Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 12 de enero de 2012

Se ensañaron con Asterio Pujupat


Los primeros en criticar el «arresto domiciliario» que la Sala Liquidadora presidida por el ex-policía Hugo Mollinedo Valencia, han sido los mismos magistrados de Bagua y Utcubamba (nos referimos a los honestos que son muy pocos), en Jaén ¡Ni hablar!.
Nadie concibe el «criterio» juzgador de los jueces superiores SUELDO GUEVARA CHAVEZ y ROMERO VIENA con el voto discordante del Presidente Sala Dr. Hugo Mollinedo, para darle un arresto domiciliario al ciudadano aguaruna Asterio Pujupan Wachapea, en un domicilio que no es el suyo y en un lugar donde nunca vivió.
Como que también resulta escandaloso e inconcebible se le siga procesando por un delito SIN PRUEBA ¿Dónde está el cadáver del presunto asesinado por Asterio Pujupat? Recuerden los utcubambinos y bagüinos a un policía de Cajaruro, hace algunos años, acusado con abundantes evidencias (no como las de Asterio) de haber asesinado a su esposa, desaparecido su cadáver y como nunca lo hallaron, fue excarcelado. Pero en este caso, da la impresión que existe todo un tinglado manejado desde las más altas esferas de la corrupción judicial y policial para no soltar a sus chivos expiatorios y con ello, limpiar uno de los más vergonzosos episodios sangrientos de nuestra historia.
¿Porqué no se continúa buscando con el debido empeño y eficacia al desaparecido oficial PNP?
Tenemos entendido que los «buscadores» que andaban con las fotografías apócrifas trucadas en las que aparecen varios nativos llevando al mayor Bazán, buscaban los rostros de los nativos acompañantes para que siga la cacería. Por eso es que hubo y hay temor en los indígenas dar la cara, aportar más datos, debido a las represalias pendientes y palpables como las que están haciendo con los tres encarcelados.
De no ser por los caritativos ciudadanos de Bagua, Asterio y su familia podrían morir de hambre y no están libres de una enfermedad que puedan ser víctimas, puesto que están fuera de su hábitat.
En el común de las opiniones, Asterio estuvo mucho mejor en el penal San Humberto de Bagua Grande, que en su nueva «cárcel»; porque en San Humberto tenía techo y comida asegurados inclusive asistencia en el tópico, aquí, tiene que ingeniárselas para alimentarse él, su señora y sus seis hijas. En San Humberto tenía un canchón amplio para desplazarse, aquí, una estrecha habitación de la que no puede ni siquiera salir al corral, por la custodia permanente de dos policías que impiden todo movimiento no considerado legal por ellos, igual que a quienes se acercan a visitarlo.
La defensa ha debido plantear de inmediato un recurso de Hábeas Corpus, ante este escandaloso abuso que se ha cometido y exigir se cumpla lo que la ley prescribe ¿Cómo se le puede dar arresto domiciliario a un nativo que nunca vivió en la ciudad, peor aún sin salida para que pueda agenciárselas con un trabajito que ha de ser manual, debido a que el arrestado es semi-analfabeto?
En todo caso, el juicio oral ha debido ya iniciarse en estos primeros días de enero, pues la inocencia de los tres encarcelados, está PROBADA, el mismo padre del oficial desaparecido en presencia del Director de este Semanario, cuando visitó a Asterio en el penal de Bagua Grande, le palmeó el hombro y le dijo: «Tú eres inocente, yo no creo que hayas matado a mi hijo...Los culpables son los del gobierno».
¿Quieren más los magistrados LIQUIDADORES?

