Semanario ¡Nor Oriente!. Los únicos de la Región. ¨Por la Verdad, con la Verdad, hasta la Eternidad¨

jueves, 12 de enero de 2012

Se ensañaron con Asterio Pujupat


Los primeros en criticar el «arresto domiciliario» que la Sala Liquidadora presidida por el ex-policía Hugo Mollinedo Valencia, han sido los mismos magistrados de Bagua y Utcubamba (nos referimos a los honestos que son muy pocos), en Jaén ¡Ni hablar!.
Nadie concibe el «criterio» juzgador de los jueces superiores SUELDO GUEVARA CHAVEZ y ROMERO VIENA con el voto discordante del Presidente Sala Dr. Hugo Mollinedo, para darle un arresto domiciliario al ciudadano aguaruna Asterio Pujupan Wachapea, en un domicilio que no es el suyo y en un lugar donde nunca vivió.
Como que también resulta escandaloso e inconcebible se le siga procesando por un delito SIN PRUEBA ¿Dónde está el cadáver del presunto asesinado por Asterio Pujupat? Recuerden los utcubambinos y bagüinos a un policía de Cajaruro, hace algunos años, acusado con abundantes evidencias (no como las de Asterio) de haber asesinado a su esposa, desaparecido su cadáver y como nunca lo hallaron, fue excarcelado. Pero en este caso, da la impresión que existe todo un tinglado manejado desde las más altas esferas de la corrupción judicial y policial para no soltar a sus chivos expiatorios y con ello, limpiar uno de los más vergonzosos episodios sangrientos de nuestra historia.
¿Porqué no se continúa buscando con el debido empeño y eficacia al desaparecido oficial PNP?
Tenemos entendido que los «buscadores» que andaban con las fotografías apócrifas trucadas en las que aparecen varios nativos llevando al mayor Bazán, buscaban los rostros de los nativos acompañantes para que siga la cacería. Por eso es que hubo y hay temor en los indígenas dar la cara, aportar más datos, debido a las represalias pendientes y palpables como las que están haciendo con los tres encarcelados.
De no ser por los caritativos ciudadanos de Bagua, Asterio y su familia podrían morir de hambre y no están libres de una enfermedad que puedan ser víctimas, puesto que están fuera de su hábitat.
En el común de las opiniones, Asterio estuvo mucho mejor en el penal San Humberto de Bagua Grande, que en su nueva «cárcel»; porque en San Humberto tenía techo y comida asegurados inclusive asistencia en el tópico, aquí, tiene que ingeniárselas para alimentarse él, su señora y sus seis hijas. En San Humberto tenía un canchón amplio para desplazarse, aquí, una estrecha habitación de la que no puede ni siquiera salir al corral, por la custodia permanente de dos policías que impiden todo movimiento no considerado legal por ellos, igual que a quienes se acercan a visitarlo.
La defensa ha debido plantear de inmediato un recurso de Hábeas Corpus, ante este escandaloso abuso que se ha cometido y exigir se cumpla lo que la ley prescribe ¿Cómo se le puede dar arresto domiciliario a un nativo que nunca vivió en la ciudad, peor aún sin salida para que pueda agenciárselas con un trabajito que ha de ser manual, debido a que el arrestado es semi-analfabeto?
En todo caso, el juicio oral ha debido ya iniciarse en estos primeros días de enero, pues la inocencia de los tres encarcelados, está PROBADA, el mismo padre del oficial desaparecido en presencia del Director de este Semanario, cuando visitó a Asterio en el penal de Bagua Grande, le palmeó el hombro y le dijo: «Tú eres inocente, yo no creo que hayas matado a mi hijo...Los culpables son los del gobierno».
¿Quieren más los magistrados LIQUIDADORES?

Todo un engranaje

Pero no nos detengamos mirando al cerro, miremos la cordillera en su conjunto. El presidente Ollanta Humala, peca de inocente o también se hace.
No es casual, ni se culpe a la recargada labor de los juzgados y de los fiscales que hasta hoy, después de más de dos años no han hecho NADA por esclarecer la VERDAD y sancionar a los VERDADEROS CULPABLES que no fueron los aguarunas que dieron la orden para disparar. Detrás de todas estas movidas y patrañas, el APRA sigue con sus influencias, desde la Fiscalía de la Nación para proteger a los responsables y esos protegidos están formando un engranaje siniestro muy sólido y organizado, que ya empezaron su etapa final con los intentos de archivamiento, absoluciones y todo lo que implique IMPUNIDAD, no son 34 muertos, SON MAS DE 80. Fujimori podría quedar muy pequeño en sus delitos por los que está encarcelado, ante éste que cometió Alan García, su ex-ministra del Interior y toda una cadena de oficiales y subalternos: 220 fueron los denunciados por la Fiscal Rojas Méndez, la corrupta ex-fiscal de Utcubamba Olga Bobadilla redujo a su mínima expresión a los acusados y hoy, hay fiscales y jueces que ya están adelantando resoluciones absolutorias. Los aludidos jueces superiores, cuya filiación parditaria no es necesario indagarla, ni siquiera pasó como cultura general por ellos, lo estipulado en el Convenio 169º de la OIT e hicieron tabla rasa con sus legule yadas, preocupándose en asegurar la presencia del inocente acusado en el juicio oral que no se sabe cuándo empieza. Lamentamos profundamente la reciente defensa de sus jueces hecha por el Dr. César San Martín, presidente del Poder Judicial en el sentido que «nadie puede ponerle la agenda a un juez»; pero no tuvo en cuenta que en lugares como Bagua y casi todo Amazonas, hay jueces como éstos, que siguen mirando a los indígenas como «chunchos empluma dos», ciudadanos de segunda categoría, evidenciando su absoluto desconocimiento de nuestra realidad pluricultural multiétnica. SUELDO (sugerente y sugestivo nombre) y su colega ROMERO VIENA, deberían visitar las comunidades de Imacita para que aprendan lo que no les enseñaron en la universidad.

No hay comentarios:

Datos personales