores» hoy, aparece solitario en un saco de polietileno, NO EL CADÁVER, si no, un par de huesos y tampoco EN DESCOMPOSICION, como usted podrá ver en la fotografía...¡Muy  raro y sospechoso hallazgo!
SEGUIMOS DE LUTO

 Mientras tanto, este martes cinco de junio, se cumplen TRES AÑOS de la más sanguinaria y criminal matanza que  se haya registrado en nuestra historia, indignantemente, jueces y fiscales genuflexos  carentes de todo atisbo ético-humanitario, no se ciñen a LA VERDAD, sino, a los monitoreos o digitaciones que les viene «desde arriba», del «poder oculto», como dice el Fiscal Jorge Zamora y hasta hoy, nada se hizo.

No hay comentarios:

Datos personales