Todo un engranaje

Pero no nos detengamos mirando al cerro, miremos la cordillera en su conjunto. El presidente Ollanta Humala, peca de inocente o también se hace.
No es casual, ni se culpe a la recargada labor de los juzgados y de los fiscales que hasta hoy, después de más de dos años no han hecho NADA por esclarecer la VERDAD y sancionar a los VERDADEROS CULPABLES que no fueron los aguarunas que dieron la orden para disparar. Detrás de todas estas movidas y patrañas, el APRA sigue con sus influencias, desde la Fiscalía de la Nación para proteger a los responsables y esos protegidos están formando un engranaje siniestro muy sólido y organizado, que ya empezaron su etapa final con los intentos de archivamiento, absoluciones y todo lo que implique IMPUNIDAD, no son 34 muertos, SON MAS DE 80. Fujimori podría quedar muy pequeño en sus delitos por los que está encarcelado, ante éste que cometió Alan García, su ex-ministra del Interior y toda una cadena de oficiales y subalternos: 220 fueron los denunciados por la Fiscal Rojas Méndez, la corrupta ex-fiscal de Utcubamba Olga Bobadilla redujo a su mínima expresión a los acusados y hoy, hay fiscales y jueces que ya están adelantando resoluciones absolutorias. Los aludidos jueces superiores, cuya filiación parditaria no es necesario indagarla, ni siquiera pasó como cultura general por ellos, lo estipulado en el Convenio 169º de la OIT e hicieron tabla rasa con sus legule yadas, preocupándose en asegurar la presencia del inocente acusado en el juicio oral que no se sabe cuándo empieza. Lamentamos profundamente la reciente defensa de sus jueces hecha por el Dr. César San Martín, presidente del Poder Judicial en el sentido que «nadie puede ponerle la agenda a un juez»; pero no tuvo en cuenta que en lugares como Bagua y casi todo Amazonas, hay jueces como éstos, que siguen mirando a los indígenas como «chunchos empluma dos», ciudadanos de segunda categoría, evidenciando su absoluto desconocimiento de nuestra realidad pluricultural multiétnica. SUELDO (sugerente y sugestivo nombre) y su colega ROMERO VIENA, deberían visitar las comunidades de Imacita para que aprendan lo que no les enseñaron en la universidad.

miércoles, 11 de enero de 2012

Se desinfla o lo desinflan Ahora ya no quiere paros


No es que los cajamarquinos sean ajenos a la defensa de sus recursos preciados como el AGUA. Las luchas por esa defensa y contra la intromisión de las empresas mineras siempre han sido palmarias desde todos los ángulos para confluir en un solo objetivo.
En estas páginas desde mucho antes que el presidente regional vaya a la escuela, fuimos los primeros en alzar nuestra voz, como lo hicieron y lo siguen haciendo muchos. Sin embargo, estar dentro de esta confrontación, no significa meterse en el costal o en la secta de una agrupación política a todas luces desequilibrada, por su dogmatismo casi fundamentalista y esto es lo que le esta haciendo trastabillar al abanderado de esta lucha, en su desesperación de seguir prendido en el poder con su camarilla y envolver a masas campesinas poco informadas en cuanto a sus propósitos no manifiestos que persigue.
En su periplo reciente por la Capital, hemos visto con mucha preocupación su pobreza de argumentos, su falta misma de cultura o instrucción para ubicarse con solidez frente a quienes lo entrevistaron, peor aún en el congreso, cuando enmudeció ante el cuestionamiento de haber invertido sólo el 1.5 por ciento del presupuesto regional en el sector Agrario, lo mismo cuando le cuestionaron el recibir un millón y medio donados por una empresa minera que es socia de Yanacocha, etc.
Esto, además de cambiar su discurso aguerrido de CONGA NO VA Y LA LUCHA CONTINÚA por «NO HABRA MÁS PAROS NI MOVILIZACIONES», ¿Recién se dio cuenta que Caja marca vive en gran parte del turismo? y echó de menos a las fiestas del carnaval, etc. y en su ingenua creencia que los que le entrevistaron así como el resto de cajamarquinos se siguen chupando el dedo, anunció que tales medidas de lucha se reanudarían en el mes de marzo. ¡Claro está! En aquellos meses, cuando sus huestes magisteriales de Patria Roja SUTEP retornan a las aulas para empujar al estudiantado y hacerle la comparsa. Eso ¿Quién no se percata? menos Goyo.
Hábil, pero torpe; al no reconocer el enorme daño que ha causado al campesinado mismo que dice defender, que como se vio en los medios televisivos, durante el paro inicial, se vieron obligados a botar sus porongos de leche, sin que ni los perros puedan beberla, es tan igual o peor que los daños que causa Yanacocha contaminando el agua.
Pero andamiajes como el de Goyo y sus consortes que le rodean, se desploman estrepitosamente. El mismo reconoció en la entrevista que le hicieron en Panamericana TV el jueves último, respecto a los otros grupos de Patria Roja que desde Celendín y Bambamarca ya empezaron a salirle al frente con severos cuestionamientos y no porque no estén de acuerdo con las luchas emprendidas; es que el campesinado no vive de piruetas politiqueras, viven de su trabajo que está en la chacra, en sus invernas, en sus bodegas o en sus precarios medios transporte en el que se ganan la vida. Don GREGORIO SANTOS y su cúpula, tienen asegurados no solamente el sustento con jugisos sueldos, si no varios miles en ahorros, comen lo que quieren y viven como quieren, eso es lo que no pasa con los que le acompañan en sus procesiones.

Dio vergüenza

Esa es la expresión que captaron nuestros informantes desde Cajamarca, cuando lo vieron aparecer en la amplia calle que circunda la Plaza Mayor de Cajamarca, el día que se conmemoraba un aniversario más de su independencia con una raleada congregación de partidarios; porque esos no eran «EL PUEBLO», junto a ello la instigación para que algunas profesoras de Patria Roja suban a los vehículos donde se paseaban las banderas y hagan sus papelones. ¡Realmente lastimoso! robar cámaras y reflectores en una actividad absolutamente cívica.
Para quienes conocemos a este personaje desde sus engendros políticos, ninguno de sus actos son extraños, su trayectoria está marcada con líos callejeros, escandaletes politiqueros traducidos en movilizaciones, mítines y su trillado discursear que con mucha astucia le saca provecho, pero no para las mayorías, si no, para su grupo.
Se olvidó GOYO qué salió elegido con el 30% de los votos válidos de toda la región y que tiene un pasivo en contra del 70%, porcentaje que no toma en cuenta y cree que todos sus gobernados deben saludarle con el puño izquierdo en alto. Esa miopía ha empezado a causarle serios trastornos, peor aún, si no logra conciliar con sus consortes políticos Saavedra y Arana, el Gavilán y Cumbemayo siguen oscureciéndose con espesos nubarrones que podrían traerle un resbalón estrepitoso.

lunes, 9 de enero de 2012

A su cenecape

Por tercera vez absuelven a Carrascal pero el abogadazo de Ananías no acepta

JAEN.-Curioso el lío en el que se han enfrascado el controvertido alcalde Gilmer Ananías y su abogado Mar celo Mego Fuentes, quien aún mantiene cuentas pendientes en el MTC cuando fue Director Sub Regional.
La curiosidad de este lío fabricado por éstos, después que lo eligen como alcalde, cuando arrancan las denuncias sobre las corruptelas que viene cometiendo, en la creencia que podrían desaparecer a ¡NOR ORIENTE! o amordazar a su director, le fabricaron una QUERELLA, la clásica herramienta de funcionarios corruptos.
La querella con puntería propia consistía en meter cuatro años preso al Director de este Semanario y que pague una millonaria «reparación».
El motivo: haber publicado en espacio contratado, la denuncia que le hizo otro de los de la calaña de estos, un tal ELEVID LOZADA COTRINA, quien ardido porque Ananías lo desembarcó «por ignorante», según dijo, del puesto de regidor que le había ofrecido en la campaña electoral.
Vino a nuestra Oficina, acompañado de otros que para suerte de estos, no los registramos en la fotografía y aquí pidió se le diga todas las pestes que vomitó, que por respeto a nuestros lectores, le dimos forma sin cambiar el fondo y salió lo que quiso decirle.
Al parecer, se ponen de acuerdo con el referido sujeto que lo denuncia, en la querella, lo hacen que se retracte, le pida disculpas y se rectifica en otro medio de prensa escrita, que no fue en el que supuestamente le agraviaron y con esa mariconada, Ananías y su abogadazo apuntaron sus misiles contra Carrascal.
En el primer juzgamiento la Dra. Karina Velásquez absolvió al querellado; pero como Ananías que se cree dueño de la ciudad con todos sus jueces, apeló a la Sala, regresa el caso para nuevo juzgamiento, esta vez a cargo del Juez Mg. Vásquez Limo, que nuevamente vuelve a sobreseer el caso, pero el abogadazo de Ananías vuelve a apelar y otra vez la Sala regresa el caso al mismo juzgador, con el agregado que debería ser citado como «testigo» el denunciador Loza da Cotrina, a quien tanto el Juez como el abogado del querellado y el mismo querellado literalmente fuera randeado y no supo donde estuvo parado.
Notoriamente Lozada aconsejado por algún rapaz tinterillo que dudamos mucho sea Mego Fuentes, éste, habló tonterías para alinearse con sus compinches, al parecer no aprendió bien el libreto y lo hicieron decir que él nunca fue a la oficina del Semanario, que «de casualidad» encontró al Director del Semanario «por el parque» y que allí le entregó las fotos y allí le contó lo que después salió publicado, etc. Tan deleznables sus tonterías que no se percataron que en el mismo ejemplar del semanario que lo usaron como «prueba» figuraba la foto del tremendo testigazo y esa foto tiene como fondo la puerta de la oficina del semanario y no las bancas o jardines «del parque», hecho que el querellado le enrostró a los litigantes probando así la total falta de preparación profesional del referido abogado que una vez más dio lástima la pobreza de sus argumentos para rebatir lo irrebatible y defender lo indefendible.
De todo lo cual se tomó la debida nota puesto que todo lo dicho queda grabado.
Lo contrataremos como asesor del Semanario

Nos pareció «genial» la otra estupidez de Mego Fuentes al insistir que «cuando una publicación es en espacio contratado, no se coloca en titular de primera plana».
Genial tontería que por primera vez se escucha, recién nos enteramos que el extinto Jaime Bausate tiene aquí un conspicuo discípulo que los grandes medios de prensa no lo saben para contratarlo...
Al día siguiente el señor Juez en referencia volvió a declarar ABSUELTO al Director de ¡Nor Oriente!, gracias a los dislates de Ananías y su abogadazo; pero para justificar la propina que le paga el alcalde, una vez escuchada la absolución volvió a apelar. Felizmente nuestras leyes son muy elásticas y nuestros jueces blandos y contemplativos con los ignaros. ¿Volverán a entenderle?

Arranca la Universidad Nacional de Jaén

Como una singular e invisible tarjeta de saludo y felicitación por navidad y año nuevo, ha de ser recibida esta esperada noticia desde hace más de 30 años, la BUENA NUEVA es que los jaeneses, ESTE AÑO y desde los primeros meses, ya tendremos en funcionamiento nuestra primera Casa Superior de Estudios, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JAEN, que muchos por entusiasmo la mencionan como «autónoma». Lo cierto es que nos complace ser los primeros en lanzar esta primicia, tras una entrevista sostenida con los directivos de la Comisión Organizadora. Quedarán atrás las especulaciones, comentarios pesimistas, dudas, críticas y demás ingredientes que el retardo administrativo de los mecanis mos correspondientes nos prolongaron este acontecimiento.
Reunidos en uno de los ambientes de la sede administrativa de la UNJ que se ubica en la esquina de las calles Mariscal Castilla y San Martín con los directivos de la Comisión Organizadora, su presidente el Dr. Helí Miranda Chávez, el Vice Presidente Académico Dr. Ulises Calderón Infantes y el Vice Presidente Administrativo Dr. Aníbal Salazar Mendoza fuimos informados detalladamente de las primeras y las últimas acciones que culminarán dentro de poco en la convocatoria para los exámenes de admisión 2012.

Parte de una larga cadena de gestiones

Tal como se dio cuenta en una nota de prensa que publicamos en nuestra última edición del 18 de diciembre del 2011, la COMISION ORGANIZADORA informaba, entre otras que, el 28 de junio 2011 se solicita al CONAFU la autorización de funcionamiento provisional de la Universidad, adjuntándose para tal finel informe final de implementación. El 17 de agosto visita Jaén la Comisión de Verificación del CONAFU que emite su informe favorable, que es aprobado por el pleno del CONAFU con fecha 08 de setiembre 2011. El 06 y 07 de octubre visita el pleno del CONAFU, realiza algunas observaciones dando plazo de 15 días hábiles para su levantamiento. La Comisión Organizadora hace tal levantamiento el 28 de octubre del 2011, por, por lo que, el 22 de noviembre el pleno del CONAFU acuerda envíar una comisión especial a la UNJ para verificar in situ el nuevo local administrativo, que llega el 09 de diciembre último, emitiendo un informe favorable que debió ser visto por el pleno del CONAFU en el resto del mes de diciembre, como efectivamente así fue, habiendo quedado expedito el camino para que se emita la resolución respectiva que debe ser publicada en el diario Oficial EL PERUANO en estos días, hecho que se da por descontado, teniendo en cuenta la secuencia de gestiones sucesivas que fueron aprobadas por el máximo organismo que autoriza el funcionamiento de Universidades en nuestro país.

No fue fácil

En la extensa entrevista sostenida con los directivos de la Comisión Organizadora de la UNJ era obligado despejar la inquietud respecto a los obstáculos y dificultades que extraoficialmente estábamos enterados.
Una vez instalada la Comisión Organizadora, que fue el otro punto culminante de la prolongada gestión retomada por el ex-alcalde Ingº Jaime Vílchez Oblitas, esta vez apoyado por los congresistas Alejandro Rebaza, Eduardo Espinoza, un Comité Ad Hoc de apoyo de personalidades de Jaén, estudiantes incluí dos, después de muchos viajes a Lima, dio como resultado la autorización para que se forme la Comisión Organizadora respectiva, mediante una convocatoria pública, siendo designados los profesionales antes referidos.
Dicha Comisión se instaló oficialmente el 03 de setiembre del 2010, fecha en que se inicia una nueva etapa en esta gestión, cuyo funcionamiento empezó en un ambiente prestado de la Municipalidad en el cuarto piso del edificio que se ubica en las calles Bolivar y Pardo Miguel. Luego de estar en condiciones no muy adecuadas, por fin consiguieron otro local en la calle Diego Palomino.
Según refieren nuestros entrevistados, desde el primer día que se instalaron el trabajo fue arduo, en un terreno virgen para abrir el camino por donde transitarían después, pero lo más singular es que, todo el entusiasmo que desplegaban se estrellaba en la casi mendicidad, por no contar con los recursos necesarios, de setiembre a diciembre del 2010 luego de enero a mayo 2011 la transferencia de fondos presupuestados permanecía estancada en el laberinto burocrático del Ministerio de Economía y Finanzas, viajes, gastos accesorios y tantas otras necesidades del incio de esta gestión tuvieron que cubrirse con los ahorros de cada funcionario de la Comisión Organizadora. Recién pudieron respirar aliviados más de tres meses después. Fue la prueba más difícil por la que pasaron. Nos manifestaron.
Mientras que en algunos medios de prensa se anunciaba desembolsos para la flamante Universidad, aquí no llegaba nada y de los CINCO MILLONES anunciados para el 2011, sólo la mitad fue transferida.
Preguntamos por el cheque de cinco millones que entregó el gobierno regional. Ese dinero es del Canon Minero y tiene como destino exclusivo invertirse en proyectos de investigación que ya están en proceso.

Catedráticos
seleccionados


Conforme a la convocatoria pública a nivel nacional que se hizo en febrero del 2011, ya fueron sleccionados 25 catedráticos que se encargarán de compartir sus experiencias con el flamante estudiantado que ingrese. Son 10 docentes a tiempo completo y 15 a tiempo parcial, 5 por cada carrera profesional y cumplen las rigurosas exigencias que se plantearon como requisitos para tener acceso a la docencia de la flamante Universidad.
De esos 25 catedráticos, cinco ya están trabajando en la elaboración de proyectos de investigación, cuatro por cada carrera profesional, habiendo iniciado sus trabajos con la elaboración de un diagnóstico analítico de nuestra realidad provincial y regional.
Según nuestros entrevistados, el objetivo es romper el criticado esquema académico teórico e ingresaar al campo netamente investigativo científico en las diversas áreas de producción, industria y promoción que demanda nuestra realidad. En otras palabras, la teoría estará íntimamente ligada a la investigación y producción científica y tecnológica de estudiantes y docentes.

Invocación

En la parte final de nuestra entrevista el Presidente de la Comisión Organizadora UNJ, hizo una invocación a padres y madres de familia, a los jóvenes de ambos sexos se preparen a conciencia para convertirse en los primeros estudiantes de esta nueva Casa Superior de Estudios, de lo que se estará comunicando permanentemente.

Datos personales